APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 198 - Septiembre 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 

9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec),20 Colombia, 3 Costa Rica, 1Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10Guatemala, 2Honduras,5 Panamá,6 Paraguay, 6Perú,2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2Venezuela

 

 TEMA

Asesinaron al colega paraguayo Rumildo Toledo. Lamentablemente no fue el único caso este mes, también pasó en Sudáfrica y falleció un combatiente en un incendio forestal en E.U.A.

Un grupo de colegas fue atacado y Rumildo quedó tendido con un tiro en la cabeza. Trabajaban en un área natural protegida privada de la Fundación Moisés Bertoni. Esta Fundación ya había sido golpeada por la tragedia cuando asesinaron a Bruno Chevugi.

Por eso decidimos que el crespón debía abrir este boletín, por el compañero muerto y por todos los que hemos perdido. En las tristes fotos de la nota mas cruenta a la que pueden acceder mas abajo o en nuestra pagina facebook, se observa que contaban con equipamiento adecuado, incluido chaleco antibalas, no fue suficiente. Y no queremos continuar dando condolencias, pretendemos más, pretendemos que no haya más muertes y pretendemos Justicia. Y no vemos por dónde en el camino que está transitando nuestra región en el que los trabajadores van perdiendo derechos, a los que ni siquiera accedieron en algunos países.

Vamos a dar lugar a las palabras de Daniel Jacquet, Gerente General de la Fundación Moisés Bertoni:

"Buenas tardes, por medio de la presente deseamos comunicar la trágica noticia del asesinato de un Guardaparque de nombre Rumildo Toledo y resultando gravemente otro de nombre Artemio Villalba en la Reserva Natural Tapyta (privada) de la Fundación Moisés Bertoni ubicado en el Departamento de Caazapa - Paraguay.

Relato: El sábado 18 de agosto, siendo aproximadamente las 12 hs. y realizando un patrullaje de rutina por la zona noreste de la Reserva Tapyta, tres guardaparques fueron emboscados por personas desconocidas quienes aparentemente estaban realizando actividades de cacerías en esa zona, que luego de intentar detenerlas, realizaron dispararon a la cabeza de los guardaparques, desde un sitio no identificado en ese momento, cayendo Artemio Villalba herido en el sitio, a una pequeña distancia de este se encontraba Rumildo Toledo quien se acerca para auxiliarle, recibiendo en ese momento otro disparo también en la cabeza. Un tercer guardaparque que se encontraba entre el grupo, viendo lo que estaba sucediendo, decidió huir para pedir ayuda y dar aviso a las autoridades locales. Cuarenta minutos después volvieron al sitio encontrando a Rumildo sin signos de vida y a Artemio con signos de vida, este último rápidamente fue auxiliado y actualmente está luchando por su vida en un centro asistencial con un proyectil alojado en su cabeza. Debemos aclarar que los tres guardaparques se encontraban equipados con chalecos antibalas y también armados pero no tuvieron oportunidad de reacciona ante el ataque, que aparentemente fue premeditado. Las autoridades se encuentran en plena etapa investigativa, pero sin resultados concretos hasta el momento.

Denunciamos este hecho grave y trágico que enluta la noble tarea que realizan los guardaparques en el cuidado y protección de las áreas silvestres protegidas y exhortamos a las autoridades locales el rápido esclarecimiento de los hechos, el enjuiciamiento y ejemplar sanción de los responsables de tan deleznable hecho.

Gracias por el apoyo."

Nosotros escribimos esta respuesta a un correo electrónico de Víctor Vera de una de las listas electrónicas sobre Guardaparques en el que alertaba sobre Rumildo:

"Lamentable suceso. Subimos dos notas a la pagina facebook guardaparques y áreas naturales protegidas, una tiene fotos fuertes del colega muerto. Veníamos con unos cuantos meses sin compañeros caídos, y por supuesto, no hay ninguna instancia regional que se dirija a los gobiernos y les llame la atención sobre su responsabilidad en proteger a los protectores.

Tal vez sea necesario tener en cuenta instituciones ya en funcionamiento como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, colocando a nuestros compañeros caídos junto a las decenas de líderes ambientales asesinados en América Latina y El Caribe.

La pregunta es: Que institución en representación del Colectivo puede realizar esa gestión? Repitiendo lo que digo en cada editorial del boletín electrónico mensual, no hemos conseguido que la Federación Internacional de Guardaparques cumpla esa función, y dejamos caer la herramienta Federación Latinoamericana de Guardaparques que podría haber cumplido ese rol. Tampoco tenemos líderes de proyección regional cuya voz tenga el volumen suficiente para ser escuchado."

Esas palabras fueron el disparador para meditar sobre el hecho de la falta de líderes con reconocimiento regional que puedan ser escuchados en los niveles necesarios, o encontrar los apoyos correspondientes en organizaciones regionales que colaboren en exponer esta situación (los números que abren cada número de este boletín no reflejan la realidad, son más, vean sino más abajo en esta misma Editorial), si los hay en el tema áreas naturales protegidas, líderes y personas renombradas del pasado y muy pocas en la actualidad -paradójicamente-, pero no para el personal de terreno que se desempeña en las mismas, más conocidos como Guardaparques.

Y así como no hay personas, tampoco hay instituciones. Las propias del colectivo como la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) tampoco llegan a cumplir ese rol, el motivo es sencillo, el contenido de las instituciones lo dan las personas que la integran. No es muy difícil llegar a ese diagnóstico.

Algunos premios -valiosos- no hacen líderes, debemos ponernos a trabajar en las opciones que permitan trascender esta situación.  Y desde nuestro punto de vista es necesario hacerlo desde las bases del propio colectivo y con independencia de los empleadores ya que no siempre confluirán los intereses. Particularmente esto, sigue abajo en el Rincón del Editor.

Agradecemos a todos los que enviaron información sobre este caso para el boletín y se solidarizaron con su muerte en la pagina facebook.

Uno de nuestros lectores/colaboradores O. Loayza nos envío una nota sobre los compañeros de Bolivia, en la que entrevistan a Santos Mamani, Vicepresidente de la Asociación de ese país, y manifiesta que entre los 17 colegas muertos en Bolivia, "La última muerte se registró en abril de este año en el Parque Nacional Torotoro, en Potosí, cuando un guardaparque fue embestido por un “toro bravo”." No encontramos información sobre este compañero y otros cinco de los diecisiete para incluir en el Memorial, en el que recordamos a todos los Caídos en Servicio en América Latina y El Caribe; esa información es tomada como fuente por otros sitios e investigadores lo que nos permite mantenerlos en la memoria.

Por Rumildo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Al cierre del boletín nos enviaron información sobre cinco sospechososidentificados y buscados.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

PARAGUAY, MATAN A GUARDAPARQUE DE RESERVA TAPYTà 

"Dos guardaparques de la Reserva Privada Tapytã fueron emboscados por desconocidos pasado el mediodía de este sábado. Uno de ellos fue asesinado, y el otro fue herido en la sien y luego derivado a Asunción para su atención...el fallecido fue identificado como Rumildo Toledo González, de 36 años, quien recibió una herida en la zona de la clavícula derecha con una bala proveniente de una pistola calibre 22. El otro guardaparque es Artemio Villalba, quien recibió una herida en la frente lado izquierdo con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza...un tercer guardaparque pudo escapar y dio aviso a los efectivos policiales" 

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la Fundación Moisés Bertoni.

PARAGUAY, MINISTERIO DEL AMBIENTE LAMENTA ASESINATO DE GUARDAPARQUE EN RESERVA PRIVADA 

"El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se solidariza con los guardaparques de la Fundación Moisés Bertoni, luego de que un ataque de presuntos cazadores furtivos dejó como saldo un muerto y un herido, según un comunicado emitido hoy."

GUARDAPARQUE, UN OFICIO PELIGROSO A PESAR DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS 

"Hace apenas unos días, el guardaparques Respect Mathebula fue asesinado en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica mientras rastreaba a unos sospechosos de caza furtiva de rinocerontes. Su muerte recuerda las dificultades y los peligros que enfrentan los guardaparques en todo el mundo." Fuente: Juanita Fernández A.

EN NUEVE AÑOS, CASI 900 GUARDAPARQUES HAN MUERTO PROTEGIENDO LA NATURALEZA.

"De los 107 guardaparques muertos durante el último año, 48 fueron asesinados mientras protegían la vida salvaje que nos pertenece a todos. Otras 50 personas fallecieron en accidentes laborales, debido a la peligrosa naturaleza de su trabajo."

ARGENTINA, CÓRDOBA, ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, EGRESARON LOS PRIMERO GUARDAPARQUES PROVINCIALES 

"La comunidad educativa de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tuvo el honor de ver recibirse a los primeros guardaparques graduados de dicha universidad. Así, 21 técnicos y técnicas universitarias en guardaparque recibieron el pasado martes sus sombreros y gafetes de manos de las autoridades de la Facultad." 

N. del E.: Felicitaciones !!

BOLIVIA, 18 GUARDAPARQUES MURIERON EN 20 AÑOS EN DEFENSA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"Son 300 guardaparques, entre varones y mujeres, que están distribuidos en las 22 áreas protegidas de Bolivia. A diario deben enfrentarse a infractores que ingresan a los sitios para cazar animales silvestres, talar árboles, incurrir en la pesca indiscriminada o propiciar incendios forestales, acciones que atentan en contra de la naturaleza. El presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), Lucio Vargas, dijo  que el deceso de la mayoría de los guardaparques fue por enfrentamientos con los infractores quienes los abatieron a balazos.

BOLIVIA, DEPARTAMENTO LA PAZ, 24 ÁREAS PROTEGIDAS PELIGRAN POR LA AUSENCIA DE GUARDAPARQUES 

"“Aparentemente había un recorte de presupuesto por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Hicieron lo que tenían que hacer, repartir a las áreas donde más se necesite dinero dentro de sus prioridades y descuidaron la parte de medioambiente porque aparentemente no da plata”, dijo Omar Miranda, vecino y redactor de la ley que declara el bosque de Bolonia como área protegida."

BOLIVIA, SERNAP PIDE A LA GOBERNACIÓN DE TARIJA COLABORAR CON LA CONTRATACIÓN DE GUARDAPARQUES 

"la gobernación tendría un borrador de convenio en los cuales tendria que pagar unos guardaparques, algún personal como monitor ambiental también”."

EL DURO PERO GRATIFICANTE TRABAJO DE GUARDAPARQUES: LA INVALUABLE LABOR DE QUIENES PROTEGEN LO MEJOR DE CHILE EN HUILO HUILO 

"...Así al menos lo indica a Publimetro Yerko Parra Carrillo (30), oriundo de Neltume, pero cuyo corazón es ya de Huilo Huilo. Para él, trabajar de guardaparque "es una forma de vida que implica vocación, compromiso y responsabilidad"...Las voces femeninas también están presente en Huilo Huilo. Francisca Ruiz Troncoso (21) es una de ellas. Residente de Valdivia, a ella este trabajo le entrega una cuestión más bien filosófica. "Somos guardianes de la naturaleza, del entorno que nos rodea. Salimos del estado individualista para pensar en la vida del ecosistema", sostiene."

CHILE, GUARDAPARQUES MUNICIPALES PROTEGERÁN HUMEDAL DE ARICA 

"El Guardaparques y observador de aves, Reinaldo Valdivia Reyes, comentó que era un sueño que la Municipalidad de Arica asumiera el cuidado del humedal, ya que antes no se aportaba directamente con este santuario de la naturaleza."

COSTA RICA, FABRICIO OBANDO MARCHENA: RECONOCIDO COMO EL GUARDAPARQUES DEL AÑO EN EL 2015 

"Obando tuvo que trabajar desde muy joven, debido a que sus padres tenían limitaciones económicas. Su espíritu perseverante le ayudó a forjar su vida por un buen camino...En el año 2003 pasó a trabajar en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), como Guardaparque del Parque Nacional Volcán Tenorio, durante seis años, donde tuvo experiencias enriquecedoras; luego fue trasladado al equipo del Parque Nacional Palo Verde, donde labora actualmente."

CHILE, PREOCUPACIÓN POR ESCASOS RECURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE GUARDAPARQUES PARA EL PAINE 

"El municipio de Torres del Payne exteriorizó su preocupación por el escaso presupuesto con que cuenta el Parque Nacional Torres del Paine para la contratación de guardaparques transitorios para la temporada alta de turismo."

CHILE, CONAF ASEGURA QUE SE CUENTA CON LOS RECURSOS PARA CONTRATAR GUARDAPARQUES 

"El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjar, llamó a la tranquilidad a la comunidad local y regional, señalando que se cuenta con una estrategia para cumplir con la misión que le corresponde a la institución."

ECUADOR, LA LABOR DE UN GUARDAPARQUE QUE TIENE 25 AÑOS CUIDANDO DE LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA 

"En la memoria de Patricio Muñoz perviven dos episodios. En el primero surgió su conexión con los caballos y la naturaleza. El segundo es permanente. Se inició en 1981, cuando se formó como asistente de Juan Black, un biólogo pinteño que dedicó su vida a la conservación y creación de la Reserva Ecológica Antisana (REA), que en este 2018, cumplió 25 años."

PERÚ, GUARDAPARQUE DEL SERNANP ES RECONOCIDO COMO “LÍDER EMERGENTE 2018” POR CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE RN ALLPAHUAYO MISHANA 

"Esta distinción otorgada por la Unión Global por la Democracia en coordinación con la ONU, destaca la gran labor que ha venido realizando este joven de 23 años de edad como promotor de la educación ambiental durante su etapa como guardaparque voluntario en la Reserva Nacional pacaya Samiria y ahora como guardaparque oficial de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ambas áreas protegidas ubicadas en la región Loreto."

Fuente Antonio Tovar N.

PERÚ, FIESTAS PATRIAS: POR PRIMERA VEZ GUARDAPARQUES DEL SERNANP DESFILARON EN GRAN PARADA CÍVICO MILITAR 

"A paso firme una delegación de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participó por primera vez en la Gran Parada Cívico Militar, con motivo del 197 aniversario de la Independencia del Perú. Se trató de un equipo de valerosos guardaparques bomberos forestales, que conformaron el batallón denominado “El Perú Primero”, integrado por diversas entidades estatales que desarrollan un trabajo multisectorial brindando respuesta frente a emergencias nacionales y desastres naturales. Según informó el SERNANP, los guardaparques se prepararon activamente para esta jornada cívica donde reafirmaron su vocación en la conservación y defensa de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el país, patrimonio natural de todos los peruanos." Fuente: Antonio Tovar N.

“LOS CAZADORES MÁS VIOLENTOS Y AGRESIVOS DE URUGUAY SON GENTE DE PLATA QUE SE LLEVA EL MUNDO POR DELANTE” 

"Hoy el Cuerpo Nacional tiene 28 guardaparques y, según anuncian las autoridades, incorporará en breve a 15 más. Gambarotta reconoce que la creación del cuerpo “es un avance”, pero desde la Asociación Uruguaya de Guardaparques observan que falta camino por andar: “Hoy hay guardaparques que trabajan para las intendencias, por ejemplo los de Cabo Polonio; hay tres que son funcionarios de la Dinama –yo soy uno de ellos–; hay guardaparques que dependen de Probides [Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este], que son cuatro intendencias junto a la Dinama, e incluso hay una ONG que tiene un guardaparques que trabaja facturando con una unipersonal”

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

YA CASI NO QUEDAN LUGARES "SALVAJES" EN LA TIERRA (NI EL AGUA), Y POR ESTO ES PREOCUPANTE 

"Si pensamos en un entorno salvaje puede que nos venga a la mente una profunda selva, un denso bosque, la fría tundra ártica o el desolado desierto. Pero lo cierto es que, hasta en estos rincones, podemos encontrar huellas de la mano del ser humano. Según muestran los últimos informes, ya casi no queda verdadero terreno salvaje. Sin embargo, ¿qué consideramos "salvaje"? ¿Qué valor tiene la naturaleza para nosotros? ¿Qué queda en el planeta? Y, ¿por qué debería importarnos?" 

N. del E.: Esta nota dio lugar a diversos y variados comentarios del lector (algunos olvidables), que ustedes pueden leer entrando en el enlace. Algunas de las fuentes utilizada por el autor, en inglés, claro:Temporally inter-comparable maps of terrestrial wilderness and the Last of the WildWA Wilderness Approach under the World Heritage Convention

SOLO 13% DE LOS OCÉANOS DEL MUNDO ESTÁN LIBRES DE LA DESTRUCCIÓN HUMANA 

"Solo el 13% de los océanos del mundo no se ven afectados por los impactos negativos de la actividad humana, como la pesca industrial, la contaminación química y plástica y las vastas rutas de comercio marítimo internacional." 

N. del E.: la fuente aquí en inglés.

ARGENTINA, JUJUY, LA CREACIÓN DE UN SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FUE ANALIZADA POR DIPUTADOS RADICALES 

"la iniciativa responde a que nuestra provincia no cuenta con ordenamiento jurídico, sino, aclaró que existen leyes “aisladas” que crean áreas protegidas, por lo que resulta “imprescindible” un sistema provincial de Áreas Protegidas que contemple nuevas técnicas y herramientas dirigidas a optimizar el control y preservación de los recursos, especies, rasgos y sistemas ecológicos existentes y brinde efectivos instrumentos de protección que contribuyan de modo sistemático a acrecentar la cobertura de las áreas protegidas existentes y estructurar corredores ecológicos...anuncio como novedad de este proyecto es que permite a privados que tengan alguna propiedad y decidan ponerla en conservación, puedan tener el reconocimiento por parte del Estado para que ese espacio sea reservado para la conservación de la biodiversidad." 

N. del E.: La iniciativa puede ser franca y honesta, la embarraron con la ultima afirmación, falta un poco de legislación comparada... Finalmente lo crearon, y como pueden leer más abajo, se vinieron las críticas, todo durante la edición de este número del boletín.

ARGENTINA, NEUQUÉN CAPITAL, EN EL DÍA MUNICIPAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS, ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL N°20 PLANTARÁN ÁRBOLES EN LA LAGUNA SAN LORENZO 

"...Recordó que el día que se conmemora se estableció a través de ordenanza N°13738, en consonancia con la creación del Sistema Municipal de Áreas protegidas (SIMAP)." 

N. del E.: Hemos destacado en este boletín la importancia de las ANPs Municipales y sus Guardas Municipales. Un Día Municipal de las ANPs, creado en gestiones anteriores y que se mantiene es para destacar, sobre todo en una gestión de gobierno de la ciudad más importante del norte de la patagonia argentina que no se caracteriza por sus políticas ambientales.

ARGENTINA, JUJUY, AFIRMAN QUE EL PROYECTO DE LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LEGALIZA EL AVANCE DE LOS DESMONTES 

"Néstor Jerez, representante del pueblo Ocloyas, expresó su rechazo... “Desconocemos totalmente de qué se trata, nunca nos informaron ni han hecho la consulta previa a las comunidades. Este proyecto de áreas protegidas va a afectar a los pueblos indígenas”. “Nos enteramos en los pasillos de este proyecto que aparece entre gallos y medianoche y que se estaría por aprobar hoy”, sintetizó. El dirigente puso la cuestión en un contexto en el que, aseguró, “se vienen aplicando medidas en contra de pueblos, como el intento de remate de tierras en Cueva del Inca; no se está respetando la ley nacional que dice que se deben suspender los desalojos, porque se sigue desalojando”. Por su parte, el diputado provincial Iñaki Aldassoro (PO) afirmó: “Se quiere poner al zorro a cuidar de las gallinas”, y comentó: “Formalmente se presentó como una ley marco para que la provincia pueda tener un esquema de control de todas las reservas y áreas protegidas, ya sean reservas provinciales, municipales e inclusive las que tengan algún estatus internacional, como la reserva de las Yungas o la “Quebrada de Humahuaca”...La crítica central está relacionada con que el proyecto habilita la desafectación de las áreas naturales, algo que ya ocurrió a principios de este años cuando el gobierno decidió desafectar el área natural protegida de los Perilagos. “Allí quieren montar un fabuloso negociado inmobiliario -describió Aldassoro-, que está parado por un amparo ambiental porque se desafectó el área sin siquiera tener un estudio de impacto ambiental”."

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BRASIL ESTÁN BAJO AMENAZA, ALERTAN INVESTIGADORES 

"Las áreas protegidas de Brasil están bajo amenaza, especialmente en la Amazonía, y su biodiversidad puede verse comprometida si finalmente avanza una propuesta legislativa que propone la extinción de algunas unidades de conservación, alertaron expertos en una carta publicada hoy en la revista Science Advances. El proyecto de ley, cuestionado por los investigadores, establece la cancelación de los decretos de creación de Unidades de Conservación (UC) de Protección Integral en caso de que no hayan sido concluidos, en un plazo de cinco años, los procesos de indemnización de sus propietarios. El problema de esta ley, que todavía está en trámite en la Cámara de los Diputados, es que en Brasil ese proceso demora más de diez años en prácticamente todas las Unidades de Conservación, explicó a Efe Fernando Silveira, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte. En la práctica, si el proyecto de ley finalmente es aprobado por el Congreso impedirá la creación de Unidades de Conservación de Protección Integral en Brasil, que son aquellas en los que está prohibido el hábitat del ser humano, de acuerdo con el docente."

N. del E.: La carta aquí, en inglés

CHILE, FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN EFECTIVA DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Con la oficialización de las nuevas áreas protegidas del Estado creadas a fines del gobierno pasado, éstas pasarán a cubrir alrededor de un 21% de la superficie terrestre de nuestro país y un 46% de la zona económica exclusiva que Chile tiene en el mar. Estos porcentajes parecen auspiciosos...En primer lugar, es necesario aumentar el presupuesto de origen fiscal. Habiéndolas reconocido formalmente como bienes públicos, el Estado es responsable de proveer a las áreas protegidas de recursos suficientes para cumplir su propósito. Este aumento presupuestario debe ir en línea con completar la institucionalidad ambiental, unificando la administración de las áreas protegidas en un Servicio especializado, que cuente con un programa presupuestario para la asignación de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos, asociado a metas y objetivos explícitos de gestión."

CHILE, ORGANIZACIONES CUESTIONAN SUSPENSIÓN DE PROCESO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES

 "En un Comunicado Público, organizaciones científicas, ambientales y de la sociedad civil manifestaron su profundo malestar y preocupación respecto de esta decisión y solicitan que se retome el proceso en la próxima sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad." Fuente: Juanita Fernández A.

LA SOCIEDAD CIVIL VIGILARÁ LOS PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA 

"Parques Nacionales Cómo Vamos fue creado por diez organizaciones de la sociedad civil (Fundación Corona, Alianza para la Sostenibilidad (Alisos), Dejusticia, Fundación Natura, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, WCS, WWD, Fundación Santo Domingo y Semana Sostenible) para monitorear y hacer seguimiento al estado de las áreas protegidas del país, que constituyen el patrimonio natural de Colombia, además de divulgar información científica."

Fuente: Avisado por Héctor V. L. Un video aquí

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES BUSCAN PONER EN ORDEN SUS FINANZAS Y MEJORAR COMPETITIVIDAD 

"Mejorar la administración del capital económico que producen actualmente los 28 parques nacionales del país, podría ser la solución para generar nuevos recursos financieros, que se puedan reinvertir en estos espacios y en las áreas de conservación, con la idea de hacerlos más competitivos.“El Sinac cuenta en este momento con presupuestos reducidos que no nos permiten generar las infraestructuras y las inversiones necesarios en los parques nacionales y áreas de conservación. En ese sentido, necesitamos uno o varios aliados financieros, y generar mecanismos donde nosotros podamos ampliar nuestro actual fondo de recursos”, señaló Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac. Es por esta situación que el ente rector, firmó un convenio marco con el Banco Nacional, para producir propuestas, que logren poner en orden las finanzas de la institución, encargada de velar por los parques nacionales y las áreas de conservación, y brindarle un modelo integrado de servicios bancarios y financieros...Según contó Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales del Minae, en algunos casos estos depósitos no se hacen a nombre del municipio lo que dificulta identificar de donde provienen los fondos. “Muchas veces en las cuentas dice que Juan Pérez depositó, ¿pero quién es Juan Pérez?, entonces hay que llamar a los 81 municipios para ver si era pago municipal y resulta que Juan Pérez era el mensajero, entonces este tipo de convenios, por la plataforma que tiene el Banco Nacional, nos va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de recaudar”, explicó." 

N. del E.: suerte con eso....

SOBRESALIENTE CANTIDAD DE ÁREAS PROTEGIDAS EN CUBA

 "A 211 asciende la cantidad de áreas protegidas identificadas, o en zonas alistadas cubanas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). La cobertura total abarca al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, pero en el quinquenio hasta 2020 deben reducirse después de la realización de investigaciones sobre la unificación de su gobierno y manejo efectivo, de acuerdo con la misma fuente. Sin embargo, aclaró que no habrá disminución de sus espacios, sino que aumentarán, y ejemplificó con la ampliación de su cubierta mediante la unificación de las direcciones administrativas en las 16 provincias del país. El Centro Nacional de Áreas Protegidas precisó que en la actualidad cuenta con 103 áreas aprobadas y que en su mayoría tiene personal para la protección, vigilancia y manejo de sus recursos naturales."

CUBA, ÁREAS PROTEGIDAS Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CAMAGÜEY 

"...Dentro del grupo de proyectos para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático aprobado por el Fondo Verde para el Clima , sobresale el dirigido al Refugio de Fauna Macurije-Santa María, y el Parque Nacional Jardines del Rey, dos de las áreas protegidas implicadas en programas de este tipo. El Citma también gira su atención a tesoros como la Reserva Nacional para flamencos Río Máximo, en la costa norte del territorio, que incluye a su vez los Humedales de Cayo Romano, donde se prohíbe matar o apresar a los flamencos rosados, la mayor comunidad de esta especie en el Caribe."

¿ÁREAS PROTEGIDAS EN LA REPÚBLICA MAFIOSA DE HONDURAS? 

"En medio del caos que enfrenta el pueblo hondureño como consecuencia de la destrucción de las estructuras gubernamentales la cual se viene dando en la última década y como parte del proceso de privatización de las áreas protegidas y la subasta del territorio nacional, el actual gobierno optó por el uso de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, para convertirla en el lugar de instalación una termoeléctrica a base de bunker c, para la producción de 87 megavatios de energía sucia...Más allá de la corrupción imperante en la ENEE y el otorgamiento de 87 megavatios a Benjamín Hirsh, la decisión de la construcción de la termoeléctrica en una zona altamente rica en biodiversidad es un verdadero crimen ambiental. El lugar dónde están construyendo la planta se encuentra ubicado dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios, además de estar frente al Monumento Marítimo Cayos Cochinos, donde desemboca el río Piedras, el que supuestamente será utilizado para el enfriamiento de la termoeléctrica. En una área de menos 50 kilómetros cuadrados, se encuentran además el Parque Nacional Pico Bonito, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, y las islas de Roatan y Utila las que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Sin lugar a dudas podemos señalar que La Ensenada se encuentra localizada en una de las zona de mayor diversidad biológica en Centroamérica." 

N. del E.: Esta historia sigue en el espacio Uso Público Turístico Recreativo...

ECUADOR, MONTEVERDE RESCATÓ A UNA BALLENA JOROBADA QUE SE VARÓ EN LA PLAYA EN SANTA ELENA 

"La ballena macho fue rescatada este jueves 23 de agosto del 2018 por los pescadores de la comuna Monteverde, los guardaparques de dos áreas marinas protegidas, la Policía, la Armada Nacional y el Ejército...Ubicaron a la ballena, de 6 a 7 metros de largo, con la cola hacia la playa y la boca con dirección al mar. Los guías le colocaron un arnés y la llevaron a mar abierto, halada con dos botes que prestaron los pescadores. Un guardaparque la acompañó hasta aguas profundas, donde le quitó el arnés. Él y los pescadores regresaron en los botes. 

N. del E.: estas notas son las que nos gusta compartir!

PERÚ, GUARDAPARQUES REGISTRAN A OSO DE ANTEOJOS EN RESERVA NATURAL DEL CUSCO 

"El registro del único oso de la zona sudamericana se realizó durante el traslado de guardaparques del santuario de Megantoni y del Parque Nacional del Manu hasta el sector de Lacco para la mitigación y control de un incendio forestal, explicó el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Previamente a este registro audiovisual, “solo se tenía como evidencia de la presencia de esta especie del oso de anteojos en el Santuario Nacional Megantoni por huellas y rasguños en distintas zonas”, indicó la fuente oficial."

REPÚBLICA DOMINICANA, EL PRESIDENTE INSTRUYE REVISAR SIEMBRAS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, declaró que el presidente Danilo Medina instruyó a ese ministerio y al de Medio Ambiente que revisen las siembras en áreas protegidas. La información la ofreció ante la pregunta de María Elena Núñez de qué decidirán con las siembras de café y aguacate en en zonas protegidas de Ocoa, en área de Valle Nuevo, y de cebolla en área de la sierra de Bahoruco...Precisó sin embargo que hay que establecer los límites de los parques de áreas protegidas."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

ARGENTINA, MENDOZA, LA PAYUNIA RECUPERÓ EL DERECHO DE USO DE 15 MIL HECTÁREAS 

"La iniciativa permitirá incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural, para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida La Payunia. La operación será costeada por donantes privados, gestionados por WCS Argentina." 

N. del E.: Aparecen en este país otros actores privados vinculados al incremento de superficie de ANPs, hasta ahora los relacionados al fallecido D. Tompkins eran los más importantes. En este caso es importante otra diferencia, en lugar de parques nacionales se fortalece una unidad de conservación provincial, con destacados valores de conservación.

COLOMBIA, POSCONFLICTO EN PARQUES: RECUPERAR LO QUE NUNCA FUE NUESTRO 

"Los Parques Nacionales, que en principio serían la cara del ecoturismo, hoy son grandes extensiones de pastizales y terrenos para la siembra de cultivos ilícitos y la ganadería. ¿Qué ocurre en las áreas protegidas? Al sobrevolar el Parque Nacional Sierra de La Macarena, es fácil reconocer los parches de árboles talados y quemados que interrumpen la inmensidad de este bosque. En algunos puntos las matas de coca, aún pequeñas, están reemplazando grandes extensiones de árboles. En otros, solo se ve la tierra teñida de un color oscuro, rastro de incendios provocados a principios de año, en la época de verano. Sin importar hacia donde se mire, es imposible no darle la razón a los expertos: “El Estado no pudo recuperar el control territorial, ni siquiera el de sus áreas protegidas”. Desde arriba, también es muy fácil responsabilizar a los pocos campesinos que viven en los parques y en las zonas de amortiguación, pues los cultivos de coca y el ganado parecen estar muy cerca a sus viviendas. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la selva, por donde no se ven ni carreteras ni trochas, parece que ellos no son los únicos en vivir de la deforestación."

Fuente: Local.

GUATEMALA, RECUPERAN ÁREAS QUE HABÍAN SIDO USURPADAS Y DEFORESTADAS EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE 

"Un total de 448 hectáreas de dos áreas ocupadas ilegalmente dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya, departamento de Petén, fueron recuperadas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que estas fueron usurpadas y deforestadas para establecer pasto para ganadería extensiva. Según la entidad, esta actividad es una de las amenazas más fuertes que afectan las áreas protegidas."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ESPAÑA, PESCADORES ACUSAN A ALLENDE DE ENGAÑAR RESPECTO AL PARQUE NACIONAL MARINO 

"En su opinión, poner en marcha un referéndum en la isla sobre el Parque Nacional Marino es "cuando menos un engaño públicamente manifiesto", ya que antes debe de clarificarse la información."

PUERTO RICO, EXPERTOS CUESTIONAN LA ELIMINACIÓN DE SIETE RESERVAS NATURALES

 "...la acción es “extraña e inusual”, pues no es tradición de la JP revisar decisiones previas sin que le anteceda una controversia pública. “La tradición es que se respetan las resoluciones ya aprobadas, pues es un cuerpo colegiado...una intención no declarada de viabilizar desarrollo en las zonas costeras. “El huracán María nos enseñó que tenemos que alejarnos del mar, y estas áreas protegidas en la zona marítimo terrestre son la defensa contra el aumento en el nivel del mar. Alguien podrá decir que el cambio climático es algo teórico, pero el aumento en el nivel del mar es real y se está midiendo”

MANEJO:

ARGENTINA, MISIONES - PN IGUAZÚ, CREARÍAN “RUTAS AMIGABLES” EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"Entre las distintas propuestas para resolver el problema se presentaron la colocación de reductores de velocidad, la instalación de radares para el control de la velocidad y la construcción de pasafaunas. En ese contexto, el objetivo de la reunión fue analizar en conjunto la problemática y examinar las posibles soluciones para incorporarlas al proyecto de remodelación de las rutas teniendo en cuenta que en breve se llevará a cabo la licitación de las vías y las autoridades buscan asegurarse que se apliquen las medidas necesarias."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, EL GOBIERNO SE SUMÓ A LA POLÉMICA POR LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES

 "La Cámara de Centros de Esquí le pidió al presidente Mauricio Macri evaluar posibles modificaciones en la Ley de Bosques con el fin de que se puedan realizar desarrollos inmobiliarios en los centros invernales. hay dos proyectos: en el cerro Catedral y en el cerro Perito Moreno. La ministra dijo sin embargo que “los contextos son diferentes en cada caso” y las restricciones de la ley de Bosques afectan en mayor medida a Laderas, porque “se trata de un área protegida”. Afirmó que en Catedral “ya está todo muy impactado” y la presencia de bosque nativo es menor “debido a la altura”." 

N. del E.: "la presencia de bosque nativo es menor “debido a la altura”"

GUATEMALA, PARQUE NACIONAL LAGUNA LACHUÁ AGONIZA POR ACCIONES DE INVASORES QUE TALAN GRANDES EXTENSIONES 

"Una invasión de esta dimensión no se había dado nunca. “Son alrededor de 2,700 hectáreas que están invadidas por cuatro grupos de usurpadores o criminales que están metidos en el área. Talan, venden la madera, cazan especies protegidas, pese a que todo eso está prohibido por ley...los invasores buscan fragmentar el parque para obligar a disminuir el área declarada como reserva. “Pareciera que la intención es fragmentar el parque nacional, en el sentido que solo quieren dejar una especie de rectángulo y adueñarse del resto.

MÉXICO, DURANGO, RESTAURAN Y REFORESTAN EL PARQUE NACIONAL EL TECUÁN 

"...se inició con la renovación de toda la señalética existente en el parque para que los visitantes las vean más claramente y las atiendan. Así mismo el pasado fin de semana se trabajó en la reforestación en el mismo parque plantándose mil 200 pinos por personal y familiares de la empresa Control Johnson."

PERÚ, DETIENEN TALA ILEGAL EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE 

"El operativo realizado en el sector conocido como El Pasayo de Chorreras de Pulgueras ubicado en el distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura) puso en evidencia un centro de acopio de recursos forestales ilegal, además de se develó una trocha abierta de manera ilícita, la cual comunicaría a los caseríos de Jabonillos y el Chaylo, y que sería utilizada para el transporte ilegal de madera y contrabando."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, IGUAZÚ: GUARDAPARQUES Y EL EJÉRCITO DESTRUYERON CAMPAMENTOS DE CAZADORES FURTIVOS 

"...se encontraron y desarmaron numerosas trampas conocidas como ¨mata solo¨ o ¨rompe piernas¨ (de fabricación casera) que utilizan munición de escopeta de distintos calibres, y que son utilizadas por los furtivos para cazar animales de la fauna autóctona al azar, colocándolas en los senderos o en cebaderos. Dichas trampas representan un grave peligro para las personas que no poseen la destreza suficiente para detectarlas a tiempo."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES DE ZONA SUR DESTRUYEN SALEROS Y CEBADOS DE CAZADORES FURTIVOS EN EL PARQUE SALTO ENCANTADO

 "Las zonas recorridas fueron marcadas con puntos de GPS. Estos recorridos son realizados con frecuencia por parte de los guardaparques con el fin de continuar fortaleciendo las acciones de control y fiscalización en áreas protegidas de la provincia. y ambientales se realizar continuamente en la zona."

ARGENTINA, SECUESTRAN ARMAS Y UN EJEMPLAR CAZADO DE GUAZUNCHO EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

 "Personal del Parque Nacional El Impenetrable secuestró armas blancas y de fuego y un ejemplar cazado de guazuncho durante un procedimiento sobre el límite Oeste del área protegida, cerca de la localidad de Misión Nueva Pompeya, en el marco de las acciones de control y vigilancia desarrolladas durante el último fin de semana largo."

BOLIVIA, APREHENDEN A 55 TRAFICANTES DE FAUNA EN 6 MESES 

"En lo que va del año, Pofoma La Paz realizó 970 operativos y rescató a 650 animales, entre loros, parabas, monos, venados, tortugas, tucanes e incluso serpientes. Como resultado, aprehendió a 55 traficantes y no solo de animales, también de especies maderables, hasta a algunos que usaron explosivos para pescar en los ríos. Andrade afirma que la aprehensión de los infractores es en cumplimiento de la Ley 1333, de Medio Ambiente, que prohíbe y sanciona el tráfico de animales silvestres con hasta dos años de cárcel, y la pena se agrava si las especies están en peligro de extinción. Los 55 individuos fueron derivados al Ministerio Público." 

N. del E.: Educación. Y sanción para los compradores...

OPERACIÓN SIRACUSA DE SEA SHEPHERD: ATRAPANDO A LOS FURTIVOS EN UN PARQUE MARINO DE ITALIA 

"...los voluntarios de Sea Shepherd que patrullaban la Área Protegida de Plemmirio avistaron dos buceadores que estaban recogiendo ilegalmente erizos de mar dentro de la zona B del parque. La Autoridad Portuaria intervino rápidamente y, además de la multa correspondiente, se incautaron del equipo de los furtivos. La Guardia Costera intervino para localizar los erizos de mar ocultos con la ayuda de los voluntarios de Sea Shepherd, logrando devolver a la Área Marina Protegida los 1000 ejemplares hallados." 

N. del E.:voluntarios privados haciendo control...

MÉXICO, REFUERZAN PROYECTO DE CUIDADO Y VIGILANCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) capacitó a 56 integrantes, que conforman 8 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC)”. Los vigilantes ambientales fueron capacitados en temas como vigilancia y cuidado de los recursos naturales de cada uno de los Ejidos o Bienes Comunales de municipios inmersos en esta ANP."

URUGUAY, INCAUTAN AVES EN RÍO NEGRO Y DETIENEN A CAZADORES FURTIVOS 

"Detuvieron a tres personas oriundas de Montevideo que se encontraban cazando aves en el Parque Nacional Esteros de Farrapos. En procedimiento de la Policía y los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), incautaron 38 aves, tramperos, redes de niebla y el pegamento empleado para capturar las especies a través de los pájaros “llamadores”...cardenales, entre ellos el azul o imperial, urracas, y una hembra de un fueguero que estaba en proceso de reproducción, lo que genera un daño doblemente importante”, informó Graciela Viera" 

N. del E.: Graciela, que bueno leerte en este espacio. Saludos a los colegas desde la distancia.

ESPECIES EXÓTICAS:

Reiteramos este tema porque lo consideramos grave:

LOS SALMONES ESCAPADOS DE CHILE NO LLEGARÁN AL NAHUEL HUAPI 

"En ese sentido, Buria dijo que las especies liberadas “puede tener acceso al lago Puelo, pero no esta temporada. Seguramente la empresa va a recuperar la mayoría, los pescadores artesanales también. El resto de la fauna se va a encargar”, apuntó Buria.

CHILI : 690 000 SAUMONS TRAITÉS AUX ANTIBIOTIQUES S’ÉCHAPPENT, CRAINTE D’UNE GRAVE CRISE ENVIRONNEMENTALE

Chile, 690 salmones tratados con antibióticos, miedo a una grave crisis ambiental. Fuente: Norma I. Díaz.

ESPAÑA, LAS ESPECIES INVASORAS AMENAZAN NUESTROS PARQUES NACIONALES CON AYUDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 "La Red de Parques Nacionales ofrece un refugio excepcional para la conservación de las especies y hábitats más vulnerables. Sin embargo, su capacidad de proteger la biodiversidad del cambio climático es difícil de anticipar. Este no solo podría forzar la salida de especies nativas fuera de los límites protegidos, sino también facilitar la entrada de especies exóticas invasoras."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COSTA RICA, MUERE SEPULTADO EN EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO 

"Según la información que se maneja, el hombre habría ingresado junto a otras dos personas el pasado sábado, el camino utilizado evadió el puesto de los guardaparques. Aparentemente los tres hombres se encontraban cavando dentro de la cueva cuando la fuerte lluvia hizo que toneladas de tierra cayeran sobre Quintero. A pesar de la distancia del lugar los acompañantes hicieron lo posible para mantenerlo con vida, lo llevaron en una camilla de palos y sacos por varios kilómetros, sin embargo, falleció. Los sujetos presuntamente serían oreros de la zona."

BOLIVIA, BIÓLOGOS ALERTAN SOBRE IMPACTOS DE MEGAPROYECTOS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"...diferentes actividades afectarían a 20 de las 22 áreas protegidas de interés nacional (actualmente administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y también a áreas subnacionales como Río Grande Valles Cruceños, que está amenazado por el proyecto hidroeléctrico Rositas en Santa Cruz. Entre las áreas protegidas más amenazadas por megaproyectos mencionan a la construcción de carretera por el TIPNIS; represas y desarrollo de proyectos hidroeléctricos Bala y Chepete en el Madidi y la TCO Pilón Lajas, e Ivirizu en el Carrasco; exploración y desarrollo de proyectos hidrocarburíferos en Tariquía y el Aguaragüe, y minería en varias áreas protegidas nacionales."

MÉXICO, PROHIBIR MINERÍA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, UN RETO SUMAMENTE COMPLICADO 

"...la incompatibilidad de la moderna minería industrial con las áreas protegidas es evidente, pues “toda la minería que se hace ahora es a cielo abierto, y eso es muy peligroso para las reservas”, ya que implica remoción de la biosfera como tal para poder extraer los metales...La estadística más actualizada del gobierno federal revela que hay 25.716 títulos de concesión minera vigentes sobre 22,1 millones de hectáreas, lo que equivale a un 11,3 % del territorio nacional."

URUGUAY, PERFORACIONES PETROLERAS EN EL NORTE DEBEN SER SUSPENDIDAS POR GRAVES ACCIDENTES E INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTROLES

 "La petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de Cerro Padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en Cerro de Chaga, departamento de Salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la Formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, SE REALIZARON QUEMAS PROGRAMADAS EN EL PARQUE NACIONAL IBERÁ 

"Las quemas de invierno tienen como principales objetivos propiciar la diversidad ambiental y florística del área protegida, mejorar la calidad de hábitat y oferta forrajera para las poblaciones de herbívoros del lugar y evitar disturbios de gran escala que pondrían en peligro la heterogeneidad de las comunidades."

COLOMBIA, CONTROLADO INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ, CAUCA

 "El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que después de varias horas de trabajo articulado entre la Guardia Indígena y organismos de socorro, se logró controlar el incendio que se registraba en el Parque Nacional Natural Puracé. La deflagración se presentaba en la vereda La Cristalina, sitio alejado al que solo se puede acceder a pie, en un recorrido aproximado de tres horas."

E.U.A. MUERE TRABAJADOR MIENTRAS COMBATÍA INCENDIO EN PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE. 

"Ayeta es la séptima persona en morir en el fuego destructivo que ha estado ardiendo durante dos semanas cerca de Redding, donde los ejércitos de bomberos y las flotas de aviones continúan luchando contra el inmenso incendio a unas 160 millas al Sur de la línea estatal de Oregón."

E.U.A.: CASI 100 PERSONAS EVACUADAS POR INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL DE MONTANA 

"El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos indicó que la zona de acampada en Sprague Creek había sido evacuada, un día después de que las llamas provocaron la evacuación de 82 habitaciones en el refugio histórico de Lake McDonald Lodge. Una segunda zona de acampada con espacio para 87 tiendas y algunas residencias privadas también fue evacuada, y una parte de una carretera aledaña fue cerrada al tránsito."

GRECIA: TRAS MORTÍFERO INCENDIO, ¿QUIÉN TIENE LA CULPA? 

"Grecia está en estado shock, más no paralizada, tras los devastadores incendios cerca de Atenas. Personas de todo el país ayudan a las víctimas. Ahora empieza la búsqueda de las causas y los responsables...Muchos hablan de "incendios provocados intencionalmente”. De hecho, esto no sería nada nuevo. No solo en Grecia, sino también en Italia, España y Portugal, negociantes criminales han incendiado bosques para luego colocar áreas protegidas en el mercado inmobiliario. También es probable que colillas de cigarrillos o desechos de vidrio hayan causado los incendios, pero, por el momento, solo son especulaciones...una ley de 2014 prohíbe que los bomberos voluntarios en Grecia intervengan por iniciativa propia. La lucha contra los incendios está reservada al cuerpo de bomberos profesionales, cuyo personal ha sido reducido al mínimo, debido a la crisis económica." 

N. del E.: Crisis económica, achique del Estado, FMI... No sé porque me resulta conocido...

HONDURAS, SIGUEN QUEMANDO SIN CONTROL EL PARQUE JEANNETTE KAWAS 

"A pesar de que la ley lo prohíbe, hay varias personas que sin ningún tipo de control siguen quemando partes de la zona núcleo y de amortiguamiento, denunció la fundación Prolansate, que protege el parque...“No hay acciones concretas. Las autoridades han estado atendiendo otras cosas, puesto que el tema ambiental siempre se deja en segundo plano, pues no entienden la importancia del parque”."

PERÚ, CONTROLAN INCENDIO EN RESERVA NACIONAL DE TUMBES QUE DAÑÓ PASTIZALES 

"La rápida y efectiva intervención de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, permitió controlar un incendio forestal que se registró en los sectores de El Guabo y Zapallal en la Reserva Nacional de Tumbes, y que afectó cinco hectáreas de pastizales."

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

MÉXICO, QUERETARO, SEDESU: NO PASARÁ NINGUNA VIALIDAD POR PARQUE NACIONAL CIMATARIO

 “El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, garantizó que El Parque Nacional El Cimatario no será atravesado por ninguna vialidad...el decreto de área natural protegida será reforzado con la publicación del Plan de Manejo que es elaborado en conjunto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Semarnat y la Sedesu Estatal."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

SALTA: HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE EL OSO DE ANTEOJOS O ANDINO HABITA EN LAS YUNGAS 

"El enigmático oso de anteojos o andino dió indicios de habitar en la zona de las Yungas. El biólogo salteño Fernando del Moral reportó recientemente pruebas indirectas de su existencia en el país. Hay osos andinos en territorio salteño, aunque esto en su momento ha resultado controversial. La información científica que se analizó en su momento fueron heces y pelos de las cuales se ha extraído ADN, y existen, como ser las huellas." Fuente: Miguel Alcalde.

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CONCORDIA, HALLARON UN ALJIBE JESUITA DONDE SE CONSTRUYE LA PLANTA POTABILIZADORA 

"“El año pasado el intendente tuvo la idea de recuperar la zona del Naranjal de Pereda, entonces empezamos a ir al lugar, a estudiarlo. El guardaparque del parque San Carlos, Marcelo Cortiana, nos acompañó a recorrer y él nos contó que halló el aljibe” y agregó que el aljibe tiene forma de gota, es angosto en la parte superior y cuando va haciéndose más profundo se ensancha, una característica muy particular en los aljibes jesuíticos."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, PREOCUPA EL RECORTE DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA EN EL PARQUE NACIONAL 

"Por una decisión central no se incorporará personal de refuerzo durante la alta temporada. Esto afectará sensiblemente al grupo que se dedica a vigilancia y rescates en las sendas de trekking y que combate incendios forestales, entre otras tantas tareas. La reducción impactará mayormente en El Chaltén, donde hay mayor actividad...En este parque nacional principalmente realizan tareas de rescate a senderistas y montañistas que visitan el área, principalmente en la zona norte, donde está El Chaltén. Pero también son combatientes contra incendios forestales, ya sea dentro del PN como fuera de él, en colaboración con otras instituciones (Consejo Agrario, Municipio)."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RECLAMAN HORAS EXTRA 

"Carmona comentó que la estructura actual no responde al reto de los nuevos tiempos. “Hay problemas con el pago de incentivos, por ejemplo, los guardaparques siguen careciendo del pago de horas extra y riesgo policial. También, algunos quedaron fuera del contrato de disponibilidad”, manifestó. "

ESPAÑA, ARAGÓN, EMPLEADOS DEL PARQUE DE ORDESA SUSPENDEN HUELGA AL VER MEJORADA SU SITUACIÓN 

"Según informa la Federación de Servicios Públicos de UGT, la oferta hecha por el Gobierno aragonés supone una "mejora relevante" en la situación laboral de los vigilantes, cuadrillas de mantenimientos y monitoras de información."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

BOLIVIA, 21 MUJERES GUARDAPARQUES EN 324:

6,5% (dato que pasa a las estadísticas que estamos llevando en la región)

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, CONCESIÓN DE PARQUES NATURALES: LA ECONOMÍA POR SOBRE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"Si bien la idea de entregar a privados algunos sectores de Áreas Silvestres Protegidas surgió en el primer gobierno de Sebastián Piñera, no fue hasta hace un par de días que la idea se concretó, causando por un lado la alegría del Gobierno que asegura está fomentando el turismo, pero por otro, la decepción de quienes afirman que se vulnera el medio ambiente."

¿ÁREAS PROTEGIDAS EN LA REPÚBLICA MAFIOSA DE HONDURAS? 

"...Las áreas protegidas que fueron impulsadas en la década de los años 90 se están convirtiendo en un simple espejismo, que según la nueva Ley de Inventivos al Turismo (2017) promovida la consultora Mckinsey, pueden ser utilizadas para proyectos extractivos en un futuro cercano."

PANAMÁ INVERTIRÁ $753 MIL PARA EL DESARROLLO DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"El Proyecto repercutirá específicamente en actividades de desarrollo sostenible vinculadas al ecoturismo y a la creación de modelos de gestión participativa de las áreas protegidas seleccionadas. “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad mediante Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”" 

N. del E.: Son fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que sean bien invertidos. Por otro lado, hay riesgos bien identificados, leer la nota de abajo.

PANAMÁ, DESARROLLO TURÍSTICO NO ES COMPATIBLE CON PARQUE NACIONAL DE PORTOBELO 

"Proyectos hoteleros y turísticos violan las normas del Parque Nacional de Portobelo..."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ECUADOR, CINCO TURISTAS FUERON RESCATADOS EN EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS 

"El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL), Guardaparques del Ministerio del Ambiente y equipo médico de la Cruz Roja Ecuatoriana encontró a los turistas cubanoamericanos, quienes estaban en buen estado de salud y no presentaban lesiones. Fueron puestos a buen recaudo."

ECUADOR, EQUIPO DE RESCATE BUSCA A DESAPARECIDO EN EL PARQUE NACIONAL CAJAS 

"Se conoce que al llegar la noche, envió un mensaje de WhatsApp informando que iba a pasar la noche en una cueva, de la cual podía observar la carretera y las luces de un poblado. Al día siguiente volvió a contactarse con sus familiares para indicarles que caminaba con dirección a la carretera y que se encontró con un río, y desde aquel momento no se sabe nada de él."

E.U.A. HOMBRE ES DETENIDO POR PROVOCAR A BISONTE EN PARQUE NACIONAL DE EU 

"Las autoridades estadounidenses comenzaron a buscar a Reinke tras darse a conocer una grabación subida a Facebook ocurrida en el Parque Nacional de Yellowstone, en donde aparece golpeándose el pecho y gritándole a un bisonte que hacía que el animal se agitara y aarremetiera contra él, esto al menos en dos ocasiones."

E.U.A. HOMBRE QUE HOSTIGÓ A BISONTE EN PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE RECIBIÓ SENTENCIA 

"...130 días en prisión por disturbios en estado de ebriedad, que incluyen hostigar a un bisonte que había detenido el tránsito en el Parque Nacional de Yellowstone."

E.U.A. ARRIESGÓ SU VIDA Y SE ACERCÓ A UNA MANADA DE OSOS PARA SACARSE UNA FOTO

 "El acto del hombre fue duramente criticado en las redes sociales y ahora enfrenta cargos criminales. No estaba solo, sino acompañado de otros dos hombres. Según las autoridades del Parque Katmai, los tres hombres se escabulleron por una salida de emergencia, cruzaron una zona restringida y se acercaron a los osos a una distancia menor a los 15 metros."

E.U.A. OSO ATACA A NIÑO DE 10 AÑOS EN EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE 

"Los miembros de la familia caminaban junto a la ruta de senderismo Divide Trail, al sureste del géiser Old Faithful, cuando el oso salió desde la vegetación, persiguió al niño y lo derribó al suelo. Los padres del pequeño rociaron el spray a un metro y medio de la cabeza del oso, provocando que se alejara."

REPÚBLICA DOMINICANA, LO QUE SE SABE HASTA AHORA DE JAIME VERA GALVÉZ, EL TURISTA CHILENO DESAPARECIDO EN BAYAHÍBE 

"Durante el fin de semana, la búsqueda se mantuvo por en el Parque Nacional del Este, ubicado al sur de La Altagracia, y que tiene una capacidad de más de 400 kilómetros cuadrados de área terrestre. A la entrada de este se encontró una bicicleta, supuestamente usada por Jaime para ir al lugar."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

VALOR HISTÓRICO CULTURAL DE LA VIZCACHA, (LAGOSTOMUS MAXIMUS DESMAREST, 1817), EN LAS POBLACIONES CERCANAS AL PARQUE NACIONAL EL PALMAR, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, REPÚBLICA DE ARGENTINA. 

Tesis por Vargas González, A. A. (2018). "...Se concluye que la especie es considerada importante por su uso alimenticio, se prepara principalmente en escabeche (forma de conservar la carne en vinagre con varios condimentos y verduras), además dentro de los grupos de investigación se determinó que la vizcacha es una especie que no se la encuentra fuera del parque y los visitantes la reconocen por su uso alimenticio y visitas previas al parque."

CAMBIOS EN LOS ENSAMBLES Y POBLACIONES DE AVES ANTE LA PRESENCIA DEL VISÓN AMERICANO NEOVISON VISON EN LAGOS DEL NORTE DE LA PATAGONIA ANDINA 

Tesis por Girini, Juan Manuel, 2018. "...La hipótesis del efecto perjudicial del Visón sobre las aves nativas se confirmó para algunas especies, indicando que la respuesta de las aves acuáticas a la depredación por visones es especie-específica. A nivel de comunidades, la variación en la abundancia de visones explicó la composición del ensamble de aves acuáticas y tuvo un efecto estadístico negativo sobre la abundancia total y la riqueza específica. Las especies más afectadas fueron C. poliocephala y V. chilensis –que nidifican y se alimentan en el ambiente terrestre del ecotono ripario–, así como A. flavirostris, que es la especie más pequeña de los patos estudiados. Curiosamente, el efecto estadístico sobre la abundancia del macá P. major fue positivo, lo cual podría deberse a que ésta sería una especie poco vulnerable a la depredación por visones, y a que las gallaretas –que compiten con macáes por sitios de nidificación– habrían sufrido un impacto débil pero negativo por la depredación de visones..."

MÉXICO, EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES 

Tesis por Rendón Trinidad, 2018. "Las ANP Cerro del Muerto y Serranía Juan Grande presentan un nivel IV con manejo Satisfactorio. Para ambas, las [6] variables Personal y Financiamiento del ámbito Administrativo muestran debilidades; sin embargo, el ámbito Legal logro un nivel V con un manejo Muy Satisfactorio. La Serranía Juan Grande en el ámbito Programas de Manejo presenta un nivel medianamente satisfactorio."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, MISIONES, ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GUARDAPARQUE TRABAJAN DE FORMA VOLUNTARIA EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"El trabajo que vienen llevando a cabo en distintas áreas naturales protegidas de la provincia, estudiantes de la carrera Guardaparques del Instituto Superior San Pedro corresponde a las prácticas profesionalizantes donde no solamente vuelcan todos los conocimientos adquiridos en los años de carrera a campo sino que además buscan ganar experiencias mediante un aporte importante llevando adelante una serie de actividades fortaleciendo de esta manera el mantenimiento de las reservas."

ARGENTINA, MISIONES, ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GUARDAPARQUE MARCHARÁN PARA DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 

"...partirán desde la sede de la Facultad hasta el centro de la ciudad con la consigna que a 100 años de la Reforma Universitaria “nos encuentra unidos y resistiendo. Somos estudiantes gracias a esta Universidad, y esta Universidad, es lo que es gracias a estudiantes comprometidos con defenderla”."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 Universidad Autónoma de Aguascalientes 10 y 11 de Octubre de 2018 Aguascalientes, Aguascalientes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52+(612) 123-8484 Ext. 3123

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

MÉXICO, DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTATALES 

Red Nacional de Sistemas Estatales Áreas Naturales Protegidas. 

N. del E.: Un resumen que incluye superficie de áreas federales y estatales: personal, equipamiento y recursos financieros.

RECIENTES AVANCES EN INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DE URUGUAY.

Seminario ocurrido el 21 de noviembre 2017, Montevideo. "El libro presenta más de 20 trabajos sobre la ecología del bosque nativo de Uruguay, que abordan aspectos de la dendrocronología, distribución, diversidad, sucesión, restauración e invasiones biológica."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

EL HORNERO REVISTA DE ORNITOLOGÍA NEOTROPICAL 

Volumen 32 Número 1. Número dedicado a la Etno-ornitología. Artículos de Argentina, Brasil y Chile. Muchos conocidos como Ana Ladio, Claudio Tobar, Jaime Cursach, Jaime Rau ¡muy prolífico, estás en todo! Fuente: Claudio Tobar B.

MAGALLANIA

 Vol. 46, Núm. 1 (2018) Disponibles los artículos en pdf. Interesantísimos abordando temas como Biogeografía del sur de Chile, El poblamiento americano, Homogeneizacion biocultural, Cosmovisión Mapuche.

PASOS. REVISTA DE TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL 

disponible el Volumen 16, Número 3. Julio 2018. 

N. del E.: Interesantes artículos vinculados a ANPs, Patrimonio Paleontológico y Arqueológico, Mercantilización en la actividad turística y otros.

CALIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN VILLA FUTALAUFQUEN, PARQUE NACIONAL LOS ALERCES (CHUBUT, ARGENTINA)

 Jones y Rodriguez, 2018. "Se encontró que la calidad del agua superficial en la captación cumple con los parámetros recomendados por la legislación argentina para consumo humano. Sin embargo, la misma se deteriora desde la captación hacia la llegada a los usuarios, lo que fue evidenciado por la presencia de bacterias patógenas en sitios de muestreo distribuidos en la villa. Las principales causas de la contaminación microbiológica se atribuyeron al mal estado de las cañerías y ausencia de su mantenimiento, la falta de limpieza de tanques, e inconvenientes en el tratamiento de cloración."

BRASIL, EFEITOS DE QUEIMADAS CONTROLADAS EM ÁREAS DE CERRADO SOBRE COMUNIDADES DE LEPIDÓPTEROS FRUGÍVOROS 

Elias-Paiva y Escarlate-Tavares, 2018. "A parcela controle foi a que apresentou o maior número de indivíduos coletados (n=76), seguida da parcela de queima quadrienal (n=54). As parcelas subsequentes BM, BP e BT foram similares em termos de abundância com 37, 30 e 42, respectivamente. Os resultados encontrados corroboram com a afirmação de que a recorrência de queimadas possui reflexo negativo em invertebrados e tal ocorrência é agravada quando o evento ocorre em uma maior frequência e um menor intervalo de tempo."

CHILE, MAPEO Y CARACTERIZACIÓN SERVICIO ECOSISTÉMICO DE PROVISIÓN Y RECREACIÓN EN LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA (37º30’’ - 38º00’’ SUR) 

Arriagada y Aguayo Arias 2018. "Los resultados arrojan que el área alberga hasta 36 especies que proveen productos forestales no maderables en las formaciones boscosas de Bosque mixto templado de Nahuelbuta de Nothofagus dombeyi y N. obliqua y el Bosque laurifolio templado costero de Aextoxicon punctatum y Laurelia sempervirens. En relación al servicio de recreación se estimó un alto potencial de recreación y ecoturismo en la zona, en especial los sectores de Caramávida, Trongol y Parque Nacional Nahuelbuta los cuales presentan una adecuada combinación de atributos para la recreación tales como recursos singulares, belleza escénica, accesibilidad y capacidad de atracción turística. Los resultados revelan la necesidad de una urgente y adecuada protección de aquellas áreas núcleos en donde se concentra la mayor provisión de los servicios ecosistémicos analizados."

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO PARA LA CONSERVACIÓN DE SITIOS DE VISITA DE PUERTO AYORA, PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS- ECUADOR

 Lozano Rodriguez y otros, 2018. "...se desarrolló IP en siete sitios de visita de Puerto Ayora, el proceso consta de cinco componentes: a) evaluación del potencial interpretativo del área de estudio, b) determinación del perfil de la audiencia que llegan a los sitios de visita, c) diseño de medios interpretativos para cada sitio, d) aplicación de técnicas de interpretación del patrimonio y e) evaluación del impacto de interpretación del patrimonio  desarrollado en los sitios de visita en el corto plazo. Los resultados indican que el índice de potencial interpretativo (IPI) promedio de todos los recursos es alto (0,74 puntos sobre 1,00) y significa que los sitios de visita cuentan con rasgos adecuados para ser interpretados..."

ACUMULACIÓN POR DESPOJO A TRAVÉS DEL TURISMO Y LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: UNA MIRADA A VALLE DE BRAVO, MÉXICO 

Palafox-Muñoz y García Delgado, 2018. "...Este artículo identifica el proceso de acumulación por despojo mediante la creación de ANP para el impulso de la actividad turística (turismo alternativo y turismo residencial) en Valle de Bravo. La zona sirve como sujeto de estudio para revelar la transformación que ha sufrido el área, los cambios en el territorio, así como el deterioro que la actividad turística ha ocasionado a partir del despojo de los recursos naturales a los habitantes originarios. Este proceso para la acumulación de capital a través del despojo consta de tres fases: la penetración, la desterritorialización y el cercamiento,..."

MÉXICO, EJIDO LUIS ENCINAS JOHNSON, DESIGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

Jaramillo Cardona, 2017. "...Se reflexiona sobre los impactos sociales, económicos y ambientales que la zona de estudio ha presentado como consecuencia de su declaración como área natural protegida, reconocimiento que vino a transformar la visión de las políticas públicas de conservación y el papel que deben cumplir los ejidatarios que viven en ella, especialmente las mujeres cabeza de familia, que se sienten excluidas por los programas públicos que allí se desarrollan por su condición de mujeres."

MÉXICO, PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA XCACEL XCACELITO 

Olivares Mendoza y otros 2018. "...Xcacel Xcacelito ha concentrado sus esfuerzos en la protección de la tortuga marina, obteniendo excelentes resultados. Sin embargo, es poca la información existente sobre la relación que tiene la ANP con la población que habita en las cercanías...la ANP, a pesar del reconocimiento internacional, todavía está desconectada de la población local colindante. A lo largo de estos 18 años, la población local participa poco en

las actividades que ha venido desarrollando la ANP, y la mitad de ellos ni siquiera pueden nombrar las dos especies bajo protección de dicha ANP." N. del E.:Interesante, necesitamos mas trabajos sobre este tópico. Aquí hay otro sobre el PN Huascarán en Perú, en inglés, un adelanto de publicación.

 

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Que mes... veníamos piloteándola en el vertiginoso proceso que está modificando las bases sociales en la región hasta que la noticia del asesinato del colega paraguayo nos puso en contexto.

Retomando la Editorial. Hace poco hubo una convocatoria de colegas de países del pacifico de Sudamérica hacia Perú, algún compañero intentó comunicarse con nosotros pero no fue posible, luego entendimos que fue por ese tema. Lo que apareció en los medios nos sorprendió. Mal.

Una convocatoria realizada desde o con los empleadores -la patronal- local,  a los que se puede agradecer pero que deberían entender que tienen que mantenerse prescidentes de estos procesos. Uno de los resultados: "el hermanamiento". Podremos hacer amigos, pero acá lo que se necesita es otra cosa.

Por ejemplo, los empleadores que colaboraron con esta reunión, son los mismos que no han solucionado el tema de tener casi la totalidad de los colegas peruanos bajo contratos de baja calidad! Y que significa la bandera de la Federación Internacional de Guardaparques en ese escenario? Que avala esa situación? Acaso los compañeros compañeros convocados de otros países de la región avalan esa situación?

No lo creemos así. Ni que la FIG lo avale (ni se han enterado...), ni que los compañeros lo avalen, conocemos a varios de los que participaron. Pero no debemos pecar de ingenuos, no podemos tener asumido el discurso de la patronal. Trabajemos con libertad e independencia para tener un espacio fuerte, representativo y con capacidad para llevar a los más altos niveles por las condiciones laborales de nuestros compañeros, y en definitiva por la efectividad de la herramienta de conservación que son las ANPs.

¿Es posible que las Asociaciones no hayan demostrado que sean la herramienta adecuada? Para ser honestos el panorama es complicado, ya que en realidad las asociaciones no representan a la totalidad de los guardaparques de un país (en algunos casos están "flojitos de papeles"), aunque se las pueda considerar representativas, y hay casos que la representación es institucional-laboral, no de una asociación independiente.

En un rápido pensamiento se nos ocurre que con excepción de Uruguay, no recordamos que tenga logros concretos. Y para ser reiterativo, tampoco las organizaciones de tercer nivel como la FIG. Los otros países que se nos ocurren la movilización ha sido desde los sindicatos: Costa Rica, en una época Paraguay, Argentina (en este país con casos que muestran vasos comunicantes entre Asociaciones y Sindicatos). Perdimos el rastro de los recientemente creados Sindicatos de Trabajadores de las Áreas Protegidas en un par de países de la región.

En esta reunión, ¿cual es el cambio concreto que se anunció en favor de las condiciones laborales y la seguridad? ¿Cual fue la propuesta para la equidad de género y modificar el 6,5 por ciento de mujeres guardaparques de Bolivia? Se habló de un hermanamiento y un posible congreso mundial. Hermanamiento es un concepto lindo, pero inútil frente a la inseguridad en el terreno. Y el congreso mundial para poner todo esto sobre el tapete ¿seria cuando?. En 2022 si la asamblea mundial de la FIG vota positivamente. Porque el próximo tiene sede y es en Nepal, o estoy equivocado? Y mientras? El encuentro en Ecuador en el que participaran personas que no representan posiciones nacionales desde el momento que no realizaron consultas previas abiertas y participativas (bueno, me hicieron consultas sobre temas que he elaborado décadas atrás y que veo que hoy "descubren"). 

Al menos los participantes de esos países que se juntaron en Perú, sacaron un comunicado de proyección regional repudiando el asesinato de Rumildo. No lo ví. 

Bueno, catarsis... Hasta Octubre.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio