APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 170 - Mayo 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 1 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

El 1° de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago. Como no es un día festivo ni feriado de descanso, y sí es un día de lucha, este boletín se distribuye como todos los primeros de mes. Vean la pagina facebook donde compartimos información sobre los Mártires de Chicago de los compañeros de la Confederación Nacional de Trabajo de España.

Es lamentable dar la siguiente información, y que se repita con tanta frecuencia, también es una obligación darla a conocer. Pocos días antes del envío de este número del boletín nos informó Jim Barborak del asesinato de los guardaparques que cuidan los elefantes en la República Democrática del Congo, y los compañeros de la Asociación de Guardaparques del Uruguay que tirotearon al Guardaparque de San Miguel - Potrerillos, en este caso fueron unos cazadores desde el otro lado del arroyo que limita el área protegida. Ustedes han encontrado en este boletín las agresiones, asesinatos y todo tipo de violencia hacia los guardas, son los que se conocen y/o son publicados en los medios de comunicación.

Son muchos más, vamos a ser directos y breves pues no hay mucha vuelta: el empleador es responsable por la seguridad su personal, y el Estado del país afectado, está obligado a hacer lo que sea necesario para proteger esas personas.

Como nunca este mes tenemos muchas noticias sobre el impacto de la fiscalización, multas importantes, reglamentaciones, controles en el terreno ¿Una señal?

Que tema el de los Incendios de Bosques fuera y en Áreas Naturales Protegidas, si ven las notas en la sección correspondiente, casi todos prendidos por el hombre; comentamos esto con alguna de las personas que compartieron con nosotros los enlaces, como la gente de FUDECI - Venezuela, coincidimos que son iniciados por personas. Las consecuencias son irreversibles, regresar a la situación original es imposible. Las dificultades de actuar sobre estas personas son claras, sus motivaciones son variadas y su valoración de la naturaleza muy baja; la contención debe darse con las personas cercanas de su comunidad. Otra cuestión es contar posteriormente con todos los medios para combatir los fuegos, y aquí también nos encontramos con una baja valoración por parte de los gobiernos que deben asegurar esos medios, y de aquellas personas que desvían los fondos, sea para otras gestiones del Estado... o sus bolsillos.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, GUARDAPARQUES RECORDARON A BERNABÉ MENDEZ EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

"Los Guardaparques del Parque Nacional Iguazú recordaron hoy a Bernabé Mendez, quien falleció el 14 de abril de 1968 cuando defendía la naturaleza misionero. En una recorrida de rutiba Mendez escuchó voces extrañas a orillas del alto Iguazú, y se aprontaron para enfrentar los hechos. Dieron la voz de alto y no esperaban que la respuesta de los cazadores furtivos fuera inmediata y contundente. Una bala alcanzó a Bernabé, quien cayó mal herido y ese 14 de abril de 1968 perdía su vida a pocos metros del arroyo Santo Domingo dentro del Parque Nacional Iguazú."

ARGENTINA, CHACO, RESISTENCIA, PRESENTARON EL PLAN DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA ESPAÑA Y AL EQUIPO DE GUARDAPARQUES URBANOS

"“Mejorar la infraestructura urbana y ampliar la oferta de espacios verdes significa un impacto positivo y favorable para la ciudad y para los vecinos con una mayor integración social y ambiental”, explicó Capitanich...En cuanto a los guardaparques, en esta primera etapa son 35 personas las que integran el equipo, el cual tiene una meta de alcanzar los 100 miembros.“Queríamos rescatar la figura y el concepto del viejo placero por eso los guardaparques urbanos serán una figura representativa para los vecinos, una referencia”, aseguró el intendente."

N. del E.: Nos causa satisfacción leer sobre guardaparques urbanos.

CHILE, MILITARES SON CAPACITADOS PARA TRABAJAR DE GUARDAPARQUES EN RESERVA DEL HUILO HUILO

"Un grupo de 20 conscriptos del regimiento Tucapel se encuentran participando de una capacitación para desempeñarse como guardaparques en en la Reserva Nacional del Huilo Huilo. La formación está a cargo de profesionales de la Universidad Santo Tomás y la Fundación Huilo Huilo, orientada a que los soldados posean aptitudes de cuidado medioambiental, turismo, educación física, y gestión de recursos."

N. de E.: Mmmmm Es lo mismo un Guardaparque que un Militar?

CONGO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL, CAZADORES DE ELEFANTES MATARON 3 GUARDAPARQUES E HIRIERON AL ADMINISTRADOR

"Rangers put their lives on the line each and every day, and are under real siege in Garamba protecting elephants from heavily incentivized and militarized poaching gangs," African Parks chief executive Peter Fearnhead said in a statement."

Parecido en Castilla: Los Guardaparques ponen sus vidas en la línea cada uno y todos los días, y están bajo peligro real protegiendo los elefantes en Garamba de bandas armadas de cazadores furtivos...

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DE CORCOVADO FALLECE LUEGO DE ACCIDENTARSE EN UN CUADRACICLO

"Un guardaparques identificado como Marco Pablo Reyes Figueroa, de 48 años, murió la tarde de este jueves luego de que el cuadraciclo que conducía derrapó en una curva y este salió expulsado."

N. del E.: Nuestras condolencias a su familia.

MÉXICO, DOTAN DE TECNOLOGÍA A GUARDAPARQUES DE SIERRA DE PÉNJAMO

"Los guardaparques del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Pénjamo fueron dotados de GPS, cámara, binoculares, batefuegos, uniformes y radios para vigilar la zona. Y es que la Sierra de Pénjamo cuenta con 602 especies de flora, así como una biodiversidad en fauna de 21 especies de mamíferos, 10 reptiles, 3 anfibios y 44 especies de aves, elementos que requieren de cuidado ante la llegada de depredadores externos u otro tipo de amenazas."

MÉXICO, TOCA VIGILAR 46,700 A CADA GUARDAPARQUE

"Armados con equipo de radio comunicación, uniforme, credencial y, en algunas ocasiones con cuatrimotos, camionetas o lanchas, los guardaparques custodian las 177 Áreas Naturales Protegidas de México, que, haciendo un comparativo, abarcan 256 mil 282 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, aguas continentales y ecosistemas marinos."

GUARDAPARQUES DE PARAGUAY Y BOLIVIA INTERCAMBIAN DATOS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN

Ka’aguy ñangarekoha ombosaha ojupe tembiaporã "En la Estación Tres Gigantes del Pantanal Paraguayo se recibió la visita del guardaparque Alexis Arias de Puerto Busch, Bolivia. Visitó también a los nuevos guardaparques del Parque Nacional de Manejo Integrado Otuquis. El encuentro facilitó el intercambio de temas sobre la situación de las crecidas de los ríos y algunos delitos ambientales o infracciones cometidos por cazadores en la zona, para identificar posibles acciones de protección y conservación. Agradecemos a World Land Trust y al Servicio Forestal de los Estados Unidos por el apoyo constante."

PERÚ, GUARDAPARQUE POR UN DÍA

"Las seis mejores propuestas (2 ganadores por ANP) serán elegidas para vivir la experiencia de ser guardaparques oficiales durante seis días (6) en la Reserva Nacional Pacaya Samiria; cinco días (5) en el Parque Nacional del Río Abiseo; y cinco días (5) en el Santuario Histórico de Machupicchu, de acuerdo a la elección de cada participante indicada anteriormente."

URUGUAY, CAZADORES FURTIVOS DISPARARON A GUARDAPARQUES DE ÁREA PROTEGIDA

"Cazadores furtivos amenazaron y dispararon al guardaparques del área protegida de San Miguel, el episodio más grave de un problema que crece: la caza impune en zonas protegidas del país. El trabajador no fue herido."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 EL PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL MANTIENE A MILLONES DE PERSONAS PERO ESTÁ AMENAZADO EN TODO EL MUNDO

"Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por WWF. Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el medio ambiente, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal."

N. del E.: El informeaquí

ARGENTINA, IDENTIFICAN 29 ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS EN LAS YUNGAS AUSTRALES DE SALTA Y JUJUY

"La Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio) presentó el lanzamiento de un nuevo trabajo donde se identifican 29 áreas de muy alta prioridad para la conservación de especies amenazadas de las Yungas Australes de Salta y Jujuy. Estas áreas suman casi un millón de hectáreas y la mayor superficie se concentra en: 1) Serranías de Tartagal, 2) desde el Parque Nacional Baritú hasta el Parque Nacional Calilegua, 3) Serranías de Zapla y 4) Serranías de Santa Bárbara, Maíz Gordo y Centinela. El 71 % de la superficie de Yungas Australes identificada como áreas de muy alta prioridad de conservación está categorizada en amarillo en los ordenamientos territoriales de bosques nativos de las provincias de Salta y Jujuy. Esto significa que estas áreas no cuentan con la máxima protección sino que están incluidas en una categoría donde están permitidos usos sostenibles del bosque."

N. del E.: el informe aquí

ARGENTINA, CHUBUT, MADRYN: LLEGARON LAS PRIMERAS BALLENAS

"A casi dos meses del comienzo oficial de la temporada de ballenas, guardaparques municipales de Puerto Madryn, que trabajan en el Área Natural Protegida El Doradillo, avistaron esta mañana los primeros ejemplares en las costas de aquel lugar."

ARGENTINA, CHUBUT, CRITICAN LA PROPUESTA DE ABRIR UNA CÁRCEL EN UN PARQUE NACIONAL

"Una iniciativa para convertir un hotel en desuso del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) en una cárcel federal activó la alarma en Esquel, a 45 kilómetros del lugar, y la región oeste de Chubut con expresiones de rechazo. El proyecto fue impulsado por el ministro de Gobierno de Chubut Rafael Williams al que acompañó el juez provincial Jorge Criado y el Foro de Seguridad provincial, y propone convertir en un presidio al deteriorado y deshabitado hotel...El intendente del PNLA Daniel Crosta expresó públicamente su oposición a la iniciativa y dijo a la agencia Télam que el parque nacional “es un destino turístico, de conservación y de recreación familiar, y no es propicio para otros usos"."

ARGENTINA, “LA MADERA QUE MÁS SALE DE EL IMPENETRABLE ES EL ALGARROBO Y SE ESTÁ ACABANDO”

"...¿Cuáles son los riesgos que corre el medioambiente? El avance de la frontera agropecuaria, la soja en Salta, que perdió medio millón de hectáreas en cuatro años. La sobrepastura de ganadería y el corte de madera. Las empresas de madera son las que más amenazan las especies nativas. Maderas preciosas, como el palo santo, el algarrobo, el itín, el quebracho colorado. La madera que más sale de El Impenetrable es el algarrobo y se está acabando. Necesita de tiempo para crecer. Pueden vivir desde un siglo a más de mil años. Pero si no se le da tiempo a regenerarse, se irá acabando. Llegaba hasta Santa Fe hace un siglo..."

ESTUARIO DE LA BAHÍA BLANCA: NUEVO SITIO RHRAP EN LA ARGENTINA

"El nuevo sitio abarca todo el ecosistema del Estuario de la Bahía Blanca, ubicado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Comprende los partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca, y Villarino, extendiéndose sobre jurisdicciones de índole nacional, provincial, municipal, y dominio privado."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES LIBERAN TORTUGA ATRAPADA EN MALLA DE PESCA

"Una tortuga baula atrapada en una malla de pesca fue liberada por cuatro funcionarios del Parque Nacional Tortuguero en la bocana de Parismina. Según informó la administradora del parque, Sara Zúñiga, el quelonio fue hallado en un sector en el que es muy común la pesca con trasmallo, a pesar de que es una actividad prohibida. “En las bocanas (paso estrecho que sirve de entrada a un puerto o bahía) hay abundancia de peces y es común que las baulas lleguen buscando alimento”, dijo Zúñiga. Los guardaparques rescataron al animal y constataron que tenía algunas laceraciones sufridas en su intento de liberarse. “Ellas tienen un cuero muy resistente y como las heridas no son profundas, sanará”, agregó."

ESPAÑA, CANTABRIA, EL GOBIERNO PAGARÁ ESTE AÑO LAS INDEMNIZACIONES PENDIENTES POR DAÑOS POR FAUNA SALVAJE DEL PERIODO 2002-2015

"Según ha explicado, hace unos días, el Gobierno ha comenzado a remitir a los afectados las propuestas de acuerdo convencional para el pago de los daños ocasionados por fauna salvaje entre el 2 de febrero de 2002 y la entrada en vigor del seguro de responsabilidad patrimonial con el desde comienzos de 2015 el Gobierno de Cantabria hace frente al pago de indemnizaciones de este tipo. Concretamente, Oria ha señalado que en total son 494 expedientes, por un importe total de 196.346 euros, que --ha dicho-- "estaban durmiendo el sueño de los justos"."

E.U.A. LA HISTORIA DE HISPANOS Y AFROAMERICANOS QUE NO SE CUENTA EN LAS ÁREAS VERDES DE EEUU

Una coalición de organizaciones civiles pide mayor protagonismo para los hispanos, asiáticos y afroamericanos en las áreas verdes de EEUU. El manifiesto presentado a la Casa Blanca asegura que hay muchos aspectos que impiden que las minorías visiten y utilicen estos espacios, incluyendo la lejanía geográfica, la falta de recursos económicos (lo que influye en gran medida en los desplazamientos) y las barreras culturales. Un ejemplo de esto último, según la líder Rue de Mapp de la organización OutdoorAfro, es cómo los afroamericanos han tenido miedo y siguen sientiéndose incómodos en los parques federales debido a los horrores de los linchamientos, las leyes de Jim Crow y otras formas de segregación racial que ocurrieron en sitios como el Shenandoah National Park, en Virginia."

MÉXICO, ELABORAN COMPENDIO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PAÍS

"Alejandro del Mazo, titular de la Conanp, explicó que este trabajo es un esfuerzo de recolección y análisis de información que permite conocer el estado actual de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con datos actualizados. Aseguró que, “sin duda, es información obligada para investigadores, académicos y población en general que deseen dimensionar los avances y retos en la conservación del patrimonio natural de México”, de acuerdo con un comunicado de la Conanp."

N. del E.: Lo pueden bajar aquí

REPUBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE AUMENTA VIGILANCIA EN EL PARQUE LOS HAITISES

"A través de un comunicado de prensa, la institución resaltó que la ejecución de esas medidas consiste en un aumento de la cantidad de bomberos forestales y la intensificación de los vuelos aéreos de vigilancia mediante el uso de drones. De igual forma, las autoridades ambientales y los agricultores de las zonas cercanas al Parque Nacional trabajan en un programa de concienciación con el fin de evitar que otras personas ingresen con malas prácticas que perjudiquen al medioambiente."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, JUJUY, ÁREAS PROTEGIDAS JUJEÑAS SERÁN COADMINISTRADAS POR EL ESTADO Y COMUNIDADES

"Comunidades aborígenes de la provincia fueron designadas como coadministradoras generales de las áreas protegidas de la provincia, que hasta hace poco se encontraban sólo resguardadas por políticas estatales. La participación de los originarios fue pautada ayer en un encuentro convocado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y de Parques Nacionales, reunidos con motivo de recordarse el Día Mundial de la Tierra. Según las comunidades, los sistemas de protección de áreas protegidas -históricamente- estuvieron delegadas a representantes del Estado y esa fue una forma también de quitarles potestad a los aborígenes en sus territorios."

ARGENTINA, QUEMA CONTROLADA EN EL PARQUE PILCOMAYO COMO ACCIÓN DE MANEJO DE LAS ESPECIES NATIVAS

"Personal de la División de Incendios y del Departamento Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Río Pilcomayo, ubicado en Laguna Blanca (Formosa), informó que llevó a cabo una quema prescripta la semana pasada en una extensión de 5 hectáreas de pastizales, en inmediaciones del Destacamento de Guardaparques “Estero Poí”, con fines de manejo de las comunidades vegetales, de acuerdo a lo establecido en el Plan Operativo Anual 2016 del área protegida. Este tipo de actividades informaron desde el Parque que están enmarcadas en un Programa específico de Control, Fiscalización y Emergencias; concretamente esta acción se orientó a lograr un manejo de las especies forrajeras nativas en un sector establecido para el pastoreo de la tropilla equina del área protegida."

ARGENTINA, PN TIERRA DEL FUEGO, LA JUSTICIA OTORGÓ UN PLAZO DE 30 DÍAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CABALLOS SUELTOS

"Se estima que hay alrededor de 150 caballos que están en forma irregular en la zona del Parque Nacional, causando daños. El protocolo a seguir por las autoridades municipales obliga a identificar a los dueños y aplicarles una multa. En caso de no localizar el propietario, el animal deberá ser subastado."

ECUADOR, SE REALIZA MARCAJE DE TIBURONES JUVENILES EN GALÁPAGOS

"Un grupo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, desarrollan un programa de monitoreo y marcaje de tiburones juveniles dentro de la Reserva Marina de Galápagos, con el objetivo de conocer las zonas de crianza de estas especies, así como su desplazamiento y distribución en el archipiélago. Previo a cada salida de marcaje de tiburones, los guardaparques tienen identificados los principales sitios que son refugio de estas especies en las principales islas del archipiélago. El proceso de captura, por medio de redes, y marcaje, bajo estrictas normas y protocolos de seguridad no demora más de dos minutos, para no causar daños en el individuo."

COLOMBIA, COMUNIDADES ADMINISTRARÁN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

"Dos organizaciones comunitarias del sur del Huila, dentro del área del Parque, manejarán las actividades de ecoturismo, alojamiento y alimentación de visitantes a la zona protegida, la más antigua declarada como tal en el país. El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el sur del Huila, tendrá un nuevo modelo de operación ecoturística para el manejo de visitantes, con dos organizaciones comunitarias de la zona que tendrán a su cargo actividades como guianza, transporte, alojamiento y alimentación."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, CADA VEZ SE PIERDE MÁS BOSQUE NATURAL EN EL PAÍS

"Deforestación del año pasado sería mayor que la del 2014...“Han incrementado las áreas de deforestación, particularmente en la Amazonia colombiana. Cuatro departamentos han aumentado sus porcentajes, por lo que se puede prever un aumento de la tasa de deforestación para el 2015”, señaló Ómar Franco, director del Ideam. De acuerdo con la entidad, para el 2014 esta problemática ambiental aumentó un 16 por ciento respecto a lo que el país perdía de cobertura natural de bosques en el 2013. En total se trató de 140.356 hectáreas de bosques talados, que equivalen a nueve veces el parque Tayrona o 52 veces la isla de San Andrés."

COSTA RICA, SIEMBRA DE 24 MIL ÁRBOLES FUNCIONARÁN COMO CORREDORES DE FAUNA ENTRE PARQUE NACIONAL SANTA ROSA Y PARQUE NACIONAL GUANACASTE

"En junio del presente año se establecerá el proyecto “Corredores de Fauna” que tendrá como fin la siembra de 24.000 árboles autóctonos frutales siempreverdes en áreas aledañas a los 12 kilómetros de la carretera Interamericana norte, específicamente entre Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa. Estas áreas, que interconectan algunos bosques siempreverdes ya existentes, se distribuyen de manera transversal en tres diferentes puntos de la vía, aprovechando alcantarillas grandes existentes en ese tramo de carretera ya utilizadas por algunos grupos de fauna como sitio de paso."

EL SALVADOR BUSCA RESTAURAR Y REFORESTAR SUS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreña, Lina Pohl, presentó hoy un plan para restaurar y reforestar varias áreas naturales protegidas, con motivo del Día Internacional de la Tierra."

DESPALE ARRASA 12 ÁREAS PROTEGIDAS EN NICARAGUA

"La pérdida de bosque en las reservas de Nicaragua ha afectado directamente 12 áreas protegidas, siendo las mayores en dimensión y relevancia las Reservas de Biosfera Bosawas y Sureste (Caribe Sur)."Según el informe “Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016”, elaborado por la organización ambientalista Centro Humboldt, las cifras más alarmantes “corresponden al cambio de uso de suelo dentro de la Reserva de Biosfera Bosawas”."

PERÚ, 1500 HECTÁREAS FUERON DESFORESTADAS EN ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE "

David Aranibar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, lamentó que normativas en medio ambiente vigentes, no son eficientes en controlar la minería ilegal e informal en la selva puneña. Informó que debido a este problema, actualmente se han identificado, más de mil 500 hectáreas desforestadas, próximos al área de amortiguamiento del Parque Nacional que él dirige, producto de la minería ilegal."

N. del E.: Acá o en la sección Minería? que difícil me la hacen....

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, CONTROL Y VIGILANCIA EN LOS PARQUES NACIONALES PRE DELTA E ISLAS DE S. FE

"Personal de Guardaparques, dependiente de la Intendencia de los Parques Nacionales Pre Delta de Diamante e Islas de Santa Fe, tras diversas recorridas de control y vigilancia, en el contexto de la creciente del Río Paraná, realizó numerosos procedimientos. En los mismos se secuestraron embarcaciones a motor, armas de fuego, armas blancas, redes y cañas de pesca, entre otros elementos. Cabe destacar que tanto la caza como la pesca son actividades prohibidas dentro de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales."

N. del E.: prohibidas en esos parques nacionales

ARGENTINA, BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA, GUARDAPARQUES SECUESTRARON UN TRASMALLO EN LAGUNA DE LOS PADRES

"El cuerpo de Guardaparques de la Reserva Laguna de los Padres, a cargo de Marcelo Raina, secuestró un trasmallo para pesca artesanal cuyo uso está prohibido en toda la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, el Municipio recuerda que en la Laguna de los Padres sólo está permitida la pesca deportiva desde la costa o embarcado, de enero a agosto con variación en los días."

ARGENTINA, MENDOZA, CAZA FURTIVA: CALCULAN QUE SE SECUESTRA UN 10% DE LO QUE SE DEPREDA EN EL SUR

"En los primeros dos meses del año la Policía Rural ha secuestrado más de 100 animales protegidos por ley. Los cazadores ya ni respetan el tamaño de los piches y la mayoría se mueven en modernas camionetas...Agregó que “desde fines de enero a la fecha secuestramos 95 piches faenados, unas 5 vizcachas, 2 liebres y varias piezas de choiques en la misma situación”."

ARGENTINA, MENDOZA, MULTARON A UN EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO QUE HABÍA COMENZADO A CONSTRUIR DENTRO DE LA RESERVA MANZANO HISTÓRICO

"Es por el avance de la construcción de una hostería y Club House dentro de la reserva Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes. En principio, deberá pagar 200.000 pesos."

CHILE, SORPRENDEN A 4 ESPAÑOLES INTENTANDO ASCENDER DE FORMA ILEGAL AL VOLCÁN VILLARRICA

"El grupo de ciudadanos extranjeros, todos hombres, ascendieron al volcán Villarrica, fuera del horario establecido y sin registrarse ni ser controlados por el personal de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Los visitantes tampoco informaron el equipamiento que portaban ni el trayecto que cumplirían, burlando las medidas de seguridad implementadas respecto del volcán, que si bien permanece con alerta verde, mantiene restricción de acceso a la zona del cráter. Por eso, solo están autorizados para tal excursión los guías acreditados, junto a visitantes que firman un documento donde asumen el riesgo que ello implica."

CHILE, REGLAMENTO INÉDITO EVITARÁ TRANSPORTE DE ESPECIES INVASORAS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

"Desde septiembre de 2014opera en el archipiélago un sistema formal de inspección entre las islasque busca evitar el ingreso de especies invasoras, consideradas la segunda causa de extinción de especies en el mundo. Sin embargo, hasta ahora, este sistema implementado de manera conjunta por CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Municipalidad de Juan Fernández, Carabineros,la Armada de Chile, y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través de su Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras (EEI), ha funcionado de manera voluntaria."

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, MÁS DE USD 15 000 DE MULTA POR ATROPELLAR UNA IGUANA EN GALÁPAGOS

"El Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Parque Nacional Galápagos dieron a conocer hoy, 12 de abril de 2016 la sanción a los procesados por el atropellamiento de una iguana terrestre. El incidente tuvo lugar en el aeropuerto de Baltra el pasado 16 de diciembre de 2015. El conductor del autobús que atropelló al animal, la jefa de estación de la aerolínea para la que el vehículo operaba y el administrador del aeropuerto de Baltra fueron sancionados con una multa de 21 remuneraciones básicas unificadas que se pagan en la provincia de Galápagos (el salario básico en Ecuador para este 2016 es USD 366, según la ley de Galápagos, en esa provincia los sueldos se incrementan en un 100%). El valor de la infracción supera los USD 15 000."

ÁREAS NATURALES DE MÉXICO SERÁN VIGILADAS POR LA GENDARMERÍA AMBIENTAL

"Antes de que termine el año, México contará con una “Gendarmería Ambiental” que hará frente al reto de cuidar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país de una manera profesional y constante, según publicó Notimex. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó lo anterior al hablar sobre el acuerdo signado ayer entre esta dependencia y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de este nuevo cuerpo. En entrevista con Notimex, el funcionario federal aseguró que esta nueva gendarmería estará a la par de los Rangers de Estados Unidos y la Policía Montada de Canadá, que cuidan los parques nacionales de sus respectivos países."

N. del E.: alguien esta viendo mucha televisión...

PERÚ, INCAUTAN 9.000 PIES TABLARES DE MADERA EN SIERRA DEL DIVISOR

"...La madera decomisada pertenece a las especies shihuahuaco (la más costosa y abundante), cumala, anacaspi y bolaina. La operación fue liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente. “No se puede establecer con exactitud el daño causado por la tala ilegal, pero sí que ha disminuido el número de campamentos en el ámbito del río Utiquinía donde hay presencia de este ilícito”, detalló María Elena Díaz, jefa del parque nacional."

PERÚ, DECOMISAN 21 TONELADAS DE TARA PROVENIENTE DE ÁREAS PROTEGIDAS

"En una acción conjunta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú; incautaron 425 sacos de tara o taya en vaina, equivalente a 21 toneladas, de procedencia no legal."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, ANALIZAN ALTERNATIVAS PARA LA REMEDIACIÓN DE PARQUE NACIONAL CALILEGUA

"El Comité Técnico ad hoc para la remediación de área de Parque Nacional Calilegua impactada por la explotación de petróleos, se reunió en esta Capital para analizar diversas alternativas técnicas y financieras. El Comité fue creado en virtud del Decreto 683 del Poder Ejecutivo que tras la sanción de la Ley 5889, solicitó al Ministerio de Ambiente la constitución de un ámbito ad hoc con la concurrencia de Provincia y Nación."

COLOMBIA, EXPLORACIÓN PETROLERA SERÁ A 2,5 KILÓMETROS DE PARQUE EN LA MACARENA

"A solo 2,5 kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua, en la región de La Macarena al sur del país, comenzará el bloque de exploración de hidrocarburos de la empresa Hupecol, al que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya otorgó licencia y que dispondría hasta 150 pozos en un área de 30.887 hectáreas."

NO SE REALIZAN OPERACIONES PETROLERAS EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ, CONFIRMA MINISTRO DE AMBIENTE DE ECUADOR

"..."Las actuales operaciones del bloque 31 se están realizando fuera del parque, a 50 kilómetros de la línea que delimita al Parque Nacional y es ahí donde está estableciendo esta plataforma, pero, además, se están utilizando técnicas de exploración horizontal para realizar el menor impacto posible, y lo mismo se va a hacer en el bloque 43", apuntó."

PERÚ, SERNARP AFIRMA QUE LA CREACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS NO IMPIDE NI LIMITA LA INVERSIÓN PRIVADA

"Sernarp afirma que la creación de áreas protegidas no impide ni limita la inversión privada. En diálogo con la agencia Andina, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, aseguró que la creación de un área natural protegida como la propuesta de zona reservada Mar Pacífico Tropical no quiere decir que se limite o impida la inversión privada en hidrocarburos en esa zona del país, porque conservación ambiental e inversión empresarial para el aprovechamiento de recursos energéticos pueden ir de la mano."

N. del E.: de la mano... como a los niños...

COLOMBIA, PARQUE NACIONAL LOS FARALLONES PODRÍA SER CERRADO A LOS ECOTURISTAS

"Así lo dio a conocer el mandatario local Maurice Armitage, al manifestar su preocupación diciendo que “el problema que tenemos con la minería en el sector de Farallones se nos está saliendo de las manos. Estamos haciendo represión, pero cada vez hay más población y por eso tomaremos otras acciones como cerrarlo definitivamente”."

N. del E.: otra más. Aquí o en la sección Uso Público Turistico Recreativo en ANPS

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, LLAMAS ARRASAN MÁS DE 700 HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS EN GUANACASTE

"Alejandro Masís, director del ACG, contó a Teletica.com que, inicialmente, se cree que el fuego fue producto de mano criminal. "Es increíble que haya gente que afecte el patrimonio de los costarricenses de esta manera... es increíble", acotó Masís. En estos momentos los incendios se encuentran activos en cuatro frentes: tres en el Parque Nacional Guanacaste y uno en Santa Rosa, aunque los daños en este último sitio no han sido cuantificados aún."

COSTA RICA, CACERÍA A FUEGO LENTO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"¿Qué provoca las llamas? Según funcionarios de conservación, en gran medida obedece a cazadores ilegales. Julio Díaz, encargado del Programa de Protección e Incendios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) –la zona más afectada por incendios forestales en lo que llevamos del año– sostiene que la mano malintencionada e irracional del ser humano tiene el 99% de la responsabilidad por las gravísimas consecuencias a la flora y la fauna de las áreas silvestres protegidas."

HONDURAS, INCENDIO EN EL PARQUE JEANETTE KAWAS FUE PROVOCADO CON GASOLINA

"El incendio que durante cinco días consumió 412 hectáreas de bosque en el Parque Nacional “Blanca Jeanette Kawas” fue provocado con gasolina, manifestó ayer el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al mismo tiempo que demandó una investigación sobre el siniestro y el cultivo de palma africada en la zona núcleo de la reserva."

N. del E.: ¿cultivo de palma africada en la zona núcleo de la reserva?

MÉXICO, REPORTAN QUE FUEGO AFECTÓ 20 POR CIENTO DE PARQUE DEL TEPOZTECO

"El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Gobel Demesa Flores, aseguró que por lo menos el 20 por ciento del Parque Nacional del Tepozteco resultó afectado por el incendio, lo que indica que las llamas devastaron flora y fauna en una superficie de poco más de cinco mil hectáreas."

MÉXICO, TRAFICANTES DE FAUNA DESTRUYEN MÁS DE 200 HECTÁREAS DE SELVA EN CHIAPAS

"Más de 200 hectáreas de la Reserva de la Biósfera "La Encrucijada" en la región Soconusco del estado de Chiapas, fueron consumidas por el fuego. Presuntamente el fuego fue provocado por saqueadores de tortugas de agua dulce. "Se lo hacemos acreedores a los saqueadores de fauna, sobre todo de la tortuga de agua dulce que es la que utiliza más esta vegetación como su hábitat y para poderla capturar se utiliza el fuego entonces se presume que es por ello", dijo José Domingo Carvajal, director de Protección y Vigilancia Reserva La Encrucijada CONANP. Durante 3 días más de 100 elementos de la Comisión Nacional Forestal, de Áreas Nacionales Protegidas y de Protección Civil, con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana trabajaron para combatir el incendio."

MÉXICO, PROFEPA INTERPONE DENUNCIA PENAL POR INCENDIO EN PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del incendio ocurrido el pasado 5 de abril en el Parque Nacional El Tepozteco, informó la dependencia en un comunicado."

PANAMÁ, DETECTAN FUEGO EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN

"Santa Bárbara es una zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Darién y está poblada por campesinos que trabajan la agricultura de subsistencia. Hermes López, el director regional del Ministerio de Ambiente, en la provincia de Darién, explicó que la zona afectada es de bosque seco… una región exclusiva, ya que este tipo de bosque no existe en el país. “Hay vegetación exclusiva al igual que especies animales”, mencionó."

PANAMÁ, INCENDIOS FORESTALES DESTRUYEN MÁS DE 700 HECTÁREAS EN LOS SANTOS

"Un boletín de prensa del Ministerio de Ambiente indicó que en un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Cerro Hoya, entre las provincia de Los Santos y Veraguas, se observó malas prácticas de quema que están afectando el área. De acuerdo con los reportes, es evidente la falta de educación y conciencia ambiental de algunos ganaderos, quienes han despojado a la provincia de Los Santos de cobertura vegetal y persisten en talar y quemar los bosques existentes en las áreas protegidas. El Ministerio de Ambiente comenzará investigaciones para identificar a los responsables e iniciar los procesos administrativos correspondientes."

VENEZUELA, INICIA REFORESTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

"En el marco de la celebración del Día de la Tierra, este viernes se tiene prevista la siembra de unos 500 árboles en el Parque Nacional Henri Pittier, según informó Carmen Cannata, directora del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas del estado Aragua (Minea). Con la jornada se espera recuperar tres hectáreas de las afectadas por los incendios forestales registrados el pasado mes, mencionó Cannata. Además detalló que en la jornada participarán trabajadores de la alcaldía de Girardot, Gobernación de Aragua, Corpoelec, Hidrocentro, Inparques, Aratur, y voluntarios que deseen colaborar. “Estas actividades continuarán en las próximas semanas, esperamos que las lluvias sigan para que se puedan seguir recuperando espacios del parque. Aprovechamos que han caído estas precipitaciones durante tres días continuos y los suelos están dispuestos para la siembra de los árboles” dijo Cannata."

VENEZUELA, ASAMBLEA NACIONAL METERÁ LA LUPA EN EL HENRI PITTIER

"Gerardo Yépez Tamayo, biólogo y ambientalista de aquilatada trayectoria, expuso ante los parlamentarios de las Asamblea Nacional las razones que determinaron el incendio de gran magnitud en el Parque Henri Pittier que se escapó de las manos de las autoridades regionales, entre ellos, la falta de dotación para los bomberos forestales y los grupos voluntarios. Tamayo se hizo eco de las denuncias formuladas por el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de Inparques que exigió conocer el destino de los 15.4 millones de dólares destinados para la supuesta compra de equipos para guarda bosques y bomberos forestales, recursos que fueron anunciados en el año 2014 por Elías Jaua, vicepresidente para el desarrollo territorial para ese momento."

Fuente: FUDECI

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, COLOCARON EL PRIMER RADIO COLLAR EN EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

"El proyecto está dirigido y ejecutado por el Programa de Conservación del Huemul de Parques Nacionales a través de su coordinador, Hernán Pastore, y personal del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de la primera vez que en Argentina se colocan radiotransmisores para poder estudiar el comportamiento de esta especie declarada Monumento Natural de la Nación."

CHILE, GUARDAPARQUES HALLAN PLANTAS EXTINTAS EN ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

"Se trata de dos ejemplares de Chenopodium nesodendron y uno de Robinsonia berteroi, especies desaparecidas desde 1956 y 2004, respectivamente. Los arbustos estaban en áreas remotas de las islas."

CHILE, CONAF REPORTA AUMENTO EN POBLACIÓN DE ROEDORES EN PARQUES NACIONALES DE ATACAMA

"El crecimiento en la cantidad de ratones orejudos de Darwin, ratones oliváceos y yacas se debe a las lluvias del año pasado, que provocaron un aumento en la flora propia del lugar."

CHILE, GUARDAPARQUES REALIZAN HOY CENSO DE GUANACOS EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"En esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, se realizan periódicamente diversas actividades de monitoreo de fauna silvestre, Una de ellas son los censos; anualmente se realizan dos censos de guanacos (pre y post reproductivo), dos censos de aves en ocho humedales, una prospección de huemul y un censo de pumas."

LA TIERRA EN ANPS:

GUATEMALA, CAPTURAN A USURPADORES DE LA RESERVA DE BIOSFERA MAYA

"El acusado taló ilícitamente un área de la Unidad de Manejo San Miguel La Palotada, en la Zona de Usos Múltiples de la RBM, jurisdicción de San Andrés, Petén. En el lugar se ingresó maquinaria, se cultivó pasto y se llevó ganado, además se colocaron cercos con alambre espigado...A principios del mes de abril se capturó también a 21 personas que talaban ilegalmente en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Tikal."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ESPAÑA, BOMBEROS CONFÍAN QUE PARQUES NACIONALES MANTENGA EL SERVICIO DE EXTINCIÓN INCENDIOS

"El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha mostrado su confianza en que el Organismo Autónomo de "marcha atrás" a su decisión de reducir el servicio de extinción de incendios forestales de seis a cinco meses de duración."

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, NEUQUÉN, VILLA LA ANGOSTURA, MOTOCROSS: PARQUES OTORGÓ LA AUTORIZACIÓN, PERO EL MUNICIPIO DEBERÁ HACER DESPUÉS LA REMEDIACIÓN

"Ayer por la tarde el intendente Guillermo Caruso firmó el acta acuerdo con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica. El Municipio se compromete a realizar una remediación posterior. No obstante, la infracción de más de 400 mil pesos no fue incluida en el acta, por lo tanto se tratará en otra instancia."

CAMBOYA SE EMPEÑA EN PLAN ECOTURÍSTICO CON TIGRES SALVAJES

"Un tigre puede reportar 15 millones de dólares durante su vida en turismo, según nuestros datos de la India y Nepal, que son los principales países de ecoturismo de tigres en Asia...El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) señaló que la repoblación podría llevarse a cabo mediante un acuerdo con la India para trasladar dos machos y seis hembras a Camboya en 2017. Las autoridades camboyana esperan poder dejar en libertad los primeros tigres en 2022, 15 años después de que se viese al último ejemplar en estado salvaje en el país. La Iniciativa Global del tigre, una alianza de Gobiernos, empresas, agencias internacionales y sociedades civiles formada en 2008 y de la que Camboya es miembro, acordó en 2010 el objetivo de duplicar la población de tigres en el mundo para 2022.

N. del E.: ¿Cuando perdimos las consideraciones éticas para hacer conservación sin pensar en réditos económicos?

CHILE, KRISTINE MCDIVITT: "DESCOMPRIMIR TORRES DEL PAINE ES VISTO COMO UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD"

"Descomprimir Torres del Paine y generar alternativas es visto como una necesidad y una oportunidad. La creación de un futuro Parque Nacional Pumalín en Los Lagos es considerado como el paso final y la concreción de un proceso de más de 20 años, que ha traído visibilidad a la zona y oportunidades de desarrollo de turismo basado en la naturaleza. De a poco, en Aysén y en la provincia de Capitán Prat, esto comienza a visualizarse como una realidad."

COSTA RICA, TURISTA CHINA ES RESCATADA TRAS HABERSE PERDIDO CERCA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

"La turista -identificaca como Vainilla Sivenkova Wen- había ingresado ayer por el sector de Bajos del Toro en Sarchí. La alerta ingresó al 911 poco antes de las 8: 30 p.m. luego de una llamada que ella hizo al reportar que estaba perdida. De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda"

COSTA RICA, OPERATIVOS CONTROLARÁN INGRESO ILEGAL DE TURISTAS AL PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ

"“El turista ilegal amenaza la integridad de este parque nacional debido a la apertura de nuevas rutas para evadir el puesto de control en base Crestones y, además, porque acampa en sitios no autorizados y enciende fogatas para cocinar o calentarse durante la noche”, se lee en el comunicado del Sinac."

ESPAÑA, EL PARQUE NACIONAL SUMÓ 1,91 MILLONES DE VISITAS EN 2015, LA MEJOR CIFRA EN 10 AÑOS

"El parque nacional de los Picos de Europa sumó el año pasado 1.913.858 visitantes, lo que supone un 3,89 por ciento más que en 2014; el mejor registró del último decenio, y, desde que en 1996 se realiza un seguimiento del número de entradas al parque, únicamente en los años 2003, 2004 y 2005 hubo más visitas que el año pasado."

E.U.A. TURISTAS ESTÁN 'MATANDO' AL FAMOSO PARQUE YELLOWSTONE

"En el área, que cada año atrae a millones de visitantes y alberga innumerables especies animales, resulta difícil lograr el equilibrio adecuado entre el turismo y la conservación natural, informa la radio estadounidense NPR. El periodista de 'National Geographic' David Quammen afirma en la edición de mayo de la revista que Yellowstone "está en peligro de ser amado hasta la muerte", informa Actualidad RT. Según él, la fauna está luchando para hacer frente al desarrollo de las tierras privadas y al aumento del número de visitantes atraídos por los animales salvajes y los géiseres. Ya son cuatro millones al año."

MÉXICO, CIERRAN ISLAS MARIETAS TRAS DAÑO ECOLÓGICO CAUSADO POR EXCESO DE TURISMO

"La dependencia informó en un comunicado que la “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y su desarrollo sustentable. También detalló que el daño al ecosistema ocurrió por el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio."

N. del E.: Faltaron normas o Guardaparques que controlaran?

MÉXICO, MICHOACAN, SEMARNACC IMPULSARÁ EL TURISMO ECOLÓGICO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"A lo largo y ancho del territorio michoacano existe un promedio de casi dos millones de kilómetros cuadrados de bosques y selvas donde se aloja nuestra principal riqueza natural, y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, hasta el 2010 se tenían registrados mil 873 núcleos agrarios, de los cuales mil 756 son ejidos y 117 comunidades. Ante ello, las comunidades indígenas y poblaciones de la zona rural donde existen Áreas Naturales Protegidas (ANP), recibirán acompañamiento para el uso técnico y acompañamiento de la biodiversidad, ello a fin de lograr una mayor preservación y mejor aprovechamiento de los recursos naturales."

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FUERON LOS PRINCIPALES DESTINOS EN SEMANA SANTA

"Santa naturaleza. Durante el fin de semana largo por la fiesta religiosa, más de 60 000 turistas disfrutaron las áreas naturales protegidas del Perú, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación al 2015."

UNOS 55,000 TURISTAS OBSERVARON LAS BALLENAS JOROBADAS EN RD

"Alrededor de 55,000 turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de la Navidad, en la costa norte dominicana, durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2016, que culminó el pasado lunes. Esta cifra, todavía preliminar, representa un incremento de un 19.1% con relación al año pasado."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BOLIVIA, LA VULNERABILIDAD FUE EL TEMA PARA GUARDAPARQUES

"En un curso que duró 21 días, los responsables de cuidar las áreas protegidas se capacitaron para lograr un enfoque teórico práctico sobre sus funciones. El segundo módulo del curso dirigidos a Guardaparques sobre la 'Vulnerabilidad en Áreas Protegidas' tuvo una duración de 21 días, y se desarrolló en las áreas protegidas de Santa Cruz La Vieja (ubicado en el Municipio de San José) y la reserva Curichi La Madre en la capital."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES CULMINAN PROFESIONALIZACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Veintitrés guardaparques se graduaron del Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas, impartido por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Para ello, fueron becados por la Asociación ProParques y contaron con el respaldo de esa Universidad y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)."

INDIA, MAMÁ RINOCERONTE PERSIGUE A UN GUARDA-PARQUES ASUSTADO

"En la reserva nacional de Kaziranga, en Assam, India, el tranquilo día de un guarda parques tuvo un giro inesperado, el cual lo forzó a pasar varios minutos sobre la rama de un árbol intentando salvaguardar su vida. ¿El motivo?; pues el hombre se encontraba muy cerca de un bebé rinoceronte, cuando de repente, su madre sobreprotectora se percató y reaccionó persiguiendo al pobre hombre."

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

11º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA ARGENTINA

17 al 21 de octubre de 2016. General Roca, Provincia de Río Negro. Simposio 7: Gestión y Conservación del Patrimonio Paleontológico en el contexto Turístico Recreativo. Coordinadores: Yusara Mastrocola y Sandra Sánchez (Universidad Nacional del Comahue).

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BOLETIN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTÁNICA

Volumen 50 (4) Diciembre-2015 y todos disponibles on line en pdf

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LATINOAMERICANAS: ¿OPORTUNIDAD U OPORTUNISMO?

García Palacios, 2015. "Después de más de cinco siglos de silencio, los pueblos indígenas han reaparecido en el plano internacional, con una inusitada fuerza reivindicativa. En un escenario de globalización, que trata de despojarlos, no sólo de sus tierras y recursos naturales, sino también de sus culturas y conocimientos tradicionales... Ante este panorama aparece en escena un nuevo actor: el “turismo comunitario o indígena”, el cual conjuga sus costumbres y tradiciones ancestrales y contemporáneas, fomentando de este modo un proceso de intercambio cultural con el visitante o turista”... Pero, ¿qué es lo que motiva a estos pueblos para desarrollar dicha actividad? ¿Qué papel desempeñan los organismos internacionales en este asunto? Y, en todo caso, ¿la falta de cumplimiento de acuerdos ratificados no estará abriendo una puerta peligrosa para que el sector privado obtenga beneficios económicos espurios?"

PLANIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE HUMEDALES: HERRAMIENTAS PARA PENSAR EL PLAN DE MANEJO

- 1a ed. - Buenos Aires. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2014.

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN ÁREAS NATURALES Y RURALES ORIENTADAS AL DESARROLLO LOCAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN TURISMO

Gustavo Márquez, 2014. "El objetivo principal del proyecto, integrado por la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Río Grande do Sul, Brasil, ha sido consolidar un espacio interinstitucional de reflexión e investigación para el análisis e intercambio de experiencias sobre la aplicación de instrumentos que permitan evaluar y medir la sustentabilidad - sociocultural, ambiental y económica - en sitios turísticos, emplazados en áreas naturales y rurales. Los sitios seleccionados fueron la Reserva Natural Las Piedras, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina; y el sitio arqueológico emplazado en un área rural, denominado São Miguel de las Missões, Río Grande do Sul, Brasil. Se consensuó emplear como instrumento de medición los Criterios Globales para destinos turísticos que difunde el Consejo Global de Turismo Sostenible."

EVALUACIÓN DEL ESPACIO PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA SUSTENTABLE Y LA CONSERVACIÓN DEL HUEMUL (HIPPOCAMELUS BISULCUS), EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, PROVINCIA DE CHUBUT, ARGENTINA

Martínez 2008 “De los resultados del diagnóstico sobre las condiciones socio-productivas se desprende que, en el ACCR, el modelo actual de ganadería extensiva no cumplimenta con los atributos básicos de los sistemas agropecuarios sustentables. Se concluye que el itinerario cartográfico resulta un método adecuado para replicar en situaciones similares dentro de otras áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aportando prácticas de manejo más sustentables para aquellos ambientes con pérdida de hábitat por uso ganadero.”

ARGENTINA, ARAUCARIA ARAUCANA Y SUS MÚLTIPLES USOS EN EL SITIO LAGO MELIQUINA, PATAGONIA NOROCCIDENTAL

"Aguirre y Pérez, 2015. “El sitio Lago Meliquina presenta un importante registro de vestigios de origen vegetal con cronologías entre 920 y 750 años AP. En este trabajo describimos y discutimos las implicancias arqueológicas de la presencia de la especie Araucaria araucana identificada en el sitio a partir de estudios antracológicos realizados sobre vestigios leñosos utilizados para la combustión y la construcción de estructuras de reparo.”

ESPECIES DEL GÉNERO TAMARIX (TAMARICACEAE) INVADIENDO AMBIENTES NATURALES Y SEMINATURALES EN ARGENTINA

Natale y otros 2008. “Se describen las especies del género citadas para Argentina y se provee una clave para su identificación. Se presenta la distribución conocida hasta el momento del género y se incluyen mapas con la ubicación de poblaciones establecidas e invasoras de cada especie a nivel nacional.”

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS NATURALES DE CANADÁ

"Estos principios y directrices fueron elaborados en nombre del Consejo Canadiense de Parques por un grupo de trabajo intergubernamental y multifuncional dirigido por la Agencia de Parques de Canadá. Fueron revisados y aprobados por el Consejo Canadiense de Parques en mayo de 2007. En septiembre de 2007, los ministros responsables de parques los aprobaron como un método pancanadiense que se puede aplicar en circunstancias apropiadas y dentro de los mandatos, políticas y prioridades de las distintas jurisdicciones responsables de los parques y áreas protegidas."

N. del E.: en el enlace pueden bajar el documento.

SITIOS RAMSAR DE CHILE

Carrasco-Lagos y otros, 2015. "Actualmente existen 13 Sitios Ramsar en nuestro país y el presente libro pretende dar a conocer las características principales de estos humedales, como una manera de promover la valoración y conservación de estos ecosistemas por parte de nuestra sociedad."

VACÍOS PARA LA EXPLOTACIÓN LEGAL DE HUEVOS DE LA TORTUGA LORA (LEPIDOCHELYS OLIVACEA) EN EL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE OSTIONAL, COSTA RICA

López y Mora, 2012. "...Tratamos de identificar los vacíos principales que existen para que esta explotación tenga los resultados pretendidos con el decreto de aprovechamiento y con la creación del RNVSO. El primer vacío es la falta de un plan general de manejo oficializado para el refugio. La efectividad de manejo de un área protegida depende en primer lugar de su plan de manejo. Asociado a este punto está uno de los vacíos principales del refugio, su definición como tal. Al momento no se sabe si el refugio es estatal o mixto. Esa falta de definición crea gran inestabilidad al refugio y a la comunidad de Ostional..."

DESCRIPCIÓN DE LAS VOCALIZACIONES DE PRISTIMANTIS GANONOTUS (ANURA: CRAUGASTORIDAE) DE ECUADOR

Batallas y Britos, 2016. "...En base a nuestros resultados, podremos clasificar de manera preliminar a P. ganonotus como una especie con un amplio repertorio vocal, por ello resultaría importante ampliar estos conocimientos en diferentes poblaciones para determinar su posible variación intraespecífica."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Muchas personas sufriendo en el mundo, a todas esas guerras infames (y a los infames e hipócritas que las critican y en realidad son sus creadores), se suman los desastres naturales. Esos terremotos en Japón (con el pueblo aterrorizado frente a otro posible desastre nuclear), o más cerca en el querido Ecuador. Terminando con el tornado en Uruguay, que destruyó la localidad de Dolores, donde tenemos familia. Viene áspero este 2016.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio