APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 168 - Marzo 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Québec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Un nombre, otro país, un compañero asesinado. En Nicaragua, Rudy Manuel Centeno Solís, de 44 años recibió varios tiros en el pecho. Aun no sabemos las causas o si está relacionado con su trabajo, tenemos versiones que no, un compañero tico viajó a ese país para tener más información y llevar las condolencias a su familia.

Es increíble que nadie de los directivos en actividad de la Federación Internacional de Guardaparques se haya pre - ocupado del caso, al menos que nos hayamos enterado, y no por desconocimiento pues lo difundimos en grupos de correos de los que son parte (quizás porque no hablan castellano?). Es cada vez más evidente que tenemos que reorganizarnos en América Latina y el Caribe, y trabajar desde allí para lograr cambios profundos en una organización que no funciona.

No sólo es nuestra preocupación, nos manifiestan lo mismo desde diversos países, en los que están trabajando activamente, solo necesitamos salir de las fronteras. Caso Perú, o Brasil donde están coordinando una declaración de los guardas latinoamericanos para el congreso mundial, siempre nos guardaparques de a pie, etc. Si se comunican con nosotros reiniciamos las comunicación, la pelota está en su cancha.

Bien, otro tema. Continúan las celebraciones por el Día del Guardaparque, ver el Calendario y conozcan más en estas paginas: Portugal, Paraguay, Venezuela Felicitaciones a todos.

Y finalmente, en la sección Turismo en ANPs encontrarán algunas noticias que muestran como se incrementa el número de visitantes a las ANPs. Lo cierto es que en cada número del boletín incluimos alguna noticia de este tipo, es el momento de destacarlo.

Vean abajo que se ha producido un record de visitantes en Parques Nacionales: Brasil, Colombia, Venezuela: en el PN Morrocoy que tiene 37.000 hectáreas de superficie arribaron 4 millones de visitantes, dicho sea de paso que lugar espectacular!

El incremento es consecuencia de políticas activas de los diferentes niveles de Estado, participación de las empresas privadas a través de la publicidad de sus servicios y los destinos en los que trabajan -son el vinculo entre las personas y ese territorio y las que obtienen ganancias económicas-; y más importante: una evidente inclinación del recreacionista / turista por áreas naturales y áreas naturales protegidas, o sea, traduciéndolo del lenguaje de los turistólogos: ¡cómo necesitamos la personas de esos espacios!, no vamos a analizar aquí los porqué, necesitaríamos 3 boletines completos y otra área del conocimiento pegada en la pared.

Es bueno? malo? Están preparadas las unidades de conservación para minimizar / impedir el impacto? Cuantos visitantes son suficientes? Se determina y fiscaliza a la capacidad de carga? Como están de infraestructura, personal, presupuesto? Se distribuye la riqueza / plusvalía que genera la industria del turismo? Ese tipo de turismo es Ecoturismo? Por visitar parques nacionales es Turismo en Conservación? Pueden visitarlos todo el pueblo ó solo los que tienen cierto poder económico? (En Canarias el Gobierno puso omnibuses gratis para visitar el PN El Teide).

Que les parece a ustedes? Nosotros tenemos algunas respuestas para esas preguntas.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DE LA ISLA DEL COCO SE UNIERON A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

"Pese a estar a lejana distancia de nuestro país, los guardaparques de la isla del Coco acudieron este domingo a votar en las elecciones municipales. "Para nosotros los guardaparques de la Isla del Coco es muy importante poder participar en esta fiesta cívica y esperamos que vengan los compañeros guardaparques a unirse a esta fiesta", indicó Geiner Golfín Duarte, uno de los encargados del parque."

PARAGUAY, 7 DE FEBRERO DÍA DEL GUARDAPARQUE, DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL BRINDA HOMENAJE A LOS Y LAS GUARDAPARQUES

"...Martínez comentó que para ser un guardaparque hay que estar preparado físico, mental y espiritualmente para servir a la madre naturaleza, ya que uno deja casa, familia, comodidad, amigos y más. Destacó que la vida del guardaparque es difícil pero que el amor por cuidar y proteger es realmente admirable, y superior a todo circunstancia..."

URUGUAY, LA CUENCA DE LA LAGUNA DEL CISNE ESTARÁ BAJO LA CUSTODIA PROFESIONAL DE UN GUARDA PARQUES

"En el marco del protocolo de control y vigilancia ambiental del gobierno departamental de Canelones, en conjunto con la Dirección General de Gestión Ambiental, se decidió incorporar al equipo de trabajo de control ambiental un guardaparques con experiencia en Áreas Protegidas, destinado a trabajar en la cuenca de la laguna del Cisne. La Intendencia de Canelones ha tomado diferentes resoluciones de protección en la cuenca de laguna del Cisne que incluye "además de 20 medidas de regularización de las actividades permitidas, interviniendo en el ordenamiento y uso responsable de los recursos del territorio". La función del guardaparques, en este contexto, incluye la "permanente presencia en el territorio, con continuos patrullajes terrestres y acuáticos, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, controlando y fiscalizando el cumplimiento de las medidas adoptadas."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS CONSECUENCIAS: CADA AÑO SE QUEMAN MÁS DE 300 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN ARGENTINA

"Ante la oleada de calor y el fuego en el Parque Nacional Los Alerces en Argentina, la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entregó las cifras oficiales que indican que cada año se queman 387.758 hectáreas, el equivalente a la superficie de más de 19 ciudades como Buenos Aires. Los incendios forestales en Argentina en un 95 por ciento de las veces son producidos por descuido, imprudencia o intencionalidad del hombre al hacer fogatas en lugares prohibidos, al arrojar vidrios que actúan como lupa con el sol y prenden las ramas secas o en disputa entre habitantes o trabajadores de estos territorios."

ARGENTINA, UN HOMBRE VESTIDO DE BRIGADISTA INTENTÓ PROVOCAR UN INCENDIO EN CHUBUT

"Un hombre simulando ser un brigadista intentó prender fuego una zona cercana al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, mientras que los equipos de bomberos trabajan para intentar detener el incendio que afectó unas 1700 hectáreas de bosque. El agresor fue encontrado por un brigadista que estaba en la zona trabajando cuando se dio cuenta que una persona estaba con ropa similar a la que usan ellos. "Saltó el cerco para ver por qué estaba huyendo y encontramos que estaba prendiendo fuego, así que atacamos el fuego que se estaba iniciando y nos dedicamos a buscarlo", dijo el brigadista en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia."

ARGENTINA, PADRE E HIJO PROCESADOS Y EMBARGADOS POR INICIAR UN INCENDIO EN EL PARQUE LOS ALERCES

"El juez federal de Esquel, Guido Otranto, procesó a José Ceferino Salinas, de 36 años, por el incendio intencional de bosques en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona de la despensa "La Girasola"ン. Pero ordenó su libertad ya que estaba preso en la Unidad Penitenciaria Nº 14. También procesó a su hijo, un estudiante de 17 años. Ambos fueron embargados en cinco mil pesos."

ARGENTINA, TRABAJAN PARA COMBATIR LOS INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN

"La Provincia y la Administración de Parques Nacionales se encuentran trabajando intensamente en un operativo para controlar los focos de incendio que se produjeron en la tarde y noche de ayer en el Parque Nacional Lanín, tras la caída de rayos de una tormenta eléctrica."

ARGENTINA, PROÍBEN ENCENDER FUEGO EN LOS PARQUES NACIONALES PATAGÓNICOS

"Es ante el riesgo de nuevos incendios y regirá en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Arrayanes, Lago Puelo y Laguna Blanca"

N. del E.: Esta decisión luego fue revisada para ordenar las actividades en espacios permitidos.

CHILE, CAÍDA DE RAYOS AFECTÓ CERCANÍAS DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO EN LOS LAGOS

"La caída de dos rayos afectaron las cercanías del Parque Nacional Alerce Costero, a unos 200 metros de distancia, incendio que dañó una superficie de 0,01 hectárea, siniestro que fue controlado gracias al efectivo combate de los brigadistas y helicóptero de CONAF."

COSTA RICA, CAZADORES PROVOCARON INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LA CANGREJA

"Al menos 2 hectáreas de Bosque virgen del Parque Nacional La Cangreja en Puriscal fueron consumidos por las llamas la noche de este viernes. Más de 5 guardaparques en conjunto con Bomberos y la Unidad Forestal trabajaron por varias horas en la densa montaña para poder controlar las llamas que poco a poco querían se querían "comer" el bosque. Aparentemente estos incendios se dan por cazadores furtivos que ingresan a la montaña y prenden fogatas y provocan estas emergencias."

COSTA RICA, INCENDIO FORESTAL ATACA PARQUE NACIONAL EN DOTA

"Un incendio que se originó desde las primeras horas de este viernes en la zona montañosa de los Santos , afecta el Parque Nacional Los Quetzales en Dota, al sur del país. Según información de la oficina de prensa de bomberos son 12 hectáreas las afectadas por las llamas...Brigadas de bomberos forestales en conjunto con guardaparques y vecinos de San Gerardo de Dota se mantienen desde horas tempranas de ayer tratando de opacar el fuego que poco a poco consume la vegetación, donde una gran cantidad de animales propios del parque han tenido que emigrar o morir entre las llamas."

COSTA RICA, INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES ESTÁ CONTROLADO

"Este incendio comenzó en una finca privada el viernes anterior, cuando un agricultor realizó una quema de maleza sin la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El fuego se salió de control, se pasó a otras propiedades y, posteriormente, ingresó al parque Los Quetzales."

ECUADOR, INCENDIO FORESTAL EN LAS CERCANÍAS DE LA RESERVA ECUATORIANA ANTISANA FUE CONTROLADO

"El Ministerio de Ambiente informó que el flageló se sofocó antes del mediodía de este martes gracias al esfuerzo interinstitucional entre Cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía y guardaparques."

COMBATEN BOMBEROS DE EU Y MÉXICO INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL BIG BEND

"Bomberos de Estados Unidos y México combatían hoy un incendio forestal que ha arrasado más de 800 hectáreas en el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, cerca de la frontera con el estado mexicano de Coahuila...Añadió que el siniestro es combatido por unas 35 personas, entre personal del parque y un equipo de bomberos mexicanos, conocido como "Los Diablos"ン, contratados en la limítrofe comunidad de Boquillas del Carmen, Coahuila...Se cree que el incendio comenzó cuando fuertes vientos derribaron la tarde del pasado lunes una línea de conducción de electricidad."

MÉXICO, PUEBLA, REPORTAN QUE INCENDIO CONSUME VARIAS HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

"...Los voluntarios del lugar aseguran que el siniestro se originó desde el domingo y se mantiene vivo, el cual generó alarma entre la población así como de turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada ascienden para conocer la nieve. En el lugar, había personal de guardabosques y campesinos de la zona, quienes tratan de sofocar el siniestro."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

UN 20% DE LAS TIERRAS DE LA REGIÓN SON ÁREAS PROTEGIDAS

"De los cerca de 2 mil millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20% son Áreas protegidas y el 46% de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%). Así lo muestra el "Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe" en su capítulo de relacionado al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental."

N. del E.: el documento aquí

AUSENCIA DE INSECTOS, ACABARÍA CON FLORA Y FAUNA

"Sin los insectos acabaría gran parte de la flora y fauna debido a que muchos se encargan de polinizar, explicó Yazmín Martínez, pasante de biología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Destacó que representan 55 por ciento de la biodiversidad actual conocida (85 de la animal) y comprenden cerca de 3 billones de especies vivas, aunque solo han sido descritos 900 mil. Se trata de invertebrados del filo de los artrópodos. Siempre presentan dos antenas, tres pares de patas y uno o dos pares de alas. Comentó que algunos causan terror, otros son ingeridos en platillos exóticos y unos más son tan llamativos que son utilizados en dijes; lo cierto es son vitales para la Tierra, si se extinguieran también lo haría gran parte de la flora y fauna. En contraste, dijo, si el humano se extinguiera la vida en la Tierra tendría mayor diversidad."

TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE, TERCERA ACTIVIDAD ILÍCITA MÁS REDITUABLE

"Para enfrentar el tráfico de fauna, la tercera actividad ilícita más redituable en el mundo, después de las drogas y las armas, se recomienda evitar comprar animales silvestres, adquirirlos por compasión y no asistir a espectáculos donde sean utilizados como atractivo. La directora de la organización Naturaleza Animal, Susana Cruz Aguilar, dio a conocer que cada año se ofertan aproximadamente cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, según la World Wildlife Fundation (WWF)."

CIERRE DEL PROYECTO INICIATIVA TRINACIONAL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN COLOMBIA ECUADOR Y PERÚ

"Concluyó con éxito el proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Ãチreas Protegidas en Colombia, Perú y Ecuador realizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ . La iniciativa trinacional incorporó variables de cambio climático a la gestión y al manejo de las Áreas naturales protegidas en los Ámbitos local, regional y nacional."

ARGENTINA, EN 2015, GÜIRA OGA REGISTRÓ 1.086 ATROPELLAMIENTOS DE FAUNA SILVESTRE EN EL TRAMO DE ACCESO A PN IGUAZÚ Y PP PENÍNSULA

"Desde el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Animales Silvestres Güira Oga afirmaron que se trata de una cifra récord. "En los últimos tres años registramos en total 4.300 animales atropellados. En 2013 se habían registrado 553, y con la investigación que iniciamos en 2012, registramos esta cifra récord anual de 1.086 durante el 2015, exponiendo que la situación de atropellamientos es crítica en el acceso del Área protegida a la fecha", dijo Jorge Anfuso,..."

COLOMBIA, SEGUNDO OSO DE ANTEOJOS HALLADO MUERTO EN UN PARQUE NATURAL EN BOYACÁ

"Un segundo oso andino, también conocido como oso de anteojos, fue hallado muerto en Boyacá, dos semanas después de conocerse la muerte de otro ejemplar de este animal en riesgo de extinción, informaron este viernes las autoridades. El ministerio de Ambiente informó en un comunicado que el ejemplar, "de aproximadamente dos años de edad, fue ultimado por "presuntos cazadores la semana pasada", en la zona del Parque Nacional Natural Pisba, ubicado en la cordillera Oriental, departamento de Boyacá."

COLOMBIA, PARQUES NATURALES NACIONALES PROMUEVE CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS

""Esta es una excelente oportunidad para que aquellos ciudadanos que vivimos en las ciudades nos concienticemos de su valor e importancia (de los osos) y aquellos que viven cerca de su hábitat aprendan a convivir con ellos", declaró la directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda."

COLOMBIA, CAPTURADOS DELINCUENTES QUE ASALTARON EL PARQUE NACIONAL EL TUPARRO

"El Parque Nacional Natural El Tuparro, localizado en el departamento del Vichada, fue objeto de un hurto en sus instalaciones ubicadas en el sector de Maipures, ocurrido en la madrugada del día de ayer y perpetrado por delincuentes de nacionalidad venezolana, quienes dispararon contra uno de los funcionarios y retuvieron durante más de cinco horas a otro. Al ser informada la Armada Nacional sobre los hechos sospechosos que se venían desarrollando en el sector, se dio inicio a una operación coordinada con la Policía Nacional, dando captura a dos de los delincuentes que al momento del hurto, habrían disparado en contra de uno de los funcionarios del parque hiriéndolo en la espalda. De igual forma, se aprehendió a dos menores de edad quienes participaron en los hechos." Fuente: Héctor Velásquez L.

ECUADOR, GALÁPAGOS, CINCO TORTUGAS GIGANTES REGRESAN A SU HÁBITAT EN GALÁPAGOS 51 AÑOS DESPUÉS

"Tras permanecer en cautiverio por cerca de 51 años en el Centro de Crianza de tortugas gigantes "Fausto Llerena", cinco tortugas macho retornaron a su hábitat natural en la isla Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG)..."Su legado puede verse ahora en mas de 1.200 tortugas que permanecen en el Centro de Crianza a la espera de ser repatriadas a sus islas de origen", agrego el organismo."

E.U.A. SE TOMAN NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OTROS PARQUES NACIONALES DEBIDO A LA OCUPACIÓN ARMADA EN UNA RESERVA DE ANIMALES EN OREGON

"Se toman nuevas medidas de seguridad en otros parques nacionales debido a la ocupación armada en una reserva de animales en Oregón. Los tres parques con más seguridad han sido Malheur al Sur de Burns, Oregón, Klamath Basin al Sur de Oregón y Norte de California, y Ash Meadows en Nevada. El parque Modoc en el Norte de California también ha recibido nuevos oficiales de seguridad tratando de extender la seguridad en el Área."

DEPORTADO DE JAPÓN RECONOCIDO ACTIVISTA CONTRA LA CAZA DE DELFINES

"El activista estadounidense contra la caza de delfines Ric OBarry fue deportado el viernes de Japón, luego de permanecer 19 días detenido por las autoridades niponas, que le denegaron la entrada al país, informó un familiar."

MÉXICO, ¿SE CUECE EN SAL UN ECOCIDIO EN REFUGIO BALLENERO DE MÉXICO?

"En la laguna de Ojo de Liebre, parte de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el noroccidente de México, se teme que se está cocinando un desastre ambiental por el vertido durante años de los residuos de la explotación de la salina más grande del mundo por una empresa mixta."

MÉXICO, PARÁSITO OCASIONÓ LA MUERTE DE TORTUGAS MARINAS EN COSTA DE OAXACA

"El organismo recibió el informe de contingencia del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Centro Mexicano de la Tortuga y la Universidad del Mar, en el que se hicieron necropsias y estudios histopatológicos a dos diferentes especies de tortuga. Los especialistas detectaron que parásito denominado trematodo espirórquido (Spirorchiidae spp.) causa microtrombos en cerebro y otros órganos de las tortugas, lo que deriva en problemas respiratorios que las lleva a la muerte por hipoxia, es decir insuficiencia respiratoria por bronco aspiración."

PERÚ ES LÍDER EN TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

"De cada diez animales capturados en estado salvaje y vendidos de manera ilegal, en el Perú solo uno llega a convertirse en mascota, el resto muere. Así lo aseguró la especialista en ecología política y conservación de primates, Noga Shanee, en una reciente entrevista realizada por Jhonny Salazar para la publicación Actualidad Ambiental."

LOS VISITANTES EN ANPS

(Sección que caduca en este mismo número, una secuela por las repercusiones de la editorial del número pasado):

ARGENTINA, POR UNA CEGUERA TEMPORAL RESCATARON A DOS ANDINISTAS EN EL LANÍN

"Según informó Jorge Curiñanco de la estación ICE a Fm del Lago, a las 13 una llamada a la estación Tromen alertó que dos andinistas manifestaron problemas oculares, que estaban acompañados por un guía y que se encontraban entre 3.100 y 3.600 metros de altura en el Lanín."

CHILE, LOGRAN RESCATAR A JOVEN DE 28 AÑOS ATRAPADO EN SENDERO DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

"Después de varias horas de trabajo, finalmente personal de Bomberos de Olmu junto al GOPE de Carabineros, lograron descender al acantilado donde se encontraba atrapado un excursionista que durante la tarde de del martes perdió el rumbo en los escarpados senderos del Parque Nacional La Campana y no pudo retomar el camino."

ECUADOR, ESTUDIANTES SE EXTRAVÍAN EN EL PARQUE NACIONAL CAJAS

"El Cuerpo de Bomberos de Cuenca inició una búsqueda por la zona acompañado por elementos del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, de la Policía Nacional. Los rescatistas rastrearon la señal de celular de uno de los extraviados para dar con su paradero."

ECUADOR, RESCATAN A 4 EXCURSIONISTAS DEL VOLCÁN CAYAMBE

"Cuatro excursionistas (2 ecuatorianos y 2 panameños), que se extraviaron en el volcán Cayambe, fueron rescatados fueron rescatados este martes, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cayambe y personal especializado de Policía Nacional participaron en las labores de búsqueda. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, afirmó que el sector tiene densa vegetación, por lo que se recomendó, tomar contacto con los comuneros del lugar para una mejor orientación del terreno."

ESPAÑA, CANARIAS, HERIDO GRAVE UN JOVEN EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

"Un joven de 25 años resultó herido de carácter grave en las primeras horas de la tarde de ayer al sufrir una caída en el Parque Nacional del Teide. La víctima fue rescatada por profesionales del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario."

ESPAÑA, CREAN UN GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD EN MONTAÑA PARA COORDINAR ACTUACIONES EN SIERRA NEVADA

"La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha presentado este viernes al nuevo grupo de Trabajo de Seguridad en Montaña que se constituye con el fin de coordinar las actuaciones que las distintas administraciones realizan en la prevención y seguridad de los visitantes al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y demás espacios naturales de la provincia de Granada."

ADMINISTRACIÓN - MANEJO - CO MANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, ELIMINARÁN GANADO BAGUAL DEL PN LOS GLACIARES

"La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del Área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro."

CANADÁ, EL REGRESO DE LOS BISONTES EN ALBERTA

"Ese Precipicio de los Bisontes ha sido usado durante más de 5.500 años por las poblaciones nativas de las praderas para la caza de los bisontes los cuales caían desde lo alto de los riscos hacia el valle de abajo. El precipicio, y por ende la caza, fue abandonado en el siglo XIX, después de los contactos con los europeos. Pero la provincia de Alberta cuenta ahora con un lugar bien particular para acoger a unos 1000 bisontes, que jugarán un papel clave en el ecosistema de la provincia."

COSTA RICA, ÁREAS PROTEGIDAS PODRÁN REGIRSE INDEPENDIENTEMENTE A PARTIR DE AHORA

"Reconocer los modelos de gobernanza, independientemente de su categoría de manejo en las áreas protegidas, es un primer paso en el plano jurídico para responder a los alcances del Convenio de Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad y la reciente Política Nacional de Biodiversidad, que es a partir de este viernes una realidad con la firma de un decreto realizado en el Parque Nacional Cahuita. Este es el principal objetivo del Decreto “Reconocimiento de los modelos de gobernanza en áreas silvestres protegidas de Costa Rica” firmado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta."

ESPAÑA, LA SUPERPOBLACIÓN DE CABRAS AMENAZA LA FLORA Y LA FAUNA DE LA VERTIENTE MADRILEÑA DE GUADARRAMA

"Según ha explicado en declaraciones a los medios, durante el encuentro se pondrían varias opciones sobre la mesa con el fin de consensuar un acuerdo que permita una solución para los próximos cinco ejercicios. Tal solución pasa por la retirada de las cabras mediante su caza, aunque no como prueba deportiva. En este sentido, el consejero, quien teme que se propaguen pronto enfermedades y la superpoblación afecte a plantas y otros animales, ha apuntado que se ha estudiado emplear un sistema de arco ”que choca con las opiniones de algunos integrantes del Patronato del Parque”, así como capturar ejemplares vivos para destinarlos a los centros específicos de las comunidades autónomas para su estudio y su donación a otras entidades. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que en esta Región no existe tal problema, pero que sí sufre otros como el del lobo, que ya ha centrado numerosas medidas para aminorar los daños."

CIERRAN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN MASAYA, EN NICARAGUA, POR EL INCREMENTO DE SU ACTIVIDAD

"Las autoridades nicaragüenses cerraron hoy el turístico Parque Nacional Volcán Masaya, al sureste de Managua, por el incremento de su actividad y el registro de un enjambre sísmico. "El Parque del Volcán Masaya no puede abrirse mientras la situación del volcán nos llame a estar vigilantes y alertas", anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. La funcionaria explicó que el cráter del volcán Masaya, conocido como "Santiago" y situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, se ha activado y ha causado al menos 14 sismos someros o de poca profundidad entre las magnitudes 1,6 y 2,8 en la escala abierta de Richter."

PUERTO RICO, DRNA CELEBRA LA SEMANA DE LOS OFICIALES DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reconoció a los Oficiales de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en su semana, por fomentar la preservación de los recursos naturales y la conservación del ambiente, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez. La funcionaria explicó que los oficiales de manejo son profesionales especializados en temas de ciencias naturales y ambientales en quienes recae la responsabilidad de coordinar, supervisar e implantar las actividades para el manejo, conservación y protección de los recursos naturales en los bosques, reservas naturales y refugios de vida silvestre que están bajo la jurisdicción del DRNA."

URUGUAY, LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LOS HUMEDALES DEL RÍO SANTA LUCÍA SERÁN CO ADMINISTRADAS POR LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES DEL ÁREA METROPOLITANA Y EL MVTOMA

"Se suscribió este martes 2 de febrero en la sala de prensa de la Presidencia de la República, el convenio para la co administración de las Áreas protegidas de los humedales del Río Santa Lucía. El intendente en ejercicio, Pedro Bidegain y la secretaria general del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri, encabezaron la delegación josefina de la que participaron los alcaldes de Ciudad del Plata y Libertad, integrantes del gabinete departamental, de la Agencia de Desarrollo y vecinos, especialmente de Ciudad del Plata."

UN PARQUE NACIONAL DE ZIMBABUE PLANEA MATAR A 200 LEONES DEBIDO A LA SUPERPOBLACIÓN

"Bubye Valley Conservancy, el parque nacional más grande de Zimbabue, ha anunciado que puede sacrificar a 200 leones debido a su superpoblación y el llamado 'efecto Cecil', informa 'The Telegraph'. El escándalo provocado por la muerte del león Cecil el año pasado ha afectado a las poblaciones de estos felinos al ahuyentar a los cazadores. Actualmente en la zona hay más de 500 leones, la mayor concentración de este félido de todas las Áreas silvestres del país."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, FRENAR LA DEFORESTACIÓN ES EL GRAN RETO EN LOS PARQUES NACIONALES

"De los ocho Parques Nacionales Naturales que se esperan declarar en los próximos tres años, en el 2016 estarán listos cuatro. Este es el reto de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, quien además advierte que la tarea es mayor al confesar que no es declarar por declarar, que se requiere concretar recursos. En dialogo con EL COLOMBIANO acepto que el tema de la deforestación es preocupante al recordar que hay 7.718 hectáreas de Áreas protegidas afectadas por la deforestación. Entre las tareas además que tendrá para 2016, esta entregar la líneas cartográficas exactas de los 59 parques nacionales actualmente declarados." Fuente: Héctor Velásquez Lema

CONTROL, VIGILANCIA Y SANCIÓN EN ANPS:

COSTA RICA, GUARDAPARQUES ATRAPAN A CAZADOR EN PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

"Unos guardaparques persiguieron y capturaron a un cazador cuando se encontraba en un sector montañoso, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, ubicado entre los cantones de Liberia y La Cruz, de la provincia de Guanacaste."

ECUADOR, DOS AÑOS DE PRISIÓN A MEXICANO QUE INTENTO SACAR 11 IGUANAS DE GALÁPAGOS

"Un juez de Ecuador dicto dos años de cárcel y una multa de unos USD 24 000 contra un mexicano que fue capturado en septiembre del 2015 cuando transportaba en un morral 11 iguanas de especies protegidas de Galápagos, informo este sábado, 13 de febrero del 2016, el Ministerio del Medio Ambiente."

HONDURAS, GUARDABOSQUES REALIZARAN PATRULLAJES EN EL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA

"Las autoridades municipales de la ciudad de Comayagua y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), firmaron este día un convenio para subsistencia del Parque Nacional Montaña de Comayagua. Misael León, director del ICF, manifesto que "esta Área protegida es muy importante para la ciudad ya que mas de 120 mil personas se abastecen de agua no solo del Comayagua sino también a las comunidades aledañas"ン. Indico que los guardabosques a partir de la firma de conservación realizaran el patrullaje para identificar las incidencias que se hacen dentro de la fauna de Áreas protegidas. León, dijo que este pacto es para garantiza la conservación y manejo sostenible de los recursos nacionales en la ex capital de Honduras."

MÉXICO, PLANTEA ZOÉ ROBLEDO ENDURECER SANCIONES PARA QUIEN CONTAMINE AGUAS EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Con el propósito de garantizar la conservación de las Áreas naturales protegidas, el senador Zoé Robledo propuso modificar el Código Penal Federal y establecer una pena de tres a 15 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa a quien contamine el agua que se encuentre o fluya por estas zonas, causando un daño a los recursos naturales y el ecosistema. A traves de una iniciativa, el legislador del PRD también planteo modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio ambiente para que la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales elabore y publique un informe anual sobre el estado y el impacto ambiental de cada una de las Áreas naturales protegidas.

PARAGUAY, CINCO PERSONAS -FISCALIZADORES, GUARDAPARQUES Y POLICÍAS- SIGUEN PERDIDAS EN LA RESERVA SAN RAFAEL,

donde ayer se enfrentaron en dos ocasiones con traficantes de droga y de madera.

N. del E.: Ramón Villalba nos contó en el facebook que finalmente salieron todos, uno de ellos sobrevivió un disparo por el chaleco.

SUDÁFRICA, CONTRA LA CAZA FURTIVA DEL RINOCERONTE

En Sudáfrica guardaparques dispararon un dardo de rastreo para seguir los pasos del animal, tratando de evitar la caza furtiva.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

COSTA RICA GUARDAPARQUES USARÁN CÁMARAS TRAMPA PARA INVESTIGAR BOSQUES

"Para conocer en detalle la biodiversidad que protegen y tomar mejores decisiones de manejo, los guardaparques utilizarán las cámaras trampa. Por ejemplo, los funcionarios del Área de Conservación Tempisque (ACT) usarán esta técnica para detectar presencia o ausencia de especies migratorias en humedales, mientras que los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco emplearán los dispositivos para seguirles la pista a especies exóticas, como ratas, cerdos y venados. Para ello, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó 78 de estas cámaras al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)."

LA TIERRA EN ANPS:

LOS PARQUES NECESITAN A LOS INDÍGENAS

"La práctica totalidad de las zonas protegidas, como parques nacionales o reservas de caza, son, o han sido, los territorios ancestrales de pueblos indígenas y tribales. En la actualidad estos pueblos están siendo expulsados ilegalmente de esas tierras en nombre de la "conservación de la naturaleza". Estas expulsiones pueden destruir tanto las vidas de los pueblos indígenas y tribales como el medioambiente al que han dado forma y del que han cuidado durante generaciones. A menudo se dice, erróneamente, que las tierras ancestrales de los pueblos indígenas y tribales son tierras o zonas vírgenes, espacios salvajes, a pesar de que estos pueblos han dependido de ellas y las han gestionado durante milenios. En un intento de proteger estas supuestas "tierras vírgenes", gobiernos, empresas, ONG y otras entidades que conforman la industria del conservacionismo creen en y ejecutan la creación de zonas "inviolables", libres de ocupación humana."

N. del E.: lectura recomendada, sobre todo para los que fuimos educados en ver a los pobladores como adversarios.

CHILE, REVISIÓN DE LÍMITES DE PARQUES NACIONALES REVELA OCUPACIONES ILEGALES DE PRIVADOS

"Actualizar con precisión los límites de los parques nacionales y Áreas silvestres protegidas por el Estado de Chile es el objetivo del trabajo que desde 2014 realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para elaborar una nueva cartografía de estos territorios, que constituyen el patrimonio natural del país. Muchos de los planos de los parques, que datan desde su creación, no eran precisos porque en la época no se contaba con la tecnología adecuada, señala el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres. En terreno, sin embargo, los encargados de esta tarea se encontraron con otras sorpresas."

CLAMOR EN ESCOCIA POR UNA REFORMA AGRARIA QUE CONVIERTE LOS LATIFUNDIOS EN PARQUES NACIONALES

"Activistas del SPN pretenden prohibir que los aristócratas dejen sus tierras a un único heredero e imponer impuestos punitivos a las ventas."

VENEZUELA, IMPONEN A HOMBRE LA SIEMBRA DE 1.500 ÁRBOLES POR OCUPACIÓN ILÍCITA DEL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

"A solicitud del Ministerio Público, se le impuso a Luis Alexander Ramírez Pérez (28) la siembra de 1.500 Árboles de diversas especies forestales, tras admitir haber ocupado ilícitamente terrenos del Parque Nacional Sierra Nevada, situación que fue detectada el 27 de noviembre de 2015 en el sector El Cambote parte alta del municipio Rangel del estado Mérida."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

GUATEMALA, EL CONAP Y LA REBELIÓN DE LOS 029

"Un conflicto laboral sacude el Consejo Nacional de Áreas Protegidas desde inicios del año. Este podría dejar mermada la capacidad de la institución para proteger el patrimonio natural de Guatemala. También demuestra la irracional costumbre de los políticos y gobernantes de turno, de basar el trabajo de las instituciones en un sistema laboral precario....Un tipo de contrato que no da derecho a vacaciones, bonos, aguinaldos, seguridad social y que puede ser rescindido de un plumazo....Echar a 131 técnicos y profesionales, algunos con muchos años de experiencia, de un día para otro, significa detener procesos, perder información, paralizar buena parte de los proyectos en curso"

Fuente: Luis Pedro U.

N. del E.: nota RECOMENDADA

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL ECOTURISMO PROPORCIONA DATOS SOBRE ESPECIES DESCONOCIDAS

"Los informes de viaje proporcionaron datos reveladores sobre el estado de conservación de esta especie en el centro (Perú) y el extremo sur (Chile) de su rango de distribución."

EL AVITURISMO EN HUMEDALES DE ARGENTINA Y CHILE. PARQUE PROVINCIAL EL TROMEN, ÁREA NATURAL ISLA JORDÁN, Y BAHÍA CAULÍN

Vázquez, Encabo y Paz Barreto, 2015. "Este estudio analizó la dinámica del aviturismo para identificar, evaluar y comparar impactos positivos y negativos en tres humedales de diferentes características ambientales y con diferentes grados de protección de biodiversidad: 1) humedales de altura - laguna, bañado, arroyos - en Bioma Estepa en el Parque Provincial El Tromen - Provincia del Neuquén, Argentina; 2) un ambiente de río, en la Isla Jordán en la provincia de Río Negro, Argentina, un Parque Urbano Regional del municipio de Cipolletti y 3) un humedal costero marino, la Bahía Caulín en la Isla de Chiloé, Chile, un Área municipal sitio AICA de la comuna de Ancud."

ARGENTINA, EVOLUCIÓN DE LA CONSERVACIÓN EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. DESAFÍOS EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN TIERRAS SECAS

Rubio y otros 2014. "La articulación entre el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, los Bosques Nativos Protegidos y los Humedales Ramsar, permite proteger legalmente el 28% del territorio de Mendoza, presentándose importantes desafíos en relación a la gestión efectiva de sus recursos y al ordenamiento de un territorio definido por la aridez."

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, INSÓLITO: EUROPEOS HICIERON UN PIQUETE PARA NO PAGAR LA ENTRADA A UN PARQUE NACIONAL

"Seis turistas, de nacionalidad francesa y austríaca, llegaron en tres vehículos y se molestaron al saber que debían pagar 260 cada uno y decidieron formar un piquete. El hecho ocurrió ayer a la mañana, cuando los turistas primero empezaron a reclamar por un valor alto de la entrada, y luego directamente pidieron pasar gratis. Ante la negativa del pago y discusiones, intervino el guardaparque quien tampoco pudo calmarlos."

RÉCORD DE VISITAS EN LOS PARQUES NACIONALES BRASILEÑOS EN 2015

"Los parques nacionales de la Chapada dos Veadeiros, Chapada dos Guimaráes e Iguazú reciben cada vez más visitantes, no solo turistas brasileños, sino también extranjeros interesados en el turismo de naturaleza y aventura. Prueba de ello fue el récord de visitas registrado en 2015 en los tres parques."

COLOMBIA, LOS PARQUES NACIONALES REGISTRARON EN 2015 CASI UN MILLÓN DE VISITANTES

"Parques Nacionales Naturales registró en 2015 un total de 969.792 visitas. El más alto en los últimos tres años, según el Gobierno. Julia Miranda directora de Parques Nacionales Naturales se mostró complacida con la cifra a pesar de los cierres en algunos centros, en la mayoría de casos, para prevenir los efectos de la fuerte sequía. "No ha habido un solo año, donde no haya aumentado en el número de personas visitando los Parques Nacionales." afirmó."

CHILE, CONAF LLAMA A NO INGRESAR CON MASCOTAS A PARQUES Y RESERVAS NACIONALES

"La entidad aclaró que los animales domésticos causan numerosas daños a la fauna y flora silvestre. Incluso se ha registrado transmisión de enfermedades a animales protegidos."

ESPAÑA, LA ¿REGULACIÓN? DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

"Unas décadas después es innegable que la práctica de los deportes de montaña y las actividades al aire libre están en auge en nuestra sociedad. Así, la bicicleta ha pasado de ser una actividad minoritaria sin un impacto reseñable, a ser una actividad en creciente expansión."

ESPAÑA, LEÓN, EL AUGE DEL ECOTURISMO EN LEÓN OBLIGA A REGULAR LA OBSERVACIÓN DE ESPECIES

"La creciente actividad derivada de la observación de animales en libertad en los principales espacios naturales de España ha obligado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a publicar una guía de buenas prácticas para evitar que el llamado ecoturismo tenga consecuencias negativas sobre la conservación de la biodiversidad y el medio rural. El desarrollo de diferentes modalidades de turismo de naturaleza con los mínimos impactos posibles, es el objetivo de esta guía que trata de proteger a tres de las especies que más interés despierta, y que se encuentran en una situación especial de protección por estar en peligro de extinción. Se trata del oso pardo, el lobo ibérico y el lince."

N. del E.: Bajar la guía aquí

MÉXICO, DEVASTAN CON CONSTRUCCIONES ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE TULUM

"Las edificaciones ponen en riesgo la conservación de la zona, la cual cuenta con una amplia variedad ambiental, incluidas especies en riesgo de desaparecer, alertan los ambientalistas. El 12 de mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el plan de desarrollo urbano municipal que pretendía tener injerencia en esa zona federal y en su sentencia estableció que las 3 Áreas de gobierno se coordinaran para resolver la situación de las construcciones. "Y vemos que a los 5 años de esta sentencia, no solo no se han desalojado las obras que eran irregulares en ese entonces sino que como pudimos apreciar hay obras nuevas", agregó Alejandra Serrano."

PANAMÁ TURISTAS CAUSAN INCENDIO EN LA RESERVA FORESTAL DE LA YEGUADA EN CALOBRE

"Según informes del Ministerio de Ambiente en Veraguas, las turistas que pernoctaban en el sitio encendieron una fogata que se salió del control y alcanzó las plantaciones de pino en esta zona protegida por ley. Tras provocar el incendio, las mujeres aprovecharon el descuido de los guardaparques de Mi Ambiente de servicio en este lugar y se dieron a la fuga sin que se tomaran los datos personales. La rápida acción del personal que labora en la reserva y del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) zona regional de Veraguas, impidió que el incendio se propagara y afectara a una mayor extensión de pino."

PANAMÁ, REVELAN ACTUALIZACIONES DE LOS ESTÁNDARES PARA EL ECOTURISMO

"El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reveló las actualizaciones del Diseño e Implementación de Estándares para el Ecoturismo en Ãチreas Protegidas', como parte de su línea estratégica de Turismo Verde, un proyecto de la entidad ambiental en conjunto con Sustainable Travel International (STI)."

PERÚ, NAZCA Y PARACAS, ESTE AÑO ESPERAN ABRIR AL TURISMO TRES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL SUR

"Pedro Gamboa Moquillaza, titular del Sernanp, manifestó que están trabajando una propuesta en la Isla Punta San Juan y San Fernando, ubicadas en la provincia de Nasca, región Ica, a fin de generar un circuito turístico hacia el sur. "Junto con la líneas de Nasca podrían constituir un espacio natural y cultural en forma simultánea", destacó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina."

REPÚBLICA DOMINICANA, LAS BALLENAS JOROBADAS, VALOR AGREGADO AL ECOTURISMO DE RD

"Daneris Santana, viceministro de la institución, afirma que hasta ahora se reportan 17,000 turistas que han disfrutado este espectáculo de la naturaleza. “Se estimaban que para el final de la temporada tendríamos 50,000 turistas, pero viendo este número es probable que lo sobrepasemos”, afirma. En cuanto a la generación de empleos, dice que la actividad recreativa involucra a al menos 100 empleados directos, 50 de ellos siendo de parte del Ministerio, y que son las microempresas y empresas medianas las que se benefician de esta recreación. Los empleos indirectos son de las personas que venden el tour."

N. del E.: Solo nos deja pensando que el articulo se publica en un medio que se denomina...El dinero.

AL MENOS CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS HAN VISITADO EL PARQUE NACIONAL MORROCOY DURANTE CARNAVAL

"Hemos tenido una temporada bastante buena. Son más de 37.000 hectáreas del parque nacional para el disfrute de todos los venezolanos", aseguró Feijoo. Con respecto a la oferta turística que ofrece el estado Falcón para estas fiestas, el alcalde de la entidad mencionó que se encuentran en la mayoría de los cayos de la jurisdicción. También, detalló que La Playa Continental fue uno de los espacios recuperados para que fuese apta para las fiestas carnestolendas. EL alcalde del municipio Silva, recordó que alrededor de 1200 funcionarios de seguridad han sido desplegados, entre ellos, la Guardia Nacional, el cuerpo de bomberos y Protección Civil (PC) y los efectivos de seguridad que se encuentran en el estado Falcón."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

XIII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN TURISMO CONDET 2015

Innovación Sustentable para Turismo y Recreación. Todas la presentaciones orales y póster para bajar en pdf

MANUAL DEL GUARDABOSQUE VOLUNTARIO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL BOSQUES SECOS SALITRAL HUARMACA - ACR-BSSH

"Las Áreas de Conservación Regional (ACR), Caso del Área de Conservación Regional Bosques Secos Salitral-Huarmaca, conforman una de las categorías de Áreas Naturales Protegidas que considera el SINANPE, y por tanto debe ceñirse a sus leyes y reglamentos, criterios con los que se ha elaborado el presente manual. Este manual pretende brindarte información básica sobre los diversos temas que debes manejar para el desarrollo eficiente de tu trabajo como Guardabosque Voluntario."

REINTRODUCCIÓN DEL HORMIGUERO GIGANTE (MYRMECOPHAGA TRIDACTYLA) EN LA RESERVA NATURAL IBERÁ (ARGENTINA): ¿MISIÓN CUMPLIDA?

Trabajo que incluimos en el numero anterior, ahora con un enlace que funciona, gracias Dalma !

BRASIL, CRUZEIROS MARÍTIMOS E UNIDADES DE CONSERVACAO NA CIDADE DO RIO DE JANEIRO (RJ): UM ESTUDO SOBRE PARQUE NACIONAL DA TIJUCA E O MONUMENTO NATURAL DOS MORROS DO PAO DE AZÚCAR E DA URCA LANA

Fraga y otros 2015 "Os cruzeiros marítimos e as unidades de conservação têm a oportunidade de diálogos ainda pouco explorada na literatura da área de conhecimento do Turismo e Cidades sobre este assunto. Este trabalho foca na relação entre a zona portuária do Rio de Janeiro e duas Unidades de Conservação específicas envolvendo importantes atrativos turísticos da cidade: (1) Parque Nacional da Tijuca (onde se localizam o Trem do Corcovado e o Monumento Cristo Redentor); e o (2) Monumento Natural dos Morros do Pão de Açúcar e da Urca (onde se localiza o Bondinho do Pão de Açúcar). A pesquisa é exploratória, e os resultados versam sobre as oportunidades para o planejamento da cidade do Rio de Janeiro, enquanto destino turístico para o mercado de cruzeiros marítimos."

EL MITO DE PRISTINIDAD Y LOS USOS EFECTIVOS DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, PATAGONIA CHILENA: FORESTAL, MINERÍA Y ACUICULTURA

Inostroza Pino 2015. "...Se trata de una clasificación de usos del suelo elaborada específicamente para este territorio, conceptualmente clara y amplia, que permite establecer el alcance efectivo de las explotaciones territoriales, determinando qué territorios son utilizados y cuales permanecen sin uso. El método está basado íntegramente en un SIG y constituye un insumo clave para mejorar la gestión territorial. El análisis refleja un alto porcentaje de uso directo, contrario a la percepción de pristinidad existente, lo que genera importantes desafíos para las actuales estrategias de gestión territorial."

CUBA, INSECTOS ESCAMA (HEMIPTERA: STERNORRHYNCHA: COCCOIDEA) DEL PARQUE NATURAL TOPES DE COLLANTES, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA Y LA RELACIÓN CON SUS PLANTAS HOSPEDANTES

Mestre Nova y otros 2015. "...Se registraron 12 especies por primera vez para el macizo montañoso de Guamuhaya y 10 para alguna de las localidades. El 82% de las especies fueron polífagas, el 11% oligófagas y el 7% monófagas. El 57% correspondió a especies introducidas, el 43% a nativas; el 79% a cosmopolitas o de amplia distribución. Se determinaron 30 especies y 21 familias de plantas hospedantes, de las cuales 23 especies constituyeron nuevos hospedantes para 19 especies y 11 familias botánicas para 10 insectos escama. Se encontraron diferencias significativas en el reparto de cocoideos entre los portes de las plantas, las familias botánicas y las formaciones vegetales..."

ESTUDIO ETNOZOOLÓGICO KICHWA DE LA NUTRIA GIGANTE PTERONURA BRASILIENSIS (ZIMMERMAN, 1780) EN LA BAJA AMAZONÍA CENTRAL DEL ECUADOR

Jácome Negrete 2015 "En este contexto, este estudio plantea documentar el conocimiento etnozoológico kichwa sobre aspectos de la distribución, biología y usos de la nutria gigante en la zona fronteriza de Pastaza. Para ello se realizaron entrevistas a doce pescadores originarios del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha. Los pescadores proporcionaron información de nuevos sitios ubicados en Pastaza donde aún existen poblaciones de nutrias gigantes. Así mismo, se presentan datos inéditos sobre presas, depredadores, tamaño y composición de los grupos avistados, rastros indirectos, épocas de mayor avistamiento, horario diario de actividad, época reproductiva, usos y valor espiritual de la nutria gigante, desde el etnoconocimiento kichwa. Esto permite sugerir la necesidad de profundizar la investigación del conocimiento etnozoológico de las comunidades locales como estrategia para favorecer la conservación de especies de fauna amenazada en la Amazonía, desde una perspectiva más incluyente y equitativa."

MÉXICO, LA VIVIENDA Y LA SUSTENTABILIDAD EN LA RIVIERA MAYA: LOS DESBORDES DEL TURISMO

Bagnera y Pennisi. 2015 "El trabajo se centra en la presentación de los resultados del reconocimiento de esa particular producción de bordes residenciales en localidades de Quintana Roo, México: Cozumel, Playa del Carmen y Tulúm, atendiendo tanto a su materialización física y configuración urbana cuanto a su valoración social. Estas manifestaciones habitacionales implican un reconocimiento integral, que parte de la hipótesis de que toda manifestación de precariedad urbana lleva implícita una expresión de insustentabilidad en su configuración, hecho que resulta evidenciado en el hábitat costero maya."

INVENTARIO FLORÍSTICO DE LA COMUNIDAD LACANDONA DE NAHÁ, CHIAPAS, MÉXICO

Durán-Fernández y otros 2016. "La riqueza de especies y el estado de conservación de la vegetación madura del Área estudiada le confiere importancia para su conservación. El conocimiento tradicional de los lacandones ha permitido mantener dicha diversidad a pesar de la constante presión de desarrollo que representan los poblados circundantes. De esta manera el presente estudio justifica de manera adicional el decreto de esta región como Área Natural Protegida."

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DEL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES PUERTO 25, PROVINCIA DE ZARUMILLA, TUMBES PERÚ, 2012

Morón B. y Bermejo R., 2014. "Las fortalezas y debilidades del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, indican que mantiene aún una gran integridad como ecosistema; La actividad turística del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes Puerto 25, se ubica en cuarto nivel de sostenibilidad; siendo los criterios más limitantes: seguridad y bienestar del turista, las normas y organización, y el aporte a la reducción de la pobreza."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Durante el mes pasado circuló por todos lados el video de un guardafauna provincial, guiando cazadores y pescadores furtivos en un parque nacional del sur argentino, actuando él mismo un furtivo. Nos han llegado comentarios al respecto y demandando los nuestros. No vamos a dar por el chancho mas de lo que el chancho vale. A todos se les aplicarán las normas que correspondan. En todos lados se cocinan "alverjas". Nos preocupa más la muerte y agresión a compañeros por realizar su tarea con seriedad y compromiso.

Queremos hacer un reconocimiento a los periodistas (para entender el porqué den un vistazo al boletín), es una tarea de riesgo para muchos de ellos, lamentablemente durante 2015 murieron más periodistas en el ejercicio de su profesión.

Aclaraciones:

1) En el número anterior publicamos una noticia sobre un incendio que amenazaba el P N N Las Hermosas en Colombia. Esa noticia no se ajustaba a la realidad, la zona estaba lejana del parque. Y así como nos acordamos de los periodistas, tenemos que decir que los medios de comunicación no son infalibles, o tienen su propia agenda. Es muy importante que ustedes, lectores que están cerca de los acontecimientos, no escriban, cuenten y hagamos las aclaraciones que correspondan. Gracias Germán y Héctor.

2) El conflicto laboral en CONANP, era una noticia de Guatemala, no México... Gracias Luis Pedro.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión "Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación"ン; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio