APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 175 - Octubre 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

CONGRESO MUNDIAL UICN -UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA-2016:

"El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales. El Congreso busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, pero esto no lo pueden lograr los conservacionistas por sí solos. El Congreso de la UICN es el sitio indicado para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación. El Congreso es el sitio donde las más de 1,300 organizaciones Miembros de la UICN ejercen sus derechos, influyen en la agenda mundial de conservación y guían el plan de trabajo de la UICN para los cuatro años siguientes."

El último se realizó en Hawaii (E.UA.) en septiembre pasado, con ciertas innovaciones, como el voto previo a las diferentes mociones, las que luego se transformarán en recomendaciones del Congreso para el mundo y que los miembros de la UICN las impulsen (si son ONGs, Empresas, otras), o ejecuten (si son gobiernos, agencias de gobierno).
Es toda una tarea saber todo lo que ocurre allí (y antes...), algunos -desde su perspectiva- lo hacen por nosotros, como el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable IISD, en su pagina web (en inglés) encuentran un seguimiento de lo ocurrido en el congreso.

Bien, luego de esta introducción, pasemos a lo que nos interesa para esta editorial. En el congreso se aprobó la moción 32, que oportunamente nos confirmó durante la ocurrencia del congreso el amigo boliviano (casi ecuatoriano ya, je je je ) Victor Inchausty Director de UICN Sur, referida a los Guardaparques, que dice lo siguiente:
"Moción 32: "EXHORTA a los Estados y las organizaciones miembros de la UICN, así como a los gobiernos y organizaciones de otros países, que no cuentan con un sistema de desarrollo de la carrera del personal de las áreas protegidas a que:

a. inicien, definan y den carácter oficial en un marco reglamentario a los perfiles de carrera del personal de las áreas protegidas, a fin de que sea atractiva y estimulante;

b. establezcan, alienten y mantengan la formación y el perfeccionamiento del personal sobre el terreno de las áreas protegidas, con inclusión de cursos técnicos y universitarios especializados, así como cursos y programas de capacitación que se adapten a su labor;

c. pongan en marcha convocatorias públicas o contraten un número adecuado de funcionarios sobre el terreno para áreas protegidas en una proporción de un guarda por cada 5km2 para las áreas protegidas públicas;

d. proporcionen incentivos para mantener un número adecuado de funcionarios de primera línea de las áreas protegidas privadas, que complementen los esfuerzos en relación con las áreas de conservación públicas; y

e. faciliten o promuevan la formación de un grupo de trabajo (o un grupo de asistencia técnica) que contribuya al desarrollo de la carrera de guardaparque en los países con poca experiencia en la materia."

Los patrocinadores de esta moción fueron las siguientes organizaciones: Asociación Guyra Paraguay, Fundação Museu do Homem Americano (Brazil ), Fundaçâo o Boticário de Proteçâo à Natureza, Instituto Çarakura (Brazil ), Instituto Conservation International do Brasil (Brazil ), WCS Associação Conservação da Vida Silvestre (Brazil ), World Wide Fund for Nature - Brasil.

Vaya un agradecimiento, y un comentario al pasar. Entre las organizaciones no hay agencias gubernamentales (miembros de UICN), ni específicas de guardaparques (aunque tampoco hay que sean miembros de la UICN). Sin embargo, estas organizaciones y otras son "amigas" de los guardas y algunas están vinculadas de diferente forma a las asociaciones nacionales de guardaparques.

Hay mucha tela para cortar en esta moción, solo vamos a rescatar lo que dice el inciso c) sobre la superficie por guardaparque: 5 km2 por cada guarda. O sea 500 hectáreas (les ahorro hacer las cuentas)..

El texto original no incluía superficie x guarda, no sabemos quien realizó la propuesta de modificación, veamos abajo el texto original quedó (versión español e inglés):
versión original del inciso c) pongan en marcha convocatorias públicas o contraten un número apropiado de funcionarios de primera línea de áreas protegidas / "launch public calls or recruit the appropriate number of frontline protected area staff for public protected areas" versión modificada del inciso c) "pongan en marcha convocatorias públicas o contraten un número adecuado de funcionarios sobre el terreno para áreas protegidas en una proporción de un guarda por cada 5km2 para las áreas protegidas públicas;" / "launch public calls or recruit the appropriate number of protected area field staff for protected areas, following a ratio of 1 ranger per 5 km2 for public protected areas;"
Desde hace años circulaba un número, 10.00 hectáreas x guarda, lo hemos mencionado aquí, nunca encontramos la fuente de esa recomendación. La vaguedad del numero nos llevo a intentar una formula para el cálculo de la cantidad de guardas necesarios en una unidad de conservación. Ya llegará, aun estamos en su desarrollo.

La cuestión es que ahora tenemos otro numero de referencia, del que todavía no tenemos información sobre los argumentos que lo respaldan, hemos comenzado a analizarlo con compañeros y también miembros de la Asociación Uruguaya de Guardaparques.
Se pueden adelantar dos comentarios. Uno es que esta mención/recomendación es una referencia importante para avanzar. Hay que ponerle contenido y trabajar en conjunto con las agencias que tienen responsabilidad institucional (de paso mencionamos que entendemos que con las ANPs privadas se quedaron a mitad de camino con la sugerencia), ya que incrementar el numero de guardaparques significa considerar todas las condiciones adecuadas para su desempeño, eso es PRESUPUESTO.

El otro es recordar que en el año 2000 se realizó el 2º Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Amman), del que surgió la Resolución 2.37 "Apoyo a los defensores del medio ambiente" en la que se pidió a la Directora General que manifestara públicamente y con decisión la situación de los defensores del medio ambiente amenazados; y posteriormente en el congreso mundial de la UICN del 2008 (Barcelona), se emitió la Recomendación 4.119 "Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes".

No hay información sobre algún proceso de seguimiento del cumplimiento de esas resoluciones, si tenemos es información que los ambientalistas continúan siendo asesinados (ver esta información de los compañeros colombianos que nos envió H. Velazquez M. u otra que hemos publicado en este boletín), al igual que la situación de los guardaparques ha empeorado, ver el Memorialen nuestra pagina web, y recordar que fue el motivo del Día Mundial de los Guardaparques 2016.

Resumiendo, estas iniciativas son importantes por su lugar de origen, debiéndose avanzar con ellas, y en este caso analizando las dimensiones que permitan aplicar el número de acuerdo a la realidad de cada unidad de conservación, así como contar con mecanismos que nos aseguren que se cumplen.

Agradecemos los aportes realizados por Matilde Encabo a esta Editorial.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA HAWAII 2016,

Moción 032 - Creación, reconocimiento y regulación de la carrera de guardaparques.

N. del E.: Esta moción fue aprobada. Esto recién comienza, ahora hay que "militarla" (vocablo para entendidos...)

N. del E.: Rescatamos el siguiente texto de la moción que ser transformará en una recomendación: "un número adecuado de funcionarios sobre el terreno para áreas protegidas en una proporción de un guarda por cada 5km2 para las áreas protegidas públicas" Esto significa un guardaparque cada 500 hectáreas.

ARGENTINA, DICEN QUE PARA EVITAR CATÁSTROFES DEBE HABER EL DOBLE DE GUARDAPARQUES

"Hoy, las áreas protegidas solo llega al 9% del territorio cuando tendrían que duplicarse, según el convenio internacional al que la Argentina adhirió en 1994. El cuidado de estas áreas es un complejo entramado en el que las responsabilidades se van diluyendo entre organismos nacionales, provinciales y concesionarias privadas. Parques Nacionales tiene 225 guardaparques quienes deben cubrir 4.600 hectáreas, según cifras oficiales. Además, están los guardias de apoyo –otros 307, en general vaqueanos– y sus brigadistas –267– para emergencias. Eduardo Sotelo, representante de ATE en Parques Nacionales asegura que la cifra es mayor. Cada guardaparque tiene que ocuparse de proteger un promedio de 150 kilómetros y no siempre hay un vehículo para recorrerlo...En diálogo con Clarín, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, coincidió con la falta de personal y de insumos: “No es un justificativo, pero no empezamos menos diez, estábamos en menos cien después de tantos años de negligencia. Por eso, ahora nuestra prioridad es el Plan de Manejo del Fuego porque es desde donde se atiende la emergencia”. Y adelantó que en octubre se volverá a abrir la escuela de Guardaparques para cubrir nuevas plazas."

N. del E.: la nota es confusa, el autor no se informó lo suficiente, pero tiene al menos una primicia, una convocatoria para guardaparques nacionales en cierne, ya que traduciendo las palabras del Ministro esto significaría la apertura de la "escuela de guardaparques".

ARGENTINA, FORMOSA, NAJUAJ TALAK, GUARDAPARQUE EN BOLÍVAR

"Najuaj Talak, Emanuel José Mendoza en castellano y como figura en su DNI, nació en la comunidad wichi de Santa Victoria oeste en Salta, en el límite con Formosa. Actualmente, vive en la Reserva Natural Formosa, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, donde trabaja como brigadista."

N. del E.: Por la descripción de tu carácter en la nota no has cambiado nada, Najuaj. Dos días de viaje para rendir una materia. Que rindas bien. Un abrazo.

ARGENTINA, MISIONES, EL FUEGO CONSUMIÓ EL DESTACAMENTO DEL PARQUE PROVINCIAL GUARDAPARQUE HORACIO FOERSTER

"Ocurrió el día sábado, cuando los guardaparques llegaron al lugar se encontraron con la terrible postal. El incendio habría sido intencional según la denuncia realizada por los guardaparques provinciales en la comisaria de Andresito. En el lugar encontraron restos de combustible. "

ARGENTINA, MISIONES, AMENAZADOS, GUARDAPARQUES NO PATRULLARÁN PARQUES PROVINCIALES

"Guardaparques de cuatro parques provinciales decidieron dejar de patrullar la selva y muchos más podrían sumárseles en las próximas horas. Amenazados de muerte, hartos de esperar resguardo, protección y elementos de trabajo, ayer convinieron que no están dadas las condiciones de seguridad para que sigan prestando servicios en las reservas Foerster, Esmeralda Caá Yarí y parte de Yabotí."

Fuente: J. Luis Cómita.

ARGENTINA, MISIONES, ECOLOGÍA ENTREGÓ EQUIPOS DE SEGURIDAD Y ARMEROS PARA GUARDAPARQUES

"El director de Áreas Naturales Protegidas, Javier Patzer, el Intendente del Áreas Naturales Protegidas, Gabriel Capuzzi del Ministerio de Ecología de Misiones y el secretario de la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS), Esteban Arzamendia recibieron este miércoles los armeros, recintos de seguridad para guarda y almacenamiento del armamento de la Institución como legítimo usuario colectivo de armas de fuego. Los mismos poseen características de seguridad requeridas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Ex RENAR), y serán destinados a las Coordinaciones de Zona del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a los fines de su instalación en los edificios que se determine oportunamente."

GUATEMALA, GUARDARRECURSOS GUARDIANES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Como un homenaje al trabajo diario que realizan en campo, autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en acuerdo con el sindicato de la institución, designaron el segundo viernes de septiembre celebrar el día del guardarrecursos, una fecha en honor a quienes dedican buena parte de su tiempo a ser guardianes de las áreas protegidas de Guatemala."

PERÚ, TALADOR ILEGAL DE MADERA AGREDE A GUARDAPARQUE

"... el guardaparque Jorge Luís Vela Saavedra, en compañía de una persona de apoyo, intervino a Miguel Flores Ramos, quien se encontraba trasladando madera acerrada de la especie cedro rosado sobre dos acémilas. El ciudadano, al notar la presencia de los guardaparques, opuso resistencia y trató de intimidarlos al amenazar con que correría sangre por la intervención de los vigilantes de Cordillera Escalera."

PERÚ, RIOJA: RONDAS CAMPESINAS RETIENEN A POLICÍAS, FISCALES Y GUARDA PARQUES

"Las rondas campesinas de la zona Huasta, ubicada a cuatro horas del afluente en el distrito de Pardo Miguel Provincia de Rioja, retuvieron a 18 efectos de la Policía Nacional, dos fiscales, un asistente del Ministerio Público y 10 guarda parques. Este grupo de 31 personas había llegado hasta dicho sector con la intención de ejecutar una intervención orientadora e informativa sobre la legislación ambiental y los beneficios de los convenios de conservación Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM). Se conoció que fueron aproximadamente 160 ronderos quienes tendría retenidos a los policías, guarda parque y al fiscal en el caserío La Esperanza, desde la tarde de ayer."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

¿POR QUÉ VARAN LAS BALLENAS?

"Existen numerosas hipótesis que intentan explicar las causas de los varamientos. Entre las causas naturales, pueden mencionarse algunas como las infecciones parasitarias en el sistema nervioso y en el oído medio que alteran los sentidos de orientación de los cetáceos; infecciones virales o bacterianas que afectan la salud de toda una manada; huida de predadores; fuertes lazos de unión social en un grupo, que hacen que todos los miembros de una manada sigan a un solo individuo que está varándose intencionalmente o accidentalmente; la ocurrencia de mareas extraordinarias..."
EL PLANETA PERDIÓ 3 MILLONES DE KM2 DE ZONAS VÍRGENES

"En solo 16 años, Suramérica perdió 30 % de las áreas naturales prístinas, aquellas donde no ha llegado el hombre ni con carreteras. En ese periodo, el planeta arrasó 3,3 millones de kilómetros cuadrados de esas áreas naturales, el doble del tamaño de Alaska, casi la mitad de la Amazonia según un estudio aparecido en Current Biology: 10 % de las que quedaban. Así, el mundo solo tiene hoy 30,1 millones de kilómetros cuadrados de áreas naturales, la mayoría en Norteamérica, Australia y el norte de Asia y África. Esta cantidad representa solo 20 % de la superficie terrestre."

N. del E.: acceso al trabajo científico base de la nota periodística aquí, en inglés.

EL 15% DE LAS TIERRAS DEL PLANETA ESTÁN PROTEGIDAS, PERO QUEDAN EXCLUIDAS ÁREAS CRUCIALES PARA LA BIODIVERSIDAD

"Con el 14,7% de las tierras del planeta y el 10% de sus aguas territoriales protegidas, estamos bien encaminados para alcanzar uno de los principales objetivos globales de conservación, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawai. Pero el informe Planeta Protegido 2016;pone asimismo de manifiesto que muchas áreas cruciales para la biodiversidad no están protegidas, especies y hábitats de gran importancia están poco representados y que una gestión inadecuada limita la eficacia de las áreas protegidas."

N. del E.: Como nos cansamos de repetir, uno de los aspectos fundamentales para su eficacia es el personal en condiciones adecuadas de trabajo.

ALC ES LA REGIÓN DEL MUNDO CON MAYOR EXTENSIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

"La región de América Latina y el Caribe posee la mayor área protegida en el mundo, es decir, casi 5 millones de kilómetros cuadrados. Alrededor de la mitad de esta tierra protegida se encuentra en Brasil, que como país tiene el récord al poseer el mayor sistema de tierras protegidas del mundo con 2,47 millones de kilómetros

LOS ARMADORES EUROPEOS CONSIDERAN UN ERROR CERRAR EL 30% DE LAS ÁREAS MARINAS A ACTIVIDADES PESQUERAS

"Se oponen a la recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza porque «no cuenta con un amplio respaldo científico» y supondría «un alto impacto socioeconómico en las áreas costeras»...Cerrar el 30% de las áreas marinas a actividades de extracción pesquera de aquí al año 2030 tendría un alto impacto socioeconómico en las áreas costeras, en las actividades de pesca local sostenible y en la seguridad alimentaria, han manifestado desde la Asociación Europea de Armadores"

ARGENTINA, BUENOS AIRES, DENUNCIAN MATANZA DE ANIMALES EN LA RESERVA NATURAL DE MAGDALENA

"...Cuando no son vizcachas, son coipos, carpinchos, liebres, zorros o ñandúes. Llevamos hechas más de 800 actas de decomisos pero es cosa de nunca acabar”...

ARGENTINA, ATROPELLARON Y MATARON UN TAPIR EN EL ACCESO A CATARATAS DE IGUAZÚ

"Un remisero atropelló y mató a un tapir en la mañana de este miércoles en el acceso al área Cataratas. El trabajador al volante hizo su descargo en la intendencia del Parque Nacional Iguazú y se puso a disposición de las autoridades."

BOLIVIA, MARCHARON POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Más de mil personas de 15 unidades educativas, universidades, municipios y población, participaron de la marcha organizada en por el Día Nacional de las Áreas Protegidas. Unidades Educativas, universidades públicas y privadas, instituciones, municipios y población en general, participaron de la marcha que organizó la Gobernación de Santa Cruz en conmemoración al día de las áreas protegidas, que se celebre este próximo 4 de septiembre."

COLOMBIA, DENUNCIAN PRESENCIA DE DISIDENTES DE LAS FARC EN PARQUE NATURAL

"Serían guerrilleros del frente primero, que no se acogieron el acuerdo de paz."

COLOMBIA, GOBERNACIÓN LE APOSTARÁ AL PARQUE NACIONAL DEL CACAO

"Resurgió esta semana para los chucureños un ambicioso proyecto turístico que ha estado dando vueltas hace más de tres años. La Gobernación de Santander anunció su apoyo en la construcción del proyecto del Parque Nacional del Cacao en San Vicente de Chucurí, para lo cual adelanta por estos días una serie de talleres con la Alcaldía, gremios y otras instituciones de este sector de la agricultura regional."

COLOMBIA, ¡PERTURBADOR! APARECE OSO DESMEMBRADO Y CON MENSAJES AMENAZANTES EN NARIÑO

"Un extraño y perturbador caso de violencia hacia los animales se está presentando en el departamento de Nariño, luego de que apareciera un oso andino desmembrado con mensajes amenazante contra su especie, en un Parque Nacional. La pata del animal, junto a los otros restos del oso, fueron dejados en la entrada del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana, en Nariño."

COSTA RICA, ÁREAS PROTEGIDAS, UNA UTOPÍA AL BORDE DEL COLAPSO

"...“Palo Verde desde 1920 era hacienda ganadera de donde hasta sacaban madera; nosotros lo que estamos haciendo es restaurando el bosque y manejando los humedales para poder tener estas especies de aves de agua”, dice Wlfran Murillo, funcionario del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACA-T), donde pertenece el Parque. En las últimas dos décadas, los guardaparques que trabajan en Palo Verde han mermado en número y tienen las mismas carencias de equipo, recurso humano e instalaciones que sus colegas en el resto del país. Aún así, una verdad perdura: dentro de los linderos del Parque Nacional, en estas 20.000 hectáreas se detuvo el tiempo. Algo similar podría decirse del resto del país: prácticamente todas las 169 áreas silvestres protegidas que tiene bajo su cuidado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) funcionan como limbos temporales donde se encuentran ecosistemas que ahora en algunos son casos únicos. Esto, un aparente giro positivo, también tiene su bemoles. Permanecer suspendido en los años implica que (en teoría) no entran latifundistas, aserraderos y cazadores, pero también que estas áreas, las joyas de la corona del sueño verde costarricense, están viviendo de los intereses de glorias pasadas. Para muestras, un botón: desde 1998 no se crean nuevas plazas de guardaparques."

COSTA RICA, LOS NARCOS HACEN SUYAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"La noticia de última hora este lunes era triste: dos guardaparques fueron detenidos como sospechosos de trabajar durante varios años para un grupo narcotraficante, a cargo de vigilar los sembradíos de marihuana dentro del Parque Nacional La Amistad (PILA), organizar su transporte y avisar a los patrones cuando había policía cerca. La noticia, sin embargo, solo llega para reconfirmar el grado de vulnerabilidad en que están las áreas protegidas del país frente a las actividades del narcotráfico. En este caso los delincuentes se filtraron hasta servirse de quienes, se supone, debían combatirlos, pero la norma es que las 194.000 hectáreas del PILA, al igual que muchas áreas protegidas, sean remansos cómodos y provechosos para los señores de la droga."

COSTA RICA, REALIZAN DEMOLICIONES PARA RESTAURAR ÁREAS PROTEGIDAS

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realiza desalojos y demoliciones en la provincia de Alajuela con el fin de sembrar árboles y “restaurar” las tierras aledañas a quebradas, ríos y nacientes de agua. El proyecto fue emprendido, según los funcionarios del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) con la venia de la ley forestal 7575. Como resultado de esta iniciativa, lograron que los tribunales ordenaran la demolición de varias construcciones ubicadas en áreas de protección."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES: PARQUES NACIONALES AGONIZAN POR CULPA DE SINAC

"“Los parques nacionales empezaron a agonizar cuando nació el Sinac en el año 98, crearon más áreas silvestres con el mismo porcentaje de fondos y hay menos guardaparques”, enfatizó."

ESPAÑA PODRÍA SER EL PRIMER PAÍS DE LA UE CON UN PARQUE NACIONAL “EN PELIGRO”, ADVIERTEN MEDIOS GLOBALES

"La situación de Doñana que tras perder el 80% de sus humedales podría ser incluida en la lista de la Unesco de patrimonio natural en peligro es puesta de relieve por The Guardian, Washington Post o Fox News. Se enfatiza que hay informes que alertan de que la excesiva extracción de agua en la zona para agricultura e industria ya ha acabado con la mayor parte de las marismas y podría secar por completo la reserva. Y se resalta que ante esto, la Unesco ha dado de plazo a España hasta el 1 de diciembre para que proteja activamente Doñana o el parque pasará a estar catalogado como “en peligro”, siendo el primero de un país de la UE que figura en la lista."

ESPAÑA, EL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA DECLARA COMO IMPUTADO

"Un juzgado de Torrelaguna ha citado a declarar al director del Parque Nacional de Guadarrama, en calidad de investigado (antiguo imputado) por un presunto delito de prevaricación. Se le investiga por su relación en la eliminación de vegetación protegida en una finca de Torrelaguna. Los hechos fueron denunciados por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), que colabora con Ecologistas en Acción. Ambas organizaciones muestran su preocupación por la conflictiva trayectoria profesional del investigado y dudan de su idoneidad como director del Parque Nacional"

DEBATE EN EEUU: ¿SE VIENE EL PARQUE NACIONAL MCDONALD’S?

Los altos costos de mantenimiento de los parques nacionales de Estados Unidos ha hecho reflotar la idea de que sean “auspiciados” por grandes empresas.

E.U.A DONAN 160 HECTÁREAS PARA AMPLIAR EL PARQUE YOSEMITE

"Robin Wainwright podría haber ganado dinero con el terreno intacto de bosques y prados que poseía junto al parque nacional de Yosemite, construyendo un lujoso complejo turístico para unos pocos afortunados."

N. del E.: uno con sus preconceptos no esperaría una noticia así del país del norte, no? pues bueno, que las hay, las hay como las brujas.

PESCADORES DE EE.UU CONTRA ÁREAS PROTEGIDAS MARINAS EN NUEVA INGLATERRA

"El Presidente de EE.UU Barack Obama designó un área de cerca de 5.000 millas cuadradas de la costa de Nueva Inglaterra como ;Monumento Nacional Marino, el primero en el Océano Atlántico. Los Cañones del Nordeste y las montañas submarinas que están dentro del Monumento abarcarán un área triangular de 150 millas al sureste de Cape Cod, Massachusetts; La designación del monumento prohibirá la pesca comercial, minería y las perforaciones petroleras, aunque se hizo excepción por siete años para las industrias extractivas de Langosta y Cangrejo rojo. Asociaciones regionales de pesca, que se oponen argumentan que la creación de un Monumento Nacional, sería perjudicial para su economía, porque eliminará las actividades de pesca comercial en un área tan vasta."

FLORA Y FAUNA AFECTADAS POR EL MURO ENTRE MÉXICO Y EU, DICE ACADÉMICO DE LA UNAM

"La migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios, está siendo afectada por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que ya mide unos mil kilómetros y viola acuerdos internacionales ambientales y por lo tanto la soberanía de México, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Gerardo Ceballos en una publicación de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Calificó como “una estupidez” la propuesta del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a construir un muro en la frontera entre ambas naciones, en una de las regiones más ricas en flora y fauna del continente."

N. del E.: no sería la única estupidez...

FAUNA URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

"Aun cuando el proceso de urbanización ha alterado muchos ecosistemas, la mayoría de las especies, vegetales y animales, ha logrado adaptarse a la disminución de sus interacciones, tanto entre sí como con otros organismos, a la falta de ecosistemas naturales, a la contaminación o a las irregularidades climáticas. De manera que todavía es posible disfrutar la vasta variedad de fauna urbana que habita en muchas ciudades del país, particularmente en la Ciudad de México, informó el director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Enrique Galindo Leal."

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, PUEBLO AUTÓCTONO CHOCA CON LA CONSERVACIÓN DE UN PARQUE EN RDC

"Los bambutis eran los habitantes originales del parque nacional más antiguo de África, el Virunga, en República Democrática del Congo (RDC), cuyo territorio se remonta a 1925 cuando fue delimitado por el rey Alberto I de Bélgica. Pero ahora los bambutis – que pertenecen a grupos indígenas también conocidos como pigmeos, son seminómadas y viven de la caza y la recolección – tienen prohibida la posibilidad de vivir o cazar dentro del parque, y enfrentan la represión tanto de los guardaparques como de grupos armados. Otras comunidades del parque acusan al Instituto Congoleño por la Conservación de la Naturaleza (ICCN) de expropiar tierras sin su consentimiento ni ofrecer una compensación, pero las autoridades argumentan que los guardaparques deben recurrir a la “legítima defensa” y tomar medidas cuando la gente de la zona “recluta a grupos armados para mantener la tierra”."

N. del E.: Sin dudas hay que repensar como se ha hecho conservación.

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, MAPUCHES PODRÁN RESGUARDAR LOS "SITIOS SAGRADOS" DENTRO DEL PN NAHUEL HUAPI

"Así lo aseguró el Consejo Zonal Lafkence de la Región de los Lagos. Sostuvieron que una Resolución adoptada por el Congreso Mundial de Parques, a la cual adhiere Parques Nacionales “es un reconocimiento al autogobierno indígena”."

CHILE, PARQUE RAPA NUI PASA A MANOS DE PASCUENSES

"En un hecho inédito en Isla de Pascua, la etnia rapanui se hará cargo de proteger los más de 25 mil vestigios arqueológicos del lugar y gestionar los mil millones de pesos en ingresos que genera esta reserva."

PANAMÁ, GUARDAPARQUES DE VERAGUAS SE CAPACITAN EN USO DE DRONES PARA MONITOREO FORESTAL

"El taller fue dirigido a guardaparques de las diferentes áreas protegidas de la provincia de Veraguas. Los temas tratados fueron: Introducción a las tecnologías de Drones, tipos de Drones, anatomía del Drones, práctica de manejo, configuración de la cámara, uso de programas para la generación de misiones de vuelo, entre otros. Marcial Arias, de la unidad de cambio climático a nivel central, manifestó que el taller está enmarcado en lo que vendría siendo el proyecto REDD+, que es la reducción de emisiones de deforestación y degradación de los bosques y dentro del mismo está el componente monitoreo satelital y forestal de los bosques."

N. del E.: para el mercado de carbono... una herramienta del capitalismo financiero.

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, OPERATIVO EN PARQUE NACIONAL CALILEGUA JUNTO A GENDARMERÍA NACIONAL

"Esta iniciativa conjunta respondió a la necesidad de realizar tareas de prevención y difusión apuntadas principalmente a la necesidad de mantener limpio y libre de basura todo el trayecto de la ruta provincial por la cual se accede al Parque Nacional. A su vez se aprovechó la ocasión para hacer hincapié en respetar los límites de velocidad para evitar el atropellamiento de fauna y accidentes de tránsito como así también un control para desalentar el retiro ilegal de áridos, orquídeas, portación de armas entre otros ilícitos frecuentes que habitualmente se constatan."

ARGENTINA, PN TIERRA DEL FUEGO, PIDIERON 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS 3 ACUSADOS DE TALAR 200 ÁRBOLES DEL PARQUE NACIONAL

"Fue la solicitud de la parte querellante, representada por abogados de la Administración de Parques Nacionales (APN). Después el Tribunal Oral Federal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, en que alegará la Fiscalía. Y por último lo harán las defensas. El caso sucedió en 2005, mientras abrían una senda que bordeaba el área natural protegida."

ARGENTINA, CHACO, CAPTURAN A TRES CAZADORES FURTIVOS

"Personal de la Policia Caminera detuvo este miércoles por la tarde, en General San Martín, a tres hombres que llevaban tenían animales silvestres y armas, de las que no poseían la documentación."

ARGENTINA, MENDOZA, MALARGÜE: GUARDAPARQUES SECUESTRARON VIZCACHAS FAENADAS Y UNA CARABINA

"Durante la inspección del vehículo los guardaparques constataron que los sospechosos transportaban un arma de fuego. Después de realizar la inspección de la misma constataron que se encontraba cargada, con munición en recamara y sin documentación que avalara tenencia. Además, en la caja de carga del vehículo transportaban ejemplares de la fauna silvestre. Puntalmente levaban vizcachas muertas y evisceradas, según confirmaron a este medio fuentes confiables"

ARGENTINA, MENDOZA, AMBIENTE RESCATÓ MÁS DE 60 ANIMALES DEL TRÁFICO ILEGAL DURANTE EL FIN DE SEMANA

"Fue en tres operativos, a cargo de inspectores y guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente. Se rescataron animales de fauna silvestre, exóticos y domésticos."

MÉXICO, PARQUE NACIONAL GOGORRÓN TIENE YA VIGILANCIA FEDERAL

"A pesar de haber sido declarado Parque Nacional desde 1936, Gogorrón ha recibido poca o muy poca atención en el manejo y conservación de sus recursos naturales, hasta este año en que finalmente se elaboró un Programa de Manejo que incluye la vigilancia permanente de las 38 mil hectáreas por parte de la Gendarmería Ambiental, de la Policía Federal con el fin de evitar la tala ilegal, la extracción de flora y fauna y otros delitos del fuero común."

MÉXICO, CLAUSURAN SIETE ASERRADEROS EN RESERVA DE MARIPOSAS MONARCAS

"Durante el primer operativo realizado por la Gendarmería Ambiental se clausuraron en la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca siete aserraderos, tres de los cuales de manera definitiva y cuatro están en proceso administrativo. En estas acciones, se aseguraron 6.54 metros cúbicos de madera, dos torres de aserrío, 4.22 metros cúbicos de madera, además de cinco equipos para el aserrío, y tres reembarques forestales utilizados de manera ilegal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)."

PERÚ, CALLAO: GUARDAPARQUES BUZOS VIGILAN LAS ISLAS DEL LITORAL CHALACO

"Con la finalidad de proteger su biodiversidad marino costera, las Islas San Lorenzo, Cavinzas, Frontón y Palominos cuentan con un sofisticado equipo de monitoreo escoltados por la patrulla de Sernanp."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL CALILEGUA EN UN MAR DE DUDAS

"Durante la campaña electoral, Calilegua fue una de las principales banderas utilizadas para fustigar al indolente gobierno del Frente para la Victoria que sistemáticamente veía como se contaminaba el parque ante la impávida mirada de Fellner y Jenefes...Algunos estiman que lo mejor es dejar pasar el tiempo hasta mediados de 2017, cuando el contrato finalice y recién avanzar sobre las obras de remediación...Mientras tanto, llena la atención el pedido ingresado a Personería Jurídica para la conformación de una UTE conformada entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y Petrol AP bajo expediente 36325/16. Lo curioso del caso es que Petrol AP es la empresa que explota Calilegua."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, CAÍDA DE CABLE ELÉCTRICO GENERÓ INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS

"De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, se trabaja para determinar el número de hectáreas consumidas que se presentó en el sector del Recreo, área de ingreso al Parque. Según las primeras informaciones, al parecer una cuerda de redes eléctricas cayó sobre unos pajonales secos y una chispa generó la conflagración en la zona."

PERÚ, UN INCENDIO FORESTAL ARRASA 20 MIL HECTÁREAS EN LA SELVA CENTRAL

"Desde hace seis días un gran incendio afecta alrededor de 20,000 hectáreas de bosques de la selva central de Perú, según confirmó el alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros. “El incendio se ha originado en la margen derecha del río Ene, que es un valle que forma parte del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, departamento de Junín. En esta parte del país se encuentra el Parque Nacional Otishi, que está protegido alrededor por una reserva comunal, que es la Reserva Comunal Asháninka, y luego viene un anillo de comunidades. El incendio está afectando en este momento este anillo de comunidades, incluso nos dicen que habría llegado a parte del parque nacional”, narra Cisneros."
REPÚBLICA DOMINICANA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INVESTIGA SOBRE ORIGEN DE INCENDIO EN PARQUE EL MORRO

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó este viernes que el incendio registrado anoche en el Parque Nacional del Morro, Montecristi, fue sofocado. En el lugar se encuentran técnicos de la institución a fin de recabar información precisa, a la mayor brevedad, que permita determinar el origen del siniestro."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

MÉXICO, QUERÉTARO, ACUERDAN DESARROLLAR INVESTIGACIONES EN EL PARQUE NACIONAL EL CIMATARIO

"El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, se reunió con la Directora de Facultad de Ciencia Naturales Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ma. Teresa García Gasca, con quien manifestó el compromiso del gobierno de Querétaro de salvaguardar el estatus de la Reserva Nacional del Parque El Cimatario."

CIENTÍFICOS CAPTURAN MILES DE POLILLAS EN PANAMÁ PARA SU ESTUDIO

"Científicos franceses emprendieron una expedición junto a investigadores panameños por el trópico del istmo. El objetivo: recolectar mariposas nocturnas, mejor conocidas como polillas, para estudiar su biodiversidad en el país.

N. del E.: la info y enlace a video sobre la biodiversidad de mariposas nocturnas de Panamá.

PERÚ, REGISTRAN MÁS DE 600 ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN PARQUE NACIONAL DE PASCO

"En el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, de la región Pasco, de acuerdo a últimas investigaciones, se acreditó que existen 5,000 especies de flora vascular, de las cuales 600 pertenecen a orquídeas endémicas. Así lo informó a la Agencia Andina Salomé Antesana, jefa del mencionado parque nacional, quien destacó que este espacio cumplió 30 años de creación “Se viene realizando por más de 10 años el tema de monitoreo de la flora vascular y los resultados nos da que más de la cuarta parte de la flora vascular reportada para el Perú se encuentra conservada dentro del parque nacional, quiere decir que más de 5,000 especies se conserva en el área”, indicó. Agregó que de esta flora vascular, que son aquellas especies de tallos leñosos, que habita en el mencionado parque nacional se encuentran 600 especies de orquídeas endémicas."

PERÚ, HALLAN NUEVA ESPECIE DE PEZ CIEGO EN PARQUE NACIONAL DE SAN MARTÍN

"Una posible nueva especie de pez ciego fue hallada como parte de una investigación realizada en el ámbito del Parque Nacional Cordillera Azul en San Martín, área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El hallazgo fue realizado en la cueva Milagrosa, cerca de la ciudad de Tocache, provincia del mismo nombre, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, por un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se trata de un pez del género Trichomycterus que pertenece a la familia de los bagres."

BIÓLOGO DESCUBRE NUEVA ESPECIE MARINA EN PARQUE NACIONAL MOCHIMA DE VENEZUELA

"La especie Leptalpheus Pereirai, un camarón "alfeido" encontrado en la Isla Chimana Grande, en el Parque Nacional Mochima de Venezuela, fue descubierto por el biólogo Jonathan Vera, informaron hoy las autoridades venezolanas. Durante tres años el biólogo venezolano se desplazó por las diferentes áreas del parque, "ubicó 13 estaciones de muestreo para la colecta de 914 especies registradas y nuevos registros, de las cuales 90 son aportes para Anzoátegui, 11 para Venezuela y una nueva especie para la ciencia", informó el Ministerio de Ecosocialismo y Agua venezolano a través de un comunicado."

LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, CAMPESINOS PIDEN A PARQUES NACIONALES COMPRA DE PREDIOS

"Por estos días, en uno de los extensos sectores rurales con que cuenta San Vicente de Chucurí se da una acalorada discusión social por un pedazo de tierra, que actualmente hace parte del Parque Natural Serranía de Los Yariguíes. Un grupo de campesinos de la vereda Cantagallos Altos reclama a la organización Parques Nacionales Naturales de Colombia la pronta compra de sus predios, en los que por su característica especial ya no pueden aprovechar para sus actividades agropecuarias."

MÉXICO, QUERÉTARO, AMBIENTALISTA ASEGURA QUE HAY INTERÉS DE INMOBILIARIOS EN EL PARQUE NACIONAL EL CIMATARIO

"El Parque Nacional El Cimatario (Panec) sería una extensión de interés para desarrolladores inmobiliarios; aseguró María del Carmen Siurob, exdirectora de dicha reserva ecológica, quien consideró que su proceso de destitución se ha dado en medio de un proceso sesgado y con información a medias."

MÉXICO, PARQUE NACIONAL 'EL VELADERO' DE ACAPULCO, EN RIESGO POR INVASIONES

"...José Antonio, poblador en la zona, explicó que "la línea se ha ido recorriendo pues hasta que la Sedena puso una línea divisoria de lo que es el parque nacional El Veladero; sabemos que todas esas zonas son zonas de alto riesgo". Esta reserva es el pulmón de la ciudad de Acapulco está en riesgo por la invasión de personas que llegan a la zona para habitarla de manera irregular. Daniel Meza Loeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, comentó que "desde años atrás se ha venido dando ese tipo invasiones, cada vez la mancha urbana va creciendo en las zonas más altas lo cual para todas las administraciones definitivamente es un problema"."

REPÚBLICA DOMINICANA, ASENTAMIENTOS ÁREAS PROTEGIDAS SERÁN SANCIONADOS

"El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que los funcionarios públicos que permitan asentamientos en áreas protegidas pueden ser sancionados, pues así lo establece la ley. Dijo que la ley ordena prisión para quien se asiente en una área protegida, comenzando por el funcionario que lo permita."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, CHACO, BACILEFF IVANOFF PROMUEVE DOTAR DE ESTRUCTURA ORGÁNICA AL CUERPO DE GUARDAPARQUES

"El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff es el autor del proyecto de Ley 3765/16 que tiene por finalidad modificar la ley 4358 a los efectos de suplir un vacío legislativo en lo que hace al cuerpo de guardaparques de la provincia, que hasta la fecha carecen de estructura orgánica y un blindaje legislativo que los cubra y los ampare como agentes dentro de un sistema tan importante según señala el legislador."

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, DIPUTADOS EVALUÓ EN COMISIÓN EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL RÉGIMEN DE GUARDAPARQUES

"Durante la reunión, los legisladores recibieron los aportes del administrador de la Reserva natural Enrique Berduc del Parque General San Martín. El licenciado Alfredo Berduc destacó la importancia que para Entre Ríos y todas sus áreas naturales protegidas, tiene la figura de os guardaparques."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES PIDEN CONDICIONES DE SEGURIDAD ANTE AMENAZAS DE CAZADORES FURTIVOS

"Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciamos que en las últimas horas, tuvieron lugar una serie de episodios que configuran una amenaza hacia guardaparques que desempeñan su tarea en la Reserva de Biosfera Yaboty, en la localidad de San Pedro, por parte de personas que se dedicarían a la caza furtiva."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES RECLAMAN POR FALTA DE INSUMOS Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL

"No estamos de paro sino de asamblea y movilización, la gente en los parques está trabajando, acá estamos delegados de ATE y compañeros que están de franco. La nueva ministra que está hace diez meses en el cargo nunca nos recibió”, destacó Santiago Bellitti guardaparque del Parque Los Saltos del Moconá delegado de ATE. El acampe comenzó en la noche de ayer, martes, y los guardaparques permanecerán allí hasta tanto los reciba la encargada del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables."

ARGENTINA, MISIONES, TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SE LEVANTA ACAMPE DE GUARDAPARQUES FRENTE A ECOLOGÍA

"El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó conciliación obligatoria entre ATE y el Ministerio de Ecología ante el reclamo de los guardaparques, fijando audiencia para el próximo 28 de septiembre. Con esta medida, se levanta el acampe frente al Ministerio de Ecología."

PERÚ, LIBERAN A GUARDAPARQUES, POLICÍAS Y FISCALES RETENIDOS EN ZONA PROTEGIDA

"Los 12 guardaparques, cuatro efectivos de la División de Medio Ambiente de la PNP, 12 policías de Moyobamba y tres fiscales provinciales de Nueva Cajamarca estaban en poder de personas armadas. Después de más de 19 horas fueron liberadas 31 personas retenidas por 200 ronderos y pobladores que en la víspera los detuvieron contra su voluntad en los poblados de El Carmen y El Afluente (región San Martín) al interior del Bosque de Protección Alto Mayo."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ RECIBIERON 94.788 VISITAS EN AGOSTO

"El día de agosto de mayor ingreso de turistas al PNI fue el domingo 14, cuando se registraron 8.128 visitas a esta maravilla natural del mundo emplazada en la localidad misionera de Puerto Iguazú, según reveló la empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas."

CHILE, RESCATAN A JÓVENES PERDIDOS EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"Durante la noche del miércoles, personal de Carabineros, Conaf y Bomberos trabajaron en el rescate de dos personas extraviadas al interior del Parque Nacional La Campana, región de Valparaíso. Se trata de dos jóvenes de 17 y 19 años quienes ingresaron al recinto el martes, sin oficializar su llegada por medio del acceso principal, y decidieron acampar en sectores inhabilitados."

CHILE, INICIAN PLAN DE FISCALIZACIONES INTEGRADAS EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"...iniciativa que tiene como objetivo abordar la situación sanitaria de los diversos hoteles, campamentos y refugios instalados en el lugar, además de contemplar la vigilancia activa de enfermedades entéricas y la difusión de medidas preventivas. Con este operativo se busca evitar lo acontecido la temporada pasada en que se registró un brote de enfermedades gastrointestinales en turistas producto de las diversas deficiencias sanitarias y ambientales detectadas en los alojamientos, sumado a la sobrecarga de personas que recorrieron los diferentes senderos de esta reserva natural."

COSTA RICA, COMUNIDAD DE BAHÍA BALLENA ASPIRA A CONCESIÓN POR SERVICIOS NO ESENCIALES

"La comunidad de bahía Ballena, ubicada en Osa, trabaja arduamente en prepararse para cuando el Parque Nacional Marino Ballena decida otorgar la atención turística bajo la figura de concesión por servicios no esenciales. “Necesitamos diferenciarnos y la concesión nos ayudaría con eso, aparte de que nos garantizaría la operación y eso nos protegería como comunidad”, comentó Fernando Gutiérrez, de la Asociación de Guías de Bahía Ballena (ASOGUIBA). Este tipo de concesión está contemplada en la Ley de Biodiversidad y consiste, a través de un proceso de licitación pública, que organizaciones brinden servicios dentro de parques nacionales como administración de parqueos y guiados."

E.U.LA. SENDERISMO EN SIERRA NEVADA: DOS PERSONAS APARECEN MUERTAS

"Un profesor del Pomona College y una estudiante de la Universidad de Stanford son las víctimas mortales. En los últimos días dos escaladores han perdido la vida en las montañas Sierra Nevada en incidentes que ocurrieron de forma separada entre el domingo y el martes."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CHILE, MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN REQUIERE CONTRATAR: GUARDAPARQUE

Entrar en el enlace.

N. del E.: las ofertas de trabajo las estamos subiendo a la pagina facebook pues cuando nos informan está cerca el plazo de cierre de presentaciones sugerimos buscar allí esta información. Hubo comentarios en la pagina facebook sobre lo exiguo de la paga ofrecida; es interesante e hicimos un intercambio productivo.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CHILE, 1ER CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Temuco, Región de La Araucanía, Chile, 22 al 25 de noviembre de 2016. "El evento tiene como principal objetivo el constituir un espacio para que profesionales, académicos y estudiantes, intercambien y discutan sobre experiencias y conocimientos en la gestión de sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas estatales; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MÉXICO, 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

10 y 11 de Noviembre de 2016. "Este Congreso pretende reunir a especialistas cuyos resultados de acciones de manejo y/o de investigación científica básica o aplicada hayan generado conocimientos para que la administración y el manejo de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas se efectué de una manera más eficiente, contribuyendo estratégicamente a que se cumplan adecuadamente los objetivos de conservación de su biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas en sus zonas de influencia." Dulce Jara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52+(612) 123-8484 Ext. 3123
Argentina, 1ras Jornadas de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas. 18, 19 y 20 de Noviembre en La Reserva de Biosfera de Ñacuñan. Destinadas a estudiantes avanzados de carreras afines, docentes, técnicos, científicos y guardaparques. Puntaje docente de la DES. Costo inscripción $200 estudiantes $400 profesionales. Cupo limitado. Organiza: IES 9-001 Gral José de San Martín, IADIZA, DRNR, INTA, Municipalidad de Santa Rosa, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESOS

TÉCNICAS DE INVENTARIO Y MONITOREO PARA LOS ANFIBIOS DE LA REGIÓN TROPICAL ANDINA

Angulo A., J. V. Rueda-Almonacid, J. V. Rodríguez-Mahecha & E. La Mar ca (Eds). 2006. Conservación Internacional. Serie Manuales de Campo Nº 2. Panamericana Formas e Impresos S.A., Bogotá D.C. 298 pp

METODOLOGÍAS PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE PANAMÁ

(versión en Español).Puerta-Piñero C., Gullison R.E., Condit R.S. 2014.

GUÍA DE MAMÍFEROS DE LA PATAGONIA ARGENTINA.

Bonino, N. 2005. Ediciones INTA, Buenos Aires. 112 p.

IV JORNADAS DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Dr. Eduardo Musacchio / Patricia Vallati ... [et al.] ; compilado por Rosaura Andrea De Sosa Tomás ; Gabriel Andrés Casal ; Isabel Palmira Castro . - 1a ed . - Comodoro Rivadavia : Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2016. Libro digital, PDF

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

Vol. 23, Núm. 2 (2016) disponible on line. Esta vez con trabajos en territorio peruano, interesantísimos! Fuente: A. Tovar Narváez.

LISTA SISTEMÁTICA DE ARAÑAS (ARACHNIDA: ARANEAE) DE LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA), CON NOTAS SOBRE SU TAXONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN

Zapata y Grismado, 2015. "...La riqueza asciende a 191 morfoespecies distribuidas en 35 familias del infraorden Araneomorphae; 22 especies son citadas por primera vez para la fauna argentina y para unas 30 se amplía su distribución conocida, convirtiéndose la RECS en el límite sur. Además, considerando las 49 morfoespecies que no pudieron ser identificadas (varias de ellas nuevas o potencialmente nuevas especies para la ciencia), la araneofauna argentina podría incrementarse en aproximadamente 70 especies."

Distribución Reproductiva de las Aves de Argentina y sus Territorios

Salvador, S. A. 2016. Informe inédito, pp.: 1-333. Córdoba, Argentina. "Trata de la distribución geográfica reproductiva de las aves en Argentina, discriminado además en subespecies."

N. del E.: Mauro Bianchini nos acercó el pdf, estamos viendo donde lo colgamos para que lo bajen, mientras pueden pedirlo que se lo mandamos por correo electrónico, pesa 3.2 megas.

ARGENTINA, ANÁLISIS EXPLORATORIO Y VALORACIÓN DEL PAISAJE EN LOS PARQUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Perelman y Marconi 2016. "El presente trabajo estudia el área y distribución de los espacios verdes públicos de la CABA y analiza el perfil de los visitantes y su percepción asociada a la valoración paisajística. La densidad media de espacios verdes es de 6.3 m2/h con diferencias muy marcadas entre comunas (de 17,68 a 0.02 m2 verdes/h) y su distribución es heterogénea, lo que podría provocar diferencias en la calidad de vida dentro y entre las comunas. Se realizaron encuestas seriadas en 8 grandes parques para evaluar la percepción que los ciudadanos tienen de los mismos y marcar la tendencia estadística que mejor los representa. En el universo de los encuestados predominó el género femenino, la instrucción secundaria y niveles de educación superior, empleados o estudiantes. En general, se observó una percepción heterogénea de los parques de la ciudad, lo que indica que no hay una tendencia o grupo de preferencia dentro del público. El atributo más elegido fue “tranquilidad” (F=11.98, alfa=0.05, DMS=3.19), seguido por “verde”, y “sonidos de la naturaleza”."

ARGENTINA, CHUBUT, EFECTO DE LOS GRADIENTES DE PASTOREO OVINO SOBRE LA VEGETACIÓN Y EL SUELO EN PENÍNSULA VALDÉS, PATAGONIA ARGENTINA

Cheli y otros, 2016. "El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la intensidad de pastoreo ovino a partir de gradientes de piósfera sobre la estructura de la vegetación y el suelo en estepas arbustivas representativas de Península Valdés, Argentina. Mediante modelos lineales generalizados mixtos (GLMM) y técnicas multivariadas se estudiaron las variaciones en la cobertura vegetal, complejidad vertical de la vegetación, número y área de parches vegetados, microtopografía del suelo y su compactación en relación con el gradiente de pastoreo. La intensidad del pastoreo disminuyó con la distancia a la aguada y explicó más de 50% de la variabilidad ambiental. Esto demuestra la existencia de efecto piósfera."

ARGENTINA, MENDOZA, IANIGLA, 30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN CIENCIAS AMBIENTALES

2002. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es un centro de investigación y educación superior de geociencias,...En esta publicación se presentan estudios de casos que ejemplifican la labor realizada en el IANIGLA y dan una idea de la envergadura, belleza e importancia teórica y aplicable de los temas desarrollados, y asimismo del profesionalismo con que cada investigador ha desarrollado su tema."

BRASIL, SISTEMA NACIONAL DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO: DEFINIÇÕES E ANÁLISES SOBRE SEU FUNCIONAMENTO

Kievel y otros 2016. "Este trabalho procurou analisar e compreender a definição e os objetivos do Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza - SNUC. Buscou contextualizar historicamente no Brasil e no mundo o período da criação e implantação da Lei n. 9.985/00, cujo documento instituiu o referido sistema. Analisou também o funcionamento deste sistema e as dificuldades encontradas para a aplicação da legislação, especialmente no estado do Rio Grande do Sul...o efetivo funcionamento do SNUC, entre as quais, a carência de vontade política é a que predomina. Visando a amenização desta problemática, sugerimos questões para reflexão referentes à capacidade da educação ambiental em esclarecer os entendimentos equivocados sobre desenvolvimento e à necessidade urgente de conscientização sobre a importância da conservação da biodiversidade."

BRASIL, PROXIMIDADE DE RODOVIAS PODE INLUENCIAR A FRAGMENTAÇÃO LORESTAL? UM ESTUDO DE CASO NO NORTE DO RIO GRANDE DO SUL

Rezzadori, Hartmann y Hartmann 2016 "A área com inluência ecológica de rodovias apresentou menos fragmentos lorestais e de menor tamanho quando comparada com a área sem inluência ecológica. A alta fragmentação lorestal parece ser potencializada pela proximidade das rodovias na região norte do Rio Grande do Sul, contribuindo para o isolamento e redução do tamanho das populações nativas que ocupam essas áreas."

IMPLEMENTACIÓN DEL CORREDOR DEL JAGUAR EN ÁREAS NO PROTEGIDAS DE COLOMBIA

Díaz-Pulido y otros. 2015. "...En 2011 se diseñó e implementó un corredor estructural y funcional para la conservación del jaguar por medio de una serie de incentivos a la comunidad en el municipio de Tame (Arauca), zona de amortiguación del Parque Nacional Natural El Cocuy. Se usaron modelos de ocupación para identificar sitios claves para la conservación del jaguar en el área de estudio (76 celdas, 25 km2; 360 entrevistas)..."
En: Serie Fauna Silvestre Neotropical I. Conservación de grandes vertebrados en áreas no protegidas de Colombia, Venezuela y Brasil © Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 2015.

INVENTARIO FLORÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO, PARTE OCCIDENTAL Y DE LA CAÑADA LA CHACONA, CHIAPAS, MÉXICO

Farrera Sarmiento y Gallegos Ramos 2013. "Se presenta un inventario de las plantas vasculares de la cañada La Chacona zona considerada como región terrestre prioritaria para la conservación (RTP 141) y parte occidental del Parque Nacional Cañón del Sumidero (Cañada Muñiz y Mirador Manos que Imploran); se realizaron recolecciones de herbario durante dos años; se registran 919 recolecciones de plantas vasculares, obteniendo 632 especies, 383 géneros, 99 familias botánicas; 15especies de ellas con categorías de riesgo..."

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, UNA MIRADA AL DESARROLLO REGULATORIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Gálvez Llanos, 2015. "El presente artículo tiene como objetivo el analizar el desarrollo normativo respecto a las Áreas Naturales Protegidas, el cual ha sido abundante desde la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Considero importante tomarse un tiempo en revisar la forma cómo se ha desarrollado la regulación y cuáles son los pasos que aún nos faltan dar, resaltando la relevancia de estas áreas en nuestro país debido a su riqueza ambiental y que muchas veces se encuentran en conflicto con el desarrollo de actividades económicas."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

GUARDAPARQUE

Agente de conservación

Ecologista por vocación

Defensor de lo que ama

Protector de la Pachamama

En un mundo bipolar

Su actividad es pendular

El campo y la ciudad

El bullicio y la soledad

Sobrevive en la naturaleza

Con habilidad y destreza

Arriesga su vida por una meta

Conservar el Planeta

Se adapta a la oficina y a la sociedad, pero elige el silencio y la tranquilidad

Disfruta la familia, los hijos y la televisión, pero añora las charlas nocturnas frente al fogón recordando historias del inagotable anecdotario

O prefiere pasar largas horas preparando un herbario

Se deleita con el canto de benteveos y zorzales, con purpúreos atardeceres y monitoreos matinales con el eco de un relincho retumbando entre los cerros

Valora la simpleza de un amanecer o la belleza de un paisaje tanto como una especie nueva reconocida en un avistaje

Interdisciplinario y polifacético, realiza múltiples oficios por necesidad

Desarrollados hábilmente para sobrevivir ante la adversidad

Mecánico, electricista, informático y montañista

Baqueano y guitarrero, poeta y brigadista Enfermero, psicólogo y cocinero

Fotógrafo, artesano, capataz y obrero

Muchos dieron la vida por esta honorable profesión

Llevando su estandarte con nobleza y devoción

Abatidos por las fuerzas de la naturaleza salvaje

Que paradójicamente son las que cuida y protege

En operativos controlando actividades ilegales y furtivas

Cumpliendo con su deber y aplicando la normativa

Por una causa justa y desempeñando su gestión

Sólo por convicción se entiende esta noble pasión

Osvaldo L. Bordonaro *

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

 * Corresponde hacer una introducción al autor del texto anterior. Osvaldo Bordonaro es Geólogo, Investigador de CONICET IANIGLA,CCT - Mendoza, Argentina, y desde 2012 es docente en la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (Guardaparques, carrera que se dicta en el IEF Jorge Coll de esa Provincia), y ha compartido muchas jornadas de trabajo en las Reservas Naturales de la Provincia.

Saludamos el buen final del proceso de paz en Colombia. Les pedimos disculpas a todo los que nos envían información y que no pudimos llegar a editar e incluir en este número.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio