APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 197 - Agosto 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec),20 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10Guatemala, 2Honduras,5 Panamá,5 Paraguay, 6Perú,2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Tema 1: El Incremento en superficie y número de Áreas Naturales Protegidas (ANPs). Los países (y jurisdicciones como provincias y estados) están haciendo importantes esfuerzos  por incrementar la superficie de ANPs (aunque a veces sólo parece propaganda), se intenta cumplir con compromisos internacionales como las Meta Globales de Aichi dispuestas en el marco del Convenio Internacional para la Biodiversidad: la meta 11 dispone para el año 2020 tener al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras bajo ANPs.

En nuestra región de América Latina y El Caribe la difusión de noticias sobre la creación de nuevas ANPs es ya cotidiana, más aún, de un tiempo a esta parte (más o menos dos años) varios países han anunciado la creación de la unidad de conservación "más grande del mundo" (en general comparando con algún país europeo). Claro que la realidad dista de ser tan halagüeña y se va abriendo paso en evaluaciones globales y la participación de los trabajadores de los sistemas de ANPs.

Ejemplo 1: El grado de naturalidad de las ANPs. Bajo el supuesto que las ANPs son los sitios de mayor naturalidad del planeta, cuando llegamos al terreno la realidad indica una situación diferente. En el boletín no. 195 publicamos una noticia basada en un artículo de la revista científica mas "reconocida", los autores llegan a la conclusión que un tercio de las áreas naturales protegidas del mundo están sometidas a presión humana (1), investigación realizada en el marco del Convenio Internacional para la Biodiversidad mencionado más arriba. Los trabajadores de las ANPs están habituados a esta situación, en muchos casos porque realizan tareas para revertir o minimizar los impactos negativos, al menos los internos, ya que trabajar más allá de las fronteras de las ANPs no es común por diversos motivos.

Ejemplo 2: El presupuesto necesario y suficiente para administrar una superficie creciente de ANPs. En el año 2010 el promedio en la región era de 1,95 dólar por hectárea de acuerdo a una publicación del PNUD (2). Tres años después el Banco Mundial (3) manifiesta otras cifras de menor monto y comunica que "los gobiernos de América Latina y el Caribe asignan a las áreas protegidas solamente un uno por ciento de los presupuestos medioambientales nacionales, lo que asciende a $1.18 por hectárea", destacando que la brecha financiera entre el presupuesto de ese momento para administrar las ANPs y el presupuesto optimo, era de 700 millones de dólares. El subrayado es nuestro y destacamos lo obvio, el presupuesto bajó.

Para llevarlo a nivel país, veamos el caso Chile, uno de los ha tenido un crecimiento exponencial crecimiento en sus ANPs , según Ladrón de Guevara (4) se invertía  menos de un dólar por hectárea (datos para 2014), y "Esta situación se agrava si se considera el importante salto que el país ha dado al declarar importantes áreas del mar territorial como protegidas, sin destinar nuevos recursos para su administración." Lo interesante es que ellos hacen frente a esa realidad al menos admitiéndola aunque no hemos comprobado en el último tiempo acciones concretas para  hay signos de modificarlo.

En la región han ocurrido cambios y sustitución de proyectos políticos, de hecho se espera una disminución de los presupuestos destinados a las ANPs, en algunos casos ya están ocurriendo.

Ejemplo 3: La funcionalidad. Las ANPs preexistentes y lamentablemente algunas -varias- nuevas propuestas adolecen en temas como: su forma, ya que suelen ser unidades catastrales con límites rectos y sin considerar como límites cuencas hídricas, altas cumbres, etc. A pesar de los anuncios de "la mas grande del mundo", por la falta de tierras públicas y las dificultades para expropiar con fines de conservación, el tamaño de las ANPs ha ido decreciendo, lo que atenta con el objetivo de cumplir sus propios objetivos de conservación.

Ejemplo 4: La efectividad de esas ANPs para cumplir con sus objetivos de conservación. Esto involucra los ejemplos anteriores y posteriores, además del personal necesario, infraestructura, equipamiento. Muchas aún son áreas de papel como se destaca en análisis globales (5). Quizás la realidad fuera más conocida si no hubieran caído en aparente desuso las evaluaciones de efectividad de manejo.

El personal destinado en el terreno tiene un impacto importante en la efectividad, consideremos que la recomendación del ultimo congreso mundial de la IUCN (WCC-2016-Rec-103), de tener un guardaparque cada 500 hectáreas, no lo debe cumplir ningún país del planeta, tampoco en nuestra región.

Uno de la infinidad de casos concretos en la región: La Meseta de Somuncurá (área del Estado Provincial de Río Negro, Argentina, un sitio espectacular que recorrí parcialmente en la década de los noventa), una unidad de conservación de estepa patagónica con 3,2 millones de hectáreas que cuenta con siete guardias ambientales (guardaparques), mujeres y hombres Valerosxs (por su Valentía) en diferentes puestos distantes entre sí, en este caso resultarían casi 500.000 has. para cada unx..., sin profundizar el análisis. Por más voluntad que ponga el organismo administrador y lxs compañerxs trabajadores, tienen pocas posibilidades de asegurar los objetivos de conservación.

O la gestión efectiva, un caso provincial del mismo país: La Provincia de la Pampa - Argentina "si bien aumentó la superficie de áreas protegidas en la provincia, la realidad de la gestión es en algunos casos casi nula" (6), publicado en 2017.

Ejemplo 4: Las prioridades de conservación vs. nuevas ANPs. Prácticamente no se aplican las recomendaciones basadas en información científica y predomina la oportunidad (7).

Un caso, para mantenernos en el cono sur, es el trabajo de identificación de áreas de importancia para la biodiversidad en la estepa y el monte de Patagonia de Argentina (8), un vistazo a las iniciativas en marcha para la creación de nuevas ANPs, no parecen tenerlo en cuenta. 

Ejemplo 5: Las amenazas. Entre decenas posibles las provenientes de actividades extractivas, aislamiento, especies exóticas, presiones (externas y de los propios administradores) por el desarrollo de uso público. En un artículo de Schulze y otros 2018 (9) encuentran una evaluación a nivel mundial, con la identificación de todas amenazas posibles en 149 países (Fuente: C. Chehebar). Detener las amenazas en los límites de las ANPs es imposible, por lo tanto la labor de los gestores más allá de las fronteras es ineludible, incluyendo acciones concretas del personal. En ambos casos no cuentan con herramientas, presupuesto y hasta adolecen de actuar por estar fuera de jurisdicción. Esto indica un trabajo concreto en la adaptación de la normativa a a realidad. O dar competencias a los guardaparques más allá de los límites de las ANPs, que en la mayoría de los países de la región, son concurrentes.

Bien, el objetivo de este texto (que fortalecimos con los argumentos de algunos autores), es para manifestar algo concreto que hemos ido deslizando, y es que el personal de las áreas naturales protegidas, conocemos, somos testigos y vivenciamos de primera mano los efectos y consecuencias de los ejemplos arriba mencionados. En algunos de los artículos de referencia y otros que realizan evaluaciones globales, regionales, etc. se identifican los -llamémosles "problemas"-, ahora bien, las acciones concretas para evitar, minimizar, impedir (pongan la palabra que quieran), que ocurran o se presenten, las hacen los equipos de trabajo.

Dos casos para que nos entendamos: los Guardaparques de la Provincia de Misiones - Argentina, han sido actores fundamentales en la discusión sobre la construcción de un camino a través de una unidad de conservación (destacando lo que ya sabemos: fragmentación del hábitat, una vía para el ingreso de posibles furtivos entre otros) proponiendo alternativas, lo encuentran fácilmente en una búsqueda de Internet. O en Costa Rica

Por todo eso es que además de cumplir con las tareas asignadas como trabajadores, una gestión inteligente debe sumarnos, y nosotros debemos incidir activamente -bajo las diferentes formas posibles: asociaciones profesionales, gremiales, como miembros de la comunidad integrados a sus entidades intermedias, ya que ser empleados de los organismos que administran ANPs no nos habilita como ciudadanos- en las decisiones que se toman sobre el territorio común (en el sentido de todo el pueblo) de las ANPs.

Emitimos el comentario anterior, mirando atentamente los procesos políticos que se están dando en la región, ya que ante cambios tan profundos, la integridad futura de las ANPs, parece recaer en los trabajadores y la comunidad.

1- Jones, K. , O. Venter, R. Fuller, y otros (2018). One-third of global protected land is under intense human pressure. Science May 2018:788-791

2- Bovarnick, A., J. Fernández-Baca, J. Galindo y H. Negret, (2010). Sostenibilidad Financiera de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe: Guía para la política de inversión. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y The Nature Conservancy (TNC)

3- World Bank. (2013). Ampliando el financiamiento para la conservación de la biodiversidad : las experiencias de América Latina y el Caribe. Latin America and Caribbean Region. Environment and Water Resources occasional paper series. Washington, DC. © World Bank.

4- Ladrón de Guevara, J., (2014). Propuesta de Estrategia Financiera 2015-2030 Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Chile. Proyecto MMA / GEF-PNUD 134 pp

5- Geldmann J., L. Coad, M. Barnes, y otros (2015), Changes in protected area management effectiveness over time: A global analysis, Biological Conservation 191: 692-699

6- Duval M.S., G. Benedeti, A.M. Campo (2017) Situación actual de las áreas protegidas en la provincia de La Pampa, Argentina, Revista Geográfica Venezolana 58 (1): 164 -181

7- Baldi et al. (2017), Opportunities drive the global distribution of protected areas. PeerJ 5:e2989; DOI 10.7717/peerj.2989

8- Chehébar, C., A. Novaro, G. Iglesias, S. Walker, M. Funes, M. Tammone, K. Didier (2013). Identificación de áreas de importancia para la biodiversidad en la estepa y el monte de Patagonia. APN, WCS

9- Schulze K, Knights K, Coad L, y otros (2017) An assessment of threats to terrestrial protected areas. Conserv. Lett. 11(3): 10 pp

Tema 2: Un día Mundial del Guardaparque, cada 31 de Julio. Es la fecha de creación de la Federación Internacional de Guardaparques FIG.

Cuando se impulsó esta iniciativa en el Comité Ejecutivo Internacional de la FIG, no me convenció la propuesta, argumenté que muchos países ya tenían un Día Nacional (también hay días Provinciales / Estaduales), y que seguramente otros países también lo tendrían en el futuro (ver calendario para América Latina y El Caribe aquí), y que en su mayoría conmemoran la pérdida en servicio de compañeros, o el primer guardaparque, o la creación de la primer ANP de ese país.

Causar una "competencia" no tenía sentido, y desde mi punto de vista el Día Nacional tenía (tiene) preferencia, hace a nuestra identidad en cada país. Sigo pensando lo mismo, más aún en la situación de la FIG en la región, inexistente desde hace unos años. La necesidad de retomar la Federación Latinoamericana de Guardaparques es un imperativo.

En cada región del planeta ya existen o se están creando federaciones de guardaparques (Europa, Australia) que también se incorporan a la FIG, la que viene a funcionar como una organización de segundo - tercer nivel (federación de asociaciones y federaciones regionales), y es la instancia para difundir y conmemorar cada día del guardaparque a nivel planetario. Desde mi punto de vista esa es su función, la representación de sus miembros. Y esa es su importancia. Es una construcción colectiva desde las bases, así nació, así la impulsaron sus creadores.

No debe crear su propia existencia ya que en ese proceso vacía de contenido la labor local y de cada país. Un ejemplo sobre la región en la FIG. ¿cuando hubo un Presidente Latinoamericano de la FIG? No hubo. Fue Creada en 1992. ¿Cuando alguien cuya lengua madre no fuera el inglés? Han sido de las siguientes nacionalidades: Inglés, Norteamericano, Sudafricano, Norteamericano, Australiano. Lo más cerca que hemos llegado es a ocupar la Vicepresidencia cuando estuvo en ese puesto el colega uruguayo Juan Carlos Gambarotta, que hoy es el Presidente de la Asociación de Guardaparques en ese país.

De cualquier manera, como fracasé con todo éxito en mi posición, no me molesta la oportunidad para enviar un Saludo a todos los colegas. Ahora y Siempre.

Tema 3: Encuentro Regional de Guardaparques de Ecuador. Desde que me enteré de la existencia de esta iniciativa de la novel Asociación de ese país -me enteré por el pedido de difusión del evento- me he informado consultando a diferentes colegas en la región, y recibiendo también consultas. Por caso ex miembros sudamericanos del Comité Ejecutivo Internacional de la FIG, no fuimos consultados, y sin duda hay allí una experiencia acumulada sobre la FIG y sus miembros regionales. Y algo que lamentamos, los propios organizadores admiten en sus documentos que no es un congreso abierto, sino cerrado a los invitados, aparentemente por los mecanismos de trabajo elegidos para alcanzar un documento a presentar en el próximo Congreso Mundial de la FIG en Nepal.

Luego de los diferentes intercambios realizados, y considerando que los organizadores seleccionan los participantes sin considerar su trayectoria y acciones concretas en favor del colectivo (y por supuesto, incorporando nuevos para renovar y entrenar cuadros-, nos quedamos con la sensación de la falta de representatividad del colectivo latinoamericano.

Hay países que directamente no han tenido la oportunidad de relevar las preocupaciones e intereses de los guardas. Y me animo a decir que la gran mayoría desconoce que este evento se llevará adelante, y lo peor, si se enteran no tendrán la oportunidad de participar pues es cerrado.

Una lástima.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web 

 subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

PARAGUAY, POBLADOR HERIDO DENUNCIA A GUARDAPARQUES DE LA RESERVA DEL MBARACAYÚ

"Un poblador de la localidad de Tendal, distrito de Villa Ygatimí, en Canindeyú, presentó denuncia penal contra seis guardaparques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, quienes el pasado 26 de junio lo hirieron con un disparo de arma de fuego."

N. del E.: Habiendo sido objeto de falsas denuncias, me inclino por el beneficio de la duda a favor de los compañeros. Ahora bien, si no es así, todo mal. No podemos caer nosotros en estas actitudes.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA PRESENCIA HUMANA ALTERA LOS ECOSISTEMAS MARINOS INCLUSO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Uno de cada tres peces capturados en todo el mundo nunca llega a consumirse, según un informe de la ONU"

N. del E.: El informe de la FAO aquí

UN CUARTO DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA ESTÁ GESTIONADO POR INDÍGENAS

"De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión. Estos territorios incluyen, además, el 40% de las áreas naturales de la Tierra. Un equipo internacional de científicos subraya la importancia de aliarse con estos grupos culturales para conservar algunos ecosistemas."

N. del E.: el artículo que da origen a la publicación periodística es de pago. Agradecemos a los autores el acceso al mismo por research gate.

ESTUDIO PERMITE DETERMINAR CON MAYOR PRECISIÓN CAPTURA DE CARBONO EN MANGLARES PARA MEJORAR ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN

"Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático. Sin embargo, hasta ahora no existía certeza de cómo el ambiente influía a escala global en la dinámica de acumulación de carbono de estos ecosistemas. Un reciente estudio analizó esa relación para explicar mejor el crecimiento y la estabilidad de los manglares, lo cual ayudará a determinar el éxito de estrategias de mitigación al cambio climático que se centren en secuestrar carbono atmosférico en bosques y suelos."

Fuente: Jorge Malla

N. del E.: En la nota enlace al artículo científico.

AMÉRICA LATINA, ÁREAS PROTEGIDAS: BRECHA ENTRE COSTOS Y FINANCIAMIENTO

"“Los gobiernos de América Latina y el Caribe asignan solo el 1% de los presupuestos ambientales nacionales a las áreas protegidas, lo que equivale a un promedio de apenas 1,18 dólares por hectárea”, advierte Josué Ávila Murillo, especialista ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras tanto, el crecimiento económico de la región ha sido “exponencial” en la última década, pero éste continúa siendo fuertemente dependiente de los recursos naturales. En este sentido, pese a que durante las últimas dos décadas Latinoamérica ha estado a la vanguardia de la conservación de la biodiversidad mundial -con un 20% del territorio de la región dedicado a este fin-, los presupuestos actuales “no están manteniendo el ritmo de las necesidades crecientes, y es poco probable que la cooperación internacional cierre esa brecha”, advierte por su parte un reciente informe del Banco Mundial."

CONCLUYÓ REUNIÓN DEL COMITÉ DE PATRIMONIO DE HUMANIDAD DE LA UNESCO

"El Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia y el Valle de Tehuacán- -Cuicatlán, en México fueron inscritos en la lista de patrimonios nuevos" Fuente: Héctor Velásquez L.

LAS AVES COSTERAS Y LA PESCA LOCAL AYUDAN A IDENTIFICAR LAS ÁREAS MARINAS DE PROTECCIÓN PRIORITARIA

"En este trabajo, los investigadores tuvieron en cuenta la distribución en el mar de las 14 especies de aves que nidifican en la costa patagónica, las “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” ya establecidas y la distribución espacial de las principales artes de pesca que operan en la zona (dato proporcionado por Global Fishing Watch). Como conclusión obtuvieron que con la protección de 300.000 kilómetros cuadrados de aguas patagónicas se podría proteger al menos un 20% de las poblaciones de aves marinas y de los hábitats en los que residen."

ACUERDO PARA INICIAR PLAN ARGENTINO DE CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS

"Argentina cuenta hoy con 8 sitios reconocidos y designados por la RHRAP, 2 de importancia hemisférica, 4 de importancia internacional y 2 de importancia regional. Adicionalmente se han evaluado otros sitios potenciales que cumplen con los criterios biológicos necesarios para ser incluídos en la RHRAP debido a su relevancia internacional y regional."

ARGENTINA, SALTA, LAS ÁREAS PROTEGIDAS SE DECLARARÁN A PARTIR DE ESTUDIOS

"La semana pasada, la Fundación Refugio entregó un informe al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia sobre los problemas en la aplicación del nuevo esquema de áreas protegidas a cargo del Gobernador Juan Manuel Urtubey presentado en junio. Al respecto habló el asesor Técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Trucco, y aclaró que el decreto del Mandatario Provincial se realizó con conocimiento de causa ya que en el escrito también se prevé la ejecución de estudios para declarar las tierras correctamente. Recordemos que la duplicación de dueños por área llega a ser un listado de más de 250 matrículas, es decir que hay hectáreas que pertenecen a áreas protegidas y también son patios de escuelas o municipios enteros."

N. del E.: patios de las escuelas... en el número pasado hicimos un comentario al que le damos una vuelta de tuerca: cuando las iniciativas son meramente electorales: Afirman que los decretos de Urtubey sobre áreas protegidas fueron solo un “acto político”

ARGENTINA, SALTA, RESCATARON UN CÓNDOR ANDINO CON SIGNOS DE INTOXICACIÓN EN MOLINOS

"Se trata de un macho adulto imposibilitado de volar y con signos de intoxicación, por lo que los profesionales coordinaron su traslado hacia la fundación Bioandina Argentina, especialistas en rescate, rehabilitación y conservación de Cóndores Andinos. El arribo se concretó en la tarde del jueves, gracias a la colaboración de Fundación Aerolíneas Argentinas."

ARGENTINA, EL GOBIERNO DESFINANCIA UN ÁREA MARINA PROTEGIDA CLAVE, SITUADA CERCA DE LAS MALVINAS

“…fue declarada por ley, en 2013, Área Marina Protegida. La primera de todo el país. La norma determinó la creación de proyectos de investigación y preservación de sus recursos... desde 2016, el gobierno... la viene desfinanciando, al tiempo que estrecha lazos con Gran Bretaña, que amplió sus acciones en la zona. Esta semana, Burdwood perdió el 80% de su presupuesto, que pasó al área de Prensa y Difusión de actos de gobierno, de la Jefatura de Gabinete. El programa, en cualquier caso, tiene 0% de ejecución… Entre 2016 y 2017 se asignaron al programa $ 178,4 millones, de los que no se ejecutó un solo peso. En 2018, los $ 67.285.983 asignados quedaron reducidos ahora a sólo 13 millones.”

CHILE, CONSEGUIR FINANCIAMIENTO PARA MANTENER LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHILE ES EL ACTUAL DESAFÍO

"... Chile presenta una brecha importante entre la implementación y manejo de sus áreas protegidas y el presupuesto disponible. Un estudio realizado en 2014 para el Ministerio del Medio Ambiente estimó que esta ascendía al menos a 27 mil millones de pesos en el caso de las áreas terrestres. Esto incluye una red de 100 parques y reservas nacionales, monumentos naturales de Conaf, 41 santuarios de la naturaleza del Ministerio del Medio Ambiente y 54 sitios patrimoniales protegidos por el Ministerio de Bienes Nacionales. Los fondos servirían para cubrir adecuadamente planes de manejo, monitoreo de especies y cobertura de guardaparques. La cifra se eleva hasta $43 mil millones si se considera el control de amenazas. En el caso de las 15 áreas marinas protegidas existentes al momento del estudio, responsabilidad del Sernapesca, la brecha era de casi 6 mil millones de pesos. Estas cifras se calcularon antes de la creación de la Red de Parques de la Patagonia -de 4,3 millones de hectáreas-, en las cuales se estima necesario un gasto de $2 mil millones al año, y tampoco consideran las ocho nuevas áreas protegidas terrestres que planea crear Conaf en los próximos cuatro años ni las 14 áreas marinas creadas por el gobierno anterior."

CHILE, LA ARTICULACIÓN DE MEDIO AMBIENTE PARA QUEDARSE CON LOS BOSQUES DE CONAF

"La Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos anunció que enviará indicaciones al proyecto de áreas protegidas y biodiversidad para que dicho organismo tome el control de los parques que hasta hoy administra Conaf. La federación de sindicatos regionales del organismo pide que el director José Manuel Rebolledo transparente la información financiera y los acuerdos que está haciendo con las carteras de Agricultura y Medio Ambiente."

N. del E.: Ver reacciones abajo.

CHILE, CIFAG RECHAZA DECISIÓN DE TRASPASAR ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS AL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD

"Colegio de Ingenieros Forestales manifestó que “la naturaleza en Chile no comenzará a protegerse cuando se cree el Servicio de Biodiversidad, está siendo protegida desde hace décadas por los profesionales de Conaf, del SAG y del Ministerio de Agricultura”."

N. del E.: De afuera parece una reacción corporativa... no?

EN 7 AÑOS COLOMBIA PERDIÓ 8,4 KM2 DE GLACIARES

"Entre los seis glaciares que tiene Colombia –Sierra Nevada de Santa Marta, nevados del Ruiz, Santa Isabel, del Tolima, del Huila y del Cocuy– el Santa Isabel es el más próximo a extinguirse. Su deshielo se ha venido precipitando y en los últimos dos años perdió el 37 % de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo. Se estima que en una década no existirá."

COSTA RICA, MINAE ASEGURA QUE NO PERMITIRÁ QUE SE SAQUE AGUA DE PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS

"El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que durante esta Administración no se permitirá que los parques nacionales y reservas biológicas sean explotadas para el aprovechamiento de agua para consumo humano. La afirmación del jerarca se dio luego de que grupos ambientalistas mostraran su preocupación por la “Ley para autorizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras en el patrimonio natural del Estado”, aprobada la semana pasada en segundo debate."

ECUADOR, EL 30% DE LOS NIDOS Y DORMIDEROS DE CÓNDORES ESTÁ EN ÁREAS PROTEGIDAS

"En el país, en los últimos cinco años, se ha marcado a 12 cóndores: nueve de ellos vuelan con rastreadores satelitales y tres lo hacen con bandas alares. La tecnología colocada en las aves está orientada a conseguir mayor información de los dormideros y sitios en los que anidan."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO):

EN EL NOMBRE DEL RINOCERONTE UNICORNIO ÍNDICO: UN CASO DE DESPOJO EN EL PARQUE NACIONAL KAZIRANGA, INDIA

Fanari, 2018. "...en la India, estos espacios denominados artificialmente como “naturales” han aumentando de manera considerable en los últimos diez años, lo que da lugar a conflictos entre las comunidades locales y los representantes del gobierno forestal. El Parque Nacional Kaziranga y la Reserva del Tigre, en Assam, son un buen ejemplo de esto: en nombre de la conservación de la biodiversidad, se están expandiendo los límites del parque, las comunidades locales e indígenas son despojadas y las guardias forestales se militarizan… Todo ello para garantizar la seguridad de los rinocerontes unicornios índicos."

N. del E.: para reflexionar.

VENEZUELA, DOS INVASIONES DEFORESTAN MONTAÑAS DEL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER EN MARACAY

"Un artículo en el diario El Siglo de Maracay del 21 de octubre de 1994 ya alertaba la situación. La Sociedad Conservacionista de Aragua denunciaba..Nada ha podido detener las nuevas invasiones y la extensión de las existentes, a pesar de las órdenes judiciales, inspecciones, artículos de prensa y reuniones vecinales de los siguientes años. Ni siquiera por el vertido de cloacas y escombros sobre el cauce para ganar terreno para más construcciones."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA SUR, MÁS EJIDATARIOS ALZAN LA VOZ, RECHAZAN DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En una carta dirigida al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Axel Sotelo, el comisariado del ejido San José de la Noria hace del conocimiento al Gobierno Federal del rotundo rechazo de ese núcleo agrario, al proyecto que pretende decretar la Sierra la Giganta y Guadalupe como Área Natural Protegida."

MANEJO:

VENEZUELA, DUNAS DEL PARQUE NACIONAL DE CORO CIERRAN VÍA HACIA PARAGUANÁ

"Desde la semana pasada tuiteros falconianos denuncian a través de esta red social como las dunas del Parque Nacional Médanos de Coro obstaculizan el paso vehicular en la carretera que comunica a la ciudad capital del estado Falcón con la Península de Paraguaná."

N. del E.: Bello parque nacional, bello lugar la península, hermoso país. ¿Porque será que vemos los procesos naturales como enemigos?

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

SEIS PAÍSES ACUERDAN PLAN PARA CONTROL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO

"El seminario, organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la organización ambientalista WildAid, permitió el aprendizaje sobre acciones de vigilancia en las diferentes áreas marinas protegidas y establecer estrategias de cooperación técnica para fortalecer el monitoreo y fiscalización de la región del Pacífico...En el taller participaron, además de representantes de Ecuador y Panamá, delegados de Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, México y Cuba, así como expertos de organizaciones no gubernamentales."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PN LAGO PUELO, PREOCUPACIÓN POR POSIBLE LLEGADA DE SALMONES ESCAPADOS EN CHILE

"Parques Nacionales está en alerta por la posible presencia de salmones de cultivo escapados hace 15 días de jaulas de una empresa privada en las aguas del estuario del Reloncaví, en Chile...se trata de 690 mil salmones adultos que el pasado 5 de julio escaparon del centro de cultivo Punta Redonda, de la empresa Marine Harvest; de los cuales unos 652 mil siguen en aguas del seno de Reloncaví. Ya se han recuperado 37.900, cuyo destino será convertirse en harina y aceite de pescado. “En promedio pesan 3,4 kilos, cuya cosecha estaba a dos meses de iniciarse”, confirmó el director regional de Sernapesca (Región de Los Lagos), Eduardo Aguilera."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, MINERAS CELEBRAN RETIRO DE PROYECTO DE LEY DE GLACIARES DE BACHELET

N. del E.: Este medio no permite copiar y pegar texto, entren al enlace para leer la nota.

COLOMBIA, PESE A DENUNCIAS, NO SE LOGRA FRENAR MINERÍA ILEGAL EN LOS FARALLONES DE CALI

"“Venimos haciendo un trabajo enorme en materia de vigilancia y control para contrarrestar esta actividad, sin embargo, no es fácil porque no tenemos el personal suficiente para vigilar las 24 horas los senderos que conducen a las minas”, aseguró María Juliana Cerón, profesional especializada del Parque Nacional Natural Farallones de Cali."

ECUADOR, EN GALÁPAGOS, DE CINCO SITIOS SE EXTRAE MATERIAL PÉTREO

"Granillo es el principal material pétreo que se extrae de las minas que actualmente hay en las islas Galápagos. Este tipo de piedra se utiliza para el mantenimiento y ejecución de obras de infraestructura para beneficio social (carreteras, escuelas, vías, aeropuertos) y un porcentaje menor para construcciones privadas."

PERÚ, DE LA FLOR: MODIFICACIONES A PLANES MAESTROS DE ÁREAS PROTEGIDAS AMENAZAN AL SECTOR PRIVADO

"Con las nuevas disposiciones del Minam ya no es necesario que los Planes Maestros de cada área protegida cuenten con opinión vinculante del Sernanp."Las dos modificaciones del Ministerio del Ambiente [DS 004-2018] para la elaboración de los Planes Maestros de Áreas Naturales Protegidas que quita la opinión vinculante del Sernanp es un tema preocupante que atenta contra la inversión privada", advirtió Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia (SNMPE ).  En esa línea, insistió que las áreas naturales protegidas se deben establecer sobre la base de un marco normativo claro y que respete los derechos adquiridos de los titulares de las actividades productivas, "las mismas que se desarrollan cumpliendo los altos estándares socio-ambientales"."

N. del E.: El Decreto se puede bajar aquí

PERÚ, MADRE DE DIOS: MINEROS ILEGALES DEFORESTARON 1.700 HECTÁREAS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2018

"La minería aurífera ilegal también utiliza metales pesados que contaminan los ríos de la Amazonía. El área deforestada representa unos 2.3 mil campos de fútbol. Fotos satelitales muestran la devastación."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, LA PRINCIPAL AMENAZA DE LOS PARQUES NACIONALES, LOS INCENDIOS FORESTALES

"Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las tendencias sobre sostenibilidad ambiental en 12 de los 15 espacios de la Red de Parques Nacionales de España, la red de protección más antigua del país, entre 2005 y 2011. El trabajo, publicado en la revista Applied Geography, ha tenido en cuenta dos de las principales amenazas para la conservación de espacios naturales: los cambios de usos del suelo y los incendios forestales. La investigación revela que estos últimos son el peligro predominante en la Red de Parques Nacionales, afectando al 60% de los espacios evaluados o de sus zonas periféricas, y que el Parque Nacional del Teide es el que registra las peores tendencias recientes de sostenibilidad ambiental."

E.U.A. MUERE UN BOMBERO EN EL INCENDIO FREMONT CERCA DEL PARQUE NACIONAL YOSEMITE

"El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que el operador de equipos de fuego pesado Braden Varney murió mientras combatía el incendio Ferguson en las horas de la mañana."

EUROPA COORDINA EL MAYOR DESPLIEGUE DE MEDIOS DE LA HISTORIA PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN SUECIA

"En la última semana, se ha registrado un nivel récord de apoyo de la UE. Los incendios en Suecia muestran que el cambio climático es real y que ningún país es inmune a los desastres naturales...60 vehículos y 340 efectivos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que han participado medios de Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Polonia y Austria." Fuente: Jorge Malla.

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, ANTROPÓLOGOS EN PARQUES NACIONALES

"Dentro de la APN la antropología permite abordar la conservación y gestión de los valores del patrimonio cultural material e inmaterial de las áreas protegidas y los valores culturales sociales, económicos, científicos, educativos, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes”, dice Soledad"

ARQUEOLOGÍA DE LA ISLA VICTORIA, PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, PATAGONIA ARGENTINA: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Hajduk y otros, 2018. "Los resultados muestran dos periodos diferenciables en la ocupación del espacio insular, uno inicial, hacia el 2000 AP, y otro tardío, pos 640 AP. Finalmente, se discuten estos datos en relación con la información regional disponible para el Holoceno tardío."

DE SENDEROS A PAISAJES: PAISAJES DE LAS MOVILIDADES DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN LOS ANDES DEL SUR DE CHILE

Huiliñir-Curío, 2018. "...A partir de los resultados de la investigación, se distinguieron tres paisajes asociados a rutas y movilidades específicas de la comunidad: el paisaje de Mongolluko, el paisaje de Añihuerraqui y el paisaje de Trankura. Finalmente, se concluye que los paisajes de las movilidades mapuches se reproducen a través de las narrativas de las movilidades pasadas y presentes respecto a sitios y rutas específicas, cuyas prácticas y discursos desafían y subvierten los efectos de las intervenciones de la agencia estatal en la cordillera de los Andes."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

SE PLANTEÓ EL CONVENIO DE TRABAJO PARA LOS GUARDAPARQUES

"Será aplicable a los procesos de evaluación hasta diciembre del 2018. El gobierno nacional acordó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Además estableció la vigencia del Procedimiento de Transición para el Cumplimiento de la Calificación del personal."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO:

Discursos emergentes de Genero y Mujeres en el Servicio de Parques Nacionales: Un análisis ecofeministra de la revista Guardaparques desde 1979 a 1999. Emerging Discourses of Gender and Women in the National Park Service: An Ecofeminist Analysis of Ranger Newsletter from 1979 to 1999 / Sapp, 2018.

"The key focus of this research is based in ecofeminism, the worldview that the oppression of women is connected to the oppression of nature. This research studies the National Park Service, through the Association of National Park Ranger’s newsletter/magazine Ranger. The study attempts to answer the questions how do issues about gender equality emerge throughout the history of the National Park Service, as looking through the newsletter Ranger? How do ideas of femininity and masculinity emerge and are represented in Ranger throughout time? ... The research suggests that as gender equality movements progress in the ‘80s, the Ranger newsletter moves along with this. Even though the magazine strives to numerically represent women more as both rangers and writers (especially in the ‘90s), it is still apparent that there are issues in the NPS under the surface."

Parecido en Castellano: "El objetivo primordial de esta investigación se basa en el ecofeminismo, la cosmovisión que la opresión de las mujeres está conectada a la opresión de la naturaleza. Esta investigación estudia al Servicio de Parques Nacionales a través de boletín/revista Guardaparque de la Asociación Nacional del Guardaparques. El estudio intenta responder a preguntas de cómo surgen los temas sobre igualdad de género a lo largo de la historia del Servicio de Parques Nacionales, visto desde la revista Guardaparque? ¿Cómo surgen las ideas de feminidad y masculinidad y están representados en Guardaparque a través del tiempo? ... La investigación sugiere que como el avance de los movimientos de igualdad de género en los años 80, la revista Guardaparque se mueve junto con ellos. A pesar de que la revista se esfuerza por representar numéricamente mujeres más que como guardaparques y escritoras (especialmente en los ' 90), es todavía evidente que hay temas en el Servicio de Parques Nacionales bajo de la superficie."

N. del E.: En primer lugar esto no debería estar aquí sino mas abajo en Publicaciones, en segundo lugar: es en inglés. La cuestión es que este tipo de análisis para el colectivo de trabajadores de las áreas naturales protegidas, que yo sepa, es inexistente para países de la región de América Latina y El Caribe. ¿Tema para el Encuentro de Guardaparques de Ecuador? ¿O para el Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas de Perú?

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, MISIONES, PROYECTAN RELANZAR EL USO PÚBLICO DEL PARQUE PROVINCIAL ISLA CARAGUATAY

"Dicho parque provincial se encuentra sobre las aguas del río Paraná, es un emergente del macizo de Brasilia y comprende una superficie de 32,20 hectáreas. A pesar de su pequeño tamaño su vegetación comprende dos estructuras vegetales, una representativa de la selva mixta de laurel y guatambú, y otra hacia la costa con especies propias de selva ribereña, como la tacuara brava."

ECUADOR COMENZARÁ A COBRAR ENTRADA A CIERTAS ÁREAS PROTEGIDAS, SEGÚN MAE

"En el sector de ambiente, el Gobierno Nacional también prevé cambios. El ministro del ramo, Tarcisio Granizo, indicó que, entre los ajustes implementados, se estudia la posibilidad de establecer un incremento en el costo de las licencias ambientales, así como las multas por tráfico de animales silvestres. Además, se prevé que los visitantes paguen su ingreso a las áreas protegidas."

ESPAÑA, BALEARES, EL CONSELL DE MALLORCA PROHIBIRÁ NUEVOS HOTELES RURALES Y EL ALQUILER TURÍSTICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"...el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que incluye, entre otras limitaciones, la imposibilidad de que haya alquiler turístico en todo el suelo rústico protegido. Tampoco se autorizarán nuevos hoteles rurales, se incluye la prohibición de construir o ampliar nuevos campos de golf, la prohibición de que las nuevas viviendas que se construyan a partir de ahora en suelo rústico se dediquen al alquiler vacacional o la obligación de que todas las actividad turísticas que se autoricen en suelo rústico incluyan también usos agrícolas."

URUGUAY, ALERTAN IMPACTO DE ”CONDO HOTEL” QUE SE INSTALARÁ EN ÁREA PROTEGIDA

"Concretamente, el lugar propuesto para su ubicación es el “brazo” de la laguna, una de las zonas más sensibles de área desde el punto de vista ecológico e incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El proyecto está en fase de tramitación administrativa para que la Intendencia de Maldonado recategorice el suelo de los terrenos en los que estará emplazado."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

BOLIVIA, GUARDAPARQUES SE SUMAN A BÚSQUEDA DE DESAPARECIDO

"Guardaparques de la Reserva Iténez en Beni se sumaron a la búsqueda solitaria que realizaban familiares de un joven de 24 años que desapareció, presuntamente, el lunes en el río Blanco en Bella Vista, reportó el periodista Juan Carlos Oliva, de Radio y Televisión Bella Vista."

CHILE, OPERATIVO RESCATÓ A SCOUTS QUE ESTABAN ATRAPADOS EN PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

"Un bus con grupo de scouts de Los Ángeles quedó atrapado en medio de la nieve en el Parque Nacional Laguna del Laja. La Onemi activó un operativo de emergencia que logró rescatarlos y trasladarlos a un refugio cercano."

COSTA RICA, BUSCAN A DOS ESTADOUNIDENSES EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

"Ellos ingresaron ayer en la mañana al sendero Los Tucanes y debieron salir a las 2 pm, sin embargo, nunca regresaron. De inmediato inició el protocolo de búsqueda que incluyó personal guía del parque, baqueanos y personal de la Cruz Roja."

PERÚ, MUERTES EN LA CORDILLERA: MONTAÑISMO EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"En lo que va del año, cuatro montañistas extranjeros y dos peruanos fallecieron en nevados del Parque Nacional Huascarán. Responsables del parque señalan que falta presupuesto para rescates."

VENEZUELA, CARACAS: FUERON RESCATADAS SANAS Y SALVAS SIETE PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO

"...cuatro las cuatro personas son mayores de edad y las otras tres son menores. Detalló que se extraviaron el pasado domingo 8 de julio y que fueron localizados en Quebrada Quintero este lunes."

VENEZUELA, RESCATAN A UNA MUJER EXTRAVIADA EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA EN MÉRIDA

"El rescate se produjo este viernes en horas de la noche, luego que debieron bajarla por caminata hasta la Estación Barinita del Sistema Teleférico Mukumbarí"

TESIS EN ANPS

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES RESPECTO A LA CALIDAD DE SU VISITA AL PARQUE NACIONAL EL PALMAR, PROVINCIA ENTRE RÍOS, REPÚBLICA ARGENTINA

Tesis por Ojeda Coello, Byron Mauricio, 2018. "...Se determino que tanto los servicios como actividades ofertados en el área protegida presentaron falencias que no han sido atendidas por el personal, sin embargo, mas del 60 % de los visitantes se encuentra satisfechos con lo ofertado por el Parque Nacional “El Palmar” hasta el momento...se plantearon once estrategias que permitirán elevar el nivel de satisfacción de los visitantes a través de una priorización de Holmes en tres aspectos de viabilidad: a corto plazo, económica y técnica."

N. del E.: No la leímos.

O VIVER EM ARTE RUPESTRE: MARCAS RITUALÍSTICAS EM MANIFESTAÇÕES NO PARQUE NACIONAL SERRA DA CAPIVARA - PI

Tesis por Silva Vaz Barreto, 2018. "Essa pesquisa apresenta os resultados de um estudo que teve como finalidade identificar na arte rupestre pré-histórica as identidades sociais de figuras antropomórficas, assim como referência às relações de gênero e às diferentes atividades ritualísticas as quais se encontram ligadas. Há uma ênfase especial em determinados aspectos da iconografia da imagem humana e às características atribuídas a cada gênero, revelando uma estrutura binária de oposições (esquerda/direita, dominante/dominado/ grande/pequeno)...Como local de pesquisa foram escolhidos sítios arqueológicos do Parque Nacional Serra da Capivara, localizado na região Sudeste do Estado do Piauí, sendo selecionado por possuir diversos sítios com corpus de figuras parietais extremamente ricas, tanto pintadas quanto gravadas."

N. del E.: Género en el arte rupestre...

MÉXICO, ETNOHERPETOLOGÍA EN LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NAHÁ-METZABOK, SELVA LACANDONA, OCOSINGO, CHIAPAS

Tesis por Ana Iris Melgar Martínez, 2018. "...Se registró un total de 62 especies que son reconocidas por los lacandones para ambas APFF. Se identificó que los lacandones clasifican a la herpetofauna en 6 grupos: Ak (Tortugas), Kan (Serpientes), Ayim (Cocodrilos), Torok (Lagartijas), Xut (ranas) y Be’p (Sapos). El análisis de frecuencia de mención sitúa a las especies en distinto orden. Para Metzabok las primeras 3 especies de importancia son: Bothrops asper, Boa constrictor y Crocodylus moreletii. Para Nahá, las primeras tres especies de importancia son: Boa constrictor, Kinosternon leucostomum y Basiliscus vittatus. La diferencia del orden, radica que para los lacandones de Metzabok los animales más importantes son los que se encuentran representados en sus narrativas, mientras que para la comunidad de Nahá, las especies de mayor importancia son las que encuentran normalmente al realizar recorridos. Se realizaron cuatro tipos de comparaciones para saber cómo se comporta lo que conocen sobre la herpetofauna, estas comparaciones fueron: hombres y mujeres de Metzabok (P= 0.5600), hombres y mujeres de Naha (P=0.0171), mujeres lacandonas y hombres lacandones (P=0.5045) y por ultimo Metzabok y Nahá (P=0.4011). No existen diferencias significativas entorno al conocimiento de los lacandones, a excepción de la comunidad de Nahá donde se observó que las muejeres presentan mayor conocimiento sobre la herpetofauna en comparación a los hombres..."

N. del E.: interesantísimo, información básica para hacer interpretación en esa región, dirigida a los de afuera, claro.

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESSO INTERNACIONAL "EDUCAÇÃO, AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO".

O evento acontecerá de 7 a 10 de novembro de 2018 em Leiria (Portugal). Fuente: Marilia Torales en Grupo G-IDEA

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

MUSEO NACIONAL COMPARTE EN LÍNEA DATOS CIENTÍFICOS DE 4,5 MILLONES DE ESPECÍMENES

"Los datos científicos de 4,5 millones de especímenes de plantas, hongos, insectos y arácnidos recolectados durante más de 100 años ya están a disposición de la comunidad científica y del público en general con solo navegar en un sitio web creado para tal fin."

N. del E.: Ingreso a la base de datos aquí

REVISTA LUNA AZUL

órgano de difusión académico y arbitrado que publica artículos que aborden temas ambientales o ecológicos, ya sean de investigación científica o desarrollo tecnológico, reflexiones originales o revisiones. Las producciones, reflexiones, análisis y revisiones pueden proceder de cualquiera de las áreas científicas definidas por la OCDE, a saber: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Caldas - Colombia.

N. del E.: recomendadísima.

REVISTA DE CIENCIAS AMBIENTALES

...creada en 1980 que se publica de manera semestral desde la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

N. del E.: recomendadísima.

ARGENTINA, APORTES DE ECONOMÍA PÚBLICA AL ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL DE ENERGÍA NUCLEOELÉCTRICA DE POTENCIA, EN LA COSTA ESTE DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Herrera, 2018.  "El estudio es de tipo exploratorio y la metodología de investigación es la cualitativa. Inicialmente trata la iniciativa de instalar la central nuclear en relación con el ciclo de formación de las políticas públicas y luego aborda algunos aspectos de su evaluación económica como proyecto público, introduciendo en el análisis las escalas territoriales nacional y provincial, como así también a la equidad intergeneracional. Por último y como reflexión, se destaca la complejidad del análisis de la influencia de la propuesta en el desarrollo regional de Río Negro. El impacto del proyecto en términos de beneficios y costos sería diferente según la escala territorial nacional y provincial como así también su distribución entre generaciones."

INNOVACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE GOBERNANZA HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL MAR EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: CONSIDERACIONES SOBRE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Violeta Radovich, 2018. "El objetivo del presente artículo consiste en realizar en primer lugar, un acercamiento al concepto de la gestión integral del mar, específicamente a la innovación en los procesos y estructuras de gobernanza y a las áreas marinas protegidas (AMPs) como una de las estructuras innovadoras en la gobernanza. A continuación, se describe el conocimiento científico de los océanos en la República Argentina, y por último se realiza un estudio de la regulación de las áreas marinas protegidas en el país y se plantean consideraciones sobre su desarrollo."

DIETA DE GUANACO (LAMA GUANICOE) EN EL CHACO ÁRIDO DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Geisa y otros 2018. "La diversidad en la dieta no difiere de manera significativa entre estaciones climáticas ni entre ambientes. Las principales especies consumidas fueron gramíneas, seguidas de Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart, Atriplex cordobensis Gand. & Stuck. y varias especies del género Prosopis. Con relación a la forma de vida de los vegetales, las leñosas, gramíneas y halófitas, en orden decreciente, fueron las más abundantes. Las herbáceas fueron más consumidas en estación húmeda y las cactáceas en estación seca en ambos ambientes."

SELECCIÓN DE HÁBITAT DEL LOBITO DE RÍO (LONTRA LONGICAUDIS) (CARNÍVORA: MUSTELIDAE) EN LA RESERVA NATURAL IBERÁ, ARGENTINA

Pocasangre-Orellana y Spínola Parallada, 2018. "El lobito de río eligió la laguna Iberá sobre los otros ambientes analizados. Ningún tipo de cobertura vegetal fue seleccionado sobre otro y la influencia de yacaré no pareció condicionar el uso del espacio del lobito de río en los sitios de muestreo."

CHILE, SOBREPOSICIÓN DE DIETA ESTACIONAL DE TUCÚQUERE (BUBO MAGELLANICUS) Y LECHUZA BLANCA (TYTO ALBA) MEDIANTE EL ESTUDIO DE EGAGRÓPILAS EN EL PARQUE NACIONAL RÍO CLARILLO

Erazo y otros 2014. "...Más del 40% de la dieta de ambas aves se basa en roedores exóticos, los cuales constituyen vectores infecciosos de enfermedades para animales del parque y población humana, de esto emerge la importancia de estos Strigiformes, como controladores naturales de plagas de roedores exóticos."

N. del E.: realizado por alumnos secundarios...

ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE COLOMBIA: UNA REVISIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES CON ÉNFASIS EN LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Caviedes Rubio y Olaya Amaya, 2018. "Al año 2016, un total de 23 áreas protegidas en Colombia se clasifican como áreas con vocación ecoturística. Este artículo describe las condiciones en que se desarrolla actualmente el ecoturismo y los requerimientos para su ejercicio; expone los diferentes impactos ambientales, socioculturales y económicos generados por actividades ecoturísticas e identifica –bajo el criterio de un grupo de expertos representantes de diferentes entidades relacionadas con el sector turístico y las áreas protegidas– cómo las certificaciones de calidad turística y sostenibilidad ambiental otorgadas por adopción de las NORMAS NTS-TS y el Sistema de Gestión Ambiental bajo la NORMA ISO 14001-2015, en esta industria, tendrían incidencia sobre el ambiente de las áreas protegidas."

LA INVASIÓN DE CAMINOS CERCA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS ALTERA EL PAISAJE NATURAL SONORO DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL RUIDO POR TRÁNSITO EN COSTA RICA

Arévalo y Blau, 2019. "Nuestros resultados sugieren que el ruido contribuye a la degradación del hábitat a través de la disminución y pérdida de sonidos naturales, reduciendo la calidad de la protección de la biodiversidad. Se debe considerar una acción interdisciplinaria y una planificación rigurosa para evitar la adyacencia de carreteras sobre las áreas protegidas."

TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS COSTERAS ECUATORIANAS

Guillén Traverso y Analuisa Aroca, 2018. "La actividad turística sustentable y sostenible mejora los procesos de conservación, protección y desarrollo de las Áreas Protegidas, llegando a un punto de equilibrio, donde se crean políticas ambientales que contribuyen al bienestar humano, la conservación de ecosistemas, mantenimiento de servicios ambientales y los recursos naturales; la participación turística genera expectativas en sectores tales como: universidades, gobiernos locales, que gestan y promuevan proyectos de investigación, vinculación y desarrollo para el área local protegida, siendo los mayores beneficiarios los hábitat y la biodiversidad, convirtiendo a los habitantes del lugar, con mejoras de su calidad de vida y cuando las comunidades responsables deciden incluirlos en los diferentes proyectos sociales de manera sostenible."

PERFIL PROFESIONAL DEL GUARDAPARQUE EN MÉXICO

López Jiménez 2018. "...Este es un perfil híbrido con una visión integradora que abarca una realidad tridimensional entre aspectos socioculturales para vincularse con la población humana, aspectos económicos para generar proyectos productivos sustentables, y aspectos ambientales de la biodiversidad, además de destrezas para desempeñarse en ambientes silvestres..."

N. del E.: Agradecemos al autor la cita de nuestro trabajo.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Recomiendo la serie (o leer el libro): El cuento de la criada (The handmaids tale), mirando alrededor una llamada de atención...

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio