APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 208 - Julio 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Prólogo. El turismo viene con las áreas naturales protegidas (ANPs), una forma que el pueblo conozca lo que conservamos en su nombre, nos relaciona con las comunidades vecinas (recreacionistas), también con los conciudadanos de todo el país y el extranjero, aporta fondos, en fin, un sinnúmero de beneficios. Para concluir podríamos decir que no valdría la pena conservar como estrategia si ésta no incorpora la posibilidad de conocerlas, alguna vez hemos dicho que conocer nuestro planeta es un derecho humano. Tiene muchos aspectos, puntas del ovillo de donde tirar, lo cierto es que los que estamos en esto lo tenemos incorporado, se establecen relaciones de equilibrio entre las responsabilidades de los administradores y la demanda. Para nosotros son visitantes y viene con el combo. Vemos que oportunidades son posibles y se realiza la gestión correspondiente.

Bien, ahora nos adentramos en el tema.

Parte I: En el gremio parquero y aledaños hablamos de objetivos de conservación. Cada unidad de conservación tiene sus objetivos específicos y los sistemas -muchas y diversas unidades de conservación- objetivos generales: para el territorio de un municipio, de una provincia-estado, de un país. Con énfasis en que son objetivos de conservación de biodiversidad y el patrimonio cultural asociado.

Para ordenarlas, se establecieron  6+1 categorías de manejo, que son las reconocidas internacionalmente, una de ellas incorpora explícitamente en su definición el disfrute, la de Parque Nacional (o categoría II) con sus variantes de Parque Provincial-Estadual, Parque Universitario y Parque Municipal. Alrededor de esta posibilidad se ha organizado todo un sistema turístico - recreativo de visita (en conservación), que incluye empresarios, la academia, comerciantes, artesanos, los guías, fotógrafos, el transporte, la hotelería, gastronomía, infinidad de actores. En nuestra jerga Uso Público.

Parte II: Como hemos mencionado varias veces en este espacio, ante la crisis mundial de pérdida de biodiversidad,  los países firmantes de la Convención Internacional de Biodiversidad se han comprometido a cumplir ciertos objetivos para el año que viene en cuanto a superficie del planeta incluida en ANPs: un  17% de la superficie continental (con los cuerpos de agua), y el 10% de la superficie marina. Es la meta 11 de Aichi. Eso se logra creando nuevas unidades de conservación.

De acuerdo a historia, manuales, documentos, normas de todo tipo, miles de artículos científicos, y todo lo que se les ocurra, con aciertos, errores y horrores, la importancia de las ANPs como herramienta inventada por el hombre, radica (hoy) en su función de conservar biodiversidad, ya que fuera de las mismas se va empobreciendo -y adentro también lamentablemente- como consecuencia de las acciones humanas que van modificando el planeta.

Hechos y Discusión: Sin embargo, en este mundo dominado por políticas neoliberales extremas (casi toda la región en la actualidad),  impuestas por el poder financiero-económico que concentra inmoralmente riqueza en algunos pocos individuos, las ANPs son territorio que para ellos encierran el símbolo de pesos. Además de aquellas actividades extractivas difíciles de camuflar como la petrolera o la minera, hay una que vienen utilizando y que a primera vista parece inofensiva: el Turismo (como actividad extractiva).

Resulta que se observan los esfuerzos por darle una vuelta de tuerca al tema. En los argumentos actuales de creación, re-creación, y varios etcétera, aparece el turismo, todo bien, hasta que resulta ser el argumento principal, poniendo el carro adelante de los caballos: lo más común es leer/escuchar que "generará oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades", "atraerá divisas -dólares- con los turistas internacionales", y varios más del mismo tenor. Por momentos es difícil discernir si el objetivo es conservar biodiversidad o hacer negocios. Y esos argumentos provienen de políticos, empresarios, algunos sectores de la comunidad, parte de la academia, entre otros, últimamente también es impulsado por grandes ONGs.

Veamos un par de Titulares:

Día de la Tierra: 4 áreas protegidas que debes visitar para reconciliarte con el planeta /

Las Áreas Protegidas, protegiendo la Naturaleza y potenciando el Turismo /

Ecoturismo: la Argentina sumó 14 áreas protegidas /

Turismo sustentable: destinos ideales para un viaje más ecológico

Como salta a la vista, estos titulares y tantos otros, hacen hincapié en la actividad económico - social del Turismo. Hasta acá mas o menos bien, mientras los gobernantes y administradores se mantengan en el rol que los ciudadanos suponemos que tienen de acuerdo a sus funciones, en general dispuestas por alguna norma, no debería pasar a mayores.

Pero... algo está ocurriendo, de ser las ANPs un factor intrínseco, por su mera existencia, parte del desarrollo sustentable (si tal cosa existiera), ahora se pretende llevar ese desarrollo sustentable DENTRO de sus fronteras a través del... turismo. ¿Caballo de Troya?.

Y la pista la encontramos en diversas propuestas realizadas directamente por los gobiernos de los países con administraciones neoliberales de la región (en algún caso nos enteramos por la resistencia de los funcionarios políticos responsables de los organismos administradores del las ANPs), que impulsan nuevos-viejos modelos de turismo que implican infraestructura dentro de las ANPs para atraer turismo de elite.

El programa Oportunidades Naturales en Argentina, otro similar en Chile, en Colombia y las quejas de un ex Presidente de ese país por entender que los parques naturales no se abren a esta oportunidad, otros casos que ya hemos compartido en este boletín y otros que no y que colegas de varios países de la regiòn nos han informado.

Ni siquiera nos da para comenzar a analizar las consecuencias negativas, por otra parte ya han realizado alertas diversas organizaciones, en Argentina, la FVSA, FARN, Grupo Turismo en Conservación, y queremos destacar, también los Guardaparques de a pié han manifestado preocupación, como este colega chileno, o los guardaparques de la Provincia de Misiones - Argentina, ante esta amenaza en el PN Iguazú, vecino a esa Provincia (no así los Guardaparques Nacionales).

Conclusiones (nuestras conclusiones): El Turismo es (debe) ser un aliado de la Conservación. La mera existencia de las ANPs nos brindan beneficios a nivel local, nacional, regional, global. Hacen al desarrollo sustentable desde el rol de conservar biodiversidad y el patrimonio cultural asociado. Estos impulsos basados en obtención de beneficios económicos, que como están planteados producirán riqueza para unos pocos (que además terminará en un paraíso-cueva fiscal), con propuestas hacia el interior de las ANPs, son una amenaza para su integridad. Y como tal debe ser abordada.

Nota al pie de toda la Editorial: ni la extensión ni el objetivo permiten cubrir todos los aspectos posibles alrededor del turismo en conservación, en particular en ANPs, y el turismo extractivo. Si no encuentran algo que consideran hubiera debido estar, esa es la explicación. Otra pueden ser nuestras limitaciones ;)

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES MISIONEROS APOYAN LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS PARQUES NACIONALES

"La adhesión de los guardaparques misioneros refiere a que en el mes de mayo, dos decretos del Poder Ejecutivo Nacional situaron a los Parques en una situación peligrosa para el patrimonio nacional : el remate del edificio Ancón del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires (decreto 345 )y por otro lado decreto 368 que anula los controles ambientales quitándole facultades a parques nacionales otorgadas por ley con el objetivo de instalar emprendimientos privados en las áreas protegidas, como Oportunidades Naturales."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, BARILOCHE, TRANSFORMARÁN EN PEATONAL LA CALLE GUARDAPARQUES

"...se apunta a colocar bolardos de hormigón para impedir el ingreso de vehículos, establecer una senda peatonal de entre 2 y 3 metros de ancho y construir una pasarela para atravesar el arroyo."

N. del E.: una nota de color... y no tanto. Que se utilice la denominación guardaparque, y que se pretenda mantener condiciones de naturalidad a una obra de infraestructura de comunicación, bien.

BOLIVIA, GUARDAPARQUES DE ÁREAS PROTEGIDAS SON CAPACITADOS EN CONSERVACIÓN NATURAL

"Más de 100 guardaparques de diferentes áreas protegidas del país recibieron su certificado a nivel técnico auxiliar para la Conservación de Recursos Naturales, iniciativa impulsada por la Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac)."

COSTA RICA, UNA GRADÚA 19 GUARDAPARQUES

"19 guardaparques de la II promoción del Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas obtendrán su título universitario. El objetivo de este diplomado es que el personal encargado de la protección directa de los recursos naturales y culturales existentes en cada área protegida, adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para la realización de un trabajo de calidad que cumpla con las condiciones de eficiencia y seguridad, que asegure las tareas de gestión y planificación pertinentes." Fuente: L. Delgado FIG Centroamérica.

COSTA RICA, SINAC SIN RESPUESTAS PARA CARENCIAS DE GUARDAPARQUES FRENTE A NARCOTRÁFICO

"“Indefensos” y “desprotegidos”. Es así como guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) describen su situación al enfrentarse a la labores diarias en los parques nacionales y otras zonas."

ECUADOR, DOS GUARDAPARQUES DE ISLAS GALÁPAGOS ECUATORIANAS PROCESADOS POR ROBO DE TORTUGAS

"Dos cuidadores del Parque Nacional de Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, fueron procesados por el robo de 123 crías de tortugas de las especies gigantes Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri, informó el Ministerio Público de Ecuador en un comunicado...El fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Errol Elizalde, formuló cargos el pasado 17 de mayo contra los "guardaparques Fernando F. G., y Daniel T. T., por considerar que su conducta estaría encuadrada en un presunto delito de asociación ilícita para cometer el delito de tráfico de especies", añadió el Ministerio Público."

N. del E.: Lamentable noticia, lamentable que haya ocurrido.

PARAGUAY, 100 GUARDAPARQUES FUERON CAPACITADOS POR EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

"Durante el período 2016 – 2019, el Programa de Capacitación, que se llevó a cabo con la asesoría de la Universidad Estatal de Colorado de los Estados Unidos, tuvo por objetivo el fortalecimiento de los guardaparques para el manejo y conservación de los diversos parques nacionales y reservas con que cuenta nuestro país. Fueron entrenados 100 guardaparques, entre ellos mujeres e indígenas, que trabajan en reservas nacionales y parques privados, entidades binacionales y entes públicos de todo el país. 60 son funcionarios del MADES, y los demás vinculados a, como las fuerzas armadas,"

Paraguay, falleció el compañero Nelson Montiel, Jefe de Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry Ayolas. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Fuente: Guardaparques Latinoamericanos

Perú, falleció Felipe Sarmiento Huancas guardaparque del PN Cordillera Azul,

en circunstancias aún no aclaradas. Fuente: Wernher Atoche M. en Guardaparques Latinoamericanos e Ignacio Sanchez.

N. del E.: Nuestras condolencias. Esta muerte está en investigación.

PERÚ, GUARDAPARQUES: LA VOCACIÓN VERDE.

Conozca la vida de los guardaparques e investigadores de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. (Fuente: Johny Diaz A. en Guardaparques Latinoamericanos)

Sudáfrica, Un elefante mató a un guardaparque que protegía a unos mineros de unos leones.

"...Se cree que Eric Kgatla, de 45 años, abandonó por motivos desconocidos su puesto de guardia con una linterna en medio de la noche, cuando se produjo el ataque del paquidermo..."

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

MUJERES EN LA LUCHA CONTRA LA CAZA FURTIVA EN ZIMBABUE

"Mander, exmilitar de las fuerzas especiales australianas que lleva más de una década entrenando guardas en África, guía a las mujeres en ejercicios de combate cuerpo a cuerpo. Tras años adiestrando a hombres, llegó a la conclusión de que las mujeres suelen estar más capacitadas para el puesto. Afirma que se les da mejor reconducir situaciones violentas y son menos receptivas al soborno...Las guardas se reúnen para comer juntas en el campamento. El equipo entero sigue una dieta vegana, norma impuesta por Mander para evitar la crueldad animal y fomentar las opciones alimentarias sostenibles."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LOS EXPERTOS INSISTEN EN LA CREACIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA

"Hay dos formas de mantener en buen estado de salud nuestros mares y océanos: la primera es reduciendo el estrés de estos ecosistemas derivado de la presencia de la especie humana en la Tierra y la segunda es aumentando su resiliencia, es decir, su capacidad de rehacerse y de volver a su estado de equilibrio inicial tras haber hecho frente a un cambio brusco."

N. del E.: Enlace a articulo científico en ingles, de descarga gratuita aquí

LAS ÁREAS PROTEGIDAS AFRONTAN UN FUTURO INCIERTO EN EE.UU. Y EN LA AMAZONÍA

"Países como Brasil y Estados Unidos, que estuvieron en el pasado a la vanguardia de la conservación, encabezan ahora una tendencia global de reducción de las políticas ambientales, según un artículo que publicó la semana pasada la revista Science. Los cambios en esas políticas buscan alterar o eliminar legalmente el estatus de las áreas protegidas y disminuir el tamaño de zonas naturales de conservación establecidas."

N. del E.: Recomiendo leer ahora, abajo en la sección PADD, una nota sobre este tema para Perú, por Marc Dourojeanni.

ARGENTINA, EL MEDIO AMBIENTE SIGUE POSTERGADO

"..."En el análisis que hicimos del presupuesto nacional para el 2019 respecto al medio ambiente nos da como resultado que el 0.08 por ciento del PBI se invierte para temas ambientales lo que está muy por debajo de lo que recomienda el Banco Mundial de tener por lo menos 0.7. Lo que determinamos es por cada peso que se invierte en el cuidado del ambiente se invierte 19 en procesos de destrucción ambiental. Allí tenemos un desbalance enorme que se traduce en políticas que están orientadas, gobernadas y dirigidas a sostener un modelo de extracción de recurso naturales que no tiene control y poca institucionalidad",..."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES EN CRISIS

"El 23 de mayo el presidente Mauricio Macri borró de un plumazo la histórica potestad que resguardaba las áreas naturales protegidas bajo la tutela de la Administración de Parques Nacionales (APN), recortando sus atribuciones y trasladando el poder de decisión al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien podrá autorizar la instalación de emprendimientos turísticos de capitales privados dentro de los Parques Nacionales de Argentina."

CHILE, PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

"...el operador turístico Daniel Torres, de la empresa Destino Patagonia, divulgó imágenes registradas en su último viaje al Parque Nacional Laguna San Rafael. En el sector de Punta Leopardo, encontró diversos desechos asociados a la industria salmonera como boyas, plumavit, tuberías e incluso crotales con los nombres de las empresas Cupquelan y Friosur."

CHILE, NOVA AUSTRAL MANIPULÓ CIFRAS DE MORTALIDAD DE SALMONES DENTRO DE PARQUE NACIONAL EN LA PATAGONIA

"Una serie de documentos y correos electrónicos con información reservada revelaron que la empresa salmonera Nova Austral, de capitales noruegos y certificada por sus supuestos estándares sustentables, manipularon las estadísticas de mortalidad de sus salmones para ocultar cifras reales a Sernapesca, la autoridad encargada de la fiscalización."

COLOMBIA, PROCURADURÍA PIDE FIJAR PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PARQUES NATURALES

"...En carta enviada al titular de la cartera de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, el Ministerio Público urgió la necesidad de que se revise la legislación, se organice un rediseño del sistema de categorización de estas áreas y se implementen estrategias de pago por servicios ambientales, entre otras. “Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”, advirtió el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González." .

N. del E.: interesados en el documento escribir al correo de arriba, gentileza de un compañero colombiano.

E.U.A. - CHILE, LUKSIC SE VE INVOLUCRADO EN CONFLICTO ÉTICO POR NEGOCIOS MINEROS ÁREAS PROTEGIDAS EN MINNESOTA

"Según consigna The New York Times, el conglomerado chileno, Antofagasta Minerals, que está ligado al grupo Luksic buscar construir una mina de cobre cerca de áreas silvestres protegidas en Minnesota. La publicación señala que durante los últimos meses del gobierno de Barack Obama, el conglomerado chileno estaba teniendo dificultades para construir la mina, sin embargo, cuando arribó Trump a la Casa Blanca la iniciativa tuvo un segundo aire. El mismo medio indica que el gobierno trabajó para resolver los obstáculos que enfrentaba la propuesta minera con el objetivo de disminuir las preocupaciones por los posibles daños a una extensa área de lagos y bosques localizados a lo largo de la frontera con Canadá."

‘ESTÁ EMPEORANDO’: LOS PARQUES NACIONALES DE HONDURAS AFECTADOS POR EL ACEITE DE PALMA

"...Desde la muerte de Kawas, la producción de palma aceitera ha aumentado en casi un 560 por ciento, convirtiendo a Honduras en el octavo productor más grande del mundo y tercero de América, según el Departamento de Agricultura de EE.UU."

NAMIBIA: SUBASTARÁN UN MILLAR DE ANIMALES SALVAJES ANTE LA SEQUÍA EN PARQUES NACIONALES

"...en respuesta a la escasez de agua en algunas de las reservas y parques nacionales del país. En la subasta se incluyen 500 búfalos del Parque de la Llanura de Waterberg, 150 gacelas de Hardap y Naute, 65 antílopes oryx, 60 jirafas y 28 elefantes del Parque Nacional de Khaudum y de la región de Omatjete. También se venderán 35 antílopes eland, 16 kudus, 20 impalas y 16 ñúes."

PARAGUAY, ANALIZAN PROYECTOS DE ÁREAS PROTEGIDAS EN PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA

"...Coordinamos un plan de trabajo con los asesores jurídicos del Ministerio de Defensa y con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que hoy nos visitaron, sobre seis proyectos de ley, que declaran área silvestre protegida a propiedades de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa; acordamos aunar esfuerzos y trabajar en forma conjunta para sacar un proyecto de ley que realmente cumpla su objetivo, que es la de ser área silvestre protegida”,..."

N. del E.: Argentina tiene un programa similar desde hace unos diez años aprox.

PERÚ, GUARDAPARQUES RESCATAN CÓNDOR ANDINO EN RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS

"El jefe de la RPNYC, Abdias Villoslada, identificó al ejemplar como un juvenil macho que no presentaba heridas externas, pero que no podía volar. “Los especialistas le calcularon un año de edad y le diagnosticaron deshidratación desde su rescate el pasado 23 de mayo. Luego de su rehabilitación se espera la liberación del ave en su hábitat natural en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, sostuvo."

REINO UNIDO AMPLÍA SU ÁREA MARINA PROTEGIDA HASTA DUPLICAR SU SUPERFICIE TERRESTRE

"Extendiéndose desde Cornwall hasta Northumberland, las nuevas áreas salvaguardan 12.000 kilómetros cuadrados de hábitat marino, un área casi ocho veces más grande que Londres. El anuncio es ejemplo del compromiso del gobierno de crear un cinturón azul de protección marina para los territorios británicos offshore y su propia costa, enmarcado en su Plan Ambiental de 25 años ."

N. del E.: Interesantes enlaces en el articulo.

RUSIA TIENE LAS ÁREAS NATURALES MÁS PROTEGIDAS DEL MUNDO, 1 MILLÓN DE MILLAS CUADRADAS

"Las estadísticas oficiales indican que Rusia tiene 63.3 millones de hectáreas de áreas naturales especialmente protegidas, WWF había informado anteriormente. Estas cifras no tienen en cuenta los territorios naturales, incluidos los sitios de patrimonio cultural y los territorios de uso tradicional, dijo Mikhail Stishov, coordinador de conservación de la biodiversidad del Ártico, según el RIA. Combinado con estos territorios, la cantidad de tierra protegida aumenta a 209.5 millones de hectáreas. Como resultado, las áreas naturales protegidas cubren el 25-40 por ciento de la superficie terrestre del país, 3,3 veces más de lo que se pensaba anteriormente, dijo la agencia estatal de noticias RIA Novosti citando los datos de WWF."

N. del E.: Felicitaciones, but...como bien saben mis alumnos, esa bolsa (o saco) debe ser abierta para conocer la realidad.

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

ARGENTINA, DENUNCIAN EL DESALOJO DE POBLADORES EN EL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE

"La licenciada Mercedes Gomítolo, especialista en derechos territoriales indígenas, precisó que Ramón Castaño, de 72 años, sufrió el desmantelamiento de su vivienda el jueves pasado cuando no estaba en el lugar."Sus vecinos isleños le comunicaron lo que estaba sucediendo y concurrió al lugar a recuperar algunas de sus pertenencias", pero otras "fueron llevadas por las fuerzas de seguridad a la localidad de Diamante (Entre Ríos)","

ARGENTINA, P N TRASLASIERRA, A LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS NO SE LOS CONSULTÓ

"El Parque, como está puesto, interrumpe la producción de cabritos en esa zona: los cabriteros van a tener que caminar más tiempo y las cabras recorrerán un territorio más amplio para abastecerse de agua”, comenta Barrios Caro y agrega que “no solamente no estamos de acuerdo con esa fracción, sino que creemos que no se ha respetado a la comunidad ni a los pequeños productores de la región, porque a los movimientos campesinos no se los consultó”."

ARGENTINA, EL NEGOCIO DE VENDER TERRITORIOS MAPUCHES

"...Según la comunidad, esos territorios ancestrales son reclamados desde el 2012 para la instalación de un vivero forestal educativo y una posta sanitaria..."

BOLIVIA, REGISTRAN ASENTAMIENTOS EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"Los asentamientos humanos ilegales ya no están únicamente en tierras bajas, sino en todo el país. En los últimos 10 años han avanzado a las 22 áreas protegidas del país y, en algunos casos, con aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Según la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), estos asentamientos están, en mayor medida, en áreas protegidas o reservas forestales de dominio departamental y municipal."

CHILE, CONAF ASEGURA QUE ESTUDIO DE TIERRAS EN EL PARQUE NACIONAL PUYEHUE NO AFECTARÁ A PROPIETARIOS

"Cuando Radio Bío Bío expuso el tema en noviembre del año pasado, el intendente Asenjo dijo que podrían iniciar acciones legales para regularizar el traslape de paños que se produce en el parque y que mantendría a más de 9 mil hectáreas como irregulares."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

HONDURAS, PROTESTAN EN DEFENSA DE PARQUE NACIONAL

"Los habitantes de Juticalpa protestaron hoy en La Ceiba por la intención de la alcaldía de esa ciudad para reducir los límtes del parque nacional Nombre de Dios."

PERÚ: ¿UNO DE LOS TRES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE PEOR TRATA SUS ÁREAS PROTEGIDAS?

por Marc Dourojeanni. "El artículo The uncertain future of protected lands and Waters escrito por Rachel E. Golden Kromer más otros 20 autores, publicado en la prestigiosa revista Science (Golden Kromer Golden Kromer et al, 2019), afirma que el Perú protagonizó 64 eventos de “PADDD”, es decir casos de downgrading o reducción del nivel de protección, downsizing o reducción del tamaño y degazzeting o eliminación de sus áreas protegidas. Esa afirmación implica, siempre según los autores, que el Perú, después de Brasil y Colombia, sería el país que peor comportamiento tuvo con relación a conservar muestras de la naturaleza en América Latina. Lo curioso es que los especialistas peruanos en el tema solo conocen el caso del Parque Nacional Cerros de Amotape como atribuible a un caso de “PADD”. Analizando el tal artículo se verifica que la información usada está equivocada o, cuando menos, que es extremamente tendenciosa y alarmista. Y ese “error” ocurrió a pesar de que oportunamente se alertó de ello a los autores...Eso no es ciencia, es demagogia y en lugar de ayudar a la causa  ambiental la perjudica, restando credibilidad a la lucha por conservar la diversidad biológica y, por cierto, es un serio desestímulo para los que en el terreno luchan por salvar algo de la naturaleza."

REPÚBLICA DOMINICANA, LA ASOMBROSA SENTENCIA QUE HIZO DESAPARECER 351 KILÓMETROS DE AREAS PROTEGIDAS DE UN PLUMAZO

"La sentencia No. TC/0905/18 del Tribunal Constitucional, que declara "no conforme con la Constitución" el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavarez bajo el erróneo alegato de que más de 40 comunidades estarían en riesgo de perder sus derechos de propiedad, representa un grave desafío al Sistema Nacional de áreas Protegidas y la defensa de la seguridad hídrica en sentido general...algunos sectores económicamente influyentes han estado incidiendo atravesando de testaferros para que el mismo fuera derogado por el poder ejecutivo o atacado por la vía constitucional y fueron tan eficientes en sus gestiones que sorprendentemente lograron que este Tribunal acogiera el recurso sin siquiera hacer un descenso en la zona, ni consultar al Ministerio de Medio Ambiente ni otros expertos en el tema...con el propósito de explotar la zona a través de planes de aprovechamiento forestal mediante los cuales se cortarían miles de árboles y para poder avanzar con planes de extracción Minera"

MANEJO:

ARGENTINA, EL RENDIMIENTO NO CAMBIA EN LOS CAMPOS DONDE HAY CAUQUENES

"Desde el Club de Observadores de Aves – Cauquenes Claromecó redondearon una satisfactoria experiencia en el santuario dedicado a estas aves en la vecina localidad de San Cayetano, donde además pudieron saber que producto de investigaciones hechas, la presencia del animal sobre los campos no siempre genera consecuencias negativas para la producción agropecuaria."

Fuente: M. Encabo

N. del E.: Excelente, resultados similares se alcanzaron con estudios sobre el loro barranquero en el noreste de patagonia, vilipendiado sin información fehaciente de afectar cultivos.

ARGENTINA, PN LAGUNA BLANCA, MONITOREAN VÍA SATELITE A PUMAS EN LAGUNA BLANCA

"...se comenzó a recolectar información sobre los pumas y de esta manera generar datos para sugerir estrategias que permitan la coexistencia de la especie con los seres humanos. Esto debido al conflicto que tienen los crianceros con la matanza del ganado por los pumas...entender la ecología de los pumas en un paisaje impactado por el ser humano, donde las presas naturales como el guanaco han desaparecido y el puma está expuesto a una base de presas exótica como el ganado. Segundo, sugerir estrategias que permitan disminuir el conflicto”,..."

ARGENTINA, NEUQUÉN: REFORESTARON EL PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

"Unos 450 arrayanes, delgados y de apenas un metro de alto, fueron plantados recientemente para renovar una arboleda de más de 600 años, castigada por las cenizas de volcanes, como el Puyehue, y acorralada por especies exóticas. Los ejemplares, que fueron cultivados en el vivero de la Isla Victoria con semillas de la Península de Quetrihué, son los que dan nombre al parque nacional, de 1796 hectáreas."

COLOMBIA, LIBERAN UN PUMA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL PARAMILLO

"Allí fue liberado el felino que habría estado en peligro, por llegar a zonas colonizadas por campesinos y que antes eran parte del territorio natural del puma."

COLOMBIA, RASTREARÁN CON MICROCHIP A UN PUMA QUE ESTABA CAZANDO GANADO EN CÓRDOBA

"Funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y científicos de la Fundación Omacha, lograron capturar de manera segura a un puma en conflicto con propietarios de ganado en la región y posteriormente liberarlo en el Parque Nacional Natural Paramillo."

ECUADOR, 17 702 KILOS DE DESECHOS FUERON RECOGIDOS EN OCHO ÁREAS PROTEGIDAS

"17 702 kilos de desechos que reposaban en el archipiélago de Galápagos y otras siete áreas protegidas marinas costeras del Ecuador fueron recolectados entre enero y abril de 2019. La limpieza, emprendida por el Ministerio del Ambiente (MAE), fue ejecutada por el Parque Nacional Galápagos con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, sede Ecuador, y Conservación Internacional Ecuador."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE HA PERDIDO 2200 HECTÁREAS EN MENOS DE UN AÑO

"La deforestación en la Amazonía norte de Colombia no deja de ser una preocupación. El último boletín de alertas tempranas de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dejó claro que el principal núcleo se encuentra en el occidente del departamento de Caquetá, en inmediaciones de los ríos Yarí, Caguán y Quemaní afectando, incluso, al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

PERÚ, SANCIONARÁN PENALMENTE A QUIEN ENSUCIE PLAYAS, RÍOS Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen de un proyecto de ley que propone sancionar penalmente a los que ensucien las playas, riberas de ríos, lagos, jardines, alamedas, parques o áreas naturales protegidas. Esta iniciativa busca modificar el artículo 450 del Código Penal, sobre las Faltas Contra Las Buenas Costumbres..."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, COMUNARIOS DE ÁREAS PROTEGIDAS SUMAN FUERZAS CON TARIQUÍA.

"Los habitantes de Tariquía sumaron fuerzas con otras comunidades campesinas e indígenas de áreas protegidas de Bolivia que se enfrentan a conflictos similares de vulneración de sus derechos y de las normativas que preservan el medio ambiente...el rechazo a las actividades hidrocarburíferas dentro del territorio de Tariquía por responder a la imposición del Estado y de las empresas transnacionales."

PERÚ, DESTRUYEN CAMPAMENTO MINERO INSTALADO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"La Policía halló nueve módulos de madera en estado de destrucción reciente. Más allá se encontró una bocamina de aproximadamente 500 metros de profundidad, en cuyo interior había 50 colchones, 20 camarotes, cien frazadas, herramientas de uso minero como lampas, carretillas, y además tres coches mineros, tubería de material de polietileno, entre otros...También participaron del operativo 12 integrantes de la comunidad campesina de ..., quienes denunciaron el funcionamiento ilegal de esta mina."

N. del E.: nos quedaron dudas sobre compartir el último párrafo, información ideal para tomar represalias...

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

MÉXICO, FRENAN SANTA LUCÍA POR DAÑO AMBIENTAL; AFECTARÍA DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Con la obra, consideró, se afectaría de manera irreversible al Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa. Dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito concedieron el 30 de mayo una suspensión provisional para que no se ejecute obra alguna en Santa Lucía mientras no se aclare su impacto ambiental."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ECUADOR, UNA DE LAS ESPECIES MÁS GRANDES DE SAPOS ANDINOS FUE DESCUBIERTA EN EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

El animal se distingue de otros sapos por su gran tamaño corporal, que se estima llega a los 50 milímetros. Esto representa casi el doble de tamaño de otros cutines del páramo, Este sapo es de color café chocolate y solo habita en páramos del Nudo de Cajanuma, a 3 400 metros sobre el nivel del mar."

N. del E.: el artículo científico aqui, en inglés.

ECUADOR, GALÁPAGOS, INVESTIGACIÓN DE LA MORTALIDAD DE AVES EN LAS CARRETERAS DE LA ISLA SANTA CRUZ

"La incidencia de colisiones de aves con automotores en la carretera Puerto Ayora - Canal de Itabaca es alto. El seguimiento a la frecuencia de estos casos nos permite evaluar cuáles son las áreas de mayor incidencia, así como identificar los mecanismos para mitigar este problema. Este proyecto pretende ofrecer evidencia sobre qué, dónde y cuándo se producen estos eventos y de esta manera, sugerir alternativas para disminuir este problema."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, UNA BUENA NOTICIA PARA 66 GUARDAPARQUES PROVINCIALES.

"...César Fariña, secretario General de ATE Misiones, afirmó que dieron “otro otro paso al lograr el compromiso certero para la recategorización de compañeros guardaparques que estaban en la categoría más baja, y que con este ascenso tendrán una diferencia salarial cercana a los tres mil pesos."

COSTA RICA, POLICÍAS Y GUARDAPARQUES MARCHAN CONTRA LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO

"“Luchamos por la regresión salarial de todos los Cuerpos Policiales, la exclusión de la ley 9635 y de la Ley Marco de Empleo Público” indicó Roberto Molina, guardaparques de CTRN. El proyecto de Ley Marco de Empleo Público plantea, entre otros puntos, crear una salario global o único para los nuevos trabajadores que ingresen al sector público, de tal suerte que los pluses salariales solo los mantengan quienes actualmente ya están trabajando."

PARAGUAY, PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR CONDICIONES LABORALES PARA GUARDAPARQUES

"El senador del Partido Demócrata Progresista, Pedro Santa Cruz, y los trabajadores de la Asociación de Guardaparques del Paraguay presentaron un proyecto que busca modificar la ley de áreas silvestres protegidas, con la intención de especificar y mejorar los derechos laborales de los guardabosques."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

CONOCÉ LA HISTORIA DE UNA GUERRERA POR NATURALEZA

"Los jefes varones a veces piensan que una no puede hacer leña o trabajos de fuerzas. Sin embargo, una está preparada y es consciente de que el peso y la fuerza son parte fundamental de nuestro oficio. Por otro lado, conjugar la maternidad con las tareas de una guardaparque es complejo, pero con pasión y mucha paciencia siempre se logra. Así como le sucede a un montón de otras trabajadoras."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROPONEN UNA SEDE FLOTANTE PARA EL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE.

"En la actualidad, el Parque Nacional responde administrativamente al Pre Delta y su acceso está sobre la barranca entrerriana, en la localidad de Diamante. Esto dificulta las tareas de patrullaje y supervisión de los guardaparques y, al mismo tiempo, impide que los visitantes cuenten con infraestructura para poder disfrutar de la naturaleza. Del lado santafesino sólo hay una pequeña casa guardería para los guardaparques, sobre las islas, a la altura de la localidad de Barrancas."

N. del E.: Entren a la nota y vean la foto: ¿Dubai...?, no, el delta. Por favor, una idea original, de bajo impacto, de idiosincracia local y latinoamericana, se busca...

ARGENTINA, ALERTA EN IGUAZÚ POR LA TALA DE ÁRBOLES EN EL PARQUE NACIONAL

"El Presidente de la Fundación “Amigos de los Parques”, José “Cacho” Barrios,... dijo que “tantos trenes que se van acumulando, no hacen a la calidad de la visita, se debe ordenar y organizar, de forma que la gente pueda tener una real calidad de visita” remarcó.... hablaron del cupo de visitantes que según ellos no se respeta “la calidad de visita mejora si le dan importancia a los técnicos, a los biólogos. La delegación técnica de Parques Nacionales dijo que hay un cupo limitado de gente que puede estar dentro del área protegida. El cupo no se cumple en absoluto, cuando hay picos de 13 o 14 mil personas en el parque eso causa un terrible impacto”."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, OPORTUNISTAS POR NATURALEZA

"...Distintas áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron recorridas por inversionistas extranjeros que tienen importantes proyectos en áreas que son verdaderos paraísos naturales. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que son un claro intento de privatizar los Parques Nacionales. Hay una lógica que intenta fundamentar el negocio inmobiliario."

COLOMBIA, SE REALIZÓ EL PRIMER VUELO TURÍSTICO SOBRE EL PARQUE NACIONAL SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE

"A partir de ahora turistas locales y extranjeros tendrán la oportunidad de conocer desde el aire el parque nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta, sus espesos bosques y sus increíbles y enigmáticas formaciones geológicas conocidas como tepuyes. Parques Nacionales Naturales de Colombia informó en la víspera que los vuelos solo se realizarán en unas épocas específicas, y con una ruta determinada para proteger el ecosistema y los pueblos indígenas en condición de aislamiento que habitan el territorio."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

CHILE, ENCUENTRAN CON VIDA A TURISTAS EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL VILLARRICA

"...fueron avistados por voluntarios de Bomberos de Pucón, quienes junto a Socorro Andino y brigadistas de Conaf y Onemi participaban desde el fin de semana en las labores de rescate."

CHILE, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL SE EXTRAVIÓ EN PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

"El profesional realizaba trekking de montaña de forma habitual en la zona, según indicaron."

PERÚ, OXAPAMPA: TURISTA BRITÁNICA DESAPARECIÓ EN EL PARQUE NACIONAL YANACHAGA-CHEMILLÉN

"...la ciudadana extranjera ingresó al parque por un sector denominado San Alberto y que, tras unas descoordinaciones, se habría quedado sola y no pudo ser ubicada. Ella estuvo acompañada de su hermana y su cuñado." Perú, Hallan muerta a turista británica desaparecida en Pasco

PERÚ, ÁNCASH: RESCATAN A TURISTAS EN CORDILLERA DE HUAYHUASH Y PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"Una ciudadana de Taiwán sufrió un accidente en la área natural, cuando visitaba la quebrada Gayco. Otros dos turistas estadounidenses se extraviaron en la montaña ubicada en provincia de Bolognesi

REPÚBLICA DOMINICANA, UNIDAD DE RESCATE DEL EJÉRCITO RESCATA A NUEVE EXCURSIONISTAS EXTRAVIADOS EN PARQUE NACIONAL J ARMANDO BERMÚDEZ

"...los rescatados fueron encontrados en estado de deshidratación, por lo que fueron atendidos por el personal médico de esa institución.

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE PARQUES URBANOS SUDAMÉRICA

"El Congreso de Parques Urbanos Sudamérica es un evento especializado en parques urbanos y espacios públicos que tiene como objetivo reunir y capacitar a profesionales, funcionarios públicos, tomadores de decisiones, proveedores de la industria, estudiantes y organizaciones no gubernamentales en un mismo lugar." 6-9 de octubre del 2019, Salta, Argentina.

N. del E.: no es barato, la inscripción es mas bien cara. Por ejemplo, hasta agosto, estudiantes 120 dólares...están viviendo en otro planeta.

SEPTIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES (WILDFIRE)

28 de Octubre al 2 de Noviembre, 2019. "Frente a frente con el fuego en un mundo cambiante: reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y ecosistemas por medio del Manejo Integral del Fuego”.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

ARGENTINA, GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAZA CONTROL DE CARNÍVOROS EN NEUQUÉN

González A., 2019. "La caza control es una de las medidas implementadas en Neuquén para reducir la predación de pumas (Puma concolor) y zorros (Lycalopex culpaeus y L. gymnocercus) sobre el ganado. Su fundamento se basa en el supuesto que en el conflicto están involucrados sólo algunos individuos de la especie en cuestión y que esos individuos, luego de haber predado, regresan a su presa para consumirla hasta unos pocos días posteriores al ataque. Por lo tanto, su implementación requiere primeramente determinar cuál es la especie a la que pertenece el predador y luego abatir al individuo problema de la especie identificada cuando éste regresa a consumir su presa...."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN ANTÁRTIDA: ANÁLISIS DE CRITERIOS PARA SU DESIGNACIÓN, CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

Tesis por Andrea Paula Capurro, 2019. ..."Se observó un alto grado de solapamiento espacial entre los sitios de alimentación de los predadores, la pesquería de kril y el transporte marítimo. En particular, las zonas costeras fueron intensamente utilizadas por los predadores tanto durante la reproducción como durante el periodo no reproductivo, en coincidencia con los sitios más importantes para la actividad extractiva, advirtiendo una potencial competencia por el recurso. El transporte marítimo se intensificó en “canales” de navegación que se superponen con la distribución reproductiva y no reproductiva de los predadores, donde pueden acumularse potenciales impactos que afecten a todo el ecosistema antártico."...

ECUADOR, COMPOSICIÓN Y COBERTURA FLORÍSTICA EN EL PÁRAMO DEL PARQUE NACIONAL COTOPAXI EN DOS DIFERENTES ESTADOS DE CONSERVACIÓN: PÁRAMO CONSERVADO Y SOBREPASTOREADO

Tesis por Carolina Pilar Cachiguango Ulcuango, 2019. "...La especie más dominante fue Calamagrostis intermedia en el conservado y Lachemilla orbiculata en el sobrepastoreado. Las diversidades son bajas en las dos áreas y la composición florística es diferente a causa del sobrepastoreo que ocasiona cambios en el suelo y por lo tanto en la vegetación nativa."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

HISTORIA AMBIENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

(HALAC) revista de la Solcha. Disponible el Vol. 9 Núm. 1 (2019), y anteriores

N. del E.: La descubrimos hace poco, excelente lo que vimos hasta ahora. Curioso el portal donde están alojados.

ARGENTINA, CONFLICTOS AMBIENTALES EN TIEMPOS NEOLIBERALES

Área Ambiental ATE Capital - Fundación Germán Abdala, 2019. "Pocas veces la cuestión ambiental ha sido abordada por los sindicatos, y en las oportunidades en que sucedió, ha sido en el marco de foros internacionales, “tercerizada” en asesores o especialistas. La mayoría de los escritos que aquí presentamos tienen la particularidad que haber sido producidos por militantes gremiales o sociales, insertos en el marco de las políticas públicas ambientales y de distintos procesos de lucha."

PROBLEMÁTICA TERRITORIAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPACIOS PROTEGIDOS DE ARGENTINA

Morea, 2017. "Los resultados demuestran que el avance de las fronteras productivas es cada vez mayor, que los espacios protegidos y la biodiversidad se encuentran fuertemente amenazados y que las políticas en materia de conservacionismo no han logrado contrarrestar el fenómeno expansionista."

ACIERTOS Y DESAFÍOS DEL PAISAJE DE CONSERVACIÓN VALLE RÍO SAN PEDRO: DESARROLLO LOCAL Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL SUR DE CHILE (PROVINCIA DE VALDIVIA)

Vergara-Pinto y Campos Albornoz, 2019. "A través del presente artículo se caracteriza el proceso de instalación y ejecución del “Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro” a nivel comunal, entendido como una estrategia que integra la conservación de la naturaleza y el desarrollo local, en un territorio rural simultáneamente habitado, productivo y biodiverso, en la Región de Los Ríos (Chile). Este objetivo se aborda a partir de la revisión de datos secundarios, provenientes de fuentes documentales institucionales, artículos científicos y prensa. Se presentan fundamentos teóricos orientados a tensionar e interrelacionar los conceptos de desarrollo local y conservación, como un marco conceptual que hace comprensible, en el contexto empírico, las dinámicas de conservación y desarrollo llevadas a cabo al interior del PCVRSP y los factores que potencian/amenazan su continuidad."

PATRONES CULTURALES DE USO DE LEÑA EN LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA DE LATINOAMÉRICA, EL CHICO, MÉXICO

Cortés-Blobaum y otros, 2019. "El presente estudio analizó las percepciones y prácticas locales relacionadas con el aprovechamiento de dendroenergéticos por pobladores que durante 6 generaciones han vivido bajo la influencia de un área protegida, esto con el objetivo de inferir las prácticas locales relacionadas con el aprovechamiento de leña... Los resultados muestran que a pesar de vivir en condiciones de marginación y rodeado de bosques solo el 6% de los habitantes utilizan leña como combustible único, esto derivado de los patrones culturales formados a través de un proceso social influenciado por el área protegida."

GEOTURISMO EN EL PARAGUAY: ESTADO ACTUAL

Gadea y Benítez, 2018. "Aunque reconocemos que aquí presentamos un inventario exploratorio más bien somero e inconcluso de posibles geodestinos para el desarrollo del geoturismo en el Paraguay, destacamos una importante geodiversidad, que conforma el patrimonio geológico nacional, y que podría ser preservada, difundida y visitada"

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

...hay que pasar el invierno!

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio