APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 171 - Junio 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor 

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 1 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Pasó el congreso mundial de guardaparques que esta vez ocurrió en E.U.A. Se siente el cambio. Se siente? Más o menos la misma cantidad histórica de participantes, en esta oportunidad unos 400 de unos sesenta países. Para estimar la representatividad tengan en cuenta que hace unos años llegamos a calcular una cifra de casi diez mil guardaparques en América Latina y el Caribe, hoy creemos que son el doble. Consideren cuantos en todo el planeta. Representatividad? Bien. Gracias.

Desde las organizaciones internacionales de guardas, increíblemente, se sabe muy poco sobre su realidad, aunque reconocemos los esfuerzos en identificar los que mueren en servicio, cuya mayoría se concentran en muy pocos países. Valoramos esto. No alcanza, obviamente.
Uno de los vacíos más notorios ha sido la total ausencia de una organización internacional de guardaparques, realizando gestiones directas con los gobiernos de aquellos países en los que esta tarea ha sido puesta en riesgo o planteada su desaparición.
Recién para este congreso se circuló previamente una encuesta para conocer un poco la realidad laboral. La hizo una de las grandes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). A partir del año 2005 comenzamos un relevamiento similar, cuyos resultados compartimos con las personas que llevaban adelante el actual, ninguna respuesta, menos un agradecimiento.

Luego de casi dos décadas de estar en contacto con ustedes sabemos que se han realizado avances, todavía insuficientes. Incluso hay retrocesos, ustedes han leído aquí las alertas por la posible desaparición del colectivo en Italia, Portugal. O se van perdiendo funciones. Lean en este boletín como se pierde el control y fiscalización con la propuesta de militarización en algunos países latinoamericanos, ya pasó en Italia.

En fin. Lean casi al final del boletín como se despide a un compañero parquero colombiano. Y díganme si no vale la pena.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, CORRIENTES, DÍA DEL GUARDAPARQUE CORRENTINO

"La provincia de Corrientes celebrará mañana el Día del Guardaparque Correntino, impuesto por Ley Nº 6269/14. De esta forma, se homenajea a los profesionales comprometidos con las tareas de preservación de todos los aspectos de las áreas salvajes. La fecha fue declarada de interés turístico en la Provincia."

CHILE, MAURICIO ALEJO CHACÓN HERNÁNDEZ, CENTINELA DEL PARQUE NATURAL KARUKINKA

"Con once años al servicio de la naturaleza y el medioambiente, actualmente se desempeña como jefe de los guardaparques comandando las labores destinadas a la conservación de la biodiversidad del espacio natural. A su vez, no se arrepiente de haber dejado su trabajo en Punta Arenas, y espera que el resultado de sus quehaceres puedan favorecer en el futuro a las próximas generaciones."

BOMBEROS VENEZOLANOS CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES "

Este día se conmemora desde 1998, a raíz de un accidente en el que cinco bomberos perdieron la vida durante el combate de un incendio en Linton, Canadá. La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero, expresó que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo para garantizar el desarrollo de los cuerpos contra incendios forestales, y detalló que producto de ese esfuerzo pronto será inaugurada una estación de resguardo en el parque nacional Mochima."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

1 DE CADA 5 PLANTAS ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. EL PRIMER CENSO MUNDIAL DE PLANTAS ES DESESPERANZADOR

"Participaron cerca de 80 científicos, quienes determinaron que existen cerca de 391.000 especies de plantas vasculares -es decir, que tiene raíz, tallo, hojas y sistema vascular- en todo el mundo. e trata del primer censo que se dedica a cuantificar dicha especie. Uno de sus datos más reveladores: una quinta parte de ellas está en peligro de extinción, lo que se traduce en un 21%. Y contrario a lo que se podría pensar su principal amenaza no es el cambio climático, si no la agricultura debido a su excesiva roturación, lo que se significa arar la tierra. La construcción, las enfermedades y los pesticidas son otros factores nocivos. "

N. del E.: Enlace al libro aquí

ARGENTINA, JUJUY, PN CALILEGUA, EJEMPLAR DE OCELOTE ATROPELLADO

"Es el segundo ocelote atropellado en 24 días en la ruta provincial Nº 83, que atraviesa el Parque Nacional Calilegua. El animal fue atendido en Secretaría Provincial de Biodiversidad y actualmente se encuentra recuperándose en las instalaciones del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), tras practicarle una osteosíntesis de fémur, considerando que las radiografías y la ecografía abdominal detectaron una fractura de fémur."

ARGENTINA, NEUQUÉN, PN LAGUNA BLANCA

"En el Parque Nacional Laguna Blanca se celebra hoy el Día Mundial de la Biodiversidad con una invitación a que el visitante disfrute y conozca el trabajo de conservación de la flora argentina que se lleva adelante en el área protegida. Volcanes, mesetas, basaltos, mallines, arroyos y lagunas permitieron el desarrollo de una elevada diversidad vegetal, representada por alrededor de 325 especies y varias subespecies."

ARGENTINA, MISIONES, PN IGUAZÚ, ATROPELLARON A UN OCELOTE EN EL CRUCE DE LA RUTA Nº12, EN INMEDIACIONES DEL ABASTO

"...atropellaron y mataron a un ocelote macho. Las acciones que se llevan adelante en pro de la reducción de velocidad de circulación en la zona de áreas naturales protegidas no dan sus frutos lamentablemente."

COLOMBIA, INDIGNACIÓN POR PRESUNTA CAZA DE UN JAGUAR EN ANTIOQUIA

"En nueve fotografías se logra evidenciar el trágico momento. Dos hombres y una mujer torturan al pobre animal, después de haber caído herido –al parecer- por un disparo de una escopeta."

HONDURAS, LA PALMA ACEITERA DEVORA EL PARQUE JEANETTE KAWAS

"La palma aceitera, la cual generó $242.5 millones en 2015 a la economía hondureña, está devorando decenas de manzanas de la zona núcleo del Parque Nacional Jeannette Kawas y está acabando con la exótica flora y fauna de esta reserva natural que figura en la lista de humedales más importantes del mundo. A finales de marzo y principios de abril, un brutal incendio, que duró cinco días, arrasó 219 hectáreas de vegetación: el 65% de ellas en la zona núcleo. Mientras las lenguas de fuego convertían en cenizas la vida silvestre, un rumor aterrador comenzó a tomar fuerza: alguien provocó el siniestro con la aviesa intención de convertir esta zona en una extensa finca de palma

ECUADOR, ESTRELLITA, UNA OSA DE ANTEOJOS, REGRESA A SU HÁBITAT NATURAL TRAS REHABILITACIÓN

"En 2013, el Ministerio de Ambiente recibió la llamada de los moradores de la comunidad de Cruz Loma Bajo, en Tungurahua. Los habitantes habían encontrado a Estrellita en un árbol de manzano. Su madre la había abandonado mientras era perseguida por unos perros. Inmediatamente, fue trasladada al Zoológico de San Martín. Cuando la osa llegó al zoológico, tenía apenas seis meses de nacida y sufría de una leve desnutrición. Fue tratada en el área de cuarentena con multivitamínicos y desparasitantes y pasó por un largo proceso de rehabilitación."

NOMBRAN AL BISONTE ANIMAL OFICIAL DE EE.UU.

"...Este majestuoso animal se une a las filas del Águila Calva como símbolo oficial de nuestro país, y al ugla que el águila, es uno de los grandes éxitos de conservación de todos los tiempos”, manifestó el Departamento de Interior en un comunicado donde anunciaba la designación.... En varias poblaciones indígenas de los Estados Unidos el bisonte era un animal venerado. Con la llegada de los ingleses a suelo americano su cacería, para el consumo de su carne y uso de su piel, redujo la población de este animal hasta casi su total extinción a principios del siglo XIX cuando se contabilizaban unos mil ejemplares. Actualmente hay cerca de 30 mil búfalos viviendo con tranquilidad, libremente en los parques nacionales, otros 15 mil en las reservas indígenas y unos 350 mil en granjas donde fueron criados para el consumo de su carne. Organizaciones sin fines de lucro siguen su lucha para mejorar estos números y consolidar a uno de los mamíferos más grandes de los Estados Unidos."

EN PELIGRO 42% DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO POR ACTIVIDAD HUMANA

"Parte del patrimonio natural que tiene un país megadiverso como México se encuentra fuera del resguardo ya que no cuentan con algún programa de conservación, de las 177 áreas naturales protegidas que tiene el país, 42 por ciento de ellas se encuentra en esta situación. Dichas áreas corren el riesgo de permanecer en un vacío legal y ser utilizadas para el comercio, turismo o cualquier otra actividad humana interfiriendo su desarrollo natural."
15 RECOMENDACIONES DE CNDH A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES PARA PROTEGER ÁREAS NATURALES EN MÉXICO

"El Estado mexicano deberá asumir su obligación de proteger y conservar los recursos naturales en el territorio nacional desde una perspectiva que vincule e integre los derechos de la población a contar con un medio ambiente sano y principalmente con los de aquellas comunidades que forman parte de las zonas ya protegidas. La medida podría considerarse urgente ante al estatus de indefensión jurídica que ha permitido el aprovechamiento irregular o abuso en la explotación del hábitat en diversas regiones del país que deberían contar con una estructura de protección más sólida."

N. del E.: Enlace a la Recomendación 26/16 aquí

VENEZUELA, FUERON LIBERADOS 170 CAIMANES DEL ORINOCO EN EL RÍO CAPANAPARO

"Durante el pasado domingo fueron liberados en el río Capanaparo, específicamente en el sector Tierra Grata, en el municipio Achaguas, 170 caimanes del Orinoco, jornada que tuvo como propósito proteger y preservar esta especie en peligro de extinción. Asimismo, en esta actividad ecosocialista participaron representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Apure, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci) y Guardía del Pueblo."

N. de E.: es una satisfacción compartir buenas noticias.

ZIMBABUE VENDERÁ PARTE DE SU FAUNA SALVAJE PARA DEDICAR RECURSOS A LA CONSERVACIÓN

"...Mientras tanto, los conservacionistas consideran que se trata de un movimiento para expoliar los recursos del país. “A nivel nacional no veo que en Zimbabue haya suficiente dinero para comprar animales salvajes. Si los exportamos, si todo esto es una excusa para exportarlos al extranjero, entonces hay un gran problema, porque el lugar de estos animales está aquí en África. Estos animales son nuestra herencia para la próxima generación”, comenta el conservacionista Johnny Rodríguez."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

CENTROAMÉRICA, DESTACAN IMPORTANCIA DE INDÍGENAS EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

"Un nuevo mapa presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destaca la importancia de los pueblos indígenas en la conservación de las áreas naturales protegidas. Se trata del mapa “Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica”, que fue presentado el pasado 12 de mayo en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York. El mapa -considerado por la UICN como "el más completo que se haya producido en Centroamérica"- identifica 948 áreas protegidas terrestres y marinas reconocidas en la referida región."

N. del E.: Mas info y los mapas aquí

CHILE, BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DE RESIDENCIA EN ISLA DE PASCUA

"...La Jefa de Estado además señaló que: "he instruido a los ministros de interior y agricultura para que con Conaf, dentro de los próximos meses se comience con el convenio de asociatividad para que el estado de Chile le entregue a Rapanui la administración del parque nacional de Rapa Nui"."

CHILE, EXITOSA REINSERCIÓN DE PUDÚ EN PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES

"El pequeño animal arrancó de una jauría de perros y chocó con una ventana de una cabaña ubicada en Puerto Octay. El propietario del recinto de turismo, denunció el hecho al Servicio Agrícola y Ganadero, oficina Río Negro, con la finalidad de rescatarlo, evaluar su estado de salud y determinar su reubicación en el medio silvestre. Según relató el denunciante, producto del golpe el pudú resultó algo aturdido y a fin de protegerlo del ataque de los canes, lo encerró brindándole agua y alimentación en base a hojas de maqui."

BOSQUES Y ANPS:

PERÚ, TUMBES: EL PARQUE NACIONAL LOS CERROS DE AMOTAPE ESTÁ AMENAZADO

"Pese al esfuerzo que hace el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para evitar la tala indiscriminada en el área del Parque Nacional Cerros de Amotape, en el extremos sur de Tumbes, esta ha aumentado de manera alarmante en los últimos seis años. Dicha actividad ilegal no solo amenaza a las especies forestales, sino también a la fauna existente en esta área natural."

VENEZUELA, ARRANCÓ REFORESTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

"Luego de los destrozos ocasionados por los incendios que consumieron más de 6 mil hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier durante la época de sequía, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en compañía de varios organismos del Estado, inició la reforestación de todo el terreno quemado por las llamas. La directora de este organismo, Carmen Cannata, detalló que se inició con la siembra de 3.750 plantas en 6 hectáreas de terreno en el pie de montaña ubicado en el Centro de Diversidad Ecológica en El Limón. Para este domingo se estima que continúe la siembra con igual número de árboles de especies como el samán, caoba, jabillo, araguaneyes, entre otros. Esta jornada se reforzará con el lanzamiento de 25.000 avíos contentivos con 5 semillas cada uno, por lo que serán esparcidos en las laderas del parque y en las zonas altas afectadas por los incendios, aproximadamente 75.000 semillas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL TRÁFICO DE VICUÑA

"A pesar de los esfuerzos de conservación relativamente exitosos realizados en relación con este animal tan buscado, el Grupo de Especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) / UICN en camélidos sudamericanos calcula que más de 5000 vicuñas han sido sacrificadas por su lana en el curso de los últimos ocho años. El abordaje de este problema es complejo, tanto a nivel legal como social. Muchos países latinoamericanos no reconocen adecuadamente que la cacería ilegal es un delito grave que merece ser castigado con multas considerables y prisión. Es difícil aplicar la ley debido a las características geográficas de la región, la falta de recursos técnicos y humanos, y la limitada coordinación entre las fuerzas de seguridad internas de los países y entre países vecinos."

Fuente: Antonio Tovar N.

ARGENTINA, MISIONES, DETIENEN A DOS CAZADORES FURTIVOS EN LA RESERVA YABOTÍ

"Los infractores ambientales, ambos argentinos, fueron hallados portando armas ilegales, como ser una escopeta calibre 32 mm, sin marca de procedencia visible, y un arma larga calibre 14 mm, brasileña modelo 651."

BOLIVIA, CONSCRIPTOS DEL EJÉRCITO REALIZARÁN PATRULLAJES EN PARQUES NACIONALES DESDE EL 30 DE MAYO

"Los patrullajes se efectuarán con el objetivo principal de evitar que se practique la tala ilegal de árboles en las reservas naturales que existen en el territorio nacional. "Vamos a velar porque instituciones o personas dedicadas a lo ilícito estén explotando madera ilegalmente", afirmó Cordero."

N. del E.: mmmm militares...y conscriptos?

CHILE, CONAF PRESENTARÁ QUERELLA POR TALA DE ÁRBOLES NATIVOS EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"El jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf Valparaíso agregó que no fueron fructíferas las gestiones para dar con el autor de la tala, por lo cual no pudo identificarse un responsable, quien se expone a una multa de 330 UTM, lo que significa aproximadamente 15 millones de pesos."

N. del E.: querella contra quien entonces?

COSTA RICA, GUARDAPARQUES HALLAN RESTOS HUMANOS EN CORCOVADO

"Guardaparques y baqueanos del Parque Nacional Corcovado, al suroeste de la Península de Osa, encontraron restos de un cuerpo humano que, aparentemente, corresponden a un estadounidense desaparecido en julio del 2014. El hallazgo se hizo este viernes a eso de las 10: 50 a. m., en una zona montañosa que está ubicada a tres horas a pie de la comunidad de Dos Brazos del Río Tigre, en Puerto Jiménez de Golfito."

GUATEMALA: DENUNCIAN A EMPRESAS POR TALA ILEGAL

"El Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap), denunció en el Ministerio Público (MP) a dos empresas por talar ilegalmente en la Reserva de la Biósfera de las Minas el equivalente a 22 hectáreas de bosque."

GUARDAPARQUES DETENIDOS POR VÍNCULOS CON LA CAZA FURTIVA EN UNA RESERVA DE LA INDIA

"Se ha iniciado una investigación sobre los vínculos existentes entre guardaparques de Kaziranga (que llevan armas de fuego y a quienes se anima a disparar contra los furtivos que tengan a la vista) y redes de caza furtiva. La noticia se produce solo unas semanas después de que Survival International revelara que en tan solo nueve años los guardaparques han matado a un total de 62 personas en el parque, al amparo de una brutal política de “disparar a matar”."

N. del E.: Todo lamentable.

KENIA, LA QUEMA DE MARFIL MÁS GRANDE JAMÁS REALIZADA

Fotos

KENIA REALIZA 21 INCAUTACIONES DE TROFEOS DE CAZA ILEGAL DESDE ENERO

"Los bienes decomisados en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi incluyen marfil, escamas de pangolín, pieles y dientes de animales, y tenían como destino países como China, Vietnam y Malasia, informó hoy la KWS a través de un comunicado. Los detenidos por transportar estos trofeos de caza furtiva comparecieron ante el juez, y después fueron enviados a prisión o multados, por un importe total de 23 millones de chelines (unos 200.000 euros)."

MÉXICO, INDIGNACIÓN POR CAZA DE PUMA EN ÁREA PROTEGIDA DE OAXACA

"Un comunero de la Trinidad Ixtlán, en el municipio de Santiago Xiacuí, en el distrito de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la caza, posesión y maltrato a un puma."

MÉXICO, MULTAS DE HASTA 70 MIL PESOS PARA PERMISIONARIOS QUE LABORAN SIN AUTORIZACIÓN

"Con multas desde 70 mil pesos y hasta el inicio del proceso de suspensión e inhabilitación del permiso para el avistamiento y nado con el tiburón ballena pudieran ser las sanciones que se apliquen a los permisionarios que estén realizando la actividad en estos días sin contar el permiso que emite por una parte la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), y por otra, la Dirección General de Vida Silvestre."
PERÚ, PASCO: DICTAN SENTENCIAS POR DEFORESTACIÓN EN DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La primera fue cometida en el Bosque de Protección San Matías San Carlos, lugar en el que se intervino al ciudadano Juan Arce Intosca por el delito de depredación contra los bosques. La condena, dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa, estableció cinco años de pena privativa y una reparación civil de 10 000 soles. Lo mismo, sucedió en la Reserva Comunal Yanesha. En donde se dictaron sentencia contra Alejo Víctor Jorge y Erick Isaias Poma Malpartida, ambos fueron protagonistas de haber depredado y quemado diversas hectáreas de bosques con el fin de ampliar sus terrenos al interior de la mencionada reserva."

VENEZUELA, 2.000 FUNCIONARIOS DE LA GNB ENCABEZAN PROYECTO GUARDIA FORESTAL

"El mayor general Nestor Reverol encabezó el lanzamiento del Proyecto Guardia Forestal en la que 2 mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegarán en los diferentes parques y monumentos naturales del país. En una primera fase se desplegarán 800 funcionarios en nueve parques nacionales y una plantación. La meta es cubrir los 43 parques nacionales del territorio nacional."

N. del E.: otro caso de militarización de las ANPs?

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA, FRENAN MINERÍA ILEGAL DE ORO EN EL PARQUE PURACÉ (HUILA)

"Tres personas fueron capturadas por las autoridades del Huila al encontrarlas en flagrancia realizando actividades de extracción mecánica de oro de aluvión, directamente sobre el cauce del río Mazamorras en el municipio de Isnos, Huila. Tras varios meses de trabajo de inteligencia por parte del Batallón de Infantería No. 27-Magdalena, se logró la desarticulación de un grupo de personas dedicadas a la extracción ilegal del metal. En el momento del hallazgo, se encontró en operación una draga de succión usada en zonas de aluvión."

PERÚ, DEROGACIÓN DE DECRETO 1100, ATENTARÁ CONTRA RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS "

Américo Arizaca, especialista en temas de minería, dijo que el pedido de los mineros de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, de derogar el decreto 1100 que busca el proceso de formalización minera, afectaría a los intereses de salvaguardar áreas naturales y fuentes hídricas de la región y el país. Señaló, que con la derogatoria de este decreto, la minería ilegal, adheridas a Madre de Dios, el parque nacional Bahuaja Sonene y principales cuencas de la región y el país, se verían afectados. “Retrocederíamos en la intensión de salvaguardar el medio ambiente” dijo."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, CASI 2800 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS CONSUMIDAS EN INCENDIOS FORESTALES

"En el texto se detalló que la mayor afectación tuvo lugar en la región Chorotega, donde 1911 hectáreas dentro de espacios destinados a proteger la biodiversidad se consumieron. La Viceministra de Ambiente, señora Patricia Madrigal Cordero, indicó “que ante el escenario actual de sequía y los efectos que se pueden tener, se solicita a la población extremar las acciones de prevención”,"

MÉXICO, MICHOACAN, LE PRENDIERON FUEGO AL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN

"Presumiblemente de manera intencional se encendió el área de montaña o experimental de la reserva natural protegida. Se trata de un predio de 452 hectáreas situado en el poniente de la ciudad, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Es una superficie diferente a la zona recreativa o de río, que se conoce como El Parque, esta última compuesta por 19 hectáreas."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, EL ANILLAMIENTO DE FLAMENCOS PERMITE COMPRENDER SU PARTICULAR FORMA DE VIDA

"Hay que apagar el celular, no hacer movimientos bruscos ni vestirse con colores llamativos. Los flamencos se estresan tan fácilmente, que no seguir esas instrucciones puede provocar la muerte de alguno de los cerca de 800 ejemplares que descansan en la laguna Puilar, en el Salar de Atacama, ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar."

COSTA RICA, UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (RAP)

"La Red de Áreas Protegidas (RAP) es una unidad especial de investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, dedicada a la protección de las áreas de reserva natural propias o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos."

N. del E.: una idea para replicar...

REPUBLICA DOMINICANA, HALLAN FÓSIL DE MONO EXTINTO EN PARQUE NACIONAL JARAGUA

"En una investigación paleontológica, especialistas dominicanos y del exterior hallaron fósiles de un primate y otras especies en una expedición realizada en julio de 2015. A finales de abril de este año, determinaron que el fémur de 10.81 centímetros de largo pertenece a una de las dos especies de monos que una vez habitaron nuestra isla. “Estamos realizando los estudios correspondientes para identificar a cuál de las dos especies pertenece, lo que puede tomar meses e incluso años, ya que debemos comparar el fósil con materiales preservados en museos de Estados Unidos y otras partes del mundo”, explica Juan Almonte, encargado de la colección de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano y uno de los especialistas involucrados en el proyecto paleontológico."

LA TIERRA EN ANPS:

COSTA RICA, MAPA REVELA RIQUEZA NATURAL BAJO RESGUARDO DE INDÍGENAS

"Un total de 5.844 kilómetros cuadrados del territorio nacional, entre tierra y mar, se encuentra bajo el resguardo de ocho etnias indígenas, lo cual permite que sus ecosistemas estén altamente conservados. El modo de vida de bribris, bruncas, cabécares, chorotegas, huetares, malekus, ngöbes-bugle y térrabas, aunado a su cosmovisión, favorece el buen estado de los bosques y esto es particularmente importante para aquellos que son frágiles, como humedales, manglares, pastos marinos y corales. Así lo revela el mapa Pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica, proyecto de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que fue presentado este miércoles en el marco del Foro Indígena de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York (EE. UU.)."

N. del E.: en el enlace se puede bajar el mapa

BOLIVIA, DENUNCIAN A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ POR SUPUESTA ADJUDICACIÓN DE TERRENOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El periodista Carlos Valverde denunció el martes que 500 mil metros cuadrados de ribera del río Piraí, al oeste de la ciudad de Santa Cruz, serán afectados por la ampliación de la mancha urbana aprobada por la Alcaldía y consideró que por detrás hay un negociado de 500 millones de dólares."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, MENDOZA, RETENCIÓN DE SERVICIOS DE GUARDAPARQUES POR NO PAGAR EL ADICIONAL RIESGO

Las notas del Sindicato en el enlace

ARGENTINA, MENDOZA, PARITARIAS: TRIBUNAL DE CUENTAS Y GUARDAPARQUES ACEPTARON LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

"Los representantes del sector de Guardaparques también aceptaron la propuesta del Gobierno que incluye un aumento del 25% en dos tramos. “Trasmitimos hoy al cuerpo de Guardaparques, que tiene representación gremial tanto de ATE como de UPCN, una propuesta de incremento salarial del 25% tanto para el básico como para el adicional Guardaparques, también en dos tramos, un 15% en marzo y un 10% en agosto."

COLOMBIA, PESCADORES AGREDIERON A MIEMBROS DE PARQUES NACIONALES

"Un grupo de seis funcionarios de Parques Nacionales que realizaba un recorrido de control y vigilancia en un bote en aguas marinas del departamento del Magdalena, fue agredido por parte de pescadores luego que estos últimos fueran sorprendidos realizando labores de pesca artesanal en la playa de Guachaquita, actividad que está prohibida en inmediaciones del Parque Tayrona...En cuanto a las acciones penales la Directora del Organismo confirmó que “se colocó la demanda en la Fiscalía y estamos esperando que se le haga el examen a los funcionarios porque hubo lesiones personales y además había un funcionario de carrera de planta que es un servidor público y esto según la ley penal agrava lo que sucedió ayer, igualmente estamos en conversación con la Policía con el Coronel Quintero, nos quedó una grabación con una cámara que ellos no pudieron llevarse y allí están las caras de estos pescadores que agredieron a los funcionarios”."
GUARDAPARQUES DE COSTA RICA AMENAZAN CON CERRAR PARQUES SI SE APRUEBA LEY DE GASTO PÚBLICO

"El gremio de Guardaparques en Costa Rica amenazó con cerrar las áreas protegidas, y reservadas al turismo tanto nacional como internacional, en ese país centroamericano, si el Gobierno insiste en que sea aprobado el proyecto de ley para racionalizar el gasto público. Roberto Molina, secretario del sindicato de dicho gremio y seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que al admitirse recortes los perjudicarán. "Ese proyecto afectaría a todos los cuerpos policiales pero más a los guardaparques. Desde 1970 se creó la ley de parques con recargo policial y no nos han reconocido para ello e incluida la disponibilidad. El riesgo policial fue más adelante en los años ochentas o noventas."

SOLO UN 5% DEL PERSONAL DE PARQUES NACIONALES DE EEUU ES HISPANO

"En un país con 58 millones de latinos, el director John Jarvis reconoce que solo 1,142 de sus 23,116 empleados lo son."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LOS TURISTAS NO PERCIBEN LAS ACTIVIDADES QUE SON NEGATIVAS PARA LOS ANIMALES

"De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Oxford, la mayoría de los turistas que realizan actividades que involucran animales, no percibe el daño que éstas pueden ocasionar a la fauna. El estudio demostró que el 80% de los entrevistados no logró reconocer cuales eran las actividades de la oferta turística actual que ciertamente son negativas para el bienestar de los animales. Los investigadores tomaron en cuenta cinco categorías de atractivos: a) interacción con animales en cautiverio; b) santuarios; c) granjas o similares; d) espectáculos en las calles y e) actividades al aire libre. Para evaluar el bienestar de los animales se tomaron en cuenta, por ejemplo: a) cantidad y calidad de agua y comidas, b) posibilidad de daño físico o dolor, c) normalidad en el comportamiento; d) nivel de estrés."

Fuente: Mavy Vázquez

N. del E.: El trabajo publicado aquí

COSTA RICA, CON LA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES INICIÓ ELABORACIÓN DEL PLAN DE TURISMO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Con el objetivo de diseñar un plan de turismo sostenible dirigido para el Parque Internacional de La Amistad, Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte y la Reserva Forestal Río Macho, es que se iniciaron una serie de talleres. Este trabajo está a cargo de la Fundación Corcovado y la primera actividad se llevó a cabo en el salón comunal de San Gerardo de Rivas, con la participación de las organizaciones que tienen alguna relación con el Parque Nacioanl Chirripó, tratanto las diferentes experiencias."

ECUADOR, GALÁPAGOS: TURISMO EXTRANJERO DUPLICA AL NACIONAL

"El ingreso de turistas a las áreas protegidas de las islas Galápagos aumentó un 4% el año pasado, con una mayor demanda por parte de extranjeros, informó el jueves el Parque Nacional. En un comunicado, precisó que el 2015 arribaron 224.855 turistas, 154.304 de los cuales proceden del extranjero y 70.501 son nacionales, de acuerdo con los registros de control migratorio del archipiélago. Añadió que desde el año 2007 hasta el 2015, se ha registrado un aumento del 3,79% de visitas de turistas extranjeros."

N. del E.: todo, todo mal en la foto del artículo, pasen y vean.

E.U.A. SACRIFICAN A UNA CRÍA DE BISONTE POR CULPA DE UNOS TURISTAS

"Los turistas, un padre y un hijo, pensaron que el bisonte estaba sufriendo frío y en peligro, por lo que debía ser rescatado. Pese a las buenas intenciones, la cría de bisonte tuvo que ser sacrificada finalmente al ser rechazada por la manada de bisontes, según el Servicio Nacional de Parques de EEUU. "La interferencia con gente puede causar que las madres rechacen a su prole", señaló el Servicio en un comunicado."

MÉXICO, HASTA CHICLES PEGADOS EN CORALES ENCONTRARON EN PLAYA DEL AMOR, NAYARIT

"A partir del próximo lunes será cerrada a los turistas la emblemática Playa del Amor, una especie de cueva en el Parque Nacional Islas Marietas"

MÉXICO, YUCATÁN, CUATRO AÑOS DESPUÉS AUMENTAN LOS DAÑOS EN ARRECIFE ALACRANES

"Dos embarcaciones siguen afectando el ecosistema del Parque Nacional de Alacranes, que es un área natural protegida que pertenece al estado de Yucatán. Ambos son navíos utilizados para servicios de pesca y como remolcador. El más antiguo de ellos, debido al largo tiempo que lleva sin ser retirado de la zona, ha multiplicado el efecto negativo en cuanto al daño original de impacto. Los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán indica que de los siete encallamientos que han ocurrido en esa zona desde el 2012 a las fecha, sólo quedan restos del “Tabasco 406” y “Palo de Tinte”. Este último ocurrió este año, mientras que los dos siguen causando afectaciones graves en la zona."

MÉXICO, QUINTANA ROO, EMPRESARIOS SE OPONEN A LAS 11 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO

"La intención de convertir a Quintana Roo en la mayor área natural protegida para regular actividades económicas y evitar más daños al medio ambiente, fue rechazada por los sectores hotelero e inmobiliario, que advirtieron que peligraría la construcción de más de 37 mil cuartos de hotel y una inversión de 400 millones de dólares sólo en la zona norte."

PANAMÁ, SINAPROC LOCALIZA A JOVEN DESAPARECIDO EN PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

"Un joven de nacionalidad venezolana, reportado como desaparecido fue localizado con vida por el equipo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en el parque Nacional Soberanía, en la capital, informó en Twitter el director de esta entidad José Donderis."

TAILANDIA CIERRA SITIOS DE BUCEO PARA DEJAR REPOSAR A SUS CORALES

"Tailandia ha cerrado una decena de sus emplazamientos de buceo para intentar limitar el deterioro de sus arrecifes de coral, en parte relacionado con la sobrefrecuentación turística. El país paga el precio de su turismo de masa, con millones de turistas extranjeros que desembarcan cada año en sus playas de arena fina. Los emplazamientos de buceo son generalmente muy accesibles, incluso equipados con solo unas gafas y un tubo."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

PANAMÁ, MINISTERIO DE AMBIENTE INICIA NUEVO DIPLOMADO PARA GUARDAPARQUES DEL PAÍS

"Un grupo de aproximadamente 45 guardaparques de todas las provincias iniciaron este lunes un diplomado en Protección y Gestión de las Áreas Protegidas, organizado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) que busca elevar las capacidades de los participantes para fortalecer la gestión es zonas del país bajo su administración."

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CHILE, 1ER CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

22 al 25 de noviembre de 2016, Temuco, Región de La Araucanía, Chile. El evento tiene como principal objetivo el constituir un espacio para que profesionales, académicos y estudiantes, intercambien y discutan sobre experiencias y conocimientos en la gestión de sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas estatales.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BIBLIOTECA DEL GUARDAPARQUE

Organizada y mantenida por Antonio Tovar Narváez está disponible en el enlace. También otras publicaciones imprescindibles de la ONG ACBT Perú que le dio cobijo.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: UNA FORMA DE VIDA QUE PONE EN PRÁCTICA LA CARTA DE LA TIERRA

Ovares-Barquero 2016 "Con este panorama, la esperanza es ubicar a la persona humana en el centro del sistema planetario, para lo cual se requiere una educación que sensibilice y ayude a analizar los problemas en su globalidad, y que tenga en cuenta las repercusiones a corto, mediano y largo plazo, tanto para una comunidad, como para el conjunto total de la humanidad."

MANEJO DE FAUNA SILVESTRE NEOTROPICAL

Ojasti, 2000. 304 pp. Universidad Central de Venezuela. Smithsonian Institution

RESERVAS DE BIOSFERA, UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

Manuales, Declaraciones y otros documentos.
REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD

Todos los números disponibles on line en el enlace.

BIOCENOSIS

Desde Costa Rica, no. 30 disponible on line. Varios artículos en homenaje a Álvaro Ugalde Víquez, y otros muy, muy interesantes, incluyendo un relato para mujeres y hombres Guardaparques por Gustavo Induni Alfaro.

ARGENTINA, APROXIMACIONES PRELIMINARES AL ARTE RUPESTRE DEL SUR DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Ferraro y otros, 2015. "...Se trata de un análisis del repertorio iconográfico y la
articulación de los conjuntos rupestres en el espacio plástico conformado por numerosos paneles distribuidos a lo largo de varios metros de paredones de afloramientos rocosos conocidos localmente como bordos..."

AVES ARGENTINAS: DESCRIPCIÓN, COMPORTAMIENTO, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN,

de la Peña 2016. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (Nueva Serie). 6 tomos para bajar en pdf Fuente: Mauro Bianchini
FACTORES GEOGRÁFICOS Y DETERMINANTES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FLORA EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE BOLIVIA: UN MODELO PREDICTIVO DE LA RIQUEZA DE ESPECIES EN UN TERRITORIO

Olivera Villarroel y Ferro Azcona 2016. "...el análisis de regresión en su versión múltiple para conocer las sinergias existentes entre los diferentes factores analizados y la distribución de la flora. Como resultado principal se obtuvo un modelo funcional que permite predecir el potencial de especies de la flora."

LIBRO CONSERVANDO EL PATRIMONIO NATURAL DE CHILE. EL APORTE DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Los servicios ecosistémicos que proveen las áreas protegidas de Chile demuestran que invertir en conservación de la biodiversidad tiene impactos positivos en el bienestar de la sociedad chilena. En ese contexto, es fundamental promover una comprensión común de lo que significa la conservación del patrimonio natural y el aporte que hacen las áreas protegidas para dicho propósito."

REGISTRO DE MAMÍFEROS SILVESTRES EN LA SECCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA RUTA 32, LIMÓN, COSTA RICA

Artavia y otros, 2015. "A pesar de que las carreteras representan grandes beneficios para la humanidad, estas causan impactos directos e indirectos en la fauna silvestre. La Ruta 32 es una de las vías más importantes para la importación y exportación de productos en Costa Rica, razón por la cual será ampliada a cuatro carriles próximamente. Esta carretera atraviesa la zona baja del Caribe costarricense, hogar de una vasta biodiversidad que ha sido reconocida gracias al establecimiento de varias estrategias de conservación como parques nacionales, reservas forestales y corredores biológicos. Con el fin de registrar especies de mamíferos silvestre asociados a esta carretera, se realizaron recorridos diurnos y nocturnos en vehículo desde el cruce de Río Frío hasta el cruce de Moín (94,9 km) cada dos semanas entre marzo del 2014 y febrero del 2015. Para cada registro (atropello, avistamiento o rastro) se obtuvo las coordenadas geográficas y se caracterizó del uso de suelo inmediato. Se registró un total de 310 individuos correspondientes a ocho órdenes, 17 familias y al menos 25 especies diferentes."

N. del E.: mamíferos silvestres atropellados, lo que no está en el titulo del trabajo.
FORMAS DE APROPIACIÓN DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE COSTA RICA

Fournier Solano 2015. "En este ensayo se trata de denunciar algunas de las distintas formas de privatización de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en especial de los parques nacionales en las últimas décadas en Costa Rica, en el marco de los intereses económicos de las políticas internacionales, en especial la establecida a través del Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá) del Banco Mundial, (FMI) y los CAFTA, tratados de libre comercio con países como China, entre otros. Se destaca la participación de comunidades y organizaciones no gubernamentales con propuestas que propician la defensa de estas áreas."

ESPAÑA, LOS NUEVOS USOS TURÍSTICOS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS)

González, Hernández y Parreño, 2016. “… En el estudio se realiza una breve diagnosis de las principales características del modelo territorial de la isla. Con posterioridad, se analiza el caso de la Reserva de la Biosfera de la Isla Bonita, sus características y sus objetivos. Por último, se analiza el modelo turístico que se está implantando desde los instrumentos de ordenación territorial con el fin de valorar su nivel de sostenibilidad y de adecuación a los principios de la Reserva…

AVISTAMIENTOS RECIENTES DEL ÁGUILA REAL (AQUILA CHRYSAETOS) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA DE GUANAJUATO, MÉXICO, Y SUS IMPLICACIONES EN EL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA

Campos-Rodríguez, Sosa-Guerrero y Flores-Leyva, 2016. "Nuestro registro tiene implicaciones en las políticas de uso de suelo contenidas en el Plan de Manejo de la rbsgg, donde sugerimos incluir medidas explícitas de protección del hábitat de la especie y el establecimiento de programas de monitoreo en aquellas subzonas donde se ha registrado al águila real o existe potencial para la anidación de la especie."
USO LOCAL DE LOS MAMÍFEROS NO VOLADORES ENTRE LOS HABITANTES DE METZABOK, EL TUMBO Y LAGUNA COLORADA, SELVA LACANDONA, MÉXICO

Rodas-Trejo, Estrada, Rau Acuña y Morales-Hernández, 2016. “El uso de los mamiferos silvestres por parte de las tres comunidades de estudio es comun y similar entre ellas, se realiza principalmente para cubrir necesidades basicas de alimentacion, medicamento y para el control de animales considerados plaga. La cacería solo es permitida por autoridades de las comunidades para el control de ciertas especies que ocasionan daño a las áreas de cultivo. Esta reglamentación se basa en acuerdos entre las autoridades de las tres comunidades y personal administrativo de la reserva para proteger a otras especies y areas de selva, sin embargo es necesario involucrar a otras comunidades que habitan en los alrededores. Por ultimo, el uso de la mayoría de las especies de mamíferos silvestres reportados para el APFF Metzabok denota la importancia de la mastofauna en poblaciones de la zona.

MÉXICO, IMPACTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SOBRE LA URBANIZACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES: CASO PUERTO VALLARTA, JALISCO.

Molina y Ornelas, 2016. "...El apogeo que tuvo este puerto se debió al interés gubernamental en crear las condiciones de infraestructura para que los turistas tuvieran pleno desarrollo de sus actividades y cumplir con las demandas que la actividad turística necesitaba abastecer. El crecimiento acelerado de la mancha urbana y la falta de planeación del puerto dieron inicio a afectaciones en aspectos socioambientales, factor principal en la pérdida del objetivo clave en materia del plan de desarrollo turístico."

DIVERSIDAD TAXONÓMICA Y FUNCIONAL EN LA COMUNIDAD DE PECES DE LA PESCA DE ARRASTRE DE CAMARÓN EN EL NORTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO

Herrera-Valdivia y otros 2016. "El área comprende desde el Delta del Río Colorado hacia la región de las grandes islas: Isla Tiburón y Ángel de la Guardia. Más al norte se encuentra la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado RBAGCyDC, de la cual 82% lo constituye la zona de amortiguamiento (DOF, 1993) lugar donde existe gran actividad pesquera multiespecífica, dentro de ellas la del camarón. Esta pesquería es fuente constante de controversia entre conservación y aprovechamiento, al ser fuertemente señalada como causa de disturbio a los fondos marinos por su alteración en los ecosistemas demersales. Existen escasas evaluaciones sobre las implicaciones ecológicas que tienen las actividades pesqueras sobre las comunidades explotadas, específicamente sobre las comunidades de peces que son afectadas por la pesca de arrastre. Es por ello crucial conocer y evaluar los grupos funcionales del componente íctico que forman parte de la fauna de acompañamiento del camarón FAC en el norte del Golfo de California."

MODELACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL OSO ANDINO TREMARCTOS ORNATUS EN EL BOSQUE SECO DEL MARA˜NÓN (PERÚ)

Figueroa, Stucchi y Rojas-VeraPinto, 2016 "Con el objetivo de identificar áreas prioritarias para la investigación y conservación del oso andino en el bosque seco del Marañón de las regiones Cajamarca y Amazonas, se modeló su hábitat utilizando el algoritmo MaxEnt. Se emplearon 60 registros de presencia, así como 6 variables ambientales. De un total de 6,501.2 km2 de bosque seco del Marañón, el hábitat adecuado para el oso andino sería solo de 480.7 km2 (7.4%) y el hábitat marginal de 2,418.5 km2 (37.2%). Se identificaron 3 sectores prioritarios de investigación y conservación que presentan, además, conectividad con bosques montanos y páramos de áreas protegidas: Parque Nacional de Cutervo, Área de Conservación Municipal Huangamarca (Cajamarca), Áreas de Conservación Privada Huiquilla y Huaylla Belén-Colcamar (Amazonas)."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

Desde Colombia, por Héctor Velásquez Lema

Tributo de reconocimiento a una vida y obra.

Ayer después de 2 años de soportar con dignidad y valor una enfermedad que lo fué minando en su movilidad física, mas no mental y, espiritual murió Gustavo Marin, funcionario y amigo de muchos años en parques nacionales, gran compañero, defensor de derechos humanos y colectivos, causas sociales, ambientalista comprometido, impulsor y pionero de los procesos de organización sindical en parques nacionales, así como de la educación ambiental, excelente anfitrión en Otun Quimbaya, donde tantas veces fuimos a capacitaciones, reuniones, allí aprovechábamos para compartir y aprender de su saber y sentir humanista, mas allá de lo institucional, de sus ideales de una patria mas justa, amable, solidaria, que honrara la vida en todas sus manifestaciones. Por estos nobles ideales fue víctima de incomprensiones y amenazas a su vida de parte de la canalla inculta, turbia y bárbara que opera en la sombra para conservar privilegios y poder.

Gustavo: Gran ser humano y parquero ejemplar !!!!!!

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

AUSPICIOS:
Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio