APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 172 - Julio 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 1 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

Formación y salida laboral para Guardaparques (personal de terreno en áreas naturales protegidas con funciones de control y fiscalización). En la región la realidad varia de país en país. Continúa el mecanismo tradicional de incorporar personas locales o de la comunidad, con cierta capacitación posterior en servicio, los conocidos como baqueanos en tierras del cono sur, personas con gran conocimiento del terreno y con habilidades y destrezas en general heredadas o tempranamente aprendidas; y en el otro extremo se convoca a los egresados de una oferta académica de nivel terciario y universitario (2 a 3 años de duración), cuyos egresados son mayoritariamente del ámbito urbano, con conocimientos recibidos en su formación y que deben ser entrenados en habilidades y destrezas o lo hacen en servicio, particularmente en un mecanismo forma horizontal con sus compañeros de trabajo.

En el medio diferentes situaciones e instituciones involucradas. En algunos casos se está poniendo un esfuerzo importante en diplomar el personal en servicio, a través de diferentes estrategias como la creación de centros de formación y capacitación en áreas protegidas locales, para un país, regionales;  instituciones de fuera de la región impulsan convenios específicos con los gobiernos. En resumen no hay algo homogéneo, en cada caso se llevan adelante procesos, asignaturas y sus contenidos que ciertas personas y organizaciones consideran que son los adecuados. Hubo iniciativas para que nos "juntemos" los que nos dedicamos a la formación y capacitación para el personal de las ANPs, pero nunca se concretaron efectivamente.

Y todo esto vinculado a la salida laboral. La última etapa que hemos identificado sobre egresados de una oferta académica desvinculada a los organismos administradores, parece ser el destino del proceso en todos los países de la región (estoy ya es así en otras regiones del mundo desde hace mucho tiempo), pero tiene una consecuencia que aún no se ha resuelto.

Al desvincular la formación con las instituciones que deben dar trabajo a esas personas, generalmente el Estado, se ha provocado una situación en la que la demanda es tan baja que no llega a cubrir la oferta. También ocurre en los casos en que ese vínculo Institución de Formación / Organismo Administrador continúa, pero se supera la capacidad de absorber el numero de egresados .

Esto no significa que no se necesite ese personal, todo lo contrario.

Considerando únicamente el factor superficie, las famosas diez mil hectáreas por guardaparque (cifra que nadie sabe quien la sugirió por primera vez), hace faltan guardas en el terreno en todos lados. Para el congreso latinoamericano de áreas protegidas que se hizo en Bariloche en el año 2007, Argentina presentó un informe en el que la superficie de las ANPs era de poco menos de 22 millones de hectáreas, en consecuencia por lo que al menos 2.200 guardaparques tendrían que desempeñarse en ellas. O la Provincia de Río Negro - Argentina (jurisdicción en la que se dicta una de las carreras universitarias para Guardaparque) presentaba casi dos millones de hectáreas en las que entonces, deberían haber estado trabajando 200 guardaparques.

La realidad es que a nivel nacional no había más de 1050 guardas y en la provincia 30. Y la situación no ha cambiado demasiado, el incremento en superficie no ha sido acompañado por la incorporación correspondiente de personal con funciones de control y fiscalización: Guardas. Esto es así para toda la región de América Latina y el Caribe.

Y solo en la conservación "estatal", poca información sobre la situación en la conservación "privada". Siendo que la conservación de la biodiversidad aparece como el futuro en tierras privadas, que esta iniciativa sea efectiva con personal de terreno es casi un imperativo.

Sobre los motivos del lento acompañamiento en la creación de puestos de trabajo asociado al incremento de la superficie en ANPs (impulsadas por diversas iniciativas internacionales, como la Convención sobre Biodiversidad), puede estar ese un puesto de guarda es mucho más que un nuevo salario (otro tema...), también infraestructura (vivienda familiar o en destacamentos), vehículos, capacitación en servicio, gastos operativos, incluso uniformes y armamento (aún es noticia la entrega de uniformes, la entrega de uniformes...); la pregunta es porqué no se prevé en los presupuestos realizados cada fin de año. O el insignificante aporte para la administración de las ANPs por parte de aquellos que generan riqueza realizando actividades en las ANPs, Turismo principalmente.

No vamos a destacar aquí la importancia de la figura del guardaparque, que cada vez más es objeto de estudio en el análisis del cumplimiento de los objetivos de conservación de las unidades y los sistemas de áreas protegidas, o sea efectividad del manejo -algo que bien saben mis alumnos pues es parte de mis clases-, sí debemos mencionar que es casi urgente un diálogo para establecer roles, funciones, sistemas de trabajo, de formación, modernización de cuerpos de guardaparques con estructuras antiguas y poco útiles. Dialogo en en que no solamente deben participar los guardas o futuros guardas. No debemos olvidar que el trabajo se traduce en conservar biodiversidad y el patrimonio cultural asociado. O sea bienes colectivos.

Recibimos permanentemente pedidos de información sobre trabajos de/para guardaparque, y mucho menos información sobre oferta, hace dos días publicamos en el facebook un (1) puesto de guardaparque municipal en Argentina, lo vieron en ese lapso mas de 4.400 personas, supongamos que sólo mil tienen real interés en cubrir el puesto: Mil para 1 puesto.

Eso fue el disparador para escribir esta editorial.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

Argentina, Entre Ríos sin Guardaparques

"Entre Ríos cuenta con muy pocas Áreas Naturales Protegidas que se dediquen a conservar el Espinal. Muchas de ellas son privadas y sólo unas pocas de carácter estatal, pero lo más significativo es que la provincia no tiene un cuerpo de Guardaparques formados para esta tarea...En estos momentos existen dos proyectos de ley que cuentan con media sanción. Uno es la actualización de la ley de Áreas Naturales Protegidas (expediente 19549), y otro que crea el cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos..."

Argentina, Mendoza, “Jamás tuve problemas con mi físico

” (o como ser auxiliar de Guardaparque sin una pierna): "...Gracias a ser bilingüe empezó a estar en contacto con el turismo y finalmente fue contratada para trabajar como auxiliar de guardaparque en el Parque Provincial Aconcagua. "Eso me abrió las puertas a un universo desconocido..."

Argentina, Este año los guardaparques de Misiones ya podrían portar armas

"De acuerdo a lo que indicó la ministra de Ecología de la provincia, Verónica Derna, la demora se debe al complejo procedimiento para la compra de las armas. 50 agentes realizaron el curso de capacitación. A casi un año del anuncio formal sobre la autorización del Registro Nacional de Armas que entregó el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para guardaparques, los agentes en la provincia siguen a la espera de poder portar armas de puño en el trabajo de protección y conservación de los montes. La ministra de Ecología de la provincia, Verónica Derna, afirmó que “hay un procedimiento en cuanto a las compras que no son sencillas. Recordemos que portar armas no es obligatorio sino que la portarán aquellos que quieran y que cumplan con los requisitos”."

Camerún, Baka denuncia el maltrato recibido por parte de guardaparques Mpaé Désiré y otros

"Un hombre baka, entrevistado en 2015, denuncia el maltrato recibido por parte del guarda forestal camerunés Mpaé Désiré. Mpaé Désiré fue arrestado en 2016 sospechoso de estar implicado en el tráfico ilegal de especies. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha financiado a los guardaparques de esta región desde al menos el año 2000, a pesar de las frecuentes denuncias de abusos."

N. del E.: Video.

Chile, Realizaron actividad para acercar la Ciencia a los Guardianes de Áreas Protegidas

"Con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento desde las universidades y centros de investigación, a quienes poseen un real interés por su avance en la comprensión de la ciencia y de sus aplicaciones, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh realizaron un taller sobre biodiversidad y monitoreo de flora y fauna en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Puyehue, Provincia de Osorno."

México, Veracruz, Sólo 10 guardaparques monitorean las 11 mil hectáreas del Cofre de Perote

"Sólo diez personas, con el cargo de guardaparques y contratados de modo temporal durante nueve meses, cargan con la responsabilidad de monitorear las once mil hectáreas del parque natural Cofre de Perote, dio a conocer José Carlos Pizaña Soto, Director Regional de Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)."

Perú, Primera promoción de guardaparques buzos se graduó en el Perú

"Esto permitirá reforzar las actividades de control y vigilancia, así como monitoreo de la biodiversidad marina. El grupo está conformado por guardaparques y especialistas de las Reservas Nacionales de Paracas; Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y del Titicaca."

Republica Democrática del Congo, Inside the Fight to Save One of the World’s Most Dangerous Parks

Virunga, one of the wonders of Africa, is home to rare gorillas—and plagued by violence and economic tension. Park rangers undergo military-style training, including ambush tactics. Since the ethnic conflict in neighboring Rwanda spilled into Congo in 1994, rangers have faced a constant threat from various armed groups.

Fuente: Claudio Chehebar

N. del E.: Imposible transmitirles la nota original en pocos renglones, lamentablemente no encontramos versión en español, al menos gratis. Sacarse el sombrero como mujeres y hombres guardaparques trabajan en esas condiciones.

Parecido en castilla: Dentro de la pelea para salvar uno de los Parques más peligrosos del mundo. Virunga, una de las maravillas de África, es hogar de raros gorilas, y esta diezmado por la violencia y la tensión económica. Los Guardaparques realizan entrenamiento militar, incluyendo tácticas de emboscada. Desde el conflicto étnico en la vecina Ruanda llegó al Congo en 1994, los guardaparques enfrentan una amenaza constante de varios grupos armados.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 Chile y Argentina buscan crear áreas marinas protegidas en la Península Antártica

"...Argentina y Chile trabajan en un proyecto que busca crear una AMP en la Península Antártica con el fin de poner a salvo esa área particularmente expuesta a la pesca industrial de Krill -pequeño crustáceo, centro del ecosistema antártico- y al turismo que a ritmo lento pero constante suma adeptos cada año."

Argentina, Santa Cruz, Avanzan en la reglamentación de Ley de Áreas Protegidas

"El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, convocó este miércoles al presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, y al subsecretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, por requerimiento de diputados a los efectos de analizar los avances en materia de la reglamentación de la Ley de Áreas Protegidas, sancionada en noviembre de 2015, y en particular, respecto de la Autoridad de Aplicación de dicha norma."

Colombia, Directora de Parques Nacionales del Caribe recibe amenazas en encuentro con pescadores

"De acuerdo al relato de la funcionaria, durante la reunión se les reiteró a los pescadores que la Corte Constitucional ratificó la prohibición de Pesca en el Parque Tayrona, por lo cual continuarían las medidas para dar cumplimiento a la misma. “Quedó registrado en cámaras y en audio, donde uno de ellos se volteó y me dijo que me iba a pasar lo mismo de Martha, quien fue asesinada. Es por ello que de inmediato se puso en conocimiento de las autoridades esta situación”, relató Luz Angarita. Además señaló que este tipo de hechos también se han presentado con otros miembros de la Unidad de Parques."

México, Morelos, Áreas reducidas podrán ser decretadas como “Refugios de Vida Silvestre”

"Áreas reducidas que concentren una importante biodiversidad, podrán ser decretadas como “Refugios de Vida Silvestre” por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la finalidad de implementar acciones de conservación. Con la modificación del artículo 81, la adición de un tercer párrafo al artículo 86 y del artículo 86 BIS, a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, realizada por el Congreso local, se estableció que, además de las reservas y parques estatales, áreas importantes podrán decretarse como “Parque Estatal Urbano” y “Refugio de Vida Silvestre”, los cuales estarán bajo el cuidado y administración del gobierno de la entidad."

México, Veracruz, Áreas Naturales Protegidas operan con mínimo de presupuesto

"En Veracruz existen seis áreas naturales protegidas federales; sin embargo, éstas operan con el mínimo de presupuesto para su conservación, reconoció el director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (APN), Planicie Costera y Golfo de México José Carlos Pizaña Soto. El funcionario federal indicó que las áreas a cargo de la Federación son el Parque Nacional Pico de Orizaba, Parque Nacional Cofre de Perote, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y el parque Nacional Cañón del Río Blanco."

Paraguay ya cuenta con cinco parques nacionales titulados

"...Sobre los logros y avances gestionados por la SEAM en favor del cuidado de las áreas protegidas del Paraguay, el titular indicó que uno de los principales logros de esta administración, ha sido la titulación de cuatro parques nacionales más, luego de 40 años, siendo uno de ellos el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se encuentra el Cerro León. “Hoy en día estos cuatro parques ya son del pueblo paraguayo”, manifestó al respecto."

Paraguay, Wiens denuncia que ministro Blanco tiene terreno en Médanos del Chaco

"En la sesión del Senado, ayer, surgió una grave denuncia que afecta al ministro de la Corte Sindulfo Blanco, quien tiene a su nombre un terreno que corresponde al Parque Nacional Médanos del Chaco."

Paraguay, El escenario final de la Guerra de la Triple Alianza es hoy un parque nacional

"El parque nacional Cerro Corá, donde en 1870 murió el mariscal Francisco Solano López en el final de la Guerra de la Triple Alianza, es un área protegida con camping gratis, sobre arenisca y tierra colorada, donde habita el casi mítico pájaro campana y reina el árbol del trébol. "

N. del E.: que infame guerra, que infames los que la llevaron adelante.

República Dominicana, El futuro incierto del Parque Nacional de los Haitises

"...El presidente Danilo Medina se ha propuesto dividir en dos el Parque Nacional de los Haitises, lo que sin lugar a dudas marcaría el inicio del final de esa importante reserva ecológico propiedad legítima de todos los dominicanos. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia el fraccionamiento de esa reserva científica para dar paso a proyectos aventureros que en nada beneficiarían al país y si pondría en juego la existencia de ese pulmón natural, único en el área del Caribe."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

Chile, Se retoma con éxito diálogo con comunidades indígenas de Chiloé por Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

"En el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, se desarrolla una segunda reunión de planificación sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El propósito es concordar quiénes serán los representantes de las comunidades intervinientes en este proceso, así como también acordar la metodología de trabajo para su exitoso desarrollo."

Colombia, Boyacá, Indígenas U’wa y gobierno no lograron conjurar el bloqueo en el Nevado de El Cocuy

"Alrededor de 5 horas duró el dialogo entre indígenas U’wa y delegados de los ministerios del interior, del medio ambiente, parques nacionales y autoridades locales. La mesa no tuvo el final esperado que buscaba levantar el paro en el nevado de El Cocuy que viene impidiendo el ingreso de turistas desde hace más de tres meses, y que según los operadores turísticos, ha dejado hasta el momento, perdidas que superan los 6 mil millones de pesos...Las razones del fracaso del dialogo: la ausencia de los ministros del interior y de medio ambiente, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, y la falta de respuestas a su pliego de peticiones y acuerdos establecidos en el 2014."

España, País Vasco, Mejoras en el vallado y pasos de fauna para que no lleguen al asfalto

"Además de organizar batidas de caza, las instituciones toman otras medidas para tratar de que los corzos y jabalíes no campen a sus anchas en las autopistas y autovías. Según explican desde Saitec, que realiza el seguimiento de la fauna para Bidegi, en los últimos años se han realizado estudios de campo para evaluar la problemática de los atropellos. «Se esta trabajando en identificar zonas de mayor accidentalidad y en poder avisar a los conductores de los períodos en los que hay mayor concentración de accidentes», afirman."

E.U.A. Naturalistas se oponen a una nueva caza controlada de osos negros en Florida

"Naturalistas y grupos para la protección de animales expresarán mañana en una reunión con las autoridades de Florida su oposición frontal a una nueva caza controlada de osos negros, como la realizada en 2015, informó hoy en un comunicado la Asociación para la Vida Salvaje del Sur de Florida (SFWA). “La situación del hábitat de los osos negros de Florida y de toda la magnífica fauna del estado es sombría y empeora de día en día”, señaló Matthew Schwartz, director ejecutivo e SFWA."

BOSQUES Y ANPS:

Bolivia, Alertan que continúan daños en el parque Noel Kempff

"Autoridades de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco volvieron a denunciar acciones de avasallamiento y deforestación en el Parque Nacional “Noel Kempff Mercado”, en el departamento de Santa Cruz, y lamentan que hasta la fecha ninguna autoridad de gobierno reaccione. Hace dos meses atrás el alcalde Moisés Salces denunció el abandono de parte de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Central, porque hasta ahora no se reforzó el tema de la seguridad, porque continúan con 27 guardaparques, para conservar miles y miles de hectáreas en flora y fauna."

Tala masiva en reserva natural conmociona a Honduras

"El corte masivo de pinos en un exuberante pulmón natural de la capital para exterminar una plaga ha conmocionado Honduras. Mientras tanto los expertos advierten que la tala traerá temperaturas más altas y menos agua durante décadas. “Hemos cortado 2.400 hectáreas desde agosto para acá… esto causa una gran conmoción”, declaró a la AFP Jorge Murillo, biólogo coordinador del Programa de Investigación Científica del Parque Nacional La Tigra, situado 15 km al noreste de Tegucigalpa. El pequeño insecto conocido como “gorgojo de pino” (Dendroctonus frontalis) ha diezmado la reserva declarada por el Congreso, en 1980, como Primer Parque Nacional de Honduras...Lucky Medina, asesor ambiental de las Fuerzas Armadas en un proyecto de rescate del bosque, dijo a la AFP que desde que surgió la plaga en el verano de 2015 se han destruido más de 600.000 hectáreas en 16 de los 18 departamentos de Honduras. “Las 600.000 hectáreas significan cerca de la tercera parte del bosque de coníferas de todo el país, porque en total hay 1,9 millones de hectáreas” en los 212.492 km2 de territorio, estimó el experto."

México, El 60% del Parque Nacional La Malinche en Puebla está deforestado: Campesinos de Canoa

"Campesinos de la comunidad de San Miguel Canoa denunciaron que está en riesgo de convertirse en una zona árida el volcán La Malintzin o La Malinche, en la parte que le pertenece al estado de Puebla, debido a que presenta una deforestación por arriba del 60 por ciento de su territorio, aunado al desamparo que tuvo en el sexenio morenovallista. Los indígenas de origen náhuatl –encabezados por Víctor Jesús Luna Luna- reconocieron que del otro lado del volcán, que se ubica en el estado de Tlaxcala, existe un manejo sustentable y permanente del cono volcánico por parte de las autoridades."

Nicaragua, “Veda Forestal debe ser definitiva dentro de las áreas protegidas y Bosques Naturales”

"En víspera de que concluya la veda forestal, el grupo de ecologistas que se pronunciaron en el día del medio ambiente sobre los Desafíos Ambientales que Confronta Nicaragua, insisten entre sus recomendaciones, que se mantenga la veda forestal vigente en las Áreas Protegidas como BOSAWAS, Indio Maíz y Diplito y Jalapa y otras legalmente decretadas...Igualmente insisten que quede prohibida definitivamente la explotación de los bosques remanentes que aún quedan en las cumbres montañosas, el nacimiento de los ríos y alrededor de las lagunas y otros humedales, que son objetos tanto de leyes nacionales como de compromisos internacionales."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

Día Mundial del Medio Ambiente 2016 invita a luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre

"Para este 2016 la consiga por el Día Mundial del Medio Ambiente es luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre para proteger la biodiversidad del planeta."

Drones vigilarán parques y áreas protegidas en Angola

"La dirección nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Angola informó que los parques nacionales y áreas de conservación serán controlados por vehículos aéreos no tripulados (drones) y otros medios tecnológicos, para eliminar la caza furtiva y el tráfico ilegal de marfil que afectan al país. Así lo aseguró a la publicación OPais el director de la entidad Abias Huongo, quien admitió el actual reducido número de cuidadores en los parques, pero tal situación puede ser revertida con recursos y nuevas tecnologías e incluso con la participación de exmilitares de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) entre los custodios...."Si tuviéramos una unidad de vigilancia aérea con drones militares no se necesitaría una gran cantidad de inspectores y guardias", reiteró el funcionario, quien explicó que la cartera optó por esta medida como necesidad específica y hace esfuerzos para adquirir los medios."

N. del E.: "actual reducido número de cuidadores", "no se necesitaría una gran cantidad de inspectores y guardias"... los mismos que tendrán que actuar cuando el dron descubra algo, a no ser que también tengan misiles que les disparen a los furtivos, la fauna, la flora, y vamo arriba.

Argentina, Mendoza, Dos personas intentaron evadir un control de guardaparques en la Reserva La Payunia

"Cuando los guardianes de la naturaleza lograron la detención del vehículo procedieron a realizar la inspección y encontraron en su interior una carabina, calibre 223 PLG Remington, Marca Norinco, con mira telescópica y un estuche de tela plástica de color negra. Según información brindada por guardaparques, el arma es propiedad del hombre que viajaba de acompañante. Al momento de solicitarle la entrega de las municiones y el cargador, Arroyo se negó. Ante la infracción a la Ley de Áreas protegidas de Mendoza y a las Leyes de Fauna y de Armas los guardaparques procedieron a secuestrar el armamento, “por evidente actitud de hostigamiento a la fauna silvestre dentro de la Reserva Provincial La Payunia.”

Argentina, Mendoza, Encontraron en la Payunia a cazadores de guanacos

"Los involucrados intentaron distraer a los guardaparques pero finalmente reconocieron que estaban infringiendo la Ley."

Argentina, Mendoza, Atraparon a tres personas armadas y comiendo guanaco

"Tres sujetos quedaron detenidos en el Valle de Uco por tenencia ilegal de armas e infracción a la ley de fauna en el Valle de Uco. El hecho ocurrió este viernes en Ruta 40, Campo La Faja, San Carlos. Personal de Policía Rural recibe un llamado de Guardaparques informando que en ese refugio "se encontraban tres personas en situación extraña". Cuando la policía llega, los sujetos manifestaron estar cuidando el refugio contratados por un tercero. Personal de Guardaparque revisa el refugio y encuentran un guanaco despostado, un costillar, un cuadril, una pierna, un cogote, un lomo, un baquero, una paleta, un cuero de guanaco con cabeza, plumas de choique, una carabina calibre 22 con caja de 43 proyectiles, una calibre 22 en mal estado de conservación, una escopeta calibre 26 centauro con 22 cartuchos, entre otras cosas."

Argentina, Misiones, Cazadores furtivos fueron detenidos por guardaparques en la reserva Biosfera Yabotí

"Tras un amplio operativo, guardaparques del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones lograron detener a dos personas quienes contaban en su poder armas de fuego y evidente actitud de caza; uno de ellos empleado municipal de San Pedro."

Argentina, Misiones, Atraparon a dos cazadores en el lago Urugua-i

"Guardaparques en conjunto con Escuadrón 13 “Iguazú” detuvieron a dos personas por cazar de forma ilegal en la zona del lago Urugua-i. Incautaron armas largas destinadas a la caza y dos animales silvestres muertos."

Argentina, Santiago del Estero, PN Copo, Descubren a cazadores furtivos y les secuestran armas y animales

"Un trabajo en conjunto, entre la policía de la Seccional 43 y empleados del Parque Nacional Copo- interceptaron a cazadores furtivos y les secuestraron las armas de fuego y los animales autóctonos que tenían en su poder. El operativo se inició cerca de las 15.30, cuando Álvaro Alsogaray, intendente del Parque Nacional, solicitó a la policía colaboración para interceptar a 7 sujetos que se conducían en una camioneta Volkswagen Amarok, con armas de fuego. Cuando circulaban por el "Camino del Vinalito" a 10 kilómetros de Pampa de los Guanacos, antes de ingresar a la reserva, lograron dar con el vehículo. Sus ocupantes fueron identificados y de la caja del rodado secuestraron un rifle calibre 22, con su cargador colocado y 9 cartuchos, y una escopeta sin marca visible calibre 16. "

Colombia, 23 capturados por aprovechamiento forestal en Parque Natural Yariguies

"La policía Nacional de Santander en compañía de la Fiscalía General de la Nación realizó un operativo en el que se capturaron 23 personas que talaban de manera indiscriminada especies silvestres endémicas en el Parque Natural Yariguies que es reserva del Río Magdalena. Al respecto el Coronel Gustavo franco, Comandante de Policía en Santander señalo que la madera de los árboles talados era transportada a Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Bucaramanga."

España, Un juez desoye la petición del fiscal de imputar al director del Parque de Guadarrama

"Los retrasos se siguen acumulando en la investigación abierta en 2007 en un juzgado de Torrelaguna (Madrid) sobre la presunta ilegalidad de unas obras de construcción y una corta de árboles en un entorno natural protegido de la localidad. El juez ha desoído la petición del fiscal, hecha hace más de un año, de imputar por prevaricación al codirector del Parque Nacional de Guadarrama Pablo Sanjuanbenito, que aprobó aquella corta de árboles cuando era jefe del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias tras la queja de la acusación particular por “dilaciones indebidas”."

México, Aguas Calientes, Refuerzan operativos de inspección y vigilancia en Áreas Naturales del estado

"...Informó que en 2015 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha efectuado 26 operativos en áreas naturales con una inversión de más de mil 500 horas. Asimismo refirió que durante los recorridos de vigilancia se han atendido y documentado 39 casos, la mayoría por incendios forestales; cifras que se han disminuido gracias a la reciente temporada de lluvias."

México, Morelia, Se internará Gendarmería Ambiental en la Reserva Monarca

"La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca será una de las primeras áreas naturales protegidas del país donde se internará la Gendarmería Ambiental de reciente creación, esto a partir de la alianza entre el Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente. Se tiene previsto que inicie operaciones este mismo año".

N. del E.: Todo bien con el control, indudablemente es necesario, entendemos que es una de las funciones de los guardaparques, sin ella son técnicos en conservación/recursos naturales/ambiente que pueden hacer cualquier tarea vinculada a ese conocimiento dentro y fuera de áreas protegidas. ¿Porque no tener una parte del cuerpo de guardaparques especializados como fuerza de seguridad?, hay países que las condiciones han determinado hasta la militarización (ver caso en RD del Congo en este mismo boletín)

Perú, La vicuña en peligro por caza y descuido

"Cazadores furtivos mataron 165 ejemplares. El camélido que representa a la diversidad de la fauna en el Perú aún se enfrenta a diversos problemas."

Venezuela, Privan de libertad a hombre por contrabando de aves de fauna silvestre en Maiquetía

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nelson Rodríguez Cámara, quien fue detenido el pasado lunes 30 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, por su presunta responsabilidad en el contrabando de ocho aves de diferentes especies de la fauna silvestre, situación detectada cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid, España."

ESPECIES EXÓTICAS:

Colombia, Pez león: una amenaza sin depredador en San Andrés

"El pez león se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas marinos a donde llega. Desde hace unos meses en la costa de la Florida en Estados Unidos las autoridades locales han tenido que eliminar en lo que va corrido de este año un total de 14 mil ejemplares de este pez que alcanza un máximo de 20 centímetros de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes. Casi 8 después de que apareciera en el Caribe colombiano, la invasión del pez león preocupa a las autoridades y a los expertos que han detectado más de 1 millón de ejemplares. Parece ser que la solución a este problema es si no puedes vencerlos, cómetelos."

Avistan ejemplares del invasor pez león en áreas marinas protegidas de Turquía y Chipre

"La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dentro del plan integral MedMIS para la lucha contra las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo, ha confirmado nuevos avistamientos en Turquía y Chipre de una especie con gran potencia de invasibilidad: 'Pterois miles' también conocido como pez león. Según han explicado los expertos, fuera del Mediterráneo, esta especie ha demostrado ser una especie invasora agresiva, que se ha extendido de forma progresiva y espectacular en las costas orientales de los Estados Unidos y el Caribe."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Bolivia, Sernap elabora guías para preservar áreas protegidas

"Ante la incursión de las operaciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas (AP) y la expansión de la explotación minera, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prepara guías de buenas prácticas ambientales. Durante la Rendición Pública de Cuentas del Sernap, el director nacional de Monitoreo, Miguel Ángel Alcázar, dijo que las exploraciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas, así como las actividades mineras, son de preocupación, pero que esta institución junto a expertos cooperantes internacionales elaboran guías con información de la normativa ambiental vigente a ser aplicadas en las 22 AP."

Perú, Parque Huascarán: destruyen campamentos de mineros ilegales

"Los campamentos y socavones se ubican muy cerca de las montañas nevadas del Parque Nacional Huascarán en Áncash. El uso de cianuro y de otros agentes químicos representa un gran riesgo para el curso del agua."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

Guatemala, El narcotráfico detrás de los incendios que amenazan reserva de biosfera maya

"Estas prácticas, unidas a las negligencias de algunos campesinos locales en sus cultivos, son la principal razón de los incendios registrados en las últimas semanas."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

Chile, Guardaparques encontraron nuevos ejemplares de pitao en RN Nonguén

"Un equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén realizó un importante descubrimiento, luego que al interior de la unidad se detectara la existencia de cuatro ejemplares adultos y seis juveniles de la especie pitao (Pitavia punctata), árbol nativo endémico de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción."

Colombia, Por primera vez se registra un puma en un parque nacional colombiano

"El felino fue fotografiado con cámaras trampa en mayo en el Parque Nacional Chingaza, en Medina (Cundinamarca)."

Estudiantes ecuatorianos descubren dos nuevas especies de rana

"Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descubrieron durante sus investigaciones dos nuevas especies de rana en el Parque Nacional Llanganates, área protegida situada entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo, informaron este viernes 3 de junio de 2016 fuentes oficiales. Las nuevas especies fueron descubiertas en una de las regiones más inexploradas del parque y se les dio el nombre de Cutín de los Llanganates (Pristimantis Llanganatis) y Cutín de Yánez (Pristimantis Yanezi) en honor al director del Museo ecuatoriano de Ciencias Naturales, Mario Yánez, por su contribución al estudio de los anfibios del Ecuador.""

TRABAJADORES DE LAS ANPS

Argentina, Parques Nacionales descontó sueldo a afiliados a ATE en huelga

"...El empleado y delegado Luis Vera, dijo que los descuentos fueron realizados a unos 8 trabajadores, que son quienes mantienen los reclamos y denuncias contra los jefes del Parque. El delegado de los empleados del Parque nacional indicó que le descontaron jornadas laborales como si no hubieran asistido a sus puestos de trabajo. “Nosotros estamos con retención de tareas, pero asistimos al trabajo y registramos nuestros ingresos y salidas. Permanecemos en el centro de Informes donde no dejamos de lado la atención a los visitantes”, comentó."

Argentina, Río Negro, Odarda pide informes sobre la situación laboral de trabajadores

que desempeñan tareas como Guarda Ambiente en las Áreas Naturales Protegidas...son contratados en forma temporal y el Estado prescinde de toda obligación fiscal, de aportes jubilatorios, seguros médicos, etc.

España, Castilla - La Mancha, Bomberos Forestales denuncian las condiciones laborales en los Parques Nacionales

"Con estas protestas pedirán que se cumpla el protocolo de actuaciones prevista en el Plan Infocam, que establece que los trabajadores que trabajan en la extinción de incendios no deber realizar trabajos físicos de prevención en aquellas horas en las que las temperaturas son más elevadas."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Argentina, PN Los Glaciares, El Chaltén: Cada vez más infracciones por mascotas en el Parque Nacional

"Desde la implementación del Reglamento de mascotas de la Administración de Parques Nacionales (APN), a partir de la Resolución N°59/2013, se encontraron 111 mascotas dentro del área protegida. Al hallarse un animal se labran las infracciones a vecinos de El Chaltén cuyas mascotas fueron halladas vagando dentro del área protegida. Además se les brinda una breve explicación acerca de los motivos por los cuales es importante impedir la presencia de estos animales domésticos en las sendas."

Argentina, El chico extraviado en el Parque Nacional Los Alerces se tapó con hojas para soportar temperaturas bajo cero

"Santino, de 13 años, había desaparecido el sábado por la noche en cerro La Torta, a una hora y media de Trevelin, en medio de una excursión que realizaba con su hermano y su madre. En un principio se quedó esperándolos en medio del cerro, pero ante el frío decidió caminar y se perdió en el bosque. Soportó temperaturas bajo cero, atinó a taparse con hojas y por la mañana caminó hacia la zona urbana. Llegó a la vera de la ruta donde fue encontrado."

Argentina, San Juan, Rescatan a hombres atrapados por la nieve en montañas sanjuaninas

"En San Juan, un equipo de rescatistas compuesto por personal de Defensa Civil de la comuna de Iglesia, guardaparques y gendarmes, localizaron en las últimas horas un grupo de jóvenes jinetes que se había extraviado el viernes en medio de un temporal de nieve y lluvia."

Colombia, Se reactiva estudio de capacidad de carga turística en el sector raudal Angosturas I

"Después de reactivar la Mesa Nacional de concertación con campesinos y en el marco del proceso de ordenamiento turístico que viene adelantando la entidad desde el año 2014, se reactivó el Estudio de Capacidad de Carga Turístico para este sector."

Aumenta el número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales de Colombia durante el primer trimestre de 2016

"Durante los primeros tres meses del presente año, se estima que 311.716 personas visitaron los Parques Nacionales Naturales de Colombia, lo que representa un aumento significativo de 11.7% respecto al mismo periodo del año anterior y de 9.3% respecto a los mismos meses de 2014. Esta cifra, se constituye la más alta alcanzada para este periodo de tiempo por Parques Nacionales Naturales durante los últimos tres años."

España, Complicado rescate a una escaladora en el Parque Nacional de Ordesa

"Una escaladora fue rescatada ayer por la Guardia Civil en el Parque Nacional de Ordesa, en el término municipal de Torla, tras un accidente sufrido en la Pared del Libro Abierto, una superficie rocosa vertical de más de 400 metros. El incidente se produjo a causa de que la escaladora, S.V.M, de 40 años de edad y residente en Barcelona, se asió a una piedra durante su ascenso que se desprendió provocándole una caída de alrededor de 15 metros, sufriendo múltiples contusiones y lesiones en el hombro."

E.U.A. Muere atropellado en un parque nacional un cachorro de oso grizzly, especie amenazada

"Una cría de grizzly macho fue atropellado en la tarde del domingo en la carretera 89", ha afirmado el parque en su comunicado. El mismo día, horas antes, había ocurrido un accidente similar en el que había muerto una osa negra americana, también dentro del parque. "Las circunstancias de los incidentes no se conocen ya que los conductores ni se detuvieron ni informaron en ningún caso. Se recuerda a los conductores que cualquier colisión con ejemplares de la fauna debe ser informado lo antes posible", han recordado desde el parque."

E.U.A. Encuentran a salvo a estudiantes desaparecidos en el Parque Nacional de los Everglades

"Se esperaba que los dos estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), junto con un científico visitante de China, regresaran entre las 8 y las 9 p.m. del miércoles, pero cuando no volvieron, la universidad se lo notificó al Servicio Guardacostas que a esa hora comenzó a buscarlos."

Sentencian a una grafitera a no poder entrar a ningún parque natural de Estados Unidos

"Se hace llamar Creepytings, pero su nombre real es Casey Nocket, y lo que ella llama arte ha logrado enfadar a tanta gente que la han sentenciado a una condena muy poco habitual: no poder acceder a ninguno de los parques naturales de Estados Unidos durante un mínimo de dos años."

México, Jalisco, Rescatan a jóvenes extraviados en el Parque Nacional Nevado de Colima

"Los excursionistas subieron sin avisar al personal de la UEPCB sobre su propósito de acampar en el Parque Nacional y se supo de ellos hasta que se comunicaron vía celular al 066 informando que al realizar una caminata, se salieron del camino y se extraviaron."

Venezuela, Lancheros justifican aumento de tarifas al parque nacional Mochima

"Prácticamente trabajamos con las uñas. Nosotros no gozamos de proveedurías de repuestos ni facilidades de pago cuando se nos daña una pieza”, argumentó Giovanni Arias para justificar la decisión de los lancheros de la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui (Cottanz), de aumentar la tarifa a mil bolívares por persona."

Panamá, Ministerio de Ambiente evalúa capacidades turísticas de las áreas protegidas

"El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) realizó un taller de evaluación de las capacidades turísticas de las áreas protegidas en el contexto del proyecto Ecotur con la finalidad de determinar su adecuación al desarrollo de la esta actividad y su proyección al emprendimiento de las comunidades vecinas."

Panamá, Turistas continúan contaminando Parque Nacional Volcán Barú "

Un total de 120 sacos con basura fueron recolectado a lo largo del puesto de control de Camiseta en el distrito de Boquete hasta la cima del volcán Barú, los cuales son lanzados por los turistas que acuden a visitar el punto más alto de la provincia indicó este viernes la directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, Yilka Aguirre."

Aplicaciones móviles generan caos en un parque nacional de Sudáfrica

"Congestión y animales atropellados son parte de las consecuencias, según denuncias las autoridades...Además, explicó que estaban estudiando cómo restringir el uso de las aplicaciones, calificadas de "causar un dañino sentimiento de entusiasmo a los visitantes que les lleva a romper las reglas"."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

Argentina, Córdoba, Rio Ceballos, Se busca GUARDAPARQUE

Toda la info como presentarse en el enlace. Hasta el 8 de Julio. Para llegar mas a tiempo a estas convocatorias, estar atentos al facebook, donde las publicamos el mismo día que nos enteramos.

Argentina, APN, Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas

Convocatoria de inscripción al 4° Curso 2016. “El propósito del Curso es mejorar el nivel de los recursos humanos dedicados a la gestión y el manejo de áreas protegidas en Latinoamérica y el Caribe a través de acciones de formación y capacitación, que buscan unificar criterios, estrategias y metas para la preservación y uso de las mencionadas áreas.” Contacto: Leticia Chiabrando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Argentina, Santa Fé, Entregaron los certificados tras el curso para guardaparques locales

Se trata de la primera edición de esta capacitación que forma parte del proyecto integral “Isla del Sol”. Participaron más de 30 personas.

N. del E.: Vamos Edgardo !

Programas de Postgrado en Ciencias: Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Universidad de los Lagos Chile. "Nuestro programa busca formar especialistas y científicos del más alto nivel que, dotados de una sólida base teórica, puedan contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la conservación, manejo y uso del ambiente y de sus recursos vivos. Iniciamos esta tarea en el año 2006, con la creación del Magister en Ciencias de la Producción, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, maestría acreditada, que ya cuenta con un importante número de egresados colaborando en instituciones públicas y privadas de Chile y latinoamérica. A partir del año 2012, desarrollamos un nuevo esfuerzo docente, creando el Doctorado en Ciencias: Conservación y Manejo de Recursos Naturales, cuya primera promoción se encuentra cursando ya su primer año académico."

Paraguay, SEAM declara de interés ambiental al Programa de Capacitación Internacional dirigidos a Guardaparques

"...Programa de Capacitación Internacional dirigidos a Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, a cargo del equipo técnico de profesionales de la Universidad Estatal de Colorado; ..."

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

Construcción y calibración de un penetrómetro de impacto para medir los efectos del senderismo 

Toledo Bruzual, 2016. "...Los resultados mostraron que el uso del prototipo en campo, es sensible para detectar diferencias en la resistencia mecánica del suelo, en diferentes coberturas vegetales: Sabana de montaña y Bosque veranero, y con distintos porcentajes de materia orgánica. El equipo es confiable en cuanto a la repetibilidad de las mediciones y viable en los trabajos de investigación que se requiera realizar sobre la comppactación del suelo, en los diferentes senderos del Parque Nacional Waraira Repano."

Mastozoología Neotropical

de la Asociación Argentina de Mastozoología, todos los números on line. También pueden asociarse y pagar la suscripción para dar una mano.

Chile, Guardaparques, Su Historia y Vivencias

en la contribución a la conservación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (1914-2014)

Camus Gayán y Lazo Álvarez, 2014. "...Es por ello, que el objetivo central del libro es compartir con usted lector(a) y, asimismo, con la nueva generación de protectores de la naturaleza, cómo se forja la persona que decide entregar gran parte de su vida en pro de resguardar y valorar las áreas silvestres protegidas, así como darlas a conocer a los visitantes que acuden a ellas en búsqueda de la experiencia con la magnífica naturaleza y con el acervo cultural contenido en ellas. De esta manera, a través de estas páginas queremos transmitir y provocar una reflexión pública sobre la importancia de su papel y sus funciones en el Estado."

Dieta del Zorro Culpeo (Lycalopex Culpaeus Molina 1782) en un Área Protegida del Sur de Chile

Zúñiga y Fuenzalida, 2016. "Se describe la dieta del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) en el parque nacional Villarrica, ubicado en la parte andina de la región de la Araucanía, en el sur de Chile. Los ítems más representativos fueron roedores de la familia Muridae, seguidos por lagomorfos y roedores de la familia Myocastoridae. En términos de biomasa, se obtuvo el orden inverso al mencionado anteriormente. Se discute el rol de la transformación del hábitat en el patrón observado, y las especies exóticas en el reemplazo de las nativas en el espectro trófico de este cánido."

Género en la gestión de áreas naturales protegidas: Incorporando el enfoque en los sistemas de áreas protegidas y su entorno en Colombia, Ecuador y Perú

Loayza, 2016. "...no se basa en una oposición entre estas mujeres y los hombres sino al contrario. Benefcia a la gestión en sí y por lo tanto a la conservación porque fortalece la participación social y permite tomar en cuenta, de una manera más equitativa, los intereses diferenciados de hombres y mujeres minimizando el riesgo de resistencias pasivas a las medidas que se adoptan. Así se pueden lograr acuerdos más perdurables y que requieran de menores esfuerzos y costos para su cumplimiento."

Impacto de la actividad turística sobre los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Colombia

Castro Triana y Pereira Chaves 2016. "El buceo causa afectaciones directas e indirectas en estos ecosistemas. La mayoría de los contactos pueden darse por la falta de experiencia de la persona. Es fundamental la capacitación de los turistas."

Identificación de sitios de cruce de fauna en la ruta 415, en el "Paso del Jaguar", Costa Rica.  

Araya-Gamboa y Salom-Pérez 2016. "Para identificar los pasos de fauna se sobrepusieron distintas fuentes de información: recorridos, entrevistas y conectividad estructural. Al comparar los caminos se encontró que en el pavimento circulan más vehículos, hay más casas, hay más atropellos y se registran menos especies y avistamientos de fauna. Se identificaron tres sitios de cruces de fauna y cinco sectores. Se registró el cruce del camino por jaguar y caucel (Leopardus wiedii) y el uso de una alcantarilla por mapaches (Procyonlotor). Esta metodología puede ser implementada por proyectos viales para identificar los sitios de cruce de fauna y brindar recomendaciones sobre las medidas ambientales de mitigación a implementar asociadas a mejoras o construcción de caminos."

N. del E.: presten atención donde fue publicado, revista Infraestructura Vial... que bien!

Situación de nueve especies forestales en peligro crítico de extinción en Costa Rica

Corea-Arias y otros 2016. "Se estudió la condición in situ de nueve especies forestales en peligro de extinción en Costa Rica, con el fin de contribuir a su recuperación y supervivencia, para beneficio de los ecosistemas forestales y de la sociedad. Las especies estudiadas fueron seleccionadas según lo establecido en CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) donde se clasifican como especies nativas en peligro crítico de extinción: Anthodiscus chocoensis (ajo negro), Platymiscium curuense (cristóbal), Podocarpus guatemalensis (ciprecillo), Cedrela salvadorensis (cedro colorado), Platymiscium yucatanum (cristóbal), Paramachaerium gruberin (sangrillo), Cedrela fissilis (cedro real), Ruagea insignis (cedro cóbano) y Gamanthera herrerae. Se consideró los datos de recolecta reportados en los herbarios del INBio y Museo Nacional de Costa Rica, para realizar un monitoreo exhaustivo de búsqueda por todo el territorio nacional por dos años. En cada recorrido se evaluó la presencia de la especie, su estadio fenológico de flores, frutos y la georreferencia respectiva. Como resultado de este estudio se cuenta con la ubicación de nuevos sitios donde se pueden encontrar las especies seleccionadas y algunos datos sobre el estado reproductivo de las mismas."

Uso y conocimiento tradicional de la fauna silvestre por habitantes del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, México

Buenrostro Silva y otros, 2016. "...El objetivo de la cacería es para obtener alimento o para las necesidades de alguna festividad (27.7%) mientras que otros (40.7%) lo realizan de manera oportunista. Registramos 29 especies faunísticas con valor de uso general (14 mamíferos, 8 aves y 8 reptiles). Las especies con mayores valores de uso alimenticio son: iguanas (1.0), armadillo (0.65), conejos (0.41), pecarí (0.37) y venado (0.33). Una estrategia de conservación de fauna silvestre dentro del parque Chacahua debe ser un programa integral que involucre a los grupos sociales en los procesos de conservación bajo el concepto de sustentabilidad y permita el restablecimiento de algunas poblaciones animales,..."

Utilización del Golfo de Santa Clara, Sonora, durante la migración primaveral de las aves playeras y su relación con el desove del Pejerrey

Carmona y otros, 2015. "...En fechas recientes se descubrió la trascendencia primaveral de una playa arenosa ubicada el sur del poblado Golfo de Santa Clara, Sonora (en adelante GSC), para el Playero rojizo (C. c. roselaari; REKN) y para el Playero blanco (C. alba; SAND). La presencia de estas especies se ha corroborado a lo largo de cinco temporadas primaverales (2010-2014). En la playa se pueden observar hasta 6,000 Playeros rojizos y 20,000 Playeros blancos. Estas especies y otras aves playeras arriban a la zona para alimentarse de huevos del Pejerrey (Leuresthes sardina), de forma análoga a como lo hacen las aves playeras en la Bahía de Delaware, sobre los huevos de Cangrejos cacerola (Limulus polyphemus). Dado que la última estimación poblacional del Playero rojizo del Pacífico es de 17,000 individuos, los vistos en las playas arenosas representan hasta el 35% de su total poblacional."

Diversidad Herpetofaunística del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y La Tuza  de Monroy, Oaxaca, México

García-Grajales y otros 2106. "...En total se registraron 52 especies distribuidas en 47 géneros y 26 familias. La mayor diversidad de los anfibios (H’= 0.98) se obtuvo en la época de lluvias mientras que en el caso de los reptiles (H’= 1.14) fue en la época de sequía. La prueba de Hutcheson reveló que la diversidad de los anfibios entre épocas fue estadísticamente diferente (t = 1.22, g. l. = 406, P > 0.05) mientras que en el caso de los reptiles no hubo diferencias significativas entre épocas (t = 3.07, g. l. = 489, P < 0.05)..."

Las áreas verdes en la Ciudad de México. Las diversas escalas de una geografía urbana

Checa-Artasu 2016 "...Aquí, presentamos una revisión generalista, a partir de los datos disponibles, de las dinámicas socioespaciales que acontecen en torno a las áreas verdes de la capital de México,..."

Registro de Puma yagouaroundi en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, Michoacán

"Se presenta el registro fotográfico de Puma yagouaroundi (yaguarundí) en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo. Las fotografías fueron tomadas con cámaras trampa instaladas de octubre de 2013 a octubre de 2014. Con esta evidencia se documenta la presencia de esta especie en la parte baja de la depresión del Balsas, y se sugiere que su distribución a lo largo de la sierra Madre del Sur y la zona costera de Michoacán podría tener conectividad hacia esta zona."

Humedales y Aves Migratorias en la Costa arida del Pacifico Sudamericano

- Etapa 1: Evaluación Ecológica Rápida - Burmeister J. y otros 2016. "Este informe reporta los resultados de la primera etapa de un proyecto que busca establecer una red de conservación de los humedales costeros de la costa árida del Pacifico sudamericano, con el fin de facilitar y dinamizar iniciativas a nivel regional y de forma bilateral entre Perú y Chile."

Registros sobre las especies vegetales alimenticias utilizadas por dos comunidades indígenas Mbyá - Guaraní de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, Itapúa - Paraguay

Dujak y otros 2015. "El objetivo de este trabajo fue registrar los conocimientos sobre las plantas utilizadas en la alimentación, de la flora local nativa y exótica, dando un enfoque principal a las especies nativas silvestres comestibles. Fueron identificadas 100 especies vegetales vinculadas a la alimentación, distribuidas en 41 familias botánicas y 83 géneros."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Con las editoriales anteriores referidas a la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), su crisis de representatividad y el rol de los congresos mundiales hemos generado comentarios y enojos en algunas personas -pocas y con intereses propios- , no nos preocupa, no buscamos hacer amigos con esto. Buscamos que el colectivo de trabajadores de las áreas naturales protegidas de la región, incluyendo los guardaparques, se desempeñe en las condiciones adecuadas para ellos como trabajadores con derechos, y para que el sistema funcione como corresponde y se cumpla con conservar biodiversidad y el patrimonio cultural asociado.

Lamentamos que estas discusiones no estén ocurriendo abiertamente en todo el mundo para lograr mejores resultados, impulsada por las organizaciones propias como la FIG, ya que sí se están dando en casi todos los países, no solo de nuestra región. Y la FIG no ha dado respuesta ninguna.

Nos preocupa la falta de autocrítica ante una realidad que salta a los ojos. Por ejemplo, pasaron años y la FIG no supo/pudo resolver la representación sudamericana, su presencia real y efectiva en la región es prácticamente nula, y sospechamos que en toda América Latina y el Caribe. En el Caribe directamente no tiene presencia.

En el último congreso se eligió un nuevo Representante Sudamericano. Celebrando que finalmente tengamos un referente al que dirigirnos, aún no sabemos como ocurrió. Cuando digo sabemos, me refiero al que escribe estas líneas, y también a representantes que estaban presentes en el congreso y miembros de la FIG de la región que no enviaron delegados y que aún no han sido informados de esta novedad, importante novedad. Cuantos votaron esa representación? 2, 3  países? Fue en base a una propuesta de trabajo? Le da fortaleza asumir esa responsabilidad en esas condiciones?

Le deseamos mucha suerte en su función, esperamos que se comunique con los miembros y líderes de la región, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Estamos dispuestos a colaborar.

Otro tema, previamente al Congreso Mundial / Asamblea de los miembros de la FIG, circuló un relevamiento sobre la situación de los guardas, realizado por una consultora privada internacional para una de las BigONGS (grandes organizaciones no gubernamentales), la WWF.

Además que ya existía un trabajo similar para la región, llevado adelante por nosotros desde 2005 y de actualización errática por la falta del apoyo económico que si tuvo esta iniciativa de la FIG/WWF/Consultora Privada, ¿no es una tarea natural de la FIG que debería ser permanente a través de sus miembros? Quien tiene a sus informantes naturales como socios en objetivos comunes? Aun no podemos creer que actores externos vean la necesidad de contar con esa información.

Otro tema, la representatividad de la FIG y de su Asamblea. En este congreso hubo menos participantes que los que consideramos en su momento. 314 participantes, 71 (mas o menos, no nos pusimos a contar...) latinoamericanos, numerosas delegaciones de Costa Rica, Perú y México.  Mucho apoyo de los empleadores, o sea personas que llevaban un "mandato" mas vinculado a los empleadores que a las bases, hubo 4 o 5 becados por la Fundación la Delgada Línea Verde, una organización paralela a la FIG que comparte el Presidente.

Lógicamente muchos estadounidenses, seguidos por una nutrida delegación de australianos (de allí es el actual Presidente), Reino Unido y Kenia, contabilizando unos doscientos. Luego "delegaciones" pequeñas.

O sea, las cifras históricas de participantes (un poco menos incluso), muchos que van a todos los congresos -muy bueno eso por cierto-, y grandes ausencias. Con esta "representación" es un alivio que allí no se decida el destino de los guardas del mundo. La preocupación es que sigue decidiéndose en otro lado.

Daniel Paz Barreto. ex Representante Sudamericano FIG, ex Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio