APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 183 - Junio 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

  

 TEMA

Falleció Eduardo Sotelo, el Petiso Sotelo, Brigadista de Incendios Forestales en la Administración de Parques Nacionales de Argentina, inesperadamente;  empezamos a conocernos hace muchos años, militante de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE: era de los que ponía el cuerpo y la cabeza. Triste noticia, era muy joven. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

Brasil, falleció ahogado un compañero guardaparque mientras cumplía servicio, justo el primero de mayo!, Día del Trabajador: "Wanderley Aparecido dos Santos Quirino, de 23 anos. Quirino e o colega faziam a vigilância do Parque Estadual Restinga de Bertioga" cuando la embarcación naufragó. Nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Gracias Osvaldo Barassi por informarnos.

El compañero peruano Werhner Atoche Montoya está trabajando en actualizar la información de los Guardaparques Caídos en su país, la información que solicita es: "nombre y apellidos (fotografía si la tuviera), año aproximado de fallecimiento, ANP donde laboro, y una breve descripción del motivo de fallecimiento".

Aprovechando la oportunidad, hablamos con él y actualizaremos simultáneamente la información del Memorial que mantenemos desde hace años y que tiene dos secciones, Colegas que perdimos y Caídos en Servicio. A Werhner le pueden escribir a este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El cuatro de mayo pasado fue el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, como nos falta tiempo para poder cumplir como queremos con este boletín, se nos pasó en el numero anterior. Nuestros saludos a todos. De cualquier manera, ese día lo estuvimos compartiendo con los compañeros que se dedican a esa tarea en la unidad de conservación en la que trabajamos, no fue un asado, pero si unas pizzas.

Abajo hay una nota muy importante sobre la creación de una carrera laboral para los combatientes de incendios forestales de una provincia argentina (Río Negro), ya estaban dentro de un agrupamiento especial creado para esta especialidad dentro del estatuto de los empleados públicos de una provincia argentina; es un buen antecedente y argumento para demandas similares, ya que muchos organismos con funciones similares, incluyendo algunos tan importantes como la Administración de Parques Nacionales del mismo país, carecen de una estructura propia y una carrera laboral que reconozca las tareas que desempeñan y les dé un futuro que merecen y una motivación imprescindible en su trabajo. Interesados en esa norma escriban al editor.

También festejaron el Día del Guardaparque en la Provincia de Corrientes el 11 de Mayo, nuestro saludos a todos, incluyendo a los que conocemos.... je je je . Ver el Calendario de Día del Guardaparque, aportes bienvenidos.

Colombia. Que cosa, un país que se muestra como caso testigo de tantas acciones ejemplares vinculadas a las ANPs y se meten en la falsa dicotomía de pueblo vs. conservación, varias notas sobre el tema, las pusimos en Comanejo. Algo similar con los pueblos indígenas en el recientemente anunciado PN Caura en Venezuela, creado sobre un territorio habitado por pueblos indígenas.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUARDA PARQUES PARTICIPAN DE ENCUENTRO TRINACIONAL EN BRASIL

WWF-Paraguay apoyó la participación de dos representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en una jornada de trabajo en el "Parque Estadual das Várzeas do Río Ivinhema" en Brasil, donde estuvieron guardaparques del país anfitrión e invitados de Bolivia."
ARGENTINA, RÍO NEGRO, EN SU DÍA, LOS COMBATIENTES DEL SPLIF RECIBIERON EL DECRETO PARA SU RECATEGORIZACIÓN

"De esta manera, el Gobierno Provincial cumple con un reclamo realizado por el personal de reconstruir su carrera como agentes encuadrados en el nuevo agrupamiento de “Combatiente de Incendios Forestales”. La medida tiene en cuenta su antigüedad y eleva en promedio siete categorías en la escala salarial con el consecuente aumento en los haberes, beneficiando a 122 agentes."

N. del E.: En forma paralela parece que esta iniciativa va en desmedro de la gestión de los bosques en esa jurisdicción al reducir el Servicio Forestal Andino.

CHILE, ESTADO DISPONE DE UN GUARDAPARQUES CADA 221 KM {+2} DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Para hacer frente a la necesidad de personal, Conaf creó estándar en el cual se establece que cada diez mil visitas debe sumarse un nuevo funcionario a estas labores."

N. del E.: Interesante, otra (no hay muchas) forma de calcular el incremento necesario de guardaparques, diez mil visitas más = 1 guardaparque más. ¿Ángel, estuviste detrás de este calculo?

PERÚ, REINO JOYO AYALA: EL GUARDAPARQUE QUE CONSERVA EL PARAÍSO ETERNO DE LA VICUÑA

"Esta apasionante labor, llegó a su cúspide en la década de los setenta cuando trabajó combatiendo la caza furtiva de la vicuña. A partir de esa época, tomó conciencia de su compromiso por la conservación de esta emblemática especie junto a grandes pioneros como Rudolf Hoffman y Kai´Öte."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO LANZARON BÚSQUEDA GLOBAL DE 25 ESPECIES ‘PERDIDAS’

"Ranas, plantas, lagartijas, peces, tortugas; cientos de especies que fueron observadas en nuestro planeta y que en un momento desaparecieron. Aunque justamente eso es lo que se preguntan los especialistas ¿se extinguieron o se ocultaron de los ojos del mundo? " N. del. E.: La propuesta aquí, en inglés

LOS PAÍSES MÁS POBRES ESTÁN MÁS COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DE LA MEGAFAUNA SILVESTRE

"Investigadores en vida salvaje de la Universidad de Oxford, en colaboración con la organización de conservación Panthera, construyeron un Índice de Conservación de la Megafauna, que se propuso evaluar a cada país respecto de sus esfuerzos de preservación de la fauna, especialmente los animales más grandes."

N. del E.: El trabajo científico en ingles aquí

TRAFICANTES HACEN ESTRAGOS CON LA FAUNA SILVESTRE

"El 90% de la fauna silvestre que en el mundo es capturada por traficantes para venderse como mascota, muere. De ese 10% que sobrevive la mayoría de los animales son objeto de abusos y lesiones, como el despintado de plumas en las aves o la extracción de colmillos de los felinos."

EL MURO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PUEDE PLANTEAR GRANDES DESAFÍOS PARA LA BIODIVERSIDAD PERO NO PARA EL SER HUMANO

"Si se completa el muro, creará un desafío considerable de conservación de la biodiversidad, uno que probablemente no desaparecerá pronto", escribe. Las amenazas planteadas a las poblaciones locales de especies pueden ser graves. Los pequeños grupos de animales a menudo son efímeros y dependen de individuos que se mueven entre las poblaciones para reponer su número y sus reservas genéticas."

N. del E.: el artículo original en Bioscience en inglés aquí

BRASIL, AUTORIZAN REDUCIR TAMAÑO DE UN PARQUE NACIONAL DEL AMAZONAS

"La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una medida que reduce significativamente el tamaño de un parque nacional completamente protegido en la selva del Amazonas y abre grandes áreas a la agricultura...La aprobación es considerada una victoria de los cabilderos rurales del Congreso que representan a los negocios agrícolas. Ahora pasa al Senado para ser sometida a revisión y, si éste la aprueba, también requeriría ser ratificada por el presidente Michel Temer para poder entrar en vigencia."

N. del E.: El proceso PADD que está recibiendo atención en el ambiente científico del mundo, visto en toda su dimensión en un país que atraviesa una increíble crisis en su clase política, y que hace pensar en quienes y como se han beneficiado por esta medida.

BRASIL PUEDE PERDER EL EQUIVALENTE A AUSTRIA EN ÁREAS PROTEGIDAS EN 2017

Un estudio lanzado por la WWF (World Wide Fund for Nature) muestra que hasta el final de 2017 el Brasil puede perder el equivalente a Austria en áreas protegidas. El desmonte de casi 80 mil km2 en parques nacionales, reservas biológicas y bosques se refiere a los estados de Pará, Amazonas y Santa Catarina. Según la organización, esta es una disputa bilateral: de un lado están los productores rurales que ocupan o les gustaría ocupar esas tierras, del otro está el Sistema Nacional de Unidades De Conservación (SNUC), que fue el responsable de colocar a Brasil como el país con más áreas protegidas."
CHILE, EL RECIENTE AUMENTO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS TENSIONA SU YA DIFÍCIL MANTENCIÓN

"...El Estado protege hoy otros 14 millones de hectáreas -en 101 parques, reservas y monumentos naturales en todo el país-, pero sus condiciones plantean una serie de interrogantes. Entre ellas, que solo la mitad cuenta con más de un guardaparques..."

COLOMBIA DEJÓ EXTINGUIR UN AVE ÚNICA EN EL MUNDO

"Con cerca de 1.900 especies, nuestro país tiene la mayor diversidad de aves en el planeta. De esa cifra, aproximadamente el 7 % está en peligro de extinción. El zambullidor cira, por ejemplo, sólo existía en Colombia, pero ya desapareció."

CANGREJOS ROJOS, AMARILLOS Y NEGROS INVADEN BAHÍA DE COCHINOS EN CUBA

"Todos los años, después de las primeras lluvias de primavera, los cangrejos caminan varios días desde los bosques que rodean la Bahía de Cochinos en la costa sur de Cuba hasta llegar al mar, pero antes causan una serie de estragos a lo largo del camino recorrido."

N. del E.: Un curso para los tituladores y periodistas de TeleSur... nosotros causamos problemas en la migración de los cangrejos, no al revés...

COLOMBIA, INDÍGENAS SON LOS GUARDIANES DE LA AMAZONIA

"El as bajo la manga para la preservación de la Amazonia colombiana son los pueblos indígenas que la habitan, muchos de manera inadvertida para el mundo. Hoy, 27 resguardos indígenas están traslapados con áreas protegidas por diferentes figuras, desde parques nacionales a santuarios de flora y fauna o reservas. La Amazonia, que constituye 41 % del territorio nacional (483.000 kilómetros cuadrados), sufre diferentes tipos de presiones que amenazan los ecosistemas, desde la minería y extracción petrolera a la expansión agropecuaria. La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada publicó la Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas."

N. del E.: Mas info sobre pueblos indígenas, ANPs y Amazonia aquí

COLOMBIA, LAS FARC SE DECLARAN DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

"Durante las últimas cinco décadas, el medioambiente ha sido víctima y actor importante de esta guerra. En las entrañas de la selva se disputaron las tierras, se libraron las batallas por la apropiación de recursos naturales, se sembraron cultivos ilícitos que fracturaron el paisaje, se mató y secuestró, se deforestó y contaminó lo suficiente. Pero, irónicamente, esa misma tensión ayudó a conservar ciertos ecosistemas que no pudieron ser devorados por las empresas ni por el turismo masivo. Los guerrilleros destruyeron y protegieron al mismo tiempo...Es cierto que tuvimos algunos errores técnicos, también por desconocimiento o porque no dimensionamos el impacto de nuestras acciones, y eso lo reconocemos. Pero el error no fue sólo nuestro. El Estado, con los bombardeos, la aspersión aérea de glifosato o los mismos campamentos de los soldados, donde tumbaban cantidades de frailejones, destruyó los ecosistemas...En cuanto a lo ambiental, no tenemos mucha teoría, ni sabemos los conceptos técnicos que los científicos e investigadores saben, pero sí hemos vivido muchos años en la selva y sabemos en qué condiciones se encuentra el país. Sería muy interesante que en el proceso de reincorporación pudiéramos ser guardabosques, guías turísticos, estar en proyectos agroecológicos, capacitarnos y tener una carrera profesional en este campo."

LOS GLACIARES DE EEUU ENCARAN SU INEVITABLE FINAL ANTE ESCEPTICISMO DE TRUMP

"Mientras el presidente Donald Trump deshoja la margarita sobre la salida de Estados Unidosdel Acuerdo de París y alimenta el escepticismo sobre el calentamiento global, los científicos alertan de la “inevitable” desaparición de los glaciares en uno de los parques nacionales más emblemáticos: el Glacier de Montana. De los 150 glaciares que existían en el parque a finales del siglo XIX, solo restan 26, y en los últimos 50 años han perdido el 85 % de su masa de hielo, apuntó un estudio divulgado esta semana por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)."

ESPAÑA, ONÍS ANUNCIA SU SALIDA DEL PARQUE NACIONAL ‘HARTA’ DE LAS RESTRICCIONES DE PICOS

"Lo hace después de conocerse en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que los parque nacionales no recibirán un año más las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica que el Gobierno central destina a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los parques nacionales, o sus zonas de influencia socioeconómica, en concepto de compensación por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios...Para el alcalde asturiano, pertenecer a Picos de Europa ha supuesto la perdida de diversas actividades que hasta esa fecha se venían ejerciendo en Onís, como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, el aprovechamiento forestal o el minero. Además, asegura que se ha registrado una merma en la ganadería y en la producción de Queso Gamonéu debido a la reducción de los pastos, a la imposibilidad de mejorar las insfraestructuras queseras o los caminos agroganaderos, y al aumento de la fauna salvaje y los daños en la cabaña ganadera."

N. del E.: los políticos que nos supimos conseguir...unos estadistas.

ESPAÑA, SE ROBA TANTO COBRE EN VÍAS DE TREN COMO LO QUE CUESTAN LOS PARQUES NACIONALES

"El robo de cobre en vías de tren, tanto en el AVE como en trazados convencionales, ha costado a las arcas del Estado más de 33 millones de euros en los últimos cinco años. Entre 2012 y 2016 hay registradas sustracciones en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía y Cataluña las más conflictivas. El coste de 33 millones en cobre robado es la misma inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado a la conservación de los 15 parques nacionales que hay en España, lo que supone que estos ecosistemas tendrán un 22,9% menos de recursos económicos que en los PGE de 2016.

N. del E.: Así que además de ser poco, el equivalente al cobre que ser roban de las vías de tren, van a bajar el presupuesto?

HONDURAS ES EL PAÍS DE CENTROAMÉRICA CON MÁS ÁREAS PROTEGIDAS.

"Los datos anteriores indican que tanto en porcentaje de territorio como en extensión es Honduras el país del istmo que cuenta con la mayor cantidad de Áreas Protegidas, quedando en los dos últimos lugares en términos de área Costa Rica y El Salvador, y en términos de porcentaje de su territorio Nicaragua con solo un 17.3 % y El Salvador que junto con Haití son los países más deforestados de toda América."

HONDURAS: A UN 30 POR CIENTO ASCIENDE LA PÉRDIDA DE MANGLE EN EL GOLFO DE FONSECA

"Las malas prácticas al ejercer la pesca artesanal son una de las principales causas de la devastación de los manglares."

N. del E.: Que raro leer esto luego de la nota de arriba...

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA COMIENZA A AMENAZAR ÁREAS PROTEGIDAS DE EE.UU.

"Investigadores hallaron que la contaminación acústica por actividades humanas es el doble de la de los sonidos de fondo en el 63 % de las 492 áreas protegidas analizadas."

N. del. E.: Nota gratis en inglés de la revista Science aquí y el trabajo científico -pago- aquí . Gracias Montse Carbonell

MÉXICO, MEGAPROYECTOS DEVASTAN NUEVE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Al menos nueve Áreas Naturales Protegidas son directamente afectadas por megaproyectos, y otras seis se encuentran en riesgo inminente. Con la anuencia de las autoridades, la biodiversidad es destruida y saqueada en nombre del “desarrollo”. El crimen organizado también participa del festín...En México, las declaratorias de Área Natural Protegida en sus categorías de Reserva de la Biósfera, Parque Nacional, Área de Protección de Flora y Fauna, Región Terrestre Prioritaria y Reserva Ecológica se relegan cuando de megaproyectos se trata. En al menos nueve casos, las obligaciones de protección de biodiversidad han sido ignoradas tanto por las autoridades como por particulares."
MÉXICO, CNDH ALERTA POR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"En México, existen 475 en peligro de extinción y 896 están amenazadas: entre ellas, el jaguar, la vaquita marina, el águila real, el lobo gris mexicano, el quetzal, las tortugas laud, carey, caguama, lora, verde y golfina. También especies de hongos, plantas y organismos invertebrados en riesgo, “cuya protección y preservación es imprescindible para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y los servicios ambientales que nos brindan”, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)."

POSICIÓN DE LOS MIEMBROS VENEZOLANOS DE LA CMAP DE UICN ANTE DERRAME PETRÓLEO EN TRINIDAD Y TOBAGO

"Instamos al gobierno de Venezuela y a PDVSA a actuar de inmediato en las zonas afectadas y en la franja costera, pues este derrame impacta de manera negativa a toda la biodiversidad marina, con efectos a largo plazo que incluyen la degradación de ecosistemas costeros, como arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas y manglares, entre otros, los cuales son de gran importancia para las comunidades locales y para especies amenazadas, siendo que esto está ocurriendo en Parques Nacionales donde los sistemas biológicos suelen ser más susceptibles y el esfuerzo de conservación logrado desde el establecimiento de los mismos puede verse perdido en poco tiempo. El crudo derramado puede ingresar en la red alimenticia marina y acumularse en organismos que son recursos pesqueros de muchas de estas comunidades. La posibilidad de que exista bioacumulación de componentes tóxicos de los hidrocarburos, en los recursos pesqueros, aumenta a medida que transcurre el tiempo." Fuente: J. Navedas

VENEZUELA, LA PARADOJA DEL PARQUE NACIONAL CAURA

"Por su parte, los grupos indígenas Ye’kwana y Sanema, ya han dejado clara su posición, a través del Manifiesto ante el Decreto del Parque Nacional Caura, donde exponen que desde el año 2002 viene reclamando la aprobación de la demarcación de sus territorios y los títulos de propiedad colectiva de hábitats y tierras ancestrales; por lo que ven cómo, a través de un decreto de Parque Nacional, se desvanecen sus esperanzas y derechos promulgados en la Constitución (2000) y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005). Después de todo, el Parque ha sido decretado sin consulta ni información previa, violando el artículo 120 de la Constitución, algo que podría poner en tela de juicio, dicha declaratoria con un reclamo ante el TSJ."

Fuente: J. Navedas

PARTICIPACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA, CAMPESINOS PIDEN PARTICIPAR EN DECISIÓN SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS

"Las organizaciones y comunidades campesinas que habitan estos territorios ya tienen unas formas de organización propia que la institucionalidad no puede desconocer y, si se sigue la forma tradicional, centralizada y unilateral en estos procedimientos, los conflictos de este tipo persistirán en estas nuevas áreas."

COLOMBIA, LA DISPUTA ENTRE CAMPESINOS Y PARQUES NACIONALES POR UN DECRETO VÍA “FAST TRACK”

"Aunque el decreto toca varios puntos, incluyendo la creación de un sistema único de información sobre el uso y la tenencia de tierra, o incentivos a la conservación, lo que más tiene preocupados a los campesinos es el artículo que plantea el “demonte de las actividades no permisibles” en Parques...Esta medida, que tal vez es la más central del documento, ha sido interpretada por la delegación campesina de la Mesa Nacional de Concertación Campesina como que Parques sólo les está dejando dos opciones: ser reubicados en áreas donde puedan realizar agricultura o hacer estos acuerdos para que, si se quieren quedar, sólo realicen las actividades permitidas en los PNN."

COLOMBIA, PARQUES CON CAMPESINOS O EXCLUSIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Mientras Parques Nacionales Naturales y el gobierno sigan hablando de desmontes graduales, saneamientos automáticos, sanciones, confiscaciones, diciéndole no a un régimen especial que reconozca derechos a los campesinos dentro de los Parques, muy difícilmente se va a poder solucionar uno de los conflictos territoriales más grandes del país con profundos impactos humanos y sociales. Parques Nacionales insiste en una política que significa despojo y desplazamiento para comunidades que habitan estas áreas desde antes de que se constituyeran en parques....Observaciones de la delegación campesina sobre propuesta de Decreto Ley planteada por Parques Nacionales Naturales mediante la cual “se dictan medidas para el manejo de conflictos socio-ambientales generados por el uso, ocupación y tenencia en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, tendientes a su recuperación y conservación”."

COLOMBIA, CAMPESINOS EN PÁRAMOS PODRÁN SEGUIR EN ELLOS SI LOS OCUPABAN ANTES DE QUE SE DECLARARAN PARQUES

"Veinte mil familias campesinas que viven en las 58 áreas protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia buscan que el Gobierno Nacional les apruebe un proyecto de ley que les permitiría seguir en las zonas de reserva ambiental a cambio de protección al ecosistema de estos territorios y sean sus guardabosques. Las cerca de 80 mil personas, entre padres de familia y menores de edad, también solicitan legislación para que puedan cultivar y subsistir de la tierra en áreas protegidas."

LOS ACHUAR, EN PROCESO DE CREACIÓN DE LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA COMUNITARIA DE ECUADOR

"Los achuaras cuentan con un territorio de alrededor de 679.000 hectáreas, ubicadas en la zona centro-sur de la Amazonía, en la cuenca del río Pastaza, pero enfrentan presiones socio-ambientales que amenazan su territorio, su soberanía y la permanencia de su cultura. A pesar de que este territorio contiene el paisaje amazónico mejor conservado del país, no se encuentra formalmente resguardado bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esto representa un importante vacío de conservación formal en la Amazonía ecuatoriana, señalaron en la reunión anual."

PERÚ, PUEBLOS DEL PUTUMAYO APOYAN CONSULTA PREVIA PARA CREAR EL PARQUE NACIONAL DEL YAGUAS

"El presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu), Benjamín Rodríguez Grandez, informó que de las 24 comunidades que son objeto de consulta previa por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) respecto a la creación del Parque Nacional del Yaguas, solo cuatro vienen cuestionando el proceso y exigen una nueva consulta. Esto, según dijo, con el fin de dilatar el tiempo y así seguir con sus actividades de tala ilegal y minería informal.

MANEJO:

COSTA RICA, PARQUE TORTUGUERO CIERRA SECTOR DE USO PÚBLICO PARA PROTEGER AL JAGUAR

"Las medidas tomadas por el Área de Conservación, no pretenden incentivar el miedo hacia estos felinos, sino por el contrario formar conciencia sobre la necesidad de ser precavidos en aquellos espacios naturales destinados a proteger la vida silvestre en peligro de extinción, donde confluye también la visitación turística.

ESPAÑA, EL 33% DE LOS PARQUES NACIONALES Y EL 48% DE LOS PARQUES NATURALES CARECE PLANES DE GESTIÓN, SEGÚN EUROPARC

El 33 por ciento de los 15 Parques Nacionales de España y el 48 por ciento de los parques naturales carecen de Plan Rector de Uso y Gestión, al tiempo que más del 65 por ciento de los espacios de la Red Natura 2000 tienen aprobado un plan gestor, según el Anuario de EUROPARC-España 2016, presentado este miércoles con motivo del Día Europeo de los Parques y del 25 aniversario de la Directiva de Hábitats y del Programa LIFE.

PANAMÁ, LA EXPANSIÓN GANADERA AFECTA EL PARQUE NACIONAL DARIÉN

"...Darién es conocida como la ‘provincia olvidada' por la poca presencia de las instituciones del Estado en la región. Esa ausencia histórica permitió el acaparamiento de zonas boscosas y su posterior devastación, y con el tiempo áreas protegidas como Canglón y Filo del Tallo —que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que también lo integra el Parque Nacional Darién— quedaron convertidas en potreros. Ahora, el temor de los conservacionistas —incluso del propio Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)— se centra en el Parque Nacional Darién, en vista de que la expansión ganaderaha penetrado en algunas partes del parque, como Punta de Garachiné."

PERÚ, GUARDAPARQUES DESPARASITAN E INMUNIZAN A MÁS DE QUINCE MIL CAMÉLIDOS EN ÁREA DE CONSERVACIÓN VILACOTA MAURE

"La campaña de salud animal es encabezada por los especialistas del área, la Direcciòn Regional de Agricultura y Agrorural. El equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, visitó a las familias en los anexos de Queulliri y Vilacota, con el objetivo de brindar un adecuado tratamiento a los camélidos sudamericanos, entre alpacas y llamas."

BOSQUES Y ANPS:

GUATEMALA, SOLO EL 34% DEL TERRITORIO NACIONAL TIENE COBERTURA FORESTAL

"Los pulmones ambientales, es decir las partes boscosas del país, más grandes y significativos se encuentran dentro del sistema guatemalteco de áreas protegidas, sin embargo, afuera de este también hay algunos bosques que en conjunto representan el 34% neto de cobertura forestal de Guatemala, en su gran mayoría son áreas protegidas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MENDOZA, CAZADORES FURTIVOS INTENTARON DARSE A LA FUGA Y LES ENCONTRARON CHOIQUES MUERTOS

Después de un trabajo coordinado con otras movilidades de guardaparques y personal policial de Bardas Blancas, lograron detener la marcha de los sospechosos. “La situación fue muy tensa, nos amenazaron y tuve que intervenir la policía”, recalcaron los guardaparques a este medio."

ARGENTINA, MENDOZA, UN MEGAOPERATIVO PARA FRUSTRAR UNA CACERÍA DE ÑANDÚES EN SAN CARLOS

"Un megaoperativo orquestado por más de 40 efectivos de la Policía y de la División de Fauna provincial permitió frustrar una cacería de ñandúes en San Carlos. Los uniformados lograron secuestrar armas de fuego, cuchillos, alrededor de 30 boleadoras y 27 caballos que iban a ser utilizados en la excursión."

ARGENTINA, SALTA, RESCATARON 4 QUIRQUINCHOS EN MANOS DE CAZADORES FURTIVOS

"Durante el patrullaje de control habitual en la región del chaco salteño, el equipo de guardaparques provinciales de Reserva Los Palmares sorprendió a un grupo de cazadores furtivos en el monte. Estas personas tenían cautivos a cuatro ejemplares de quirquincho (tatu) bola o mataco que fueron rescatados por los trabajadores ambientales; luego de labrar las actas correspondientes, los animales fueron liberados en un lugar conveniente para su supervivencia."

COSTA RICA, DOS SUJETOS FUERON DETENIDOS AL TALAR ÁRBOLES DE MANERA ILEGAL CERCA DEL PARQUE NACIONAL CORCOVADO

"Dos sujetos fueron detenidos este viernes cerca del Parque Nacional Corcovado por miembros de la Fuerza Pública y de funcionarios de la zona protegida sospechosos de haber talado un árbol de ajo. Esta especie es muy codiciada para ser utilizada en puentes y estructuras, además de tener un alto valor ecológico al ser un árbol endémico, que solo crece en el sur del país."

ESPECIES EXÓTICAS:

COLOMBIA, AGRESIVA ESPECIE VEGETAL TIENE AL BORDE DEL ‘ECOCIDIO’ A LOS PÁRAMOS

"El retamo espinoso, una de las más depredadoras del mundo, está ahogando a frailejones y amenaza con acabar varios tesoros naturales de Colombia. Parece inofensiva y fue traída al país hace más de 50 años para hacer cercas vivas, pero se convirtió en una amenaza al ecosistema."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CON MACRI AVANZA EN RÍO NEGRO LA MINERÍA DE URANIO Y YA HAY PREOCUPACIÓN POR ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"Son los vecinos de la zona quienes junto al Consejo Municipal de Lamarque han observado y denunciado que estarían realizando tares de minería no declarada, vinculadas a la existencia de uranio en la zona, a la extracción de áridos y perforaciones dentro del área natural protegida Bajo Santa Rosa y bajo Trapalco. Ante los pedidos de informes a la Secretaria de Energía de la Provincia, no hay respuestas...Según la CNEA, no se realizará minería a cielo abierto, sino que la técnica a utilizar sería la de la lixiviación in situ, es decir, con el sitio bajo tierra, a muchos metros de profundidad. Esto consiste en que por un lado perfora el suelo e inyecta miles de litros agua mezclada con ácido sulfúrico, para luego bombear a la superficie el líquido con las partículas de mineral disuelto."

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO, LA JUSTICIA EXIGIÓ EL CESE DE LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA COSTA EN RÍO GRANDE

"En el fallo se hizo lugar parcialmente a la acción de amparo, condenando al Gobierno de Tierra del Fuego que adopte las medidas necesarias para el cese de la explotación de áridos en las canteras de la zona denominada Reserva Costa Atlántica. A su vez, rechaza la pretensión de recomposición ambiental solicitada por el denunciante."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

MÉXICO, VAN 237 INCENDIOS FORESTALES EN CHIAPAS DURANTE EL AÑO

"En las áreas protegidas hay mil 635 hectáreas afectadas; siendo la Sepultura la que más ha tenido afectación, 27 incendios con mil 76 hectáreas, de ahí le sigue la Frailescana con 13 con 419 hectáreas afectadas”, señaló José Velázquez Martínez, unidad de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

GUARDAPARQUE ENCUENTRA ROEDOR EXTINTO DESDE HACE MÁS DE 70 AÑOS EN BOLIVIA

"Un guardaparque encontró seis ejemplares de chinchillas brevicaudata, una especie de roedor considerada extinta desde hace más de 70 años en Bolivia, en un área protegida de Potosí, informó este martes el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Eliseo Delgado, trabajador de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el suroeste del país, halló una madriguera de escurridizo animal en la cuenca de la laguna Colorada, en un sector denominado Chillahuita. Según el guardaparque, el descubrimiento del grupo familiar fue posible por los sonidos que emitían desde su guarida junto a una gran roca."

MÉXICO, LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO ANUNCIÓ HOY LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO PARA LA PRESERVACIÓN DEL ELEFANTE MARINO DEL NORTE A TRAVÉS DE LA MONITORIZACIÓN

"La implantación de los transmisores, realizada en la reserva de la biosfera Isla Guadalupe, permitirán conocer los procesos migratorios de estos animales durante sus viajes al norte en diciembre."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÉXICO, PROTESTAN COMUNEROS DE MEXICÁPAM; EXIGEN RESPETO A ZONA ARQUEOLÓGICA

"Indicaron que grupos y organizaciones están invadiendo las áreas protegidas que colindan con el perímetro de la zona arqueológica de la cultura zapoteca de Monte Albán, sin que ninguna autoridad haga nada por detenerlo."

LA TIERRA EN ANPS:

REPÚBLICA DOMINICANA, ABOGADO DENUNCIA ALCALDÍA DE SABANA DE LA MAR VENDE TERRENOS AJENOS Y EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El abogado afirmó que la funcionaria municipal vendió supuestamente 80 tareas en 400,000 pesos a un dueño de bancas de apuestas llamado Franklin Batista. Asimismo, explicó que conoció del caso cuando él inició un proceso de actualización de deslindes de unos terrenos de su propiedad en la Dirección Nacional de Mensura Castratales, en donde le informaron que estos habían sido deslindados por otra persona."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE DESMANTELA 21 VIVIENDAS ABANDONADAS EN VALLE NUEVO

"En colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), han sido destruidas 21 casas que estaban radicadas dentro de los límites del parque, de acuerdo con la información. “Eran casas abandonadas o que servían de acopio de productos, agroquímicos o resguardo para los jornaleros haitianos que han sido sacados del Parque”, indicó la institución."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MURIÓ UN DIRIGENTE DE ATE DE PARQUES NACIONALES

"El fallecimiento de Eduardo Sotelo conmovió al gremio y a los trabajadores del Parque Nahuel Huapi. Integraba el Consejo Directivo Nacional del gremio."

N. del E.: Esta triste noticia nos agarró por sorpresa

ARGENTINA, BUENOS AIRES, PEHUEN CÓ: GUARDAPARQUES VIAJAN A CURSO NACIONAL Y LOS REEMPLAZARÁN

"Según publica el portal El Rosalenio, los trabajadores habrían manifestado en numerosas oportunidades en los últimos meses la deuda que mantenía con ellos el estado provincial, a través del contrato de servicios que los liga con el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible, OPDS, ex subsecretaría de Medio Ambiente...la decisión de los tres guardaparques radicaría en la posibilidad de realizar un curso a nivel nacional en Córdoba desde el 1° de junio."

ARGENTINA, CHUBUT, DAS NEVES FIRMA CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA GUARDAFAUNAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Cumpliendo con lo anunciado, el gobernador Mario Das Neves firmará este miércoles un convenio de construcción de viviendas para guardafaunas en distintas Áreas Naturales  Protegidas de la Provincia. Se trata de un total de 8 casas que tendrán un diseño arquitectónico acorde al entorno natural en el que estarán ubicadas."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ESTUDIAN MEJORAS LABORALES PARA LOS GUARDAS AMBIENTALES

"Referentes de UPCN Río Negro y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajan para definir los lineamientos y abordajes de mejoras laborales para los guardas ambientales que llevan adelante tareas en las áreas naturales protegidas de la provincia."

ESPAÑA, EXTREMADURA, EL SINDICATO SGTEX CALIFICA DE DESPILFARRO EL CONTRATO OFICIAL ‘PROGRAMA DE USO PÚBLICO DE ÁREAS PROTEGIDAS’

"El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX) ha calificado de despilfarro el contrato de la Junta de Extremadura para el "Programa de uso público de áreas protegidas", que llevará a cabo la empresa GPEx y que asciente a 3,7 millones de euros para las anualidades de 2017, 2018 y 2019...Ante esta información, SGTEX se ha vuelto a posicionar en contra de este tipo de encargos o encomiendas de gestión a empresas, públicas o privadas, considerando que gran parte de su contenido podría ser realizado por el propio personal de la Junta de Extremadura con mucho menor coste para las arcas públicas."

GUATEMALA "EL DESCANSO DE LOS CUSTODIOS DE LA NATURALEZA"

"Las condiciones de vida de estos policías son pavorosas. El dormitorio que comparten es oscuro y caliente como un horno, y los sucios y desgastados colchones donde duermen serían considerados indignos en un presidio. Un mínimo de intimidad es un lujo inaccesible para ellos. Pueden ducharse a guacalazos cuando tienen la suerte de tener agua. Cuando no, se la rebuscan: o piden favor a los bomberos de la Libertad que les llenen el depósito, o entre todos hacen una colecta para traer un camión cisterna."

MÉXICO, URUAPÁN, SE PRORROGÓ LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL BARRANCA DEL CUPATITZIO

"Sigue vigente la demanda de un incremento del 10 por ciento directo al salario, informó el secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata, Luis Manuel Morales Ramírez."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, RIGEN EXIGENCIAS PARA ACCEDER PARQUE NACIONAL DURANTE EL INVIERNO

"Desde el jueves se exigirá el uso de cubiertas con cadenas o clavos para ingresar al Parque si las condiciones de la ruta lo requieren. También se impedirá el ingreso a ómnibus de gran porte."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES PRESENTARON PROYECTO PARA ENJAULAR CIRCUITOS DE VISITAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Guardaparques del Parque Provincial Moconá presentaron ante el Ministerio de Ecología un proyecto para prevenir posibles ataques de grandes felinos en la zona. esto surge luego de la polémica sobre la captura y tarslado del puma en el Parque nacional Iguazú porque representaba “un problema” para turistas."

CHILE, GOBIERNO Y PNUD BUSCAN MEJORAR EXPERIENCIA DE VISITANTES A PARQUES NACIONALES CON TALLERES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SENDEROS

"Mejorar la experiencia de los visitantes en los parques nacionales es uno de los objetivos del gobierno de manera de potenciar el desarrollo turístico sustentable en dichas áreas. Es por ello, y en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, que la Subsecretaría de Turismo y PNUD financiaron tres talleres de diseño, planificación y construcción de senderos encabezados por Mark Schmidt, experto de senderos de Parks Canada (Organismo gubernamental a cargo de los parques en ese país)."

COSTA RICA, PISTA DE MOTOCROSS DESTRUYE BOSQUE SECUNDARIO EN EL BRAULIO CARRILLO, DENUNCIAN GUARDAPARQUES

""La denuncia se realiza por un grupo de residentes de la zona que indican que se están haciendo estragos con cuadraciclos, que se está destruyendo la carretera principal y hay corta de bosque", indicó el director del Área de Conservación del Pacífico Central, Rafael Gutiérrez. Tras realizar una visita, los guardaparques evidenciaron daños en la zona de protección del río Bermúdez además de actos ilícitos como la corta de árboles que se encuentran en regeneración. Es por eso que de forma inmediata, la entidad "puso la denuncia en el juzgado de Heredia y con relación al uso de cuadraciclos y el uso de doble tracción, hicimos operativos para evitar el ingreso de personas que dañaran la zona", explicó Gutiérrez."

AL MENOS 23 MILLONES DE VISITANTES RECIBEN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EN ESPAÑA,

unos 14,4 millones de ellos acuden a Parques Nacionales

N. del E.: Es la misma nota que una sección más arriba, es para destacar temas.

MÉXICO, ACTIVISTAS Y VOLUNTARIOS RETIRAN MÁS DE 500 KILOS DE DESPERDICIOS DE LA ISLA CONTOY

"Esta limpieza es importante porque permite la correcta anidación de tortugas marinas y 152 especies de aves que habitan este santuario."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, RESCATARON A TURISTA CANADIENSE EXTRAVIADO EN EL CERRO CATEDRAL

"El joven se equivocó de sendero y pasó parte de la noche refugiado entre piedras. El operativo incluyó personal policial, de Parques Nacionales, y de la empresa Capsa."

ECUADOR, DESDE ENERO, MÁS DE 30 TURISTAS SE HAN PERDIDO EN RESERVAS NATURALES

"En lo que va del año, alrededor de 30 excursionistas se han extraviado en parques nacionales y reservas forestales de la Sierra centro. El caso más reciente terminó trágicamente cuando un joven ambateño de 15 años falleció ahogado en el lago Patococha, en la parroquia Pilahuín, a 15 minutos al sur de Ambato, tras perderse por más de 15 horas."

ESPAÑA, CAE POR UN DESNIVEL DE 10 METROS EN EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

"Agentes del servicio de extinción de incendios y salvamento han confirmado que han rescatado a la accidentada y la han trasladado en camilla. Las mismas fuentes han precisado que la afectada ha necesitado maniobras de reanimación y ha sido evacuada a un centro hospitalario."

UN TURISTA ES ATACADO POR UN DRAGÓN DE KOMODO EN UN PARQUE NACIONAL DE INDONESIA

"El turista de 50 años, fue trasladado de urgencia en una lancha militar hasta el hospital general de Siloam, donde le curaron la herida provocada ayer por el ataque del dragón de Komodo, el mayor reptil del mundo...El jefe del parque relató que Alle, que iba sin guía, llevaba tres días viviendo con los locales y que se acercó a unos dragones de Komodo mientras comían para hacerles una foto. "Nunca pongas en peligro tu seguridad estando con locales para observar a los komodos sin un guía oficial solo para ahorrar tu presupuesto"

MÉXICO, MICHOACÁN, CAE ÁRBOL SOBRE VISITANTES EN EL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN

"Una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia se registró la tarde de este domingo, luego de que un enorme árbol cayera sobre varias personas que se encontraban de visita en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, CÓRDOBA: SIN CLASES HACE 50 DÍAS, ESTUDIANTES RECLAMAN FRENTE A LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

Estudiantes de la Tecnicatura en Guardaparque, dictada en la Facultad de Turismo y Ambiente, reclamaron frente a la UPC."

ECUADOR, 320 GUARDAPARQUES DEL PAÍS RECIBIERON LA CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

"El Teatro de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario en el que, esta mañana, 320 guardaparques recibieron de manera oficial la Certificación por Competencias Laborales bajo el perfil de “Operaciones de Protección de Parques y Reservas”. Más de 500 personas entre autoridades, guardaparques y familiares de los funcionarios participaron del acto."

VENEZUELA, IX CURSO DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE CROCODYLIA DE VENEZUELA Y II CURSO DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS CONTINENTALES DE VENEZUELA

Dirigido a Guardaparques de los Parques Santos Luzardo, Aguaro-Guariquito y Laguna de Tacarigua, así como personal de zoológicos nacionales interesados en contribuir con la conservación ex situ de estas especies. 20 al 23 de junio de 2017. Ecoposada La Fe y Hato Masaguaral. Corozopando, Estado Guárico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Omar Hernández FUDECI

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LOS BOLETINES DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES

disponibles desde el número 116 (2007) al 230. A por ellos.

ARGENTINA, CONSERVACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN HUMEDALES ALTOANDINOS: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CREACIÓN DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA (NÚMERO ESPECIAL: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS)

Rubio y otros 2017. "El objetivo del presente trabajo consiste en sintetizar el proceso de construcción colectiva desarrollado con el fin de proteger los humedales de altura pertenecientes a la cuenca del Río Blanco de Potrerillos, localizados en la Cordillera de Los Andes, Provincia de Mendoza. El proceso participativo surgió ante una iniciativa de los pobladores locales y usuarios de la cuenca, y fue conducido por la Comisión Integradora para la Creación del Área Ambiental Protegida Municipal (AAMP) Potrerillos, integrada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y organismos científicos."

PRIMEROS REGISTROS DE LA HERPETOFAUNA EN DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA)

Pérez Iglesias y otros 2017.

N. del E.: Esta publicación no tiene resumen en español.

PERCEPCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA: UN ENFOQUE ETNOZOOLÓGICO

Manzano-García y Martínez, 2017. "El presente trabajo, analiza desde una perspectiva etnoecológica con enfoques cualitativo y cuantitativo las percepciones ambientales locales relacionadas con las prácticas de manejo y conservación de la fauna silvestre en tres áreas protegidas con distintas trayectorias en gestión de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina...Se obtuvo una lista total de 104 especies de fauna mencionada en las que se destacan las aves, seguidas por los mamíferos, peces y en una menor proporción los invertebrados, reptiles y anfibios. Se identificaron diferentes percepciones en relación con la importancia, conservación y retracción (disminución en la frecuencia de hallazgo) de estas especies, cuyas variaciones evidenciaron la existencia de criterios propios de relevancia y utilidad de taxones nativos e introducidos..."
ARGENTINA, NUEVAS MIRADAS SOBRE ANTIGUAS PINTURAS. VALLE DEL RÍO MANSO INFERIOR (PROVINCIA DE RÍO NEGRO)

Belleli y Caballido Calatayud 2017 "La perspectiva desde la cual encaramos la investigación en el noroeste de la Patagonia considera que los sitios arqueológicos no sólo remiten al pasado regional sino también están instalados en el presente."

CHILE, A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE CONTROL DE LOS PLANES DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO

Monckeberg F. y otros 2017. "Este artículo identifica problemas en el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso relativo al manejo del sistema de áreas protegidas en Chile..."

FACTORES ASOCIADOS AL CONFLICTO HUMANO-CARNÍVORO EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL CENTRO DE MÉXICO

Anaya-Zamora y otros 2017. "El puma y el jaguar son consideradas como especies nocivas en la región y los pobladores no consideran importante su presencia. La importancia o actitud positiva de la presencia del puma y el jaguar en la región está relacionado con el nivel de educación y la edad, siendo los más jóvenes quienes tienen una mejor actitud ante la presencia de estas especies. Este estudio sugiere considerar la importancia de los factores sociales para una mejor toma de decisiones sobre prácticas productivas y la conservación de carnívoros en México de manera interdisciplinaria y conducir las relaciones del conflicto a la convivencia."

PERÚ, DISTRIBUCIÓN, ABUNDANCIA Y DIETA DE PTERONURA BRASILIENSIS LOBO DE RÍO EN LA CUENCA DE LOS RÍOS PENEYA Y ANGUSILLA, PARQUE NACIONAL GÜEPPÍ SEMIKE

Flores Ponce y otros 2016. "La abundancia relativa del lobo de río en la cuenca del río Peneya fue de 0,29 ind./km, mientras que en la cuenca del río Angusilla fue de 0,23 ind./km; además, se estima un individuo por cada 3,45 km y 4,29 km de recorrido para la cuenca de los ríos Peneya y Angusilla, respectivamente. La dieta de Pteronura brasiliensis fue 100% de peces, representado por 4 órdenes (Characiformes, Perciformes, Siluriformes y Cupleiformes) para la cuenca Peneya, y 2 órdenes (Characiformes y Perciformes) para la cuenca del río Angusilla. Satanoperca jarupari, perteneciente al orden Perciformes, familia Cichlidae, fue la especie más frecuentemente registrada en el análisis de dieta.

DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL SUPAY PICHICO CALLIMICO GOELDII (THOMAS, 1904) EN LA RESERVA NACIONAL PUCACURO, AL NORTE DE LA AMAZONÍA PERUANA

Pérez-Peña 2016. "...Esta baja densidad puede ser debida a la formación de grupos monoespecíficos...Sólo se registró en los transectos de la zona Posayo y Pañayacu ubicados a la margen izquierda en los bosques de colina baja sobre la Formación Nauta inferior (FNi) limitando con el sistema ecológico denominado Bosque azonal semideciduo del oeste de la Amazonía..."

VÍNCULOS PARA LA GESTIÓN: DINÁMICAS SOCIOINSTITUCIONALES Y PERSPECTIVAS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA PESCA ARTESANAL EN LAGUNA DE ROCHA (URUGUAY)

Lagos Miranda y otros 2017. "El área protegida Laguna de Rocha es un importante sitio para la conservación de la biodiversidad del Uruguay y alberga una de las comunidades de pescadores artesanales más antiguas del país."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Se vino el invierno en el cono sur, frío con heladas aunque no llegó la nieve donde estamos nosotros, noches más largas, la conexión de Internet lamentable -no sólo por el incremento de los costos, como todos los servicios en el país, sino por la velocidad paupérrima: una carta sería más rápida!- que nos ha jugado en contra con el boletín, que sale dos días después de la fecha habitual.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio