APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 176 - Noviembre 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela 

 TEMA

Nos acercamos a fin de año con tristeza, en la región perdimos otro compañero Ovidio Álvarez Cartagena del PNN Las Orquídeas, cayó al agua cuando estaba realizando tareas para su unidad de conservación y falleció ahogado, la familia parquera colombiana y toda está de luto. Nuestras condolencias para familiares, amigos y compañeros de trabajo.

En África estuvo áspero, particularmente en la República Democrática del Congo, en septiembre mataron a Jules Kombi Kambale del PN Virunga, Jules es el guardaparque número 153 que han asesinado en ese parque en los últimos 15 años: CIENTO CINCUENTA y TRES. El 4 de octubre otro fue asesinado en el Parque Nacional Kahuzi-Biega, donde cuidan del gorila de Grauer Munganga Nzonga Jacques quien también fue muerto por cazadores furtivos.

Y no termina aquí la cuestión, en Uganda Anthony Twesigye murió en un intercambio de disparos con cazadores furtivos, en ese país han asesinado diez guardas desde 2014.

Por otra parte, falleció Larry Hamilton a la edad de 91 años. Larry fue pionero en impulsar el movimiento mundial de Áreas Naturales Protegidas, personalmente le debo que me haya propuesto para incorporarme a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de IUCN. Ese gesto y el de otra persona que también inició otro viaje, Kenton Miller, que tuvo la deferencia de mencionar este boletín en un plenario del Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Bariloche 2007, han sido apoyos fuera de serie que alumbran el camino que voy dejando detrás.

Pasemos a otro tema, que está estrechamente vinculado a los primeros párrafos. Vamos a “recuperar contenido” como diríamos en clase. En el Congreso Mundial de la Conservación de IUCN, se aprobó como Recomendación la Moción 32 (las recomendaciones se aplican para terceros, a diferencia de las Resoluciones que son de cumplimiento para los miembros de la IUCN); esta moción tiene por título “Creación, Reconocimiento y Regulación de la Carrera de Guardaparques.

Ahora vamos a analizar cómo se aprobó la moción. La IUCN tiene dos tipos de miembros, los Categoría A, ciento veinte stados, agencias gubernamentales y organizaciones de integración política-económica: el 100% votó a favor. Y los Categoría B, quinientos siete "Organizaciones nacionales no gubernamentales, Organizaciones internacionales no gubernamentales y Afiliados que votaron de la siguiente manera: 489 votos a favor, 18 negativos. Hubo 189 abstenciones.

O sea, el Estado, que en sus diferentes presentaciones es el principal empleador de Guardaparques en el mundo votó a favor por unanimidad (vayan a cumplir o no con el compromiso, ya que del dicho al hecho hay un tramo, pero reconocemos la voluntad); en el resto de las organizaciones, que algunas son empleadores y otras apoyan ANPs en el mundo, hubo votos en contra! Pocos por cierto. Con aciertos y errores, este personal arriesga –y pierde- la vida alrededor del globo, como ejemplo subir la vista un poquito hasta los renglones de más arriba, llama la atención (por decirlo de alguna forma) esa actitud.

Para ir finalizando, les comentamos que hace ya dos números que preparamos una editorial sobre el proceso de creación de áreas naturales protegidas, sus bemoles idas y venidas, y las circunstancias nos obligan a postergarla. Esperamos poder compartirla en el próximo número.

Abajo van a encontrar otra dirección de correo electrónico para comunicarse por temas del boletín, la anterior dejaremos de usarla.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COLOMBIA, PERDIMOS UN HEROE DE LA CONSERVACIÓN

El martes 11 de octubre la familia y los compañeros de Ovidio Álvarez Cartagena, de 59 años, reportaron un accidente en el que se vio envuelto el funcionario de Parques Nacionales mientras adelantaba labores para construir un puente sobre el río Jengamecodá en límites entre Urrao y Frontino. Tras siete días de esfuerzos para dar con su paradero, Parques Nacionales confirmó su muerte y lamentó la pérdida. “La familia de Parques Nacionales Naturales perdió un héroe de la conservación, quien dedicó 33 años de su vida trabajando ejemplarmente por la protección de nuestras áreas protegidas”, reza el comunicado publicado en la noche de este martes."

N. del E.: Triste noticia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

ARGENTINA, 9 DE OCTUBRE DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

ARGENTINA, MISIONES, 19 DE OCTUBRE: DÍA PROVINCIAL DEL GUARDAPARQUE

BOLIVIA, HAY 371 GUARDAPARQUES PARA 17 MILLONES DE HAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Teniendo en cuenta la extensión, cada uno de ellos debería cubrir aproximadamente 46 mil hectáreas para que todas las áreas estuvieran vigiladas, algo que está lejos de cumplirse. José Reynaldo Ramírez es guarda del Parque Nacional Carrasco (Cochabamba) desde hace 20 años. Señaló que todos los días camina entre 30 y 40 kilómetros, pues hay muchos lugares a los que no pueden ingresar vehículos ni motos. “Algunos meses no llegamos a ciertas zonas porque a causa de las lluvias los ríos están crecidos y es casi imposible porque no usamos lanchas”,..."

N. del E.: Bueno... de la recomendación de 500 has. x guarda, estos compañeros están hasta las p...uertas. Como en todos los países de la región.

CHILE, GOBIERNO CELEBRA DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUES Y LO OFICIALIZA CON DECRETO

"Con el anunció de la oficialización por Decreto Supremo del Día Nacional del Guardaparques, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que permite a Chile contar con uno de los mejores sistemas a nivel mundial de protección de su flora y fauna nativa."

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros.

CHILE, LOS NUEVOS TIEMPOS QUE VIVEN LOS GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI

"Un especial significado tuvo este año la celebración en Isla de Pascua del Día del Guardaparque, no solo porque la fecha instaurada en 1995 – el 30 de septiembre- quedó establecida en un Decreto Supremo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, sino porque se produjo en medio del proceso que vive la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para implementar la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui con la comunidad indígena Ma'u Henua."

CHILE, LA HISTORIA DEL GUARDAPARQUE DE CONAF MÁS ANTIGUO EN LA RESERVA ÑUBLE

"Casi cuatro décadas caminando por senderos, praderas y cerros siguiendo los pasos del huemul tiene el pinteño, quien cada vez que se adentra en la vasta zona de 50 mil hectáreas del rico ecosistema cordillerano literalmente debe “pensar” como el emblemático ciervo nacional para poder observar al menos un individuo que le confirme que la especie sigue teniendo como hábitat esta parte del país. “No es fácil ver un huemul. Muchas veces me ha costado una semanas en ver uno”, confiesa Eladio algo decepcionado por no ver que el animal tenga una reproducción más rápida y al mismo tiempo con un grado de alivio de saber que no cualquier persona puede toparse con un ejemplar y causarle algún tipo de daño. “Si para uno que lleva tanto tiempo haciendo esto resulta difícil, imagínese para alguien que no sabe nada de cómo y dónde buscar uno”, añade el hombre de 60 años. Eladio Ramírez llegó a trabajar a la Reserva Nacional Ñuble el año 1978 como parte de la primera camada de guardaparques de la entonces recientemente declarada zona natural protegida de la provincia. Con solo 22 años y no sabiendo nada respecto al trabajo que se le iba a encomendar, el joven asumió la que sería la única e importante labor a la que le dedicaría su vida; ir tras el mamífero ícono del escudo nacional, ciervo en peligro de extinción."

PERÚ, CONOZCA A LOS GANADORES DEL PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO

"Para la categoría Guardaparque Destacado -y que reconoce con US$ 3,000-se nombró a Napoleón Durand de la Cruz, guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y fundador del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Durand de la Cruz ha dedicado 34 años de su vida al trabajo a la conservación de Arenas Naturales. En su actividad ha formado los comités de vigilancia participativa y hoy es el presidente de la Asociación de Productores Ecológicos para la conservación de esta área protegida y el desarrollo de sus comunidades."

¿POR QUÉ EL GUARDAPARQUE ES IMPORTANTE EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO?

por Leonardo Noriel López Jiménez "A pesar de que las ANP son una de las estrategias implementadas en la política pública ambiental para conservar los ecosistemas, su biodiversidad y sus servicios ambientales fomentando el desarrollo sustentable, la figura del guardaparque no ha sido valorada de una forma sobresaliente en la gestión estos espacios en México...solamente se cuenta con 500 guardaparques para atender las ANP que cubren más de 25 millones de hectáreas, esto equivale a que cada guardaparque es responsable de una superficie igual a la isla de Cozumel, Quintana Roo."

N. del E.: Agradecemos al autor la cita de trabajos del editor.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LÍDERES DE LOS SISTEMAS DE ÁREAS PROTEGIDAS DE 19 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE REÚNEN EN GUATEMALA

"Del 26 al 28 de octubre Guatemala será escenario de la reunión anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) en la que participarán directores y especialistas de las entidades responsables de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de 19 países de América Latina y el Caribe."

LOS PUEBLOS INDÍGENAS CUIDAN EL 48 % DE LOS BOSQUES EN CENTROAMÉRICA

"Entre los principales hallazgos del estudio realizado por la UICN es que Centroamérica es habitado por 63 grupos indígenas ubicados en una superficie de 202.017 kilómetros cuadrados en tierra y 80.308 en agua, especialmente en el Caribe. Asimismo, el área boscosa de la región es de 211.793 kilómetros cuadrados, de los cuales el 48 % se ubican en zonas de uso y ocupación de pueblos indígenas...“El mapa viene a confirmar y a reafirmar una vez más, que nosotros, los pueblos indígenas, somos los mejores cuidadores de los bosques”, sostuvo el representante de los territorios miskitos de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, Mark Rivas."

PARA WWF, LAS ZONAS MARINAS MÁS PROFUNDAS Y ALEJADAS DE LA COSTA ESTÁN MENOS PROTEGIDAS

"WWF ha participado junto a otras ONG, en en una reunión celebrada en Malta, con el fin de revisar los avances producidos en los últimos seis años en el área marina de la red Natura 2000 y en la que se ha concluido que las zonas marinas mas profundas y alejadas de la costa están menos protegidas"

WWF PIDE CREAR UNA GRAN RESERVA MARINA PROTEGIDA PARA SALVAR A LA ANTÁRTICA

"“El cambio climático tiene un profundo impacto en toda la Antártica ya que pone en un riesgo creciente los hábitats y la biodiversidad a través de la pérdida del hielo, el calentamiento de las aguas y la acidificación”, dijo Christopher Johnson, científico marino de WWF en un comunicado."

BOLIVIA, MORALES DICE QUE EL GOBIERNO MODIFICARÁ LA LEY 1262 QUE PROHÍBE CULTIVOS Y PASTOREO EN PARQUES NACIONALES

"El presidente Evo Morales anunció este sábado que el Gobierno decidió modificar la Ley 1262 de 1991, que prohíbe las labores tradicionales de cultivo y pastoreo en el Parque Nacional Tunari, entre otras prácticas, porque considera que es ambigua y conspira contra los derechos de los originarios de la tierra. “Con esa ley 1262, de 1991, en los parques estamos prohibidos de sembrar papa y productos agrícolas, los movimientos campesinos hemos respetado, pero cómo nos van a prohibir sembrar papa y otros productos; hemos decidido por unanimidad modificar esa ley porque tenemos que seguir sembrando los originarios de esta tierra”, señaló la primera autoridad del país en un acto de entrega de obras de riego en el municipio de Vinto, Cochabamba."

N. del E.: que al menos sean todas especies nativas de flora y fauna y no soja y ganado.

CHILE, ESCOLARES SE CERTIFICARÁN COMO GUARDAPARQUES PARA AYUDAR A LA REINTRODUCCIÓN DEL HUEMUL

"..."Estos estudiantes serán un apoyo clave dentro del proceso de reintroducción. No es que todos vayan a trabajar haciendo eso, pero como el animal estará libre es mejor que haya gente formada para el proyecto", señala. Hace 30 años, aproximadamente, fue la última vez que se avistó esta especie en Neltume, por lo que la fundación hizo gestiones para conseguir dos ejemplares -que fueron facilitados por la Conaf- y así iniciar un proceso de conservación en cautiverio. Hoy, a 11 años del inicio del plan, ya cuentan con 17 ciervos. La idea es ir reintroduciéndolos a la vida silvestre en la medida que se vayan adaptando en 70 y 40 hectáreas, que son los recintos donde viven en la actualidad." Fuente: Juanita, que vuelve a colaborar !

CUBA, MATTHEW DESTRUYÓ PARQUE DE GUANTÁNAMO DECLARADO PATRIMONIO NATURAL

""El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron los nidos y las crías pequeñas. Se llevaron todo a su paso. Las afectaciones medioambientales son significativas", según una evaluación preliminar de daños. Un grupo de científicos cubanos evalúa desde hoy los daños provocados por el huracán Matthew en el Parque Alejandro de Humboldt, un área protegida situada al oriente de la isla y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001, informó la prensa oficial."

ESPAÑA, EL ESTADO PODRÁ INTERVENIR EN CUALQUIER PARQUE NACIONAL SI EMPEORA SU CONSERVACIÓN

"El Gobierno podrá intervenir en cualquiera de los quince parques nacionales en el caso de que los niveles de conservación de esos espacios empeorasen o bajaran por debajo de unos mínimos establecidos. Así se contempla en el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que actualiza además los criterios para determinar la existencia de un peligro grave para la integridad y la seguridad de un Parque Nacional y declarar la existencia de una emergencia por catástrofe medioambiental."

GUATEMALA, SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN PARQUES NACIONALES

"Se presume que hay cobros indebidos por parte de trabajadores y empresas de turismo"

N. del E.: Video del noticiero

INFORMA MINISTRO HAITIANO DE MEDIO AMBIENTE SOBRE DESASTRE

"El huracán Matthew destruyó aproximadamente el 75 por ciento de los ecosistemas de Haití, aseguró hoy el ministro de Medio Ambiente, Dieuseul Simon Desras. En un informe provisional sobre el desastre dejado por el meteoro, Desras apuntó que los vientos arrancaron el 93 por ciento de los árboles y vegetación en los departamentos del Sur, Nippes y Grand Anse."

N. del E.: Y centenares de muertos a los que no queremos faltar el respeto al no mencionarlos.

MÉXICO, ISLA DE PACHO, DENUNCIAN QUE CONSTRUCTORAS DAÑAN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Por desconocimiento de los propios habitantes o dueños de las zonas que integran las Áreas Naturales Protegidas las empresas constructoras afectan mediante la tala a los ecosistemas que ahí se encuentran, lamentó Cristina Almazán Villalobos, integrante de Pobladores A. C. y de la Alianza Mundial de Habitantes. Cuestionada sobre la afectación a la isla de Pacho, archipiélago de bosque de niebla ubicado en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata dijo que “una cosa son las normatividades que se establecen, desde la política nacional de vivienda, lo que sucedió aquí en el archipiélago, etc, pero otra cosa es lo que sucede en el territorio”."

“ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS”, SIN PROTECCIÓN DEL ESTADO MEXICANO: GREENPEACE

"Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace, habló este miércoles sobre al aterrizaje realizado la semana pasada por el helicóptero en el que viajaba el senador priista Emilio Gamboa, dentro de un área natural protegida del municipio de Progreso, en Yucatán. En entrevista para Aristegui Noticias, refirió que el Estado mexicano no es un verdadero garante de la protección del medio ambiente. Además, señaló que el helicóptero pudo dañar manglares y corales. “Nos preocupa mucho que las afectaciones en estas áreas naturales protegidas sean una constante”, dijo."

MÉXICO, SACRIFICARÍAN A LOS ANIMALES FERALES DE PARQUE NACIONAL EL CIMATARIO

"Los animales domésticos que han sido abandonados por sus dueños en el Parque Nacional El Cimatario (Panec) y que se han convertido en una amenaza para otras especies que viven en ese lugar, podrían ser sacrificados; por el contrario, aquellos que aún no representan un riesgo, serían reincorporados a otros ambientes donde puedan convivir con humanos."

LAS MUERTES DE JAGUARES AUMENTAN EN PANAMÁ, ADVIERTE EL SMITHSONIAN

"Alrededor de 230 jaguares han muerto en Panamá en los últimos 15 años por la acción del hombre, a un ritmo que se acelera, tal y como lo evidencian las 26 muertes de 2016, advirtió hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés). "Tenemos evidencia de que han matado un mínimo de 230 jaguares en el país entre 1989 y el 2014, además el número real puede ser de dos o tres veces mayor", indicó el investigador del STRI y director de la Fundación Yaguará Panamá, Ricardo Moreno...A pesar de que el 22 % del territorio panameño posee normas de protección, varios parques nacionales no albergan el número esperado de animales, apuntó el Smithsonian."

RUMANÍA PROHÍBE LOS TROFEOS DE CAZA DE OSOS, LOBOS Y LINCES

"La medida podría revertir una tendencia que comenzó a observarse en Rumanía cuando el país entró a formar parte de la Unión Europea (2007): cada año crecía el número de cazadores que llegaban al país para abatir grandes carnívoros, informa The Guardian. Solo en 2016, recuerda el diario británico, las cuotas de caza permitieron que 550 osos, 600 lobos y 500 grandes gatos silvestres fueran abatidos. Durante la pasada década ha prosperado en Rumanía una floreciente industria relacionada con los trofeos de caza en los montes Cárpatos."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

MÉXICO, MICHOACAN, PUBLICA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN DE MANEJO DE 12 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"En lo que va de la presente administración estatal, se han logrado diseñar y publicar en el Diario Oficial de la Federación los planes de manejo de 12 de las 47 áreas naturales protegidas, explicó el director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semarnacc, Alejandro Ochoa Figueroa. Explicó que en total, seis mil 125 hectáreas de áreas protegidas cuentan ya con un plan de manejo, que representa el 9.10 por ciento de las regiones de conservación en Michoacán."

MÉXICO, CONSEJO CIUDADANO ATENDERÁ ÁREAS PROTEGIDAS

"Diferentes instancias estatales como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Secretaría General de Gobierno se encuentran revisando la creación de un consejo ciudadano que atienda las necesidades y problemáticas que se presentan en las áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí."

ESTADO PANAMEÑO ACEPTA COMPARTIR CON INDÍGENAS TIERRAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Ambiente de Panamá compartirá con los pueblos indígenas la administración de las tierras ancestrales que se encuentran ubicadas en áreas naturales protegidas por el Estado, de acuerdo con un compromiso del que informaron hoy los aborígenes. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), que exige la propiedad colectiva de todas las tierras donde viven las siete etnias que habitan en Panamá, acordó con la ministra de Ambiente, Mirei Endara, este "comanejo" de las tierras, ante la imposibilidad de titularlas, por sus condiciones especiales."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA YA DESTROZÓ EL EQUIVALENTE A 5 MILLONES DE CANCHAS DE FUTBOL EN EL AMAZONAS

"Los optimistas que le den una mirada a los últimos mapas de la Amazonia colombiana elaborados por el Instituto Sinchi y Parques Nacionales pensaran que las cosas no están tan mal. El 88% de la región se mantiene saludable con ecosistemas naturales. Para los pesimistas la situación no pintará bien. El 12% de un territorio vital para el país ha sido transformado. Y tal vez prefieran evitar los porcentajes para dar un número más crudo: en 100 años se ha destruido el equivalente a 5 millones de canchas de fútbol."

PERÚ, MADRE DE DIOS: RECUPERAN MADERA TALADA ILEGALMENTE EN EL MANU

"Un duro golpe contra las actividades que atentan contra el medioambiente, se dio en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, donde en una acción conjunta de las autoridades se recuperó más de 9 000 pies tablares de madera talada ilegalmente."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

BOLIVIA, ENCARCELAN A ‘PIRATA’ DE MADERA ATRAPADO EN EL PARQUE AMBORÓ

"La denuncia formalizada por un funcionario del Sernap en la Policía de Santa Fe de Yapacaní refiere que el sujeto fue encontrado infraganti talando un árbol de mara, una especie maderable protegida y vetada para su explotación y aprovechamiento forestal en el área de la reserva...A decir de Flores, Tico es parte de una supuesta banda de ‘piratas’ que trafican madera en el área protegida del Amboró. La Fiscalía imputó, el viernes, a Tico por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza natural. El juez de Instrucción Cautelar, Simón Alarcón, dispuso la detención preventiva del imputado en la cárcel de Montero."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RECIBEN LANCHA RÁPIDA PARA PATRULLAR ISLA DEL COCO

"Los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) recibieron este lunes por la mañana la lancha rápida que se compró con el dinero recaudado por la campaña Todos a bordo...Se prevé que la lancha sea el mecanismo de respuesta rápida de la estrategia de control y vigilancia marítima con que cuenta el PNIC, la cual también incluye un radar cuyo alcance es 48 millas náuticas, capaz de detectar embarcaciones de 10 metros cuadrados de diámetro."

PERÚ, CAPACITAN EN ESTRATEGIAS DE CONTROL A GUARDAPARQUES DE LA RESERVA MACHIGUENGA

"Guardaparques de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM) junto a vigilantes comunales de la provincia de La Convención, en la región Cusco, fueron capacitados en estrategias de control y vigilancia por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp)."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, LOS CASTORES DEL SUR ESTÁN FUERA DE CONTROL Y POR PRIMERA VEZ BUSCARÁN ERRADICARLOS

"Es primavera pero en Ushuaia amaneció nevando. Se supone que acá, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, debería haber un bosque tupido de lengas de más de un siglo de vida. Pero en este lugar parece que alguien hubiera puesto una bomba: hay árboles que murieron de pie, hay árboles de los que sólo queda un tronco mutilado que llega a la rodilla y hay árboles ahogados en el agua quieta. Lo que pasó acá no fue el estallido de una bomba sino una expansión descontrolada de castores, unos roedores que también destruyen los puentes que van a las pistas de esquí e inundan rutas. Hasta ahora, los expertos habían probado con cazarlos para controlar la especie, pero no funcionó. Por eso, cambiaron de plan: por primera vez, van a entrenar a un equipo para terminar para siempre con ellos."

ARGENTINA, OTRO INTENTO PARA SACAR ANIMALES SALVAJES DEL PARQUE LOS GLACIARES

"Es para sacar mas de 5 mil animales salvajes. A principio de año se anunció que serían los guardaparques quienes los cazarían. Luego Parques Nacionales firmó un acuerdo con un particular, pero que hasta ahora no fue puesto en práctica. Ahora se firmó un convenio con otro particular.

ESPAÑA, GALICIA, EL PARQUE NACIONAL ELIMINA 400 DE LOS 625 EUCALIPTOS CENSADOS EN LA ISLA DE CORTEGADA

"Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora. El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, SERNAP YA AUTORIZÓ LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN 5 ÁREAS PROTEGIDAS

"“Son varias solicitudes que hemos recibido y les estamos dando la autorización, pero considerando absolutamente todos los impactos y también recomendando. En algunos casos inclusive devolvemos (la solicitud) no una vez, dos o tres, pero haciendo las observaciones correspondientes y también cumpliendo la ley”, señaló. Las solicitudes de ingreso a áreas protegidas se dan bajo el Decreto Supremo 2366, de mayo de 2015, que autoriza la actividad hidrocarburífera en parques con la finalidad de reducir la extrema pobreza."

PERÚ, MINAM PROHIBIRÁ ACTIVIDADES MINERAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"'La situación tal como está no puede seguir", aseveró la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), luego de afirmar que la formalización es importante para poder trabajar con los mineros. “Ese trabajo debe ir de la mano con tecnologías apropiadas que no utilicen mercurio”. Añadió que su sector realiza un mapeo de todas las inversiones y programas que existen en los otros sectores, para establecer y definir las actividades y los cambios tecnológicos que deben efectuarse para reducir las emisiones."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, DOS DETENIDOS POR PROVOCAR SENDOS INCENDIOS POR IMPRUDENCIA EN MONFRAGÜE Y ALMOHARÍN

"Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 79 y 54 años acusados de provocar sendos incendios, uno de ellos afectó a parte del Parque Nacional de Monfragüe, y otro en Almoharín...En el marco de la investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, y en el Informe Técnico de Investigación de las Causas, se verificó que el incendio se originó tras la realización de labores agrícolas en una de las parcelas."

MÉXICO, AUMENTAN INCENDIOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"México enfrenta un año crítico en incendios forestales y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han sido las más vulnerables: en lo que va del año se han registrado 946 siniestros en 63 reservas, con una afectación de 32 mil 22 hectáreas. La estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que midió el periodo 1 de enero-29 de septiembre, apuntó que durante el mismo lapso de 2015 hubo 629 incendios forestales en las ANP, que dañaron 6 mil 121 hectáreas."

PERÚ, RÁPIDA ACCIÓN DE GUARDAPARQUES DEL SERNANP CONTROLA INCENDIO EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

"Las acciones para controlar el siniestro se desarrollaron de manera coordinada entre el equipo de guardaparques bomberos forestales del Santuario y pobladores de esta comunidad. En total resultaron afectadas 3 hectáreas de bosque seco (matorral). Asimismo, se registró el desplazamiento de especies de fauna silvestre como la taruca andina y puma, a causa del fuego."

Fuente: Antonio Tovar N.

PERÚ, TUMBES: CONTINÚA EL INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

"Las autoridades del Sernanp, informaron que elaborarán un reporte sobre los daños ecológicos ocasionados por los recientes incendios en diversas áreas protegidas del país. También se realizarán las investigaciones necesarias para definar las causas que originaron las emergencias."

PERÚ, PIURA: GUARDAPARQUES CONTROLAN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

"Terminó la tensión. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) controló un incendio forestal registrado al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), entre los sectores Totoras, ámbito sur del área natural protegida, ubicado en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, región Piura."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, PERMANENCIA DEL HUEMUL EN LA CORDILLERA DE ÑUBLE SE CONFIRMA CON NUEVOS AVISTAMIENTOS

"...Hace más de una década se hablaba de la especie como un conjunto de individuos que simplemente no se sabía cuántos eran. Solo a través de fecas y huellas se comprendía su escasa existencia...“La corporación desde el año 1074 trabaja con atribuciones sobre el territorio para preservar y conservar el huemul (…) El Estado entregaba terrenos a personas que criaban animales y se generó una degradación del hábitat por mucho tiempo...La recuperación del hábitat fue rápida cuando salen los últimos animales que pastaban en la reserva Ñuble, y eso ha sido el motivo de por qué estamos viendo evidencia de la especie del huemul se está recuperando de forma más creciente”, apuntó el jefe provincial de la corporación, Francisco Castillo."

N. del E.: Vean el video del encuentro con el huemul.

ESPAÑA, JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN LA RED DE PARQUES NACIONALES 2016

"En estas jornadas, los investigadores principales de los proyectos de investigación financiados por el OAPN y que finalizan este año (correspondientes a proyectos seleccionados en la convocatoria de 2013) deberán someter a escrutinio científico sus proyectos y resultados, ante los miembros del Comité Científico y los propios técnicos de los parques nacionales, en un proceso interactivo de evaluación que contribuye a mejorar los proyectos, comprobar su grado de ajuste a los objetivos planteados y evaluar los resultados obtenidos, dotándolos de la seriedad exigible a una inversión de fondos públicos."

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP REALIZAN PRIMER MONITOREO DE INMERSIÓN PARA ESTUDIO DE RANA GIGANTE EN RN DEL TITICACA

"Promoviendo la investigación en las áreas naturales protegidas. La Reserva Nacional del Titicaca fue escenario del primer monitoreo de inmersión realizado en el lago más alto del Perú como parte del estudio de investigación de la rana gigante, proyecto impulsado por el Zoológico de Denver y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)."

Fuente: Antonio Tovar. N.

PERÚ, VALEROSA INTERVENCIÓN DE GUARDAPARQUES BOMBEROS FORESTALES CONTROLA INCENDIO EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE RC ASHÁNINKA

"La ardua y valerosa labor que realizó durante 7 días la brigada de guardaparques bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), permitió controlar gran parte del incendio forestal que se registró en distintos puntos del distrito Río Tambo (provincia de Satipo), zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi."

LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, AVANZAN EN LA PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA LOTEOS EN UN ÁREA NATURAL

"La Municipalidad de Viedma definió las acciones a seguir para cocretar las presentaciones judiciales contra los loteos de La Lobería por considerarlo “irregular”. En la reunión entre asesores legales de la provincia y autoridades municipales, se definieron dos acciones paralelas. La primera relativa al loteo irregular ubicado detrás de la planta urbana del asentamiento costero y la restante, emplazado hacia el norte de la bajada del balneario, sobre la franja que forman la ruta y el mar. La totalidad del loteo no autorizado se encontraría situado sobre el Área Natural Protegida Punta Bermeja y se remarcó como parte de “un desarrollo no autorizado, enteramente emplazado sobre acantilados que tienen el natural desgaste provocado por la erosión del mar y los vientos patagónicos”."

BOLIVIA, SERNAP ENJUICIARÁ A EX MINISTROS QUE PERMITIERON EL LOTEAMIENTO DEL PARQUE TUNARI

"El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anunció que iniciará acciones legales contra autoridades y ministros que, desde la década del 80, permitieron el loteamiento del Parque Nacional Tunari sin aplicar la ley. "Vamos a tomar medidas legales contra quienes lotearon y contra quienes no procedieron conforme a la ley, y eso quiere decir exautoridades, así sean ministros, quien sea, porque primera vez que se toma seriamente (el tema), para ponerle un alto a ese loteamiento que ha habido", dijo el director del SERNAP, Félix Gonzáles, refiriéndose al área que está ubicada en Cochabamba."

COSTA RICA, PROCURADURÍA DENUNCIA QUE TRIBUNAL AGRARIO OTORGA TIERRAS EN PARQUE NACIONAL

"La Procuraduría General de la República (PGR) denunció que el Tribunal Agrario está titulando tierras en una zona que fue declarada parque nacional desde el año 1945. Cuestiona cinco sentencias que trasladaron a manos privadas seis terrenos en los cantones de Dota y Pérez Zeledón, que en conjunto suman 310 hectáreas, cuatro veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana. Se trata de tierras ubicadas junto a la carretera Interamericana sur, entre Cartago y Pérez Zeledón."

GUATEMALA ACUMULA 1.448 CONFLICTOS POR TIERRAS TRAS GUERRA CIVIL

"La secretaría ventila 180 conflictos en áreas protegidas del país como en la Reserva de Biosfera Maya, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, que es considerada el segundo pulmón de América después de la Amazonía."

MÉXICO, SAN LUIS DE POTOSÌ, FRACCIONADORES “SE ESTÁN COMIENDO” ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: ÁNGELES RODRÍGUEZ

"San Luis Potosí ha tenido un gran avance en cuanto a desarrollo económico y esto conlleva a la generación de mayor cantidad de empleos, aumento a la demanda de servicios y vivienda en la Capital Potosina, manifestó al diputada federal Ángeles Rodríguez del PAN. En el Poniente de la Ciudad son más los proyectos en curso en cuanto a fraccionamientos nuevos que se están creando sin pensar a largo plazo en las afectaciones ambientales y de suelo que esto traerá."

URUGUAY, OFRECIMIENTO DE VENTA DE PADRONES EN ÁREAS PROTEGIDAS "

Siempre que se genere una compra y venta de un padrón comprendido dentro de un área protegida, el titular está obligado de acuerdo a la ley 17.234 a ofrecerlo en primera instancia al Mvotma, quien tiene hasta 60 días para expedirse una vez ingresado el expediente.

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, CATAMARCA, INSTALAN RADIO EN PUESTO DE GUARDAPARQUES

"...también se instaló una radio en la oficina de Guardaparques de Laguna Blanca, para tener comunicación constante con la oficina central del Cuerpo de Guardaparques en Catamarca, ubicada en el CAPE, de tal forma de mantener comunicaciones diarias, muy útiles para optimizar el control en esta extensa Reserva de Biósfera."

N. del E.: el titulo original y el contenido de esta nota se refiere a la instalación de cartelería, nos pareció que la radio merecía destacarse.

ARGENTINA, BERGMAN, AMBIGUO CON LOS CONTRATOS DE BRIGADISTAS

"Cada año los brigadistas de incendios de Parques Nacionales realizan protestas por sus condiciones laborales y reclaman estabilidad laboral y mejora de sueldos. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, admitió ayer que es un tema a resolver y aceptó en términos generales que los combatientes de incendios (son 62 sólo en el parque Nahuel Huapi) no pueden trabajar con contratos precarios. “Es un reclamo que corresponde, y estamos trabajando con ATE para poner a todos en las mismas condiciones -aseguró-. Hay que hacer una reforma integral del Estado, con estabilidad laboral, basada en la ideoneidad”."

ARGENTINA, EN EL DÍA DEL GUARDAPARQUE, ATE RECLAMÓ POR SUS TRABAJADORES

"...Es que a nivel nacional actualmente hay 308 guardaparques para manejar un territorio de 43 áreas protegidas. “Somos 2000 trabajadores para 4 millones de hectáreas. Se calcula uno cada 50 kilómetros”. Es decir, con muy poca posibilidad de cubrir todo el territorio. Por esto, la falta de personal es uno de los puntos que se viene reclamando desde el área, dijo Sotelo, quien sostuvo que "una respuesta parcial, cuenta Sotelo, se dará en estos días con el anuncio de 35 cargos nacionales que empezarían a cursarse en lo inmediato"."Ante esto, quedan en evidencia otras necesidades, como la infraestructura que se requiere para poder hacer estas incorporaciones, ya que las actuales no están preparadas para recibir más gente"."

DENUNCIAN UNA GRAVE CULTURA DE ACOSO SEXUAL E IMPUNIDAD EN LOS PARQUES NACIONALES DE EEUU

"...El reportaje, que incluye testimonios recientes y otros de años e incluso décadas atrás, muestra ejemplos de la actitud sexualmente cargada, demandante y, en ocasiones, abiertamente abusiva que ciertos trabajadores de esa agencia ejercen contra otros, siendo las mujeres las mayormente afectadas, mientras cumplen con sus tareas de vigilancia e investigación en las amplias áreas abiertas, muchas veces desoladas y remotas, de los parques nacionales estadounidenses."

MÉXICO, COMISIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS CONSOLIDA SU ESTRUCTURA LABORAL

"Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 2016 ha sido un año clave para consolidar su sistema, al lograr que 601 plazas pasaran de eventuales a ser de estructura, destacó su titular, Alejandro del Mazo Maza."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, TASA ECOTURÍSTICA: GESTIONES PARA QUE SE ABONE EN LA ENTRADA A LAS CATARATAS

"El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, y el diputado provincial del PRO Alfredo Schiavoni acordaron gestionar ante la Administración de Parques Nacionales que el cobro de la Tasa Ecoturística sea con el ingreso a las Cataratas y no como ocurre en la actualidad, que se hace en un puesto municipal ubicado en el Abasto, en el acceso a la ciudad sobre la ruta nacional 12."

ARGENTINA, SIGUE INVASIÓN DE MOTOS Y 4X4 EN ÁREAS PROTEGIDAS DE CÓRDOBA

"Una norma provincial prohíbe que vehículos circulen por fuera de caminos habilitados. La práctica daña los débiles suelos de montaña y continúa siendo habitual en las Sierras."

ARGENTINA, MENDOZA, CONFLICTOS ANTES DE LA TEMPORADA EN EL PARQUE ACONCAGUA

Al reclamo de los prestadores de servicios por el cobro de los rescates se agregan los médicos y los guardaparques.

ARGENTINA, SAN JUAN, AUMENTARON LOS CONTROLES Y LAS MULTAS FUERON RÉCORD

"Efectivos de la Policía de la provincia se sumaron a los controles que hace Ambiente en Loma de Las Tapias, que es Parque Natural y Paisaje Protegido. En un solo día hicieron 26 actas de infracción a gente que circulaba por el lugar en motos y cuatriciclos. Por ley esto está prohibo porque el sitio es un importante reservorio arqueológico y paleontológico. Pero además hay varios senderos educativos, científicos y deportivos en los que suele haber gente caminando y lo que se busca también es evitar un accidente."

CHILE, TURISTAS TENDRÁN QUE RESERVAR ESPACIO PARA ACAMPAR EN TORRES DEL PAINE

"Desde el 15 de octubre, todos aquellos que no hayan reservado un cupo para acampar en el Parque Nacional Torres del Paine, no podrán ingresar al lugar. La medida se tomó como una forma de evitar "tacos humanos" en el área, ya que en enero llegaron 47.290 turistas, un 15,6% más que en el mismo período en 2015, según consignó El Mercurio. Los campamentos son Paso, Italiano y Torres y cuentan con 80, 30 y 100 cupos respectivamente. Para reservar un cupo, basta con acceder al sitio web del parque."

CHILE, EL NATALINO: TRABAJADORES Y OPERADORES LOCALES RECLAMAN QUE ESTÁN AL ARBITRIO DE LOS CONCESIONARIOS DEL PAINE

"Una situación de abuso y desamparo afecta a los trabajadores de montaña de Torres del Paine, como asimismo a los pequeños operadores locales por parte de los concesionarios de refugios y camping que hay al interior del recinto administrado por Conaf, de acuerdo al Comité de Defensa del Parque Nacional Torres del Paine...Al respecto dijo que “tomando como bandera de lucha la solución de este problema medio ambiental se han tomado decisiones que no han considerado la posición de las personas que están siendo afectadas directamente como son los trabajadores, sobre todo por el sistema de concesiones que tiene el parque que le da el poder al concesionario de hacer lo que quiera en el área que tiene a su cargo”."

ESPAÑA, MASIFICACIÓN EN LOS PICOS DE EUROPA

"...Pues bien, en los 2.800 metros que hay entre las Invernales y el final de la pista, pudimos contar nada más y nada menos que 121 coches aparcados o circulando por dicha pista, de cuyas cifras se deduce que en promedio había un coche por cada 23 metros de pista (basta dividir 2.800 entre 121), aunque, por supuesto, la mayoría de ellos, en concreto 87, se acumulaban en la parte final, justo al pie del Colláu Pandébanu. Recordemos que, teóricamente, la pista sólo es apta para vehículos todoterreno y sólo permitida para personal autorizado (ganaderos, personal de los refugios, personal del parque nacional...). Esta situación sería por sí misma bastante penosa en cualquiera de los montes de nuestra geografía, pero tratándose del corazón de un parque nacional, a apenas 4 o 5 kilómetros de nuestro emblemático Picu Urriellu (el mal llamado Naranjo de Bulnes) no es sólo penosa, es que es inadmisible. .."

MÉXICO, CHIAPAS, RESCATAN A PERSONA EXTRAVIADA EN EL PARQUE NACIONAL "CAÑÓN DEL SUMIDERO"

"El hecho ocurrió en la mañana, cuando Serrato Bravo salió de su domicilio a pasear con sus dos perros e ingresó cerca de los miradores del parque pero se adentró cada vez más al interior de la vegetación. Sin embargo, a medida que transcurría el tiempo, el hombre no encontró el camino de vuelta e intentó llamar a emergencias pero no tenía señal de red telefónica, así que caminó más tiempo. Exhausto, el individuo -capitán retirado del Ejército- encontró un punto donde tuvo acceso a la red y pidió ayuda a los elementos de rescate. Protección civil se trasladó con la escuadra al mando de Alberto Salinas, y dos elementos más, de nombres Froilán Pozo y Ezequiel Ruiz."

N. del E.: ¿a pasear con los perros por el parque nacional?

MÉXICO, REACCIONA ÁREAS PROTEGIDAS POR INCIDENTE CON TIBURÓN

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investigue a la embarcación responsable de que un tiburón blanco ingresara a la jaula de un buzo...la Profepa determinará la sanción que corresponda a los propietarios de la embarcación, luego de que utilizaron cebo como carnada para atraer al tiburón blanco, acción que no está permitida en el programa de manejo."

PERÚ, EXPERTO DEL SERNANP ASEGURA QUE SÍ PUEDE HABER TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

"El especialista en Turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Anthony Vílchez Rodríguez, aseguró que sí es factible realizar actividades turísticas en las áreas naturales protegidas por el Estado, pero de manera sostenible y sin afectar el ecosistema."

VENEZUELA, HOTELEROS DE TUCACAS EXIGEN PRESERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY

"160 establecimientos confían en los planes de Inparques, pero advierten que hace falta más apoyo para extender la vida útil del destino turístico más visitado de Venezuela"

N. del E.: que feo suena eso de extender la vida útil aplicado en un parque nacional

ESTADÍSTICAS... USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ANPS Y APS, ¿RUMBO AL TURISMO DE MASAS?

ARGENTINA, LLEGÓ EL TURISTA UN MILLÓN AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

ESPAÑA, GALICIA, EL PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS RECIBIÓ HASTA SEPTIEMBRE MÁS DE 380.000 VISITAS

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

 ARGENTINA, RIO NEGRO, BARILOCHE, ABRIRÁN UNA ESCUELA NACIONAL PARA GUARDAPARQUES EN BARILOCHE

"El Día del Guardaparque se celebró de la mejor manera en Bariloche con el anuncio de la apertura de una escuela nacional para formar empleados dentro de la institución de Parques Nacionales. El acto para celebrar el día se realizó en Villa Mascardi y participó el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman y el presidente de la institución Eugenio Breard. Los funcionarios dieron el anuncio y manifestaron que invertirán 28 millones de pesos en equipamientos y la remodelación del viejo Hotel Mascardi, donde funcionará el establecimiento educativo. Esperan que las obras de reacondicionamiento finalicen dentro de un año, por lo que para fines de 2017 podría estar inaugurado. Allí, los aspirantes a guardaparques recibirán educación teórica y práctica a lo largo de un año."

N. del E.: Volver a las fuentes, la región de Bariloche es el sitio histórico de la formación de guardaparques; hace veinte años que venimos proponiendo ese lugar para las actividades de capacitación del APN, parece que se va a concretar antes que nos retiremos... En el medio quedan al menos dos carreras armadas en la FaUBA y en la UNTu, considerando la cantidad de guardaparques que hacen falta (a razón de uno cada 500 hectáreas según recomendación UICN), seria conveniente que todas comenzaran a funcionar a pleno. Y comenzar a incorporar las partidas correspondientes en los presupuestos estatales, nación, provincias, municipios, universidades y privados, para no hacer una lista interminable.

SE REALIZÓ EL PRIMER CURSO PARA GUARDAPARQUES DEL PARAGUAY

"...El curso tiene una duración de 36 días, se desarrolla de forma itinerante en varias áreas protegidas y cuenta con la dirección y coordinación de Craig MacFarland del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University), el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la SEAM y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni. Además de Daniel Espínola, se contó con dos instructores más de los Promotores Ambientales de San Rafael, de Alto Vera, Itapúa..."

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 XVI ENCONTRO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL

17, 18 e 19 de maio de 2017 no Campus Reitoria da Universidade Federal do Paraná (Curitiba-PR) "O Encontro Paranaense de Educação Ambiental – EPEA é um evento que visa o fortalecimento das Redes, da Pesquisa, da formação e das ações no campo da Educação Ambiental. Neste sentido, a Rede Paranaense de Educação Ambiental – REA-PR, tem tido um papel fundamental na articulação e na promoção do diálogo entre os educadores ambientais que atuam nos mais diversos setores..." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (41) 3360-5197 Fuente: Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental

 

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

GUÍA DE CAMPO DE LAS ESPECIES DE AVES Y MAMÍFEROS MARINOS DEL SUR DE CHILE: ESPECIES COMUNES DE AVISTAR EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN

Hucke-Gaete y Ruiz Troemel 2010. “En este libro se describen aspectos generales sobre el área en la cual se focaliza el estudio, una descripción general de los grupos animales incluidos (con figuras ilustradas de cada animal), algunos aspectos clave sobre los códigos de conducta para la observación responsable de fauna marina silvestre, así como descripciones detalladas de las características más relevantes para la identificación de aves y mamíferos marinos, junto con aspectos relevantes sobre su historia natural.

Los niveles de organización ecológica: Una guía para administrar los recursos naturales y culturales

Garrido-Pérez y Sidali 2016. "Aquí exponemos los niveles de organización de la naturaleza y las sociedades con ejemplos que van desde los manglares y el desastre nuclear de Fukus-hima hasta la agricultura, el turismo rural y las indicaciones geográficas de productos alimenticios, a fin de ayudar a que se tomen decisiones no solo más lucrativas, sino también sostenibles."

N. del E.: No esta directamente relacionado a ANPs, pero nos pareció interesante el enfoque.

EN DEFENSA DEL TERRITORIO. MOVILIZACIÓN MAPUCHE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Libro. Sara Mabel Villaba, 2016.

REVISTA BIOCENOSIS

Revista de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En el número 30 un homenaje a Alvaro Ugalde, y artìculos de Costa Rica, Colombia, México y otras. Disponibles todos los números on line. Gracias Gustavo Induni Alfaro, disculpas por la demora en la publicación.

BOLETÍN DE LA UNIÓN DE ORNITÓLOGOS DEL PERÚ

Volumen 11 Nº 1 - 2016 El Gaviotín de Pico Amarillo, Churrete de Ala Blanca y el Caracara Carancho entre otras especies, regiones y áreas naturales protegidas. Fuente: Antonio Tovar. N.

SISTEMAS NACIONALES DE ÁREAS PROTEGIDAS EN AMÉRICA LATINA; LOS CASOS DE CUBA, URUGUAY Y MÉXICO

Goldberg y otros 2016. "Este estudio aporta un panorama comparativo en Latinoamérica que permite vislumbrar el estado del conocimiento y los aspectos de gestión, como una forma de avanzar en el conocimiento científico en las disciplinas de conservación de la biodiversidad y del manejo de recursos ligado al desarrollo."

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ARGENTINA

Actores, conflictos y políticas públicas. Telias y otros 2014. "Una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en problemáticas concretas, que permitan trascender las usuales medidas cosméticas y los granitos de arena que operan como lavados de conciencia que obstruyen la construcción de ciudadanía. Una educación ambiental generadora de sentidos emancipadores que hagan posible diseñar otros mapas simbólicos para guiar nuestras vidas." Fuente: Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental

ECOLOGÍA, IMPACTO Y MANEJO DEL CIERVO COLORADO (CERVUS ELAPHUS) EN EL NOROESTE DE LA PATAGONIA, ARGENTINA

Relva y Sanguinetti 2016 "...En comunidades de bosques, la evidencia existente muestra que a altas densidades el ciervo inhibe el crecimiento de las especies arbóreas dominantes, altera la composición de especies, simplifica la estructura vertical de las comunidades y facilita la invasión de plantas exóticas. Otros impactos, como su efecto sobre otros componentes de la fauna nativa o su rol como dispersor de especies de plantas nativas o exóticas, están menos comprendidos. Futuras investigaciones deberían, además, estar orientadas a cuantificar el impacto del ciervo colorado en función del gradiente de densidad de la especie y de la historia de colonización en un amplio rango de hábitats invadidos. Por último, señalamos desaciertos en las políticas históricas y actuales de manejo del ciervo colorado en Patagonia y proponemos pautas para efectuar un manejo de la especie que tienda al control de la misma y no a su expansión."

BRASIL, UNIDADES DE CONSERVAÇÃO E VIOLAÇÃO DOS OBJETIVOS LEGAIS DE PROTEÇÃO

Bueno Wandscheer 2016. "O presente trabalho tem por objetivo apresentar a influência do sistema capitalista na proteção ou na exploração da natureza e, em especial, o modo como afeta a proteção ou a desafetação de Unidades de Conservação (UCs) no Brasil...é possível concluir que há um descumprimento da previsão constitucional que determina que a desafetação, ou seja, a desconstituição das áreas protegidas somente poderá ocorrer por meio de lei em sentido formal, ou seja, não admite a desconstituição por ato exclusivo do Poder Executivo."

DIVERSIDADE DE AVES, MAMÍFEROS E RÉPTEIS ATROPELADOS EM REGIÃO DE FLORESTA SUBTROPICAL NO SUL DO BRASIL

Deffaci y otros 2016 ""Foram encontrados 209 indivíduos atropelados de 45 espécies. A taxa de atropelamento foi de 0,14 ind./km/dia. Cinco espécies constam entre as mais atropeladas..."

BRASIL, SITUAÇÃO DO SISTEMA DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO DO ESTADO DE MATO GROSSO

Rocha y otros 2016. "...Com uma estrutura de administração participativa, a rede de informações do SNUC sofre com a falta de comunicação entre os diferentes órgãos. Aliado a desatualização dos domínios oficiais, o sistema falha onde deveria prover dados das unidades de conservação (UC's). O Ministério do Meio Ambiente, responsável por compilar dados referentes a todas unidades de conservação possui um grande déficit de informações referentes as UC's do estado de Mato Grosso, 46 no total. Na base de dados do ICMBio 14 unidades federais são omitidas. Quanto ao plano de manejo, 35 unidades estaduais e 17 unidades federais não possuem o documento..."

CHILE, GOBERNANZA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y SU NECESARIA INCORPORACIÓN EN LA LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD

Correa 2016. "...Este trabajo apunta a la necesidad de anclar legalmente la Gobernanza de las áreas protegidas y sus distintos modelos, con el objeto de fortalecer la participación de las comunidades indígenas y/o aledañas a las áreas protegidas, de los gobiernos locales y del sector privado, en complemento con las funciones y atribuciones de los servicios públicos competentes en la gestión de la biodiversidad, particularmente del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya creación se encuentra en actual trámite legislativo."

LOS QUIRÓPTEROS DE CHILE: AVANCES EN EL CONOCIMIENTO, APORTES PARA LA CONSERVACIÓN Y PROYECCIONES FUTURAS

Sierra-Cisternas 2015. "Los murciélagos representan el segundo orden de mamíferos más diverso. Sudamérica es rica en quirópteros. Sin embargo, Chile tiene una baja diversidad específica (12 especies) y ausencia de endemismos. Las publicaciones científicas que han abordado aspectos de la diversidad y taxonomía de estos mamíferos también son escasas....Las principales limitantes a la diversidad de murciélagos en Chile poseen tanto un componente biogeográfico como un componente fisiológico de las mismas especies. Se necesita fortalecer los estudios
macro y microevolutivos, de conservación y de bioacústica, para esclarecer importantes aspectos de la biología y diversidad de los murciélagos chilenos."

RECONFIGURACIÓN ESPACIAL Y MODELOS DE APROPIACIÓN Y USO DEL TERRITORIO EN LA PATAGONIA CHILENA: MIGRACIÓN POR CAMBIO DE ESTILO DE VIDA, PARQUES DE CONSERVACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA

Rodríguez Torrent y otros 2016. "...conceptualización de la naturaleza como un commodity: 1) Migración por cambio de estilo de vida, 2) Parques de conservación mediante la venta de bonos de carbono y filosofía biocéntrica y 3) Economía de la experiencia y turismo. Los resultados corresponden a una investigación con enfoque cualitativo y sincrónico, basada en una estrategia de triangulación de datos provenientes de diferentes fuentes primaras y secundarias."

COLOMBIA, APLICACIÓN DE CRITERIOS BIOECOLÓGICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES FUNCIONALES EN HUMEDALES DE LAS SABANAS INUNDABLES DE LA ORINOQUIA.

/ editado por Catalina Osorio-Peláez, Carlos A. Lasso y Fernando Trujillo; Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia, XIII -- Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2015.

ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FAMILIAS CANIDAE, MEPHITIDAE Y PROCYONIDAE (MAMMALIA: CARNIVORA) EN COLOMBIA

Andrade Ponce y otros 2016."...la información sobre las especies del orden Carnivora es escasa en Colombia...en el país, se evaluó el estado de la investigación sobre ellas con base en el número de publicaciones dedicadas a cada especie. Además, se estableció una escala de prioridades según el estado de amenaza y el esfuerzo de investigación de cada familia...El presente estudio muestra que la asignación de algunas especies a las diferentes categorías de amenaza se ha basado en supuestos erróneos que no han sido verificados en campo. Además, la presunta ausencia de ciertas especies en algunas provincias biogeográficas es señal de la existencia de grandes vacíos de información. Esta revisión sirve como marco de referencia para priorizar las investigaciones sobre los patrones de distribución y el estado de amenaza de las especies de estas familias en el país."

LA PESCA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO, COSTA RICA

López-Garro y otros 2016. "...El PNIC invierte recursos humanos y económicos en la protección y control de sus 22.22km de AMP (área marina protegida) realizando patrullajes de vigilancia. Durante el 2012, 2013 y hasta agosto 2014 se encontraron 108 líneas de pesca de flote o palangres y cerca de 13 000 anzuelos dentro del AMP. En total se decomisaron 503.5km de líneas de pesca, en donde se hallaron 257 organismos. La especie más capturada fue el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), representando más del 72,3 % de toda la captura (n=186). Los T. albacares analizados revelaron una longitud total media de 153,35±23.19 cm (Min=90 cm; Max=190 cm); lo cual nos indica que la mayoría de los individuos eran adultos..."

POLÍTICAS PÚBLICAS: VISIÓN GENERAL Y REALIDAD EN EL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO, COSTA RICA

Moreno-Díaz 2016 "...En el presente artículo se hace una revisión del marco general de las políticas públicas, lo que significan y lo que deberían contemplar, para luego revisar el marco general de políticas de las áreas protegidas en Costa Rica, enfocándose en su aplicación en el Parque Nacional Isla del Coco. Las políticas deben ser mejoradas, incluyendo presupuesto, indicadores y medios de verificación."...

MAMÍFEROS NO VOLADORES DEL PARQUE NACIONAL SANGAY, ECUADOR BRITO Y OJALA-BARBOUR 2016.

"En el presente estudio se documenta la riqueza de mamíferos no voladores del Parque Nacional Sangay (PNS), una de las zonas con mayor vacío de información de Ecuador."

PRIMER REPORTE DE CUATRO ESPECIES DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEINAE) EN EL SALVADOR

"Canthidium pseudopuncticolle, Canthon femoralis, Uroxys deavilai and Uroxys microcularis"

N. del E.: El resumen esta solo en inglés, solo les adelantamos las especies.

EL TURISMO DE CRUCEROS Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE: MAJAHUAL, MÉXICO

Sosa Ferreira y Martinez 2016. "...El presente estudio analiza la transformación del paisaje en destinos de cruceros, específicamente el caso de Majahual en Quintana Roo, Mexico, como un destino planificado y desarrollado en torno a la actividad de cruceros."

EL ESTADO ACTUAL DE LAS ESPECIES DE MAMÍFEROS MICRO ENDÉMICAS Y SUS PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN EN EL SUR DE MÉXICO

Lorenzo y otros, 2106. Carta al Editor de Therya "...De acuerdo a estos planteamientos, se requieren estudios específicos de las especies micro endémicas con la metodología adecuada para su evaluación. Las buenas políticas de conservación se deben basar en aspectos de la biología y ecología de las especies a conservar y esto no se obtendrá mientras no se tengan altos niveles de conocimiento científico. La investigación sobre los mamíferos micro endémicos del sur de México debe apoyarse y enfocarse en evaluar las áreas poco exploradas, para con ello ampliar el conocimiento de su distribución, biológica, ecología y conocer el estado de conservación que guardan sus poblaciones. Es de igual importancia evaluar los cambios en los procesos ecológicos y evolutivos de las especies resultantes de actividades humanas tales como la transformación del hábitat, la extracción de especies (Naranjo et al. 2009), y los efectos del cambio climático. En particular, es urgente aplicar medidas de protección del hábitat (bosques tropicales y de montaña, humedales y manglares), así como impulsar alternativas realistas de uso sustentable de la fauna silvestre a través de la conformación de grupos organizados capaces de crear UMA bien administradas, asesoradas y financiadas que permitan mejorar la economía de las comunidades rurales para hacerlas partícipes de este proceso."

N. del E.: Destaco: "Las buenas políticas de conservación se deben basar en aspectos de la biología y ecología de las especies a conservar y esto no se obtendrá mientras no se tengan altos niveles de conocimiento científico."

MÉXICO, MAPEO DEL ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL BOSQUE DE CONÍFERAS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE FLORA Y FAUNA: MADERAS DEL CARMEN, COAHUILA

Brondi Rueda 2016. "...el objetivo principal de este trabajo fue mapear el índice de combustible forestal del bosque de coníferas del ANPFFMC, a través de la estimación de combustibles muertos y la carga de la capa orgánica..."

URUGUAY, CATALOGACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN CRONOLÓGICOESTRATIGRÁFICA DE LOS BIENES CULTURALES PREHISTÓRICOS DEL PARQUE NACIONAL SANTA TERESA

Gascue y otros 2016. "...Los datos recabados tanto en la prospección como en las excavaciones han contribuido a profundizar el conocimiento de las sociedades prehistóricas litorales desde el punto de vista cronológico y de su adaptación a estos ambientes. Asimismo, la información obtenida en campo ha permitido realizar una valoración patrimonial de los sitios arqueológicos identificados, de suma utilidad para el diseño de futuras estrategias de protección, conservación y difusión de estos bienes culturales."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 “La muerte es el inexorable destino de todo ser. Una realidad desconocida a la que cada una de las civilizaciones se ha enfrentado inventando formas felices, tristes o indiferentes de coronar sus vidas.

Una de las vías de acceso para encontrar la razón de nuestra existencia es el de explicar este evento, por unos temidos y por otros deseado: La Muerte. Diariamente nos enfrentamos con ella. En la medida en que el hombre observa la finitud de la vida en otros, se pregunta el porqué de la muerte y recapacita en la propia, tratando de evitar su horror a través de pactos para alargar su existir. Siempre se ha tratado de llegar a entender el sentido de la Muerte, de conocer sus mecanismos de operación, y sin embargo no hemos llegado a aprehender este fenómeno tan complejo. Y le llegó ella, al bonachón de hablar pausado, buena gente, cuentero, conocedor como pocos del espacio ( 32.000 has) donde se desenvolvía, le vino a OVIDIO ÁLVAREZ CARTAGENA, (59) operario del PNN Las Orquídeas, único con jurisdicción en Antioquia. Mi compañero por 8 maravillosos años. Hizo la carrera completa, joven, ingresó al Inderena, pasó por la UAESPNN y terminó en PNN de Colombia. Toda una vida dedicada a la conservación, al medio ambiente. Sabía de plantas, de animales, hidrografía, orografía, de calendarios ecológicos, de territorios campesinos, resguardos indígenas y colectivos afrodescendientes.

Por su formación y ética conservaba la capacidad de asombrarse y conmoverse ante el llanto de un niño vulnerable, la caza y el maltrato animal, la tala sin sentido de un árbol y la pérdida de los bosques.

Muchos investigadores y científicos de varias instituciones nacionales y del exterior fueron guiados por su experticia en esos caminos recónditos en busca de nuevas especies y los diferentes ecosistemas presentes en el parque.

No lo mató la guerra, no señor, murió cumpliendo una de sus virtudes, la solidaridad. Siempre presto a colaborarles a las comunidades rurales dispersas que jamás se sintieron integradas a los centros urbanos. La construcción de un puente para acceder a caminos más fáciles era el objetivo a cumplir. Evitar el cruce de ríos caudalosos para hacer accequible el tránsito de viajeros, enfermos, niños, mujeres embarazadas, productos, en fin….era lo primordial y, a fe, que consiguió, con el concurso de las administraciones locales de Urrao y Frontino, la cimentación de varios. Cayó al río Jengamecodá, límites entre Antioquia y Chocó, sus corrientes raudas lo arrastraron sin posibilidades de sobrevivir. Su cuerpo fue encontrado en Vigía del Fuerte.

Con su partida, perdimos nosotros sus amigos, perdió el conocimiento ancestral y la ciencia. La familia perdió uno de los suyos, PNN de Colombia a su funcionario, pero fundamentalmente perdió la VIDA, en el sentido estricto de la palabra”

Edgardo José Montalvo Santos Antropólogo (enviado por Hèctor Velàsquez Lema)

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

 Una lectora "de ojito" del boletín anterior se dio cuenta que en el Memorial faltaba Matías Martinelli, que falleció el 30 de junio del año 2013 en el P N Quebrada del Condorito, seguramente como consecuencia de un accidente laboral ocurrido tiempo antes en el PN Lanín. Gracias Gabriela Migale por el aporte, recordar a nuestros compañeros, en este caso también exalumno, es un deber. Para todos los compañeros (sean del palo de los guardas o no, como el caso de Gabriela) en América Latina y El Caribe, esperamos sus aportes para que el homenaje contemple el nombre de todos los caídos en servicio y que perdimos por otras circunstancias. Fotografías son bienvenidas. Gracias Héctor Velásques Lema por la foto de Ovidio. Visiten el Memorial.

Mandamos saludos a Daniel Kurday y su esposa Marcia. Daniel quedó en silla de ruedas luego de ser baleado por cazadores furtivos en la Provincia de Misiones - Argentina. Están viviendo en el monte en San Pedro, con su criadero, compost, voluntarios y haciendo educación ambiental. Nos alegramos mucho.

Mezcla de aceite de oliva y aloe vera como repelente contra mosquitos / Mixture of olive oil and Aloe vera gel: A natural mosquito repellent and a skin moisturizer collected from district Kohat, KP, Pakistan

N. del E.: No sabia donde poner esto, así que acá esta en mi rincón. Es un trabajo científico con un uso concreto para los que andamos en el campo y los mosquitos siempre nos atacan a nosotros aunque estemos en el medio de una docena de personas, está en inglés, pero con sentido común podemos mezclar ambas cosas en casa. No quedar como una ensalada ni un pegote seguro son recomendaciones básicas. De cualquier manera hay una tabla con el porcentaje de los componentes y su efecto.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio