APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 185 - Agosto 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 18 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Ayer 31 de julio, Día Mundial del Guardaparque, fecha que paulatinamente se transformó en un día de recuerdo de los compañeros que han muerto en cumplimiento de su trabajo. Gracias a la colaboración de Augusto Granda G. de la novel Asociación de Guardaparques de Ecuador hemos incorporado al Memorial y al recordatorio que encuentran en cada boletín, a Nicolás Pineda, quien fuera atropellado en el PN Cayamba Coca en el año 2015, Augusto está trabajando para confirmar dos compañeros más. Este memorial es una humilde colaboración que pretende mantenerlos en el recuerdo.

Brasil, fallecen trabajadores de IBAMA en accidente aéreo piloto Marcos Costa Jardim e dos agentes ambientais federais Olavo Perim Galvão, Alexandre Rochinski e Sebastião Lima Ferreira Júnior. O agente Lazlo Macedo de Carvalho foi socorrido em estado grave, lamentamos esta perdida, nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

En Costa Rica un grupo de reconocidas personalidades del ambiente parquero como Don Mario Boza -con quien colaboramos hace décadas con el proyecto Corredor de las Américas proponiendo el Corredor para Huemules en el territorio de la Provincia de Río Negro, Argentina-, y participación del ITRAMINAE-CTRN, están proponiendo una ley para hacer cambios en la organización del estado que administra las Áreas Naturales Protegidas (ANPs). En este momento está en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley Expediente Nº 19.937, “Creación del Servicio de Parques Nacionales como una dirección general del Ministerio de Ambiente y Energía”. Los que quieran apoyar la iniciativa enviar un correo electrónico, incluyendo tu número de cédula, a la Sra. Hannia Durán, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si se tratara de una carta, enviarla a la Sra. Hannia Durán, Comisión de Ambiente, Asamblea Legislativa, San José. Hace décadas conocí esta tierra y su pueblo (en un curso internacional de CATIE), hacía poco que se había establecido el mecanismo aún vigente, una vinculación formal de todos los organismos con competencia en los recursos naturales y conservación, la primer consecuencia que nos hicieron ver los compañeros locales fue la competencia por el presupuesto y cómo éste se reducía para todos. Interesados en el proyecto de ley, pedirlo al editor, correo electrónico abajo.

Otras modificaciones al boletín, Uso Público en ANPs por Uso Público Turístico Recreativo, intentando reflejar la diversidad de usos, ya que generalmente el mismo al turístico - recreativo; y volvimos a modificar la denominación del espacio que tiene que ver con la tierra en áreas naturales protegidas: ANPs y Territorio. Este tema tiene sus dificultades y los posibles desagregados no necesariamente tienen una vinculación cercana. Por ejemplo ampliación o disminución del territorio, que puede ser a expensas o no de pobladores y comunidades establecidas allí. O la invasión por personas sin tierra. Nosotros tenemos una posición para cada situación, creemos que bastante transparente si no será aclarada en cada nota.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, GUALEGUAYCHÚ, HOMENAJE A ALFREDO GALLI

"La comunidad rindió anoche en el Teatro Gualeguaychú, un sentido homenaje a Alfredo Galli, el guardaparque que durante veinte años de su vida vivió junto a su familia en la Reserva Las Piedras, cuidando su ecosistema y generando conciencia entre los jóvenes y niños a través de las visitas guiadas, realizando un silencioso trabajo educativo sobre el cuidado del monte nativo."

CHILE, HISTÓRICOS GUARDAPARQUES RECONSTRUYEN MEMORIAS DE TORRES DEL PAINE

"Para ello el equipo del Cequa coordinó un encuentro con los primeros guardaparques y administradores de la actual reserva de la biósfera, quienes comenzaron sus funciones en el año 1970, donde según relatan no dimensionaban lo importante de las labores que cumplirían, llegando en su mayoría muy jóvenes apenas superando los 20 años de edad, siendo pioneros en esta actividad y dejando un legado imborrable para las futuras generaciones."

ECUADOR, 36 GUARDAPARQUES PARA CUBRIR CASI UN MILLÓN DE HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

"El Ministerio del Ambiente (MAE) –que vigila los 9.083 km² del Parque Nacional Yasuní (PNY)– señala vía e-mail que monitorea esta extensión de casi un millón de hectáreas de “difícil acceso” con 36 guardaparques que rotan en nueve puestos de control. Es decir, hay uno por cada 252 km², área equivalente al 73% de la ciudad de Guayaquil. La entidad dice que también reciben el apoyo de policías y militares, porque “los guardaparques no están preparados para enfrentamientos armados”. E indica que “se realizan al menos ocho operativos por mes en “los sitios conflictivos” (en)... operativos de control fluvial, terrestre y aéreo”."

REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO, SECUESTRAN A 11 GUARDAPARQUES Y UNA PERIODISTA

""Once de nuestros guardaparques de la RFO y una periodista estadounidense están desaparecidos, pero dos británicos y otros cinco guardias consiguieron escapar durante un ataque de los Mai-Mai Simba", declaró un responsable del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), que pidió el anonimato. Por su parte, el vicegobernador de Ituri, Pacifique Keta, dijo a la AFP que habían avisado al ejército y a todos los servicios pertinentes para encontrar a los secuestrados. Los Mai-Mai son grupos "de autodefensa" constituidos, principalmente, en función de criterios étnicos."

N. del E.: Información posterior indicaba que nueve guardas habían sido encontrados.

VENEZUELA, GUARDAPARQUES REALIZARON SANEAMIENTO EN EL PARQUE NACIONAL MOCHIMA

"En esta isla del parque fueron recolectados 425 kilogramos de desechos sólidos durante la faena que se extendió todo el día, como parte de los trabajos de mantenimiento y mejoras que ejecuta Inparques en los Parques Nacionales y Recreacionales del país."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

200 ACTIVISTAS ASESINADOS POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE EN 2016, EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA

""Dile a tu familia que se cuide y te cuide, porque te vamos a matar". Son las palabras de una voz desconocida al otro lado del teléfono. La llamada la recibió, al salir del colegio, la hija adolescente de Jakeline Romero, líder de la comunidad wayúu de Colombia y activista por los derechos de las mujeres. Las amenazas forman parte de su día a día desde que decidió no callarse ante los abusos de los paramilitares y las poderosas empresas de carbón en la península de La Guajira."

N. del E.: Gracias a los militantes, particularmente ambientales / ecologistas y de sindicatos combativos, hay un tenue cuidado -un maquillaje en realidad- por las formas en los avances sobre los derechos del ser humano conseguidos con mucho sacrificio. Como vemos en esta nota, y otras sobre represión con el aparato del Estado, ese tenue cuidado está siendo dejado de lado en las "repúblicas democráticas" occidentales. Nuestros respetos por los que ponen el cuerpo, y lamentablemente pierden la vida.

COLOMBIA, EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO DONDE MATARON MÁS AMBIENTALISTAS EN 2016

"Esta nación, el año pasado, registró 37 defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados...Brasil, con 49 ambientalistas asesinados, encabeza el listado. En tercer lugar está Filipinas, con 28, y le sigue India, con 16."

LOS MEJORES AMBIENTES PARA MAMÍFEROS EN RIESGO NO SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"La ciencia ha asumido durante años que la fragmentación del hábitat contribuye al riesgo de extinción de los animales, pero ahora, un estudio realizado por investigadores de las universidades de Colorado (EE.UU.), Queensland (Australia) y Sapienza (Italia), ha precisado el riesgo existente midiendo la fragmentación del hábitat de más de 4.000 especies de mamíferos terrestres y confirmando que las especies con poblaciones menos compactas se encuentran en mayor riesgo de extinción."

Dicho de otra forma: El 78% del hábitat importante para la conservación de los mamíferos no está protegido "A la protección del hábitat basada en criterios de clasificación de las especies que habitan una zona, Brum sugiere ahora considerar además la historia evolutiva y el rol funcional de estos animales en su ecosistema para asegurar la supervivencia de los grupos más vulnerables."

DOS DE CADA TRES ESPACIOS NATURALES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ESTÁN SIENDO EXPLOTADOS DE MANERA FURTIVA, SEGÚN IUCN

"Dos tercios de los 57 espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la ONU están siendo explotados de forma furtiva por pescadores, leñadores y cazadores ilegales, por personas que comercian con especies protegidas o por otras actividades delictivas, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés)."

BOLIVIA, PARAGUAY, PLANEAN PRIMERA ÁREA PROTEGIDA TRANSFRONTERIZA EN EL CHACO

"La alianza sería para unir la reserva natural Cañada El Carmen, propiedad de Guyra Paraguay, con la reserva El Corbalán de Bolivia, a cargo de la organización Prometa."

N. del E.: algo no encaja, hace años que utilizamos este ejemplo en las clases sobre ANPs transfronterizas privadas.

PERÚ Y CHILE FIRMARON ACUERDO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS

"Para ello, se intercambiará información y experiencias en temas normativos, regulaciones, planes de manejo y otras herramientas. Asimismo, se realizará actividades de capacitación, difusión y educación ambiental. Además, se desarrollará políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad en áreas costeras."

ARGENTINA, COMENZÓ LA APERTURA DEL POLÉMICO CAMINO EN EL MOCONÁ Y SE REDOBLAN LAS CRÍTICAS

"Mientras se iniciaba el "despeje" del trazado del futuro camino por el interior del área protegida, ambientalistas y guardaparques se autoconvocaron este domingo frente al acceso del Parque Moconá para manifestar su rechazo por la apertura del camino alternativo para el tránsito de comunidades mbya en el Lote 8 de la reserva provincial. "Justificar un daño ambiental en una zona roja por un atajo de diez kilómetros no tiene ningún sentido, acá hay otros intereses, las comunidades fueron llevados con móviles oficiales para abrir el camino”, expresó el guardaparque Leonardo Rangel."

BOLIVIA, SEIS PARQUES NACIONALES DE BOLIVIA ESTÁN OCUPADOS CON CULTIVOS DE COCA, CONFIRMA UNODC

"El Parque Nacional Apolobamba es el más perjudicado porque en 2015 había 18 hectáreas de cocales, el año pasado llegó a 45; Cotapata tenía 31 hectáreas del arbusto plantado y en 2016 llegó a 39; Isiboro-Sécure, que tenía 12 hectáreas en 2015, en un año creció hasta 30 hectáreas; Madidi creció de 12 a 21 hectáreas en un año. Los únicos parques en los que se registró una reducción notoria son: Carrasco, que bajó de 104 hectáreas a 95; y luego Amboró, de 27 a 23 hectáreas de coca, señala el reporte."

BOLIVIA, GARCÍA LINERA: “NO SE PERMITIRÁ NI UNA HOJA DE COCA EN LOS PARQUES”

"El Gobierno instruyó que se despliegue la fuerza que sea necesaria para la existencia de cultivos de coca en parques nacionales. Existe un conflicto latente porque pobladores de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata exigen que la Ley General de la Hoja verde los ampare."

BRASIL, GREENPEACE: TEMER AMENAZA LA AMAZONÍA PARA MANTENERSE EN EL PODER

"El Congreso Nacional recibió la propuesta gubernamental de recudir en casi un 27% la zona de máxima protección de la "Selva Nacional de Jamanxim", un parque nacional en el estado de Pará (norte del país). Si la medida triunfara, la zona de máxima protección pasaría de 1,3 millones de hectáreas actual a 953.613 hectáreas."

CHILE, LÍMITES DE PARQUES NACIONALES ESTARÁN PROTEGIDOS POR LEY CON NUEVO PROYECTO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO

"...La indicación establece que solamente por ley podrán ser desafectados o modificados los límites de un Parque Nacional, lo que en el proyecto original se permitía hacerlo simplemente a través de un decreto o una resolución administrativa..."

N. del E.: importante, un escollo más contra el proceso PADD

COLOMBIA, PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA PROTEGER UN MILLÓN DE HECTÁREAS

"Cuencas hidrográficas, biodiversidad y sumideros de carbono son algunas de las prioridades."

COLOMBIA, LA COCA DESAPARECIÓ DE TRES PARQUES NACIONALES

"Contrario al aumento de los cultivos de uso ilícito en el país, cuyo incremento fue del 52 % al pasar de 96.084 hectáreas sembradas a 146.139, en tres Parques Naturales del país no hay una sola hoja de coca, o en su defecto, el sembradío es mínimo. Los tres escenarios libre de los cultivos catalogados por el Gobierno como ilícitos, son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, la Sierra Nevada de Santa Marta, y la Serranía de Chribiquete."

COLOMBIA, PRESUPUESTO AMBIENTAL PARA EL 2018 PODRÍA REDUCIRSE MÁS DE LA MITAD

"Según un anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 que se filtró en varios medios, el monto asignado para el sector ambiental pasaría de $632.000 mil millones a solo $232 mil millones el próximo año. Es decir, se recortaría el presupuesto casi en un 60%."

COLOMBIA, EL RECORTE PRESUPUESTAL AFECTA LOS PARQUES NATURALES DE MANERA GRAVE

"El recorte afecta a Parques Naturales de manera grave. La reducción será de 13.000 millones de pesos en el presupuesto de inversión, lo cual se hace más complejo porque arrastramos un déficit de otros años. Ya hicimos un recuento de las actividades que nos quedan con cero financiación. Esto afectará principalmente el número de áreas protegidas cubiertas con jornadas de vigilancia, el saneamiento de predios, el número de áreas en proceso de restauración y de saneadas de cultivos ilícitos. También tendrá consecuencias sobre el trabajo con las comunidades y el mantenimiento de la infraestructura donde viven los guardaparques, que de por sí ya están en condiciones precarias. Es una situación muy difícil y esperamos que no se mantenga por mucho tiempo."

COSTA RICA, SOLICITAN PROHIBIR EXPORTACIÓN DE ALIJO DE 8 TONELADAS DE ALETAS DE TIBURÓN MARTILLO

"El gobierno actual de Luis Guillermo Solís se ha comprometido con la industria pesquera de tiburones y exportadora de aletas a reautorizar las exportaciones, acción que ha sido impedida por dos consejos científicos oficiales distintos, cuyo criterio técnico es que la exportación de productos de tiburón martillo funciona en detrimento de la sobrevivencia de la especie, y por tanto, no debe permitirse (20 de Diciembre 2015 y 5 de Abril 2017). No obstante lo anterior, por Decreto Ejecutivo es ahora la Dirección General Técnica de INCOPESCA la que emitirá el criterio técnico requerido para autorizar la exportación."

N. del E.: Se puede firmar una petición aquí

ECUADOR, MAE REVISA EL MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El 19,2% del territorio ecuatoriano pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador. Esto suma casi cinco millones de hectáreas, algo que se destaca precisamente hoy, 18 de julio del 2017, cuando se celebra la creación de estos espacios...El objetivo es aclarar cuestiones como la tenencia y uso de la tierra por parte de propietarios privados, comunidades indígenas e incluso invasores. Este es un tema que no se había profundizado antes y que con la próxima entrada en vigencia del Código Orgánico Ambiental obliga a plantear una respuesta. Según Silva, se busca trabajar de manera más sistemática para dejar el sesgo provincial. Hay áreas que se encuentran en más de una provincia y cada parte está a cargo de un director provincial. Por eso, se está tratando de encontrar la forma en la que puedan ser administradas como una “unidad nacional de conservación”. El tema del turismo es otro de los puntos que se está revisando. Silva explica que esta es una de las actividades que, si es bien manejada, puede ser el futuro de estas áreas. “Promovemos que para enamorarte, hay que conocerlas”, dice, pero admite que la gratuidad de la entrada a estas zonas desde el 2012 ha sido un desafío."

N. del E.: encontramos un buen caso de estudio para nuestra actividad académica... Nos enteramos que Tarsicio Granizo es el Ministro de Ambiente, todavía recuerdo nuestros intercambios sobre el gaucho andino.

E.U.A., CASI 3 MILLONES EXIGEN A TRUMP QUE NO LES "ROBE" LOS MONUMENTOS NACIONALES

"Más de 2,7 millones de personas han exigido al presidente, Donald Trump, mediante una campaña de firmas impulsada por varios senadores demócratas, que no les "robe" los monumentos nacionales de la nación, cuyo estatus de terreno público quiere revisar."

MÉXICO, DESTRUYEN FONDO MARINO DEL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO

"Después de varias semanas dragar el fondo marino del Parque Nacional Bahía de Loreto, apenas ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades que realizaba una empresa frente al recién vendido recinto portuario: Puerto Escondido."

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA SUR, POR “CAUSAS NATURALES” LA MUERTE DE BALLENAS EN BAHÍA TORTUGAS

"A través de redes sociales se comentó que se habrían encontrado siete ballenas muertas en la zona conocida como “Canalones”, esto a tan unos cuantos kilómetros de la comunidad de Bahía Tortugas en la zona de la Pacifico Norte. De acuerdo a un informe entregado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se trata de seis ballenatos y uno juvenil en avanzado estado de descomposición."

PANAMÁ IMPLEMENTARÁ PLAN DE ACCIÓN PARA CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

"...Esto luego de que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (Fundación EVACC) firmaron un acuerdo con el objetivo de implementar dicho plan. El viceministro de Ambiente Emilio Sempris detalló que el acuerdo busca trabajar de la mano con la fundación para realizar actividades que resalten el trabajo que impulsan para aumentar el nivel de conciencia en la población en cuanto a la conservación de anfibios."

PERÚ, APRUEBAN DICTAMEN QUE PONE EN RIESGO ÁREAS PROTEGIDAS Y RESERVAS INDÍGENAS EN UCAYALI

"La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen de proyecto de ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”. Originalmente, la iniciativa parlamentaria -presentada el 4 de abril por el legislador Glider Ushñahua, de Fuerza Popular- proponía lo mismo, pero agregaba la frase “sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente”. Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones la eliminó."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

BOLIVIA, CESAN A DIRIGENTE DEL TIPNIS POR APOYAR INICIATIVA CONTRA LEY 180

"Indígenas de esa reserva lo destituyeron porque respaldó un anteproyecto que supuestamente abrogará la ley que declara a esa área como “zona intangible”."

ANPS Y TERRITORIO:

COLOMBIA, AMPLÍAN DOS RESGUARDOS INDÍGENAS PARA CREAR UN GRAN CORREDOR DE CONSERVACIÓN EN EL AMAZONAS

"Con la expansión de Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, Caquetá, quedaron unidos el Parque Nacional Natural Chibiriquete con el resguardo El Predio en Putumayo. El área protegida suma 10 millones de hectáreas...Para lograr esta figura de protección, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Berry Moore y el Fondo Amazónico de los Andes, la Agencia tuvo que recolectar varios datos indispensables sobre el territorio. Igualmente, se contó con la participación de las comunidades que habitan estos territorios que son mayoritariamente murui muina. Puntulamente, se trabajó con organizaciones como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), el Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima) y Acibac.".

MÉXICO, DEBE PROHIBIRSE EL CAMBIO DE USO DE SUELO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: SEMARNAT

"“Es necesario que exista una regulación más fina y prohibir el cambio de uso de suelo, ampliar las áreas naturales protegidas y apoyarlas con más recursos”. Y es que aunque el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema, permitió los trabajos en la construcción del complejo Covadonga, el delegado señaló que esta área debe ser preservada. “Es fundamental que se proteja esta área porque es zona de recarga, pero hay límites del área natural protegida y también fuera de esta hay humedales”."

PERÚ, LÍDERES INDÍGENAS SOLICITAN CATEGORIZACIÓN DE ZONA DE YAGUAS COMO PARQUE NACIONAL

"La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan a 23 comunidades de Loreto, quienes llegaron a la ciudad de Lima para expresar su respaldo al proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas...Los representantes de las comunidades reconocen que la categoría de Parque Nacional respeta el acceso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque, lo que se reafirmó en la última acta de la consulta previa organizada por Sernanp. Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona), señaló que desde 1982 los dirigentes comunales buscaron que la zona del Yagua sea protegida, y poder contar a futuro con los recursos naturales en beneficio de la población."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, SIETE REGIONES CONCENTRAN EL 73 % DE LA DEFORESTACIÓN

"Las grandes obras de infraestructura, como la construcción de embalses y el incendio forestal en Unguía, Chocó, en marzo de 2016; fueron algunos de los factores que hicieron que la cifra de deforestación aumentara en el último año en un 44 %. El país pasó en 2015 de 124.035 hectáreas deforestadas a 178.597 en 2016. Según el monitoreo del Ideam, cada hora, se pierden 20,6 hectáreas de bosque. Las causas identificadas fueron la praderización, la ganadería, los cultivos ilícitos, el desarrollo de infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales y los incendios forestales."

COLOMBIA, AUSENCIA DE FARC, UNA DE LAS CAUSAS DEL AUMENTO EN LA TALA DE BOSQUES

"El pasado 6 de julio, el Ideam reveló que, durante 2016, se talaron 178.597 hectáreas de bosque natural, lo que representa un aumento de 44 % en comparación con 2015 y, además, significa que cada hora se perdieron unas 20 hectáreas. Al respecto, The Guardian dice que gran parte de la destrucción es en zona remotas que estaban bajo el control de las Farc."

LA PALMA ACEITERA DEVORA MÁS BOSQUES DE HONDURAS

"Empujados por la bonanza económica, grandes y pequeños productores de palma aceitera continúan arrasando sin misericordia los bosques y eliminando la vida silvestre en cuatro reservas biológicas que son fuentes de agua para Atlántida y Yoro. La Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre prohíbe la utilización de terrenos de vocación forestal, con pendientes de hasta 30 grados para fines agrícolas. Pero los palmeros se imponen y destrozan la vegetación en el Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Punta Izopo, Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado (Atlántida) y la cordillera Mico Quemado (Yoro)."

PERÚ, PARQUE NACIONAL DE CUTERVO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR TRÁFICO DE TIERRAS

"El Parque Nacional de Curtervo, área natural protegida por el Estado, viene siendo arrasada por traficantes y depredadores de terrenos quienes han talado grandes hectáreas de bosques vírgenes que albergaban una gran cantidad de especies de flora y fauna únicas en su especie."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, VILLA GESELL, FARO QUERANDÍ, TRABAJO QUE DA FRUTOS: LOS GUARDAPARQUES LOGRARON QUE 17 CAMIONETAS DESISTAN DE CIRCULAR POR LA RESERVA

"Los guardaparques que protegen la Reserva les informaron de la prohibición de circular por la zona, por el daño para el ambiente que se genera, y lograron que desistan de la excursión."

ARGENTINA, JUJUY, ADVIERTEN POR EL CRECIMIENTO DE CAZADORES FURTIVOS Y DESPERDICIOS EN LA SELVA DE YUNGAS JUJEÑA

"El crecimiento de cazadores furtivos que buscan atrapar animales "sólo por gusto", los desperdicios y hasta camiones atmósfericos que vuelcan sus contenidos, son las nuevas amenazas ambientales que sufre la selva de yungas jujeña, un territorio declarado reserva mundial de biósfera y donde habita la mayor diversidad de flora y fauna del país."

ARGENTINA, MISIONES, DETIENEN A CAZADORES FURTIVOS Y DESMANTELAN TRAMPAS EN YABOTÍ

"..En una habitual recorrida de las zonas de Picada Unión, en Pozo Azul, se logró identificar varias zonas de caza furtiva, destruir saleros, campamentos y trampas para pacas. Además, se procedió a la detención del ciudadano brasileño Wilmar V., alias "Shico", quien fue sorprendido en actitud de caza y terminó alojado en la comisaría de Santiago de Liniers. Continuando con la patrulla en la Reserva de Biósfera Yabotí, se logró atrapar por el mismo motivo a Mario Sergio G., al que se le secuestró una moto Honda Bross y dos escopetas calibre 16 mm con 17 cartuchos..."

ARGENTINA, MISIONES, DETIENEN A CAZADOR FURTIVO EN EL PARQUE URUGUA-Í

"Una patrulla integrada por Guardaparques del Parque Provincial Urugua i y efectivos de Gendarmería Nacional Sección San Antonio dependiente del Escuadrón 12 de Bernardo de Irigoyen realizaron una patrulla en conjunto en la zona Sur del parque Urugua-i donde detienen a una persona que se encontraba cazando en el lugar."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES FRUSTRAN CAPTURA DE UN IMPONENTE EJEMPLAR DE TIBURÓN

"Guardaparques de la Reserva Biológica de la Isla del Caño, en el Pacífico costarricense, frustraron la captura de un imponente ejemplar de un tiburón toro, que medía cerca de tres metros y medio. Ólger Chavarría Villagra, encargado de la reserva, dijo que el suceso ocurrió la madrugada de este miércoles a las 5 a. m., cuando realizaban un patrullaje al lado sur de la isla."

MÉXICO, MULTAN CON $100 MIL A CAZADOR FURTIVO DE VENADO, EN LA PAZ

"...Inspectores federales apoyados por agentes de la Gendarmería Ambiental y guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decomisaron los restos del ejemplar, en las inmediaciones del rancho Los Cascabeles. Además del cuerpo inerte, los agentes hallaron en el auto cinco armas largas de caza y cartuchos útiles; arsenal con el que, presumen, el hombre mató al animal."

PERÚ, AUTORIDADES ADOPTARÁN MEDIDAS ANTE MUERTE DE GUANACOS EN PARQUE NACIONAL DE ATACAMA

"Un grupo de autoridades de diversos sectores se reunieron para tratar la problemática de las muertes de guanacos por causa de ataques de perros asilvestrados en el Parque Nacional Llanos de Challe...En la ocasión, se informó que -en lo que va del año- 19 ejemplares de guanacos han muerto por los ataques de perros provenientes de asentamientos aledaños al parque. “Como medida, las municipalidades trabajarán en ordenanzas para proteger las áreas y sancionar a los propietarios de los canes encontrados en la reserva”, señaló el jefe de la Bidema, Patricio Zambrano. “En ese sentido existe un programa para instalar chips a los perros empadronados y de esa manera identificar a sus dueños. Asimismo, se visitarán los lugares con clínica veterinaria para operar a los animales y bajar la población de animales domésticos que después se encuentran asilvestrados”, agregó."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PERÚ, DENUNCIAN CONCESIONES MINERAS EN PARQUE NACIONAL DE CUTERVO

"Los congresistas Wilmer Aguilar Montenegro y Luis Yika García denunciaron que más del 24% de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo está concesionada a dos empresas mineras, acción que fue respaldada por el biólogo Oscar González, quien advirtió el peligro que constituye para la diversidad de aves que viven en estado natural en la zona reservada y que por falta de protección podrían desaparecer."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BOLIVIA, REPORTAN INCENDIO EN EL PARQUE TUNARI

"Personal de la Unidad de Bomberos, SAR-FAB y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y la Alcaldía llegaron hasta el lugar para sofocar el fuego que inició en horas de la mañana. Por el momento, se desconocen las causas del hecho, aunque según comunarios del sector el incendio se habría producido por chaqueos."

LOS INCENDIOS FORESTALES ARDEN SIN TREGUA EN CANADÁ

"Los incendios que arrasan Columbia Británica continuaban este martes ardiendo sin tregua en esta provincia del oeste de Canadá, donde 40,000 personas evacuadas aún no han podido regresar a sus casas. Un total de 159 incendios están activos, de los cuales 60 están fuera de control, y más de 188.000 hectáreas de terrenos y bosques han sido quemadas, según el último informe del centro CIFFC."

COLOMBIA, CREAN BRIGADAS FORESTALES CONTRA INCENDIOS EN PARQUES ISLA DE SALAMANCA Y TAYRONA

"Con el objetivo de contribuir en la atención de las emergencias ambientales generadas por incendios en áreas protegidas de los parques naturales Isla de Salamanca y Tayrona, fueron conformadas brigadas forestales, integradas por funcionarios y contratistas de la Unidad Nacional de Parques. Son 30 personas comprometidas con la conservación del ecosistema y dispuestas a trabajar en la prevención de incendios e igualmente para atenderlos una vez iniciado el fuego, evitando al máximo la afectación del recurso natural."

N. del E.: Muy bien Eric, que alegría y satisfacción ver los exalumnos avanzar !!

ESPAÑA, DECLARADO UN INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA EN BARBATE (CÁDIZ)

"En el lugar del incendio se encuentran trabajando nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y un helicóptero."

ESPAÑA, TRABAJAN EN LA HIPÓTESIS DE QUE EL INCENDIO DE DOÑANA SE ORIGINÓ POR UNA NEGLIGENCIA EN UNA CARBONERÍA

"Los investigadores trabajan en la hipótesis de una negligencia en una carbonería como origen del incendio que ha afectado al espacio natural de Doñana, según ha señalado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal."

FRANCIA, INCENDIOS FORESTALES ARRASAN 3 MIL HECTÁREAS EN CÓRCEGA

"Los incendios, agravados por fuertes ráfagas de viento, obligaron a las autoridades a evacuar a cientos de habitantes."

E.U.A. LLAMAS EN PARQUE NACIONAL YOSEMITE SUPERA 45.700 ACRES Y AMENAZA 1.500 CASAS

"El fuego, que originó una declaración de emergencia por parte del gobernador Jerry Brown, amenaza cerca de 1.500 viviendas y un total de 5.000 estructuras, por lo que se mantienen órdenes obligatorias de evacuación en los sectores afectados, en el condado de Mariposa."

MÉXICO, AGUAS CALIENTES, DEVASTARON INCENDIOS 1,600 HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Durante la temporada crítica de incendios forestales, se registraron diez siniestros en áreas naturales protegidas del estado, los cuales dejaron un saldo de mil 650.49 hectáreas calcinadas, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las quemas ocurridas entre el 1 de enero y el 30 junio de 2017 devastaron 848.87 hectáreas de vegetación herbácea, 410.19 de arbustos, 322.53 de hojarasca, 38.59 de suelo orgánico, y 30.31 de arbolado adulto; no se reportaron afectaciones a renuevos."

PERÚ, INCENDIO ARRASA MÁS DE 70 HECTÁREAS CERCA A MACHUPICCHU

"El director del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, sostuvo que los efectos son terribles en la flora y fauna. Se están consumiendo especies nativas y ejemplares de serpientes, cernícalos, palomas y otros. No obstante, aclaró que el siniestro no ha afectado al Santuario Histórico de Machupicchu, sino solo la zona de amortiguamiento. Aclaró, asimismo, que las lenguas de fuego avanzan en dirección contraria hacia el santuario y la Ciudadela Inca. Pero la humareda sí ha llegado hasta la maravilla mundial."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ESTUDIO REVELA CÓMO CAMBIAN LOS PAISAJES PROTEGIDOS ASOCIADOS CON ALTO NIVEL DE BIODIVERSIDAD Y POBLACIÓN

"Un reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE muestra que la fragmentación forestal no puede ser evitada alrededor de las áreas protegidas en el Ecuador...La mayoría de las APs tratan de limitar la tala de bosques mediante restricciones de acceso y uso, especialmente en áreas donde las comunidades locales coexisten con los bosques y dependen de los recursos derivados de las APs. En tales contextos, esta investigación aborda el cambio de las fronteras de las APs asociadas con altos niveles de biodiversidad y población. Se examinó las tasas de deforestación y patrones de fragmentación del bosque Andino tropical en cada AP y en el paisaje circundante. Adicionalmente, se identificó las fuerzas motores sociales y medioambientales que determinan los procesos del paisaje sobre el cambio en el paisaje protegido."

N. del E.: El trabajo científico en inglés aquí. Y se puede encontrar puntos de contactos con esta nota de la primer sección Ecuador, MAE revisa el modelo de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÉXICO, HALLAN 37 SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BC

"Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) localizaron 37 sitios arqueológicos en áreas protegidas por la Asociación Civil Terra Peninsular en San Quintín y El Rosario, al sur de Ensenada. Mediante la conferencia “Conservando el patrimonio biocultural de Baja California: estudio y protección de los campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California desde los joyanos, yumanos y bajacalifornianos”, detallaron que los hallazgos se hicieron en las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, en San Quintín, así como en El Rosario, en la Reserva Natural Valle Tranquilo."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, ATE DEFIENDE A LOS TRABAJADORES DE PARQUES

"Ante todo, valoramos la sensibilidad social por este tema y que los ciudadanos de la región esperan respuestas del hecho que involucró una especie que es monumento natural. A su vez, entendemos que no se conozca públicamente la trayectoria, profesionalismo y compromiso de las personas involucradas en este caso como tampoco del resto de los trabajadores del área protegida...Desde esta organización gremial consideramos que lo expuesto en este proceso sólo pretende visibilizar culpables, buscando responsabilizar a un grupo de trabajadores que cumplen a diario con sus tareas de forma comprometida e incondicional. No es el camino que la institución y la sociedad deben buscar para resolver este tipo de hechos tan complejos."

ARGENTINA, EMPLEADOS DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI SE MANIFESTARON

"En las puertas de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se concentraron para hacer conocer su postura sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país, y expresaron: “¿Cómo hacerlo con salarios que no llegan a la canasta familiar, con inestabilidad laboral y contratos precarios, con más de diez años de antigüedad, cumpliendo funciones básicas del organismo y con estructuras laborales que dividen a los trabajadores e impactan negativamente sobre la institución?”."

ARGENTINA, CHACO, PRODUCCIÓN ENTREGÓ UNIFORMES A GUARDAPARQUES

"Recibieron su vestimenta identificatoria los trabajadores del Parque Provincial Pampa del Indio, luego recibirán los de Loro Hablador, Fuerte Esperanza y el Meteorito."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SERÁN BENEFICIADOS CON INCENTIVO ECONÓMICO

"Los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), mediante el Decreto Ejecutivo 40452-Minae, cuentan con las disposiciones para el reconocimiento económico por la vigilancia de áreas protegidas fuera del horario de su jornada laboral. Este incentivo consiste en una compensación económica de un 25% del salario base devengado, este porcentaje no podrá considerarse un derecho adquirido, ni permanente por parte de los funcionarios que gozan de este reconocimiento."

CHILE, DOS JÓVENES SE PERDIERON EN EL LADO CHILENO DEL LANÍN

"Dos jóvenes estudiantes estuvieron desaparecidos durante dos días tras perderse en el lado chileno del volcán Lanín. Tras un intenso operativo de las fuerzas trasandinas, fueron encontrados sanos y salvos en Curarrehue y explicaron que se quedaron sin dinero y sin batería en sus teléfonos celulares."

MÉXICO, MORELIA, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN MEJORAN CONTRATO COLECTIVO

"Con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, de Uruapan, los trabajadores lograron importantes mejoras en prestaciones equivalentes a un siete por ciento, lo que redundará en una recuperación del poder adquisitivo de sus prestaciones, declaró Manuel Morales Rodríguez, Secretario General del Comité Local del sindicato “Emiliano Zapata”, al que se hallan adheridos desde hace 10 años."

REPÚBLICA DOMINICANA, PERSONAL VIGILANCIA DE ÁREAS PROTEGIDAS ES INSUFICIENTE CON SALARIO MÁXIMO DE 8,000

"El personal destinado a la vigilancia de las áreas protegidas, además de insuficiente, devenga bajos salarios. Se trata de 962 empleados para 120 áreas protegidas. De estos el 92% gana sueldos entre los RD$ 7,500 y RD$ 8,000...Apunta que siguiendo estas estadísticas y de acuerdo a la nómina del Ministerio de Medio Ambiente del mes de junio pasado, la cantidad de personal destinado a la prevención y protección de bosques y áreas protegidas representa un promedio de 8 personas por cada área protegida. De manera individual estas personas tendrían bajo su responsabilidad una superficie de 12.51 kilómetros cuadrados cada uno. En el caso particular de los bomberos forestales, que suman 53, esto significa que por cada área protegida, se dispone de 0.44 bomberos forestales, en promedio, los cuales deben cubrir una superficie promedio de 227.04 kilómetros cuadrado cada uno, explica García. “Los bajos salarios y la cantidad de este personal, responsable de resguardar las áreas protegidas, se constituyen en un factor de alto riesgo para una tutela efectiva de estas áreas; a lo que se suma la falta de formación profesional, como sucede en otros países, ya que mayormente son personas que habitan esas zonas. Además de la carencia de equipos”, advierte García.”

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ ESPERA CERRAR UN AÑO RECORD CON UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL TURISTAS

"...En cuanto a los números dijo que a pesar de la crisis los números en ambos países están aumentando, donde en Iguazú se cierra junio con un número superior al record del 2015, al igual que Brasil. “Esto tiene que ver con la promoción turística, la oferta que se realiza”, señaló. Indicó que de un millón trescientos setenta y nueve mil, esperan cerrar con un millón cuatrocientos mil el 2017. De ese número, precisó que son mayormente turistas nacionales, luego le siguen los brasileños. Marcó que está creciendo el porcentaje de turistas extranjeros, con un diez por ciento más que años anteriores."

N. del E.: como llamarle?: "ecoturismo masivo", "turismo de naturaleza todos juntos", “córranse que no veo nada”, inventemos una categoría entre todos...

ARGENTINA, HAY CASI UN 20% MÁS DE VISITAS EN CATARATAS QUE EL AÑO PASADO

"Hasta el 12 de julio de 2017 se superaron las 700 mil visitas (719.290 personas) marcando un importante incremento con respecto al año anterior. Con estos números desde el sector turístico auguran un año récord de visitas y la temporada invernal se vive a pleno en Iguazú con 85% de ocupación. Una situación similar se vive del lado brasileño."

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, DESCARRILÓ EL TRENCITO A LA GARGANTA DEL DIABLO CON 250 TURISTAS A BORDO

"Cerca del mediodía del miércoles, y con más de 200 personas a bordo, descarriló una de las formaciones que realizan el recorrido desde la cabecera del Parque Nacional Cataratas."

ARGENTINA, MISIONES, EL MISTERIO DEL CHICO QUE SOBREVIVIÓ TRES DÍAS PERDIDO EN LA SELVA MISIONERA

"Un adolescente de 15 años, que se había extraviado en un sector selvático del Parque Provincial Yacu-í, en la continuación del Parque Nacional Iguazú, fue encontrado ayer por un grupo de guardaparques tras haber permanecido perdido durante tres días, informaron fuentes policiales. Rubén Sebastián, que ayuda a su padre en tareas rurales, se perdió misteriosamente el pasado domingo en el paraje Península, cuando fue con su tío y otras cuatro personas a extraer miel de un monte cercano al campamento ubicado en la chacra donde se encontraban cortando hojas de yerba mate."

CHILE TERRIBLE: SE APROBÓ EL ABUSO DE COBRAR A NIÑOS Y TERCERA EDAD POR INGRESAR A PARQUES NACIONALES

"...para que menores de 14 años, adultos mayores y pueblos originarios tengan acceso gratuito, se está una vez más violando la autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios, cuando son las autoridades de las mismas comunidades quienes deben ejercer esa potestad”, explicó el senador por la Región del Biobío."

COLOMBIA, BOLÍVAR, CARDIQUE LIMITA LA ENTRADA A PLAYA BLANCA EN 640 PERSONAS AL DÍA

"Atendiendo las preocupaciones manifestadas por la Procuraduría General de la Nación frente al acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) limitó el ingreso al sector a 640 personas al día, de 2.000 que lo hacían regularmente."

COSTA RICA, MARCHAMO SUBE MIL COLONES PARA MANTENER PARQUES NACIONALES

"El dinero, saldrá del llamado marchamo que cada fin de año cancelan los propietarios de vehículos. Consiste en aumentar de 20 a mil colones el timbre de vida silvestre que se incluye en el derecho de circulación. Se estima que el proyecto aporte entre 1.500 y 2.000 millones de colones para la defensa de áreas silvestres, uno de los mayores atractivos turísticos en Costa Rica."

ECUADOR, PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS SE PRONUNCIA POR FOTOS DE TURISTA CON ESPECIES PROTEGIDAS

"La entidad agregó que los turistas que visitan las islas deben "mantener una distancia mínima de 2 metros con respecto a los animales", a quienes tampoco deben alimentar. La polémica en torno a este caso surgió luego de que en la cuenta de Instagram @welcomeadventure, que pertenecería a Savrasov, se publicaron imágenes del turista ruso besando a tortugas e inclusive, sentando sobre el caparazón de una de ellas."

N. del E.: las fotos sean de 2009, pero su cara lo dice todo...

PERÚ, VISITAS A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS AUMENTARON 140% EN ÚLTIMO FERIADO LARGO

"En 140% se incrementaron las visitas a las áreas naturales protegidas del Perú durante el último feriado largo del 29 de junio al 2 de julio, al registrarse, en solo 4 días, más de 35,000 visitantes en 19 áreas protegidas de la costa, sierra y selva de nuestro país. Según el último reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) el destino que reportó un mayor aumento en el porcentaje de visitantes fue el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa) al incrementar en 2389% la cifra de turistas que recibió esta área protegida respecto al 2016."

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RECIBEN EL 30% DEL FLUJO TURÍSTICO EN PERÚ

"Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) reciben aproximadamente el 30% del flujo anual de visitantes nacionales y extranjeros en Perú, y se constituyen en polos de desarrollo en beneficio principalmente de las poblaciones que se encuentran en su ámbito, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Precisó que 16 de las 76 áreas naturales protegidas del Perú recibieron un total de 1 millón 789,000 visitantes durante el 2016, por lo que este año se proyecta superar el millón 800,000 visitantes, teniendo en cuenta las medidas de promoción del turismo adoptadas, como los fines de semana largos y fechas emblemáticas como las Fiestas Patrias, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, que invitan a recorrer el país y conocer sus diversos atractivos turísticos."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, DESOYERON LAS RECOMENDACIONES DE PARQUES Y SE PERDIERON

"Alrededor de las 21, un guardaparque les advirtió que no podían ingresar a ese sector montañoso debido al riesgo por la hora y las condiciones climáticas. Pese a las recomendaciones, los dos primos desviaron el camino e ingresaron por otro sector. Una hora después, cuando consiguieron señal, lograron comunicarse con el 911 advirtiendo que estaban perdidos y no encontraban el camino para regresar."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES REPORTAN INGRESO INCONTROLABLE DE TURISTAS A ZONAS DE ALTO RIESGO EN VOLCANES

"El ingreso de turistas a las áreas de alto riesgo de los volcanes Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba se volvió incontrolable para el personal que labora en los parques nacionales. El domingo en la noche, la Cruz Roja debió enviar a 10 rescatistas para atender a a cuatro hombres adultos que desde la mañana habían ingresado por un acceso ilegal hasta el cráter del Poás, una zona prohibida desde abril pasado por las fuertes erupciones del coloso."

PERÚ, RESCATAN A TRES TURISTAS EXTRANJEROS PERDIDOS EN PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

"Los agentes del Departamento de Turismo de la Policía Nacional y el especialista de montaña del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez iniciaron la búsqueda de los extranjeros y los ubicaron totalmente perdidos y deshidratados. De inmediato los trasladaron a la ciudad de Huaraz."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

La Serena – Coquimbo, Chile, del 4 al 8 de septiembre de 2017

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOTURISMO

"La Asociación Guyra Paraguay y el Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías a través del Programa Pro-Ciencia, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Comisión de Turismo de Colonias Unidas anuncian que el II Congreso Internacional de Bioturismo (II CONBIOTUR) se llevará a cabo en Colonias Unidas, Itapúa, Paraguay del 17 al 22 de Octubre de 2017." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: (Paraguay) +59521229097 – Guyra Paraguay

ESPAÑA, CONGRESO ESTATAL DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

18, 19 y 20 de octubre de 2017. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA CUBANA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Disponible el Vol. 5, Núm. 2, artículos para bajar en pdf N. del E.: Admirable el pueblo cubano, hasta producen conocimiento científico en circunstancias en las que cualquier nación sucumbiría, basta mirar los noticieros internacionales. Más info sobre la producción científica en la Red Cubana de la Ciencia

ARGENTINA, EL ARCHIVO DOCUMENTAL, ADMINISTRATIVO E HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN EL MUSEO DE LA PATAGONIA “DR. FRANCISCO P. MORENO”

Piantoni y Pupio 2017."...Con el objetivo de relevar el Archivo Documental, Administrativo e Histórico de la Administración de Parques Nacionales en el Museo de la Patagonia “Dr. Francisco P. Moreno”, este trabajo propone un recorrido por la historia de la institución, un breve estado de la cuestión, sus desafíos y oportunidades."

EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LA COSTA DEL LAGO FAGNANO, PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA

Alvarez Soncini y otros 2017. "El presente trabajo se refiere a las prospecciones y análisis de materiales recuperados en la costa sur del lago Fagnano, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, durante las campañas del año 2016. Los trabajos de campo permitieron efectuar un registro del patrimonio cultural del área prospectada, en la que se detectaron importantes evidencias arqueológicas. Los resultados de esta primera aproximación permiten ampliar nuestros conocimientos sobre la dinámica de ocupación humana en el área central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al incorporar una nueva zona en el tramo occidental del lago Fagnano."

ARGENTINA, USOS Y PERCEPCIONES DE LA FAUNA SILVESTRE POR POBLADORES DE DOS BARRIOS ALEDAÑOS A LA RESERVA NATURAL OTAMENDI, CAMPANA, ARGENTINA

Cruz y Courtalon 2017. "...En la comunidad aledaña a la reserva se evaluaron las referencias al uso de fauna silvestre y las percepciones de dicha fauna. ..Los resultados mostraron tres usos principales de la fauna silvestre: para alimento, para comercialización o como mascotas. Los mamíferos resultaron ser los animales más importantes para los pobladores que cazan fauna silvestre. Las especies más referenciadas y, por lo tanto, de mayor valor de uso fueron el coipo (Myocastor coypus), el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)..."

DETERMINACIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS DE CONSERVACIÓN EN LA PUNA Y PREPUNA DEL NORTE ARGENTINO

Portelli y Díaz Gómez 2017. "...El objetivo de este trabajo fue realizar una determinación de áreas de endemismo y riqueza específica para 16 especies de peces, 11 especies de anfibios, 24 especies de reptiles y 46 especies de plantas en la región de Puna y Prepuna del Noroeste Argentino. Se identificaron áreas de endemismo utilizando el criterio de endemicidad implementado en el programa NDM, y para la estimación de riqueza se utilizó el programa DIVA-GIS. Las áreas identificadas mediante los dos análisis son congruentes entre sí, resultando en 5 áreas, donde 4 de ellas coinciden con áreas que ya poseen políticas de conservación, mientras que 1 no coincide con ninguna reserva, por lo que a futuro podría ser considerada en nuevos planes de conservación."...

BOLIVIA, CENTROS DE ORIGEN DE PLANTAS CULTIVADAS DE LOS AGROECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍA DEL IÑAO

Churqui y otros 2015. "...Se han identificado 45 plantas cultivadas nativas propias de los agroecosistemas productivos familiares del área protegida Parque Nacional y Área natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, ya que proceden del Centro Sudamericano. Además se agregan 24 plantas provenientes de México Centro - América Central. La mayor diversidad de plantas nativas se encuentra en los agroecosistemas de cultivos extensivos 32, en cultivos frutales se han identificado 5 plantas nativas y en hortalizas 8 plantas cultivadas. Se ha generado información base para el diseño de un modelo de producción agroecológica que fortalezca la seguridad y soberanía alimentaria de las familias productoras."

DIVERSIDADE E PADRÕES DE DISTRIBUIÇÃO DE MAMÍFEROS DOS CAMPOS DO URUGUAI E SUL DO BRASIL

Diego Queirolo 2016. "Pela primeira vez considerou-se a fauna de mamíferos dos Campos do sul do Brasil e do Uruguai como um todo. Para tal, delimitou-se a área de estudo como todo território do Uruguai e a superfície do bioma Pampa na região sul do Brasil...Foram identificadas 115 espécies (73 para o Uruguai e 110 para o Rio Grande do Sul), das quais cinco são consideradas endêmicas e sete de distribuição quase exclusiva na região...Existe uma substituição entre espécies predominantes florestais no norte e espécies campestres no sul..." Fuente: Gracias Susana Maytia R.

RELACIONES TERRITORIALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN TORNO AL PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA, COSTA RICA

Miranda-Álvarez y Alvarado-Sánchez 2017. "El desarrollo de la actividad turística en Costa Rica ha estado ligado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del país, el cual ha servido como base para el desarrollo de su imagen turística a nivel internacional. Como resultado de este desarrollo, la Unidad Turística Pacífico Norte establecida por el Instituto Costarricense de Turismo ha experimentado el mayor crecimiento del país desde la década de 1990 al ofrecer productos de sol y playa junto con áreas protegidas generando un aumento en la visitación al Parque Nacional Rincón de la Vieja y el establecimiento, en las comunidades aledañas al área protegida, de una serie de empresas de hospedaje que ofrecen diversas actividades relacionadas con el segmento de turismo alternativo. Por tal razón, se presenta una caracterización del sistema turístico asociado con el Parque Nacional Rincón de la Vieja que permite identificar las características de la oferta, demanda, el espacio geográfico y los agentes del mercado con el fin de establecer las relaciones territoriales con las comunidades aledañas al área protegida."

N. del E.: Nos pareció que le faltó un remate: "... que confluyan en cumplir los objetivos de conservación del parque."

TURISMO DE NATURALEZA Y DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS GESTORES DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA, HONDURAS

Vásquez Bracamonte y otros 2017. "Se establecen tres categorías del turismo de naturaleza: 1) turismo rural, 2) turismo de aventura, y 3) ecoturismo (MinComercio, 2012)...Así, el presente estudio se centra en analizar las acciones económicas, socioculturales, ecológicas, políticas y territoriales, que se generan en torno al turismo de naturaleza en la aldea de Jutiapa ubicada en el área protegida Parque Nacional La Tigra, con el fin de reconocer las oportunidades y limitantes para el desarrollo comunitario sustentable. Para ello, se consideran las premisas siguientes: a) Considerar a los actores locales que gestionan el área protegida, y b) abordar la investigación mediante el modelo teórico de desarrollo comunitario sustentable.."

CONOCIMIENTO BIOLÓGICO, USOS Y ACTITUDES HACIA EL MANATÍ (TRICHECHUS MANATUS MANATUS) POR LOS POBLADORES DEL SISTEMA DE HUMEDALES CATAZAJÁ-LA LIBERTAD, CHIAPAS, MÉXICO

Rodas - Trejo y otros 2012. "...Se encontró que los pobladores poseen un conocimiento amplio de la especie, mismo que ha sido transmitido de generación en generación. En cuanto a la cacería, los pobladores afirman que esta actividad se realizaba hace más de 50 años, pero que en la actualidad ya no se lleva a cabo, sin embargo algunos pobladores no descartan que aún exista un aprovechamiento ocasional de la especie. La actitud de respeto que la gente tiene a la especie es debido a la difusión dentro de la comunidad de información sobre esta especie y a las actividades de conservación que se realizan en la zona, lo que también ha ocasionado un involucramiento cada vez mayor de la población en actividades de conservación del manatí."

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ZOOLÓGICA DEL URUGUAY

de 1989 a 2016 disponibles en pdf

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

GUÍA DE CAMPO DE LOS REPTILES Y ANFIBIOS DE LOS PARQUES NACIONALES SANTA ROSA Y PALO VERDE, COSTA RICA

D. Norman 2016. "…Este librito es una guía de campo sobre los anfibios y reptiles de los parques nacionales Santa Rosa y Palo Verde, Costa Rica. Su objetivo es ayudar al usuario a identificar correctamente aquella especie que encuentra en dichas áreas. Sabiendo el nombre científico, el usuario podrá dar el siguiente paso y sumergirse en la literatura de bibliotecas e Internet para aprender sobre aspectos de historia natural y estatus poblacional…"

URUGUAY, MANUAL DE CHORLOS Y PLAYEROS MIGRATORIOS DE LA LAGUNA DE ROCHA, MANUAL PARA SU IDENTIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN

Rocca y Aldabe, 2012. 86 pp Aves Uruguay. Montevideo

LISTA ROJA DE LAS AVES DEL URUGUAY,

Azpiroz, Alfaro & Jiménez. 2012. Dirección Nacional de Medio Ambiente, Montevideo. 81 pp

LISTA ROJA DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES DEL URUGUAY.

Carreira, S. & R. Maneyro. 2015. Dirección Nacional de Medio Ambiente, Montevideo. 64 pp.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Qué mes el que pasó, no tienen una idea. Vamos con letra grande...para aquellos con poca luz o dificultades...

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio