APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 193 - Abril 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana,2 Venezuela
 

 TEMA

Como comentamos en la editorial del número anterior, el amigo Jaime Rau A. desde la Región de los Lagos - Chile, nos hizo conocer el artículo "Opportunities drive the global distribution of protected area" *, los comentarios a partir de aquí son mi entera responsabilidad. El título podría traducirse como "Las oportunidades orientan la distribución mundial de las áreas protegidas",   lamentamos que no tenga un Resumen en castellano, de autoría de investigadores argentinos. Vino a complementar ciertas reflexiones personales sobre las recomendaciones de organizaciones y organismos internacionales que impulsan alcanzar determinada superficie del planeta o de los mares como áreas naturales protegidas, propuesta que puede ser entendida literalmente.  Es más, así se ha entendido en diversos países que difunden sus iniciativas y caen en las generales de la ley del artículo. Oportunidades. 

En nuestra lectura del inglés, entendemos que los autores exponen que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son creadas por múltiples motivaciones y oportunidades, ellos realizaron una investigación sobre la distribución regional y mundial de las mismas utilizando gradientes biológicos, biofísicos y humanos, encontrando que la protección a nivel global está orientada por oportunidades dadas por el aislamiento y la baja densidad de población, y que las preferencias juegan un papel secundario y serían por ejemplo: atractivos turísticos y la proximidad a limites intencionales. Expresan que de acuerdo a sus resultados la representatividad ambiental y la protección de de la biodiversidad, que son prioridad en las agendas de conservación no son el principal impulso para crear ANPs y que, para incrementar su relevancia seria necesario que en la actualidad se reconociera la oportunidad natural para el establecimiento de ANPs. Reducir a cinco renglones las veinticuatro paginas de conceptos, figuras y tablas es casi una falta de respeto, pedimos disculpas. Para contrarestar esto les pedimos que lean el trabajo, encuentran el enlace abajo de la firma de esta Editorial.

Si no estamos errados en lo que transmiten los autores, nos encontramos reflejados en el texto ya que hemos utilizado oportunidades y preferencias (como tantos) para impulsar la creación de ANPs en momentos que confluyen los intereses para poder hacerlo. 

A principios de la década de los noventa en la Provincia de Río Negro - Argentina, se generó un ambiente favorable para la creación de nuevas ANPs a raíz de los debates impulsados por el equipo de redacción (del que fuimos parte) del anteproyecto de ley que creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (aún vigente). Luego de la sanción de la norma ocurrió la rápida aprobación de otros como el ANP Bahía de San Antonio, el Monumento Natural Huemul, el ANP Río Azul Lago Escondido, o el Paisaje Protegido Río Limay, para mencionar algunas en las que tuvimos participación. Cada una de estas iniciativas con un contexto diferente y en el escenario adecuado, una década y unos años más con muy buenos resultados en el tema, al menos desde el punto de vista legislativo. 

La ley de creación del ANP Bahía de San Antonio tiene el número siguiente a la ley marco de ANPs, lo que no fue casualidad;  las otras no tuvieron inconvenientes en el tratamiento legislativo. El anteproyecto de ley creando el Pasaje Protegido Río Limay fue redactado como miembro de una ONG que impulsaba el rechazo a la Represa de Segunda Angostura en el noroeste patagónico de Argentina, fue aprobado en la legislatura con el masivo acompañamiento del pueblo de la región cordillerana de la Provincia, un ANP provincial adyacente y complementaria a un Parque Nacional. Oposición ciudadana exitosa a una obra de infraestructura (consideren los intereses en juego), que dio como resultado la creación de una nueva unidad de conservación,  no se avanzó mucho más. 

Sin embargo una propuesta de ANP en la desembocadura del Río Negro que tiene al menos veinte años no ha podido concretarse a pesar de la infinidad de argumentos para la conservación de biodiversidad -oportunidad natural-, han perdido estado parlamentario varios proyectos y quizás sea un ejemplo de que tipo de argumentos no necesariamente son suficientes.  Los motivos del exitoso fracaso los estamos analizamos en un estudio en marcha.

Afortunadamente a nivel individual y colectivo hay propuestas que buscan orientar la creación de ANPs, en el caso personal y para la jurisdicción territorial "Provincia de Río Negro", les mostramos ya iniciativas aisladas, y rescatamos que posteriormente se ha intentado con el desarrollo de herramientas como un Índice de Valoración Biogeográfica **, o más recientemente la identificación de las áreas prioritarias para la biodiversidad en la región patagónica. 

Resumiendo, excelente la publicación recomendada es un hecho que la creación de ANPs a respondido a oportunidades y preferencias, creemos que también al menos en la historia más reciente, se ha buscado un marco biológico que guíe el proceso.  

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web

Baldi, G., M. Texeira, O. Martin, R. Grau, E. Jobbágy (2017). Opportunities drive the global distribution of protected areas. PeerJ. 5. 10.7717/peerj.2989.

** Paz Barreto, D. (1997).  Un Índice de Valoración Biogeográfica para Sistemas de Áreas Protegidas, aplicado a la Provincia de Río Negro - Rca. Argentina

*** Chehébar, C., A. Novaro,  G. Iglesias,  S. Walker, M. Funes,  M. Tammone, K. Didier, Karl (2013). Identificación de áreas de importancia para la biodiversidad en la estepa y el monte de Patagonia. 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, CÓRDOBA CAPITAL. RESERVA SAN MARTÍN AMENAZADA: GUARDAPARQUE SUSPENDIDO POR PRESERVARLA 

"Oscar “Cacho” Salgeber es el guardaparque de la Reserva Natural Parque San Martín. En estos momentos se encuentra suspendido en sus funciones por haber denunciado ante la Justicia obras irreegulares en la Reserva, que incluyen gran remoción de tierra en la reparación de la calle Lillo, con la intención de hacerla doble mano y habilitar el paso vehicular constante, y la construcción de dos canchas de hockey para deporte de alto rendimiento. A pesar de que este tipo de obras no pueden realizarse por un amparo que se encuentra vigente, Oscar fue suspendido y sancionado por “falsa denuncia” y “abandono de tareas” al notificarlo a la Justicia."

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, LEGISLATURA: LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES ANALIZÓ LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE GUARDAPARQUES 

"El asunto N° 212/17 propone la creación de un cuerpo de guardaparques para la órbita fueguina. La función máxima que tendrá el cuerpo será la de “control y custodia de las áreas naturales protegidas, creadas en el marco de la Ley provincial 272” y además las que se creen en el futuro y de la asistencia en el cuidado del ambiente Provincial."

ARGENTINA, TUCUMÁN, USURPADORES Y CAZADORES CORREN A TIROS A LOS GUARDAPARQUES DE HORCO MOLLE 

"Por último, Pablo Quiroga -coordinador general de la reserva- advierte que las usurpaciones son tan sólo una arista de lo mucho que ocurre en esa geografía selvática. Y recuerda la recurrencia de asaltos a los ciclistas que circulan por esos senderos, las plantaciones de marihuna o la caza furtiva."

Bolivia, falleció el compañero Julio Quispe Churo.

Trabajaba en el Parque Nacional Torotoro. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Fuente: Antonio Tovar. N.

PARAGUAY, GUARDA RESERVAS DE LA ESTACIÓN KANGUERY REALIZAN SERVICIO COMUNITARIO 

"Guarda reservas de la Estación Kanguery realizaron el transporte de alimentos e insumos médicos para recién nacidos desde el puesto de salud de Caronay, Alto Vera, hasta la comunidad indígena Arroyo Morotí distante a unos 50 km de Caronay dentro de la Reserva San Rafael - Tekoha Guasú. Los insumos fueron recibidos por Wenceslao Chaparro, encargado de salud de dicha comunidad, quien agradeció el gesto destacando la importancia de recibir en tiempo y forma dichos insumos.

PERÚ, PILAR CORONADO, LA GUARDIANA DE LAS ISLAS DEL CALLAOO 

"La guardaparques y buzo no lucha contra los asaltantes en las calles chalacas, sino contra pescadores ilegales que amenazan con voltear su bote patrulla"

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA AMAZONIA, GRAN EMPLEADOR Y PACIFICADOR DE SUDAMÉRICA 

"El colosal territorio que abarca nueve países de Latinoamérica no solo conserva la biodiversidad, sino también genera empleo y promueve la paz...Una iniciativa para proteger la mayor selva tropical pluvial continua del mundo también llama la atención por su grandiosidad. El programa Paisajes Sustentables de la Amazonia comprende cinco proyectos en tres países de la región: uno en Brasil, dos en Colombia y el mismo número en Perú, que representan el 83% de la cuenca amazónica."

ARGENTINA - CHILE, EL CÓNDOR ANDINO VUELA HASTA 360 KILÓMETROS POR DÍA 

"Los misterios del rey de las alturas bajo la lupa de un grupo de biólogos y veterinarios que analiza sus hábitos desde hace 12 años en Bariloche. Entre otros datos, también detectaron que algunos nidifican en Chile y vienen a alimentarse a la estepa argentina."

Chile, Ministro Medio Ambiente considera “injusto” áreas protegida impida a agricultores producir "El Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer injusta la forma  de las medidas gubernamentales que disponen de Áreas Protegidas, porque limita totalmente a los propietarios a desarrollar actividades productivas...Sostuvo que lamentablemente los dueños de terrenos declarado áreas protegidas solo pueden verlos y caminar por ello, pero no  pueden hacer mas  nada, mientras mueren de hambre." 

N. del E.: Ups

CHILE, LAS PRIORIDADES DE RODRIGO BENÍTEZ EN LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE 

"...hay que sacar adelante el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que sigue en el Congreso desde el año 2011, y seguir avanzando en políticas orientadas a la sustentabilidad”." 
CHILE, LA DEUDA QUE AMENAZA EL LEGADO MEDIOAMBIENTAL DE BACHELET 

"ONG ambientalistas cuestionan falta de financiamiento para nuevos parques naturales y zonas marinas protegidas. Presupuesto estatal para Conaf y conservación de áreas silvestres cayó el 2018 un 7,8%"

COLOMBIA, FISCALIA FORMULA CARGOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN A EXDIRECTIVOS DE PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA 

"Por presuntas irregularidades en el manejo administrativo y financiero desde el año 2007, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos a los exdirectivos del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), Daniel Enrique Valencia Gómez, Carlos Fernando Sánchez Aguirre y María Eva Bermúdez Mateus."

ECUADOR, LIMPIANDO EL PARAÍSO: RETIRAN 22 TONELADAS DE RESIDUOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS 

"Unas 22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos, un frágil ecosistema declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, durante el primer trimestre del año, informa el Parque Nacional Galápagos. La mayoría de los residuos encontrados en las islas no provienen de las actividades desarrolladas en el mismo archipiélago, sino que llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes de las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático. Además, la limpieza de la basura costera tiene como objetivo estudiar “la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes oceánicas”, explica el Parque en un comunicado."

ESPAÑA, ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS: “HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y NO UN FIN” 

"ARVI es partidaria de las AMP pero, como señala el informe, el proyecto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de 2016 que busca la protección total del 30% del océano frente a la actividad pesquera, también debería tener en cuenta las posibles consecuencias negativas sobre las áreas no protegidas – donde se concentrarían todas las actividades económicas marinas del planeta-, la economía mundial o el empleo, además de la producción mundial de pescado, la cual se vería gravemente disminuida provocando un fuerte cambio en la dieta de la población." 

N. del E.: el informe en el que se basa el artículo, establece la posición de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo sobre las Áreas Naturales Protegidas Marinas. 

MÉXICO, GOBIERNO SE APOYA EN INSTITUCIONES PRIVADAS PARA CUIDADO DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Ante la falta de herramientas jurídicas para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas del estado, las autoridades han tenido que recurrir a instituciones privadas para definir proyectos para el cuidado de las especies endémicas de estos polígonos. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) firmó convenios de colaboración con el Colegio de México, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Africam Safari para “instrumentar acciones para el uso, conocimiento y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de las ANP y sitios prioritarios del estado”."

BUSCA MÉXICO CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA TRINACIONAL PARA JAGUAR 

"México buscara crear la primera area Natural Protegida (ANP) trinacional para conservar al jaguar y la selva maya compartida con Belice y Guatemala, informo el titular de la Comision Nacional de areas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo."

MÉXICO, REPORTAN 'DECLIVE' DE LA POBLACIÓN DE MARIPOSA MONARCA EN EDOMEX Y MICHOACÁN 

"Las bajas temperaturas con poco más del 26% de la superficie de Estados Unidos cubierta de nieve, pudieron haber sido la causa por la cual hubo reducción de superficie de cobertura de la Mariposa Monarca."

MÉXICO, CRITICAN PRESUPUESTO DE ÁREAS PROTEGIDAS

 "...Carabias indicó que se ha despedido a mucho personal altamente comprometido y calificado, y a causa de los recortes falta presupuesto para llevar a cabo la tarea de conservación de las áreas naturales protegidas. "No se ha permitido que esta joven institución madure y esté a la altura desu responsabilidad", aseveró. En ese sentido, la científica hizo un llamado urgente a la sociedad mexicana a debatir sobre cómo hacerle ver al siguiente Gobierno federal la importancia que tienen la Comisión para el País."

PERÚ, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NO DEBEN PONER EN RIESGO A PUEBLOS INDÍGENAS NI A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"¿Ahora sí entenderán los congresistas fujimoristas que consideran que es válido construir carreteras a pesar de poner en peligro a cientos de peruanos y áreas naturales? Este viernes 2 de marzo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el Decreto Supremo N° 005-2018-MTC que “establece disposiciones aplicables a los proyectos de infraestructura vial y para la actualización y/o modificación del clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac)”, a cargo de ese portafolio, con el propósito de articular los criterios que regulan la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) y de los pueblos indígenas u originarios en situaciones de aislamiento y de contacto inicial con el desarrollo de proyectos de infraestructura y la jerarquización vial. La norma es firmada también por los ministerios de Cultura y del Ambiente, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO):

ARGENTINA, VILLA MASCARDI: PARQUES NACIONALES IMPULSA EL DESALOJO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE 

"Requiere promover todas las acciones judiciales necesarias para “cesar de forma inmediata y urgente” esta ocupación." 

CHILE, FAMILIAS RECIBEN TÍTULOS DE DOMINIO AL INTERIOR DE PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES 

"En el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, 11 familias del sector Lago Todo Los Santos, región de Los Lagos, obtuvieron la documentación que los acredita como dueños del lugar donde viven. La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dijo que la Contraloría aprobó el decreto que permite que estas familias puedan obtener sus títulos de dominios."

MÉXICO, CHIAPAS, NO CEDER PREDIOS EN ÁREAS PROTEGIDAS POR VOTOS 

"Al advertir que Chiapas pierde anualmente 17 % de su cobertura vegetal, el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en en el estado, Adrián Méndez Barrera, lamentó que algunos políticos llamen al voto a cambio de proteccionismo en el tema de invasión de tierras. Explicó que se ha identificado una persistencia en cuanto a estas invasiones en las reservas del Cañón del Sumidero, La Encrucijada y Montes Azules, todos generados por disputas por la tierra y el incremento de “apuestas políticas” a cambio de votos. Por ello llamó a los políticos a ser responsables y no engañar a la sociedad civil a costa de la pérdida ambiental, por lo que pidió también a las autoridades en la materia vigilar el actuar de la clase política local."

PARAGUAY, PARQUE NACIONAL CERRÓ CORÁ OBTIENE CERTIFICACIÓN CATASTRAL 

"Siendo un ícono de la historia de nuestro país, ya que el 1 de marzo de 1870 fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, en la cual uno de los máximos héroes nacionales: Don Francisco Solano López perdió la vida. De esta manera, la noticia se da a conocer en una fecha importante para el país...Cabe mencionar que a la fecha ya se han logrado titular 5 parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas bajo dominio público del Estado. Entre ellos se pueden citar el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, el Parque Nacional Defensores del Chaco, el Parque Nacional Ñacunday, el Parque Nacional Paso Bravo y el Parque Nacional Caazapá. Con esta nueva titulación del Parque Cerro Corá, ya serán 6 los parques titulados al concluirse el proceso actual." 

N. del E.: La guerra de la triple alianza, una cobardía de la época....

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, CATAMARCA - TUCUMÁN, COMUNIDADES INDÍGENAS RECHAZARON LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA 

"La Asamblea General de la  Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita expresó su “rotundo rechazo” a la implementación de la ley de creación del Parque Nacional Aconquija...asegura que nunca fueron consultados y desconocen “toda aseveración e información que instituciones nacionales y/o regionales del Estado puedan haber brindado en relación a cualquier tipo de consenso respecto a este proyecto”. En este sentido, expresan su rotundo repudio a las potestades que se le está dando al organismo Parques Nacionales para definir actuaciones e intervenir en “nuestros territorios ancestrales en flagrante contradicción con las con las leyes y tratados vigentes”.

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ESPAÑA, MADRID, SIERRA DE GUADARRAMA, EL PLAN DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL FAVORECE ACTIVIDADES CONTRARIAS A LA CONSERVACIÓN 

"El nuevo texto normativo convertirá la Sierra de Guadarrama en una especie de parque temático de actividades masificadas. No supone ninguna mejora para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones serranas...El Plan Rector de Uso y Gestión es el reglamento que debe regular todas las actividades, programas y establecer objetivos para la gestión del Parque Nacional para los próximos años, estableciendo una zonificación de usos. El texto expuesto a información pública supone un retroceso en la protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama." 

N. del E.: Un camino que comienza a recorrerse en varias ANPs del planeta: parques temáticos dirigidos al turismo. El Borrador que se puso a consideración se puede descargar aquí 

MANEJO:

ARGENTINA, CÓRDOBA CAPITAL, NO QUIEREN PAVIMENTO EN LA CALLE DE LA RESERVA 

"Una calle que atraviesa la reserva natural San Martín pone en riesgo la biodiversidad: desde la Asociación Civil Amigos de la Reserva aseguran que existe la intención de pavimentarla, y que eso afectaría gravemente la conservación de la flora y de la fauna autóctonas."

ESPAÑA, ANDALUCÍA, JAÉN, LICITADA LA EJECUCIÓN DE UN PASO DE FAUNA EN LA AUTOVÍA A-4, CON UN PRESUPUESTO DE 1,95 MILLONES DE EUROS 

"El Ministerio de Fomento, con el objetivo de evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial, ha licitado este martes, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras del proyecto 'Ejecución de paso de fauna en el punto kilométrico (p.k.) 305,690 de la autovía A-4 y otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno. Provincia de Jaén', con un presupuesto de licitación de 1,95 millones de euros."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, EL PNN TINIGUA HA PERDIDO 5.600 HA DE BOSQUE EN LO CORRIDO DEL AÑO 

"En los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, confluyen tres áreas de especial importancia ecológica y de patrimonio cultural. Los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena y Tinigua; están presentando fuertes cambios en la cobertura natural, asociados a la deforestación."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA - BRASIL, EXITOSO OPERATIVO EN CONJUNTO CON GUARDAPARQUES MISIONEROS, DEL PAÍS Y DE BRASIL

 "La operación fue cerrada en la tarde de este domingo y obtuvo como resultado la aprehensión y destrucción de 4 embarcaciones de madera que fueron ubicadas dentro del Parque Nacional del Iguazú, también se incautaron redes de pesca, linajes y destruidos 4 campos de caza clandestina en el interior del Parque Nacional del Iguazú y en el lado argentino de la frontera."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ATRAPAN A FAMOSO BIÓLOGO ALEMÁN CON PECES DE UN ÁREA PROTEGIDA EN LA MESETA DE SOMUNCURA

 "Guardias ambientales sospechan que buscaba ejemplares de mojarra desnuda, una rara especie del arroyo Valcheta." 

PARAGUAY, MADERAS ASERRADAS FUERON INCAUTADAS POR GUARDAPARQUES DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DE ÑACUNDAY 

"En un control de rutina, guardaparques del Parque Nacional Ñacunday, constataron la existencia de maderas aserradas en la zona denominada Campesino'i, a orillas del río Ñacunday. Las maderas son de las especies nativas de "Peterevy" y "Cedro" totalizando 49 tablones con medidas de 2x2x8 de pulgadas aproximadamente cada una."

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, GUARDIANA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"La Marina de Guerra del Perú combate la minería ilegal en la cuenca del Amazonas fronteriza con Bolivia...Los operativos fueron exitosos. Las unidades lograron la destrucción de un campamento minero clandestino, 15 bombas de succión, 17 motores, seis balsas y una motosierra."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR EN PELIGRO POR UN CIERVO “IMPORTADO”

"Introducido a la Argentina desde la India hace más de un siglo, el axis impacta sobre la vegetación, erosiona el suelo y causa otros estragos."

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, IMPACTO DEL CASTOR: “PODEMOS MOSTRAR AVANCES Y LOGROS POSITIVOS” EN LA RESTAURACIÓN DE ÁREAS, DIJO PÉREZ TOSCANI 

"Luego de varios años de trabajo alrededor de la problemática ocasionada por la presencia del castor en la Isla como especie exótica invasora, poder mostrar los avances y logros positivos del trabajo que se viene llevando adelante desde la Provincia, en el marco de un trabajo con escala nacional y binacional”, " 

N. del E.: Lamentablemente, en la nota no nos enteramos cuales son los avances y logros positivos. 

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ECUADOR, ¿A QUIÉN AFECTA REALMENTE LA PROHIBICIÓN DE MINERÍA EN ÁREAS PROTEGIDAS? 

"La respuesta positiva a la pregunta 5 de la reciente consulta popular, que implica la prohibición constitucional de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, no afectará a la minería legal, pues ya anteriormente existían limitaciones para desarrollar proyectos mineros en tales zonas. Sin embargo, el Estado deberá realizar un estricto control de la minería ilegal, que ha afectado gravemente a la naturaleza, el ambiente y las áreas urbanas."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS: 

ARGENTINA, BUENOS AIRES, RESERVA PUNTA LARA, EL FUEGO EN LA RESERVA NATURAL AFECTÓ OTRAS 200 HECTÁREAS Y DICEN QUE “NO FUE ESPONTÁNEO” 

"Pasaron pocas semanas para que se reavivara el fuego en la Reserva Natural de Punta Lara. Esta vez fueron 200 hectáreas las que ardieron y generaron densas nubes de humo..."

COLOMBIA, SE DECLARA CALAMIDAD PÚBLICA EN EL GUAVIARE POR INCENDIOS 

"De acuerdo con Parques Nacionales, el incendio forestal en la Sierra de la Macarena está controlado, dejando un área afectada de 3.500 hectáreas. Sin embargo, el departamento del Guaviare se declaró en estado de calamidad pública por cuenta de los 24 incendios que han azotado ese departamento la última semana."

MÉXICO, OAXACA,FUEGO CONSUME 12 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE CHACAHUA 

"Las llamas consumieron en su mayoría selva y mangle que conforman la flora del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en la Costa de Oaxaca."

VENEZUELA: REGISTRAN 10 INCENDIOS FORESTALES EN PARQUES NACIONALES DURANTE EL FIN DE SEMANA 

"...seis fueron en parques nacionales y cuatro en otras áreas y lo que más llama la atención es que 40% de ellos se iniciaron en horas nocturnas, es decir, que fueron vilmente provocados por gente piromaniática que están utilizando estos sistemas de hacer antipolítica”..."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, MENDOZA, HALLARON INVERTEBRADOS MARINOS FÓSILES EN EL CORDÓN DEL PLATA 

"En una tarea conjunta entre el investigador de Conicet Mendoza, Osvaldo Luís Bordonaro, y los Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Laura Moyano, Damián Mariotti y Emanuel Cruces, se halló un importante yacimiento paleontológico donde se encontraron Invertebrados marinos fósiles científicamente denominados Braquiópodos.·

COSTA RICA, BIÓLOGOS TICOS DESCRIBEN NUEVA PLANTA DESCUBIERTA EN ISLA DEL COCO 

"Biólogos del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) explicaron hoy que la nueva planta descubierta en isla del Coco y denominada Tachia Blancoi es un pequeño arbusto de un metro de altura. Un comunicado de prensa del MNCR precisa que la Tachia Blancoi posee flores blancas, ramas recubiertas de un tipo de resina, muy característico de la familia botánica Gentianaceae, a la cual pertenece esta nueva especie, nombrada así en honor a su descubridor, el guardaparque Guillermo Blanco."

PERÚ, DETECTAN POR PRIMERA VEZ UN PUMA EN EL PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA 

"Un puma y otras especies de felinos de menor tamaño fueron vistos por primera vez en el Parque Nacional de Tingo María (Huánuco), el segundo más antiguo del país, creado en 1965, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegias (Sernanp). Además del puma, también fueron captadas otras especies nunca antes vistas en esta reserva natural como el margay (Leopardus wiedii), la tigrina (Leopardus tigrinus), el yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), la nutria (Lontra longicaudis) y el ronsoco (Hydrochoerus hidrochaeris)."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS EN LA CAUSA DEL GUARDIA AMBIENTAL ATROPELLADO 

"El próximo lunes 26 de este mes el guardia Ambiental Maximiliano Bertini se encontrará con el piloto automovilístico José “Manu” Urcera, a quien denunció de haberlo embestido con un vehículo todo terreno cuando cuidaba una playa protegida...El magistrado tendrá la tarea de decidir luego si abre o no la instancia de juicio, en base al material probatorio reunido. La convocatoria judicial serena las suspicacias que habían generado los escasos avances de la causa y el temor que prescribiera, como advirtió la Fundación Inalafquen, entidad que defiende el medio ambiente y que apoyó firmemente a Bertini."

ARGENTINA, RIO NEGRO, FORMULARON CARGOS CONTRA URCERA POR ATROPELLAR A UN GUARDA AMBIENTAL 

"El hecho ocurrió el primer día del 2016 por la tarde y según la denuncia inicial que dio curso a la causa, el piloto de TC ingresó manejando el vehículo y a pesar del alerta del guarda relacionada con la prohibición de transitar por esa zona, reinició la marcha y lo embistió, ocasionándole lesiones graves."

Fuente: Yusara Mastrocola

COLOMBIA, DENUNCIAN AGRESIONES CONTRA PERSONAL DE PARQUES NATURALES EN BARÚ 

"En el sector de Playa Blanca, Barú, personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo fue víctima de agresiones y amenazas presuntamente por parte de un grupo de prestadores de servicio de motos acuáticas no autorizados para desarrollar la actividad en la zona. Producto de la situación fueron agredidos los funcionarios y destruida la carpa institucional donde se realizaban las labores de Prevención, Vigilancia y Control, y charlas de Educación Ambiental."

ESPAÑA, CASTILLA - LA MANCHA, DENUNCIAN LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE CABAÑEROS "HASTA LÍMITES INSOSPECHADOS"

"Ecologistas en Acción ha denunciado que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha reducido la plantilla del Parque Nacional de Cabañeros "hasta límites insospechados", convirtiéndolo en "el parque peor dotado de toda España". La organización ha señalado que Cabañeros dispone de un técnico y un agente medioambiental, además del director conservador, para cubrir un espacio de 40.856 hectáreas, después del traslado reciente de otro técnico y tras evitar el Organismo Autónomo que se incorpore a las tareas de vigilancia del parque nacional más personal de guardería."

TRABAJADORES DE ANPS EQUIDAD DE GÉNERO: 

NICARAGUA, GOBIERNO RECONOCE LABOR DE MUJERES GUARDAPARQUES 

"Detalló que en el país hay de 6 a 7 guardaparques, ubicadas en las diferentes áreas protegidas, un avance significativo en la equidad de género. Roxana Valle, guardaparque del Volcán Masaya desde hace 5 años, dijo sentirse contenta y emocionada por este reconocimiento."
PERÚ, “SOY PARTE DE LAS COMUNIDADES NATIVAS” 

"Servidora de 33 años se dedica con pasión a cuidar los recursos naturales para las futuras generaciones "

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EEUU ALPINISTAS YA NO PODRÁN DEJAR MATERIA FECAL EN MONTAÑA MÁS ALTA DE NORTEAMÉRICA 

"Los escaladores de la montaña más alta de Norteamérica tendrán que llevarse su materia fecal, después de que un investigador determinó que esta no se descompone en lo profundo de un glaciar al cual se arrojaban buena parte de los desechos. El geólogo especialista en glaciares Michael Loso estima que 36.000 escaladores depositaron entre 69 y 97 toneladas métricas de materia fecal en el glaciar Kahiltna, un tramo de la ruta más utilizada hacia la cima del monte Denali (con una altitud de 6.190 metros sobre el nivel del mar)."

PERÚ, MÁS DE 2300 MILLONES DE SOLES GENERÓ EL TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL 2017 "...

los hallazgos más importantes de la investigación precisa que en el 2017, el turismo en áreas naturales protegidas generó 2340 millones de soles (743 millones de dólares). A este monto hay que sumarle la generación de 36 000 puestos de trabajo, dentro y alrededor de las áreas protegidas, lo que significó que 536 millones de soles (165 millones de dólares) fueron a parar a cientos de hogares y a salarios, como se lee en el estudio realizado por la organización Conservation Strategy Fund (CSF), que estudia soluciones de conservación basadas en la economía, en alianza con Andes Amazon Fund (AAF). La investigación además revela que los ingresos económicos obtenidos en el 2017, a partir del turismo en áreas naturales protegidas, fueron 40 veces mayores que el monto invertido por el Estado en la gestión y manejo de estos ecosistemas." 

N. del E.: Destaco: "los ingresos económicos obtenidos en el 2017, a partir del turismo en áreas naturales protegidas, fueron 40 veces mayores que el monto invertido por el Estado en la gestión y manejo de estos ecosistemas". 

URUGUAY, ÁREA PROTEGIDA MONTES DEL QUEGUAY INAUGURA CENTRO DE VISITANTES 

"se concretó mediante la financiación del Ministerio de Turismo (con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (a través de un convenio social con el club Queguay Canoas) y aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con apoyos de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón...oficia de puerta de entrada para el área protegida y ofrece servicios higiénicos, vestuarios y servicios gastronómicos brindados por el club Queguay Canoas." 

N. del E.: A primera vista la lectura es: Inversión de Estado con fondos internacionales (deuda) y "explotación" tercerizada. 

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

CHILE, ENCUENTRAN A PADRE E HIJA EXTRAVIADOS EN ZONA CORDILLERANA DE LA ARAUCANÍA 

"Con vida fueron encontrados un padre y su hija, quienes permanecían extraviados desde el sábado en una zona cordillerana de la comuna de Curarrehue en La Araucanía. Las personas fueron halladas por guarda parques de Conaf en el sector del volcán Quinquilil o Colmillo del Diablo."

CHILE, TURISTA CHECO FALLECE EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE 

"El deceso ocurrió durante la tarde en el sector denominado Salto Grande, cuando el turista, identificado como Lubar Urbásek, de 53 años, sufrió un paro cardiaco, siendo atendido inmediatamente por un médico y guía turístico a cargo del grupo. Personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del sector prestaron la ayuda correspondiente en primeros auxilios, contención de la situación y facilitaron el contacto con Carabineros mediante teléfono satelital disponible para casos de emergencias."

CHILE, TURISTA FUE MULTADA POR USAR FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES 

"A una turista proveniente desde la ciudad de Coquimbo se le cursó una infracción, según la ley 20.653 que prohíbe usar fuego dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal Conaf. Esta persona arriesga entre 61 días a 3 años de cárcel y una multa de 11 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ABREN UN CENTRO DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES BOMBEROS EN EL MACHU PICCHU DE PERÚ 

"El Sernanp explicó que en esa sede los guardaparques bomberos serán capacitados por expertos en prevención y control de incendios forestales, así como en atención de emergencias. El santuario de Machu Picchu, en la región Cuzco, es uno de los principales atractivos turísticos del país y está rodeado por miles de hectáreas de campo y bosques característicos de la ceja de selva."

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, MACROSCOPIA 

Año 6 No. 7, 2017 Divulgación técnico científica del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Nahuel Huapi

ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE EL TURISMO, GESTIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL EN LA RESERVA DE BIOSFERA PARQUE ATLÁNTICO MAR CHIQUITO (ARGENTINA) 

Cristian y otros, 2017. "El objetivo de la investigación es analizar la relación existente entre la actividad turística y el área protegida como medio para lograr un desarrollo responsable en la zona de estudio. La metodología propuesta se basa en un estudio exploratorio y descriptivo, aplicando el método comprensivo-explicativo de la realidad, donde se concibe al litoral como espacio problema, como valor cultural y ambiente-paisaje integrado."

UNIDADES DE VEGETACIÓN DE LA ARGENTINA 

Oyarzábal y otros 2018. "El mapa tiene 50 unidades de vegetación como subdivisiones de las provincias fitogeográficas y el ecotono descritos con anterioridad, acompañadas de una breve descripción de la fisonomía y composición florística. Proponemos una nomenclatura de las unidades de vegetación según el tipo de vegetación espontánea dominante y especies características, y presentamos material cartográfico electrónico."

INVENTÁRIO DE SÍTIOS GEOLÓGICOS NO PARQUE NACIONAL SERRA DA CAPIVARA (PIAUÍ, BRASIL) E ENTORNO: RESULTADOS PARCIAIS DE UMA ESTRATÉGIA DE GEOCONSERVAÇÃO VISANDO O DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL P

rochoroff y J. Brilha, 2017. "...Baseando-se essencialmente nos potenciais de uso turístico e educativo – sem, no entanto, olvidar o valor científico -, foi feito um inventário e análise de 30 sítios geológicos, localizados dentro e fora dos limites do parque. Espera-se que, aliados ao valor arqueológico do local, e devidamente valorizados e interpretados, esses sítios adicionem valor geológico à área, alavancando o geoturismo e auxiliando o desenvolvimento sustentável..."

CHILE, REVISTA ANALES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO 

Vol 30 -2017 

N. del E.: Retorna esta publicación con artículos imprescindibles. Se puede bajar el numero completo en pdf. Esperamos que en el futuro desagreguen y se pueda bajar cada artículos individualmente. 

CUANTIFICACIÓN DEL VALOR GEOLÓGICO SEGÚN EL MÉTODO PROTEKARST. APLICACIÓN A LA RESERVA ECOLÓGICA LOMAS DE BANAO (CUBA) 

Jiménez Gavilán y otros, 2018. "La integración de estos mapas en un SIG permite obtener la distribución del valor geológico del karst para determinar las zonas en las que es necesaria una mayor protección en base a este aspecto. La metodología se aplica a la Reserva Ecológica Lomas de Banao, al presentar características geológicas de interés y pretender su declaración como Parque Nacional."

MÉXICO, LACANDONES, DE HIJOS PREDILECTOS A PERSEGUIDOS AMBIENTALES 

de Ita, 2018. "El gobierno mexicano, en los casi cuarenta años de existencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, ha sido incapaz de proponer alternativas para los pueblos indígenas (dueños del territorio de la reserva) que les permitan conservar sus bienes naturales y tener una vida digna. Tampoco ha construido alternativas para otros pueblos indígenas que ven en la Selva Lacandona un sitio de refugio. La política ambiental se ha reducido a la prohibición, el desalojo, el autoritarismo y la represión."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

Formado como Guardaparque tradicional y ortodoxo he debido evolucionar tanto cuando me desempeñaba en esa función, como administrador de un sistema de ANPs, o en mi actual rol docente transmitiendo conocimiento adquirido, en particular en la relación Pobladores - ANPs , entendiendo que no son antinomias, que alcanzar acuerdos y respeto mutuo es el camino;  por si fuera poco, en la actualidad es imperativo reconocer que los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales son espacios de vital importancia para la conservación en el territorio. Ustedes pueden encontrar más información en este enlace TICCA.  Daniel Paz Barreto

Las siguientes características identifican a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales:

1- Un pueblo indígena, o una comunidad local, tiene una estrecha y profunda conexión con un territorio, un área o con el hábitat de una especie (que puede estar basada en razones históricas y culturales, o en su importancia para la supervivencia y la dependencia para el sustento).

2- El pueblo —o la comunidad— es el principal actor en la toma de decisiones y en su ejecución (gobernanza y gestión) respecto del territorio, área o hábitat, lo que implica que existe una institución comunitaria que tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas (en muchas situaciones están implicados otros interesados, pero la toma de decisiones principalmente reside de facto en el pueblo o la comunidad).

3- Las decisiones de gobernanza y los esfuerzos de gestión del pueblo o la comunidad llevan a la conservación de la naturaleza en el territorio, área o hábitat, y a la conservación asociada de los valores culturales, así como el bienestar de la comunidad (si bien el objetivo consciente de la gestión pudiera ser diferente del de la conservación per se, y estar, por el contrario, relacionado con el sustento material, el acceso al agua, la salvaguardia de sitios culturales o sagrados, etc.). 

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

"El Alto Perú hace muchos años pasó a ser Bolivia". Seguimos aprendiendo gracias a los lectores atentos como el amigo peruano Antonio Tovar N. En el número anterior publicamos esto: “ Perú, Mineros y Sernap trabajan “rezonificación territorial” "El directorio saliente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-LP-RL) ... admitió que menos del 25 por ciento de sus afiliadas cuenta con la licencia ambiental." Bien, la nota corresponde claramente al hermano país de Bolivia y no al otro hermano país de Perú. No es mala intención, es la Patria (Matria) Grande que nos queda chica... Una vez más, Gracias Antonio.

AUSPICIOS: 

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio