APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 179 - Febrero 2017

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica,3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá,5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México,1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 

 TEMA

Triste comienzo de año.

El 16 de enero asesinaron de un tiro en la cabeza a la militante ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda, a quien también tuvieron siete meses en la cárcel por su oposición pacífica a un proyecto minero. Mujer. Los militantes ecologistas son personas que ponen el cuerpo y arriesgan su vida por bienes comunes, la gran mayoría no cobra una moneda por lo que hacen. Tampoco nos cabe duda que el hecho de ser mujer tiene que ver con su muerte.

El 21 de enero asesinaron a tiros a dos compañeros agentes rurales en Cataluña, España: Xavier Ribes y David Iglesias. Un cazador decidió que era más importante no entregar la documentación sobre su arma -que no tenía-, que la vida de dos seres humanos que estaban realizando su trabajo. Su TRABAJO. Delegado por el pueblo para cuidar bienes de todos como la biodiversidad.

Mas allá de los miserables asesinos como individuos, el extractivismo está detrás de estas muertes. Tanto en el caso del cazador (un ejemplo de turismo extractivo), como con la compañera guatemalteca que se oponía a proyectos mineros. Es necesario que meditemos sobre la cuota de responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. Por ejemplo no existiría trafico de fauna y flora sin compradores.

En este espacio nuestro quehacer son las Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas ANPs, pero no vivimos en un frasco. La importancia -ya urgente- de las ANPs como herramienta de conservación (incluso reconociendo las máculas en el proceso histórico de su creación y ejecución, como el desplazamiento de pobladores y hasta pueblos originarios enteros, o la falta de respeto de sus derechos humanos, en el pasado y ciertos casos actuales), deviene de ese modo de vida que llevamos en el planeta basado en el consumo. En un planeta finito del que cada vez más rápido consumimos lo que nos brinda.

La sociedad está fallando en proteger a los ciudadanos que ponen el cuerpo por ellos, a los servidores públicos que los representan en la defensa de bienes comunes.

Hay responsabilidades mas directas.

Aquellos que pueden reducir esos riesgos con normas adecuadas pero que terminan realizando manifestaciones como esta: "En declaraciones en la misma emisora, Serret ha insistido en que "son los propios agentes los que no quieren ir armados" porque su trabajo consiste en asistir a las personas que realizan actividades en el medio ambiente y eso, según la consellera, no tendría que comportar ningún riesgo." En primer lugar que deje que los guardas se manifiesten por si mismos, ya están creciditos, en segundo lugar la realidad puso a esta persona en su lugar: su trabajo sí tiene riesgos.

Y los empleadores. Como hemos mencionado otras veces, la preocupación sobre la "delgada línea verde" como se menciona a los guardas del mundo, se manifiesta frecuentemente, incluso quedando plasmada en documentos internacionales como las Resoluciones de los Congresos Mundiales de la UICN (2008 y 2016).  El empleador, sea el Estado o Privados, deben asegurar que el trabajador cuente con las herramientas necesarias para cuidar su integridad. Procedimientos, normas y herramientas como el arma (momento de mencionarla, herramienta resistida por algunos compañeros en ámbitos en los que aún no se utiliza) en este caso es una herramienta más a ser utilizada en las condiciones que lo ameriten). Evidentemente es necesario y urgente un mecanismo de seguimiento de esas resoluciones para verificar su cumplimiento.

Y no terminan las muertes. En Chile está ocurriendo el peor incendio forestal de su historia y uno de los peores del mundo, al momento de escribir estas palabras ya habían muerto 3 brigadistas; en la pagina facebook asociada a este boletín, un participante chileno destacaba que estaba ocurriendo en monocultivos forestales con especies exóticas de grandes empresas, que luego se extienden a la pobre gente campesina que viven con lo  justo y en zonas de interfase.  Ver mucha más información sobre el tema en la sección Incendios. Y por supuesto, no faltan los canallas incendiarios que ya se  han visto en videos colgados de internet.

El año pasado se publicó un trabajo en la revista Parks (Long y otros 2016), que analiza si los guardaparques están adecuadamente protegidos por sistemas de seguro considerando que su trabajo puede ser peligroso, del relevamiento que abarcó 40 países resultó que el 18% no provee acceso a seguro de salud, 35% a seguro de vida y 53% a un seguro por discapacidad a largo plazo. Recordemos que la revista Parks es editada por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de IUCN, en cuyas asambleas de miembros se aprobaron las resoluciones mencionadas arriba.

Y luego nosotros mismos, no vamos quitarnos del medio. El colectivo de Guardas, local, regional, por país, por hemisferio, mundial, lo que se les ocurra. Se observa claramente una desmovilización y la falta de eficacia de las organizaciones que reúnen guardas. Las organizaciones están conformadas por personas, por lo tanto el fracaso es nuestro, y por elegir esos "lideres".

Hacemos extensivas estas reflexiones a todo el personal de las administraciones de recursos naturales y ANPs que se desempeñan en el terreno, quienes también corren riesgos por su tarea.

Lamentamos estas muertes, enviamos nuestras condolencias y agradecemos la información que circuló en la red de Agentes Españoles que utilizamos en esta editorial, a través de la que nos mantenemos en contacto con los compañeros de la península ibérica.

Los alentamos a que lean el artículo que van a encontrar en la sección publicaciones Marc Dourojeanni sobre los guardaparques en América Latina.

En este momento está ocurriendo el XX Encontro Nacional de Vigilantes da Natureza e as XIV Jornadas Técnicas organizado por la APGVN - Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza em parceria com a AVNM - Associação de Vigilantes da Natureza da Madeira, ¡ Éxitos !

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ESPAÑA, UN CAZADOR MATA A DOS AGENTES RURALES EN LLEIDA

"Un cazador ha asesinado este sábado a dos agentes rurales en el término municipal de Aspa, comarca del Segrià. El hombre, de 28 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Según los primeros indicios, los disparos se habrían producido durante una discusión entre el cazador y los agentes rurales." Fuente Iñaki Diez Maneiro.

N. del E.: Lamentable. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales han manifestado su preocupación por las agresiones que vienen sufriendo los agentes, terminando en la muerte de estos compañeros.

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, JOVEN GUARDAPARQUE SE TRANSFORMÓ EN HÉROE LUEGO DE SALVAR A UN HOMBRE DE 65 AÑOS

"El hombre de 65 años caminaba por la pasarela en el inicio del circuito con un celular en la mano, esto habría provocado una distracción por lo cual el turista chocó contra las barandas de las pasarelas y cayó al agua."

ARGENTINA, BALCARSE, CAVUOTI PROPONE CREAR LA FIGURA DE GUARDAPARQUES

"“El cuidador estaría las 24 horas recorriendo el lugar junto a un caballo, que es lo que le posibilitará llegar a lugares que a pie resultan inaccesibles. Además, tendría comunicación directa con la Policía, el Hospital y los Bomberos”. Por último, Cavuoti concluyó: “Con el guardaparques se evitarían situaciones de riesgo como incendios intencionales, hechos de inseguridad y reuniones de jóvenes que utilizan el cerro como punto de encuentro”."

N. del E.: Típico. Guardaparque trabajando 24 hs, a caballo y que como Superman, evitara todo riesgo. Lo que ocurra luego será su responsabilidad. Ni una palabra sobre cuantos guardaparques serán (deberían ser al menos 3), condiciones laborales, movilidad -además del caballo-, competencias legales, y tanto mas.

BOLIVIA, SERNAP PROPONE LEY PARA QUE CONSCRIPTOS CUIDEN ÁREAS PROTEGIDAS DE LAS FRONTERAS

" El Sernap necesita apoyo militar en su labor porque sólo cuenta con poco más de 200 guardaparques para la preservación de las áreas protegidas ubicadas en las líneas fronterizas, cuya extensión cubre en total el 16% del territorio nacional." N. del E.: Un comentario aplicable a casi todos los países de la región: Quizás se pueda crear un cuerpo de guardaparques numeroso, capacitado, especializado, con dignas condiciones laborales -por lo tanto efectivo en sus funciones- y los militares puedan dedicarse a su rol original.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RECIBIRÁN PAGO DE DISPONIBILIDAD

"Luego de casi seis años de exigir el pago de los pluses de riesgo policial y disponibilidad, el Sindicato de Trabajadores del MINAE (Sitraminae) aprobó esa retribución a 244 guardaparques."

ESPAÑA, CATALUÑA, FEDERACIÓN CATALANA DE CAZA SE SUMA A ACTOS DUELO E INSTA SUSPENDER CACERÍAS

"La Federación Catalana de Caza ha convocado hoy a los cazadores catalanes a sumarse a los minutos de silencio en repulsa por el asesinato de dos agentes rurales y a suspender las cacerías previstas para hoy en el territorio de Cataluña."

ESPAÑA, CATALUÑA, PRISIÓN PARA EL CAZADOR QUE MATÓ A DOS AGENTES RURALES EN LLEIDA

"El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el cazador que mató a tiros a dos agentes rurales en Aspa (Lleida). El juez determinará con la investigación si el sospechoso cometió dos delitos de asesinato o de homicidio ya que está a la espera de más pruebas, como una pericial sobre su salud mental. Además, lo investiga por los delitos de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas...El juez también señala que no hubo discusión entre el cazador y los agentes "de modo que la inexplicable reacción de Ismael no obedece a ninguna situación previa de tensión o enfrentamiento". Además, añade que el cazador tiene 10 años de experiencia y que en este tiempo ha tenido hasta tres contactos con agentes rurales "por lo que no podía desconocer" que van desarmados.

ESPAÑA, CATALUÑA, EL CAZADOR DE ASPA YA TENÍA DOS MULTAS POR INFRACCIONES DE CAZA

"Ismael Rodríguez, el cazador de Vacarisses que mató a dos agentes rurales el pasado fin de semana en Aspa (Lleida), había sido denunciado en dos ocasiones por infracciones relacionadas con actividades cinegéticas, ha informado a Europa Press la Conselleria de Agricultura."

ESPAÑA, CATALUÑA, LOS AGENTES RURALES QUE HAGAN CONTROLES DE CAZA IRÁN ARMADOS Y CON CHALECOS

"Se trata de una norma transitoria hasta acordar definitivamente los elementos de seguridad del cuerpo"

PANAMÁ, REGIONAL DE VERAGUAS CONMEMORA LOS 37 AÑOS DEL DÍA NACIONAL DE GUARDAPARQUES

"Treinta y siete años han pasado del trágico accidente, donde 5 guardaparques del Ministerio de Ambiente perdieron la vida, la regional de Veraguas realizó una eucaristía en la comunidad de La Onda, distrito de San Francisco, en memoria de los mismos, de igual manera una pequeña romería en conjunto con moradores del lugar."

VENEZUELA, INPARQUES YARACUY LLEVÓ A CABO ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES

"En el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, se desarrolló el primer encuentro con el Cuerpo Civil de Guardaparques el 20 de enero, con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EN 13 AÑOS EL PLANETA PERDIÓ 919.000 KM2 DE ÁREAS VÍRGENES

"Entre 2000 y 2013 desapareció el 7,2 % de esa área natural poco intervenida. Eso dice un nuevo estudio publicado en Science Advances con base en imágenes satelitales. Y aunque ningún paisaje terrestre puede considerarse libre de la mano humana, sí quedan unos poco intervenidos. Cada vez son menos según el artículo de Peter Potapov, de la Universidad de Maryland, y colegas. Un paisaje forestal intacto fue definido como un mosaico continuo de selva y ecosistemas sin árboles sin señales captadas remotamente de intervención humana, con un área mínima de 500 kilómetros cuadrados. Son esenciales entre otras razones, explicaron los autores, para el almacenamiento de carbono, regular los regímenes hidrológicos y conservar la biodiversidad."

ARGENTINA, SALTA, CASI EL 40% DE LOS BOSQUES NATIVOS DESTRUIDOS EN 2016 ESTABAN PROTEGIDOS POR LEY

"El dato es alentador a medias: según relevamiento realizado por Greenpeace, la deforestación en las cuatro provincias más afectadas cayó un 50% con relación al promedio anual previo a la sanción de la ley de bosques, pero un tercio de los desmontes se produjo en zonas protegidas."

ARGENTINA, SANTA CRUZ, POLÉMICA POR UNA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CUEVA DE LAS MANOS

"La empresa Patagonia Gold obtuvo un permiso para explorar yacimientos minerales en un área cercana a la Cueva de las Manos, cuyas pinturas rupestres fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad."

CHILE, ORGANIZACIONES ACUSAN GRAVES FALENCIAS DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

"De acuerdo a diversas organizaciones, el proyecto agrava los problemas de nuestra institucionalidad ambiental, ya que genera un Servicio reactivo que impone una aproximación sectorial al tema, basada en una mirada concentrada sólo en recursos, dispersión y sobreposición de competencias."

N. del E.: Gracias Juanita !

CHILE, PIDEN RETIRAR DEL SENADO PROYECTO QUE CREA SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

"Esa es la conclusión de Fundación Terram, Greenpeace Chile, Ecosistemas, Observatorio Ciudadano, Codeff, Agrupación biosfera, la Federación de Sindicatos de CONAF (FENASIC), entre otros, ante la iniciativa que busca crear el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas."

COSTA RICA, HALLAN BALLENA AZUL ENCALLADA EN PLAYA DEL PARQUE NACIONAL SANTA ROSA, GUANACASTE

"El lunes anterior, se dio el primer registro de una Ballena Azul encallada en aguas nacionales. El individuo fue encontrado por pescadores locales de la zona de Cuajiniquil en Guanacaste, quienes se acercaron para fotografiarla. La ballena se encontraba sin vida y con algunos signos de descomposición por lo que no se descarta que muriera en el agua y fuera arrastrada hasta ese lugar."

ECUADOR, NORMA PARA ÁREAS PROTEGIDAS PREOCUPA A LOS AMBIENTALISTAS

"El Código Ambiental aprobado por la Asamblea es calificado por grupos ambientalistas como una normativa neoliberal ya que abre formas de mercantilización de la naturaleza y privatiza funciones y sistemas de control...En el sétimo inciso consta que la Autoridad Nacional Ambiental (Ministerio) realizará evaluaciones técnicas, periódicas, con el fin de verificar que las áreas protegidas cumplan con los objetivos reconocidos para las mismas. “De ser necesario y considerando los resultados de dichas evaluaciones técnicas, la Autoridad Ambiental Nacional podrá redemilitarlas o cambiarlas de categoría bajo las consideraciones técnicas”, consta en el documento."

N. del E.: Está muy claro, la norma está adoptando lo que en el ámbito parquero internacional se conoce como fenómeno PADDD (desincorporación, disminución de categoría o de superficie en áreas protegidas). Lamentable."

ECUADOR, EL AMBIENTE DEBERÍA IMPORTAR MÁS EN LAS ELECCIONES

"La campaña electoral ha empezado con una verdad: los candidatos hablan mucho pero se sabe poco de sus ofertas y propuestas concretas. En especial en un tema tan relevante, y a veces olvidado, como el ambiental. Este tema ya no es tratado como antes, cuando solo los biólogos y ecologistas lo conocían y entendían, y utilizaban términos técnicos. Desde hace casi una década conocemos que “lo ambiental” está intrínsecamente ligado a las demás actividades humanas y a todos los sectores sociales y económicos. No se puede hablar de productividad, soberanía alimentaria, salud o educación sin “lo ambiental” atravesando los conceptos. Los temas como el cambio climático están ahora más relacionados con la geopolítica mundial, con las grandes finanzas y hasta con la supervivencia de la especie humana, por eso es necesario que los ocho ecuatorianos que aspiran la Presidencia, entiendan estos diez temas y los respondan.

N. del E.: Excelente iniciativa Tarcisio

E.U.A. POR ESTAS RAZONES TRUMP ES CONSIDERADO UNA AMENAZA PARA PARQUES NACIONALES Y TIERRAS FEDERALES

"El próximo gobierno ha prometido promover la industria de combustibles fósiles y por tanto, la exploración de minerales en el territorio nacional."

E.U.A., CIENTÍFICOS Y AGENCIAS FEDERALES DESAFÍAN LA CENSURA DE DATOS DE GOBIERNO DE TRUMP

"Ante lo que muchos describen como una censura, y en medio de llamado para una gran marcha en favor de la ciencia, han surgido en Twitter las cuentas alternativas de varias de las agencias federales, usando por lo general los elementos “alt” o “rogue”. En cuestión de horas, muchas de ellas han ganado miles de seguidores. La cuenta alternativa del Servicio de Parques Nacionales, por ejemplo, superaba ya los 600,000 seguidores."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

BRASIL Y ARGENTINA SE UNEN EN LA GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

"El parque argentina desarrolla su plan de gestión durante un periodo de seis años (2017-2023) y durante este proceso, se han identificado algunos de los objetivos que se pueden trabajar en conjunto con el parque brasileño. La idea es adoptar medidas o metodologías similares para ciertas áreas con el fin de realizar encuestas que pueden apoyar la toma de decisiones relacionadas con aspectos de la investigación, las visitas y la gestión de procesos o especies clave que los dos parques de las acciones."

CHILE, EXITOSO DEBUT DE MA’U HENUA ADMINISTRANDO PARQUE NACIONAL RAPA NUI

"“Se pudo demostrar con datos que la administración que el pueblo hace del Parque Nacional ha sido exitosa: hemos aumentado considerablemente las recaudaciones, disminuyendo la evasión en el pago de tickets, lo que se ha logrado gracias al aumento de la dotación de guardaparques”. Es lo que señaló en entrevista Camilo Rapu a Mau Henua Comunicaciones a poco de concluir su intervención, y mientras el añoso y republicano salón aún no se terminaba de vaciar.“Se pudo demostrar con datos que la administración que el pueblo hace del Parque Nacional ha sido exitosa: hemos aumentado considerablemente las recaudaciones, disminuyendo la evasión en el pago de tickets, lo que se ha logrado gracias al aumento de la dotación de guardaparques”."

MANEJO:

ESPAÑA, ¿CÓMO SE DEBE VER UN OSO?

"Una investigación de la Universidad de Oviedo alertaba recientemente de que el ecoturismo relacionado con la observación de los osos puede afectar a su comportamiento, su fisiología y su ecología, al generarles estrés. La enseñanza que extraía es que este tipo de actividades deben analizar una a una, vinculada a cada especie y población antes de aprobar una normativa que regule la actividad."

N. del E.: extensible a cualquier actividad en la naturaleza que involucre vida silvestre

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, SEGÚN GREENPEACE, SALTA ES LA PROVINCIA QUE MÁS DESMONTES DE ÁREAS PROTEGIDAS REALIZÓ

"Un informe del grupo ambientalista sostiene que en Salta se deforestaron 24.130 hectáreas, de las cuales 1618 hectáreas eran bosques protegidos en donde no se puede modificar nada."

NICARAGUA, DANIEL ORTEGA MANTIENE EL CORTE DE PINOS

"El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, emitió ayer un nuevo decreto presidencial para mantener la autorización del corte y comercialización del pino, aún en áreas protegidas, vigente por 12 meses, que pueden ser prorrogables. Para el ambientalista y defensor de los bosques, doctor Jaime Incer Barquero, dicha medida “significa la destrucción y desaparición total de los últimos pinos que quedan, especialmente en Nueva Segovia, en el área protegida de la cordillera de Dipilto”.

N. del E.: Lamentable.

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

COSTA RICA, SINAC DECOMISA 485 ANIMALES SILVESTRES EN VACACIONES. EN NUEVE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

"En total, la entidad reportó 120 operaciones en nueve áreas de conservación, en las que fueron incautados estos especímenes

MÉXICO, SAN LUIS DE POTOSÍ, PROPONEN SANCIONES PARA QUIEN CONSTRUYA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que se cuentan con diversas leyes que establecen la forma y los procedimiento para poder llevar a cabo el proceso de urbanización, aunque no existen mecanismos de sanción ante el incumplimiento de los mismos, lo que deriva en la comisión de diversas violaciones por parte de constructores, arquitectos, técnicos y quienes se dedican al ramo de la construcción, ante dicha situación surge la inminente necesidad de proteger el uso racional del suelo a través de la intervención penal."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

PERÚ, MINERÍA ILEGAL: GOBIERNO RECUPERÓ MÁS DE 500 MIL HECTÁREAS EN LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

"Para la realización de estos operativos, se reforzó la presencia del personal guardaparque y efectivos de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control “Azul”, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en la Reserva. Habiéndose instalado permanente cerca de una veintena de efectivos de la Dicapi."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PREOCUPA EL DAÑO AMBIENTAL DE LOS INCENDIOS

"Los guardaparques, a través del portal “Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques” que dirige el experto Daniel Paz Barreto, expresaron que estos hechos “generan daños materiales (por supuesto también los de zonas urbanas y de interfase), y ambientales en sentido amplio”. A su entender “son campos con actividad principal ganadera en un ambiente de monte, y todas las noticias resaltan la pérdida de ganado o los problemas futuros de los productores agropecuarios” pero “nada de lo ambiental”."

N. del E.: La prensa escrita "levantó" nuestro último editorial. Gracias.

ARGENTINA, MENDOZA, SE INCENDIA LA RESERVA LA PAYUNIA Y YA SE HAN QUEMADO MÁS DE 2.500 HECTÁREAS

"Esta mañana se desató un incendio al sur de Malargüe, puntualmente en la reserva La Payunia en la zona del cerro Huemul. Desde guardaparques del departamento sureño informaron que las llamas comenzaron aparentemente en horas de la mañana de hoy y se propagaron rápidamente. "Hasta el momento se han quemado más de 2.500 hectáreas”, agregaron. Un grupo de guardaparques partió hasta la zona afectada y trabajan entre dos seccionales para sofocar las llamas."

ARGENTINA, NECOCHEA, NUEVA UNIDAD FORESTAL PARA EL CUERPO DE GUARDAPARQUES

"Por gestiones de la Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo de Roberto Contreras, el Cuerpo de Guardaparques municipal incorporará esta temporada estival una nueva unidad a su parque automotor, con el objetivo de mejorar las medidas de prevención y brindar un accionar más efectivo en caso de producirse algún foco de incendio."

N. del E.: el nivel municipal de gestión nos resulta importantísimo.

CHILE, INCENDIO FORESTAL AMENAZA EL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

El siniestro ha consumido más de mil hectáreas. Se mantiene alerta roja para Hijuelas y LLay-LLay.

CHILE, CONAF ORDENA CIERRE DE PARQUES NACIONALES ENTRE COQUIMBO Y BIOBÍO POR INCENDIOS FORESTALES

"La iniciativa busca preservar las zonas protegidas y evitar poner en riesgo a los visitantes, en caso que se presenten siniestros en los parques."

BACHELET ASEGURÓ QUE CHILE ATRAVIESA: "EL PEOR DESASTRE FORESTAL DE SU HISTORIA"

"Con 48 focos activos, los incendios rurales arrasaron un área 20 veces más grande que en 2016 y ya son 129 mil hectáreas de bosques y cultivos quemados. Chile solicitó ayuda internacional para combatir el fuego."

ARGENTINA ENVÍA MÁS DE 100 BRIGADISTAS A CHILE PARA COMBATIR LOS INCENDIOS

"Son voluntarios provenientes de la provincias de Santa Fe y Córdoba con equipamiento completo. También irá una brigada de la Policía Federal y de Parques Nacionales"

CHILE: GUARDAPARQUES PERUANOS COMBATEN ASÍ EN EL MÁS GRANDE INFIERNO FORESTAL

"El fuego lo devora todo en Chile. Montañas ya no verdes, sino negras. Bosques quemados. Y poblaciones enteras convertidas en escombros. En medio de ese drama, una brigada de 20 guardaparques bomberos forestales de Perú se enfrentan al fuego y tratan de controlar los incendios forestales que aún no pueden ser sofocados."

COMBATEN INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LOS NEVADOS DE COLOMBIA

"Con ecosistemas de páramos, humedades y bosques, tal paraje es el corazón del famoso triángulo del café; los ríos que descienden de sus picos humedecen las plantaciones agrícolas y abastecen los acueductos de pequeños pueblos y ciudades. El incendio coincide con la temporada seca, la cual podría durar hasta marzo venidero, advirtieron especialistas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.."

COLOMBIA, INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS FUE PROVOCADO: VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

"Acciones judiciales en contra de los responsables de la quema que ocasionó el incendio en las zonas protegidas del Parque Nacional Natural Los Nevados, anunció el Gobierno Nacional."

GUATEMALA, INCENDIOS AFECTAN UNAS 200 HECTÁREAS DE BOSQUE

"Durante la pasada temporada, la referida entidad registró 598 incendios que afectaron un área de 26 mil 274 hectáreas y de los que 434 fueron incendios forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas. Petén, el departamento más grande del país y fronterizo con México, fue el más afectado con 15.462 hectáreas quemadas."

PANAMÁ, MÁS DE 500 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

"Unas 500 hectáreas de sábanas, rastrojos y potreros de las áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, en Tierras Altas de Chiriquí, se han visto afectadas por unos cuatro fuegos de herbazales en las últimas semanas."

VENEZUELA, REPORTAN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

"...el sinistro abarca más de medio kilómetro de vegetación y "lo que nos han dicho es que ocurrió por un chispazo de una torre de electricidad que está en la montaña". Según indican vecinos, a pesar de que no ha empezado la temporada sequía ya comenzaron los incendios en el parque nacional, pulmón vegetal de Caracas."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, LOS PUMAS, ACTORES CENTRALES DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

""El parque es como un gran laboratorio al aire libre. En 2004 empezamos a trabajar aquí y empezamos de cero. Primero, determinamos que el predador más importante era el puma; luego a evaluar los efectos sobre el ecosistema y hemos observado que es muy positivo para su equilibrio", explicó a LA NACION Emiliano Donadío, biólogo del Inibioma-Conicet, uno de los investigadores que lleva adelante el proyecto San Guillermo."
MÉXICO, DETECTAN 3 JAGUARES EN RESERVA PROTEGIDA DE CAMPECHE

"César Romero, director de la Reserva de la Biósfera Los Petenes, comentó que son “36 cámaras trampa que se han colocado en tres comunidades colindantes con el área natural protegida”. Se trata de animales no detectados en esa reserva desde hace muchos años que fueron captados por las cámaras especiales instaladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas."

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE RANA VENENOSA EN PERÚ

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), anunció el viernes que científicos estadounidenses, británicos y escoceses habían descubierto una nueva especie de rana venenosa en dos áreas naturales protegidas de la Amazonía Peruana, en la región de Madre de Dios (oeste del país)."

LA TIERRA EN ANPS:

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE REITERA NO HAY MARCHA ATRÁS EN DESALOJO DE VALLE NUEVO

"Las autoridades sentenciaron que la Resolución 14-2016 debe cumplirse para preservar las fuentes acuíferas que nacen en la zona. Dicha resolución ordena la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo e incluye el desalojo de quienes lo ocupen, cuyo plazo para esto vence el día 29 de este mes."

REPÚBLICA DOMINICANA, PRODUCTORES ADVIERTEN NO ABANDONARÁN VALLE NUEVO

"Los agricultores y habitantes de la zona advirtieron que, hasta que el Ministerio de Medio Ambiente no se reúna con ellos y le plantee alternativas viables y convincentes, no abandonarán la zona. Los productores, la mayoría pequeños que se dedican a la producción de papas, zanahorias, habichuelas, víveres, vegetales y otros frutos, dijeron al LISTÍN DIARIO que tienen entre 30 y 70 años viviendo de la actividad agrícola en Monte Llano, Los Castillos y otros parajes cercanos de Valle Nuevo."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, ABRIERON PARITARIAS Y ANALIZAN MEJORAS PARA BRIGADISTAS

"La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destaca la reunión mantenida con las autoridades de Parques Nacionales, ya que se lograron avances muy importantes, y en algunos casos, respuestas a demandas que mantenían 10 años de antigüedad y que no se habían logrado con las anteriores gestiones. En representación del organismo participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Montanaro; el director de Recursos Humanos; Alejandro Román y el coordinador de la Región Centro, Marcelo Almirón; mientras que la comitiva gremial estuvo conformada por los miembros de la Coordinación Nacional de Parques, representantes de los trabajadores e integrantes del Consejo Directivo Nacional."

ARGENTINA, MENDOZA, PARITARIAS: GUARDAPARQUES Y AMPROS RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL

"ATE y UPCN no aceptaron el 15% de incremento, así como los profesionales de la Salud tampoco aceptaron bajar a las bases la nueva propuesta de suba del 16%. En ambos casos volverán a reunirse el 3 de febrero."

MÉXICO, MICHOACÁN, PROTESTARON TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL EN URUAPAN CONTRA EL GASOLINAZO Y CONTRA LAUDO POR DEMANDA LABORAL

"A las protestas contra el gasolinazo se sumaron los trabajadores sindicalizados del parque nacional, Barranca del Cupatitzio, quienes además manifestaron su inconformidad por el resultado de un laudo, generado por una demanda laboral."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CATARATAS CERRÓ EL 3° AÑO CON MAYOR CANTIDAD DE VISITAS EN SU HISTORIA

"Contra todo pronóstico el 2016 cierra con casi 1.300.000 visitas, lo que lo convierte en el tercer año que esta maravilla natural del mundo cierra con récord de visitantes. La mayor cantidad de turistas se recibió en 2015 con 1.381.736 personas, seguido de 2012 con 1.349.804."

ARGENTINA, NUEVO RESCATE EN EL LANÍN: TRES ANDINISTAS FUERON SORPRENDIDOS POR UNA TORMENTA EN LA CARA SUR "

Una patrulla de rescatistas del Parque Nacional Lanín se disponía este mediodía a auxiliar a tres andinistas que fueron sorprendidos cuando ascendían por la cara sur del volcán Lanín. Se estima que el operativo dure hasta la madrugada. Según indicaron desde la Intendencia del Parque, se trataba de dos hombres y una mujer, experimentados en andinismo, que habían comenzado su ascenso ayer antes de la tragedia que se cobró la vida de un militar del 4º Regimiento de Montaña de San Martín de los Andes."

CHILE, CONAF REITERÓ RECHAZO DE VUELOS TURÍSTICOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Por atentar contra los objetivos de conservación que persiguen las áreas silvestres protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes expresó su enérgico rechazo a la realización de sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine."

CHILE, NIÑO CON EPILEPSIA REFRACTARIA LOGRÓ ASCENSO AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Tras un ascenso de seis horas, Pablo Páez y Vanesa Salazar lograron llevar a su hijo Nicolás de 11 años, que padece de una epilepsia refractaria, hasta el Mirador Base Torres en el Parque Nacional Torres del Paine durante este fin de semana. El ascenso fue posible gracias a un ejemplar trabajo en equipo y el uso de una silla especial, para personas con discapacidad. El niño, que estuvo acompañado por un grupo de 15 personas, entre familiares y guías de apoyo, salió a las 6 de la mañana del sábado enfrentando un viento considerable."

MÉXICO, PARQUE NACIONAL BARRANCA DEL CUPATITZIO, MÁS DE 400 MIL PERSONAS INGRESARON AL PARQUE NACIONAL DURANTE 2016

"...Dijo que con este ingreso que se tuvo existen las suficientes condiciones económicas para salir bien con los compromisos que se tienen."

N. del E.: honestidad brutal?

PANAMÁ, BUSCAN REGLAMENTAR EL INGRESO DE LOS TURISTAS A TODAS LAS ÁREAS BOSCOSAS

"150 senderos públicos existen en Panamá dentro las 104 zonas del país denominadas como parques nacionales y áreas protegidas. 6 guardabosques están habilitados para cubrir 30 senderos en el área de Boquete. 1 dólar es la cuota que debe pagar cada panameño para entrar a los parques nacionales. El nuevo director del Sinaproc, José Donderis, aseguró que una vez se inicie su periodo conversará con la nueva directora de la Anam, Mirei Endara, para analizar una propuesta que se enfoca en regular el ingreso de turistas a los parques nacionales y áreas protegidas."

REPUBLICA DOMINICANA, MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS HAN VISITADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE RD EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

"Las áreas protegidas más concurridas son el Parque Nacional Los Haitises, el Parque del Este (al que pertenece la Isla Saona), el Salto del Limón en Samaná, Los Saltos de Damaguaja en Puerto Plata, la Isla Catalina, el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de Plata y la Navidad, Estero Hondo, el Parque Jaragua (Pedernales) y la Cueva de Los Tres Ojos en Santo Domingo Este."

URUGUAY, LOS VERANEANTES DE ROCHA YA DISFRUTAN DE WI-FI EN LAS PLAYAS

"Quedó operativo el servicio de internet gratuito en las principales playas de Rocha para que los turistas disfruten además de plena conectividad."

N. del E.: Parecía una broma, pero no...

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES (SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS VISITANTES EN AN Y ANPS Y SUS CONSECUENCIAS):

COSTA RICA, VOLUNTARIOS RECOLECTARON 225 KILOS DE BASURA EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS

"En los últimos años, los biólogos de la organización The Leatherback Trust (TLT) –quienes trabajan en playas de anidación en Guanacaste– se han encontrado con tortugas que tienen pajillas o tenedores plásticos obstruyéndoles las vías respiratorias. En un esfuerzo por aminorar el problema de la contaminación por residuos en playas de anidación, esta organización y los guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste realizaron 12 jornadas de limpieza en el 2016.

TAILANDIA, QUISO SACARSE UNA SELFIE CON UN COCODRILO: ¿QUÉ PODÍA SALIR MAL?

"Benetulier Lesuffleur es francesa, tiene 46 años y paseaba junto a su marido por el parque nacional Kho Yai en Tailandia. Pero ingresó a un sector prohibido para intentar sacarse una selfie junto a un cocodrilo." N. del E.: imaginen el resto...

"SAFARIS" MECÁNICOS EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ESPACIO EN "HOMENAJE" AL DAKAR...)

ARGENTINA, BUENOS AIRES, EL SAFARI TRAS LAS SIERRAS NO SE REALIZARÁ EN ÁREAS PROTEGIDAS

"En la mañana de este viernes, el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren informó que la carrera del Safari Tras las Sierras no se realizará dentro de áreas protegidas, tal como pasó años anteriores."

ARGENTINA, SALTA, DAKAR: LA PROVINCIA SIGUE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA CARRERA

"Además, a pesar de las recomendaciones del Consejo Federal de Medio Ambiente, los itinerarios habrían pasado este año por áreas protegidas. Las autoridades del área están de licencia...Los expulsaron de Europa, de África, en Estados Unidos no pueden ingresar y Chile no autorizó este año que pase por su territorio luego de comprobar el daño irreversible ocasionado en sitios arqueológicos."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, FACULTAD DE TURISMO UNCO, LLAMADO PARA CONTRATO A TÉRMINO DE PROFESIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO ORIENTADO AL USO EN CONSERVACIÓN

El Grupo Recreación y Turismo en Conservación convoca para tareas de consultoría, Mas info y envío de Curriculum hasta el 16 de Febrero de 2017 inclusive al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARGENTINA, REABRE LA INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO AL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES "

Durante el mes de febrero se abrirá la inscripción para el Curso de Formación de Guardaparques Nacionales mediante un llamado a concurso público que posibilitará cubrir 35 vacantes. N. del E.: En el enlace pueden bajar las diferentes resoluciones del proceso, también en nuestra pagina web.

BECAS PARA EL MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS,

edición 2018. Plazo de presentación de solicitudes: del 19 de enero hasta el 20 de marzo de 2017 a las 19:00. Fuente María Muñoz

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS (ORDENADOS POR FECHA)

4TO CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"Las Áreas Marinas Protegidas son ambientes extremadamente dinámicos y con gran energía, donde los seres humanos se encuentran con el océano. La pesca, acuicultura, navegación, turismo, recreación y la investigación científica son solo algunas de las actividades que ocurren en las AMPs. Dada la compleja naturaleza de las AMPs, se espera que los participantes del congreso vengan al IMPAC4 en La Serena-Coquimbo a contarnos de sus experiencias desde varias disciplinas, muchas de las cuales serán cubiertas en el programa del congreso, incluyendo herramientas de manejo, biología de la conservación, ecología, pesca, cambio climático, monitoreo, cumplimiento, desarrollo comunitario, educación, administración de negocios y muchos más."

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Matilde Encabo y Claudia Prieto M.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESOS

LISTA DE AVES ARGENTINAS

Roesler, Ignacio. 2016. "La presente Lista de las aves argentinas tiene como objetivo principal, brindar una herramienta práctica para los miles de observadores de aves que recorren las distintas regiones del país."

CHILE, CONSOLIDARON LA PRIMERA GUÍA DE AVES DE LOS HUMEDALES DE MAULLÍN

"“Es un esfuerzo que tomó varios años en recolección de fotos, donde hay fotos nuestras pero también de muchas personas que quisieron aportar con sus fotografías. Son 92 especies de aves acuáticas, todas observables en los humedales de Maullín; pero, también sus alrededores”, comentó Delgado. “Se incluyen los cinco humedales de la red hemisférica y también la zona del canal de Chacao como un lugar para observar aves oceánicas. Entonces es una guía que involucra aspectos sobre las aves migratorias”, añadió." Fuente: Gracias Juanita

HISTORIA AMBIENTAL DE CHILE

por Pablo Camus y Ernst R. Hajek, 1998 "La creciente importancia que han adquirido los temas ambientales en el país nos ha motivado a contribuir a su debate público y privado a partir de una visión histórica sobre el desarrollo de los principales temas ambientales de los últimos treinta y cinco años, con especial énfasis en el período 1992-1997."

ESPAÑA, MANUAL DE “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL OSO, LOBO Y LINCE EN ESPAÑA

"Su objetivo es facilitar y fomentar la utilización de sencillos códigos de aplicación voluntaria para que, tanto los que ofertan la actividad de turismo como quienes la disfrutan, se acerquen adecuadamente a la naturaleza"

ANFIBIOS DEL PARAGUAY

Weiler y otros 2013. "La guía ofrece información acerca de las diez familias de anfibios del Paraguay y contiene una ficha informativa de cada una de las 85 especies presentes en el país. Las fichas contienen información acerca de la clasificación taxonómica de cada especie, su nombre común, su caracterización, datos de la biología de la especie, su distribución regional y nacional y comentarios acerca del estado de conservación u otros datos significativos de cada una de las especies." Fuente: el face de Claudio Bertonatti

PERÚ, LA RUTA PARA INVESTIGAR LA BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE FUERA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. GUÍA PRÁCTICA

"Esta guía busca facilitar a los investigadores el acceso a la información y la orientación necesaria para la obtención de una autorización con fines de investigación científica de flora y/o fauna silvestre, fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP), a través de una ruta de tres pasos: 1. Infórmate 2. Solicita autorización 3. Verifica y notifica tus progresos 11" Fuente: Mi Tambor de Hojalata

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LOS GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA

Marc Dourojeanni. "...Felizmente, los guardaparques latinoamericanos han realizado esfuerzos significativos para organizarse, tanto en el ámbito nacional como internacional y están progresivamente consiguiendo más atención y mejores condiciones para su trabajo. Destacan entre otros por sus esfuerzos en dar a conocer su labor. Los guardaparques argentinos, agrupados en la Asociación de Guardaparques Argentinos fueron los pioneros de la publicación del boletín “Áreas Protegidas… y Guardaparques” que luego congregó otros vehículos de comunicación de guardaparques -como “Amigo Guarda” del Perú, la Red de Manejadores de Bolivia, los Guardaparque de Chile y publicaciones virtuales como “Guardaparques” y “Guardaparques sin Fronteras”. Ese boletín ya está en su décimo sétimo volumen anual y dispone de 161 números publicados. Leer ese boletín, producido sin ningún apoyo, revela la magnitud del esfuerzo de los guardaparques y, encima de todo, su compromiso personal con la inmensa y mal comprendida tarea de salvar algunos espacios naturales y la diversidad biológica de la codicia y de la imbecilidad humana. Y, de otra parte, ese boletín es una excelente fuente de datos de interés académico sobre el tema de la conservación dela naturaleza en América Latina."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Gracias Marc.

DISTRIBUCIÓN, ECOLOGÍA Y ESTADO ACTUAL DEL TAPIR (TAPIRUS BAIRDII) EN HONDURAS

Portillo Reyes y otros 2016 "El territorio de la especie se limita a los bosques nublados del caribe hondureño, a una pequeña porción del centro montañoso de Honduras, así como la región de la Moskitia. El hábitat de la distribución del tapir se encuentra fragmentado y aislado, dominado principalmente por paisajes agrícolas. Así mismo el tapir se encuentra amenazado por la presión de cacería y la pérdida de su hábitat por deforestación. De no implementar mayores esfuerzos en la conservación del tapir, esta especie está destinada a extirparse en gran parte de su rango de distribución en Honduras."
BOLETÍN DE LA UNIÓN DE ORNITÓLOGOS DEL PERÚ

UNOP Vol. 11 N° 2. "En esta oportunidad podrán encontrar información sobre dos primeros registros para el departamento de San Martin: Gavilán Gris Lineado (Buteo nitidus) y Chotacabras de Cola Tijereta (Hydropsalis torquata). Además, presentamos la descripción de la asociación para alimentarse, entre el Cuco-Terrestre de Vientre Rufo (Neomorphus geoffroyi) y el Sajino (Pecari tajacu) en la selva del sureste del Perú. Asimismo, tenemos un recuento de los registros documentados de la Parihuana Común (Phoenicopterus chilensis) en los Humedales de Ventanilla entre el 2008 y 2016; y el primer registro fotográfico de Metriopelia aymara en Huancavelica. También incluimos un artículo sobre el nido y el monitoreo del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el macizo de Illescas, Piura..."

Fuente: Enrique Angulo Pratolongo y Antonio Tovar N.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Nos informan algunos suscriptores que han "sufrido" cambios en su forma de recibir el boletín, avísenos aquellos que quieren continuar recibiéndolo en sus casillas de correo, dado que hacer la revisión en las miles de direcciones es imposible.

Chile, Video enseña la exitosa receta con que se controla a las avispas chaqueta amarilla en áreas protegidas

"En medio de un bosque y protegiéndose con guantes de látex y mascarilla, Luis Ulloa troza pana de pollo sobre una mesa de madera. No está preparando un picnic. Ulloa es guardaparque en la Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana) y lo que hace es en realidad una carnada para atraer a las fastidiosas avispas chaqueta amarilla (Vespula germanica ), especie invasora que abunda desde la Región de Atacama hasta Isla Navarino, en el extremo austral del país."

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Martha, fuerte abrazo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio