APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 203 - Febrero 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica,1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

Concentración de riqueza, al máximo: 26 personas tiene más que 3.800 millones de pobres del otro lado de la moneda, las "sugerencias" de algunos de sus empleados jerárquicos (tienen varios en todo el mundo):

El FMI cree que la longevidad es "un riesgo financiero" y sugiere bajar las pensiones, también que El FMI propone aumentar la edad de jubilación y bajar haberes

La información de los tres enlaces de arriba, además de presentar una situación inmoral -de las que se desprenden muchas más de igual catadura-, es el escenario en el que nos desempeñamos los trabajadores del mundo incluidos los de las áreas naturales protegidas, y de organizaciones vinculadas estatales y privadas.

Considerando que "la pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad" (Santa Marta, 2002*), nuestro trabajo intenta asegurar -o retrasar- ese futuro que afectará a todos los habitantes (personas humanas y  no humanas) del planeta, incluidos los inmorales que concentran esa riqueza, que de poco les va a servir. Lo más triste, es que en el camino algunos de nuestros compañeros pierden la vida violentamente.

Es el caso de Wilton Fauder Orrego León, compañero colombiano que fue ultimado a balazos el pasado mes de enero

Todo el organismo de parques nacionales de ese país se conmocionó y reaccionó. En los medios, con acciones concretas, desde su Directora para abajo denunciando lo que viven cotidianamente solo por ejercer sus funciones. Inseguridad concreta para desempeñar una tarea que (nos repetimos) es en beneficio de todos y cada uno, lo sepan o no les importe (otra crisis planetaria: el individualismo meritocrático, mentira monumental).

A nivel local y regional este caso fue opacado por un ataque terrorista a un cuartel, en la región no recibió el espacio en los medios que debería haber tenido. Las marchas, el velatón, todas organizadas por los empleados de parques nacionales naturales, no dejaron decaer el tema, sin embargo desapareció de los medios. Deseamos que tenga resultados el Grupo élite investigará el crimen del guardaparque en Santa Marta, ya que no puede quedar impune, como está ocurriendo con los dos colegas paraguayos, con cinco autores imputados pero "con paradero desconocido".

Lo siguiente forma parte de nuestra campaña "haciendo amigos":

Párrafo aparte para la pobre reacción de las organizaciones nacionales y regionales de guardaparques. No hay una sola nota en los medios de la región que se refieran a la muerte del compañero exigiendo justicia, o no fueron enviadas o no fueron publicadas. Lo triste es que si la hubiera, a nadie le importaría, pues el peso político y social que tienen es cercano a cero.

Lo mismo se aplica para los organismos administradores de las áreas protegidas de cada país, es probable que a nivel privado hayan enviado mensajes y condolencias, pero si buscan tampoco van a encontrar notas en los medios en los que alerten sobre esta violencia contra los protectores, en base a este caso en el hermano país de Colombia.

Leímos unos mensajes en facebook en los que miembros regionales del Comité Ejecutivo Internacional de la Federación Internacional de Guardaparques (parece que este es el ecosistema -además de uasap y cuestiones así- donde existen estas organizaciones, una contradicción con el trabajo en la vida real y su existencia virtual...), en los que decía que esta  organización "no abandonaría a sus miembros" o algo así.

Primero que la FIG no tiene existencia por sí misma, algo que aparentemente no entienden. La FIG son sus miembros, es horizontal en su existencia y los que transitoriamente la conducen, deben responder a las bases, no al revés. Ni hablar si vemos la "representatividad" de algunos de los colegas convocados para diversas acciones y eventos, algunos ni siquiera son conocidos en sus países, ni representan ninguna organización. Y Segundo: cual es la acción concreta mediante la que "no los abandonaría". Y hemos mencionado esa inversión de roles, lo lamentable son los colegas desorientados que terminan expresando discursos políticos vacíos a los que nos tienen acostumbrados los ídem.

Y se viene el escándalo mayor. La actual conducción de la FIG está proponiendo modificaciones a sus estatutos. Que pretendían fuera votada electrónicamente y luego se pospuso para el Congreso Mundial de este año, supuestamente en el congreso se reúne la Asamblea de los Miembros, que es la que "tiene el control" y en sus manos quedan decisiones de tal importancia. Era inconcebible que ocurriera por correo electrónico. Ahora viene el problema mayor. Como participar y que sean decisiones democráticas.

Nuevamente, los representante regionales han "cumplido" en distribuir las propuesta, sin ejercer la función que les corresponde: leer esos estatutos y manifestar su opinión en beneficio de los miembros, no de quienes hacen la propuesta. Cuanta militancia y formación les falta... Por supuesto, las modificaciones fueron enviadas en inglés.

Ahora quieren adueñarse completamente de la Federación, imponen cuotas -luego quienes no la paguen perderán derechos "por estatuto", hoy hacen o que quieren sin rendir cuentas a nadie-, o proponen modificaciones para que una gestión pueda mantenerse por muchos períodos. Les suena democrático esto? No les hace recordar algunas intenciones similares en otro niveles?

O reaccionamos o esto seguirá para peor.

Se pospuso el Congreso el III Congreso de Áreas Protegidas de America Latina y El Caribe. Habrá muchas novedades para los participantes y los que realizaron presentaciones. Recibirán formalmente comunicaciones los que enviaron ponencias (1400 presentaciones de 40 países) y entren en la pagina web para estar actualizados.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

* Santa Marta J. 2002. La Crisis de la Biodiversidad. World Watch 15:40-43. Worldwatch Institute.

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COLOMBIA, ASESINARON A WILTON ORREGO, MIEMBRO DEL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

"Los cinco tiros con los que atentaron en su contra cobraron su vida. El jefe del mismo parque, Tito Rodríguez, está amenazado de muerte por bandas criminales que operan en la zona."

N. del E.: Lamentable noticia, ocurrió a mediado de Enero. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hubo diversas notas nacionales por el tema, pero no tuvo la difusión suficiente en la región, además de haber coincidido con un ataque a una institución policial. Wilton era contratista, con las consecuencias que esto tiene sobre la seguridad social de la familia.

ARGENTINA, COMENZÓ UN NUEVO CURSO DE ASPIRANTES A GUARDAPARQUES NACIONALES

"Este curso es parte de una trayectoria institucional que comenzó en el año 1969, con la formación de la primera promoción de Guardaparques en el Centro de Instrucción Bernabé Méndez; la Administración de Parques Nacionales se constituyó desde allí como un referente latinoamericano en la preparación y capacitación de profesionales en el manejo de las áreas protegidas."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, REPUDIAN MALTRATO DE UN VECINO A UNA GUARDA AMBIENTAL EN EL PUERTO DE SAE

"...dentro del Área Natural Protegida “Bahía de San Antonio” (ANPBSA), un vecino burló las indicaciones de la guarda ambiental, bañándose en un área restringida muy cercana a la colonia de lobos. Esta situación provocó una importante estampida, lo que podría haber producido lesiones sobre la persona y aplastamientos de los animales...el hombre se metió en nuestra casilla de trabajo muy prepotentemente donde me insultó y amenazó, mientras se negaba a pasarme los datos para el acta de infracción”, expresó Velázquez." 

COSTA RICA, RECORTE AL SINAC AFECTARÍA OPERACIONES DE GUARDAPARQUES

"Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, confirmó el monto del recorte y, tras aseverar que se da “en el marco de las acciones que se toman muy responsablemente para mejorar la situación económica del país”, reconoció que fue informado de manera unilateral por el Ministerio de Hacienda, “no fuimos consultados sobre el monto”. Informó que rubros como ciertos cargos fijos, tiempo extraordinario, algunos incentivos como zonaje (que se paga a los funcionarios que debe trabajar a más de 20 kilómetros de su residencia) o recursos destinados para prestaciones legales “podrían ser realmente afectados”...una vía para ayudar a enfrentar el recorte impuesto por Hacienda es un cambio generacional del 60% de la planilla que en este cuatrienio se da en el Sinac, “es recurso humano que con tantos años se les paga salarios altos producto de anualidades y pluses, se puede contratar gente nueva con un nivel salarial inferior”."

PARAGUAY, PROTEGEN A GUARDAPARQUES CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

"El Ministerio de Salud Pública reforzó este fin de semana la vacunación a poblaciones vulnerables del departamento de Concepción, ante el primer caso en humanos confirmado en Paraná, Brasil."

PARAGUAY, GUARDAPARQUES, DEFENSORES INCANSABLES DE NUESTROS BOSQUES

"Solo 115 guardaparques resguardan las 2.726.011 hectáreas de áreas protegidas en Paraguay, una vital tarea que debería recaer en hombros de unos 5.000 trabajadores, al menos. Nuestra realidad se limita a esos 115 hombres y mujeres que comprometen hasta la vida en esta noble labor y en cuyo homenaje emprendimos un largo viaje para destacar que cada 7 de febrero se recuerda el Día Nacional del Guardaparque."

PERÚ, CAZADORES MATAN A BEBÉ TIGRILLO POR AUSENCIA DE GUARDAPARQUES

"Según se indica, la falta de pagos a los cuidadores permitió el atentado contra la vida de la cría del felino."

URUGUAY, ENTRE BOSQUES, DUNAS Y CAZADORES, LA VIDA DE LOS GUARDIANES DE LOS PARQUES URUGUAYOS

"...Cuando los contratan, ni la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ni las intendencias tienen un rubro específico para ellos. Por eso entran en la misma bolsa que un inspector, solo que los guardaparques, al estar expuestos constantemente, necesitan otras garantías. Ganan cerca de $ 30 mil nominales, aunque depende de cada caso."
subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Crean el primer mapa mundial de áreas naturales sin acceso por caminos o carreteras

"La Tierra ha quedado dividida en más de 600.000 fragmentos, los ecosistemas funcionan con menor efectividad, y con ello disminuyen los recursos indispensables para nuestra propia supervivencia. Numerosas iniciativas pretenden preservar el patrimonio universal, pero existen aún muchísimos espacios naturales desprotegidos. Espacios que no son contemplados adecuadamente en la agenda de sostenibilidad de las Naciones Unidas."

Fuente: Gracias Juanita Fernández A.

N. del E.: Una vez recibido fuimos inmediatamente (en nuestra inmediatez...) a buscar el origen de la nota periodistica, que encuentran aquí

SUPERFICIE OCUPADA POR MARIPOSA MONARCA CRECE 144% EN BOSQUES DE MÉXICO

"La mariposa Monarca ocupó 6,05 hectáreas de bosques mexicanos en su actual periodo de hibernación, una superficie 144 por ciento mayor a la que abarcó en el lapso 2017-2018, informó hoy miércoles la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de México. Millones de mariposas de anaranjadas alas migran cada otoño más de 4.000 kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos para hibernar durante el invierno en su santuario en bosques del oeste y centro de México."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

GUATEMALA, USURPADOR DE ÁREAS PROTEGIDAS ES CONDENADO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

"El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), logró que Danilo Eduardo Torres García fuera condenado a cuatro años de privación de libertad conmutables al probar en el debate oral y público que cometió el delito de usurpación en las áreas protegidas dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biósfera Maya."

URUGUAY, VECINOS DE CABO POLONIO SE OPONEN AL PLAN DE MANEJO PARA LA ZONA PROPUESTO POR EL ESTADO, EN EL MARCO DE SU INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Desde la Intendencia de Rocha afirman que habrá facilidades para reubicar a los residentes instalados en terrenos públicos."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, KELPERS PROTESTARON POR LA CREACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS BANCO BURDWOOD II Y YAGANES

"En un comunicado, el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas manifestó estar en conocimiento del último anuncio argentino de que "supuestamente creaba un área de protección marina al sur del Banco de Burdwood" y expresaron que es una “amenaza”."

BOSQUES Y ANPS:

BOLIVIA, TRAFICANTES ABANDONAN 120 TABLONES DE MARA EN EL PARQUE AMBORÓ

"Vecinos de comunidades de Yapacaní, que forman parte del parque Nacional Amboró, encontraron a los madereros y los denunciaron. Un operativo interinstitucional permitió recuperar la madera"

HONDURAS, DENUNCIAN TALA EN PARQUE NACIONAL DE SANTA BÁRBARA

"Ese patrimonio se ubica en Concepción Sur, Santa Bárbara, colindante con los municipios de Las Vegas, Santa Bárbara. La zona mayormente dañada se encuentra en la comunidad de la Vueltoza en Concepción Sur. Los daños son severos, pese a que el ejército instaló una unidad para proteger dicho parque, alertaron los ambientalistas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

CHILE, CONAF ARAUCANÍA DETIENE A DOS PERSONAS POR PRENDER FOGATA EN PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

"Según informó la entidad, Carabineros de la localidad de Melipeuco  los detuvieron, luego de ser sorprendidos por guardaparques del lugar."

PERÚ, CAZADORES MATAN A BEBÉ TIGRILLO POR AUSENCIA DE GUARDAPARQUES

"Según indican los medios regionales, una de las causas que habría desencadenado este problema es la gestión del ex gobernador regional Ricardo Flores Dioses, de quien dicen habría mantenido impagos a los guardaparques de dicho sector."

N. del E.: o la falta de control y fiscalización.

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, EL ALGA DIDYMO SE SIGUE DISPERSANDO PERO NO ALTERA EL AMBIENTE

"En los últimos años, la costa del lago Nahuel Huapi registra la presencia del alga Didymo desde Puerto Pañuelo hasta el área de Dina Huapi, al igual que la costa de Villa La Angostura. Por primera vez este año, esta especie exótica se registró también en algunos tramos del lago Mascardi, especialmente en los sectores de campings. Ya se detectó en los lagos Gutiérrez y Traful, y en sitios más retirados pero frecuentados por pescadores como los lagos Fonk y Hess y en la cuenca del río Limay. “Es una especie que se está estudiando mucho porque es rara y es lo opuesto a lo que sucede con la mayoría de las algas”, advierten desde Parques Nacionales."

CHILE, EVALÚAN CÓMO GESTIONAR POBLACIÓN DE CASTORES EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"“La Reserva Nacional Laguna Parrillar es un área de colonización temprana, donde gran parte de los individuos capturados corresponde a juveniles dispersantes. Los impactos en el ecosistema ribereño han sido bajos y las técnicas aplicadas resguardan a las especies nativas que comparten este hábitat como lo es el huillín y el coipo”, señala Alejandra Silva, jefa de la sección de conservación biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, MENDOZA, ACORDARON CON UNA MINERA PROTEGER 140 MIL HECTÁREAS

Las tratativas avanzan con la minera Sominar para transformar esa superficie en la zona de El Sosneado en área natural protegida. Esa empresa actualmente casi no tiene actividad extractiva en la región."

BRASIL, TRAGEDIA MINERA GENERA ENORME DAÑO A FLORA Y FAUNA

"Brasil evalúa los descomunales daños medioambientales que ha dejado el desastre minero en la ciudad de Brumadinho, de 34.000 habitantes, una de las peores tragedias ecológicas del país y en la que han muerto al menos 121 personas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 226 desaparecidos,..."

CHILE, LOBBY DE MINERA AUSTRALIANA LOGRA REDUCIR TERRENOS DE PARQUE NACIONAL PATAGONIA

"El gobierno redujo en casi 5 mil hectáreas la superficie de la red de protección, que fue impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, para beneficiar a la empresa australiana Equus Mining."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, BARILOCHE, SUBIÓ LA TEMPERATURA Y HUBO CUATRO INCENDIOS FORESTALES

"Brigadistas del Splif trabajaron con apoyo aéreo para controlar y extinguir dos focos en la zona de la Barda del Ñireco y combaten otro en la zona de la Circunvalación y un cuarto foco, en un pinar próximo a Arelauquen."

ARGENTINA, BARILOCHE, UN INCENDIO DESCONTROLADO DEMANDÓ 9 HORAS DE TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS

"Un incendio forestal de grandes proporciones se desató ayer alrededor de las 18.30 en la zona de El Rebenque, a orillas del río Ñirihuau, entre Bariloche y Dina Huapi.Tras dos horas de trabajo, el incendio estaba contenido aunque logró extinguirse recién en horas de la madrugada, informaron desde el Splif, pasadas las 4."

ARGENTINA, UN INCENDIO AFECTA AL PARQUE NACIONAL LANÍN Y DECLARAN ALERTA MÁXIMA

"El intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozzo, en diálogo con Radio Nacional se mostró preocupado ante la falta de cuidado de los turistas y locales al realizar fogones y no apagarlos debidamente."

CHILE, <>CONAF REPORTA 20 INCENDIOS FORESTALES EN COMBATE: 15 EN LA ARAUCANÍA, 4 EN EL BIOBÍO Y 1 EN VALPARAÍSO

"<>La Corporación Nacional Forestal informó que hay 24 aeronaves realizando labores de extinción."

GUATEMALA, COMPLICADO APAGAR INCENDIO FORESTAL EN XELA

"Este es el sexto día que trabajan para sofocar un incendio en el cerro Candelaria, el clima, la niebla y la topografía del terreno, son obstáculos para controlar el fuego que consume cientos de hectáreas del bosque y obliga a los animales a migrar."

NICARAGUA LANZA PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"<>El objetivo del plan es “atender, mitigar y prevenir sobre los incendios forestales en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento”, resaltó Corea. La estrategia también tiene una visión de “responsabilidad compartida”, que consiste en involucrar a los habitantes de las áreas protegidas y a las personas que se benefician de los recursos naturales en dichas zonas."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

ARGENTINA, DECRETO PRESIDENCIAL AUTORIZA OBRAS EN EL PN LOS GLACIARES

"El Presidente Macri autorizó a Parques Nacionales la construcción de un restaurante senderos y miradores frente al Glaciar Spegazzini. El complejo será construido y explotado por la empresa Solo Patagonia, concesionaria de excursiones lacustres, que en días comenzará la obra. Otro decreto finaliza el trámite de obras ya realizadas en varios parques nacionales, entre ellas Los Glaciares y Monte Léon." 

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, BAILARÍN DE LAS YUNGAS: EL NUEVO HABITANTE DEL PARQUE NACIONAL BARITÚ

"Personal del Parque Nacional Baritú confirmó la presencia del ave conocida como Bailarín de las Yungas -o bailarín yungueño- (Chiroxiphia boliviana) en el área protegida a través de un informe elaborado el pasado 11 de enero en base a los registros fotográficos obtenidos entre fines de 2018 y principios de este año."

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PERÚ

Dourojeanni, 2018. "Desde sus orígenes, en los años 1960, el sistema de áreas naturales protegidas del Perú ha sido diseñado en función de criterios científicos. La teoría de las zonas de vida natural de L. Holdridge orientó la selección de las primeras áreas protegidas, complementada por informaciones sobre especies endémicas y amenazadas. Posteriormente pasó a usarse la técnica de las evaluaciones ecológicas rápidas. Las áreas protegidas han sido intensamente usadas por científicos como lo demuestra el gran número de investigaciones ecológicas y la alta proporción de especies nuevas descubiertas en ellas, destacando el trabajo realizado en la Estación Ecológica de Cocha Cashu en el Parque Nacional Manu. Pero los resultados han sido poco aprovechados para el manejo de las áreas. Aunque hay conflictos entre la gestión de las áreas protegidas y las necesidades de los científicos, en general existe una relación armoniosa y mutuamente benéfica."

MÉXICO, CONANP REPORTA PORCENTAJE MUY BAJO DE BALLENAS MUERTAS

"En estos casos registrados el martes 15 de enero, ninguna de las ballenas presenta marcas de redes, golpes o cualquier interferencia humana"

HALLAZGOS DE LA CIENCIA: 21 NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO

"En México, durante los últimos cinco años, se han descubierto 21 nuevas especies de flora y fauna en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y corresponden a 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria y 1 hongo

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE EN PARQUES NACIONALES

"El día martes 8 de enero, en una reunión de tres horas de duración, representantes gremiales de la coordinación nacional de ATE Parques exigieron la reincorporación de 86 despedidos, la separación de cargos de funcionarios  señalados por actos de violencia institucional y la no privatización de los parques nacionales."

ARGENTINA, GUARDAFAUNAS DE RESERVAS Y ÁREAS NATURALES DE CHUBUT EN ESTADO DE ALERTA

"...los guardafaunas dependientes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se declararon en estado de alerta y movilización ante el reclamo presentado ante el Gobierno provincial por la no convocatoria a paritaria para ese sector."

ARGENTINA, RIO NEGRO, UNOS 200 BRIGADISTAS DE INCENDIOS OBTIENEN UN 100% DE AUMENTO EN UN PLUS.

“Logramos una respuesta largamente esperada por este sector que ha mostrado una vocación de servicio y un fuerte compromiso ampliamente reconocido por todos los rionegrinos”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE"

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EN FEBRERO LICITARÁN LA VILLA TURÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"Está previsto que en el mes de febrero comience el periodo de licitación del programa oportunidades Naturales que ofrece a empresarios la posibilidad de obtener un terreno dentro del parque Nacional Iguazú, para la realización de emprendimientos hoteleros. Según trascendió, el propietario del Hotel Melia en Iguazú, el árabe Ali Albwardy sería uno de los inversores interesados en el proyecto."

ARGENTINA, VILLA TURÍSTICA EN IGUAZÚ: EL GOBIERNO NACIONAL HABRÍA DADO MARCHA ATRÁS CON EL PROYECTO

"En una entrevista radial, el dirigente de Cambiemos en Misiones, Alfredo Schavoni, manifestó que en conjunto con el ministro del lnterior de la Nación, Rogelio Frigerio, resolvieron no continuar con la licitación que pondría en marcha en algunos meses la construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú."

ARGENTINA, PARQUES ESTUDIA PEDIR UN SEGURO PARA LOS TURISTAS QUE SALEN A LA MONTAÑA

"Cada vez que se realiza un rescate en las alturas surge el debate sobre quién se hace cargo de los recursos humanos y técnicos utilizados. Si prospera una iniciativa en estudio, cada persona que inicie una salida deberá contar con una cobertura especial."

ARGENTINA, PARQUES ADVIRTIÓ SOBRE SEGURIDAD A LOS TURISTAS

"Ante las altas temperaturas anunciadas para los próximos días y la gran cantidad de visitantes que recorren el área protegida, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó algunas recomendaciones para evitar inconvenientes en la zona, como hacer fuego sólo en los lugares habilitados"

CHILE, ADULTOS MAYORES PODRÁN INGRESAR GRATIS A PARQUES NACIONALES Y RESERVAS

"“En nuestros últimos datos estadísticos de visitantes, justamente se arrojaba una disminución de adultos mayores que llegaban a nuestras áreas silvestres protegidas durante el 2018. Esta medida del gobierno apunta a fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros adultos mayores a su territorio así como también conocer la belleza de nuestros ecosistemas naturales”, señaló el director regional. En cuanto al ingreso gratuito, desde Conaf se recordó que en algunas regiones las unidades del cobro están concesionadas o tercerizadas, como son los casos de la Reserva Nacional Los Flamencos y Lago Peñuelas, por lo que es importante informarse antes de llegar a dichos lugares."

COLOMBIA, EL TURISMO EN PARQUES NACIONALES AUMENTÓ 10% EN 2018

"Las cinco áreas protegidas más visitadas fueron Corales del Rosario, Tayrona, los Nevados, Sierra Nevada de Santa Marta y Chingaza."

EL SALVADOR, MARN SUSPENDE POLÉMICA CARRERA EN PARQUE MONTECRISTO POR “SEGURIDAD” DE LOS PARTICIPANTES

"Trail Runners El Salvador anunciaron que queda suspendida la polémica carrera de montaña que estaba programa para este domingo 10 de febrero en el Parque Nacional Montecristo, por razones de “seguridad para los participantes”. La carrera se había vuelto un punto de discordia en los últimos días, puesto que algunos deportistas y biólogos criticaron el hecho de realizarla en un área natural protegida, la cual alberga la mayor cantidad de especies en peligro de extinción del país y viven 343 especies de fauna vertebrada."

MÉXICO, YA ES OFICIAL EL COBRO DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO POR ACCESO A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Ley de Derechos para el ejercicio fiscal 2019, la aplicación de cobro por ingreso y/o servicios en las áreas Naturales Protegidas Estatales que presta la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente -a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas- a las personas físicas y morales a visitantes locales, nacionales y extranjeros."

N. del E.: ingreso y servicios

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, CUATRO MUERTOS DESDE QUE COMENZÓ LA TEMPORADA DE ESCALADA DE MONTAÑAS

"...La lista de víctimas fatales asciende a cuatro en esta temporada porque a fines de diciembre pereció un argentino en otra elevación cercana a la localidad El Chaltén, el Cerro Solo."

CHILE, ACTIVAN OPERATIVO PARA RESCATAR A HOMBRE ATRAPADO EN CORNISA DE PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el protocolo de emergencias la interior del Parque Nacional La Campana en Olmué, donde un hombre se encuentra atrapado en una cornisa."

CHILE, ENCUENTRAN A DEPORTISTA EXTRAVIADO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE NACIONAL VILLARRICA

"De acuerdo a la información, el hombre se perdió cuando participaba de una competencia deportiva de 50 kilómetros, durante la tarde de la jornada de ayer."

CHILE, MUJER DE 43 AÑOS ESTÁ DESAPARECIDA DESDE EL JUEVES EN PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

...la zona de búsqueda está focalizada en el Salto Las Chilcas al interior de la comuna cordillerana de Antuco."

COSTA RICA, UBICAN A LAS CUATRO PERSONAS QUE SE PERDIERON ESTE DOMINGO EN EL PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

"...cuatro rescatistas están dentro del parque nacional Braulio Carrillo e informaron que encontraron a  las cuatro personas, bien de salud y a diez kilómetros de la carretera."

TAIWAN, MUJER FAMOSA POR SUBIR MONTAÑAS EN BIKINI MUERE DE HIPOTERMIA MIENTRAS ESCALABA

"Una mujer taiwanesa conocida por subir montañas en bikini murió de una aparente hipotermia en su última excursión a un Parque Nacional de su país."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

FUNDACIÓN PARQUE KATALAPI

ofrecerá 10 cursos para capacitarse en educación ambiental y conectarse de diferentes maneras con la flora y fauna chilena. 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PATRIMONIO GEOMORFOLÓGICO Y GEODIVERSIDAD EN LAS SIERRAS DE LIHUÉ CALEL (ARGENTINA)

Duval y Campo 2018. "El objetivo del trabajo fue valorar el patrimonio geomorfológico del Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa, Argentina) con el fin de contribuir al conocimiento de su geodiversidad. Para ello, se identificaron las geoformas de las sierras y se aplicó el método de González Trueba y Serrano Cañadas (2005) sobre los geomorfositios. Se valoraron siete sitios según sus características intrínsecas, aspectos culturales, educativos y forma actual de uso y gestión. Dos de ellos tienen un valor mayor ya que además del recurso natural cuentan con equipamiento y son un atractivo turístico del área protegida."
CHILE, DIFERENCIAS EN LA COMPOSICIÓN FLORÍSTICA EN BOSQUES DE ARAUCARIA-NOTHOFAGUS AFECTADOS POR DISTINTAS SEVERIDADES DE FUEGO

Urrutia Estrada y otros 2018. "Se encontró que la riqueza y abundancia de especies son significativamente más bajas en áreas de alta y media severidad de fuego. La riqueza y abundancia de especies exóticas fue mayor en áreas de baja severidad de fuego, las cuales estuvieron sujetas a pastoreo después del fuego. Existe un rápido cambio composicional de la comunidad de plantas en el bosque de Araucaria-Nothofagus un año después del incendio, sugiriendo un potencial cambio en la estructura del bosque si las especies arbóreas dominantes no se recuperan después del fuego."
ESTADO ACTUAL DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CASTOR CASTOR CANADENSIS KUHL 1820 (RODENTIA) EN EL ÁREA CONTINENTAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, CHILE

Molina y otros, 2018. "Durante las labores de prospección se detectaron nuevos signos de castor, pero sólo en áreas donde ya se tenía registro de la especie. Estos resultados indican que pese a los pulsos migratorios desde Tierra del Fuego, la población no se ha establecido en forma significativa en el área de uso agropecuario continental. Sin embargo el potencial de detección en condiciones de baja densidad sumado a la modificación en la construcción de embalses y castoreras podría ayudar a interpretar estos resultados. La temporalidad de los cursos de agua y presencia de carnívoros silvestres influirían como factores de resistencia al establecimiento."
EVALUACIÓN DE SENDEROS DE MONTAÑA Y MEDIDAS DE MANEJO PARA MITIGAR IMPACTOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, CHILE

Torres Mendoza y otros, 2018. "...Los cambios biofísicos identificados en el área de estudio, como el ancho de los senderos, profundidad de la huella, exposición de raíces, transformación del suelo y formación de multihuellas debido al tránsito de visitantes por los circuitos de montaña, indican la necesidad de implementar acciones de manejo que permitan disminuir los impactos ambientales y mejorar la alidad de experiencia de los visitantes."
CUBA, FLORA Y VEGETACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DESEMBARCO DEL GRANMA: SUS POTENCIALIDADES DOCENTES

Hernández Sabourín y otros, 2018. "...Se determinaron 5 formaciones vegetales (Bosque siempreverde micrófilo, manglar, matorral xeromorfo costero y subcostero y los complejos de vegetación de costa rocosa y arenosa) que muestran características fisonómicas afines con los distritos costeros de la parte sur de Oriente, además de esta riqueza florística, el área presenta valores naturales, paisajísticos e históricos -culturales, elementos estos imprescindibles en la formación integral del futuro profesor de Biología, lo cual confirma que el lugar seleccionado reúne los requisitos para que constituya el polígono de práctica para la disciplina Botánica..."
RELACIÓN ENTRE ÁREAS Y VARIABLES AMBIENTALES ESPACIALES CON EL ATROPELLAMIENTO Y CRUCE DE LA FAUNA SILVESTRE EN LA CARRETERA DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE, COBÁN, GUATEMALA

Rojas y  Avendaño,  2018. "Dentro del Proyecto vial de la Franja Transversal del Norte en Cobán se planea asfaltar 10 km del trayecto en el Parque Nacional Laguna Lachuá. Esto impactará a la fauna de no considerarse medidas de mitigación del atropellamiento...La mayoría de atropellamientos (80 %) ocurrieron en zonas asfaltadas, los anfibios fueron los más atropellados (125 individuos, 75 %), seguido por reptiles 21 (12 %), mamíferos 11 (7 %) y aves 10 (6 %). La mayor frecuencia de cruce ocurrió en zonas con humedales y alta cobertura boscosa (T1, T3, T6, T7 y T10) siendo estas secciones prioritarias para mitigación."

N. del E.: Recomendado, por muchos motivos, muchos.
REGENERACIÓN NATURAL EN SITIOS IMPACTADOS POR INCENDIOS EN LA RESERVA BIOLÓGICA UYUCA, HONDURAS.

Mora y otros, 2018. "...Se estudió la riqueza y dominancia de la vegetación producto de la regeneración natural en el bosque de coníferas de la Reserva Biológica Uyuca (Francisco Morazán, Honduras) con uno (T1), siete (T7) y más de 15 años (T15) de haber sido perturbado por incendios. Se establecieron 22 parcelas por tratamiento, 11 parcelas de 1×1 m para muestreo de herbáceas y plántulas de árboles y 11 parcelas de 5×5 m para muestreo de arbustos y bejucos. Se analizaron 3,073 individuos de 79 especies en 36 familias."

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

AVES RAPACES DE CHILE,

Segunda Edición Ampliada. Editada por por Andrés Muñoz P., Jaime Rau A. y Josè Yañez V. El amigo Jaime Rau Acuña nos acerca esta publicación, inestimable para los pajareros y todo el mundo. En el prologo, Fabián Jaksic A. describe: "...Este libro constituye una excelente base para entender la forma, función y adaptaciones de las aves rapaces de Chile, su reconocimiento y clasificación, su captura y preparación museológica, su abundancia y monitoreo, su ecología y evolución, sus hábitos alimentarios y modos de caza, su salud y salvataje. Aparte de lo anterior, este libro ayuda a comprender el papel de las rapaces como controladores biológicos y la importancia de conservarlas en la naturaleza y de rescatarlas cuando están en malas condiciones de salud...."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

PERÚ, LA FUNCIÓN DE CONSERVACIÓN DEL ESTADO EN LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MARINO-COSTERAS

Tesis por Huanca Excelmes, Irene Yuvalena, 2018. "...se realiza el análisis a través de dos corrientes de pensamiento el antropocentrismo y el biocentrismo llegando a la conclusión de que la función de conservación del estado peruano tiene un antropocentrismo fuerte lo que genera un biocentrismo débil lo que impediría alcanzar hasta el día de hoy la meta 11 de Aichi."

N. del E.: En el enlace acceden al resumen, estimo que solicitando la tesis a la autora se las enviará.

VIABILIDAD E IMPACTO ECONÓMICO DE LAS CONCESIONES PARA ECOTURISMO EN DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ

Tesis por Lourdes M. Vargas Luna, 2019. "En la presente investigación se realizó un estudio de casos de concesiones para ecoturismo en el Parque Nacional del Manu y en la Reserva Nacional Tambopata y a través de él, se analizó la viabilidad y se trató de conocer su impacto usando indicadores económicos. En cuanto a la viabilidad, se encontró que el otorgamiento de derechos para ecoturismo dentro de áreas naturales protegidas cuenta con procedimientos establecidos y una base legal que lo respalda desde hace más de una década, pero las herramientas no han sido claras y las instituciones a cargo no han estado del todo dispuestas a favorecer esa figura; cosa que ha ido cambiado en los últimos años en los que el SERNANP, institución a cargo, ha diseñado una estrategia de gestión del turismo como estrategia de apoyo a la conservación. Se entrevistó a las instituciones a cargo, a consultores expertos en el tema y se conversó con las empresas concesionarias. En cuanto al impacto económico, se hizo una comparación del aporte económico de las dos concesiones...El impacto económico en la población local en términos de empleo y generación de ingresos es casi cero, ya que este tipo de operación turística es poco intensiva en mano de obra..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Edición de emergencia. Pedimos disculpas y agradecemos las consultas (y algunas demandas...) sobre el retraso del boletín. Esta labor honoraria y mas o menos militante que hemos logrado mantener ya por décadas (dos... jejejej), por momentos se complica con situaciones laborales y personales.

Estamos al tanto de temas que se nos han pasado o tenemos retrasados, retomaremos oportunamente, gracias a los que nos han escrito puntalizandolos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
 
Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio