APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 177 - Diciembre 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Las áreas naturales protegidas nos brindan beneficios: ambientales, sociales y económicos (entre otros muchos), como individuos y como humanidad, que se extienden desde la escala local al planeta. Considerando que la conservación de la biodiversidad es imprescindible para nuestra supervivencia y que estamos transitando la sexta extinción mundial, es casi una tontería argumentar sobre su importancia.

El proceso que lleva desde la idea inicial hasta la norma que la declara área natural protegida llega a un decreto del poder ejecutivo municipal, provincial, nacional o mejor una ordenanza/ley (que son el mecanismo mas común en la actualidad), y puede ser sencillo o muy arduo. Vamos a analizar esa etapa, dejando para otro momento las etapas posteriores que tienen que ver con su implementación.

Considerando que la expulsión de los pobladores ya no es una opción (nunca debió serlo), y que en general no encontramos espacios sin actividad - presencia humana, cae de su peso que en una sociedad compleja y con diferentes intereses, se manifiesta como condición que todos los involucrados comprendan los alcances y beneficios, y también las posibles regulaciones que ordenarán las actividades humanas.

Muchos intereses y preocupaciones pueden activarse, demorando ("durmiendo" los proyectos) hasta impedir su creación, a veces es difícil identificar quienes son los que se oponen, ya que a veces no son aquellos que se sienten afectados o perjudicados directamente pero tienen voluntad de dialogo.

Vamos a ver algunos casos en Argentina, someramente, pueden acceder a mas información en los enlaces, la mayoría de esta información ha sido difundida desde el boletín.

En la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Villa Gesell, se intentó llevar un área municipal, el Faro Querandí, a parque nacional. En este caso bloquearon la cesión de las tierras los consejales que pertenecen al mismo partido del gobierno nacional, que apoyaba la iniciativa a través de la Administración de Parques Nacionales, organismo que es parte de su gestión. Es un municipio turístico de la costa bonaerense, que se vería beneficiado con esta figura de parque nacional, el municipio llevó el caso al Senado de la Nación sin lograr destrabar la situación.

En la Provincia de Corrientes, la fundación que hoy dirige Kristine Tompkins -viuda de Douglas Tompkins-, donó (nuevamente) tierras con destino a un parque nacional, el Parque Nacional Iberá. La incorporación de tierras de la provincia determinada por el Gobernador de la Provincia que apoya la iniciativa, el respaldo nacional y hasta internacional de ONGs y sectores de la ciencia por la importancia para la conservación de los ambientes de este espacio natural, el apoyo de sectores políticos y económicos del sector turístico, tuvieron como contrapartida la reacción contraria de diversos sectores en la provincia. Realizaron acciones judiciales contra la entrega del Iberá a la Nación Argentina, presentaron una cautelar para paralizar el proyecto, funcionarios provinciales fueron denunciados penalmente. El argumento final es que los correntinos pueden hacerse cargo de administrar ese espacio. Desde nuestro punto de vista hay opciones desde lo que llamamos gobernanza que ni siquiera se han analizado.

En Argentina, país federal, es necesario que las provincias cedan jurisdicción a la nación (el dominio se los ceden los propietarios sea el Estado o Privados), y luego debe ser aprobada por el Congreso de la Nación mediante una ley. El Presidente de la Nación aceptó la cesión de tierras y Parques Nacionales tomó posesión, sin que esa ley fuera sancionada.

El Parque Nacional El Impenetrable es otro caso, aquí los intereses particulares y el dinero dificultaron su creación sobre tierras privadas cuyo propietario había fallecido. Este proceso fue muy particular: "Su creación fue posible gracias a los aportes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos argentinos y extranjeros, por eso se considera que es el primer parque nacional impulsado por la gente a través de un proceso participativo." Esos aportes fueron de dinero para pagar las tierras.

Ultimo ejemplo. En la desembocadura del río Negro, el más importante en la patagonia norte, desde hace décadas se intenta crear un área natural protegida. Retomando lo expresado en el primer renglón: los beneficios ambientales, sociales y económicos son tantos para los habitantes locales, la provincia y el país, que solo enumerarlos seria extenso, a pesar de eso aún no es posible concretarla. Sin embargo algunas personas y sectores se sienten amenazados, y otros "hacen su juego" en ese escenario.

El editor de este boletín co-redactó o redactó diversas normas de creación de sistemas de áreas protegidas, áreas individuales y también para el personal que en ellas trabaja, como los guardaparques; sin embargo el ultimo ejemplo que les presento, que llevamos adelante desde un equipo creado a los efectos de esta iniciativa, hasta ahora es un exitoso fracaso... Del que intentamos aprender.

La experiencia personal mencionada, estos ejemplos y los de otros países nos tiene pensando desde hace un tiempo. Llegamos a la conclusión que en la actualidad y hacia el futuro, hay que establecer un mecanismo replicable para la propuesta y creación exitosa de nuevas unidades de conservación. Esto va a dar fortaleza al proceso y a las etapas posteriores de planificación e implementación. Estamos sugiriendo comenzar ANTES lo que venia ocurriendo luego de la creación de las unidades de conservación (las que no terminaron en "áreas de papel). El marco institucional puede estar dado por los organismos que administran áreas protegidas -si es de su interés la iniciativa-, junto a las legislaturas locales, provinciales o nacionales en las que está ocurriendo el proceso, u otras posibilidades: equipos de las universidades con áreas académicas especificas de áreas naturales protegidas, por ejemplo.

Procesos, equipos de trabajo, traducción eficiente de la información científica que identifica los valores de conservación, el rol de los pobladores locales en su conservación, transferencia efectiva de los beneficios y servicios ambientales -sin traducir en valores monetarios, por favor-, identificación de los sectores involucrados, sus intereses, supuestos perjuicios. Mecanismo (método) adaptable que se pueda aplicar a la diversidad de casos -innumerables-, y que tiene además otras ventajas que son de aplicación en las etapas que vienen luego de la sanción de la norma de creación. Que será abordada en otra editorial, o en las clases del año que viene... Todo esto es una verdad de Perogrullo, y sin embargo necesaria, sino lo creen vuelvan a los ejemplos de mas arriba.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ESTÁN LOS GUARDAPARQUES PROTEGIDOS POR SEGUROS?

Are Rangers adequately protected by Insurance Schemes? Long y otros 2016. "Se realizó un estudio en 40 países y se analizaron los datos por continente –África, Asia y América Latina, además de un grupo de países de América del Norte, Europa, Oceanía y Oriente Medio. De los países examinados, el 18 por ciento no proporcionaba acceso a seguro médico, el 35 por ciento a seguro de vida, y el 53 por ciento a seguro contra incapacidad a largo plazo. El acceso a los seguros varía geográficamente, siendo el acceso que proporcionan los países de África y Asia mucho más limitado que en otros lugares. Se cree que este estudio es el primero en examinar los planes de seguro disponibles para los guardabosques estatales." Fuente: Claudio Chehebar y Antonio Tovar Narváez

N. del E.: Este es el trabajo publicado del relevamiento realizado antes del Congreso Mundial de Guardaparques y presentado en ese congreso. La nota está en inglés el resumen en español.

ARGENTINA, HABILITARON 35 CARGOS PARA EL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

Mediante la Decisión Administrativa 1007/16 de la Jefatura de Gabinete de Ministerios autorizaron a la Administración de Parques Nacionales a la cobertura de 35 cargos vacantes Categoría G 2. Esto significa que está próxima la convocatoria a concurso para realizar el curso correspondiente que ordena el Decreto 1455/87 de Guardaparques.

ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE GUARDAPARQUES PARA LA PROVINCIA

"La Cámara de Senadores aprobó este jueves y giró a Diputados un proyecto de ley que crea el cuerpo de guardaparques de la Provincia de Buenos Aires "con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural y cultural" provincial preservado en una superficie de más de 1.500.000 hectáreas de tierras y aguas que representan el 4,5% del territorio bonaerense...Es que, actualmente, los guardaparques se encuentran comprendidos en el agrupamiento Personal Técnico, con un régimen de 48 horas semanales y sin el reconocimiento de la disponibilidad horaria y del riesgo profesional.El autor de la iniciativa, Gervasio Bozzano (Frente para la Victoria) explicó que "por la naturaleza de su trabajo, en la actividad de los guardaparques abundan los riesgos profesionales"."

ARGENTINA, SALTA. ALARMANTE SITUACIÓN DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES PROVINCIALES

Durante el transcurso del año 2016, se ha disminuido considerablemente la capacidad de acción de los guardaparques en la custodia de las áreas naturales protegidas de la provincia, debido a la falta de apoyo gubernamental y presupuestario. Los destacamentos se encuentran sin los recursos mínimos necesarios para funcionar. Además de contar con escaso personal, la mayoría no cuenta con los elementos mínimos e indispensables para desempeñar sus funciones. Los Guardaparques solamente trabajan en la oficina debido a la no autorización de comisiones de servicio para ir al campo por falta de vehículos, que han sido reasignados para ser usados en otros Programas de la Secretaria de Ambiente. Además, vehículos nuevos adquiridos a través de la Ley Nacional de Bosques Nativos, con proyectos específicos para las áreas protegidas, fueron asignados a otras reparticiones del gobierno. Mientras tanto, en las áreas no se han podido atender graves amenazas como el asentamiento de ilegales, extracción de madera ilegal, caza de un Tapir, caza de un Yaguareté, cóndores envenenados y por ende incumplimiento de los planes operativos y de la ley 7107 del sistema provincial de áreas protegidas. Esta es la preocupante situación que conlleva a un futuro incierto de las áreas protegidas provinciales de la Provincia de Salta. Fuente: Local.

ARGENTINA, BUENOS AIRES, LA RESERVA NATURAL DE SAN MIGUEL PRESENTÓ A SU PRIMERA GUARDAPARQUE

La Reserva Natural Urbana "El Corredor" es un espacio verde lindero al río Reconquista que fue recuperado por la Municipalidad de San Miguel. La primera guardaparque que tiene esta reserva es desde este mes la encargada de velar por este predio de 8 hectáreas y quien recibirá a los contingentes de alumnos sanmiguelinos y vecinos que visiten la reserva. Será durante los martes, jueves y sábados desde las 16hs.

N. del E.: estas son noticias para compartir, lejos de los cientos de miles de hectáreas y los cientos de guardaparques organizados con abundantes beneficios. Una reserva urbana de 8 hectáreas y su guardaparque... Eso también es conservación y trabajo de guardaparques... a veces el más difícil ya que el contacto directo con los conciudadanos está allí, en vivo y en directo.

BOLIVIA, EDUCACIÓN CERTIFICARÁ A 87 GUARDAPARQUES

"Con la certificación de 87 guardaparques de áreas protegidas, el Ministerio de Educación reconoce sus competencias aprendidas a lo largo de la vida. Desde el año 2008, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, trabaja en el reconocimiento de experiencias, saberes y conocimientos aprendidos por trabajadores y productores en la ‘universidad de la vida’."

BOLIVIA, EL GOBIERNO BUSCA CREAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA DE GUARDAPARQUES

"El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Félix Gonzáles, anunció que el Gobierno trabaja en el proyecto para crear la carrera universitaria de guardaparques."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES LIBERAN SEIS TIBURONES ATRAPADOS EN ANZUELOS EN ISLA DEL COCO

"Tres guardaparques de la Isla del Coco, situada a 535 kilómetros de Puntarenas, en el Pacífico, liberaron la tarde del martes seis tiburones que estaban atrapados en una línea de pesca, otros ocho de esos escualos fueron hallados sin vida y hubo que desecharlos. De acuerdo con Geiner Golfín, administrador del Área Marina Monte Submarino, los 14 tiburones estaban atrapados en anzuelos de un arte de pesca utilizado por las lanchas palangreras."

PORTUGAL, ES NECESARIO DUPLICAR EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES EN EL INSTITUTO DE CONSERVAÇÃO DA NATUREZA E DAS FLORESTAS

El Ministerio de Ambiente, en respuesta a una consulta de parlamentarios de ese país, respondió que "De acordo com dados facultados pelo ICNF, em termos ideais, haveria que dispor de uma equipa de dois Vigilantes da Natureza por cada 5000 ha, o que, em face da extensão do territorio sob jurisdição do ICNF, resultaria em praticamente triplicar o número destes trabalhadores em efetividade de funções naquele instituto"

Fuente: Francisco Correia

N. del E.: interesados en los documentos pedir el pdf al editor. Repetimos en castellano: Triplicar el numero de trabajadores!

VENEZUELA, I ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES GENERÓ PLAN DE GUARDERÍA AMBIENTAL

"Se generó un total de 12 propuestas con relación a la Guardería Ambiental que engloban la educación ambiental como formación y práctica, el empoderamiento del poder popular y también la ejecución de obras de pequeño impacto que resguarde los pozos construidos por la comunidad, los manantiales y fuentes de agua no identificadas. En la formulación de estas proposiciones participaron jóvenes y adultos."

 

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 LA FAUNA SALVAJE SE HA REDUCIDO EL 58% EN 40 AÑOS

"Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido cerca del 58% entre 1970 y 2012 debido a la degradación de la biodiversidad del planeta, causada principalmente por las necesidades de la humanidad, que precisaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. Así lo sostiene el Informe Planeta Vivo 2016, que presentó ayer la oenegé ecologista WWF." N. del E.: Descargar el Informe Planeta Vivo aquí

APROBADA LA CREACIÓN DE LA MAYOR ÁREA PROTEGIDA MARINA EN LA ANTÁRTIDA

"La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), celebrada en Hobart, ha llegado este viernes, 28 de octubre, a un acuerdo entre los países miembros sobre el establecimiento del Área Protegida Ross Sea Marine, que cubrirá más de un millón y medio de kilómetros cuadrados en la Antártida. El acuerdo de la creación de este parque, que tiene el tamaño de Francia, Alemania y España juntas, se ha cerrado tras años de disputas y falta de consenso, y con la oposición de Rusia, según ha informado ABC Australia.

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES Y COMUNIDAD DE EL SOBERBIO SE PREPARAN PARA LA DEFENSA FÍSICA DEL PARQUE MOCONÁ

"Junto con legisladores de todos los partidos de la oposición, ambientalistas, emprendedores turísticos de la zona afectada y vecinos preocupados por la preservación de la selva, presentaron hoy un recurso de amparo ante la Justicia provincial para que frene los planes de construcción de un camino por el corazón del Parque Provincial."

ARGENTINA, MISIONES, MOCONÁ: CONSTRUIRÍAN UNA PISTA Y UNA CANCHA DE GOLF

"La polémica por el proyecto del Gobierno provincial para construir un camino en el medio del Parque Provincial Moconá va mucho más allá de esa obra. Denuncian que hubo desmonte en una zona para construir una pista de aterrizaje aéreo y además una cancha de Golf de 18 hoyos."

ARGENTINA SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE PARQUE NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

"Santa Cruz es la tercera provincia más grande del país y su superficie es de 243.943 km², lo que equivale a 24.394.300 hectáreas, de las cuales 954.828 corresponden a áreas protegidas de jurisdicción nacional y 140.633 a zonas protegidas."

BOLIVIA, 22 DE LAS 123 ÁREAS PROTEGIDAS CORREN RIESGO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO "22 DE LAS 123 áreas protegidas de Bolivia que están monitoreadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) corren riesgo por el cambio climático, según informó la directora de Monitoreo Ambiental Sernap, Sandra Lima."

BOLIVIA, INVESTIGADORA SOSTIENE QUE PUEBLO NO CONTACTADO HABITA RESERVA TOROMONA, DECLARADA INTANGIBLE EN 2006

"Georgina Jiménez señaló que en agosto de 2006 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas deBolivia (Sernap) declaró a la reserva Toromona, ubicada en el Parque Nacional Madidi, como zona intangible y de protección integral ya que “desde siempre el Estado tuvo conocimiento de la existencia de esos pueblos”."

COLOMBIA, GORGONA: ¿DE PARQUE NATURAL A BASE NAVAL?

"La construcción de una gran estación de guardacostas en la isla, que tendría un muelle de 163 metros, un radar de alta potencia e instalaciones para 28 personas de la Armada ha despertado preocupación entre los científicos."

COLOMBIA, ANLA DICE QUE PARQUES NACIONALES AVALÓ CONSTRUCCIÓN DE SEDE MILITAR EN GORGONA

"Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Nacionales Naturales consideró que el proyecto “construcción de estación de guardacostas Isla Gorgona”, es viable y compatible con las necesidades de control y vigilancia del área protegida. Además, recomendó las obligaciones que debían imponerse para desarrollar la licencia ambiental expedida para la construcción de una estación de guardacostas en la Isla Gorgona."

FAUNA SILVESTRE ATROPELLADA EN COLOMBIA: UNA AMENAZA PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

"Para Juan Manuel Obando de Tayra (Transporte, Animales y Registro de Atropellamientos), aplicación colombiana para el registro de fauna silvestre en carreteras, el atropello de fauna es la evidencia final y directa de una problemática de gran escala: fragmentación, aislamiento, pérdida de hábitat, expansión urbana, contaminación, aumento desmesurado de las carreteras y de vehículos motorizados...Rojano y Obando coinciden en que es necesario articular a las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales, medios de comunicación y la comunidad en general para brindar soluciones a esta problemática. “Se requiere del compromiso de las autoridades gubernamentales y sus contratistas para que se tomen medidas a gran escala, por ejemplo, pasos de fauna subterráneos o elevados, e incluso carreteras amigables con la fauna”, afirma Rojano."

N. del E.: Articulo recomendado, mucha información basada en trabajos científicos.

COSTA RICA, CANAL SECO ES IDEA IRRESPONSABLE Y TEMERARIA, CONSIDERAN JEFES DE PARQUES NACIONALES EN GUANACASTE

"La propuesta para construir un canal seco que comunique el mar Caribe con el Oceáno Pacífico en Guanacaste es "es precipitada, irresponsable y temeraria" porque "plantea la afectación inminente y de gran magnitud del Sitio Patrimonio Natural, Área de Conservación Guanacaste (ACG)", consideró este jueves el Comité Técnico y el Consejo Regional de esa área protegida. Mediante un pronunciamiento publicado en su sitio web, el Consejo y el Comité de la ACG acordaron "rechazar contundentemente esta propuesta irresponsable"."

CUBA, EXPERTOS ALERTAN DE 25 ESPECIES DE LA FLORA CUBANA EXTINTAS Y OTRAS 18 EN PELIGRO CRÍTICO

"La Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) informó que el registro cubano representa casi 15% de las especies evaluadas en el mundo siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 66 % de la flora cubana...El documento destaca que 73,68 % de la flora amenazada de la Isla encuentra protección, en mayor o menor medida, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Parques Nacionales, las Reservas Ecológicas y las Áreas Protegidas de Recursos Manejados."

ESPAÑA, ZAMORA, LAS CARRETERAS ESTATALES QUE CRUZAN LA ZONA REGISTRAN 253 ACCIDENTES CON FAUNA

"Desde la Subdelegación se subraya que el Ministerio de Fomento realiza las labores que están a su alcance para que las márgenes estén limpias y haya visibilidad cuando los animales irrumpen en la calzada, se respete la velocidad y mantener en buenas condiciones el firme."

N. del E.: Interesante leer estas noticias desde el punto de vista de la seguridad y sin considerar la fauna, aunque no parezca, estos atropellamientos son parte del problema que se destaca en la noticia de arriba.

ESPAÑA, LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA SOBREEXPLOTACIÓN ECONÓMICA AMENAZAN A LOS PARQUES NACIONALES

"...A su juicio, además, el principal problema que tienen los Parques Nacionales españoles es que “es imposible que estos ecosistemas permanezcan al margen de problemas de su entorno, como la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los ríos o el cambio climático, especialmente visibles en las Tablas de Daimiel, y que no se están atajando de manera global con la política general de Medio Ambiente”."

ESPAÑA, FISCALÍA INVESTIGA EL PAPEL DE ALCALDES DE ALMONTE EN EXTRACCIONES DE AGUA EN DOÑANA

"En declaraciones a Europa Press, el fiscal delegado de Medio Ambiente, Alfredo Flores, ha asegurado que el objetivo es conocer su posible "cooperación, con el grado que se determine, en la extracción de agua sin control y saber si la actuación de estos alcaldes ha podido favorecerla", lo que supondría su colaboración en la comisión de un delito contra el medio ambiente por distracción de aguas. Todo ello se enmarca en las diez querellas remitidas por la Fiscalía de Sala sobre las extracciones de agua y la construcción de balsas de riego con afecciones al acuífero 27."

LOS INDÍGENAS SON VITALES PARA PRESERVAR LA NATURALEZA Y EL PATRIMONIO EN GUATEMALA

"Un refugio de casi 3.000 años que permite apreciar una simbiosis casi perfecta entre biodiversidad y cultura prehispánica, ese es el Parque Nacional Yaxhá-Nakum Naranjo, un área protegida que alberga edificaciones del Imperio Maya en Guatemala y que sobrevive gracias a los indígenas. Alrededor de este tesoro cultural, en el que se construyeron acrópolis, calzadas y canchas para el juego de la pelota, hay unas 30 comunidades que colaboran constantemente con su cuidado y que generan guías que conocen el parque y su hábitat al dedillo, lo que les permite conducir con precisión a los miles de turistas. Precisamente es un trabajo de codo con codo con estas personas lo que posibilita hacer una gestión transparente para preservar el entorno y las reliquias de edificaciones de un imperio que habitó Guatemala entre el año 800 a.C. y 900 d.C."

MÉXICO, PRETENDE CONANP PROTEGER 17% DE ZONAS TERRESTRES DE MÉXICO

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participó en el primer congreso internacional en la materia, donde destacaron que una de las tareas prioritarias es lograr la protección de 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales, y 10 por ciento de las zonas marinas y costeras. De acuerdo con la Conanp, las áreas protegidas son el instrumento que ha demostrado ser el más eficaz para la protección de la riqueza biológica de México, por ello la dependencia federal contribuye con esfuerzos de conservación de la biodiversidad."

PANAMÁ, CAZAN Y DESMIEMBRAN A PUMA EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

"El hecho se dio cuando técnicos del departamento de biodiversidad y vida silvestre, así como funcionarios de la agencia de Volcán y el guardaparque del Parque Internacional La Amistad (PILA) procedieron a investigar la denuncia; por seis horas continúas realizando diligencias hasta a eso de las 7:00 de la noche de este viernes, dando con los restos del animal desmenbrado el cual se presume fue utilizado como alimentación. "

CRIMEN ORGANIZADO DESTRUYE BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ

"Una intrincada selva del norte panameño es presuntamente utilizada para el lavado de dinero mediante minería ilegal, lo que además, interrumpe hoy el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (Cbmap), conectado con el ecosistema de Centroamérica. Una investigación del diario local La Prensa, denunció aquí que las invasiones de tierras y la minería ilegal que practican extranjeros en la zona boscosa de la norteña provincia de Colón, destruyen el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y con ello la conexión del ecosistema protegido de frontera a frontera del Istmo."

N. del E.: Periodismo de investigación, con riesgos ciertos.

PERÚ, PARQUE NACIONAL DEL MANU, DECLARADO EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

"¿Cómo se llegó a esta conclusión? A través de más de 20.000 imágenes captadas con unas 60 cámaras trampa, tomadas entre mayo y setiembre, entre las zonas de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu. Así se logró documentar la extensa biodiversidad en especies del Manu."

PNUD CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS DE VENEZUELA

"En el marco del proyecto suscrito por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, titulado: "Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela, se llevó a cabo la instalación de la primera caseta mareográfica correspondiente a la adquisición de equipos mareográficos y metereológicos realizada por el PNUD en el marco de la cooperación, a ser instaladas en las localidades de la Red Mareográfica del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB). Dicha adquisición y puesta en funcionamiento de equipos mareográficos consta de la instalación de siete estaciones de medición multipropósito, con el objeto de fortalecer el sistema de medición de patrones de marea nacional y así contribuir a la consolidación y expansión del sistema de monitoreo ambiental de las zonas costeras del país."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, CREACIÓN DE LA MESA POLÍTICA COMANEJO DE LOS PARQUES NACIONALES NAHUEL HUAPI Y LANÍN

"Se ha constituido una instancia de coordinación y debate entre la política de la Administración Parques Nacionales (APN) y la representación política mapuche de ambos Parques Nacionales. Un paso muy importante, considerando la relación traumática y cargada de violencia que significó la creación e instalación de los Parques creados sobre territorios ancestrales del pueblo mapuche para fines de conservación sin consentimiento mapuche. Se ha diseñado un temario muy importante que abordará la defensa de áreas de importancia biocultural enorme. Desde el tratamiento a una ley de áreas protegidas que ha quedado obsoleta para una relación de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural hasta el debate sobre nuevas figuras y categoría de manejo bajo administración mapuche. Partiendo de una base positiva de respeto y reconocimiento mutuo."

ESPAÑA, PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE GESTIÓN

"Recientemente se ha abierto un periodo de participación pública, para que todos los interesados planteen las sugerencias, ideas y propuestas que estimen oportunas, en relación a la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.). Los planes rectores de uso y gestión son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque nacional, ya que fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para el uso público, siendo fundamentales para asegurar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. El proceso participativo consta de cinco mesas temáticas: Usos ganaderos y tradicionales; Uso público y turismo sostenible; Actividades deportivas y de ocio; Desarrollo socioeconómico, y Conservación y seguimiento. La participación pública en este proceso se podrá hacer asistiendo a las reuniones periódicas que se realizarán para cada una de las cinco áreas temáticas o mediante el siguiente canal abierto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este proceso terminará con la elaboración de un documento de síntesis que contendrá las aportaciones recogidas en las distintas sesiones y mesas temáticas, así como las respuestas a las sugerencias presentadas. Se espera que esta fase concluya a finales del presente año...Finalmente se aprobará con forma de Decreto. Todo este proceso se espera que se realice a lo largo del año 2017, culminando con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión a principios de 2018, año en el que se cumple el centenario de la creación de este Parque Nacional, que fue el primero en España. Fuente: Elías Ignacio Diez Maneiro

MÉXICO, URUAPAN, EL PARQUE NACIONAL ESTÁ EN BUENAS MANOS, ASEGURAN EMPLEADOS SINDICALIZADOS

"El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio se encuentra en buenas manos, pues el Gobierno municipal es el principal interesado en darle un giro al lugar y trabajar para el mejoramiento del mismo, informó Manuel Morales Ramírez, secretario general del sindicato de empleados de dicho lugar. Comentó que en la medida de lo posible estarán reuniéndose con el ayuntamiento para ver qué cambios se pueden aplicar y sobre todo ver la condición laboral en la que quedarán ya que dependen totalmente de una figura patronal y se debe dar legalidad."

MANEJO:

ARGENTINA, LOS GUANACOS CORDOBESES, EN ALTO RIESGO

"Un pequeño grupo en la Quebrada del Condorito podría desaparecer si no se suplementa con más ejemplares, según un estudio científico. Otro centenar de la especie vive en diferentes campos cerca de las Salinas Grandes, donde casi no hay áreas protegidas."

N. del E.: son guanacos reintroducidos de otras localidades del país, el trabajo científico en inglés aquí

ARGENTINA, CONSTRUYERON PUERTAS PARA EVITAR EL INGRESO DE PERROS AL PARQUE NACIONAL ARRAYANES

"Se construyó un cerco cerrado con una puerta corrediza en el ingreso al Parque Nacional Arrayanes, en la Península Quetrihue, para evitar el ingreso de perros que amenazaban a la fauna autóctona de la zona protegida."

ARGENTINA, BUSCARÁN ELIMINAR 100.000 CASTORES EN TIERRA DEL FUEGO PARA SALVAR LOS BOSQUES

"Formarán un equipo de 10 cazadores para poner fin a una plaga que destruye el territorio"

N. del E.: Esta noticia dio como resultado un interesante intercambio en el facebook de guardaparques. La realidad es que las especies exóticas son uno de los riesgos más importantes para mantener la naturalidad de los ecosistemas nativos y es necesario abordarlos como tal.

CHILE, REALIZAN TALLER PARA IDENTIFICAR LOS USOS DEL PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

"Una jornada de trabajo se llevó a cabo en el parque Nacional Pan de Azúcar para la elaboración del nuevo plan de manejo para esa unidad, donde se involucró a representantes de la comunidad y de los sectores público y privado de Chañaral y de la caleta Pan de Azúcar. El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de cuatro seleccionados para aplicar este ejercicio piloto que será la base para la implementación del método a nivel de todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana afirmó que “esta nueva hoja de ruta se está formulando en base a diferentes instancias participativas que involucran a actores sociales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno, con una visión territorial, en base a una definición de lo que tenemos que proteger, estos son objetos de conservación biológicos, culturales y de bienestar humano, todo ello en beneficio del Parque y la Región de Atacama”."

CHILE, CINCO HUEMULES FUERON REINTRODUCIDOS A SU AMBIENTE NATURAL EN RESERVA HUILO-HUILO

"Este domingo, y tras 11 años de proceso, la reserva biólogica Huilo-Huilo, en la región de Los Ríos, comenzó la reintroducción a su ambiente natural a cinco huemules que fueron criados en un ambiente controlado...En total, 17 ejemplares de la especie fueron criados en cautiverio, en resgurado de un grupo de guardaparques, en un proyecto que buscó repoblar una especie que hasta finales de la década de 1980, vivió libre en la zona de Neltume, hasta que fue afectada por la caza del ser humano."

COLOMBIA, PN TAYRONA, BUZOS “CURAN HERIDAS Y SUBEN LAS DEFENSAS” DE CORALES EN EL TAYRONA

"Buzos autónomos (con tanques de oxígeno) y a pulmón (con caretas) han reorganizado aproximadamente 150 colonias de corales en tres playas del Parque Nacional Natural Tayrona, luego que fueran impactadas por el coletazo del Huracán ‘Matthew’. Otros 1.200 fragmentos fueron fijados al lecho marino."

EL SALVADOR, INSTITUCIONES SE UNEN PARA COMBATIR GORGOJO EN PINARES

"Brigadas de guardar recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), trabajan desde hace un par de semanas en el municipio de Joateca, en Morazán, en acciones de prevención y control de brote de gorgojo descortezador de pino, que afecta a municipios del norte de ese departamento y de La Unión. Las brigadas intervienen las zonas fronterizas con Honduras, como medida preventiva, para monitorear y controlar la plaga que daña los pinares de esos departamentos."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, CATAMARCA, SECUESTRAN CUEROS DE ANIMALES EN EXTINCIÓN A CAZADORES FURTIVOS

"...guardaparques pertenecientes a la Dirección Provincial de Bosques Nativos, decomisaron gran cantidad de ejemplares de cueros de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción. El hecho ocurrió en las proximidades del paraje denominado Carachi, situado al norte de la Reserva Provincial de Laguna Blanca, departamento Belén. En esta oportunidad, el procedimiento tuvo un minucioso proceso de investigación por parte de los agentes, quienes inspeccionaron una vivienda y encontraron un arma de fuego y balas que habitualmente son empleadas para cacerías ilegales. Además, los guardaparques hallaron diversos cueros de especies protegidas provenientes de la caza furtiva, por lo que todo fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial de esa localidad."

ARGENTINA, JUJUY, GUARDAPARQUE DENUNCIÓ LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS EN LA LAGUNA DE VILAMA

"Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes."

ARGENTINA, JUJUY, GENDARMERÍA CONTROLARÁ DE CERCA A LOS CAZADORES FURTIVOS EN LA PUNA

"Días pasados, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán se reunió con autoridades de Gendarmería Nacional a propósito de episodios registrados en la zona de la Laguna de Vilama y en la localidad de Susques, ambos en la región Puna, que fueron difundidos por medios locales a través de imágenes en las que se advierte la caza furtiva de vicuñas, que tienen la fibra natural más cotizada de la industria textil."

ARGENTINA, MISIONES, INICIARÁN CAUSAS A CAZADORES FURTIVOS ATRAPADOS IN FRAGANTI

"El Juez de Instrucción Nº 3 Martín Brites, de la ciudad de Puerto Iguazú, destacó la plena vigencia y penalidades correspondientes al delito contra la fauna silvestre (Ley Nº 22.421) y el procedimiento en flagrancia que permite abrir causas penales a quienes fueran sorprendidos cazando ilegalmente."

BOLIVIA Y PERÚ CONTROLARÁN DE MANERA CONJUNTA LAS ÁREAS PROTEGIDAS FRONTERIZAS

"El acuerdo de ambos países se concretó mediante el Protocolo de actuación coordinada y simultánea para la realización de acciones de vigilancia, control y monitoreo en áreas naturales protegidas fronterizas, suscrito en la ciudad boliviana de Sucre. El protocolo es un manual operativo a través del cual ambas naciones establecen pautas para fortalecer sus labores de monitoreo y realizar acciones conjuntas contra las principales amenazas que se presentan en dichas áreas."

PANAMÁ REALIZAN TALLER SOBRE CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS A NIVEL NACIONAL

"Guardaparques, técnicos y jefes de 23 áreas protegidas a Nivel Nacional participan en un seminario taller sobre Control y Vigilancia, que tiene como objetivo desarrollar un protocolo de Patrullaje Terrestre que mejorará la gestión administrativa en esas áreas."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, APRUEBAN TRES LEYES PARA QUE YPFB OPERE EN ÁREAS PROTEGIDAS

El director de la ONG CEDIB explicó que varias áreas protegidas están sobrepuestas a otras áreas similares, lo que altera y afecta el medio ambiente.

N. del E.: lástima

PERÚ, ACCIÓN CONJUNTA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL RECUPERAN 250 HECTÁREAS DE LA RESERVA TAMBOPATA

"Sernanp precisó que para ejecutar los operativos se reforzó la presencia del personal guardaparque y de miembros de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control Azul, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en el área natural protegida. Señaló que continuarán con este tipo de acciones hasta desalojar a los mineros ilegales que aún ocupan 200 hectáreas de la Reserva Natural Protegida."

PERÚ, MINEROS ILEGALES YA DEFORESTARON 450 HECTÁREAS EN RESERVA DE TAMBOPATA

"“Combinando este hallazgo con estudios previos, estimamos la deforestación total (histórica) de alrededor de 62,500 hectáreas en la región”, sostienen."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, AUMENTAN A 44 LOS INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN EL PAÍS

"Al respecto la autoridad de Conaf, reitero que los incendios registrados a la fecha, todos han sido generados por la presencia humana, ya sea por negligencia o intencionalidad de ahí el llamado a la prevención. Al tiempo que indicó que el provocar un incendio es delito y que la fiscalización en todo el país se intensificará dado el aumento de los incendios forestales."

CHILE, HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES EN CHILE CRECEN 1.686%

"Entre el 1 de julio y 29 de noviembre de 2016, en Chile se han registrado 863 incendios forestales, un 108% más que en el mismo periodo del año pasado. Y en cuanto a superficie, hasta ahora hay 26.996,12 hectáreas afectadas, cifra que representa 1.686% más que en el mismo lapso de 2015. Ante este panorama y considerando las altas temperaturas registradas en la zona central y sur del país -donde se superaron los 34 grados- la Corporación Nacional Forestal, Conaf, cerró los permisos de avisos para quemas. Así lo informó el director ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, quien además destacó que en gran parte del país rige alerta temprana preventiva, ante lo cual todos los recursos disponibles están activados ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales."

MÉXICO, JALISCO, PREPARAN ÁREAS PROTEGIDAS DE ZAPOPAN ANTE ÉPOCA DE ESTIAJE

"La Dirección de Medio Ambiente está utilizando maquinaria para la rehabilitación de caminos en los bosques de El Centinela, Nixticuil y Colomos III. También comenzaron las labores de saneamiento de las áreas, con retiro de escombro y material que puede fungir como combustible en caso de un incendio. En el caso del Parque Pedagógico del Agua, también se quitará asfalto, que es derivado de petróleo y daña el lugar, una zona de recarga de mantos acuíferos."

PANAMÁ, 12 MIL INCENDIOS DE MASA VEGETAL SE REGISTRARON EN COCLÉ

"12,348 incendios de masa vegetal atendieron los camisas rojas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), de Coclé durante los cuatro meses de verano del año 2016, lo que para la entidad es preocupante porque no cuentan con mucho personal y en una época de sequía que azotó al país ellos utilizaron 230 mil galones de agua."

PERÚ, INCENDIOS FORESTALES HAN DAÑADO PARQUES Y RESERVAS NACIONALES, CONFIRMA MINISTRA

"El fuego ha causado daños en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestri, Laquipampa. Agregó, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, que mañana saldrá un avión para inspeccionar la zona y conocer la mejor forma de atacar las llamas."

URUGUAY, INCENDIO EN CABO POLONIO ARRASÓ MÁS DE 30 HECTÁREAS DE BAÑADOS

"El guardaparque de Cabo Polonio, Alejandro Molina, explicó a La Paloma Hoy que estuvieron en el combate del foco desde las 20 horas del día 19, hasta las 6 de la mañana del día 20: "Logramos extinguir el fuego. Trabajaron los Guardaparques del Parque Nacional, con las herramientas que contamos: tractor y motobomba con cisterna de agua. Y contamos además con apoyo de bomberos de Castillos. Fueron en total 4 guardaparques y 4 bomberos, más dos vecinos que prestaron ayuda durante esas horas de trabajo". - indicó."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

PERÚ, RÉCORD HISTÓRICO: REGISTRARON 48 LOBOS DE RÍO EN EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

"Por primera vez se registró 48 lobos de río durante el último censo elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), en el Parque Nacional Bahauja Sonene, Madre de Dios...Este logro vendría a ser un reflejo del excelente estado de conservación de sus hábitats, gracias al trabajo del personal de guardaparques y especialistas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que aseguran su permanencia en el tiempo."

LA TIERRA EN ANPS:

COSTA RICA GANA LITIGIO POR EXPROPIACIÓN DE PARQUE LAS BAULAS EN JUICIO AL AMPARO DEL TLC

"El Estado costarricense ganó parcialmente, esta semana, la demanda que le plantearon los expropietarios de lo que hoy es el Parque Nacional Marino Las Baulas, quienes se ampararon en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC) para reclamar un mayor pago por la expropiación de sus terrenos. Mediante un laudo parcial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), ubicado en Washington, EE. UU., resolvió el martes que carece de jurisdicción para resolver esta demanda contra Costa Rica, en el caso de 18 de los 26 los terrenos en disputa en la costa de Santa Cruz, Guanacaste. Esa era la resolución que esperaba el Estado costarricense."

N. del E.: ups... al amparo del tratado de libre comercio...

ESPAÑA, ADVIERTEN DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NUEVO PLAN DIRECTOR DE PARQUES NACIONALES

"La letrada asegura que los profesionales especializados en materia medioambiental confiaban en que el nuevo Plan Director resolviese los conflictos y el descontento existente entre los propietarios de terrenos enmarcados en la red de parques nacionales. «Lamentablemente, nos encontramos con un instrumento duro y exigente en lo que a restricciones y limitaciones de bienes y derechos particulares se refiere», explica Pilar Martínez....la propiedad privada y la función social que ésta debe cumplir; el derecho a la libertad de empresa o a ser resarcidos por la privación de bienes y derechos que estas figuras imponen para el territorio y los habitantes a los que afecta»."

México, Quintana Roo, Parque Nacional Tulum, en riesgo "

El intento de apoderamiento de vastas extensiones de tierras, y la apatía de las autoridades por concluir con la expropiación de las propiedades, ponen en riesgo la estabilidad del Parque Nacional Tulum (PNT), y sobre todo, los posibles desarrollos que violan los reglamentos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el presidente de los ingenieros y profesionistas de Tulum, Javier Flores."

N. del E.: Bien por los Ingenieros y Profesionistas, necesitamos mas de la sociedad civil observando y alertando sobre lo que ocurre.

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, CHUBUT, GESTIONAN VIVIENDAS PARA GUARDAFAUNAS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA

"Es un requerimiento y una deuda histórica”, remarcó Müller respecto a la necesidad de estas unidades habitacionales y agregó: “más allá de la presencia de los guardafaunas en nuestras áreas, nos preocupa las condiciones en las que trabajan y es clave en todo el territorio mejorar la realidad habitacional”. En este sentido, el ministro de Turismo informó que la reunión fue “para trabajar en un convenio para que el IPV ayude en la construcción de viviendas en distintos puntos con un orden de prioridades, pero con un plazo de ejecución rápido. Son reclamos históricos de los guardafaunas y de las comunidades que hacen a las Areas Naturales Protegidas”."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES SE QUEJAN POR EL "ABANDONO" EN LOS REFUGIOS

Señalaron que se los deja sin ningún tipo de comunicación y hasta sin equipo para hacer frente a amenazas incluso letales.

ARGENTINA, MISIONES, LADRONES ARMADOS ASALTARON A UN GUARDAPARQUE EN LAS AFUERAS DE ANDRESITO  

Dos delincuentes armados asaltaron el martes por la madrugada a un guardaparque provincial en el paraje Cabureí de Comandante Andresito. Luego de intimidarlo, le sustrajeron una motocicleta y un teléfono celular. Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.

ARGENTINA, MISIONES, PROPONEN UNA JUBILACIÓN ESPECIAL PARA LOS GUARDAPARQUES MISIONEROS

Un proyecto de ley de autoría del legislador Héctor Bárbaro, del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) fue presentado el jueves y propone el Régimen de Ventana y Moratoria Previsional para el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, que otorga un año de plazo para quienes se acojan a sus beneficios.

MÉXICO, MICHOACAN, URUAPAN, GARANTIZADA CERTEZA LABORAL PARA A TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL

"Después de muchos años de incertidumbre laboral en que permanecieron los trabajadores del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, el actual gobierno municipal de Uruapan ha dado certeza a los empleados del sitio señalado, lo cual es reconocido por los propios beneficiados."

EQUIDAD DE GÉNERO EN TRABAJADORES DE ANPS

CHILE, EQUIDAD DE GÉNERO

"La Unidad de género de la CONAF tiene como objetivo avanzar en la equidad de género tanto en los productos estratégicos como en la gestión interna de la Corporación."

E.U.A. EL GRUPO PARQUES NACIONALES HOMENAJEÓ A LA SUPERINTENDENTE DEL SUDESTE DE UTAH, KATE CANNON CON EL PREMIO STEPHEN T. MATHER

National Parks Group Honors South East Utah Superintendent with Stephen T. Mather Award. Este premio se entrega a individuos que demuestran liderazgo y dedicación persistente para los parques nacionales de ese país. Fuente: Rick Smith ex Presidente de la FIG.

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ÁFRICA, LA CAZA FURTIVA DE ELEFANTES AFRICANOS PRODUCE PÉRDIDAS TURÍSTICAS MILLONARIAS

"El elefante africano de sabana y el de bosque están amenazados por el tráfico ilegal de marfil, que ha reducido sus poblaciones en un 60%. Un equipo científico internacional ha calculado que el daño económico producido por la matanza de estos mamíferos asciende a unos 23 millones de euros anuales en ingresos turísticos. Para los científicos, el ecoturismo y la conservación son alternativas económicas viables."

CHILE, INVESTIGAN VERTIMIENTO DE PETRÓLEO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"La Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes, recibió una denuncia por derrame de petróleo desde las instalaciones del Hotel Explora en el Parque Nacional Torres del Paine. Tras la acusación, funcionarios de la oficina provincial de la seremi de Salud de Última Esperanza concurrieron al hotel para fiscalizar el registro de calderas y el manejo de residuos peligrosos. Fue así como en la inspección realizada se detectaron deficiencias en la sala de la caldera donde habrían ocurrido los hechos y se mantenían residuos peligrosos sólidos contaminados con petróleo, los cuales no se encontraban rotulados ni registrados. Por este motivo se inició un sumario sanitario y se prohibió el funcionamiento de una de las calderas del hotel."

ESPAÑA, GALICIA, ISLAS ATLÁNTICAS SERÁ EL PRIMER PARQUE NACIONAL CON EL SELLO DE TURISMO CIENTÍFICO

"Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico que impulsa de forma pionera la empresa gallega Observer. Se trata de la primera certificación internacional de esta modalidad, todavía incipiente en España, que aúna el ocio y la divulgación del conocimiento que generan los territorios."

ESPAÑA, EL NÚMERO DE VISITANTES AL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA SUPERARÁ LOS DOS MILLONES ESTE AÑO "

El número de visitantes totales al Parque Nacional de Picos de Europa superará los dos millones en 2016. Ese es el dato que se ha ofrecido desde la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias en una respuesta parlamentaria, tras ser preguntada sobre el asunto por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja. El Parque comprende territorios de las provincias de Asturias, León y Cantabria."

N. del E.: ¿es una buena noticia?

PANAMÁ, ANUNCIAN MEJORAS AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ PARA ATRAER A TURISTAS

"Para un mejor aprovechamiento y utilización de lo que ofrece la naturaleza, sin causarle daño alguno, el Gobierno presentó este martes, 1 de noviembre, un "Plan de Uso Público del Parque Nacional Volcán Barú" cuyas nuevas infraestructuras tendrán un costo de unos $750 mil...el plan implica capacitación a guías de turismo, guardaparques. Y se requieren de centros que puedan ofrecer café, baños, ventas de abrigos y artículos."

PARAGUAY, MBOCARUZÚ: "PRIVATIZAN" MARAVILLA NATURAL EN YBYCUÍ

"Un grupo de personas explota irregularmente -como un balneario- la zona conocida como Mbocaruzú, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Ybycuí. La Secretaría del Ambiente (SEAM) ya intervino el sitio, sin embargo, la actividad continúa hasta ahora impunemente."

PARAGUAY, SEAM RECUERDA QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS TIENEN RESTRINGIDAS LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS

"Atendiendo a las proximidades del inicio de la temporada veraniega y al conocimiento respecto de la difusión de varias promociones relativas a recreación y turismo que se vienen realizando vinculadas a Parques Nacionales y otras áreas naturales."

PERÚ, RECOGEN MÁS DE 140 KG. DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SANTUARIO MACHU PICCHU

"En la actividad participaron guardaparques del Santuario, junto a voluntarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quienes recolectaron 144 kilos de residuos inorgánicos en los sectores de Pampacahuana y Ayapata, pertenecientes a los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, de la provincia de Urubamba. El material recolectado fue llevado al sector de Qoriwayrachina, para gestionar su traslado fuera del Santuario."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES (FUE NECESARIO HABILITAR ESTE ESPACIO NUEVAMENTE, VEAN PORQUÉ:)

ARGENTINA, PP ACONCAGUA, EN MENDOZA COBRARÁN $40 MIL DE DEPÓSITO PARA SUBIR AL ACONCAGUA

"..."Estamos decididos a que el parque provincial Aconcagua sea autosustentable, para lo cual implementaremos esta nueva temporada una forma de cobrar respetando distintos costos según el tiempo de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación", informó la secretaria de Recursos Naturales de la secretaría de Medioambiente, Mabel Chambouleyron."

LOS 3 PARQUES Y CERROS CON MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN CHILE

"Según datos recopilados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y recogidos por el diario La Tercera, los 3 recintos que registran mayor número de personas extraviadas en lo que va del año en nuestro país son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos) con 10 personas, el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso) con 7 extraviados, y la Reserva Nacional Río Los Cipreses (Región de O’Higgins), con 3 personas perdidas."

CHILE, EVALUARÁN MULTAS PARA EXCURSIONISTAS TRAS NUEVO RESCATE EN EL CERRO LA CAMPANA

"El nuevo rescate de excursionistas en el Cerro La Campana este domingo, que tras ingresar hacia un sector no autorizado no pudieron salir, significó un gran despliegue de recursos materiales y de personal de emergencias, hecho que ad portas de una nueva temporada de verano y la mayor afluencia de público al cerro, provocó la preocupación de las autoridades respecto a que se repitan hechos similares...Por su parte, el guardaparque del sector de Granizo, Luis Contreras, explicó que los jóvenes se comunicaron vía smarthphones, "pero por la topografía abrupta del lugar, estuvimos hasta las dos o tres de la mañana, cuando tuvimos que renovar el equipo por el cansancio. Estuvimos toda la noche ahí con ellos; tenían un poco de susto, así que tuvimos que acompañarlos hasta hoy en la mañana, cuando finalmente pudimos sacarlos", dijo. La ordenanza municipal impone multas que van desde 1 UTM ($45.999), en el caso que sea la primera vez que el usuario no cumpla las reglas establecidas, hasta 2 a 5 UTM ($229.995) en caso de ser reincidente, según estime el Juez de Policía Local."

CHILE, MUERE HOMBRE TRAS CAER A BARRANCO EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

"Según los antecedentes entregados por personal uniformado, la víctima se encontraba paseando junto a un sobrino cuando, por motivos que se investigan, saltó de una piedra a otra cayendo por la quebrada. El accidente ocurrió cerca de las 19 horas de este domingo en el sector Salto las Chilcas y, dada la gravedad de las heridas, Cabezas murió en el mismo lugar antes de ser rescatado."

ECUADOR, RESCATAN A EXCURSIONISTAS EN PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

"Las labores de rescate iniciaron a las 13h10 y duraron alrededor de seis horas; se ubicó a las 5 personas desorientas quienes al inicio intentaban retornar a la ruta que conduce a las Lagunas de Compadre. Entre los rescatados una persona presentaba síntomas de deshidratación e hipotermia. Posteriormente todas fueron puestas a buen recaudo y a cargo de sus familiares. Ese mismo día, a las 23h45, el ECU 911 Loja recibió una nueva alerta de excursionistas extraviados en el parque Podocarpus, por lo que se coordinó la búsqueda con personal del Cuerpo de Bomberos de Loja y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Para las tareas se empleó un localizador móvil conocido, que es una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo celular. En este caso sirvió para determinar la georeferenciación de las personas extraviadas, para posteriormente ser localizadas y rescatadas por los organismos en sitio."

ESPAÑA, PERDIDAS DOS SENDERISTAS INGLESAS DURANTE LA NOCHE EN LA CALDERA

"Dos senderistas inglesas se perdieron en la noche de este sábado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente al salirse del camino por el que transitaban entre el Mirador de La Cumbrecita y el de Las Cancelitas. Al no saber retornar al punto de partida, sobre las 21:00 horas las dos mujeres decidieron llamar al 112, que puso en marcha un operativo de búsqueda en el que participaron agentes de la Guardia Civil, efectivos de Bomberos La Palma y personal de Parques Nacionales. Las excursionistas fueron localizadas sobre las medianoche..."

E.U.A., UN HOMBRE MURIÓ DISUELTO EN ÁCIDO EN EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE

"Las autoridades del parque informaron que Colin Nathaniel Scott visitó la cuenca del Geiser Norris junto a su hermana, Sable Scott, el 7 de junio de este año con la intención de darse un baño termal, pero cuando quiso chequear la temperatura del agua se precipitó adentro del pozo. Los investigadores determinaron que Colin y su hermana, ambos de Portland, Oregon, se desplazaron por la cuenca del géiser Norris hasta una zona prohibida en el géiser Porkchop y subieron una cuesta. El hombre cayó adentro del pozo de agua ácida hirviendo y murió en el acto, pero cuando al día siguiente quisieron recuperar su cuerpo fue imposible encontrarlo. "Para decirlo de manera rápida, hubo mucha disolución", expresó Lorant Veres, la sub jefa de los Guardaparques al sitio KULR8.""

HONDURAS, CRECE PREOCUPACIÓN POR BIÓLOGA DESAPARECIDA EN CELAQUE

"La bióloga montañista lleva cuatro días desaparecida en el Parque Nacional Montaña de Celaque en Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras. Isis Melissa Flores (32) está desaparecida desde el sábado cuando junto a un grupo de montañistas decidió escalar el punto más alto de Honduras (unos 2,849 metros sobre el nivel del mar)."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

Para ver toda la oferta para ser Guardaparques en el Argentina, Uruguay y cursos internacionales entrar aquí

TÉCNICO EN GUARDIA AMBIENTAL

Universidad Nacional de Río Negro, pregrado de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente. Pre Inscripciones para 2017. Sede Atlántica, Viedma, Río Negro.

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Universidad del Chubut, pregrado de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales. 3 años Tecnicatura, 5 Años (quinto la tesis) Licenciatura. Lewis Jones 248 (Rawson, Chubut), (0280) 448 1866 / 448 1846, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Nueva oferta académica en Argentina.

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 PORTUGAL XX ENCONTRO NACIONAL DE VIGILANTES DA NATUREZA

1 a 4 de Fevereiro de 2017 - Funchal - Madeira. Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Francisco Correia

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

GUÍA DE LAS AVES DEL RÍO LA NOVIA.

Fernando Angulo Pratolongo (2015). CORBIDI y Consorcio Purús-Manu: WWF, CARE Perú, ProNaturaleza, ProPurús, Sociedad Zoológica de Fráncfort, ORAU. Lima, noviembre de 2015.

REVISTAS ORNITOLÓGICAS THE AUK Y THE CONDOR

abrieron el acceso a los artículos a los seis meses de publicados. En inglés la mayoría, obvio.

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) EN ARGENTINA: CATEGORIZACIÓN DE MAMÍFEROS INVASORES Y ALTERNATIVAS DE MANEJO

Lizarralde 2016. "...En Argentina, se registra un número significativo de EEI, entre las que se destacan los mamíferos como uno de los grupos invasores más problemáticos que producen perjuicios ambientales y pérdidas económicas de consideración. Veintisiete especies de mamíferos exóticos fueron identificadas como invasoras y categorizadas según su nivel de riesgo e impacto, sugiriendo alternativas para la conservación de la biodiversidad y la capacidad productiva de los ecosistemas afectados. La ausencia o debilidad de legislación pertinente como también de los organismos de fiscalización son los principales factores que impiden llevar adelante acciones de manejo para la casi la totalidad de las EEI en Argentina..."

ARGENTINA, DIVERSIDAD DE HELECHOS Y LICOFITAS DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO (CHUBUT-ARGENTINA)

Cassá de Pazos y otros 2010. "Se determinó la presencia de 47 taxa, de los cuales 12 constituyen nuevos registros para la Provincia de Chubut y 1 para la Región Patagónica. Se observó una elevada diversidad taxonómica, representando más del 50 % de la flora patagónica. Varios de los taxa crecen exclusivamente en el área y en Chile a iguales latitudes. El paso Puelo, que conecta Argentina y Chile, es el más bajo de la Cordillera de los Andes en Norpatagonia y es vía de ingreso de especies valdivianas. La presencia de animales de pastoreo, invasión de plantas exóticas y el riesgo latente de incendios, significan un peligro para la supervivencia de la flora del Parque. Todas estas características hacen que estas áreas de los Bosques Subantárticos merezcan una especial atención para su conservación. Se presentan claves para la determinación de los taxa y un mapa de ubicación de las áreas de mayor diversidad de helechos y licofitas dentro del parque. Para cada taxón registrado se da la distribución geográfica y datos ecológicos en el área de estudio."

ARGENTINA, SINOPSIS DE LOS HELECHOS Y LICOFITOS DEL PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ (CORRIENTES, ARGENTINA). CLAVES DE ESPECIES

Meza Torres y otros 2013. "En el Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Argentina, se registraron un total de 29 géneros y 48 taxones infragenéricos..."

EL GEOTURISMO EN EL ENTORNO DEL DISTRITO FEDERAL (BRASIL) : UN ANÁLISIS PREVIO A LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA REGIONAL

Araújo Cruz y otros 2016. "El trabajo tuvo como objetivo central esbozar el potencial geoturístico en la región próxima al Distrito Federal de Brasil, teniendo como parámetros preliminares el potencial geológico y geomorfológico de la región. También se centró en el análisis de las iniciativas de las políticas públicas en curso. Los resultados indican una demanda técnica y profesional creciente considerando el área de geoturismo y principalmente la necesidad de inversiones en investigaciones científicas para identificar y estudiar los criterios para definir los sitios geoturísticos."

¿PARQUES DE PAPEL? ÁREAS PROTEGIDAS Y DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

Bonilla Mejía e Higuera Mendieta, 2016. "Los resultados muestran que en general las áreas protegidas han sido efectivas a la hora de frenar la deforestación. Estos efectos se mantienen y en el largo plazo se amplifican en zonas densamente pobladas y cercanas a las carreteras, lo cual sugiere que, en un contexto en el que abundan las actividades ilegales, las áreas protegidas son menos efectivas cuando la presencia del Estado es limitada."

IRREDUCTIBILIDAD, DESAFECTACIÓN, COMPENSACIÓN Y NOREGRESIÓN DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Chacón 2016. "El mecanismo de compensación por pérdida de biodiversidad en áreas protegidas da sus primeros pasos en Costa Rica. Es primordial tener claro que su aplicación es excepcional encontrando justificación única y exclusivamente en aquellas situaciones donde los impactos negativos a la biodiversidad en definitiva no puedan ser evitados, corregidos ni mitigados."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Hasta el año que viene. Pura Vida. Nos mantenemos cerca a través de la pagina facebook y la pagina web. Están circulando voluntariados y algunas convocatorias de trabajo, sugiero poner me gusta en el facebook para enterarse.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio