APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 169 - Abril 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

  Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 1 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Otro guardaparque asesinado en la región, esta vez en Honduras. Casi nadie se enteró. Detuvieron al militar que lo hizo, aparentemente por ¡una broma! Increíble. Nuestras condolencias a sus afectos.

Pero no es el único caído en servicio. El amigo Jim Barborak hoy (2 de Abril) nos envía información sobre la muerte de otros compañeros. En China dos guardas murieron y un fue hospitalizado después de un incendio causado por personas que estaban quemando dinero de fantasía e incienso en una ceremonia para honrar a sus ancestros, cien personas tuvieron que trabajar apagando el fuego. En el Congo un guarda fue asesinado por rebeldes cuando regresaba de hacer el seguimiento de los gorilas en peligro.

Lamentable.

Bien, a los que se divierten aunque no sea divertido siguiendo nuestra relación con la actual conducción de la Federación Internacional de Guardaparques, vamos a decir que lo menos que deben hacer -ellos- es comunicarse con las autoridades de estos países y exigir justicia;  quizás de esta forma los cócteles con la realeza, o los dirigentes de las grandes ONGs tendrían sentido y serian un mero acto de frivolidad. O el seguimiento del cumplimiento de la Resolución 4.119 del Congreso Mundial de la IUCN (Barcelona, 2008), sobre Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en la zonas adyacentes...

Que reflexiones y se acuerden de los que están dando batalla por su carrera ¡y su  supervivencia! en varios países del mundo, que hasta ahora no han recibido el apoyo institucional, o por aquellos compañeros que todos los días están en el barro, en el monte, en algunos casos con una bolsa de arroz o fideos y un plástico como refugio.

Y finalmente logramos la reacción por parte del Presidente de la FIG. Claro que fue solo "indignación" y excusas de todo lo alcanzado. Pero por algo se empieza. De cualquier manera debo destacar una cosa: los que más daño hacen, siempre y en todos los órdenes de la vida son los serviles. Por suerte, el tiempo y el traqueteo acomodan los melones en el carro.

En el Congreso Mundial de Guardaparques a realizarse próximamente en E.U.A., ocurrirá la Asamblea de los Miembros, que incluye la elección de los líderes que llevarán adelante las políticas mundiales (es un decir, casi un deseo) sobre los guardaparques por los próximos años. Compañeros y asociaciones de varios países nos han invitado -por decirlo suavemente-  para que nos postulemos. Les agradecemos pero no es el momento.

Pasemos a otra cosa, varios colectivos de guardaparques demandan por su identidad laboral - denominamos así una carrera que reconozca el tipo y las condiciones de trabajo que se lleva adelante en las áreas naturales protegidas, y no solo para guardaparques, estamos convencidos que está en el futuro un escalafón único que permita la movilidad horizontal, las nuevas generaciones que no tengan miedo a compartir los beneficios obtenidos -, con resultados diversos. Depende de su fortaleza que está vinculada a muchas cosas: el número de guardas, el reconocimiento social, la historia, el apoyo de sindicatos, entre otras. Portugal es uno de los países que con el apoyo de la Federação Nacional dos Sindicatos dos Trabalhadores em Funções Públicas e Sociais discute con el gobierno la carrera de Vigilante da Natureza, impresionante trabajo de la Asociación de Guardas e Vigilantes da Natureza.

Esperamos que otros se "contagien", aunque las organizaciones que deberían ser participantes activos se muestren ausentes del proceso.

Incendios en Venezuela. Que pasó? Vean en las noticias como se están quemando los parques allí.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

 

Daniel Paz Barreto, Editor

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

 ANTÁRTICA FINALIZÓ LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE INVIERNO

"Autoridades de Parques Nacionales recibieron a Julio Zoccatelli y a Santiago Gorini, los guardaparques nacionales que acaban de regresar de la Antártida tras un año de campaña."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, AVANZA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A CARGO DE GUARDAPARQUES

"La ministra de Ecología y recursos Naturales Renovables Verónica Derna explicó que el viernes último mantuvo una reunión con los 30 guardaparques que se desempeñan en posadas y el interior de la provincia y con la jefa del área Ana Do nascimento para avanzar en las clases de educación ambiental que se proponen llevar a cabo en todas las escuelas de Misiones."

AVANZANDO EN EL RECONOCIMIENTO DEL ROL DE LOS GUARDAPARQUES EN CHILE

"La labor del guardaparques en Chile se remonta al año 1914. Fue entonces cuando se destinó al primero de ellos a una reserva forestal, la de Malleco, en la región de la Araucanía, con el cometido de protegerla y evitar la sustracción de madera. Un siglo después, la tarea de los guardaparques ha evolucionado y actualmente abarca aspectos tan variados como la conservación de la biodiversidad, el control de visitantes, la educación ambiental o el apoyo a la investigación aplicada. Sin embargo, pese a la exigencia que suponen dichas labores y la relevancia de su rol, no existe en Chile una certificación profesional específica que los reconozca como tales."

HONDURAS, CAPTURAN A MILITAR DE LA BASE NAVAL ACUSADO DE MATAR A GUARDA PARQUES

"Un joven identificado como Cristhofer Obrian Fisher Dixon (18) murió de un disparo de arma de fuego que le infirió supuestamente un agente de la Base Naval en un confuso hecho ocurrido en el sector conocido como West Bay, municipio de Roatán, Islas de la Bahía...El ahora occiso se desempeñaba como guarda parques de Roatán Marine Park."

N. del E.: Emma Doyle nos explico que "El guardaparque era de la Zona de Protección Especial Marina Sandy Bay - West End, que forma parte del PN Marino Islas de la Bahía de Honduras. Trabajo a través de la ONG Roatan Marine Park, una de dos ONGs que proteja la zona junto con el gobierno."

PARAGUAY, NUEVO GUARDAPARQUE PARA LA RESERVA NATURAL PANTANAL DE ALTO PARAGUAY [TUJURUSU ALTO PARAGUAY OREKÓTA TEKOVE OÑANGAREKÓVA HESE]

"Gustavo Torres Valdez es el nuevo guardaparque que se incorpora al equipo de trabajo de la Reserva natural Pantanal gestionada por Guyra Paraguay. El nuevo integrante del equipo es oriundo de Bahía Negra y se incorpora con sus conocimientos en conservación y las problemáticas que atañen a la protección del Pantanal. Posee experiencia de trabajo con comunidades nativas, lo que aporta habilidades de relacionamiento positivo para el desarrollo de acciones de manejo que garanticen un trabajo sustentable. Agradecemos al World Land Trust y al Servicio Forestal de los Estados Unidos por el apoyo constante. Más información."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS,

3 notas enviadas por Juan Masello, también un trabajo científico que esta disponible en Internet sobre el impacto de la basura en las aves acuáticas (o escribir al Editor, Litter and seabirds found across a longitudinal gradient in the South Pacific Ocean de Miranda-Urbina, Thiel y Luna-Jorquera, 2015):

LOS OCÉANOS DEL MUNDO TENDRÁN EN 2050 MÁS PLÁSTICO QUE PECES,

LA NASA REVELA CÓMO SE FORMARON LAS 5 ISLAS DE BASURA,

LA MAR ASQUEROSA DE PLÁSTICOS

LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA FAUNA SALVAJE AFRICANA NO ESTÁ VALORADA EN EL MERCADO

"El precio de mercado de las distintas especies animales del sur de África y su valor biológico no corren parejos. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y publicado en la revista Scientific Reports que ha utilizado como referencia las cantidades pagadas por los grandes mamíferos africanos en las subastas de compra-venta de animales vivos para su exhibición en las reservas naturales de Sudáfrica."

N. del E.: La publicación aquí

ARGENTINA, PN LANÍN “EL SUMARIO VA MÁS ALLÁ DE LOS DOS GUARDAPARQUES, ES A TODO EL PARQUE”

"En un principio el Ministro de Ambiente Sergio Berman contó que se reunió con familiares de los niños fallecidos en la tragedia de Lolen. Allí les brindó su apoyo y planteó que la justicia será quien determine los culpables. Por su parte, reafirmó que se realiza un proceso interno, el cual no debe entorpecer al judicial. Al consultar si ese sumario es a los dos imputados, el Presidente de la APN Eugenio Breard explicó que “va más allá de los dos guardaparques, es a todo el Parque”. Esto implica que se investigará la responsabilidad de los mandos medios y superiores en lo referido a la tragedia de Lolen."

ARGENTINA, PN LANÍN, LA CAUSA POR LA MUERTE DE DOS NIÑOS EN LA BAHÍA CATRITRE SUMARÍA TRES NUEVOS IMPUTADOS

"La Fiscalía extenderá las responsabilidades por la caída del árbol que el 1 de enero de este año mató a dos niños en bahía Catritre, a tres jefes de departamento del Parque Nacional Lanín que se sumarán así a los dos guardaparques ya imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo. Así lo confirmó el jefe de Fiscales de la Cuarta Circunscripción, Fernando Rubio, en el marco de las investigaciones que lleva adelante la fiscal Inés Gerez. Como se apuntó, los guardaparques Eduardo Marchiolli y el coordinador Matías Encina, fueron imputados desde el inicio de la causa por homicidio culposo en dos casos, lesiones graves en otros dos e incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real."

ARGENTINA, PROVINCIA DE FORMOSA, CREARÁN UN SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Agregó que el gobernador Insfrán remitirá este año a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que destaco Quintana “garantizara aún más lo que están haciendo los productores”. Expuso que este instrumento además de establecer diferentes modalidades de protección ambiental, ayudara a promover segmentos como el ecoturismo que en esa misma región del bañado presente enormes poten ciales. Explico que esta normativa se complementara con el Programa de Ordenamiento Territorial, consolidando así uno de los regímenes de más amplia protección en el país."

N. del E.: Si entran en el enlace no se sorprendan, sigan leyendo, en medio de una muestra ganadera si hizo el anuncio...

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, EL BOLSÓN, PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTROVERSIA AMBIENTAL DEL Cº PERITO MORENO

"Se trata del trabajo realizado por la Prof. Carina Llosa “¿“Sin loteo no hay esquí” o "Sí al esquí, no al loteo"? Análisis de la controversia ambiental del Cerro Perito Moreno, El Bolsón, Río Negro, Argentina (2010 - 2013)”, realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar y la codirección de la Dra. Francisca Laos...En este trabajo, la Prof. Carina Llosa analiza las controversias generadas por un proyecto de urbanización en un sector del Cerro Perito Moreno (El Bolsón) cercano a las pistas de esquí, siendo ésta un área protegida. Las tecnologías involucradas, en especial las propuestas para el manejo del agua, desde su toma hasta el tratamiento de efluentes, han forjado una resistencia en un sector de la población."

CHILE, CONSTRUCCIÓN PRIVADA SE ESTARÍA LEVANTADO AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Una construcción privada se estaría levantando al interior de los terrenos del Parque Nacional Torres del Paine, lo que se espera determinar en forma fehaciente por Bienes Nacionales una vez que se cuente con los planos y se visite el terreno. El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, informó que como Estado se viene realizando una fiscalización y actualización del catastro de todos los parque nacionales de Chile, lo que empezó el año pasado con Torres del Paine. Ello, porque al interior del recinto se encuentra la estancia Cerro Paine de propiedad de la familia Kusanovic."

CHILE, COMIENZA CONSULTA INDÍGENA DE PROYECTO QUE CREA SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

"El proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas espera llegar a los representantes de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. El mismo se desarrollará en cinco etapas: 1) planificación, 2) entrega de información, 3) deliberación interna de los pueblos indígenas, 4) diálogo con los SEREMI del Medio Ambiente y 5) de sistematización, entrega de los resultados e informe."

CHILE, PARQUE NACIONAL YENDEGAIA YA CUENTA CON LAS 38.780 HECTÁREAS DONADAS POR FAMILIA TOMPKINS

"El Parque Nacional Yendegaia, que fue inaugurado en el gobierno de Sebastián Piñera, alcanzó su máxima extensión tras anexar 38.780 hectáreas donadas por la fundación del mismo nombre, propiedad de Douglas Tompkins. El parque fue creado el 24 de diciembre de 2013 y consideraba 111.832,19 hectáreas. El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio explicó que ello se ejecutó, sabiendo que existía la intención de Tompkins de donar las 38.780 hectáreas, las que pasarían a conformar el Parque Nacional. Para ello, eran necesarios dos pasos que se ejecutaron en el actual gobierno de Michelle Bachelet: concretar la donación al Fisco e incluir los terrenos al Parque Nacional en un plazo de 18 meses desde que fueron entregados. Algo que finalmente se concretó el pasado 5 de marzo."

ENFOQUE DE CHINA: CHINA PLANEA PARQUE NACIONAL PARA PROTEGER NACIMIENTO DE RÍOS

China está considerando establecer un parque nacional en el área Sanjiangyuan (Fuente de Tres Ríos) para proteger los nacimientos de los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang (Mekong).

COLOMBIA, VÍA MORTAL PARA LA FAUNA

"El ansiado trayecto por el Suroeste antioqueño que recorre en su bicicleta Yuliana Rodas, se le volvió un martirio por cuenta de la impotencia que le produce ver animales atropellados en medio de la vía que de Bolombolo comunica con Ciudad Bolívar. En ese ir y venir por las carreteras que zurcan las montañas del Suroeste, Yuliana se ha topado con ardillas, zorros perros, zarigüeyas e iguanas muertas. El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles, a solo 10 minutos del casco urbano de Ciudad Bolívar y fue un tigrillo el que yacía inerte al borde de la vía. Una fotografía dio cuenta de la muerte del mamífero carnívoro que con las vísceras por fuera instigaba las aves carroñeras."

COLOMBIA, ESTE OSO DE ANTEOJOS FUE SORPRENDIDO DEAMBULANDO EN MONTAÑAS DEL VALLE DEL CAUCA

"Mediante el uso de la tecnología de fototrampeo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca pudo fotografiar a un oso andino, la especie Tremarctos ornatus, cuando transitaba por la Cordillera Central en inmediaciones de la reserva natural Nirvana."

COSTA RICA, UNAS 44 ESPECIES DE AVES REGRESAN AL PARQUE NACIONAL PALO VERDE

"Las labores de recuperación de 216 hectáreas de humedales afectados por la tifa y otras plantas invasoras dieron por resultado el regreso de 44 especies de aves al Parque Nacional Palo Verde. De esta manera, y durante estos meses de migración, se reporta el avistamiento diario de más de 24.000 pájaros."

ESPAÑA, MUERE ATROPELLADO UN LINCE IBÉRICO EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, EL QUINTO DE 2016

"Un ejemplar de lince ibérico, el quinto caso que ha trascendido en el presente año 2016, un macho joven radiomarcado, ha muerto atropellado en una carretera andaluza: concretamente, en la vía A-473, en la provincia de Sevilla, en el tramo que une las localidades de Aznalcázar y Benacazón. Un particular que circulaba por la carretera dio el aviso del hallazgo del cadáver del animal, que, como es preceptivo en estos casos, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le está practicando la necropsia. Tras conocer este último suceso, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que, en el caso concreto de este espacio, los linces salen del parque "porque no hay conejos", principal fuente de alimentación de esta especie predadora."

E.U.A. CAPTURAN 106 EJEMPLARES EN CAZA DE SERPIENTES PITÓN EN FLORIDA

"El programa de caza de serpientes pitón que se desarrolló durante un mes en el Parque Nacional de los Everglades de Florida cerró con 106 ejemplares capturados, informó la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) del estado. En esta edición del programa, que busca reducir la presencia de estos reptiles invasores en esta zona del sur del estado y que se celebró entre el 16 de enero y el pasado 14 de febrero, la serpiente más larga que se logró capturar fue de 15 pies de largo (4.5 metros)."

E.U.A. BAHÍA VIZCAÍNO, CON EL ÚNICO ARRECIFE VIVO DE CORAL DE EE.UU., CONTAMINADA CON TRITIO FILTRADO POR UNA PLANTA NUCLEAR

"El Gobierno de Miami-Dade, reveló que la Universidad de Miami reconoció en un estudio técnico que hay filtraciones de tritio –un “rastreador” empleado para detectar fugas de centrales nucleares- en las aguas de los canales de enfriamiento de la central nuclear de Turkey Point, justo al lado del Parque Nacional Vizcaíno."

HONDURAS, DETECTAN PLAGA DE LANGOSTA EN BOSQUE DE CERRO EL PICACHO

"El insecto, que es un saltamontes negro con manchas amarillas, a diferencia del gorgojo descortezador que ataca a los árboles adultos, se come las hojas de los árboles pequeños. Ante el peligro que representa la propagación de la plaga en los bosques de El Hatillo que colindan con el Parque Nacional La Tigra, diferentes entidades realizan un plan para enfrentar en conjunto la plaga. Así lo informó Carlos Espinal, director de la fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), quien aseguró que desde ya se combate el insecto detectado para evitar que afecte el proceso de regeneración del bosque. Selvin Cruz, guardaparques de Naciones Unidas y quien detectó el brote del insecto, aseguró que encontró pinos pequeños cubiertos por los animales e incluso habían algunos de los que solo quedaban las ramas."

JAPÓN CAZA 333 BALLENAS PESE A PROHIBICIÓN

"Cuatro balleneros mataron a 333 ballenas de minke, la cuota permitida, durante una expedición de cuatro meses en el Mar Antártico"

LAS MARIPOSAS MONARCA RESISTEN LAS INUSUALES NEVADAS EN MÉXICO

"La población de mariposa monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, cuatro en Michoacán (oeste) y cinco en el Estado de México (centro), han resistido las condiciones climatológicas que se han registrado en el país en los últimos días", detalló la institución en un boletín."

PARAGUAY, ITAIPÚ: REPRESA CON MAYOR CANTIDAD DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL MUNDO

"La hidroeléctrica Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, se definió como la represa "con mayor superficie de áreas protegidas del mundo", según declaró el ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutiva de la entidad binacional."

PARAGUAY, "DURANTE EL VIAJE DE VERIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS RESERVAS CAMPO IRIS Y CAÑADA DEL CARMEN, SE OBSERVARON DOS ESPECIES DE OSO HORMIGUERO ATROPELLADAS

en la Ruta Transchaco, un kaguare (Tamandua tetradactyla) y un jurumí (Myrmecophaga tridactyla). Cabe destacar que estas especies aún se encuentran en estado salvaje en el Chaco Paraguayo. Esta situación es muy frecuente en las rutas, por la falta de señalización adecuada que cree conciencia para que los conductores circulen con responsabilidad en la zona, para evitar estos eventos que atentan contra la calidad de nuestra vida silvestre. Urge colocar alertas e infraestructura para pasos de fauna." Fuente: Guyra Paraguay.

EMPIEZAN A LLEGAR LAS TORTUGAS MARINAS A DESOVAR A LAS PLAYAS DE PUERTO RICO

"Cada año, este animal, altamente migratorio, baja desde Canadá a zonas tropicales para reproducirse. Tras depositar los huevos durante la temporada que abarca más o menos de marzo a junio o julio, éstos suelen eclosionar en las playas de la zona entre julio y septiembre."

REPÚBLICA DOMINICANA, ECOLOGISTA DENUNCIA ASALTAN ÁREAS PROTEGIDAS DE RD

"El biólogo y ecologista Luis Carvajal, denunció el agravamiento en el deterioro de los ecosistemas en la República Dominicana por la expansión de la frontera agrícola, los proyectos turísticos, las construcciones privadas y la instalación de fincas ganaderas tras devastar las áreas protegidas. Asimismo citó, lo que consideró “un asalto” a las áreas protegidas del país, a través del eufemismo de los “Planes de Manejo Forestal”, muchas veces apoyados en permisos del Ministerio de Medio Ambiente. Dijo que “el 90% planes de manejo son ilegales, y administrativos, muchas veces otorgados sin criterio científico, sin una evaluación rigurosa, y que se dan a través de empleados en las áreas donde se otorgan”."

URUGUAY, GOBIERNO REPRIME LA CAZA DE ESPECIES CUIDADAS COMO LAS MULITAS Y LOS CARPINCHOS

"La DINAMA fiscaliza la caza deportiva durante la semana de turismo para cuidar a las especies protegidas. Además, las autoridades advierten que, para poder salir a cazar, se debe adquirir el permiso correspondiente y no se puede comercializar con el cuerpo del animal capturado."

REPÚBLICA DOMINICANA, DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA VALLE NUEVO, FUENTE DE AGUA DE TODA RD

"En Valle Nuevo, zona prioritaria por ser madre de las aguas del país, requiere con urgencia clausurar los pozos tubulares y tuberías instaladas desde hace años, prohibir las carreteras y trochas ilegales que han sido abiertas para facilitar el paso de vehículos a propiedades privadas, así como combatir la contaminación por combustibles y desechos metálicos y plásticos que se depositan en la zona."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA, ¿QUÉ TAN PROTEGIDAS ESTÁN LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

"Su impacto a nivel nacional tiene que ver con la estabilidad jurídica del sistema de áreas protegidas que ha venido construyendo el país desde hace más de 70 años con grandes dificultades y que ha conducido a que actualmente la extensión de las áreas protegidas en Colombia supere el 12% de la superficie continental del país. Este continuado esfuerzo busca conservar las áreas indispensables para garantizar la calidad de vida de los colombianos de hoy y del futuro, mediante la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos esenciales como la generación y regulación del agua. Hoy es aún más necesario y acuciante respetar y continuar este proceso, dado el creciente impacto sobre el territorio y sus ecosistemas del modelo económico, extractivista y globalizante, y por los efectos que causa como el cambio climático, la acelerada extinción de especies y la creciente contaminación del aire, el suelo y el agua...La gran inquietud que surge es qué puede pasar con los Parques Nacionales y demás áreas protegidas, si para cambiar sus límites y sus usos basta que existan intereses en la urbanización, o en la explotación de los recursos que albergan."

BOSQUES Y ANPS:

LA DEFORESTACIÓN GLOBAL ESTÁ DISMINUYENDO, ¿NO?

"...Entre tanto, uno de los estudios mas rigurosos de los últimos años encontró que la pérdida de bosques, aumentó en un 62 por ciento en los trópicos entre los años 1990 y 2010...A nivel mundial, Global Forest Watch — una herramienta de mapas interactivos por internet — ha descubierto que la pérdida de la cobertura forestal ha aumentado de forma constante (con algunas fluctuaciones) entre el 2001 y el 2014; pero Rachael Petersen, analista de investigación para el Instituto de Recursos Mundiales, que opera con GFW, dice comparando los datos de FAO y GFW que es como “comparar manzanas y naranjas”. Esto se debe en gran medida a que la FAO mide el cambio de uso del suelo, mientras GFW mide la pérdida de cubierta de árboles. Por ejemplo, la tala de un bosque en el sur de los Estados Unidos no se considera deforestacón por la FAO, siempre que la tierra permanezca designada como bosque de producción – es decir, tala y replantación a unos intervalos regulares. Pero GFW detectará la pérdida de ese año, porque los satélites ven los árboles talados’ – aunque los bosques vayan a crecer allí de nuevo...Por último, los expertos dicen que el reconocimiento de los derechos de personas locales y grupos indigenas sobre sus bosques tracidionales podría ser una de las maneras más fáciles, más baratas y más efectivas para proteger los bosques, aún en pie, de su demolición."

N. del E.: Hagan click y lean la nota completa, no tiene desperdicio.

BOLIVIA, EL CHACO PIERDE AL AÑO ENTRE 800 A 1.500 HA DE BOSQUE

"El Chaco tarijeño está siendo golpeado por la deforestación, así lo muestran los datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y estudios realizados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), que advierten que al año se pierde de 800 a 1.500 hectáreas. El director regional de Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Omar Ricardo Ortiz, informó que son cada vez más las personas que hacen extracción ilegal de algunas especies de árboles y recursos naturales en la zona del Chaco. Esto pese a las inspecciones, controles y multas por más de 1.800.000 bolivianos en la gestión 2015...Julio Cesar Guerrero, director de la Reserva de Tariquía del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) señaló, explicó que tienen 15 guarda parques que están distribuidos por zonas. “Existen tres guarda parques en cada campamento y tenemos uno en Chiquiacá, otro en Salinas, otro en Sidras, en la zona de El Cajón y otro en Tariquía”."

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESGUARDAN 13% DE BOSQUES DE MÉXICO

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que México cuenta con 34 millones 121 mil 880 de hectáreas, de las cuales cuatro millones 449 mil 446 son áreas federales preservadas, es decir, 13 por ciento. En el marco del Día Internacional de los Bosques, destacó que bajo este contexto es que ésta instancia tiene a su cargo la protección y conservación de al menos 66 áreas naturales en las que estos ecosistemas se encuentran presentes. "

CONTROL Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES DETUVIERON A CAZADORES FURTIVOS EN YABOTÍ

"Guardaparques del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales en Monte de la Gendarmería Nacional en una patrulla de rutina por la Reserva de Biosfera Yaboti detuvieron a cazadores furtivos. La patrulla centrada en detectar y neutralizar las acciones de cazadores furtivos en dicha reserva, para ello, el personal afectado para resguardar los recursos naturales, logró detener a un cazador brasileño, trasportando arma de fuego, elementos de campamento, rollos de alambre y tejido, clavos, tensores, martillos y bolsas de maíz para armar la ceba."

ARGENTINA, SIGUE LA DEPREDACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE Y LOS GUARDAFAUNAS NO DAN ABASTO

"Impunidad, es la palabra. Continúa a la orden del día la depredación de la fauna silvestre por parte de cazadores furtivos que aprovechan esta época de inundación —que acota la tierra firme y por ende, deja a los animales más expuestos y vulnerables— para masacrar fácilmente a centenares de presas. Cabe aclarar, ante todo, que hoy la caza deportiva está prohibida en todo el territorio provincial, y que el Ministerio de Medio Ambiente aún no se ha expedido sobre las habilitaciones para este año, en cuanto a los meses de temporada, las especies admitidas y la cantidad de ejemplares que se pueden capturar." Fuente: Freddy Masera

ÁFRICA: GUARDAPARQUES MATAN POR ERROR A DOS CAZADORES ITALIANOS

"En un comunicado, la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales de Zimbabue, manifestó que el accidente ocurrió cuando los dos cazadores italianos pararon en la zona por la avería de su auto. Es así que los guardaparques que estaban en una patrulla divisaron fuego en medio de la vegetación y, al pensar que se trataba de un campamento de cazadores ilegales, los siguieron y les dispararon."

PANAMÁ, RESCATAN TIBURONES CAPTURADOS EN TRASMALLOS

"En operativo realizado por guardaparques del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCH) se encontraron dos paños de trasmallos entre los puntos conocidos como Coloraos y Veradero en isla Paridas."

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP FRENAN ACTIVIDADES DE CAZA ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

"En un operativo desarrollado en el límite de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) lograron controlar las acciones de caza ilegal en esta zona al desactivar 10 armas artesanales conocidas como tramperos utilizadas para la caza de animales silvestre." Fuente: Antonio Tovar

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, NO ERA DIDYMO LO ENCONTRADO EN PARQUE LOS GLACIARES

"...La muestra de agua y alga fue enviada a las oficinas de Parques Nacionales en Bariloche, donde se la destino a un laboratorio para su análisis. Silvina Sturzenbaum, profesional del parque Los Glaciares”, confirmó que luego del proceso se conoció el resultado final, descartándose que se trate de Didymo. “No era Didymo, era otra alga”, comentó Sturzenbaum a Ahora Calafate."

ESPAÑA, CANARIAS, UN EXCURSIONISTA LOGRA FOTOGRAFIAR UNA MANADA DE MUFLONES EN EL TEIDE

"Un montañero y fotógrafo tinerfeño, Fernando Cova del Pino, logró fotografiar en días pasados a una manada de muflones caminando entre la nieve en el Parque Nacional del Teide. El excursionista de encontró a los ejemplares de esta especie de casualidad, pues se cruzaron en su camino. Gracias a que llevaba un equipo fotográfico, pudo tomar las capturas bastante más de cerca de lo que suele ser habitual. Según contó Fernando Cova, se trata de dos machos (los que tienen cornamenta) y ocho hembras de especie introducida en las cumbres de Tenerife en 1971, durante el franquismo, para la caza, cuando el Parque Nacional lo llevaba el desaparecido ICONA y no estaba tan protegido como ahora."

 HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA: FIJAN PLAZOS PARA REALIZAR UN PLAN DE CIERRE Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL

"“Es un avance importante en la resolución de una situación absurda, peligrosa e ilegal. La extracción de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua viola tres leyes nacionales e implica un riesgo enorme para miles de hectáreas de Selva de Yungas, además de ser un antecedente sumamente peligroso para las áreas protegidas de todo el país”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace."

MINERAS EXIGEN INDEMNIZACIÓN DE US$16500 MILLONES A COLOMBIA

"La designación de un parque natural en el Amazonas le podría costar 16500 millones de dólares al gobierno colombiano, luego de que tres compañías mineras llevaran a la comisión de derecho mercantil de la ONU el caso. Según La FM, las mineras Cosigo, Tobie Mining and Energy, y Cosigo Colombia llevarán a la ONU una demanda de arbitraje, luego de que Ingeominas (hoy la les asignara un aval para explotar un área del departamento de Vaupés, cerca de la frontera con Brasil, para la explotación de oro."

PERÚ, CERCA DE 2.000 MINEROS OPERAN EN RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA

"En los últimos meses del 2015 se había advertido de la presencia de mineros ilegales cerca de la Reserva Nacional de Tambopata. Luego se confirmó la invasión de su zona de amortiguamiento y, mediante fotos satelitales, se supo que la incursión en el área protegida era inminente. En noviembre de ese año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó la presencia aislada de mineros en el río Malinowski, que es donde comienza la reserva. Se temía que, expulsados de otras zonas por las operaciones de interdicción, invadieran masivamente ese paraíso ecológico."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CHUBUT: REVELAN QUE HUBO MÁS DE 30 INCENDIOS FORESTALES INTENCIONALES EN LA TEMPORADA

"El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó que en esa provincia -sin incluir sectores de Parques Nacionales- hubo 30 incendios forestales intencionales, a los que en las últimas semanas se sumaron nuevos focos en las localidades de Corcovado, Río Pico y El Turbio. El organismo provincial indicó que los incendios se concentraron en la zona de Río Pico, Trevelin, Esquel, Lago Puelo y Las Golondrinas, y aunque aún no existe una estimación oficial sobre la superficie total afectada, brigadistas informaron a Télam que superaría las 5.000 hectáreas."

CHILE, INCENDIO EN RESERVA NACIONAL HUALALAFQUÉN ESTÁ CONTROLADO PERO SE MANTIENE ALERTA AMARILLA

"Controlados permanecen los incendios forestales de la Reserva Nacional Hualalafquén de Curarrehue y un segundo siniestro en el sector Moquehue cerca de villa Pehuenia en Argentina, lugar ubicado a dos kilómetros y medio del límite con Chile. El incendio en territorio trasandino está frente a la localidad de Icalma de Lonquimay, por lo que en su combate han trabajado voluntarios de bomberos de Melipeuco, Cunco y de la Brigada Icalma, además de los integrantes de la Brigada Pehuenche, creada tras el incendio que arrasó con gran parte de la Reserva Nacional China Muerta."

COLOMBIA, CAZADORES DE FAUNA SILVESTRE ESTARÍAN PROVOCANDO INCENDIOS FORESTALES

"Todavía hay alerta en cerca de 12 departamentos del país por los incendios forestales que se encuentran activos, pues hasta el momento no se registran lluvias, a diferencia de otras partes del país que empiezan a tener dificultades por tormentas eléctricas."

MÉXICO, REPORTAN DOS INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

"Ambos incendios forestales se encuentran activos dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, donde los combatientes no han logrado controlarlos ni sofocarlos, por lo que en las labores participan personal de Conafor, Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, así como silvicultores.

El mismo Centro Estatal de Incendios Forestales reportó que lograron extinguir un tercer incendio forestal que había ocurrido el viernes en el municipio de Huayacocotla, en la zona norte de Veracruz."

PANAMÁ, INVESTIGARÁN INCENDIO OCURRIDO EN EL PARQUE NACIONAL DE ALTOS DE CAMPANA

"Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Ministerio de Ambiente en Panamá Oeste comenzaron este martes, 15 de marzo, las investigaciones para determinar el origen de un incendio de “masa vegetal” registrado la noche de este lunes, 14 de marzo, en el Parque Nacional Altos de Campana, en el distrito de Capira. El fuego se inició en el sector oriental del parque aunque fue necesario evacuar –como medida de precaución– las 60 familias que residen en el poblado de El Limón, indicó el representante del corregimiento de Campaña, Gabriel Tuñón."

VENEZUELA, INCENDIOS AFECTAN AL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

"A la fecha se han registrado 200 incendios en el Sistema Nacional de Parques (SNP), siendo los más afectados el Henri Pittier, el Waraira Repano, y el San Esteban. Así lo indicó Renzo Silva, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (MEA), el SNP alberga 80% de las fuentes de agua del país. Por ello, sus cortafuegos son permanentemente atendidos.De acuerdo con las estimaciones del viceministro, durante una jornada voluntaria de mantenimiento de los cortafuegos en el Waraira Repano, y que se hizo simultáneamente ayer en todos los parques del país. Afirmó que, a pesar de que se han incrementado 17% los eventos (incendios) dentro del SNP, “aún no hemos alcanzado los niveles de afectación de años anteriores, pero no bajamos la guardia”."

VENEZUELA, DETENIDAS OCHO PERSONAS POR INCENDIO EN PARQUE NACIONAL HENRY PITTIER

"Desde hace varios días un incendio consume varias hectáreas de las montañas del Parque Henry Pittier. La información fue suministrada por la directora de Ambiente de la Gobernación del estado Aragua, Carmen Cannata, quien indicó que el día de ayer se logró controlar las llamas en el sector llamado Palmarito pero que en otros sectores se activaron las llamas y el Cuerpo de Bomberos está abocado a controlar la situación. En la noche de este martes, "se registró otro incendio en el sector las Mesas y las Filas de Capitán, donde estuvieron voluntarios combatiendo, quienes aproximadamente a las 4:00 am todavía se encontraban 17 muchachos en las montañas", realizando labores para extinguir el fuego. Cannata precisó que por esta situación ya están detenidas ocho personas, "las cuales hemos encontrado en flagrancia quemando desechos muy cercanos a la montaña del Henry Pittier"."

419 HÉCTAREAS HAN SIDO CONSUMIDAS POR INCENDIO EN PARQUE NACIONAL DE MÉRIDA

"Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, además de grupos de rescate, prosiguen las labores por tierra y aire para extinguir por completo el incendio de la vegetación registrado en el sector Monte Zerpa del Parque Nacional Sierra La Culata, en el estado Mérida."

VENEZUELA, ATIENDEN INCENDIO FORESTAL EN PARQUE NACIONAL MACARAO EN MIRANDA

"Cerca de 160 hectáreas de terreno se han visto afectadas en el parque nacional Macarao, ubicado en la parroquia San Pedro de los Altos de Miranda, región centro-norte del país, informó este lunes el director de Protección Civil y Administración de Desastres en Guaicaipuro, Juan Gil, quien destacó que continúa personal atendiendo los focos del incendio forestal. Esta zona cuenta con una extensión de 15.000 hectáreas que abarca parte del Distrito Capital y de Miranda, la cual fue declarada Parque Nacional en el año 1973."

VENEZUELA, CONTROLADO INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL CANAIMA

"Medio centenar de funcionarios, entre Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron coordinados por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

BOLIVIA, UN TERCIO DE LAS PERSONAS TOMA AGUA DE ÁREAS PROTEGIDAS

"El estudio denominado Valoración de las Áreas Protegidas de Bolivia concluyó que aproximadamente un tercio de la población boliviana toma una porción significativa de agua (consumo humano) de las áreas protegidas."

PANAMÁ, UNGULADOS: ¿SEGUROS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

"Los mamíferos terrestres hervíboros, en particular los ungulados, tienen una gran importancia en los ecosistemas. Al alimentarse de plantas y dispersar semillas, influyen en la estructura de la vegetación en el bosque, y también participan en el ciclo de nutrientes del suelo. Además, son fuente de alimento para depredadores y humanos. No obstante, la degradación y pérdida de su hábitat, así como la cacería, disminuyen sus poblaciones, lo cual afecta también los ecosistemas."

N. del E.: Pueden bajar el trabajo aquí, en ingles

LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON REFERENTES DE NACIÓN POR LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS

"El encuentro fue con el fin de lograr la restitución de tierras correspondientes a las Sierras de las Quijadas, situadas al norte de la provincia de San Luis, las cuales se pretende devolver al Pueblo Nación Huarpe."

COLOMBIA, SE SUSPENDE LA MESA DE CONCERTACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARQUES NACIONALES NATURALES

"Se suspende el proceso de concertación que busca solucionar los conflictos territoriales entre las partes hasta que PNN promueva al interior de la entidad las garantías necesarias que aseguren el respeto al proceso y adopte las acciones pertinentes para frenar el tratamiento unilateral y arbitrario que jefes de parques y directores territoriales dan a los conflictos, en abierto rechazo y desconocimiento al proceso de la MNC y vulnerando gravemente los derechos del campesinado."

COMUNICADO DEL PUEBLO UWA DENUNCIA LA INCAPACIDAD DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA "

Ante la incapacidad de Parque Nacional Natural de Colombia de administrar y ejercer control en el Parque Nacional Natural el Cocuy, y su rol de operador turístico, desconociendo su funciones en la garantía en la protección y conservación de las áreas protegidas. Como nación U’wa y defensores de nuestra madre tierra exponemos a la opinión publica nacional e internacional que:"

ECUADOR, PROYECTO DE CÓDIGO AMBIENTAL BUSCA CONCILIAR EL QUEHACER PRODUCTIVO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La presencia de asentamientos poblacionales dentro de áreas protegidas es, quizá, uno de los puntos que más despiertan la discusión y análisis dentro del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, que se encuentra en la etapa de consulta prelegislativa. Se trata de un documento que busca otorgar el derecho a los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por este motivo, la Comisión de Biodiversidad inició la socialización de los contenidos, bajo 4 temas: Tierras comunitarias en áreas protegidas; conservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad; protección de los conocimientos colectivos y saberes y tradiciones ancestrales."

MÉXICO, PUEBLA, TERRENOS UBICADOS EN ÁREAS PROTEGIDAS SON OFERTADOS POR EXTRANJEROS

"El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, denunció que se están ofertando de manera irregular terrenos rústicos en el área colindante con la presa de Valsequillo. Reveló que tiene quejas de esta situación por parte de los regidores a través de las oficinas de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabián Couttolenc. La comercialización de terrenos irregulares en la zona, dijo, se concentra en las áreas protegidas y donde es ilegal realizar algún tipo de construcción. El funcionario municipal reveló que los vendedores son de procedencia extranjera, algunos de ellos de nacionalidad Argentina. “Es una investigación que lleva varios meses por la comisión de Myriam Arabián, justamente ellos han estado siguiendo la línea de que hay terrenos que han detectado que hasta se han vendido en dos o tres ocasiones”, aseveró."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

CHILE, TRABAJADORES DE CONAF EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN A INTENDENTE POR DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA EN EL PAINE

"Para hablar respecto al impacto que ha generado en el Parque Nacional Torres del Paine, el aumento de visitantes por sobre la capacidad normal del recinto natural, este lunes se reunieron con el intendente Jorge Flies, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes...En este sentido, vital será el apoyo a Conaf por parte del Servicio Nacional de Turismo, ya que al potenciar el trabajo de más guías en la zona, liberará a los guardaparques de algunas labores que actualmente realizan -dando información-, pero que no les corresponde. “Eso sería lo óptimo, de que los guardaparques se aboquen a lo que les compete y no hacer labores anexas que no son parte de sus funciones principales”, planteó Barría..." N. del E.: En la sección siguiente más info sobre este tema

ESPAÑA, DENUNCIAN QUE EL ESTADO REDUCIRÁ EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES

"El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado la intención del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la empresa pública Tragsa de reducir de seis a cuatro meses el servicio de prevención y extinción de incendios en los Parques."

ESPAÑA, ANDALUCIA, POR UNA LEY DE CUERPO

Video. Los Guardas andaluces buscan la sanción de una ley que cree el Cuerpo de Guardas, ante la pregunta de una diputada el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal López no lo cree necesario.

Fuente: enREDados

PORTUGAL, A FEDERAÇÃO NACIONAL DOS SINDICATOS DOS TRABALHADORES EM FUNÇÕES PÚBLICAS E SOCIAIS

reuniu, no passado dia 28 de Janeiro, com a Secretária de Estado do Ordenamento do Território e da Conservação da Natureza, para discutir a situação da carreira de Vigilante da Natureza que atravessa há largo tempo um processo de indefinição quanto ao seu futuro e de dramática falta de efectivos. Defendemos junto da SEOTCN que se impõe a aplicação da Lei do Trabalho em Funções Públicas (LTFP) no que se refere às carreiras específicas não revistas, passando a mesma a carreira especial, justificando-se a actualização do regime de trabalho previsto no Decreto- Lei no470/99, de 6 de Novembro, pondo fim à indefinição quanto ao futuro da carreira, situação que subsiste desde 2009.

USO PÚBLICO TURÍSTICO RECREATIVO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, RESCATARON A UNA MUJER ACCIDENTADA EN EL VOLCÁN LANÍN

"Guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Lanín rescataron a una andinista de 56 años que se quebró el tobillo cuando descendía."

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, RESCATE EN EL REFUGIO SAN MARTÍN

"Una mujer se accidentó cuando descendía de la Laguna Jacob y un matrimonio se perdió en la zona de la Cascada de los Duendes...Los turistas, adultos mayores, se desorientaron y pidieron ayuda al teléfono de emergencias 105. El telefonista logró orientarlos y la pareja regresó a la senda sin inconvenientes."

N. del E.: orientación exitosa por teléfono. Muy bien ese radio operador del ICE!

ARGENTINA, SUGIEREN COBRAR LA TASA ECOTURISTICA EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"La sugerencia la realizó la AHT filial Iguazú, porque explicaron que aunque en todos los lugares del mundo, los destinos turísticos cobran una tasa, cobrarla en la ruta al ingresar a Iguazú genera malestar al turista, aunque el costo no sea elevado. El cobro de la tasa se aprobó en diciembre en el Concejo y se está cobrando desde enero de este año."

CHILE, CONAF Y SOBRECARGA DEL PARQUE: SÓLO EL 5% DEL PAINE SE USA PARA ATENCIÓN A PÚBLICO

"Frente a las preocupaciones respecto de una mercantilización y sobrecarga del Parque Nacional Torres del Paine manifestadas en la víspera por la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cardenas, y su Concejo Municipal, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alejandra Silva, aclaró que sólo el 5% de dicha reserva natural se usa para atención a público, es decir, turismo. Recalcó que lo que hubo fue una situación puntual en el circuito de montaña y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias...No obstante ello, admitió: “Hay que reconocer que hay sectores de montaña en que habían problemas y donde efectivamente estaban llegando más turistas de lo que estaba dispuesto, que se establece de acuerdo a la infraestructura que tienen esos lugares y para la próxima temporada se están tomando las medidas de manera que esto no vuelva a ocurrir”."

CHILE, VECINOS ACUSAN QUE AGUA DE LAGUNA EL PERAL DE EL TABO ES SAQUEADA POR CENTRO TURÍSTICO

"Donde antes habían cisnes de cuello negro y más de 106 especies de aves en la conocida Laguna El Peral de El Tabo, declarada Santuario de la Naturaleza mediante el Decreto Supremo Nº 631, de fecha 31 de julio de 1975 (foto inferior), hoy no queda más que barro y un charco de agua que no da señales de lo que fuera este hermoso paraje natural (foto principal superior)."

COLOMBIA, INDÍGENAS IMPEDIRÁN TURISMO EN EL PARQUE NACIONAL EL COCUY

"El cierre del turismo en el área "solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra", precisaron los U'wa. La comunidad indígena U'wa informó este martes que impedirá el turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en el centro del país, por considerar que la presencia no controlada de visitantes afecta a esta reserva...Desde el pasado 29 de febrero campesinos bloquean las entradas a El Cocuy en protesta por un vídeo que circuló en redes sociales y en el que un grupo de ambientalistas juega un partido de fútbol en plena cúspide del nevado."

ECUADOR, LOS MINISTERIOS DE TURISMO Y AMBIENTE REGULARÁN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"En el documento se explica que se deroga la disposición emitida en el 2004, la cual daba la potestad solamente a la Cartera de Ambiente para esta tarea. No obstante, se recalca en el Decreto, que es necesario actualizar la normativa para ajustarla a la Constitución y leyes que regulan las actividades en las áreas naturales protegidas, así también a las políticas que el Gobierno Nacional ha adoptado para su cumplimiento. Por este motivo, se dispone que la “regulación de la modalidad de guianza turística dentro de las áreas naturales protegidas, así como en el Régimen Especial de Galápagos corresponde de manera coordinada, mediante acuerdo, a la Autoridad Nacional de Turismo y Autoridad Ambiental Nacional, el cual deberá contener una autorización única del Ministerio de Ambiente para el ejercicio de esta actividad”."

ESPAÑA, CANARIAS, "HAY ZONAS DEL PARQUE QUE SUPERAN SU CAPACIDAD DE CARGA DE 11 A 14:00"

"Adora los parques nacionales. Estuvo 5 años en Taburiente y lleva ya casi dos decenios en el del Teide. Ahora que pasa a manos del Cabildo, el director de Las Cañadas advierte aquí de la capacidad de carga de visitantes que soporta el emblemático paraje, sobre de 11 a 14:00 horas y en zonas tan célebres como los Roques de García."

ESPAÑA, HUESCA, MUERE UN MONTAÑERO TRAS SER ARRASTRADO POR UN ALUD EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA

"La avalancha sepultó parcialmente a su compañera y arrastró al fallecido, vecino de Bilbao, hasta dejarlo sepultado casi en su totalidad."

MÉXICO, PROFEPA CONSTATA DAÑO A FLORA Y FAUNA EN PARQUE NACIONAL TULUM

"Tras realizar visitas de inspección a nueve proyectos turísticos clausurados en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, la Profepa constató la remoción de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre...En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que esos proyectos en el área protegida carecían de las autorizaciones correspondientes para su edificación."

MÉXICO, ÁREAS PROTEGIDAS, RIQUEZA TURÍSTICA

"De las 177 Áreas Naturales Protegidas que tiene bajo su cuidado la Conanp, 36 cuentan con vocación turística, de manera que los visitantes pueden realizar diversas actividades recreativas de forma sustentable. La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó lo anterior al anunciar la puesta en marcha de un operativo de atención a visitantes con motivo del periodo vacacional de Semana Santa."

PANAMÁ QUIERE SACARLE PARTIDO AL ECOTURISMO COMO LO HA HECHO COSTA RICA

"Panamá quiere sacarle partido a sus parques naturales y explotar el ecoturismo, tal y como lo ha hecho su vecina Costa Rica, uno de los mayores exponentes mundiales del turismo verde, reconoció hoy la ministra de Ambiente, Mirei Endara. "No hemos aprovechado nuestras riquezas (naturales) de la manera en que lo han hecho nuestros vecinos. Queremos montarnos en esa tendencia", reconoció la ministra en una rueda de prensa."

PANAMÁ, UN PLAN DE TURISMO COMUNITARIO PARA EL PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

"Así lo afirma Disney Fajardo, jefe de uso público del Parque Nacional Soberanía, quien en entrevista con este diario explica que dentro del plan de manejo del parque, gestionado por el Ministerio de Ambiente, sobresale la gestión de uso público para orientar a la administración del parque en programas de educación e interpretación ambiental y actividades turísticas. “Es decir, que exista un balance entre las actividades de educación y recreación con las de turismo”, recalca Fajardo, cuyas faenas también incluyen velar por las visitaciones al boscaje. Para Fajardo, se trata de un equilibrio que se alinea con el objetivo primordial del parque, que es la conservación de sus especies, aunque no siempre suceda de esa manera."

PANAMÁ, ENCUENTRA CON VIDA A JÓVENES DESAPARECIDOS EN EL PARQUE OMAR TORRIJOS

"La mañana de este sábado la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encontró con vida a los dos jóvenes Johan (16) y Jonathan López (18) reportados desaparecidos en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, ubicado en El Copé, distrito La Pintada, provincia de Coclé."

PERÚ, APRUEBAN REGLAMENTO DE USO TURÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL MANU

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó el Reglamento de Uso Turístico del Parque Nacional Manu, con el propósito de normar el aprovechamiento turístico del recurso natural paisaje con criterios de sostenibilidad y que sean compatibles con los objetivos de creación de esa área natural protegida."

N. del E.: El reglamento aquí

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

UNIVERSIDAD DE COLORADO, SEMINARIO MÓVIL PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

- Planning and Managing Tourism in Protected Areas Mobile Seminar. 9 al 24 de Septiembre, 2016. Se dicta en inglés, tiene una duración de dos semanas y  media. Más info sobre presentaciones y costo en el enlace.

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

 EL SÍNDROME DEL FACTOR DE IMPACTO Y LA ÉTICA AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA: ¿HA LLEGADO EL TIEMPO DE LA INSURRECCIÓN?

Monjeau, Rau y Anderson, 2016. "..Son varias las voces críticas de intelectuales latinoamericanos que han puesto de relieve el imperativo de no crear solamente una circulación de ideas, sino la de construir un auténtico diálogo de saberes o sistemas de conocimiento (Leff, 2010) para lograr un planeta justo y sostenible. Esta construcción es indispensable por razones prácticas, políticas y éticas. Lograr este diálogo pluricultural latinoamericano requiere no solamente la producción científica para una audiencia global, sino que solicita la identificación, el reconocimiento y la comprensión de los contextos locales, con su variopinta diversidad, sus consensos y sus disparidades..."

N. del E.: Si, no está en la línea de las publicaciones que les proponemos en este espacio. Es un análisis que parte desde las publicaciones científicas y las presiones a los investigadores y nos lleva al titulo. Nos pareció interesante el tema planteado y conocemos a los dos primeros autores, le sugerimos con énfasis que lean el trabajo.

REVISTA BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL

de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Colombia, Disponible on line Vol. 6, núm. 1 (2016)

REVISTA THERYA,

de la Asociación Mexicana de Mastozoología. Disponible on line Vol. 7, núm. 1 (2016) Numero dedicado a ungulados en centro y norteamerica, todos los trabajos en inglés hasta la carta del editor, tristísimo.

HERRAMIENTA MAPE. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS DE LA ARGENTINA

..."Vida Silvestre diseñó esta Guía para el diagnóstico y mejoramiento de la gestión de Reservas Naturales Privadas de la Argentina, para que los propietarios, responsables o administradores de las RNP puedan elaborar su propio diagnóstico sobre el estado de implementación de las áreas que administran." Fuente: Karina Schiaffino en la Red de Trabajadores de ANPs Argentina

BRASIL, A INTERPRETAÇÃO AMBIENTAL PRÉ-HISTÓRICA ATRAVÉS DE PROJETOS PEDAGÓGICOS: ANÁLISE DAS PINTURAS RUPESTRES NO PARQUE NACIONAL SERRA DA CAPIVARA – PI

Rampaneli de Almeida, 2015. "Sendo assim, este artigo propõe um projeto pedagógico que busca a identificação e o estudo aprofundado da fauna representada nas pinturas rupestres do Parque Nacional Serra da Capivara e das informações aferidas na literatura, reconstruindo as prováveis condições ambientais do período em que elas foram feitas, tornando-se, assim, um confiável indicador paleoambiental."

RESPUESTA DE LA RIQUEZA DE AVES EN PRESENCIA DE VISITANTES, VEHÍCULOS Y PERROS EN EL HUMEDAL “EL CULEBRÓN”, CHILE

Chávez-Villavicencio y otros 2016 "“El Culebrón” recibe la presión de visitantes y perros acompañados de dueños, además de perros callejeros y asilvestrados, los que en jauría cazan aves silvestres. Frente a este problema, se planteó como objetivo determinar la respuesta de la riqueza de aves ante la presencia de visitantes, vehículos y perros en general...Se estableció que la riqueza de aves respondió negativamente ante la presencia de visitantes durante la época estival, disminuyendo en 1% por cada visitante que llegó al humedal. En la época invernal, la riqueza de aves no respondió ante las variables estudiadas. En ninguna época la presencia de perros generó respuesta alguna sobre la riqueza de aves."

Fuente: Antonio Tovar N.

CHILE, QUINQUÉN Y LA TIERRA PROMETIDA: POLÍTICA INDÍGENA EN UNA COMUNIDAD MAPUCHE-PEHUENCHE, CHILE

Molina Otarola, 2015. "Este trabajo es un análisis de la política indígena aplicada entre 1992 y 2007 en la comunidad mapuche-pehuenche de Quinquén, la que fue un icono de la lucha por la tierra a comienzos de la transición democrática en Chile. Analiza el intervencionismo de las instituciones estatales que violaron y malversaron un inédito compromiso interétnico ocurrido en las últimas décadas en Chile, contraído entre una comunidad indígena y las más altas autoridades del país. Examina la historia del conflicto por la tierra, la acción del gobierno de Patricio Aylwin para resolver el desalojo y la posterior violación del espíritu y letra del Acta de Compromiso de 1994, que caracterizó al intervencionismo burocrático que demoró una década y media en transferir la tierras a la comunidad mapuche-pehuenche de Quinquén."

N. del E.: Todo el artículo nos resulta importante; por el tema del boletín destacamos la referencia que hace a las diferencias ocasionadas en la comunidad por un proyecto eco turístico. Léanlo.

REGISTRO ACTUAL DEL JAGUAR PANTHERA ONCA (CARNIVORA: FELIDAE) EN EL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Carrera-Treviño y otros 2016. "Presentamos los primeros registros de jaguar Panthera onca (Carnivora: Felidae) para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, México. Entre los años 2013 a 2015 se colocaron cámaras trampa en los bosques templados del parque. Se obtuvieron 15 fotografías y 7 vídeos de varios individuos de la especie, que evidencian la presencia de una población dentro del parque nacional y que representa la población residente de jaguares más al norte de su área de distribución, por la vertiente del golfo de México. Por esta razón resulta necesario fortalecer acciones de protección ambiental para asegurar la conservación de esta población como: promover el pago de servicios ambientales, implementar el pago del seguro ganadero, capacitar a comités de vigilancia comunitarios y atender las denuncias sobre conflictos por depredación de ganado doméstico en esta área."

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL CIBNOR EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL NOROESTE DE MÉXICO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Ortega-Rubio y otros 2015. "...Las autoridades responsables de manejar este Sistema Nacional de ANPs requieren tomar cotidianamente decisiones delicadas al respecto de las mismas. La manera más adecuada de sustentar tales decisiones es que éstas se apoyen en los resultados de la investigación científca. Investigación que por ende debe ser desarrollada y orientada para su aplicación práctica para el manejo de las mismas..."

Paraguay, Las aves de la Reserva Natural Laguna Blanca, departamento San Pedro, Paraguay y las amenazas inminentes para su conservación

Paul Smith, Hugo del Castillo, Kevin Guest, 2016. "Se presentan los resultados de varios años de trabajos de inventario en la Reserva Natural Laguna Blanca, departamento San Pedro, Paraguay. Resultados: Un total de 301 especies de aves han sido registradas en la reserva, han sido comprobadas 18 más en la zona de amortiguamiento (o cialmente declarado un AICA). Treinta y cuatro especies se reportan por primera vez en la zona. Conclusiones: La presencia de poblaciones reproductivas de aves amenazadas del Cerrado indica que la conservación a largo plazo de esta reserva debe ser una prioridad para la conservación en Paraguay. Lamentablemente la protección legal de la reserva venció en enero 2015; detallamos las amenazas inminentes que enfrenta esta área única en el país para la conservación de las aves de la región."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 DESDE ESPAÑA:

Enhorabuena!!!!!, como siempre magnifico trabajo que permite una vez más acercarse a conocer los aspectos diferentes y comunes de una profesión internacional, y que por ello pienso que este boletín contribuye decididamente a algún día conseguir federaciones internacionales importantes (de momento, no nos ponemos de acuerdo ni en el marco de los espacios que protegemos, por eso, creo que este es el camino) Y a hilo de las reflexiones que provoca, la mía es: ¿cómo conjugar el desarrollo de actividades de aventura, como en Ecuador y otros lugares, con la responsabilidad de personal de un espacio por la caída de árboles? Un saludo José

N. del E.: Este mensaje tendría que haber sido publicado en el número anterior. Hola José, Gracias por tus palabras. Es duro abordar el tema en el marco de la muerte de estos niños como pasó en un PN de Argentina, donde este caso esta provocando intensos intercambios en el ámbito parquero. En el facebook de los guardaparques nacionales se publicó un acta del PN Los Alerces tomando posición sobre el tema.

DESDE PERÚ:

Estimado Compañero Daniel Paz

La junta directiva de la Asociación de Guardaparques del Perú, informa a ustedes que a través del programa FE GUARDA que viene siendo ejecutado por los aportes de los guardaparques, especialistas y personal administrativo socios de la Asociación de Guardaparques del Perú, y también gracias al convenio entre la Asociación y el SERNANP por la concesión del cafetín de Paracas y que este a través de las ganancias apoya al presente programa. Debo informar a ustedes que el año 2015 se han beneficiado un total 55 socios cabe señalar que ellos y sus familiares directos se han beneficiado de este fondo no reembolsable donando un total 32.554,93 nuevos soles.

Anexos el detalle de los socios beneficiados, así como los monto que se les apoyo.

También envió carta para todos aquellos guardaparques especialistas y personal administrativo que desee pertenecer a nuestra asociación solo tienen que llenar la carta escanearla y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Werhner Atoche Montoya

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

El jueves 17 de marzo falleció Carlos Alberto Dupréz a la edad de 64 años de la localidad de Bariloche, Argentina. Carlos era Guardaparques, Biólogo y tuvo a cargo diferentes Parques Nacionales, así como el Decanato de un Centro Regional Universitario, se desempeñaba en la actualidad en el P N Nahuel Huapi. Nos cruzamos con Carlos en muchos lugares. Nuestras Condolencias a sus afectos. Gracias Ana Wieman por avisarnos.

También falleció en Bariloche el Ing. Alberto Suero. Empleado de Parques Nacionales, al llegar la Democracia (1983), el Doctor Jorge Morello, designado Presidente de la Administración de Parques Nacionales le ofreció ser Director del Centro de Instrucción de Guardaparques ubicado en la Isla Victoria, PN Nahuel Huapi. En 1984 comenzamos con él la XV Promoción y última en la Isla. A partir de ese momento se cruzaron nuestras vidas, y claramente fui el beneficiado. Todo lo que vino después relacionado a la posición frente al trabajo -y la vida-  está en deuda a aquellos momentos compartidos. Incluyendo ideas que surgieron allí como que tenia que ser una carrera universitaria, que el cuerpo de guardaparques tenia que incorporar mujeres (hoy dos realidades establecidas como si siempre hubiera sido así), que los pobladores no eran enemigos, que la mentalidad policial no era lo central. Socialista militante, a veces cabeza dura, parecía blandito pero solo parecía. Le debo mucho, todos le debemos mucho. Mis condolencias a su familia.    

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Martha los atenderá si no está viajando con el G.E.R.G.U.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio