APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 174 - Septiembre 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Harry Yount es "el guardaparque" para los compañeros estadounidenses, el primero reconocido como tal en ese país. Siendo "un duro", luego de solitarios inviernos en el inicio del PN Yellowstone (fines de los 1800) dijo que para hacer este tipo de trabajo se necesitaba un grupo de personas -un Cuerpo de Guardaparques-. En E.U.A. crearon un premio que lleva su nombre y que reciben aquellxs que demuestran habilidades para cumplir con las variadas funciones de los guardas. En el año 2015 este premio lo recibió una mujer, Leslie Reynolds, Jefe de Guardaparques en Cabo Cod, Massachusetts. Y no es la única, anteriormente lo había recibido Lisa Hendy.

A que viene esta introducción. Esta información nos la envió el apreciado amigo Rick Smith, ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, al día siguiente de haber leído nuestra editorial de numero anterior sobre las mujeres guardaparques, una de las repercusiones que tuvieron aquellas palabras.

Día Mundial de los Guardaparques, Mucha info colgamos en la pagina facebook, como dijimos en el número anterior es mas que un festejo, es un día de homenaje por los caídos y lucha por los derechos de los guardas.

Nos informa el amigo Francisco Semedo de Portugal que ese día la Asociación Nacional de su país recibió el apoyo de la organización Quercus, quienes manifestaron con claridad que los guardas son profesionales fundamentales para la protección de la naturaleza, y apelan al gobierno para mejorar sus condiciones laborales y contratar más gente, pues por cada vigilante da natureza hay más de 26 mil hectáreas. Y no ha sido el único país con demandas en ese día, vean nuestra pagina facebook.

Otra para destacar. En Costa Rica se presentó un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, lo hicieron organizaciones sindicales, ONGs y personalidades de la conservación como Mario Boza (con quien intentamos colaborar en el desarrollo del Corredor de las Américas hace ya décadas) y fue por la "Violación de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y al agua potable, a una vivienda digna, a la alimentación y a la educación de las y los guardaparques; y trasgresión del derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de convenciones internacionales y de leyes nacionales relacionadas con la protección ambiental, por omisión y  negligencia del estado costarricense en tomar medidas efectivas para proteger y desarrollar el sistema de parques nacionales y reservas equivalentes de Costa Rica."

El Expediente de este recurso es el Nº 16-010216-0007-CO. "Si algunos de Uds. están convencidos de que nuestros parques nacionales y reservas equivalentes están en crisis y desean enviar una coadyuvancia (mensaje de apoyo) a este recurso, pueden enviar un correo-e a la Sala Constitucional, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre, cédula, vecindario y el número del Expediente de recurso, junto con un texto en el cual expresen que son testigos del deterioro que sufren nuestras áreas protegidas porque en una visita que hicieron a tal parque pudieron observar tal cosa. Si Uds. desearan presentar una carta adjuntando pruebas, deben presentarla en el edificio de la Sala Constitucional (edificio oriental del Poder Judicial). El correo-e o la carta de Uds. debe decir la palabra “coadyuvancia”."

Vinculado a lo anterior, un grupo de compañeros ticos lograron entrevistarse con el Presidente de la Nación en Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y platearle la situación del sector. Eso es producto de la construcción, no surge de la nada, y habla bien del Presidente, acaso la política o es diálogo? Felicitaciones.

En Uruguay, la Intendencia Municipal de Canelones convocó a la Asociación Uruguaya de Guardaparques a firmar un convenio de cooperación, eso ocurrió antes de ayer.

Pasan cosas. Verdad?

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

UN AÑO TRÁGICO PARA LOS GUARDAPARQUES DEL MUNDO, MUCHOS DE LOS CUALES CARECEN DE SEGURO BÁSICO

"El primer informe global de seguros para guardaparques, encuestando a 40 países alrededor del mundo, demostró que el 35 por ciento de guardaparques del gobierno no tienen seguro de vida, mientras que el 20 por ciento no recibe seguro médico y el 45 por ciento carecen de un seguro para la discapacidad a largo plazo."

ARGENTINA, MAR DEL PLATA, GUARDAPARQUES MUNICIPALES: OPERATIVOS DE LIBERACIÓN Y RESCATE DE ESPECIES

"Tras lo sucedido el viernes pasado a partir de la captura de un puma que deambulaba suelto por Punta Mogotes, cabe destacar el trabajo que día a día lleva adelante el Cuerpo de Guardaparques municipal en la protección de la fauna silvestre, siendo éste el único cuerpo capacitado y legalmente habilitado para ejercer esta tarea en el Partido de General Pueyrredon. Así, en los últimos días, tras sendos operativos, se produjo la liberación de un lechuzón de campanario, al tiempo que se dio rescate a un ejemplar de ciervo axis que había sido atacado por perros."

CHILE, CAPACITAN A 20 SOLDADOS CONSCRIPTOS COMO GUARDAPARQUES EN LA ARAUCANÍA

"20 soldados conscriptos están realizando una inédita capacitación en La Araucanía. Se trata de jóvenes que se encuentran realizando su servicio militar en los regimientos de Victoria, Temuco y Valdivia, que postularon para recibir instrucción y convertirse en guardaparques profesionales. Christian Slater, coronel en retiro del ejército y coordinador para el proyecto de protección de áreas silvestres, señaló que esta iniciativa surge por la necesidad de contar con expertos que resguarden los parques y reservas naturales, administrados tanto por privados como por el Estado. Slater dijo que los 20 jóvenes una vez que terminen su servicio militar, si lo desean, podrán buscar trabajo en esta área, pero como civiles."

N. del E.: No entendimos muy bien este proyecto, ni cuando lo adelantamos hace unos números del boletín ni ahora.

COSTA RICA, DÉFICIT DE GUARDAPARQUES PONE EN RIESGO ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS, SEÑALAN ECOLOGISTAS

"El faltante de guardaparques podría estar causando que un 37.5% de las áreas protegidas del país no tengan protección adecuada, señala la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon). En el marco de la celebración del Día Mundial de Guardaparques (31 de julio), Fecon indicó que en Costa Rica hay un déficit de 600."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DEL POÁS DESAPARECIÓ HACE CINCO AÑOS

Misterio continúa sin ser resuelto

ECUADOR, 609 GUARDAPARQUES FUERON CONDECORADOS POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

"Los guardaparques de las 51 áreas protegidas del Ecuador fueron homenajeados este miércoles 3 de agosto por las autoridades del Ministerio del Ambiente, en un acto por el Día del Guardaparque que se llevó a cabo en el hemiciclo de la Politécnica Nacional, en Quito. La labor que desempeñan los 609 hombres y mujeres guardaparques fue aplaudida por el ministro del Ambiente, Walter García. “En nombre de la ciudadanía, del Ministerio del Ambiente y de las miles de especies que habitan en nuestras áreas protegidas, les decimos gracias por su trabajo diario que garantiza la preservación y uso sustentable de nuestra biodiversidad”. Como parte del evento, el Ministro del Ambiente entregó medallas de reconocimiento a la labor de los funcionarios activos, a los que han cumplido 30 o más años de servicio y a los familiares de quienes han fallecido después de años de labores a favor de la conservación."

Ecuador, Galápagos, Guardaparques: nuevo bachillerato técnico en las Galápagos"Cien estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel Cazares” forman el primer grupo beneficiado con el nuevo Bachillerato Técnico Productivo Guardaparques, que iniciará desde agosto en el archipiélago ecuatoriano. El Ministerio de Educación y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) firmaron la mañana de ayer (jueves) el acuerdo interinstitucional que viabiliza este aporte para el desarrollo técnico profesional de los jóvenes."

Fuente: Boletín de Prensa PN Galápagos.

N. del E.: no nos quedo claro si están formando guardaparques para desempeñarse en esa unidad de conservación.

MÉXICO, LOS GUARDAPARQUES, HÉROES DE LA CONSERVACIÓN

"Al igual que cada año, el 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque, establecido por la Federación Internacional de Guardaparques para reconocer a todos aquellos que, a través de su noble labor y compromiso, mantienen y protegen los tesoros naturales y culturales del mundo, así como rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber. En el marco de este día, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, felicita a los más de 500 mujeres y hombres guardaparques de México, quienes contribuyen a salvaguardar más de 25.6 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas."

MÉXICO, DEMANDAN RESPALDO PARA GUARDAPARQUES

N. del E.: una de cal y otra de arena... No podemos pegar mas info porque no lo permite la configuración de la pagina de diario. Entren y lean.

PANAMÁ, GUARDAPARQUES CULMINAN FORMACIÓN TÉCNICA EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Un grupo de cincuenta guardaparques, recibieron sus respectivos certificados de culminación del Diplomado en Protección y gestión de áreas protegidas, luego de concluir varias semanas de capacitación que les llevó a diferentes escenarios para participar en clases teóricas y prácticas, así como en recorridos en la selva, simulacros de salvamento y ejercicios de primeros auxilios. El diplomado forma parte del programa de mejoramiento de las capacidades del recurso humano y fue organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de socios estratégicos como la Universidad de Panamá, la Universidad Estatal de Colorado, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Asociación de Guardaparques, Guardabosques y Afines."

INICIA CURSO DE CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL PARAGUAY

"Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro pais, dada la envergadura del curso en cuanto a la cantidad de participantes prevista, y la participación de profesionales de la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, USA, referente a nivel mundial en materia de formación de guardaparques y manejo de áreas silvestres protegidas, quienes formarán parte del grupo de facilitadores junto a otros profesionales locales. El programa de capacitación tiene como objetivo la instrucción de 100 guardaparques a través de cuatro cursos intensivos a ser impartidos durante los próximos dos años. Cada curso tendrá una duración de 288 horas que serán desarrollados con un enfoque práctico y actividades de entrenamiento en tres áreas silvestres protegidas de la región oriental y una del Chaco."

PERÚ, EXISTE DÉFICIT DE GUARDAPARQUES PARA CUIDAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Gerente de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza Peña, advirtió que existen varios lugares vulnerables en provincias como Caravelí y Cotahuasi, donde la minería informal y otros agentes perjudican áreas protegidas. En ese sentido, informó que se requieren por lo menos de 100 guardaparques para vigilar 100 mil hectáreas definidas, pero solo se cuenta con el 10%; por ello espera concretar un Plan de Protección del Mincetur a través del nuevo gobierno central."

PERÚ, LOS GUARDIANES NECESITAN COMPAÑÍA

"El Perú tiene, en promedio, menos de diez guardaparques por área natural protegida. Según Sernanp, la principal razón es su escaso presupuesto. Hace una semana, cuatro turistas atentaron contra la Reserva de Paracas. Nadie está tras las rejas por dañar el patrimonio."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA AMAZONIA TIENE QUE MANTENERSE INTACTA EN UN 60 %

Los nueve países amazónicos –Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam- tienen la tarea de frenar la deforestación en este bioma invaluable y así aportar a la lucha del cambio climático, debido a que si se mantiene el bosque amazónico se está liberando menos dióxido de carbono a la atmósfera. Hay cierta parte de la comunidad científica que sostiene que las metas globales de áreas protegidas, que es del 17 por ciento, no es suficiente para la conservación de las especies. Se habla de más de un 30, 40 y 50 por ciento. Para la Amazonia, muchos científicos dicen que esos porcentajes ni siquiera son suficientes. Otros explican que entre un 60 y hasta de 70 por ciento de los ecosistemas no pueden ser transformados, es decir, no es que sean intocables, pero no se pueden convertir en pastizales o en áreas urbanas. El estimativo global es que en toda la Amazonía hemos convertido entre el 17 y 18 por ciento de bosques. En el Brasil algo más que eso. En Perú y Bolivia está creciendo mucho la transformación. En este momento, además, se podría añadir otro 20 por ciento de zonas con degradación importante, donde los bosques sí están, pero mal manejados."

ARGENTINA, CÓRDOBA, SE CONFORMARÁ UNA COMISIÓN CIENTÍFICA DE ÁREAS NATURALES

"La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos naturales, realizó la primera reunión con todas las instituciones técnicas, administrativas y académicas involucradas en la conservación y problemática de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. El encuentro tuvo la finalidad de constituir y poner en funcionamiento la Comisión Científica de Áreas Naturales, tal lo establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas (6964/83)."

ARGENTINA, CORRIENTES, LOS CORRENTINOS NO QUIEREN UN "PARQUE NACIONAL" EN EL IBERÁ

"9 de cada 10 correntinos no quiere que se instale un Parque Nacional en los Esteros del Iberá, según se desprende de una encuesta realizada por la Fundación Prometeo en el ámbito de la ciudad Capital. Según la consultora, la negativa no pasa por un cuestionamiento a los posibles beneficios que podría traer aparejado el cambio, como tampoco se debe a un planteo de incongruencia frente a la Constitución Provincial: la razón es mucho más simple y visceral y se origina en la idiosincrasia del correntino y su amor al terruño."

N. del E.: Incluso están juntado firmas para oponerse! De los tres proyectos mas importantes de los últimos tiempos en el país: Patagonia, El Impenetrable e Iberá, solo el primero se ha concretado. El Impenetrable no ha podido hacerse efectivo, tiene una sentencia judicial en contra que impide que la Administración de Parques Nacionales se haga cargo del territorio; y ya vemos lo que pasa con los esteros del Iberá. En la Provincia de Córdoba "sueñan con un segundo parque nacional", en la Provincia de Corrientes consideran que es una entrega a las corporaciones, ¿nos habremos perdido de algo?.

Provincia, Salta, 1- Inauguración de la Estación de Guardaparques del Parque Provincial Laguna Pintascayo el día 25/07. La misma contó con la presencia de los Guardaparques del Área Protegida, autoridades de la Secretaria de ambiente de la Provincia de Salta, autoridades del Municipio de Isla de cañas, PN El Rey, R. N Pizarro y autoridades municipales de la localidad de Oran. Cabe resaltar la importancia de la Estación de Guardaparques para la gestión y manejo del Parque Provincial Laguna Pintascayo que protege una parte importante de selva pedemontana y forma parte de la zona nucleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas y del Corredor Tariquía-Baritu-Calilegua. 2- El día 31/07 se celebra el día del Guardaparque Provincial Salteño. Actualmente la provincia de Salta cuenta con 22 Guardaparques provinciales que cumplen una labor fundamental en el cuidado y custodia de los Recursos Naturales y culturales que forman parte de las 22 áreas protegidas provinciales, representando el 15% del territorio provincial. Fuente: S. D´Ingianti

N. del E.: Esta nota es una de las que quedó en bandeja de entradas del número anterior, pedimos disculpas y felicitamos a los compañeros salteños.

PARQUE NACIONAL CHINO SANJIANGYUAN CREARÁ CERCA DE 17.000 EMPLEOS

"Un planeado parque nacional en el área de Sanjiangyuan del noroeste de China para proteger los nacimientos de los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang (Mekong), creará cerca de 17.000 empleos para residentes locales."

COSTA RICA, COSTA RICA CUENTA CON POCOS RECURSOS PARA PROTEGER SU NATURALEZA

"Según indicó la estatal Universidad Nacional (UNA), una auditoría de la Contraloría General de la República basada en varios informes técnicos del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de esa casa de estudios (Icomvis-UNA), revela que la falta de recursos financieros tuvo un efecto desfavorable en al menos un 80 por ciento de la mayoría de las zonas en estudio. El análisis abarcó 128 áreas silvestres protegidas. Para el investigador, Costa Rica se quedó estancado en la década de 1980 en materia de protección y debe buscar propuestas para un biodesarrollo de las áreas protegidas...El estudio determinó que de las 128 áreas protegidas analizadas, 86 tiene al menos una persona asignada, pero esa cifra es insuficiente para atender al menos el 35 por ciento de las necesidades de los territorios."

COSTA RICA, AMBIENTALISTAS MOLESTOS CON PROYECTO PARA CONSTRUIR CARRETERAS EN PARQUE NACIONALES

"La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) manifestó la molestia de varios ambientalistas por el proyecto N º 19.899 para reformar la Ley General de Caminos (Ley N. º 5060) que se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y que pretende darle la autorización al Estado de construcción de nuevas obras viales en todo tipo de Área Protegidas, incluyendo Parques Nacionales."

CUBA, TECNOLOGÍA PARA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS MARINAS

"El uso de tecnologías de avanzada en la protección, conservación y estudio de las áreas protegidas marinas posibilita enriquecer los conocimientos existentes sobre esta actividad en Cuba. En el Parque Nacional Jardines de la Reina, en la provincia de Ciego de Ávila, está colocada la primera boya oceanográfica con vistas a la recolección de datos de sumo interés para la investigación científica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Yadira Torres Olarriaga, especialista de conservación en la Empresa Nacional de Flora y Fauna."

MÉXICO, ACTIVISTAS SE MANIFIESTAN CONTRA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL EN URUAPAN

"Activistas ambientales se pronuncian en contra de la firma del convenio de coordinación para el manejo del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, que están por firmar el Ayuntamiento de Uruapan y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Al respecto, Nancy Álvarez Herrera, dirigente de la organización Vive lo Verde Uruapan, manifestó que los integrantes de dicha agrupación están totalmente en contra de que se realice la firma de dicho convenio, ya que siendo abogada y conociendo el contenido del convenio es preocupante, pues indicó que a través del mismo se le dan amplias facultades a la Conanp, para tomar decisiones. Dijo que lo más preocupante es que ese convenio abre la posibilidad de Inversión Privada en el parque, lo que vendría a privatizarlo, aunque la autoridad niegue que se trate de esto."

Venezuela, Mario Gabaldón por Rafael García. "El pasado 8 de agosto falleció en Caracas Mario Felipe Gabaldón López, un venezolano muy preocupado por su país, consciente de su historia y tradiciones, abridor de caminos, formador de generaciones, forjador de ambientalistas. Para el triste momento ejercía la presidencia de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

CHILE, CONAF FIRMA CONVENIO CON COMUNIDAD INDÍGENA PARA COADMINISTRAR PARQUE NACIONAL RAPA NUI

"La jefa provincial de Conaf en Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, destacó que el acuerdo es resultado de la consulta indígena de octubre de 2015, donde “de forma legítima y clara, el pueblo se manifestó a favor de la coadministración dando inicio así a todo el trabajo que culmina con la firma de este convenio”."

CHILE, PASCUENSES INICIAN COGESTIÓN DE PARQUE RAPA NUI PENSANDO EN ASUMIR ADMINISTRACIÓN TOTAL

"La Corporación Nacional Forestal (Conaf) accedió a compartir la administración de los espacios públicos del Parque Nacional Rapa Nui con la etnia pascuense a través de un convenio con la comunidad indígena Ma'u Henua. Esta es presidida por el ingeniero comercial pascuense Camilo Rapu, impulsor de un itinerario para alcanzar una administración plena por parte de los nativos isleños de esa reserva natural y cultural, Patrimonio de la Humanidad...La vicepresidenta de la comunidad indígena, Tavake Hurtado, señaló ayer que los dineros serán destinados a la mantención y señalización en el parque nacional y a financiar el aumento de la dotación de guardaparques, que ya pasó de 15 a más de 50, que deben cuidar 26 sitios arqueológicos. Tal como ocurre desde hace años, los excedentes se invertirán en la puesta en valor de vestigios culturales."

MÉXICO, MICHOACÁN, MÁS DE MIL FIRMAS CONTRA EL CONVENIO DE ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NACIONAL EN URUAPAN

"Casi mil 500 firmas contra el convenio de administración del parque nacional reunió el grupo Vive lo Verde Uruapan, organización que ya conformó el expediente que entregará a diversas autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Como se ha venido informando, esta agrupación ambientalista pide se cancele el acuerdo entre la Comisión de Nacional de Aguas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno Municipal, para que este último administre las dos zonas del parque nacional, Barranca del Cupatitzio, porque considera que para integrar dicho convenio no se ha tomado en cuenta la preservación del ecositio."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, CON TALA ILEGAL, DEFORESTAN PARQUE DE LOS YARIGUÍES EN SANTANDER

"Parque de los Yariguíes, una de las reservas naturales más importantes de Santander, con 59.063 hectáreas protegidas en 8 municipios, está sufriendo una sistemática tala ilegal de árboles que, de no controlarse, pondría en riesgo la fauna y flora existente allí y el agua para más de 20 poblaciones del sur del departamento." Fuente: Noticias Destacadas en los Medios de Parques Naturales de Colombia vía H. Velásquez Lema

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, PN COPO, INTERCEPTAN A TRES CAZADORES Y LES SECUESTRAN ARMAS DE FUEGO Y PROYECTILES

"En ese sentido, personal de guardaparques llevó a cabo un procedimiento en caminos colindantes con el área protegida, donde detuvieron un vehículo 4x4 con tres pasajeros todos masculinos -mayores de edad- dos de ellos oriundos de la provincia de Córdoba y uno de esta localidad. Tal como fuera difundido oportunamente en campañas entre el Parque Nacional y la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, según ley Nº 4802 artículo 34 se encuentra prohibido llevar armas desenfundadas o preparadas durante el tránsito por los caminos, así como también se prohíbe cazar en todo el departamento Copo, inclusive en propiedades privadas."

ARGENTINA, CHUBUT, GUARDAPARQUES Y TURISMO SE INTEGRARÁN A LOS CONTROLES DE LA PESCA FURTIVA

"Durante el encuentro, se dialogó sobre las consecuencias que puede ocasionar la pesca de mariscos durante la marea roja. Asimismo, los funcionarios acordaron realizar un nuevo encuentro a fin de delimitar cuestiones vinculadas con los alcances y limitaciones de cada una de las áreas y sobre el ordenamiento de los recursos asignados a los controles realizados en la zona del Desempeño y El Doradillo. En tal oportunidad, se decidió llevar a cabo todos los operativos de control con la participación de los distintos organismos del Estado tales como Prefectura, Senasa, Inspectores Municipales y de la Secretaría de Pesca. Se incorporará además la colaboración de guardaparques y agentes de Turismo, quienes realizan permanentes recorridas en los sectores de playa y de las áreas protegidas, que pueden detectar situaciones de irregularidad a fin de trabajar para la preservación de las especies."

ARGENTINA, MENDOZA, SECUESTRARON EN MALARGÜE ARMAS Y CHOIQUES MUERTOS

"El guardaparques Simón Ocampo dijo este lunes que “no damos abasto, todas las semanas tenemos secuestro de armas, de fauna diezmada, es un problema que tenemos en la sociedad”. Hoy secuestramos dos choiques muertos, un arma de fuego, y en un procedimiento donde se intercepto a gente conocida del departamento y reincidente. Estas personas no para de hacer daño al ambiente y a Malargüe como destino turístico”, relató el funcionario."

ARGENTINA, MENDOZA, RESCATARON MÁS DE 30 PÁJAROS SILVESTRES EN TRAS UN ALLANAMIENTO EN GUAYMALLÉN

"Estaban en una casa en San José, donde eran vendidos. Secuestraron 12 jaulas. En lo que va del año se han secuestrado 251 aves."

ARGENTINA, MISIONES, POLICÍAS Y GUARDAPARQUES DESMANTELARON CAMPAMENTO DE PESCADORES EN ZONA PROHIBIDA

"En el lugar fueron sorprendidas varias personas dentro de un campamento en cuyo interior además había redes y otros elementos de pesca."

ECUADOR, LA VENTA DE FAUNA SILVESTRE, SIN CONTROL

"Consultores y policías ambientales piden a la ciudadanía que no conviertan las especies silvestres en mascotas. En el centro de Guayaquil es común ver a las aves enjauladas y personas vendiéndolas en las calles."

ECUADOR, TRES DETENIDOS POR PRESUNTA CAZA DE VENADOS EN EL PARQUE NACIONAL COTOPAXI

"Guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) descubrieron a tres personas que llevaban en dos camionetas cuatro venados de cola blanca, (dos ejemplares adultos y dos crías), presumiblemente víctimas de caza ilegal."

PERÚ, TUMBES: LOS GUARDAPARQUES DEL PNCA INTERVIENEN UN CAMIÓN CARGADO DE ROLOS DE HUAYACÁN

"El personal que resguarda el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) intervino un camión cargado de madera extraída de manera ilegal de la zona de reserva. Tras un arduo rastreo en el área del PNCA finalmente en la quebrada Alambique, en el sector de Agostura, distrito de Pampas de Hospital, ubican el vehículo conteniendo 90 rolos de madera de la especie huayacán, camuflado con hojas de plátano. En el interior del camión no se encontró a ninguna persona por lo que se presume que optaron por abandonar el cargamento tras sentir que le siguían los pasos los guardaparques."

ESPECIES EXÓTICAS:

COLOMBIA, POLÉMICA POR DECRETO QUE PERMITIRÍA INGRESO DE ESPECIES DE PECES INVASORES AL PAÍS

"La posibilidad de que un decreto del gobierno firmado el año pasado permita el ingreso al país de especies invasoras con fines de acuicultura ha desatado polémica entre académicos y expertos del Gobierno. RCN Radio investigó el tema y encontró que dos especies, el pez garra rufa y el pez basa, son las que más preocupan a algunos científicos, pues argumentan que no tienen depredadores." Fuente: Noticias Destacadas en los Medios de Parques Naturales de Colombia vía H. Velázquez Lema

N. del E.: bien por los que manifestaron la preocupación.

PUERTO RICO, OCUPAN LAGARTO Y RANAS EXÓTICAS DAÑINAS A LA FAUNA BORICUA

"Un lagarto sabana monitor y seis ranas pacman figuran entre las especies exóticas dañinas para la fauna de la Isla ocupadas en un cargamento que llegó por un correo privado informó hoy, lunes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)...El funcionario explicó que las especies incautadas, de escaparse o ser liberadas, podrían afectar la fauna por ser depredadores voraces. "

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, BOLIVIA AVANZA EN UN PROYECTO PARA CONSTRUIR DOS HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONÍA

"El Gobierno de Bolivia formalizó hoy la contratación de la empresa italiana Geodata para que diseñe el complejo hidroeléctrico El Bala, que tendrá dos plantas situadas en la Amazonía con una capacidad de generación de 3.676 megavatios...El Bala lleva décadas en la agenda de Bolivia, pero siempre ha provocado reacciones de rechazo porque se encuentra cerca del emblemático Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas."

LOS MINEROS ILEGALES DESTRUYEN UNA RESERVA NATURAL EN PERÚ

"Un grupo de militares y guardaparques intenta proteger de la explotación minera ilegal a la reserva peruana Tambopata, uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta. Algunos expertos dicen que es demasiado tarde."

N. del E.: salio en el new york times... por ahi pasa algo.

PERÚ, EMPRESARIOS PETROLEROS PIDEN MODIFICAR LA LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El marco legal vigente genera una inmediata inestabilidad y riesgo de que las actividades de inversión no se puedan efectuar en Zonas Reservadas y Áreas Naturales Protegidas (ANP), sin importar si los contratos suscritos con el Estado, son anteriores a la creación de dichas zonas, indicó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). El presidente del gremio, Ronald Egúsquiza, opinó que si el país contará con un marco legal que establezca las reglas claras de protección al ambiente con el respeto a las actividades de inversión, “continuaremos con el crecimiento del país”."

PERÚ, PETROLEROS Y MINEROS UNIDOS CONTRA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Escribe: Marc Dourojeanni "Parece pesadilla pero es realidad. Al mismo tiempo que los medios traen diariamente noticias de indígenas amazónicos sufriendo por derrames de petróleo, de pueblos andinos padeciendo de agua, aire y suelos envenenados por la minería, sin mencionar los desmanes de la minería ilegal, los dirigentes de las sociedades de hidrocarburos y de minería proponen abrir las áreas naturales protegidas para su explotación. Y para colmo reciben apoyo del Presidente del Directorio de Perupetro, la empresa que distribuye a su antojo gran parte del territorio nacional, excepto, claro, parte de las áreas naturales protegidas."

N. del E.: articulo RECOMENDADO

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BOLIVIA, TRES REGIONES GOLPEADAS POR INCENDIOS FORESTALES

"Santa Cruz, Cochabamba y Beni son tres de los departamentos que sufren las consecuencias de los incendios durante las últimas semana. En el primero, seis provincias cruceñas ya están afectadas; en la Llajta más de 5.000 hectáreas ya se perdieron este año en el Parque Nacional Tunari y en la capital beniana, un incendio de pastizales provocó la suspensión temporal de vuelos el pasado sábado."

BOLIVIA, GOBIERNO INVERTIRÁ BS 200.000 PARA MITIGAR INCENDIOS FORESTALES EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"Se está destinando la suma de aproximadamente 200.000 bolivianos de emergencia para la compra de estos equipos y también va a permitir la capacitación de personal. (...) Es para afrontar los incendios, es solamente para las áreas protegidas el equipamiento que se va comprar con ese dinero va ser exclusivo para las 22 áreas protegidas del país", explicó a la ABI."

BOLIVIA, ENVIARON 9 GUARDAPARQUES Y AYUDA DEMORÓ EN LLEGAR

"El incendio que arrasó con 600 hectáreas del Parque Nacional Tunari (PNT), el fin de semana, pudo haberse controlado el mismo viernes 5 de agosto, afirmó el director del PNT del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz. Añadió que todas las instancias responsables de la gestión de riesgos demoraron en llegar por el inicio de los actos por el aniversario patrio del 6 de agosto. Cruz dijo que la mitigación del incendio no sólo es responsabilidad del Sernap, sino de varias unidades como Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y las alcaldías e incluso del Ejército. Explicó que el incendio comenzó en la zona de Escalerani en Quillacollo el viernes y que el Sernap se desplazó a las 14:00 con nueve guardabosques, que trabajaron divididos en dos grupos con 10 bolsas de agua, equipados con cascos, esclavinas, lentes y máscaras."

España, Canarias, Un muerto en las labores de extinción del incendio en La Palma

"Un operario de 54 años del Cabildo de La Palma, José Santana, ha muerto este jueves durante las labores de extinción del incendio que el miércoles se declaró en la montaña de Jedey, en el municipio de El Paso. Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva por el avance del fuego, aunque el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha precisado que las llamas no han afectado a las zonas urbanas. La Guardia Civil detuvo el miércoles a un alemán de 27 años como presunto responsable. Con esta última víctima, ya son setenta los fallecidos en la lucha contra el fuego desde 2000...Alemán de 27 años, S. S. V., que no acreditó domicilio en el momento de la detención, pasaba por el lugar en el que se iba a realizar el corte de carretera para que nadie se acercara a la zona que estaba siendo afectada por el fuego. Fue interrogado de forma inmediata y reveló que había provocado las llamas de forma accidental al prender el papel higiénico tras defecar, según confesó a la Guardia Civil. Ha sido puesto a disposición judicial. Fuente: Gracias Montse Carbonell

N. del E.: increíble, nos surgen un número importante de insultos. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE BALLENA EN EL PACÍFICO

"Se cree que este cetáceo habita el Pacífico desde el norte de Japón hasta las islas Aleutianas de Alaska, aunque todavía no tiene nombre, porque hace falta una revisión formal de sus características y diferencias. La ballena ya tiene el aval de la ciencia para considerarse nueva especie del género Berardius (o berardio), que hace parte de la familia de zifios o ballenas de ‘nariz de espada’." Fuente: Noticias Destacadas en los Medios de Parques Naturales de Colombia vía H. Velázquez Lema

ECUADOR, ESTUDIO EN GALÁPAGOS REVELA QUE LAS FRAGATAS DUERMEN MIENTRAS VUELAN

"Las fragatas, aves que pesan entre 1 y 1,8 kilos y que son capaces de volar, sin descanso, hasta once días, duermen mientras vuelan, reveló un estudio dado a conocer hoy y realizado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un laboratorio natural que es, además, Patrimonio de la Humanidad...El análisis de ambos dispositivos demostró que durante el día las fragatas se mantienen despiertas y por la tarde registran un Sueño de Ondas Lentas (SOL), de varios minutos mientras planean...Las fragatas también experimentan Sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que dura segundos. Este tipo de sueño es acompañado por pérdida de tono muscular, por lo que durante esos episodios las aves experimentaron una caída momentánea de la cabeza sin alterar su patrón de vuelo, según el Parque Nacional Galápagos."

PANAMÁ, EL MONO ARAÑA PODRÍA HABER DESAPARECIDO DE LOS BOSQUES DE DARIÉN

"La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños lleva tres años buscando la subespecie en Darién, pero no ha encontrado indicios"

LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, INDÍGENAS U'WAS LEVANTAN BLOQUEO DE PARQUE EL COCUY

"Parques Nacionales y la comunidad u’wa llegaron ayer a un acuerdo para terminar con el bloqueo que ejercía la guardia indígena en el costado occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá. Desde hace meses, indígenas se oponían a que continuara el turismo en el nevado, que para ellos está en una grave situación ambiental. De hecho, parte de los compromisos es que Parques Nacionales suspenderá el ecoturismo en el área protegida, mientras se hace un diagnóstico de los impactos ambientales y se estructura un programa ecoturístico."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, BUENOS AIRES, LOS GUARDAPARQUES COBRAMOS CADA 6 MESES Y NO TENEMOS SEGURO DE VIDA”

"Son cuatro los guardaparques de la reserva natural Pehuen Co – Monte Hermoso que no forman parte de la planta permanente del personal provincial cuyos contratos laborales son renovados cada seis meses. “Somos monotributistas y no tenemos ART ni seguro de vida”, contó a PuntaNoticias uno de los servidores públicos. Para evitar posibles represalias para con el trabajador desde la redacción mantendremos en reserva su identidad. “Si intentamos algún reclamo por nuestra cuenta nos amenazan con echarnos”, explicó. El guardaparque contó que recién en el mes de agosto han podido cobrar lo que han trabajado a lo largo de todo el año. “Hace 8 años que ninguno de nosotros pasa a planta permanente, 10 que se creó la Reserva Natural y 5 que está el alambrado que delimita la zona”, agregó."

ARGENTINA, MISIONES, LOS DERECHOS EN EL SECTOR GUARDAPARQUES

"¿Qué nos mueve a luchar? La defensa de nuestra dignidad como trabajadores Nuestros derechos. La precarización laboral a la que se sometió a los guardaparques más veteranos, aquellos que forjaron el actual sistema de áreas naturales protegidas -nuestros parques provinciales-, es una precarización que se mantiene actualmente. Seguimos sin ley de guardaparques reglamentada, pertenecemos al escalafón administrativo (cumpliendo funciones de campo, en condiciones de aislamiento, ejerciendo el control y vigilancia de los parques, enfrentando las acciones ilegales como la caza y pesca furtiva, el robo de madera, el trafico de fauna y flora, etc.), las condiciones edilicias de los puestos de control son precarias, muchas sin comunicación, ni señal telefónica, en muchos casos sin vehículos, etc. La situación de nuestras compañeras mujeres es preocupante ya que muchas veces realizan guardias en estas condiciones, lejos de la familia y los hijos, lo que se agrava en situación de embarazo y maternidad, debiendo alejarse de las funciones de guardaparques que forjaron su vocación, pero que lamentablemente es la misma precariedad laboral la que obliga, en muchos casos, a abandonar el trabajo en los parques provinciales y hacerlos en oficinas a fin de adaptarse con dolor a la vida familiar, contradicción inmerecida para alguien que soñó su vida como guardaparques."

COSTA RICA, LUCHA DE GUARDAPARQUES POR EVITAR PRISIÓN SERÁ RESUELTA POR SALA TERCERA

"El guardaparques Mauricio Steller Fallas, sentenciado a 12 años de prisión por disparar y herir a un hombre que intentó agredirlo en un patrullaje, cifra sus últimas esperanzas de no ir a la cárcel en la apelación que resolverá la Sala Tercera en los próximos días."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RECIBIRÁN ¢400 MILLONES DE SALARIO RETROACTIVO

"Un año tardaron los guardaparques costarricenses para recibir el dinero por el tema de disponibilidad que habían acordado con el Gobierno. Un debate sobre el tema entre diferentes entidades había frenado el acuerdo."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SATISFECHOS TRAS REUNIÓN CON PRESIDENTE SOLÍS

"El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se congregó esta mañana con un grupo de guardaparques, los cuales buscan mejores condiciones para trabajar. Estos dicen haber salido satisfechos de dicha reunión. Así lo dio a conocer Roberto Molina, del sindicato de este gremio, quien comentó que aunque no se ha concretado nada, salieron con muchas esperanzas de dicha junta con el Mandatario."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, UNÁNIME APOYO DE MINISTROS DE TURISMO AL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

"Durante la Asamblea, el ministro Santos aseguró que El Impenetrable está inserto en un ambicioso desarrollo: el de un corredor ecoturístico en el Litoral argentino, que incluirá a Iberá en Corrientes, Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones y el bañado de la Estrella en Formosa. El mismo pretende convertirse en uno de los más importantes de Sudamérica, de allí la insistencia en la pronta resolución del tema, explicó. “Tenemos que cuidar estos espacios que son un bien de todos, aunque el juez haya fallado en contra, no puede haber un interés mayor o superior que salvaguardar el medioambiente”, aseguró Santos."

CHILE, ANALIZAN CÓMO POTENCIAR EL TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO

"En el marco del encuentro se dio inicio a la iniciativa que forma parte del Proyecto de la Subsecretaría de Turismo, apoyado por PNUD y en conjunto con Conaf: “Puesta en Valor para el Turismo Sustentable de Áreas Protegidas del Estado”.

N. del E.: este concepto de poner en valor a lo que un valor intrínseco, hay turistólogos que aún no han evolucionado, se han quedado con conceptos del turismo in sustentable.

PERÚ, EN 400% AUMENTAN INVERSIONES TURÍSTICAS PRIVADAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Desde el año 2013, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implementó Disposiciones Complementarias al Reglamento de Uso Turístico en las Áreas Naturales Protegidas. Esto aumentó las inversiones privadas en un 400% en los últimos tres años. El desarrollo de un turismo sostenible en las áreas naturales protegidas se ha convertido en una de las principales estrategias compatibles con su conservación, por esta razón se buscó simplificar administrativamente los trámites de solicitudes para que los interesados puedan realizar actividades turísticas ordenadas en estos espacios."

VISITANTES Y EL ESPACIO NATURAL SILVESTRE

ARGENTINA, LAS CATARATAS CONTINÚAN CON SUS ACTIVIDADES TRAS LA APARICIÓN DE UN PUMA

"Según informaron desde el Parque Nacional Iguazú, el animal se habría alejado al ser visto por guardaparques en la noche del lunes. El sendero macuco, el peatonal a garganta del diablo y los paseos de luna llena continuarán cerrados."

EL PARQUE NACIONAL DE COTOPAXI EN ECUADOR REABRE TODAS SUS ÁREAS A LOS TURISTAS

N. del E.: Este medio no permite la copia de texto.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, LA UNT BUSCA REABRIR EL DICTADO DE LA CARRERA DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES NACIONALES

"En declaraciones a NoticiasUNT, Ezcurra sostuvo que hay un déficit de guardaparques en la estructura que conduce, frente al creciente número de áreas protegidas y el objetivo es formar profesionales con múltiples competencias. Detalló que aún no se decidió si se tratará del dictado de una carrera o de cursos de capacitación pero que urge tomar una decisión. El funcionario nacional aclaró que aún no se decidió si en la UNT se formarán los futuros guardaparques. Encuentros como el de hoy se realizarán en otras universidades nacionales."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, CAPACITAN A GUARDAS AMBIENTALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación Félix de Azara organizaron una capacitación sobre “Áreas Naturales Protegidas (ANPs), Sitios Arqueológicos y Paleontológicos” en Viedma, de la cual participaron 130 personas, muchas de ellas, guardas ambientasles de toda la Patagonia."

ECUADOR, GALÁPAGOS CONTARÁ CON BACHILLERES GUARDAPARQUES

"Cien estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Ángel Cazares forman el primer grupo beneficiado con el nuevo Bachillerato Técnico Productivo Guardaparques, que iniciará desde agosto en el archipiélago ecuatoriano."

MÉXICO, GUANAJATO, CAPACITACIÓN A GUARDAPARQUES

"El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 20 guardaparques de diez Áreas Naturales Protegidas Estatales en materia de primeros auxilios, con el objetivo de brindar atención de calidad a los visitantes de cada una de las zonas. En el marco del Día Internacional del Guardaparque a celebrarse este 31 de julio, las capacitaciones se impartieron por personal de Protección Civil del Estado, con un total de 10 cursos, con temas como: legislación de brigadistas comunitarios, agentes perturbadores, identificación de riesgos, primeros auxilios básicos, así como manejo de heridas, hemorragias, fracturas y ataques de animales venenosos."

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN, HAWAI 2016:

..."Los beneficios del desarrollo no se reparten en forma equitativa, la brecha entre ricos y pobres se está ampliando, y el desarrollo económico se está dando a expensas de la integridad ecológica. Podemos esperar más de lo mismo en el curso de los próximos 15 años,..."

N. del E.: No solemos incluir estos mega eventos en los que los de a pie tenemos poco para decir y los documentos finales están listos bastante antes, y de algunas de las recomendaciones resultantes no hemos observado algún seguimiento, por ejemplos las referidas a guardaparques. Pero que la organización incluya frases como la anterior, nos alentó a volver a tener en cuenta estas iniciativas de la IUCN. Vamos todavía...

CHILE, 1ER CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

22 al 25 de noviembre de 2016, Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PERSPECTIVA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UICN 2014

2015 34pp. "Evaluación sobre la conservación de todos los sitios naturales del Patrimonio Mundial. "Por vez primera, el sistema de supervisión de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN ofrece una visión general de todos los 228 sitios naturales del Patrimonio Mundial de todo el mundo y de su potencial para conservar sus valores de Patrimonio Mundial en el futuro. Esta nueva herramienta permite celebrar éxitos e identificar las buenas prácticas en materia de gestión que han permitido la conservación eficaz de sitios de Patrimonio Mundial. Asimismo, se utilizará para identificar desafíos en el ámbito de la gestión y sitios en los que se debe recurrir a asistencia complementaria a este respecto."

REPORTE ANUAL 2015 UICN AMÉRICA DEL SUR

"En el Reporte Anual 2015, Víctor Hugo Inchausty -nuestro Director Regional- destaca como “Miramos con satisfacción como paulatinamente se amplía la cobertura geográfica de nuestros proyectos”. Complementamos esta idea ratificando nuestro compromiso de contribuir a la conservación y al desarrollo sostenible en América del Sur."

REVISTA DE BIOLOGÍA TROPICAL MÉXICO,

Vol 64, No 4 (2016) on line. Algunos Trabajos: El jaguar Panthera onca (Carnivora: Felidae) en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, Tamaulipas, México / Diversidad y afinidades biogeográficas de los tiburones, rayas y quimeras (Chondrichthyes: Elasmobranchii, Holocephali) de México

AVES ARGENTINAS

en Issuu TODAS la publicación científica El Hornero, las revistas Aves Argentinas y Nuestras Aves y otras publicaciones. "Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de BirdLife International*, que con 100 años de trabajo junto a vos, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación. Para eso trabajamos junto a otras organizaciones buscando estimular en las personas la pasión por las aves."

N. del E.: Imperdible, cuando encontré todas las publicaciones gracias a un correo dirigido a los socios avisando que el ultimo numero de aves argentina estaba colgado en la web, no lo podía creer. Asóciense!

ARGENTINA, MANEJO DE LA OFERTA FORRAJERA EN EL PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYÚ Y EN CAMPOS GANADEROS VECINOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL VENADO DE LAS PAMPAS

Rodríguez y otros 2016. "...Con el fin de mejorar la oferta de forraje se diseñaron y evaluaron prácticas de manejo específicas para las dos comunidades: a) exclusión del ganado en los montes de tala del establecimiento ganadero aledaño, luego de una defoliación intensa a fin de verano, y b) defoliaciones mecánicas periódicas en los espartillares..."

ESPORAS DE HELECHOS (MONILOFITAS) Y LICOFITAS PRESENTES EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR (ENTRE RÍOS, ARGENTINA)

Di Pasquo y otros 2016."Se incorporan seis nuevos registros para el PNEP y siete especies para la cuenca del Arroyo El Palmar. El análisis de riesgo de las especies basado en las caterorías de PlanEar nos indica que los helechos registrados son abundantes en los lugares de origen y tienen una amplia distribución geográfica en más de una de las unidades fitogeográficas del país, por lo tanto, no se encuentran en riesgo."

ARGENTINA, PECES Y AMBIENTES DEL BAJO DELTA BONAERENSE

Brancolini, Minotti y Baigún 2015. Capitulo 2 del Libro El Delta Bonaerense. Naturaleza, Conservación y Patrimonio Cultural. "En el Delta se han registrado más de 200 especies de peces, las cuales representan cerca de un 60% de las conocidas para el sector argentino del corredor fluvial Paraná-Paraguay, el que presenta la mayor riqueza de peces de agua dulce del país ... La ictiofauna de esta región esta conformada por especies de distinto linaje, asociada a los ambientes fluviales de los ríos Paraná y Uruguay, al estuario del Río de la Plata y a las aguas residuales de la plataforma continental. La mayoría de las especies de peces son de origen brasílico ..., muchas son comunes con la cuenca del Amazonas y algunas tienen en esta región el limite austral de su distribución ..."

ARGENTINA, DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PATAGONIA

Tesis por de Carina Llosa, 2016. "El libro analiza la controversia generada por un proyecto de urbanización en un sector del cerro Perito Moreno, El Bolsón, cercano a la pista de esquí y correspondiente a un área protegida. Con el objetivo de comprender la dinámica del debate y las representaciones y prácticas de las partes involucradas, Llosa, docente-investigadora de la UNRN, estudió el proceso que protagonizaron entre 2010 y 2013 los promotores del proyecto y los movimientos y las organizaciones que resistieron a su concreción. Teniendo en cuenta que no existe una teoría general consolidada para analizar controversias ambientales, la investigadora procedió a una triangulación de diferentes teorías. Centrándose en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, recurrió a los enfoques de la sociedad del riesgo, los movimientos sociales, las políticas contenciosas, la relación legos y expertos, y el modelo de los espacios controversiales."

NUEVAS LOCALIDADES EN EL CENTRO DE BOLIVIA PARA LA ESPECIE ENDÉMICA ABROCOMA BOLIVIENSIS (RODENTIA: ABROCOMIDAE)

Hidalgo-Cossio 2016."Se reportan dos nuevos registros para Abrocoma boliviensis en la ecorregión de Bosques Secos Interandinos en el centro de Bolivia. El primer registro se basa en un espécimen encontrado muerto en el Parque Nacional Torotoro en el Departamento de Potosí. El segundo es un registro fotográfico casual en el municipio de Padilla en el Departamento de Chuquisaca. Se describen características morfológicas, de comportamiento y de los hábitats asociados a estos registros. Se conoce muy poco de esta especie endémica boliviana, una de las más críticamente amenazadas de Sudamérica."

BRASIL, AVALIAÇÃO DA BRIGADA DE INCÊNDIOS FLORESTAIS DO PARQUE NACIONAL DAS SEMPRE-VIVAS, MG

Coelho de Moura 2016. "O objetivo do trabalho foi avaliar a brigada de combate aos incêndios florestais do Parque nacional das Sempre-Vivas, MG. Aplicaram-se questionários à todos os membros da brigada e foram observados os equipamentos de combate e de proteção individual utilizados pelos brigadistas. A brigada de incêndios florestais do Parque Nacional das Sempre-Vivas apresenta bom nível de treinamento e está tecnicamente preparada e protegida para combater pequenos focos de incêndio. Todos os brigadistas compreendem a importância de trabalhos preventivos e a vigilância é o principal método a fim de se evitar a entrada do fogo na unidade de conservação. O grande nível de satisfação tanto em trabalhar como brigadista como em relação à coordenação da brigada colabora com a boa realização do trabalho de combate e prevenção a incêndios florestais."

N. del E.: Brigadistas felices...

BRASIL, A PARTICIPAÇÃO DE STAKEHOLDERS NO PLANEAMENTO E GESTÃO DO TURISMO E DA RECREAÇÃO EM ÁREAS PROTEGIDAS: FUNDAMENTOS SOBRE O PROCESSO PARTICIPATIVO

Rosa y otros 2016. "Este artigo reflete um trabalho de revisão de literatura, com vista a uma melhor compreensão dos fundamentos que regem estes processos. A reflexão daqui derivante realça a importância de, a par de aspetos processuais, se considerar de forma mais aprofundada um conhecimento do perfil dos stakeholders, assente na comunicação ativa e legitimação para a participação. Considera-se que um conhecimento adequado do seu perfil e perspetivas acerca dos vários domínios do processo, poderá reduzir os problemas mais comuns derivantes da sua implementação."

CHILE, ECO BIBLIOTECA DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Secciones: Aire, Biodiversidad, Cambio Climático, Educación Ambiental, Residuos, Agua, Eficiencia Energética.

N. del E.: Imperdible.

BIODIVERSIDAD DE CHILE : PATRIMONIO Y DESAFÍOS

Libro en dos partes pdf para bajar, y otra info muy interesante. "Los chilenos compartimos este territorio con más de 30 mil especies de organismos vivos conocidos, y si consideramos a los miles de organismos que aún no conocemos pudiéramos quizás duplicar esta cifra. Esta fantástica diversidad biológica debe a su vez multiplicarse por la diversidad de sus genes, de sus fisiologías, en la multiplicidad de las relaciones ecológicas que establecen entre ellas y con su ambiente físico, por la enorme variedad de complejos ecosistemas que constituyen."

CHILE, HANTAVIRUS EN CHILE: NUEVOS ROEDORES CON POTENCIAL IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Torres-Pérez y otros, 2016"En Chile, Oligoryzomys longicaudatus (conocido como colilargo) es considerado el reservorio primario de ANDV1. Sin embargo, se han reportado cuatro otras especies nativas en Chile de roedores sigmodontinos seropositivos a ANDV: Abrothrix olivacea, Abrothrix longipilis, Phyllotis darwini y Loxodontomys micropus. Además, un estudio en la Región de Aysén, reportó ejemplares asignados a Abrothrix sanborni como seropositivos a ANDV (http://www2.sag.gob.cl/Pecuaria/bvo/noviembre_2004/1.htm), aunque no hemos encontrado registros subsecuentes en esta especie en publicaciones indexadas."

RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y DERECHO AL MEDIOAMBIENTE EN COLOMBIA: TENSIONES Y PROXIMIDADES EN TORNO A LA SITUACIÓN DE LOS CAMPESINOS EN ZONAS DE RESERVA FORESTAL

Cruz Gutiérrez y Guzmán Rincón 2015. "La restitución de tierras como instrumento de reparación en el contexto de la justicia transicional en Colombia, incorpora importantes herramientas que denotan su potencialidad en la consecución de objetivos de justicia que van más allá de la justicia correctiva. En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de comprenderla de forma coherente con las exigencias del derecho ambiental para lograr soluciones efectivas frente a las tensiones que se suscitan ante la exigencia de restitución en territorios que hacen parte de zonas de reserva forestal de Ley 2 de 1959, y en consecuencia mantienen ciertas restricciones para su adjudicación, uso y explotación. El examen precedente demuestra entonces que es posible identificar una dimensión ambiental de la restitución de tierras en el país."

DENSIDAD DE JAGUARES (PANTHERA ONCA) Y ABUNDANCIA DE GRANDES MAMÍFEROS TERRESTRES EN UN ÁREA NO PROTEGIDA DEL AMAZONAS COLOMBIANO

Payán Garrido y Escudero Páez 2016. "Dada la degradación y conversión de ecosistemas, es urgente conocer el estado de conservación de los grandes mamíferos neotropicales y en particular en áreas no protegidas, dentro de una cuenca de interés mundial como es el Amazonas...Se discute la importancia en la conservación de las áreas no protegidas para los grandes mamíferos amazónicos y las áreas mínimas requeridas para conservar jaguares  a largo plazo según la densidad estimada. Adicionalmente, se consideran las posibles razones para la conservación del área sin protección proactiva.

ESPAÑA, ANDALUCÍA, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA AFECCIÓN ACÚSTICA VEHICULAR SOBRE UNA RESERVA NATURAL PROTEGIDA

Sánchez-Sánchez y otros 2016. "Este análisis se realiza en invierno y en verano, y además a través de dos metodologías independientes: Medidas de muestreo espacial en 43 puntos distintos de la RNLP; y generación de los mapas de ruido mediante software de predicción. De la comparación de los resultados de ambos métodos y temporadas se obtuvo: 1) Una aproximación al paisaje sonoro natural de la RNLP tanto en invierno cómo en verano. 2) La afección acústica que introduce la carretera en la RNLP. 3) La variación de la afección del ruido del tráfico, según la distancia a la carretera; y cómo esta afección influye de forma distinta en cada una de las estaciones."

ÍNDICE DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA URBANA DE LA CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA

Garcia Polo y otros 2016. "La urbanización es un fenómeno global de tendencia creciente, cuyo pronóstico prevé, para el 2050, que aproximadamente el 70% de la población mundial será urbana. Las administraciones municipales deben de contemplar este componente para la planificación y desempeño ambiental de sus ciudades y áreas urbanas...Las recomendaciones para tener un mejor desempeño en el tema de diversidad biológica están relacionadas con la urgente necesidad que la ciudad, previo a la próxima evaluación del índice, elabore la estrategia local de diversidad biológica y su plan de acción (LBSAP – por sus siglas en inglés). Se recomienda, además, planificar e implementar proyectos de gestión ambiental y continuar utilizando el índice de diversidad biológica urbana para el monitoreo y evaluación del desempeño ambiental de la ciudad a largo plazo."

MÉXICO, ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE FORRAJEO EN ESPECIES DE LA FAMILIA FORMICIDAE COMO MÉTODO DE CLASIFICACIÓN DE HORMIGAS EN LA RESERVA NATURAL PARQUE FLOR DEL BOSQUE

Tesis Digital por Rodríguez Flores 2016. "En este estudio se llevó a cabo un análisis del comportamiento de forrajeo de la comunidad de hormigas del bosque de encinos y del Pastizal en el Parque Natural Flor del Bosque, en el Municipio de Amozoc de Mota en el estado de Puebla. La finalidad de esta investigación fue de comprobar si la clasificación de grupos funcionales, propuesta en 1995 por el mirmecólogo Alan Andersen para la mirmecofauna Australiana, se ajustaba a las condiciones ambientales encontradas en México, específicamente..."

DISTRIBUCIÓN POTENCIAL HISTÓRICA Y CONTEMPORÁNEA DE LA FAMILIA PSITTACIDAE EN MÉXICO

Monterrubio-Rico y otros 2016. "...Los resultados indican que todas las especies han perdido hábitat, principalmente Ara macao, Amazona auropalliata y A. oratrix...Ante la pérdida de distribución, algunas especies presentan una elevada vulnerabilidad presente y futura, por lo que se debe examinar la relación entre aptitud ambiental de los modelos y patrones de abundancia poblacional..."

LAS MARIPOSAS (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA) DEL URUGUAY: ESTADO DEL CONOCIMIENTO, COMPOSICIÓN ESPECÍFICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Bentancur-Viglione y Morelli 2016. "En la última lista publicada por Bentancur-Viglione (2009), se citaban 293 especies, en la actualidad se conocen 335. Pudiéndose concluir que es necesario aunar esfuerzos en horas de relevamiento para aumentar el conocimiento en cuanto a su biodiversidad, distribución espacio-temporal, patrones biogeográficos, etc. por la implicancia de que muchas de estas especies tengan en nuestro territorio el límite sur de distribución geográfica."

MANUALES Y GUÍAS

CHILE, GUÍA DE AVES Y MAMÍFEROS DEL MARINA COSTERA PROTEGIDA DE MÚLTIPLES USOS LAFKEN MAPU LAHUAL

Esta es la publicación que estábamos buscando en el enlace de arriba luego que ver un ejemplar impreso, excelente material editado por de Vilugrón y otros 2015. Tiene las mejores fotos de fauna que hemos visto en los últimos tiempos, tomadas por Javiera Abarzúa, particularmente la selección de las imágenes permiten ver los detalles para el reconocimiento de las especies, particularmente en aves, una de las debilidades de las guías basadas en fotos.

N. del E.: Se puede bajar el pdf en el enlace.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE MANEJO DEL FUEGO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SITIOS DE INTERÉS

México. Conanp, Conafor, FMCN, USFS, CMF, GIZ 2012. 60 pp.

MANUAL PARA LA GESTIÓN OPERATIVA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR

Karin Columba Zárate, 2013. "...La Constitución de nuestro país recoge dos grandes avances en relación a los temas ambientales: los derechos de la naturaleza y los derechos del ambiente en el marco del Buen Vivir. Esta histórica declaración, inédita en la historia de la humanidad, constituye uno de los pilares del modelo de desarrollo asumido por el Ecuador; un modelo que privilegia la relación virtuosa entre naturaleza y seres humanos, un modelo que, entre otras premisas, reconoce y valora a los pueblos y sus culturas, sus entornos naturales, saberes y modos de vida. Enmarcados en esta realidad, la gestión de las áreas protegidas es prioritaria ya que direcciona acciones de conservación y cumple un rol relevante en el desarrollo del país, en la reducción de la pobreza y en la provisión de bienes y servicios ambientales de los que toda la población ecuatoriana se beneficia. La conservación genera invaluables logros a corto, mediano y largo plazo, orientados a asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de una biodiversidad tan rica como la que nosotros disfrutamos..."

 

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Nos vamos arrimando al año diecinueve del boletín, sin aflojar un tranco de pollo... Cometimos algún error geográfico, nos apretó algún funcionario mediocre, intentamos no caer en las trampas de los medios de comunicación que son fuente de información (lo hicimos consultando a los naturales de cada país), no nos subimos a algunas operaciones que nos llegan desde extrañas direcciones de correos electrónicos, atravesamos crisis institucionales y personales; siempre siguieron acompañándonos los que nos apoyan, los que ayudan con info, difundiendo y distribuyendo y ustedes que lo leen (algunos vienen primero a esta sección a ver que escribimos...), llegamos a más guardas que ningún otro espacio en las Américas (no se confundan, no es para alegrarse), eran miles la ultima vez que nos ocupamos de ese tema (ya no, nos dimos cuenta que hay otras cosas importantes), nuestra pagina facebook llega a mas personas que la de la propia Federación Internacional de Guardaparques -lo que tampoco está bien-, resumiendo: pasaremos los diecinueve directo a los veinte.

Modificamos el texto que inicia este boletín. Juca Gambarotta de Uruguay nos hizo dar cuenta que no todos los guardas caídos en servicio fueron asesinados, también hay otras causas, como accidentes. Por otra parte nos informaron de un sitio donde están todos los caídos en E.U.A., algo parecido al que tenemos para los latinoamericanos en nuestra pagina web, por lo que para este país los redirigimos allí.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio