APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 173 - Agosto 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Una de las pocas excepciones en estos años, no distribuimos el boletín el día primero del mes, esperábamos una información.

Soy parte de la ultima promoción de guardaparques que egresó del Centro de Instrucción de Guardaparques ubicado en la Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina. Promoción XV, año 1985. No había compañeras mujeres ni títulos universitarios, solo certificados. Dos temas en los que pensé debía involucrarme al día siguiente que me dieron mi rollito con la cintita y me liberaron al mundo, aún con mi vincha negra en el pelo (tenia pelo). Hoy las mujeres ocupan ese espacio por derecho propio, y se dictan en el país -y otros países- varias carreras terciarias y universitarias de guardaparques. Es uno de los requisitos cuando se llama a concurso. No solo para los puestos en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, casi en todos lados. Siendo honestos, estaba convencido que lo primero era un avance sin retroceso (atención al "era"), lo segundo es perfectible, lo hemos mencionado en editoriales anteriores y retomaremos en algún texto en el futuro. Obviamente nada de estos avances son mi merito personal sino de todos los involucrados, pero me gusta pensar que colaboré un poquito con lo que hice.

Volvamos a las mujeres guardaparques. Hoy se desempeñan en sitios de riesgo cierto y comprobado como algunos países de África, tema al que volveremos más adelante, sin embargo en Argentina se dan situaciones, vamos a llamarles "curiosas". Aparentemente colegas masculinos y otros profesionales también masculinos, consideran que no son aptas para tareas de control y fiscalización, impidiendo que las realicen. Más extraño aún, cuando son madres, se transmutan en otra cosa... no se, a algo diferente y ya no pueden estar en el destacamento o realizar tareas en el campo. Claro, ellas no están al tanto del cambio y quieren seguir siendo lo que son y quisieron ser: personal de terreno de las áreas naturales protegidas -y en algunos casos en todo el territorio rural- con funciones de control y fiscalización (entre otras funciones, no?).

Me vienen llegando consultas, comentarios, de primera persona o terceros, antes eran aislados y teníamos algunos espacios para debatirlos y avanzar como colectivo en solucionarlo. Hoy son más casos, y los colectivos (las guaguas / ómnibus) vienen con problemas en el motor.

Corolario: vamos a tener que organizarnos porque es increíble que ocurran en esta época.

El domingo pasado fue 31 de Julio. Día Mundial de los Guardaparques. Creado para celebrar a los compañeros caídos en servicio. En realidad no fue creado para eso. A alguien de quien prefiero no acordarme se le ocurrió en la FIG (Federación Internacional de Guardaparques) que tenia que existir, y yo que andaba molestando por ahí como representante regional si no recuerdo mal, no estuve de acuerdo. Considerando que hay días nacionales de guardaparques en muchos países y cada vez son más, y que la mayoría son en homenaje a caídos en servicio, que en países federales también días provinciales/estaduales, y hasta municipales, esto venia a complicar las cosas, a competir por un espacio y sin un sentido de pertenencia que asegurara su éxito.

Ahora que se va instalando como un día en el que se recuerdan los caídos en servicio alrededor del mundo, me voy reencontrando con la idea. No con aquella persona, no confundamos los tantos, aun no ha pedido disculpas por sus conductas reñidas con lo ético. Más exactamente con el propio código de ética de la FIG.

Pues bien, el 31 de Julio pasado, el domingo, recordamos a aquellos que durante 2016 murieron en diferentes circunstancias. Desde nuestro punto de vista no es un festejo. Es un homenaje a 107 guardaparques que nos faltan desde el 31 de Julio de 2015 y que pueden ser más, y a los 19 que se agregaron de años anteriores por acceder a nueva información.

42% asesinados por cazadores furtivos, 41% muertos en accidentes de trabajo, 17% fallecimientos causados por los animales que ellos mismos protegen. El 58 % en Asia, 31% en África, el 11% cierto restante en las Américas y Europa.

Roger Cole lleva adelante este servicio de recopilar la información a nivel mundial. Tarea inestimable. Nosotros colaboramos con información y manteniendo el Memorial de las Américas. Cuando digo nosotros me refiero a muchas personas, están mencionadas allí. Pero en esta oportunidad quiero citar el aporte de Jim Barborak. El viene del palo profesional de las áreas naturales protegidas, sin embargo siempre está atento a los guardaparques. Gracias a Jim conocemos el nombre del compañero asesinado por narcos en Honduras en 2003, José M. Bonilla, y que fuera incorporado este año al Memorial.

Juntos somos más.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

 

ARGENTINA, CIUDAD DE BUENOS AIRES, LEGISLADORA GORBEA IMPULSA LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE GUARDAPARQUES URBANOS

"este Cuerpo de Guardaparques tendrá como misión principal, "la preservación de este tipo de espacios verdes, así como la divulgación entre sus usuarios de los servicios ambientales que prestan a los seres humanos". Proponiéndose que el mismo, esté integrado por personas que "posean formación especial en la problemática de los espacios verdes de la Ciudad, esto es, en sus características históricas, patrimoniales, riesgos que las afectan y las formas de evitarlos"...Para esto se propone la creación de la Escuela de Guardaparques Urbanos de la ciudad de Buenos Aires, que tendrá como funciones esenciales la de formar al personal que aspire a integrar el Cuerpo; certificar los conocimientos de quienes se hayan formado en otros centros de estudios, aspirando a integrar dicho Cuerpo, y brindar cursos de actualización profesional que certifiquen la idoneidad de quienes ya lo integren"

COSTA RICA, PROPONEN QUE GUARDAPARQUES RECIBAN INCENTIVOS SIMILARES A POLICÍAS

Una iniciativa de ley que busca que los Parques Nacionales reciban donaciones y un presupuesto estatal y que los guardaparques obtengan pago por el riesgo policial, peligrosidad y disponibilidad semejantes a los que se otorgan a la Fuerza Pública, es una propuesta que impulsa el diputado Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense (PRC).

ECUADOR, GUARDAPARQUES ECUATORIANOS RESCATARON A DOS BALLENAS ENVUELTAS EN REDES DE PESCA

"Guardaparques ecuatorianos rescataron a una ballena herida y un pequeño ballenato que estaban cubiertos por redes de pesca en la provincia costera de Manabí, informó el Ministerio de Ambiente. El primer caso tuvo lugar en Puerto Cayo donde cinco guardaparques del Parque Nacional Machalilla atendieron al animal que fue encontrado cerca de la orilla con varias laceraciones en su cuerpo. Resultado de la evaluación de los especialistas, se determinó que se trataba de una ballena jorobada hembra con laceraciones en la cola, la aleta dorsal, y el lomo inflamado.Tras la atención veterinaria, los rescatistas guiaron a la ballena 10 millas mar adentro. El cetáceo poco a poco empezó a mover sus aletas y a dirigirse al fondo del mar para continuar su recorrido."

E.U.A., GUARDAPARQUE DE 94 AÑOS VOLVIÓ AL TRABAJO LUEGO DE HABER SIDO ATACADA - US'S OLDEST PARK RANGER, 94, BACK AT WORK AFTER ATTACK

"The oldest park ranger in the US, 94-year-old Betty Reid Soskin, has gone back to work two weeks after being beaten up in a burglary. Ms Soskin, who has led tours at a historical park in the San Francisco Bay area for 10 years, said she wanted to "get back in to routine life". On 27 June a burglar punched her in the head and stole a mobile phone, a laptop and some jewellery from her house. Co-workers and volunteers greeted her with cheers and hugs upon her return."

Parecido y resumido en castilla: La guardaparque mayor en ese país, de 94 años, Betti Reid Soskin, volvió al trabajo después de haber sido atacada y robada.

GUARDAPARQUES HIEREN DE GRAVEDAD A UN NIÑO EN LA INDIA

"Un niño de siete años se encuentra en estado grave tras haber sido disparado por guardaparques en el Parque Nacional de Kaziranga al noreste de la India, tristemente conocido por su brutal política de “disparar a matar” a sospechosos de caza furtiva. El menor, al que llaman Akash Oram, pertenece a la tribu oroan que vive alrededor del Parque Nacional de Kaziranga. En estos momentos recibe tratamiento hospitalario por las graves heridas que tiene en sus piernas. Después de la protesta de los indígenas de la zona, dos guardaparques han sido suspendidos por los disparos. La comunidad de Akash se enfrenta a la expulsión."

N. del E.: Triste papel que no resuelve nada.

PANAMÁ, MINISTRA ENDARA PRESENTA INFORME DE SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN

"Con relación al tema de guardaparques, Endara manifestó que se ha aumentado el pie de fuerza, en comparación con la cantidad de áreas protegidas que se buscan salvaguardar. "Ha sido un esfuerzo de ir fortaleciendo nuestro cuerpo de guardaparques", señaló la titular de Ambiente."

PARAGUAY, GUARDAPARQUE DE LA SEAM ES DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE POR LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

"Por su lucha en la defensa de los Recursos Naturales recibe, el reconocimiento a la trayectoria y al trabajo en la protección y en la Conservación de la Biodiversidad “ Declaración Nº 118 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadano ilustre a don Silvino González, guardaparque del Parque Nacional Defensores del Chaco”...Comenzó a trabajar como Guardaparque en el año 1978, cuando la administración de las Áreas Silvestres Protegidas dependía del Departamento de Bosques y Parques Nacionales del MAG, contábamos con víveres, logística necesaria, buena remuneración consistente en viáticos de Gs. 600 y salario de Gs. 25.000, para desempeñar nuestras actividades en forma conjunta con 2 militares asentados allá. El avión del MAG venia cada 2 meses a asistirnos para proveernos de insumos." relata González."

PERÚ, ENCUENTRO NACIONAL DE GUARDAPARQUES

de la Asociación de Guardaparques del Perú. Se están organizando para hacerlo del 4 al 6 de Diciembre en Lima. Tienen que elegir en cada área protegida a quien los representará, por eso están recomendando hacer la elección correcta para que se realice réplica correspondiente. Se está distribuyendo la ficha y tienen tiempo hasta el 30 de Agosto.

N. del E.: Que sana costumbre que no tiene en la región la frecuencia que merece.

 

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA, GUARDAPARQUES RESCATARON UN CARPINCHO HERIDO EN LA LAGUNA DE LOS PADRES

Video. "El roedor, que estaba encallado en el cauce del arroyo La Tapera, presentaba laceraciones en todo el cuerpo. Una vez rescatado, fue trasladado al Zoo El Paraíso de Sierra de los Padres para su rehabilitación. Estiman que fue arrastrado por la corriente de agua."

CHILE, INFORMES DEL GOBIERNO APRUEBAN DONACIONES DE TOMPKINS EN LA PATAGONIA

"Fallecido empresario ofreció entregar 403 mil hectáreas para crear parques. Bienes Nacionales dice que se sumarán áreas fiscales. Análisis de Conaf señala que la superficie de algunas especies se duplicará en zonas protegidas."

INFORME OCDE PIDE A CHILE AVANZAR EN GESTIÓN EFICAZ DE ÁREAS PROTEGIDAS

"La "Segunda Evaluación del Desempeño Ambiental" para Chile, presentada esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la gestión eficaz de las áreas protegidas del país. Para llegar a esta conclusión, el informe tomó en cuenta la intensificación de las presiones sobre los recursos naturales y la biodiversidad del país, derivada del crecimiento económico. “El informe de la OCDE refuerza la idea de que es clave y urgente contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que revierta la actual fragmentación institucional y de políticas en torno a la conservación de nuestra diversidad biológica", señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile. Según Catalán, este servicio también debe garantizar "la eficacia de los recursos invertidos en ella y la participación de comunidades locales e indígenas”."

N. del E.: la OCDE ? Amárrense, digo, agárrense de las manos... el documento aquí

COLOMBIA, DEFORESTACIÓN Y GANADERÍA EXTENSIVA ESTÁN ACABANDO CON LA BIODIVERSIDAD EN EL PAÍS: INSTITUTO HUMBOLDT

"La reconocida entidad de investigación está lanzando su reporte de ‘Biodiversidad 2015’ en el cual alerta sobre el aumento de la deforestación y daños graves en ecosistemas como páramos y humedales. Catorce6 conoció el más reciente reporte del estado de la biodiversidad que lanzó en las últimas horas el Instituto Von Humboldt, en el cual se hace una radiografía completa de los recursos naturales, la flora y la fauna de Colombia. El extenso estudio resalta las innumerables riquezas ambientales del país pero también detalla problemas graves de las afectaciones que han sufrido los ecosistemas."

COLOMBIA, 19 AMENAZAS DENUNCIA LA DIRECTORA DE PARQUES NACIONAL EN EL MAGDALENA

"A la fecha ya son 19 amenazas las amenazas que se han proferido contra funcionarios de Parques Naturales en Santa Marta, una vez que realizan operativos de control, prevención y vigilancia de áreas protegidas. Así lo denunció Luz Elvira Angarita directora territorial Caribe de Parques Nacionales. “Es una situación preocupante, porque nosotros debemos cumplir con nuestras funciones, hacer el control, vigilancia y prevención, en tema ambiental en conservación, preservación y todas estas amenazas están amedrentando a los funcionarios para que no se cumplan con las funciones. Si el Parque no se conserva será algo que la sociedad tendría que cobrarnos y si no hacemos lo que nos corresponde para que se cuiden los ecosistemas, no estaríamos cumpliendo con la misión de Parques Nacionales”."

N. del E.: adivinen, es por dinero...

COLOMBIA, PARQUES NATURALES Y PALOMA VALENCIA ENFRENTADOS POR PROTECCIÓN DE OSO DE ANTEOJOS

"Los Parques Nacionales Naturales y la senadora Paloma Valencia se enfrentan en las redes sociales pues, mientras la entidad desarrolla una campaña para proteger y conservar al oso de anteojos, la senadora del Centro Democrático propuso ayer que la entidad compense económicamente a los ganaderos cuyas reses son depredadas por el oso."

ECUADOR, RETROCESO DE GLACIARES CAMBIA BIODIVERSIDAD DE LOS RÍOS

"A 4.100 metros sobre el nivel del mar, en el glaciar Antisana de Ecuador, investigadores franco-ecuatorianos concluyeron que a causa de la disminución del caudal de los ríos que bajan por sus laderas, la fauna y flora acuáticas cambian 30 veces más rápido que el tiempo que tardan en recuperarse."

N. del E.: Enlace al trabajo científico de acceso abierto aquí

MÉXICO, ESPECIALISTAS DEMANDAN EL RESCATE DEL PARQUE NACIONAL EL VELADERO

"Presentan un proyecto con fines turísticos, medicinales y para aprovechar la diversidad de flora y fauna; piden parar invasión a terrenos"

PERÚ, EN 2015 EL CULTIVO DE COCA AFECTÓ A 134 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En 2015 un total de 134 hectáreas de áreas naturales protegidas fueron afectadas por el cultivo de coca, mientras que en las zonas de amortiguamiento de estos espacios la cifra se elevó a las 6 614 hectáreas. La variación entre el 2014 y 2015 fue de 22.9% (25 ha.) y 6.2% (386 ha.), respectivamente. Estas cifras corresponden al Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2015, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC) a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)."

N. del E.: En la nota hay un enlace para bajar el informe en pdf

UNA PLAYA DE NUEVA ZELANDA, INTEGRADA EN UN PARQUE NACIONAL TRAS SER COMPRADA POR 'CROWFUNDING'

"Según las informaciones facilitadas por el diario local 'New Zealand Herald', un total de 40.000 personas entregaron dinero a la campaña --que recaudó 2,3 millones de dólares-- para poder comprar la playa, propiedad de varias familias europeas...El Gobierno neozelandés hizo una contribución de 350.000 dólares a la misma, dinero procedente del Fondo de Patrimonio Natural, y ahora la playa será restaurada como hábitat de aves costeras."

N. del E.: Ideas para replicar.

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES Y LAS COMUNIDADES MAPUCHES ACORDARON CONTINUAR CON LA POLÍTICA DE COMANEJO

"El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y parte de su equipo de trabajo se reunieron el pasado fin de semana con referentes mapuches de las provincias de Neuquén y Río Negro en la ciudad de Junín de los Andes. Durante el encuentro, se trataron diversos temas relacionados a la interacción constante que tiene el área protegida con las distintas comunidades que habitan dentro de la jurisdicción. Ambas partes coincidieron en continuar con las políticas de comanejo, próximas a cumplir 15 años de su implementación en el Parque Nacional Lanín, precursor de esta forma de administración junto al pueblo mapuche."

CHILE, AUTORIZAN CAZA DE 500 GUANACOS EN LA COMUNA DE TORRES DEL PAYNE

"Por primera vez el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) del vecino país autorizó la caza de guanacos en la comuna de Torres del Payne, desde donde se extraerán 500 ejemplares machos, de una población de más de 4 mil animales que arrojó el último censo de 2010...La empresa recibió el visto bueno para la caza de un máximo de 500 ejemplares machos, excluyendo a hembras y crías (aunque puede haber un 20% de error) en el área de uso agropecuario de la comuna de Torres del Payne, entre el 6 de junio al 30 de septiembre del presente año. El objetivo de la medida apunta al aprovechamiento y comercialización sustentable tanto de su carne como la piel y la lana. La resolución de fecha 6 de junio lleva la firma del director regional (s) del Sag, Jorge Cvitanic Kusanovic."

N. del E.: Digamos que esta nota va en esta sección sobre manejo...

PERÚ, TRASLADAN A JAGUAR ANTE AMENAZA A TRABAJADORES DE CENTRO DE RESCATE DE FAUNA EN MADRE DE DIOS

"Por primera vez en el país se logra realizar el traslado de un individuo silvestre de jaguar (Panthera onca) de un ambiente natural a otro similar. Esto se logró mediante un trabajo coordinado y oportuno entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y los titulares de un centro de rescate y de una concesión forestal. La medida fue adoptada, debido a que el felino puso en riesgo a los trabajadores y voluntarios del centro de rescate “Reserva Ecológica Taricaya”, así como a los animales que en él se mantiene."

Fuente: Comunicaciones Serfor, que todavía estaba en bandeja de entrada. Sigan mandando info!

N. del E.: Lean la nota completa, importante acción para proteger a todos, incluido el predador silvestre.

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, CORDOBA, OBLIGADOS A PRESERVAR 10 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO

"Son infractores al registro de desmonte sin autorización. Además, deben pagar multas. Desde 2013, la Policía Ambiental lleva cobrados 5,5 millones de pesos por estas faltas."

MÉXICO, COMPLEJO EL PROBLEMA DE LA TALA DE ÁRBOLES EN EL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

"Según el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, zona Planicie-Golfo de México, José Carlos Pizaña Soto, la problemática que vive el Parque Nacional Pico de Orizaba es muy compleja debido a que en principio, los talamontes actúan para resolver sus necesidades socioeconómicas. Para ello, propuso buscar una solución integral para proteger al medio ambiente y al mismo tiempo contribuir a la ocupación de la gente que se ve en la necesidad de cortar los recursos forestales antes de que caigan en manos de la delincuencia organizada. "Sabemos que es un problema muy complejo porque, incluso, existe la posibilidad de que esté involucrada la delincuencia organizada, por lo que hay también una cuestión de seguridad pública que se tiene que atender", consideró."

N. del E.: al fin se ve la complejidad de la cuestión: conservación - necesidades económicas - delincuencia organizada

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES DETUVIERON A DOS CAZADORES FURTIVOS

"El operativo se llevó a cabo en la reserva natural Payunia. Secuestraron, además, una camioneta con pedido de captura, municiones de guerra y armas blancas."

ARGENTINA, MENDOZA, GUARDAPARQUES Y POLICÍAS PERSIGUIERON A UNA CAMIONETA EN LA PAYUNIA POR MÁS DE 80 KILÓMETROS

"El vehículo sospechoso no tenían las patentes colocadas. Los guardaparques encontraron en la reserva dos choiques muertos."

ARGENTINA, MISIONES, DESCUBREN UN ASERRADERO ILEGAL EN SAN PEDRO

"Tras una denuncia anónima sobre el robo de madera y el funcionamiento de un aserradero ilegal en la zona de Colonia Pozo Azul, una patrulla de Guardaparques del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones, junto con la sección San Pedro de Gendarmería Nacional del Escuadrón 12 de Bernardo de Irigoyen, realizaron un recorrido por el lugar dependiente del departamento San Pedro."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUE HABRÍA HERIDO DE BALA A CAZADOR

"Un presunto cazador furtivo brasileño permanece internado desde el domingo a la noche en el hospital Samic de Eldorado tras recibir un disparo en un procedimiento llevado a cabo por guardaparques en la reserva de la biosfera Yabotí, situada en el Parque Nacional del Moconá, en San Pedro."

ARGENTINA, MISIONES, DETIENEN A UN CAZADOR FURTIVO DE NACIONALIDAD BRASILEÑA

"Guardaparques del Parque provincial “Horacio Foerster” dependientes del Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones, en la zona Norte de la provincia, días atrás realizaron una recorrida de rutina por los límites de esta área, y zonas aledañas, sobre la ruta provincial Nº25 de Comandante Andresito, donde dieron con trillos activos y huellas de perros que ingresaban al parque."

ECUADOR, NUEVA SENTENCIA POR DELITO AMBIENTAL EN GALÁPAGOS

"El Tribunal Séptimo de Garantías Penales del Guayas sentenció al ciudadano Jonathan V., residente permanente de Galápagos, en calidad de autor, a 3 años de prisión por tenencia y transporte de 3.712 pepinos de mar (181 libras), delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal."

ECUADOR, TRES DETENIDOS POR PRESUNTA CAZA DE VENADOS EN EL PARQUE NACIONAL COTOPAXI

"Guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) descubrieron a tres personas que llevaban en dos camionetas cuatro venados de cola blanca, (dos ejemplares adultos y dos crías), presumiblemente víctimas de caza ilegal. Estos ciudadanos fueron detenidos el pasado 26 de julio, cuando personal del MAE realizaba un recorrido de control en el Sector La Rinconada del Parque Nacional Cotopaxi. Posteriormente, el administrador del Parque se comunicó con el sistema integrado ECU 911 para reportar el incidente. Fue así como la Policía Judicial se enteró del hecho y acudió al lugar para iniciar el procedimiento legal correspondiente contra los presuntos infractores. La acción incluyó la retención de los vehículos y de los animales."

COLOMBIA, GOBIERNO CONFIRMA QUE DESMOVILIZADOS DE LAS FARC CUIDARÁN PARQUES NACIONALES

"Así lo confirmó el propio ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que el Programa Guardabosques para la Paz, que ya venía desarrollando la CVC servirá como piloto en el país para recibir a decenas de desmovilizados que resulten del proceso de paz con las Farc que parece irreversible."

PANAMÁ, LA POLICÍA NACIONAL SIGUE VIGILANTE EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Unidades de Policía Nacional de servicio en la Dirección Nacional de Policía Ecológica ubicaron una retroexcavadora abandonada en el Parque Nacional Altos de Campana, específicamente en la comunidad de Las Cruces, donde se realizaba trabajos sin los debidos permisos."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA COSTARÁ 40 MILLONES DE DOLARES

"Por último, señaló que el costo del trabajo de remediación ambiental en el Parque Nacional está estimado en unos 40 millones de dólares, y que el plazo para su ejecución en cuanto al cierre de todos los pozos está previsto en unos 6 años."

BRASIL, MULTA MILLONARIA A MINERA QUE CONTAMINÓ ÁREAS PROTEGIDAS

"La minera Samarco, responsable de la peor tragedia ambiental en Brasil, fue multada con el equivalente a US$42 millones por impactos biológicos causados a áreas protegidas en los Estados Espírito Santo y Bahía. La multa ayudará a pagar acciones de mitigación. Samarco puede apelar el fallo. El 5 de noviembre de 2015, 62 millones de metros cúbicos de residuos minerales se rebalsaron de la presa Fundão en Minas Gerais. La inundación de lodo recorrió 600 kilómetros desde el río Doce hasta el océano Atlántico impactando por lo menos tres áreas protegidas, según científicos que recolectaron muestras."

COSTA RICA, TRATAN DE VOTAR APRESURADAMENTE GEOTERMIA EN PARQUES NACIONALES

"La Comisión de Asuntos Agropecuarios está tratando a escondidas de votar un texto sustitutivo para Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales (Expediente N. º 19.233), presentada por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana. Al parecer el nuevo texto sería acogido unánimemente pero contraviniendo la mayoría de criterios negativos de las universidades públicas, criterios de la Procuraduría, la Contraloría, la posición del Presidente de la República, las promesas de campaña, comunidades, académicos y ecologistas.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

GUATEMALA, ÁREAS PROTEGIDAS EN BIÓSFERA MAYA ESTÁN AMENAZADAS POR INCENDIOS FORESTALES PROVOCADOS

"Personas están provocando incendios a propósito, también supuestos ganaderos quienes aparentemente tienen vínculos con el narcotráfico usan estás áreas para la creación de pistas clandestinas, o vendedores de madera sin permisos son los que ponen en riesgo el futuro de vida de los habitantes nativos y el agua del país."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

BRASIL, DESCUBREN QUE LOS MONOS AMERICANOS TAMBIÉN UTILIZAN HERRAMIENTAS

"Desde hace 700 años, los monos capuchinos de Brasil utilizan piedras para romper las cáscaras de las castañas de cajú. Es la prueba más antigua de uso de herramienta en primates fuera de África."

N. del E.: el trabajo aquí

HONDURAS, EN MONTAÑA DE LA CEIBA HALLAN DANTO QUE CREÍAN EXTINTO

"Un danto o tapir que se creía extinto en la costa norte del país fue fotografiado en las montañas de la cuenca del río Cangrejal por técnicos del grupo Protapir y la fundación Pantera. El personal colocó cámaras trampa al pie de algunos árboles en zonas donde se han levantado muestras de excremento y huellas de estos animales. Después de unos dos meses de vigilancia en la montaña fueron analizadas las imágenes, y para sorpresa de todos apareció el danto."

LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO PODEMOS HACER LA PAZ: MINAMBIENTE

"El ministro dijo, “estamos comprometidos con la reivindicación de nuestros pueblos indígenas y haremos todos los esfuerzos por conservar sus patrimonios culturales, sociales y ambientales"."

COSTA RICA, A PASO DE TORTUGA PAGAN TERRENOS DE PARQUES NACIONALES

"De las 710 mil hectáreas de áreas protegidas que tiene el país, un 8% aún le pertenece a propietarios privados. Son 57 mil hectáreas que el Estado debe comprar, pero para ello necesita ¢107 mil millones (al 2015). Tarea difícil, ya que de los ¢53.984 millones del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), solo mil millones son para pagar a los dueños de las áreas protegidas."

ECUADOR, PUEBLOS ANCESTRALES QUE HABITEN EN ÁREAS PROTEGIDAS ACCEDERÍAN A TITULACIÓN DE TIERRA

"El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, indicó que el Código Orgánico del Ambiente normará que las comunidades y pueblos ancestrales que habiten en áreas protegidas puedan acceder a la titulación de sus tierras y desarrollar sus actividades tradicionales. Explicó que la propuesta va en la línea de lo que establece la Constitución sobre la protección de estas áreas, por tanto, quienes accedan a este beneficio, en coordinación con la Autoridad Ambiental, deben comprometerse a ser actores protagónicos para cuidar esos territorios."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MUERTE DE ANIMALES POR EL TURISMO DESCONTROLADO

"La moda de los “selfies” está yendo demasiado lejos. Ya son numerosos los casos de animales que se han visto perjudicados, a veces hasta el punto de llegar a morir, por culpa de turistas insensatos a los que les parece divertido sacarse una foto, sin pensar en el riesgo que conlleva para el animal."

ARGENTINA, RESCATARON A CUATRO PERSONAS QUE SE HABÍAN PERDIDO EN LA MONTAÑA

"Brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín lograron rescatar a cuatro personas que anoche se habían perdido en la montaña luego de ser sorprendidos por una tormenta. Según informaron, un grupo de siete personas había salido ayer a la tarde a hacer una excursión al Cerro Colorado cuando una tormenta provocó que perdieran el camino. Luego de un alerta recibido en la Radioestación que avisaba sobre el extravío de estas personas, inmediatamente se movilizó una cuadrilla de brigadistas hacia el lugar y la Guardaparque de la Seccional Bandurrias."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, RESCATAN A UNA TURISTA PARALIZADA POR EL FRÍO

"Una caminata por la Isla Victoria terminó con una mujer de 43 años con un cuadro de hipotermia y descompensación. El hecho ocurrió esta tarde mientras un contingente paseaba por uno de los senderos y fue alcanzado por la lluvia. El jefe de guardaparques de la zona lacustre, Pablo Rosso, indicó que la mujer sintió fuertes calambres en sus piernas. Inmediatamente se solicitó la presencia de un médico de la empresa de turismo, y fue trasladada por una embarcación de Prefectura."

DOS IMPUTADOS POR ACOSO A LA FAUNA TRAS MONTAR A UN ALCE EN UN LAGO DE CANADÁ

"El Servicio de Conservación de la Naturaleza de Canadá imputa a dos hombres por violación de la Ley de Vida Salvaje tras la publicación de un vídeo en el que montaban a un alce en un lago del país."

CHILE, GUÍAS Y MICROEMPRESARIOS SE OPONEN A PRIVATIZACIÓN DE CAMPAMENTOS AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Los representantes de la actividades de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine y los representante del club de Andinismo de Puerto Natales expusieron sobre la importancia de detener el proceso de privatización de los campamentos Torres, Italiano y Laguna Azul, ya que, a su parecer, “el modelo de trabajo de concesiones privadas dentro del Parque Torres del Paine, no ha sido útil y ha fracasado para el desarrollo del turismo sustentable, además no da garantías y coarta la accesibilidad”."

COLOMBIA, AUMENTÓ EL NÚMERO DE VISITANTES A LOS PARQUES NACIONALES NATURALES

"El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia reportó que durante los primeros tres meses del presente año, alrededor de 311.716 personas visitaron las instalaciones de los 56 parques naturales de todo el país. Esta cifra significa un aumento de 11,7 % respecto al mismo periodo del 2015 y de 9,3 % comparado con 2014."

COLOMBIA, DEFINEN CAPACIDAD DE CARGA EN PLAYA BLANCA: 3.124 PERSONAS

"El tope máximo de personas que podrán estar en Playa Blanca al tiempo, sin afectar el ecosistema del área protegida y sin que represente riesgos para la seguridad, será de 3.124. Así lo estableció Parques Nacionales Naturales, luego de un estudio realizado por la entidad y que se socializó el martes a otras entidades que participan en el proceso de ordenamiento de playas, como Guardacostas, Dimar, Cardique, Corpoturismo, Aseo Urbano, Defensa Civil, Policía, Procuraduría, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, así como a líderes de comunidades afrodescendientes. Dentro de la cifra de capacidad de carga que arrojó el estudio, se incluyen tanto a turistas y visitantes, como a los prestadores de servicio turístico y comerciantes, distribuidos entre las zonas marina y terrestre."

ECUADOR, SE ANALIZA LA APERTURA DE MÁS ZONAS TURÍSTICAS EN PARQUE NACIONAL COTOPAXI

"Autoridades de la provincia de Cotopaxi analizan la posibilidad de ampliar la apertura de más zonas para el turismo en el Parque Nacional Cotopaxi, entre ellas el refugio José Rivas. Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), socializó la resolución que emitió esta entidad sobre el estado del volcán Cotopaxi, de forma especial lo relacionado a la alerta amarilla, que quedó sin efecto."

E.U.A. UN OSO PARDO ATACA A EXCURSIONISTAS EN UN BOSQUE DE ALASKA; UNA MUJER ESTÁ HERIDA

"Fangyuan Zhou, de 28 años, fue mordida y arañada por el oso pardo un sendero. El incidente se registró la noche del viernes. Zhou estaba con unos amigos cuando se encontró con el animal, que fue descrito como un pequeño oso pardo que tiene entre 2 y 5 años de edad. El grupo había visto al oso poco antes y estaba tratando de evitarlo, incluso los excursionistas "se hicieron los muertos", pero el animal los atacó, para después alejarse, pero a los pocos minutos volvió y entonces las personas le lanzaron piedras."

E.U.A. MUJER MUERE AL TROPEZAR Y CAER EN EL GRAN CAÑÓN

"Una mujer de Florida que visitaba el Gran Cañón tropezó y cayó a cientos de pies de altura, hallando la muerte. La información fue dada por patrulleros del parque nacional, quienes encontraron el cadáver de Colleen Burns, de 35 años, a 400 pies del punto Ooh-Aah."

E.U.A. NEBRASKA, GUARDAPARQUES SALVA LA VIDA DE DOS HOMBRES QUE CAYERON LAS AGUAS DEL LAGO MANAWA

"Un valiente guardaparques de Iowa ha sido reconocido luego de haber rescatado de forma heróica a dos hombres que cayeron a las aguas del lago Manawa por una ráfaga de vientos que tumbó la embarcación en la cual se trasladaban.

PANAMÁ, MIAMBIENTE PRESENTA PLAN DE USO PÚBLICO PARA PARQUE NAC. ALTOS DE CAMPANA

"El documento, que expone de manera detallada, las opciones de actividades que pueden ser desarrolladas en el PNRBAC, es el producto de un diagnóstico preparado sobre el análisis y diagnóstico para ofrecer a los visitantes y comunidades vecinas una experiencia de calidad con bajo impacto ecológico", dijo Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE.

PERÚ, DIVERSIFICAN TURISMO DE NATURALEZA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LORETO

"Loreto es una de las regiones con mayor biodiversidad y el 17.63% de su territorio se encuentra en ocho áreas naturales protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esto representa un importante potencial para el turismo de naturaleza. Un ejemplo es la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que recibe 13000 visitantes al año y ha mejorado sus servicios gracias a las empresas de turismo y los grupos locales que operan en la zona. Con este potencial, el Sernanp viene mejorando sus servicios básicos para los visitantes y conectando a otras áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que gracias a su cercanía con Iquitos, capital de Loreto, reúne todas las condiciones para posicionarse como un destino de naturaleza ideal para el turismo, educación ambiental e investigación."

VENEZUELA, CORPORACIÓN DE TURISMO EN ANZOÁTEGUI REHABILITÓ TRES MUELLES DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA

"Con miras al período vacacional escolar, la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) invirtió 22 millones de bolívares en la rehabilitación integral de tres muelles, que se ubican en las islas Ña Cleta, Conoma y Punta La Cruz, del Parque Nacional Mochima. La información la ofreció este jueves el titular del referido despacho, Luigi Ricardo, quien especificó que esta acción permitirá brindar seguridad y facilita el embarque y desembarque de bañistas durante la zafra. Acotó que el abordaje a las infraestructuras forman parte de las labores de mantenimiento que forman parte del Plan Estratégico Turístico que se desarrolla en la entidad, enfocado en la ruta Sol y Playa. La Autoridad Única de Turismo enfatizó que las obras culminadas al 100 % fueron entregadas al Instituto Municipal de Turismo del muicipio Guanta y a más de 50 operadores turísticos, que laboran en las referidas costas, a fin de que sean garantes del mantenimiento y el resguardo de los mismos."

VENEZUELA, RECOLECTADAS MÁS DE 20 TONELADAS DE BASURA EN PARQUES NACIONALES

"Las jornadas de saneamiento ambiental se realizaron simultáneamente en la Isleta del Monumento Natural Laguna de Las Marites (Nueva Esparta); en los cayos Paiclá, Playuela, Playa Azul, Boca Seca, Sombrero, Muerto y Sal del Parque Nacional Morrocoy (Falcón). En el área recreativa Isla Larga del Parque Nacional San Esteban (Carabobo); en los sectores Puerto Concha del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y del Parque de Recreación Embalse Burro Negro (Zulia); en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda); en el Parque Nacional Península de Paria (Sucre) y en zonas de Chimana Grande del Parque Nacional Mochima (Anzoátegui)."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

I CONGRESO ARGENTINO-PARAGUAYO DE HERPETOLOGÍA, EL XVII CONGRESO ARGENTINO DE HERPETOLOGÍA Y EL II CONGRESO PARAGUAYO DE HERPETOLOGÍA

26 al 30 de septiembre de 2016 en las ciudades de Posadas (Misiones, Argentina) y Encarnación (Itapúa, Paraguay). Para consultas generales o sugerencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para consultas sobre el envío de resúmenes “consulta” a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

JOURNAL OF FISH BIOLOGY SPECIAL ISSUE: FISH AND AQUATIC HABITAT CONSERVATION IN SOUTH AMERICA

Revista de Biología de Peces, Número Especial: Conservación de Peces y Hábitat Acuático en Sudamérica.

N. del E.:Todas notas en inglés, hacemos una excepción a nuestra premisa de difundir investigación publicada en español y portugués pues los artículos son de libre acceso.

NOTULAS FAUNÍSTICAS

Jorge Veiga nos informa que se agregaron las notas 189 a 195 por diversos autores: Registro de ejemplares adultos y juveniles de águila crestuda negra (Spizaetus tyrannus tyrannus) en zona periurbana del departamento Iguazú, provincia de Misiones, Argentina / Nuevos registros de la yarará ñata (Bothrops ammodytoides) en Catamarca, Argentina / Deformación de pico de un individuo de anambé común (Pachyramphus polychopterus) / Nuevo listado de aves del parque provincial Aconcagua, monumento natural Puente del Inca y zonas aledañas, Las Heras, Mendoza, Argentina. / Reproducción del jote cabeza negra (Coragyps atratus) en un nido construido por loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) en un acantilado del litoral patagónico, Argentina. /Nuevos registros de aves para el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, Argentina. / Observaciones de un nido exitoso de halcón peregrino sudamericano (Falco peregrinus cassini) en Argentina. Cuidado parental, rol de los sexos y comportamiento de pichones.

REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD

Artículos de libre acceso, mexicanos y de otros países, hasta Argentina al sur.

REVISTA DA BIOLOGIA

Brasil A Revista da Biologia é um periódico científico criado por iniciativa de acadêmicos de diferentes universidades brasileiras voltada a divulgar estudos de todas as áreas da Biologia, sem custo algum para autores e leitores.

DECONSTRUYENDO LOS PAISAJES CULTURALES DE LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Fernández Salinas y Silva Pérez, 2016. "Los paisajes patrimoniales, culturales en la nomenclatura de la Unesco, son un campo teórico emergente en materia de bienes culturales. A pesar de que gozan de un notable reconocimiento, su conceptualización no está suficientemente definida debido, en parte, a las contradicciones que caracterizan el debate científico actual tanto en la esfera del patrimonio como en la de los paisajes. La Unesco, la institución internacional más reconocida en relación con el patrimonio, especialmente por la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial, refleja estas paradojas conceptuales y metodológicas, muchas de ellas sobrevenidas en el debate sobre los recursos culturales desde que se aprobara el texto de la Convención del Patrimonio Mundial en 1972. Este artículo pretende centrarse en los nuevos problemas conceptuales relativos a los paisajes patrimoniales y propone algunas claves para mejorar su entendimiento y, en consecuencia, su protección, especialmente de aquellos inscritos en la mencionada lista."

ESTADO DE SITUACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICO DE LA REGULACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARGENTINA Y URUGUAY

Minaverry 2016. "Los primeros meses del año 2015 fueron testigos de graves episodios de incendios forestales en el sur de Argentina (en particular en las Provincias de Chubut y Neuquén). Debido a la relevancia de esta temática, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre la normativa vigente sobre manejo de los incendios forestales en Argentina y en Uruguay, a ?n de poder detectar fortalezas y debilidades."

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

Guerrero y Peyroti 2016. "Es la segunda provincia argentina con mayor porcentaje de su territorio bajo alguna figura de conservación recogida por el ordenamiento jurídico nacional y provincial. Sin embargo, sólo el 1% del espacio natural protegido dispone de programa de manejo. El artículo muestra la situación contradictoria entre los compromisos legales y la gestión territorial."

ARGENTINA, NUEVO LISTADO DE AVES DEL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA Y ZONAS ALEDAÑAS, LAS HERAS, MENDOZA, ARGENTINA

Ferrer, 2016. "Entre los años 2009 y 2016 se ha ido incrementando el número de registros por diversos factores, entre los cuales destacan las altas temperaturas, la menor cantidad de precipitaciones níveas y una mayor oferta de alimento y refugio. Esto ha favorecido a muchas aves que permanecen por más tiempo en los sitios, y por ello pueden ser identificadas por guardaparques y visitantes. Este trabajo presenta un listado completo de la avifauna de las áreas protegidas con su abundancia relativa, estacionalidad, hábitat que ocupan, sitios probables de observación y categoría de amenaza."

ARGENTINA, PRIMER REGISTRO DEL CANGREJO VERDE, CARCINUS MAENAS (LINNAEUS, 1758), EN GOLFO NUEVO, ARGENTINA: UN NUEVO LÍMITE NORTE DE DISTRIBUCIÓN EN COSTAS PATAGÓNICAS

"El objetivo de esta nota es reportar la presencia del cangrejo verde europeo, Carcinus maenas en el Golfo Nuevo, en Chubut, Argentina. Este hallazgo extiende su rango de distribución 250 km al norte del primer reporte en el Golfo San Jorge, en las costas patagónicas. C. maenas es una de las especies invasoras acuáticas más exitosas del mundo, con poblaciones establecidas en todos los continentes. Es un depredador voraz, por lo que su presencia representa una amenaza para la integridad de los ecosistemas costeros del sur de Sudamérica y para las economías de las comunidades pesqueras de la región."

N. del E.: en el horno...

MICRORRELIEVE COSTERO VS. ICNITAS HUMANAS EN LA LOCALIDAD EL CARACOLERO (CLAROMECÓ, ARGENTINA)

Bonomo y Blasi 2016. "Los rasgos morfológicos de las cavidades de la plataforma de abrasión se corresponden con aquellos producidos por disolución natural del carbonato y definidos en la literatura geológica principalmente como "pans" y "pits". Finalmente, de acuerdo con la información disponible, se concluye que las cavidades definidas como icnitas humanas de Claromecó no poseen claro origen antrópico, y, por tanto, hasta que no se demuestre lo contrario no pueden ser consideradas en la discusión arqueológica sobre el poblamiento temprano de América."

BRASIL, DISTRIBUCIÓN Y TAMAÑO POBLACIONAL DE INIA GEOFFRENSIS Y SOTALIA FLUVIATILIS EN LOS RÍOS JAVARÍ Y LORETOYACU

Riveros-Castro y otros 2016. "Esta investigación hace parte de la estrategia de articulación entre la Reserva Natural Palmarí (Brasil), Fundación Omacha y Universidad Francisco José de Caldas (Colombia) en aras de generar escenarios de conservación a través de la construcción de conocimiento en aspectos como: distribución y tamaños poblacionales de Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis en los ríos Javarí y Loretoyacu, tributarios del río Amazonas en la trifrontera entre Colombia, Brasil y Perú..."

LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO SOBRE LONTRAS (LONTRA LONGICAUDIS) COM ÊNFASE ÀS POPULAÇÕES DO RIO GRANDE DO SUL, BRASIL

Tavares Costa e Tavares Costa 2016. "A Lontra longicaudis é um mamífero da família dos mustelídeos ameaçado de extinção no Rio Grande do Sul. Informações sobre esse animal são importantes na elaboração de futuras medidas conservacionistas. Assim, este trabalho reúne documentos relevantes por meio de uma consulta bibliográfica alusivas às lontras pesquisadas, com ênfase nas populações do estado. Os resultados elucidam parte da biologia, etologia e dispersão das lontras. Nos dados de sua dieta verificamos um hábito oportunista, além de uma possível seletividade para peixes ciclídeos. Concluímos que a espécie ocorre em todo o estado e apresenta preferência por abrigos rochosos e por áreas preservadas. Dados importantes para o amparo da espécie. Contudo, algumas questões ainda necessitam ser respondidas."

THE HERPETOFAUNA OF PARQUE NACIONAL DA SERRA DAS CONFUSÕES, STATE OF PIAUÍ, BRAZIL, WITH A REGIONAL SPECIES LIST FROM AN ECOTONAL AREA OF CERRADO AND CAATINGA

Dal Vechio y otros 2016. "...O trabalho de campo realizado no PNSCo destacou uma herpetofauna única: cinco novas espécies foram descritas e há três candidatos como novas espécies. A lista regional, incluindo unidades de Cerrado - Estação Ecológica Serra Geral do Tocantins (EESGT) e Estação Ecológica Uruçuí-Una (EEUU) com aqueles da Caatinga - PNSCo e Parque Nacional da Serra da Capivara (PNSCa), mostra uma alta diversidade da herpetofauna (191 espécies) para a região. A análise de agrupamento recupera as unidades do Cerrado e as da Caatinga em grupos separados, evidenciando uma substituição de espécies entre os domínios, apesar da sua proximidade geográfica. Assim, embora haja fauna ocorrente em toda a região e compartilhada pelas unidades, cada uma das reservas mantém a sua própria identidade, abrigando um conjunto singular de espécies."

ECOLOGÍA SOCIAL DEL HUEMUL DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, CHILE

Garay y otros, 2016. "...Encontramos dos tipos de grupos, los grupos establecidos y los grupos transientes..."

PRIMER REGISTRO DE VESPULA VULGARIS (LINNAEUS 1758) (HYMENOPTERA: VESPIDAE) EN LA ISLA NAVARINO, CHILE

Rendoll Cárcamo 2016. "La avispa común Vespula vulgaris (Linnaeus 1758) es una especie introducida en el Hemisferio Sur que ha sido registrada en Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Argentina y Chile central. Este trabajo documenta la presencia de V. vulgaris en la isla Navarino, Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, sur de Chile."

N. del E.: otra exótica ampliando su distribución.

REGENERACIÓN NATURAL Y PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA PALMA CHILENA JUBAEA CHILENSIS (MOLINA) BAILLON EN LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS DE CHILE CENTRAL

Miranda y otros 2016. "...Los resultados sugieren que la regeneración agrupada de J. chilensis se debería a la asociación de condiciones ambientales propicias para el establecimiento de nuevos individuos, su mecanismo de dispersión de semillas y escape de la depredación, herbivoría y cosecha de sus semillas, lo que estaría determinando la estructura espacial de la población. A su vez, los resultados confirman un efecto nodriza, facilitador de la regeneración natural de la especie."

VERTEBRADOS EN PELIGRO DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, CHILE

Libro. Carrasco-Lagos y otros 2016. "...el presente libro da a conocer las diferentes especies que se encuentran en la categoría “En Peligro” (EN) según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Este libro se ha elaborado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, el Ministerio del Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Minera Florida, Exp Ediciones Al Conocimiento y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el objetivo de ayudar a difundir la importancia de las diferentes especies de vertebrados que se encuentran en categoría de amenaza y contribuir a concientizar a la sociedad sobre la protección y el conocimiento de las especies amenazadas de extinción en la Región Metropolitana de Santiago."

ANTHODISCUS CHOCOENSIS PRANCE, ESPECIE FORESTAL EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN EN COSTA RICA

Chinchilla Mora y otros, 2016. "...Lo reducido de las poblaciones remanentes y del hábitat disponible, la poca abundancia de la especie dentro del bosque, la erosión genética y la aparente baja tasa de reproducción natural, sugieren una alta posibilidad de que la especie se encuentre en peligro crítico de extinción y que sus poblaciones pudieran estar por debajo del “tamaño mínimo viable”. Es necesario realizar estudios detallados sobre su biología reproductiva y su dinámica poblacional, así como sobre su variación genética y los niveles de endogamia que presenta en las islas boscosas que habita, para definir una adecuada estrategia de conservación. También es necesario desarrollar técnicas que posibiliten su reproducción y conservación ex situ."

ECUADOR, IDENTIDAD, IMAGINARIOS E IDEALIDAD: ENTENDIENDO EL PAISAJE BIOCULTURAL ANDINO A TRAVÉS DEL ICÓNICO TERO SERRANO (VANELLUS RESPLENDENS)

Sarmiento, 2016. "...Esta apropiación determinaría un cambio de paradigma desde la preservación de la biodiversidad en las áreas naturales hacia la nueva conservación de patrimonio biocultural a lo largo de la cordillera de los Andes. Se presentan una gama de nueve categorías para entender cómo las relaciones bioculturales con el tero serrano plantean reflexiones identitarias, de custodia del paisaje y de servicios ambientales. Más aún, el tero puede ser un potencial indicador para la adaptación frente al cambio climático, como se observa con ejemplos de su comportamiento defensivo y selección de hábitat alimenticio dependiente de la ganadería extensiva en áreas protegidas de montaña..."

DISTRIBUCION POTENCIAL DE LA JAGUILLA (TAYASSU PECARI) EN HONDURAS

Portillo Reyes y Elvir, 2016 "Actualmente el área potencial de distribución para T. pecari en Honduras cuenta con las características bioclimáticas e hidrográficas óptimas para la viabilidad de sus poblaciones. Es urgente tomar medidas de conservación para el sitio y la especie, debido a que su función ecológica como dispersor de semillas y especie presa para los altos depredadores son imprescindibles para la continuación de los procesos en el sostenimiento de los bosques primarios en la región de la Moskitia Hondureña."

RECURSOS FLORALES Y COLIBRÍES DURANTE LA ÉPOCA SECA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA RÍA LAGARTOS, YUCATÁN, MÉXICO

Medina-van Berkum otros 2016 "...Del recorrido de trayectos registramos cuatro especies de colibríes: Doricha eliza, Amazilia rutila, A. yucatanensis y Archilochus colubris que visitaron seis especies de plantas: Dicliptera sexangularis, Malvaviscus arboreus, Agave angustifolia, Bravaisia berlanderiana, Ernodea littoralis y Cordia sebestena. Las flores de D. sexangularis fueron más visitadas por D. eliza que lo esperado por su abundancia, mientras que M. arboreus y A. angustifolia fueron usadas en una proporción mayor a la esperada por A. rutila. La abundancia de D. eliza y A. rutila se correlacionó con la de flores de D. sexangularis y M. arboreus. Estas plantas podrían ser importantes para los colibríes en una época en la que la disponibilidad de flores es baja en el norte de Yucatán."

EFECTOS DEL DISTURBIO HUMANO SOBRE LA DINÁMICA POBLACIONAL DE OCYPODE QUADRATA (DECAPODA: OCYPODIDAE) EN PLAYAS DEL CARIBE MEXICANO

Ocaña y otros 2016. "El cangrejo fantasma Ocypode quadrata, tiene una alta relevancia ecológica en las playas del Atlántico occidental y se ha propuesto como un indicador del impacto humano sobre este ecosistema. Sin embargo, no se han evaluado los efectos del disturbio humano sobre su dinámica poblacional. En este trabajo se compara la abundancia, el crecimiento y la mortalidad de O. quadrata en dos playas perturbadas (Aventuras y Majahual) y dos playas conservadas (Xcacel y Puerto Ángel) de las costas del Caribe mexicano."

RIESGO Y RESILIENCIA DE PRODUCTORES GANADEROS FAMILIARES EN EL ÁREA PROTEGIDA PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS, URUGUAY

Gazzano y otros 2016. "El riesgo de los ganaderos familiares que pastorean en el Área Protegida Esteros de Farrapos aumenta en función de la sinergia entre las inundaciones y la disminución de las áreas de pastoreo fuera del estero. En este trabajo se consideró la frecuencia de inundaciones determinando la altura de lámina de agua del río Uruguay en un período de ocho años y el número de días en que la altura del agua excedió los umbrales que manejan los productores. El trabajo analiza las formas de internalizar el riesgo que tienen los productores ganaderos familiares..."

ANFIBIOS AMENAZADOS DE URUGUAY: EFECTIVIDAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Toranza y otros 2016. "Para evaluar la eficacia del SNAP se realizó un análisis de vacíos, superponiendo la cobertura de las AP con la distribución de las especies. Los modelos indican que la mayoría de las especies expandirá su distribución a futuro en Uruguay, excepto Pleurodema bibroni y Melanophryniscus montevidensis. La riqueza local de anfibios podría aumentar en el noroeste y este del país. Si bien los anfibios estudiados están incluidos al menos en un área del SNAP, la superficie protegida cubre menos de 2% de la distribución de las especies, tanto en la actualidad como bajo los escenarios de CC. Esto indica la baja eficacia del sistema. Si bien el CC esperado para la región no sería una amenaza para los anfibios estudiados, la escasa protección por parte del SNAP representa un riesgo para la conservación de la herpetofauna nativa frente a otros componentes del cambio global."

ARBOLES EMBLEMÁTICOS DE VENEZUELA,

por Jesús Hoyos Fernández, para ver on line o bajar pdf

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Fe de Erratas, la imagen del número anterior (172) decía Junio. Era Julio, como éste es el número de Agosto...

Mariano Gelain. Ornitólogo autodidacta oriundo (nyc) de Bariloche, Río Negro, Argentina, de suerte variada en la vida y con quien compartimos el mismo territorio un tiempo, a veces sanateaba cuando nos tiraba por la cabeza el reconocimiento de algún ave, pero con vista de lince la mayoría de las veces (usaba lentes y gruesos...). Mauro Bianchini nos avisó que falleció el 12 de junio. 54 años. Se lo llevó ese antipático signo del zodíaco (el si que tenia un humor ácido). Un bajón.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Martha, como pataperreás con el GERGU, miro todas las fotos buscándote.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio