APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Artículos

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 167 - Febrero 2016

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela 

 

 TEMA

CALENDARIO DE DÍA DEL GUARDAPARQUE:

En Panamá fue el 18 de Enero, Día del Guardaparque Panameño. Para México tenemos dos versiones, a ver si nos ayudan. Una es el 18 de Enero, otra es el 27 de Noviembre. Igualmente, Felicitaciones a todos.

Otro Tema. Las Áreas Naturales y las Áreas Naturales Protegidas tienen sus riesgos, casi por definición, incluso en estas últimas en las que vamos a encontrar infraestructura, personal y logística. Errores humanos o circunstancias naturales, por ejemplo este alud en el Aconcagua (video), que ocurrió en el momento que un grupo de trekking atravesaba un curso de agua, de la que nadie salió afectado por la experiencia del guía.

Para empezar vamos a ponernos de acuerdo que la responsabilidad primaria sobre la seguridad está precisamente en las personas que toman libremente la decisión de internarse en esos espacios. Dicho esto, hemos registrado "algunos" casos de este verano en el que los visitantes terminan perdidos, heridos, y cuando exponen la situación en los medios, la carga de la responsabilidad la ponen en terceros. Casi siempre el administrador, sea un individuo o una institución. Veamos algunos casos de los que llegaron a los medios de comunicación:

En Ecuador se perdió un alemán en el PN Cajas; en México dos jóvenes se perdieron en el PN Nevado de Colima; en Chile, una visitante neocelandesa tuvo que ser evacuada cuando se quebró una rodilla en el PN Torres del Paine, en el mismo parque 12 guardaparques y 8 brigadistas de la Conaf rescataron a una turista chilena que se fracturó una pierna, y un chico local y una turista danesa se perdieron en el PN Chiloé; en Colombia, dos que ni avisaron que subían a la montaña se perdieron en los Farallones de Cali, cuatro perdidos (incluyendo al guía!) en el Parque Nacional de los Nevados y otro en elPN Los Cocuyos; en Argentina, un rescate en un lago del PN Los Alerces, una caída y un rescate en el Cerro López en Bariloche, en este caso asistido por trabajadores del PN Nahuel Huapi y rescatistas del Club Andino Bariloche.

En Europa también se consigue, una pareja belga se extravió en el Teide - Is. Canarias - España y tuvo que ser rescatada.

Lo cierto es que pocos se registran antes de ir a la montaña, en lo que va del verano del hemisferio sur, en el PN Nahuel Huapi - Argentina se tuvieron que salir buscar 13 personas. Personal, fondos, equipamiento, infraestructura, comunicaciones, vehículos terrestres, aéreos y sigue la lista, (casi) todo aportado por el estado, o sea por los impuestos de cada ciudadano. La experiencia indica que aunque se avance en la reglamentación de las actividades de montaña (ver mas abajo el registro de actividades de montaña en el PN Los Glaciares del mismo país), solo el fortalecimiento del control y fiscalización con personal permanente en el terreno, es posible llegar a una situación razonable, pues no se pueden evitar los accidentes, solo prevenirlos y estar preparados para actuar.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES AVANZAN CON LA REDACCIÓN DE SU PROPIO ESTATUTO

"Los 120 guardaparques provinciales que tienen a su cargo el resguardo de un millón de hectáreas protegidas en Misiones avanzan en la redacción del estatuto que contemplará las particulares condiciones del régimen laboral que demanda la actividad, y que no puede subsumirse al de los empleados públicos en general...“Los guardaparques hacemos guardia quince días corridos y hace diez años el lapso era de veinte o veinticinco días en el monte. La tarea propia del guardaparques incluye el control y vigilancia ecológicos; las recorridas y patrullas; la exposición a la inseguridad, ya sea por las características del entorno como por la presencia del delito ambiental en los parques con cazadores y tráfico de fauna... aspectos que hacen a la necesidad de un régimen especial”.De allí que “la lucha por el Estatuto y el régimen jubilatorio especial se justifique”, señaló...La maternidad entre las guardaparques mujeres también se convierte en un problema por la carencia de un estatuto que contemple esta particular situación. Es que cuando tienen familia, las mujeres deben abandonar la guardia activa para pasar a cumplir funciones en alguna delegación de la Dirección de Bosques, con un horario “normal” pero perdiendo casi el 50% del salario."

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, LE TIRÓ EL CUATRICICLO ENCIMA EN LAS GRUTAS

"Un referente de la dirección de Fauna de la provincia, que coordina el trabajo de los guardas ambientales, fue atropellado por un grupo de turistas que, buscando burlar las advertencias que impiden la circulación por determinadas playas del Área Natural Protegida, avanzaron con su cuatriciclo, con el que lo lastimaron intencionalmente. El herido es Maximiliano Bertini, que afortunadamente sólo sufrió lesiones leves. Sin embargo, la embestida fue violenta, y le impidió caminar. Tuvo que recibir ayuda de la Policía, que lo trasladó hacia el hospital local, donde recibió asistencia y pudo recuperar la movilidad. El episodio ocurrió el viernes alrededor de las 19, en una playa ubicada a la altura del Centro Minero Los Álamos, poco antes del ingreso al balneario. Ese lugar, muy frágil a nivel ambiental, conforma un cordón costero donde las aves playeras migratorias (que en su mayoría son especies en riesgo de extinción) se alimentan y descansan."

BOLIVIA, 12 GUARDABOSQUES CUIDAN EL EXTENSO AMBORÓ Y LOS ‘PIRATAS’ HACEN ‘FIESTA’

"El año 2002 eran 27 los hombres que cuidaban uno de los principales recursos naturales que tiene el país. Esta cifra, según expertos en el área, es muy baja porque afecta en el cuidado de las riquezas que existen en este bosque de más de 600.000 hectáreas."

CHILE, SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL EJÉRCITO PODRÁN OPTAR A LA FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES

"Acuerdo firmado entre la Institución, Universidad Santo Tomás de Temuco y Fundación Huilo Huilo permitirá a jóvenes soldados velar por la conservación del patrimonio natural, el ecosistema y el medio ambiente del país."

PANAMÁ, 18 DE ENERO, DÍA DEL GUARDAPARQUE, POCOS INTERESADOS EN CUIDAR ÁREAS PROTEGIDAS

"La falta de personal interesado en cuidar la fauna y la flora silvestre persiste, a pesar que desde hace algunos años el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Minera Panamá han estado ofreciendo capacitaciones a los guardabosques. Panamá solo cuenta con unos 250 guardaparques —distribuidos en sus diferentes áreas protegidas— en las más de 50 zonas especiales que constituyen la columna vertebral de la biodiversidad del país. Estas áreas de manejo especial se encuentran divididas en quince categorías y ocupan el 38.66% del territorio nacional."

PANAMÁ INVERTIRÁ UNOS $11 MILLONES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"El secretario general de MiAmbiente, Félix Wing, explicó que de los fondos del SINAP se destinarán dineros para el suministro de alimentos, mejorar los patrullajes, operativos de vida silvestre y de las áreas protegidas, compra de los equipos de campo y de movilización, instalación de señalización en los senderos y adecuación y construcción de instalaciones de uso público como centros para los visitantes, miradores, entre otros."

PERÚ, PROYECTO HUALLAGA RINDE HOMENAJE A GUARDAPARQUE FALLECIDO

"Uladislao Viena Saavedra, trabajador del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, recibió el lunes por la tarde el homenaje póstumo de sus compañeros de labores antes de ser trasladado a su última morada. El experimentado guardaparque no pudo vencer la enfermedad que padecía y falleció el último domingo."

PERÚ, GUARDAPARQUES COMUNALES DE LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA SON RECONOCIDOS POR SU DESTACADA LABOR POR LA CONSERVACIÓN

"Durante los últimos 10 años, los guardaparques comunales voluntarios han sido los principales aliados en la gestión y conservación de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), cuyo incansable compromiso con esta área natural protegida ha permitido reducir las amenazas y mejorar los índices de conservación de la biodiversidad. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó un reconocimiento especial a los guardaparques comunales Nicolás Choque, José Casani, Lorenzo Cruz e Isaac Cuaquira, por demostrar un fuerte compromiso, amor y vocación por la conservación de esta área natural protegida ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua." Fuente: Antonio Tovar N.

URUGUAY, GUARDAPARQUES CON REGLAMENTO

Finalmente se sancionó el Reglamento del Cuerpo de Guardaparques, fue publicado en el Diario Oficial del 24 de diciembre de 2015. Fuente: Ismael Porta Cabrera (un valorazo)

N. del E.: Ver comentarios asociados a reglamentos más abajo. Más. Más.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, AUTORIZARON AL DAKAR A PASAR POR EL PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

"A pesar de una denuncia que pedía que se impida el paso por el Parque Nacional Los Cardones, el Dakar finalmente atravesará esta zona protegida ubicada en los Valles Calchaquíes, camino a Cachi. La Administración de Parques Nacionales (APN) realizará un operativo especial para este lunes con el fin de acompañar los 345 vehículos competidores. Será 11 kilómetros en que los vehículos oficiales resguardarán que se vulnere el ambiente y que los autos de competencia no superen los 60 kilómetros por hora. En declaraciones al diario La Nación, Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la APN aclaró que "los corredores no podrán salirse del camino y no estará permitido el sobrevuelo de helicópteros"...La respuesta del ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman fue que esta edición será la última en la que la carrera atraviese un parque nacional: "Para el año próximo exigiremos un estudio de impacto ambiental para todo el circuito y no permitiremos que esta carrera vuelva a atravesar un parque nacional"...Si bien la ONG ha sido, en líneas generales, bien recibida por los locales, existen algunas resistencias ante la posibilidad de que Los Toldos junto con La Cueva de las Manos "tenga en un futuro un destino de parque nacional y el municipio pierda el gerenciamiento de un sitio que es un elemento identitario", dijo Carolina Ávila, de la Fundación Identidad. Otros rechazos apuntan a la conservación del puma en una provincia que se estimula -y hasta establece recompensas de $ 3000- por su caza."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES PROTESTARON POR EL PASO DEL DAKAR EN EL PARQUE NACIONAL "LOS CARDONES"

"Una caravana de móviles de guardaparques acompañó a los competidores desde el ingreso hasta la salida del área protegida, en señal de protesta por el impacto ambiental que ocasiona esta competencia."

ARGENTINA, DENUNCIAN AL DAKAR POR DAÑAR LA BIODIVERSIDAD EN PARQUES NACIONALES

"Se van y nos dejan los ecosistemas destruidos” advierte Raúl Montenegro, profesor y doctor en biología."

ARGENTINA, UNA ONG PLANEA UNA RESERVA PROTEGIDA PARA EL ÁREA QUE CONTIENE A LA CUEVA DE LAS MANOS

"...la Fundación Flora y Fauna Argentina (FFA) adquirió el 4 de noviembre pasado, por un valor de US$ 3,5 millones la estancia Los Toldos, dentro de la cual se halla la Cueva de las Manos. Su objetivo -aseguraron fuentes de esa ONG a LA NACION-, es la preservación y puesta en valor del área para convertirla en una gran reserva protegida, a la que en un futuro se le irán anexando otros terrenos. La FFA le compró la estancia a la familia Molina, oriunda de Caleta Olivia, gracias a los aportes de un donante suizo, quien desembolsó la totalidad del valor. La operación se cerró apenas el inmueble salió a la venta para alejar la exploración minera ya que además de la Cueva de Las Manos, Los Toldos contiene otros 89 sitios arqueológicos, esparcidos por la inmensidad de la estepa patagónica.

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES COLABORA CON LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

"La Administración de Parques Nacionales colabora con el Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil y el Municipio de Puerto Iguazú en la tarea de descacharrados, desmalezamiento, fumigación y capacitación de la población sobre la importancia de mantener libre los hogares de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti."

BRASIL, “FLORESTAS BRASILEIRAS ESTÃO VAZIAS”, AFIRMA PESQUISADOR

"Falta de animais nos ambientes naturais causa perda de biodiversidade; Ações de reintrodução de fauna já possuem resultados positivos. Ao observar uma grande floresta ou parque nacional com árvores imensas e exuberantes as pessoas acreditam que esse ambiente natural está equilibrado. Porém, essa é uma expectativa ingênua visto que faltam animais de médio e grande porte em muitas unidades de conservação (UC) brasileiras. Por isso, a Fundação Grupo Boticário apoia um projeto da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) que trabalha com reintrodução de animais nativos." Fuente: Marcelo Segalerba.

CHILE, MAGALLANES: EMPRESA ANUNCIA VIAJES EN HELICÓPTERO EN TORRES DEL PAINE Y CONAF SE OPONE

"Torres del Paine es sinónimo de naturaleza salvaje y tranquilidad, por eso la idea de que se sobrevuele la zona en helicóptero no es aceptada por parte de la Conaf quienes están a cargo del resguardo de la flora y fauna del lugar."

CHILE, VIUDA DE ECOLOGISTA TOMPKINS DONARÁ PARQUES A CHILE

"Kristine McDivitt, viuda del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, se reunió el jueves con la presidenta Michelle Bachelet para conversar sobre la futura donación de 409.785 hectáreas de terrenos en el extremo sur, que incluyen los parques nacionales Pumalín y Patagonia, y a cambio espera que el Estado done un millón de hectáreas para crear en el futuro nuevas zonas protegidas."

CHILE, GOBIERNO TOMA PRIMERAS MEDIDAS PARA TRASPASO DE TERRENOS DE TOMPKINS AL ESTADO

"Las autoridades y especialistas viajaron a la Región de Los Lagos para el análisis de los terrenos."

PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA CONFIRMA ASESINATO DE OSO DE ANTEOJOS EN RESERVA DE CHINGAZA

"En un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia manifiesta su rechazo por el asesinato de un ejemplar de oso andino, el cual fue encontrado muerto en la zona de Chuzcales, vereda Córdoba, municipio de Junín, Cundinamarca, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza. El ejemplar, era un osezno de anteojos de aproximadamente 3 años, el cual fue hallado muerto con un disparo, realizado por aparentemente presuntos cazadores de la zona, señala y agrega:"

TALA Y EXTRACCIÓN DE MINERALES, DELITOS QUE IMPACTAN EN PANAMÁ

"La tala de especies de árboles protegidos, la quema, y la extracción de minerales son los delitos que más impactan al medio ambiente en Panamá, afirmó la Fiscalía. La fiscal Quinta del Circuito de Panamá, Thalia Palacios, que se especializa en delitos contra el ambiente y delitos territoriales, informó que durante el 1 de enero al 15 de diciembre pasados registraron 143 sumarios en materia de delitos ambientales en la provincia de Panamá."

PERÚ, ABREN SIN PERMISO UNA VÍA SOBRE EL PARQUE YANACHAGA CHEMILLÉN

"La construcción de la vía carrozable Cueva Blanca-Santa Bárbara, en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), no cuenta con un instrumento de gestión ambiental aprobado pese a superponerse sobre el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su zona de amortiguamiento, advirtió ayer el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)....“Este atentado contra la conservación de la biodiversidad ocasionado por el Gobierno Regional de Pasco ha traído como consecuencia la destrucción de ecosistemas de bosques de neblina”, refirió el Sernanp en su comunicado."

MÁS DE 70 % DE LOS PAISAJES TERRESTRES Y MARINOS DE URUGUAY SON PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO

"El balance 2015 fue positivo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que ahora abarca a más de 70 % de los paisajes terrestres y marinos de Uruguay."

N. del E.: Para llegar a un punto más cercano a la realidad, desde un trabajador de las ANPs, ver esta nota: Áreas protegidas “La peor situación es la de Uruguay”

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO - COMANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, PN LANÍN, LAGO QUILLÉN: AVANZA LA NEGOCIACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE POR EL CAMPING

"En la reunión desarrollada en Aluminé, entre las autoridades de Parque Nacional Lanín, la Confederación Mapuce y el Intendente de la localidad, se estableció un consenso para que las comunidades puedan administrar el camping del lago Quillén "

CHILE, INGRESAN PROYECTO QUE PROHÍBE FUMAR EN PARQUES NACIONALES, PISCINAS Y PLAYAS

"Con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente ingresará mañana al Parlamento un nuevo proyecto de ley que prohíbe fumar al interior de parques nacionales, piscinas y playas."

CHILE, CORTE CONFIRMÓ LEGALIDAD DE CONSULTA DE CONAF PARA COADMINISTRACIÓN DE PARQUE NACIONAL RAPA NUI

"Corte confirmó legalidad de consulta de Conaf para coadministración de Parque Nacional Rapa Nui"

E.U.A. GOBIERNO SACRIFICARÁ A UNOS 900 BISONTES EN YELLOWSTONE

"Agencias gubernamentales buscarán sacrificar o retirar cerca de 900 bisontes salvajes del Parque Nacional de Yellowstone, este inverno (boreal) como parte de los esfuerzos por reducir su migración anual a Montana al disminuir su población. Funcionarios del parque detallaron el martes los planes para que cazadores maten o capturen para su sacrificio a entre 600 y 900 bisontes. Esta podría ser la mayor cantidad en un invierno desde 2008 y representa más del 18% de la población actual de los 4.900 animales del parque. Los bisontes migran anualmente desde el altiplano de Yellowstone hasta sus terrenos de pastoreo en los valles de Montana. Desde la década de 1980, la preocupación sobre la brucelosis que transmiten los animales ha provocado que se mate a unos 8.200 bisontes del parque."

CONTROL Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, DETUVIERON A TRES CAZADORES FURTIVOS EN PUERTO PENÍNSULA

"Personal del Ministerio de Ecología, guardabosques de la firma Arauco y efectivos de Gendarmería Nacional protagonizaron un exitoso procedimiento en una zona próxima al Parque Provincial Puerto Península y detuvieron a tres cazadores furtivos con armas y presas en su poder. El operativo se inició a partir de un recorrido de los guardaparques provinciales y los de la firma Arauco, tras haber encontrado indicios de posible presencia de cazadores."

BOLIVIA, EVO DECIDE EL INGRESO MILITAR A PARQUES NACIONALES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

"El Presidente ha pedido y ha exigido que se refuerce el control en las fronteras, se ha observado el tema de la presencia de narcotráfico en varios Parques Nacionales como el Madidi, Noél Kempff Mercado y otros. Se ha planteado aspectos de mayor control para evitar la presencia de grupos que pudieran estar vinculados al narcotráfico y actividades del contrabando", señaló Ferreira luego de participar junto a Morales de la primera reunión de la gestión 2016 del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA)."

ECUADOR, TRES PERSONAS SON ACUSADAS POR LA CAZA DE 29 CONEJOS EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES

"La Dirección Provincial Ministerio del Ambiente de Tungurahua inició hoy, miércoles 6 de enero del 2016, un proceso legal en contra de dos adultos y un menor de edad. Los funcionarios y guardaparques del Parque Nacional Llanganates los acusan de haber presuntamente matado a 29 conejos silvestres de páramo entre los que se encuentran crías de hasta 10 centímetros. El operativo se efectuó el domingo 3 de enero."

PERÚ, SERNANP INCORPORA A 23 NUEVOS GUARDAPARQUES EN MADRE DE DIOS

"Con el objetivo de fortalecer las actividades de protección y manejo de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se informó sobre la incorporación de 23 guardaparques oficiales que reforzará el equipo de los 50 ya existentes en estas tres áreas naturales protegidas. Este incremento del personal guardaparque, es la continuación de las acciones conjuntas frente a la minería ilegal que implementa el Sernanp en la región Madre de Dios, informó este organismo a INFOREGIÓN...Los 23 guardaparques, hasta hace poco, cumplían funciones como guardaparques voluntarios en las diferentes áreas naturales protegidas del Perú, y cuentan con la debida experiencia para reforzar las actividades de control y vigilancia en estos espacios protegidos."

PERÚ, GUERRA A DEPREDADORES

"Otro golpe al tráfico ilegal de taricayas adultas realizaron los guardaparques de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en trabajo conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú, logrando recuperar 80 especímenes de taricayas provenientes de la cuenca Pacaya."

N. del E.: las taricayas son tortugas que pasan mucho tiempo en el agua en ríos y arroyos.

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EL GOBIERNO DE JUJUY REAFIRMÓ LA DECISIÓN DE TERMINAR CON LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN CALILEGUA

"En el marco de la Ley Provincial N° 5889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó la tarea de relevamiento donde se ubica el Yacimiento Caimancito con el fin de continuar las acciones para la remediación de las zonas afectadas y garantizar el compromiso del cuidado del medio ambiente."

CHILE, DIPUTADOS PROPONEN QUE MINERAS NO INTERVENGAN EN GLACIARES DE PARQUES NACIONALES. GOBIERNO APOYA SU DESPROTECCIÓN

"Con la oposición del Gobierno, diputados de la Comisión de Medio Ambiente avanzaron en esta figura, que es considerada una noticia positiva luego de lo sancionado durante las semanas previas sobre reservas estratégicas, que dejó expuestos a la intervención minera los glaciares que no están en parques nacionales y reservas de región virgen, es decir, los ubicados principalmente en las regiones de Atacama y Maule. De esta forma, restricción de obras, programas o actividades con fines comerciales en reservas nacionales se agregan a las que se pretendan en parques nacionales y reservas de región virgen."

GRAN BRETAÑA, PARLAMENTO BRITÁNICO APRUEBA REGULACIÓN PARA EL ‘FRACKING’ EN PARQUES NACIONALES

"El Parlamento británico ha aprobado una regulación para el ‘fracking’, extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica, en los terrenos calificados como parques nacionales. La propuesta ha recibido 298 votos a favor y 261 en contra entre los diputados de la Cámara de los Comunes. La legislación permite el ‘fracking’ en el subsuelo de zonas naturales, por debajo de 1.200 metros de profundidad, siempre que la perforación se realice desde el exterior del área protegida. Asimismo, el reglamento se aplica a zonas de especial belleza natural, como áreas de lagos, canales y emplazamientos de relevancia histórica. “Reino Unido mantiene uno de los mejores registros de protección del medio ambiente a la vez que desarrolla su industria. La nueva regulación contribuirá al avance de la industria y protegerá nuestro medio ambiente. El ‘fracking’ se puede desarrollar con seguridad”, declara un portavoz del ministerio de energía y cambio climático."

N. del E.: "La nueva regulación contribuirá al avance de la industria y protegerá nuestro medio ambiente...." JA!

MINISTERIO PANAMEÑO RECHAZA HIDROELÉCTRICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá rechazó la propuesta de tres hidroeléctricas en el Parque Internacional La Amistad, reserva natural ubicada en el extremo noroccidental del país, informó este viernes el diario La Prensa. Un informe elaborado por el director de Áreas Protegidas de MiAmbiente, Samuel Valdés, señala que proyectos hidrológicos aprobados anteriormente generaron impactos acumulativos ambientales y sociales. Las propuestas son para ejecutar sobre el río Changuinola, cercano a la frontera con Costa Rica, donde en 2005 se otorgaron otras tres concesiones que generan continuamente protestas de la población local, la cual las consideran lesivas al medio ambiente, tanto las obras como su explotación."

MINERÍA Y COCA ILEGALES SE CUELAN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN PERÚ

"Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, tiene 77 áreas naturales protegidas, que representan el 19% del territorio nacional. Al menos en unas veinte de ellas ya se percibe la presencia de la minería ilegal destruyendo todo a su paso y del narcotráfico, con amenazas de muerte a los nativos y a los guardaparques, denuncian las autoridades. "Los 700 guardaparques están desarmados y cuentan con poca logística, no pueden vigilar a los millones de hectáreas de las 77 áreas naturales protegidas. De estas, el 80% se ubica en la Amazonía", dijo a la AFP, Deyvis Huamán, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del ministerio del Ambiente. Para paliar la falta de personal, el Sernanp realiza alianzas con las comunidades nativas, muchas de ellas ancestrales, que habitan en las zonas, con el fin de que se conviertan en vigilantes voluntarios, señalo Huamán."

PERÚ, MINERÍA ILEGAL HA INGRESADO A CINCO ÁREAS PROTEGIDAS

"La minería ilegal continúa su expansión, incluso en zonas intangibles del territorio nacional. En los últimos dos años, al menos cinco áreas naturales protegidas (ANP) por el Estado han sufrido la invasión y la contaminación de extractores ilegales de oro. Se trata de los parques nacionales Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Huascarán (Áncash), así como de las reservas nacionales Tambopata (Madre de Dios) y San Fernando (Ica). En estas últimas, entre el 21 y el 24 de enero de este año, el gobierno realizó interdicciones (destrucción de maquinaria e insumos químicos) que representaron una pérdida para los mineros superior a los S/2 millones."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, REORGANIZACIÓN Y AUSTERIDAD, EL PLAN DE MANEJO DEL FUEGO DEL NUEVO GOBIERNO

"El ministro de Medio Ambiente anunció la incorporación de dos helicópteros para combatir incendios, pero pidió “acotar las expectativas” debido a que los recursos son “limitados”. Para esto, se trabajará de manera “articulada” entre las instituciones...Bergman hizo referencia también a la necesidad de brindar apoyo y respaldo a los brigadistas, que “ponen su cuerpo y alma en el terreno cada vez que tenemos que responder a una emergencia”. Desde hace meses los combatientes del fuego mantienen pedidos por pase a planta de los contratados y aumentos salariales. En este sentido, el funcionario les contestó que “tienen conversaciones a nivel nacional”, aunque se abstuvo de brindar certezas sobre el tema."

ARGENTINA, PN LOS ALERCES, FUEGO EN LOS ALERCES: SIGUE SIN CONTROL Y TEMEN QUE CAMBIE EL FOCO

"El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue sin control y ya consumió más de 1.450 hectáreas de bosque nativo. Además, destruyó la casa de una familia y obligó a que muchos pobladores y turistas debieran evacuar los alrededores por seguridad. Cerca de 200 personas, cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes están combatiendo el fuego. Y las autoridades temen que el foco cambie de dirección y afecte otras viviendas."

ARGENTINA, LE NEGARON LA EXCARCELACIÓN AL SOSPECHOSO DE INICIAR EL INCENDIO DE LOS ALERCES

"El sospechoso, de 36 años, al que identifican como JCS en la información a la prensa, fue detenido el martes por efectivos de Gendarmería a los que acompañaban guardaparques en las inmediaciones del lugar en donde se había detectado el inicio de dos nuevos focos de incendio, cerca de la Villa Lago Futalaufquen, en el PNLA. El pedido de excarcelación del detenido fue presentado por el defensor oficial Fernando Machado al término de la indagatoria realizada el miércoles a la tarde, en la que el detenido negó haber estado en el lugar de los incendios, pese a los indicios recabados por los gendarmes y guardaparques que lo detectaron. Otranto negó esa posibilidad al considerar que el sospechoso podría fugarse si recupera la libertad, debido a que no tiene "arraigo" en Villa Futalaufquen, donde residió casi toda su vida, porque no mantiene ningún vínculo con familiares de las localidades cercanas de Esquel y Trevelin."

BOLIVIA, COCHABAMBA. INCIDENCIA DE INCENDIOS NO SE LIMITA A LA ÉPOCA SECA

"El 2015 el primer incendio forestal en el departamento se reportó en febrero; este año se dio uno hace dos semanas, en el kilómetro 20 del Parque Nacional Tunari. Este hecho generó preocupación en la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, porque la incidencia de este tipo de desastres ya no se limitará a la época de estiaje -junio a agosto- y por el riesgo de nuevos siniestros por las pocas lluvias y elevadas temperaturas registradas a la fecha."

COLOMBIA, CASI EL 100% DE LOS INCENDIOS SON PROPAGADOS POR EL DESCUIDO DE LAS PERSONAS

"Parques Nacionales de Colombia hace un llamado a los turistas para evitar la propagación de incendios forestales."

COLOMBIA, CONTROLADO INCENDIO QUE AMENAZABA PARQUE NACIONAL DE LAS HERMOSAS

"Cuatro incendios que durante horas, amenazaron la vegetación, la flora y la fauna del parque nacional de las Hermosas, fueron sofocados por autoridades civiles y organismos de socorro, sumado al trabajo de las tropas de la La Fuerza de Tarea Zeus con soldados de la Brigada Móvil N°8 del ejército. "Los incendios se produjeron luego de que campesinos de la vereda las Mercedes, del corregimiento de Herrera; en zona rural del municipio de Rioblanco, realizaran las tradicionales quemas controladas sobre algunos cultivos, debido a los fuertes vientos, estas quemas se salieron de control provocando la emergencia en el sector", explicó el coronel Isidro Díaz, comandante de la Brigada No 8 con sede en el departamento de Tolima. Los incendios, alcanzaron a consumir más de 20 hectáreas de bosque nativo. De no haberse controlado los incendios, el daño sobre la flora y fauna del sector, hubiese sido incalculable e irreparable, al igual que la amenaza sobre las más de 20 familias pertenecientes al resguardo indígena de las Mercedes."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ESPAÑA, UN RATÓN AUTÓCTONO DE DOÑANA AYUDA A DETECTAR EL EFECTO DE LOS CONTAMINANTES

"Tras recoger varios ratones morunos en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, investigadores de la Universidad de Córdoba han podido desarrollar una metodología innovadora para conocer las alteraciones que produce en las células la actividad humana agrícola e industrial. Gracias a los pequeños roedores, que han asumido el papel de bioindicadores en la investigación, el equipo demuestra que las células responden con más énfasis al estrés que producen las sustancias nocivas."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

RANCHEROS ARMADOS SIGUEN MOVILIZADOS EN UN PARQUE NACIONAL DE EEUU

"Una decena de hombres -la mitad que el lunes- vestidos con ropa militar o portando sombreros de vaqueros ocupaban el parque Malheur National Wildlife Refuge, cubierto de blanco por la nieve caída en las últimas horas. Uno de los manifestantes vigilaba la zona desde una torre de control armado con un fusil, constató un fotógrafo de la AFP. El grupo tomó el parque el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado. Según el líder de la protesta, Ammon Bundy, la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades por haberse negado a devolver la cesión de las tierras."

N. del E.: Finalmente los detuvieron, y en un tiroteo falleció uno de los ocupantes.

PARAGUAY, “LOTEAN” EL PARQUE YBYCUÍ

"Funcionarios de la Seam constataron que dentro del Parque Nacional Ybycuí se están loteando tierras y que incluso ya hay construcciones que apuntan a un balneario. La denuncia fue radicada en la Fiscalía local, institución que tardó en reaccionar."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, DOS FUNCIONARIOS DE PARQUES NACIONALES IMPUTADOS POR LA TRAGEDIA EN SAN MARTÍN

"Fallecieron dos niños de siete y tres años y hay otras dos personas graves, como consecuencia de la caída de un árbol ocurrida el primer día del año nuevo en el popular balneario, próximo a San Martín de los Andes y en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. La fiscalía ordenó la detención de un guardaparque y del coordinador del área, a quienes imputará por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El árbol media 40 metros de altura y sus raíces estaban descalzadas." N. del E.: Lamentamos profundamente el fallecimiento de estos niños. La consecuencias de este accidente en un ambiente natural ya está teniendo reacciones que han sido presentadas como cambios de paradigmas.

CHILE, TRABAJADORES DE CONAF PROTAGONIZAN PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESTE VIERNES

"La Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) anunció el jueves que, desde las 00:00 horas de este viernes rige un paro nacional de 24 horas con la participación de cerca de 1.300 trabajadores agrupados en los 15 sindicatos de la organización laboral. El presidente de Fenasic, Erry Leiva, subrayó que la paralización incluye exclusivamente a funcionarios de planta de Conaf: guardaparques y técnicos que asesoran a los brigadistas que combaten los incendios, pero no al personal que se ocupa directamente de la extinción de las llamas. La Fenasic informó también en su cuenta de Twitter que las oficinas de Conaf permanecerán cerradas pero habrá turnos de emergencia en los parques nacionales. La movilización se articula en función de un petitorio de 8 puntos que los dirigentes de Fenasic entregaron a las autoridades, demandas entre las que se destacan: fin a las contrataciones arbitrarias que perjudican la carrera funcionaria; fin de las prácticas antisindicales; mejora de los sueldos, y cese del desmantelamiento del Departamento de Áreas Silvestres, etc."

N. del E.: esto ocurrió el viernes 22 de enero.

E.U.A. INFORME REVELA VARIOS CASOS DE ACOSO EN EL GRAN CAÑÓN

"Unas 13 empleadas denunciaron a sus compañeros por proposiciones sexuales... El Parque Nacional del Gran Cañón gestiona 280 millas del río Colorado, proporciona servicios médicos y de emergencia y guía a investigadores, políticos y estudiantes en una docena de viajes por el río cada año. Los trabajadores pasan largos periodos de tiempo juntos entre las altas paredes del cañón, acampan en la orilla y se quedan aislados del resto del mundo. Por lo general sólo hay un teléfono por satélite disponible para emergencias. El informe no identifica por su nombre a ninguno de los empleados, pilotos de embarcación o contratistas. Se centra sólo en los viajes gestionados por el parque nacional. Las excursiones comerciales, privadas o en las que la gente se guía por sí misma se organizan con sistemas diferentes."

N. del E: todo mal con estas personas.

MÉXICO, URUAPAN, MICHOACAN, ACUSAN TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL QUE DIRECTOR LUCRA Y DAÑA EL ÁREA DE MONTAÑA

"Trabajadores del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio adheridos al Sindicato Emiliano Zapata acusan de depredación y lucro al director del área de montaña, Rafael García Soriano, quien pretende quedarse solo en esa zona, como lo demuestra un escrito firmado por él mismo, donde pide que los empleados dejen su centro de trabajo. Lo acusan de “ser una amenaza constante” para la reserva natural y de estar haciendo negocio con las casi 439 hectáreas de la zona alta, la cual todavía está en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de querer echarlos para que no sean testigos del saqueo que comete."

MÉXICO, CONJURAN HUELGA EN EL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN, MICHOACÁN

"...Sobre el particular, la administradora del parque nacional, Rocío Ortiz Corza destacó que para evitar la huelga, mucho tuvo que ver la disposición e interés que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González para atender la problemática del centro turístico. En ese sentido, especificó que en los primeros cuatro meses de la administración municipal, se pagó una deuda de 2 millones y medio de pesos, que el parque nacional arrastraba desde hace varios años ante el IMSS, Infonavit y Fonacot. La funcionaria municipal puntualizó que era de interés del presidente municipal estabilizar la situación laboral de los trabajadores, por lo que también se pagó en tiempo y forma el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores del Parque Nacional, en donde el actual gobierno municipal redobla esfuerzos para mejorar el sitio en el aspecto ambiental, económico, turístico, social y lograr que ese lugar se mantenga como un orgullo para los uruapenses."

MÉXICO, TRABAJADORES DE CONAP ASEGURAN QUE LOS DESPIDOS PODRÍAN AFECTAR A LAS ÁREAS PROTEGIDAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS

MÉXICO, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN, VISITARON ZONA TORTUGUERA

"Los trabajadores sindicalizados del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, realizaron un viaje al campamento tortuguero de Colola, en el pacífico michoacano, con la finalidad de intercambiar experiencias con otras áreas naturales protegidas, y como parte de los acuerdos establecidos en el contrato colectivo de trabajo signado con la actual administración municipal."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES: “EL TURISMO NO PUEDE IR ANTEPUESTO A LA CONSERVACIÓN”

"...Los parques nacionales son aliados del turismo, pero el turismo no puede estar antepuesto a la conservación. Sabemos que hay un 90% de la visitación concentrada en muy pocos parques y esto tiene que cambiar. Tanto por la industria como por la conservación. Tenemos un montón de parques que podrían recibir visitantes y generar movimiento. Si movemos eficientemente las piezas del tablero vamos a tener mejor conservación y potente actividad turística...."

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, SE APROBÓ POR DISPOSICIÓN EL “REGISTRO DE USO DE MONTAÑA”

"...De esta forma se da formalidad institucional a un procedimiento que ya se había puesto en marcha en la Zona Norte del parque, tal como informó su responsable, Alejandro Caparrós. La normativa señala los criterios que definen un Área Remota, a partir de los criterios de Seguridad, Conservación y Técnico Meteorológicos. Entre sus considerandos señala que “con el incremento de la afluencia de visitantes se ha incrementado el número de siniestros en la jurisdicciones del Parque Nacional”, por lo que es necesario “imponer la obligatoriedad del registro a los visitantes que pretendan realizar actividades de escalada y/o travesía en áreas remotas a fin de tomar medidas de prevención adecuadas y, en caso de ocurrir un siniestro, contar con información útil respecto de la identificación y ubicación de los siniestrados”."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PAGARÁN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS MENDOCINAS

"La iniciativa se enmarca en el Programa Naturamente Accesible, que trabaja en la revisión, planificación y -en algunos casos- modificación de las variables de accesibilidad dentro de las Áreas. El programa ya capacitó al cuerpo completo de guardaparques provinciales. Naturalmente Accesible trabaja de dos maneras: mediante instituciones para visitas guiadas grupales, y con turistas particulares. En el primer caso, se debe solicitar turno al Centro de Informes de Áreas Naturales Protegidas, llamando al teléfono 0261-4258751. Por su parte, los turistas particulares solo deberán presentar sus certificados de discapacidad en cada una de las áreas e ingresarán gratuitamente."

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, LOMA DE LAS TAPIAS AHORA OFRECE PASEOS NOCTURNOS

"Ahora no sólo se podrá visitar el Parque Natural Loma de las Tapias durante el día. Se pondrá en marcha los paseos a la luz de la luna gratuitos. Esta iniciativa corresponde a los guardaparques del lugar y tiene por objetivo fomentar el turismo y las visitas en el lugar que abarca parte de Ullum y Albardón y que se encuentra a 20 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Esta propuesta se suma a otras que se pusieron en práctica con la misma intención."

CHILE, EXPULSAN A DOS TURISTAS POR ENCENDER UNA COCINILLA EN LUGAR NO AUTORIZADO

"Dos turistas brasileños fueron expulsados ayer del Parque Nacional Torres del Paine por encender una cocinilla en lugar no autorizado, acción que está restringida a determinados lugares en el interior de esta reserva natural. A pesar de que todos los visitantes son advertidos de las normas del parque nacional, los jóvenes Martín Lama y Marcelo Gleydson fueron sorprendidos utilizando una cocinilla en un sitio no autorizado, correspondiente al sector cascada Perros, en el sendero que rodea el Macizo Paine. El guardaparques del sector Nicolás Maturana informó a los turistas que estaban infringiendo la ley 20.653 y que como consecuencia serían expulsados del parque."

COSTA RICA, SOLO 1% DE LOS VISITANTES AL PARQUE NACIONAL CORCOVADO DURANTE 2014 FUERON TICOS

"El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desea incentivar el turismo nacional a los parques nacionales, en especial al Parque Nacional Corcovado, donde solo el 1% de todos sus visitantes del 2014 fueron nacionales. Con el lema “Vos también sos Corcovado”, el MINAE lanzó la campaña dentro del Gran Área Metropolitana, con colaboración de organizaciones públicas y privadas. “La consolidación de las áreas silvestres protegidas es una prioridad para la Administración Solís Rivera. El Parque Nacional Corcovado es uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo y es un patrimonio natural para las presentes y futuras generaciones que debemos conservar”, aseguró el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta."

ECUADOR, EL INGRESO A LOS PARQUES NACIONALES SIGUE SIENDO GRATUITO‏

"El ingreso a todos los parques nacionales que existen en el país no tiene costo. Así lo reiteró el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 456 desde Zumbahua. Esta aclaración, la hizo a propósito de que en una visita que efectuó a la laguna del Quilotoa se evidenció que se cobraba dos dólares el ingreso. El Primer Mandatario cuestionó esta decisión de la administración del lugar, más aún cuando anteriormente se llegó a un acuerdo con la comunidad para que no se cobre por la entrada."

ECUADOR TRABAJA EN NORMATIVAS PARA POTENCIAR LOS DEPORTES DE AVENTURA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Con el objetivo de posicionar al país como una potencia de deporte de aventura en áreas protegidas, varias carteras de Estado trabajarán en mesas de diálogo para perfeccionar los protocolos de acceso y la práctica de estas actividades, informó el Ministerio de Ambiente."

N. del E.: Ups, que problema cuando las ANPs no son noticias por cumplir eficientemente sus objetivos de conservación.

MÉXICO, TURISMO CONTRIBUYE AL CUIDADO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invitó a la población a visitar las reservas durante la presente temporada vacacional, para conocer todas las bondades que brindan y disfrutar de su belleza. Es también una forma de contribuir al cuidado de la naturaleza y a la economía de las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que administra, abundó en un comunicado. El organismo detalló que en el país hay 177 áreas naturales protegidas, de las cuales 85 cuentan con potencial para realizar actividades turísticas, lo que representa 48 por ciento."

MÉXICO, PAGAR ENTRADA AL PARQUE TULUM ALEJARÍA AL TURISMO NACIONAL

"Los prestadores de servicios recreativos de la cooperativa Dorados de Playa Maya no ven los beneficios que dejaría a este sector el cobro por entrar al parque Nacional Tulum, indica Emilio Martín Cel, por el contrario, sería factor para restringir la entrada al sitio, sobre todo de los turistas nacionales. Actualmente, por parte de la cooperativa Dorados, hay 30 socios que actualmente realizan actividades dentro de esa área reservada, y la principal son los paseos recreativos, que tiene un costo de 120 por persona."

PARAGUAY, NORMAS DE VISITA EN UN PARQUE NACIONAL

"EL objetivo principal de un Parque Nacional es proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes caracteristicos. Del comportamiento de los visitantes depende, en gran medida, su conservación. En la Resolución N° 781/05 se establece el reglamento para el uso público de las Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio público, el cual permite disfrutar de estos espacios sin dañar o perjudicar el medio ambiente. La misma resolución indica que a los que incumpliesen la reglamentación serán sancionados de uno a 5 cinco jornales mínimos diarios vigentes. Se debe evitar peligros y riesgos cuando se visite algún espacio natural."

PERÚ, MÁS DE 190 AGENCIAS FUERON AUTORIZADAS PARA OPERAR EN CAMINO INCA

"Más de 1370 guías de turismo y 196 agencias obtuvieron la autorización anual para operar en la ruta de camino Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, informó el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La licencia entrará en vigencia desde el 1ro de marzo del 2016 al 28 de febrero del 2017. Asimismo se indica que a partir del 4 de enero del 2016 continuará el proceso de inscripción, esta vez para el personal de apoyo, es decir porteadores y cocineros; quienes podrán inscribirse a través de la página web en la siguiente dirección www.sernanp.gob.pe."

PERÚ, “PONER EN VALOR ÁREAS NATURALES ES ESTRATÉGICO PARA CANDIDATOS”

"Según Marc Dourojeanni, consultor en recursos naturales, los aspirantes a la presidencia subestiman la inversión en turismo"

REPÚBLICA DOMINICANA MEDIO AMBIENTE APOYARÁ PLAN TURÍSTICO DEL SUR CON INVERSIÓN MILLONARIA EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que invertirá durante este año alrededor de RD$490 millones en programas y acciones de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad en diferentes puntos del territorio nacional. El titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, destacó que dentro de las acciones se contemplada la ejecución de cuatro proyectos de remozamiento y protección en los parques nacionales Jaragua y Bahoruco para apoyar el Plan de Desarrollo Turístico anunciado por el gobierno para esa región. Adelantó que como parte de esas acciones la implementará el proyecto especial para la conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises, el cual conllevará una inversión superior de RD$240 millones, según una nota de prensa del Ministerio."

DETERMINACIÓN DE GLIFOSATO MEDIANTE INMUNOENSAYO ENZIMÁTICO (ELISA) EN EL PAISAJE PROTEGIDO LAGUNA DE ROCHA Y SU ENTORNO, URUGUAY

Nardo y otros, 2015. "En el entorno de la Laguna de Rocha se ha visto incrementada la superficie dedicada a las actividades agrícolas con un mayor uso de plaguicidas, entre ellos el herbicida glifosato, usado en cultivos de soja principalmente. Mediante la utilización de técnicas de inmunoensayo enzimático (ELISA), se investigó la presencia de glifosato en la Laguna y algunos de sus afluentes en dos momentos específicos de tiempo. Se detectó glifosato en 27 de las 28 muestras estudiadas. Muestras positivas por ELISA fueron confirmadas por cromatografía iónica. El método ELISA demostró ser una herramienta de screening adecuada para determinar la presencia de glifosato en agua."

PLANIFICACION COLABORATIVA: CONSOLIDANDO TERRITORIOS EMERGENTES EN URUGUAY

Goñi Mazzitelli, 205. "...Nuestra investigación se focaliza en particular en el sector de la planificación de los recursos patrimoniales, que pueden tener una sostenibilidad a través del Turismo, para preservar los paisajes culturales y naturales del país de frente a los escenarios depredadores de la agricultura extensiva con agroquímicos, la forestación o la minería a cielo abierto."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

DIFUSIÓN DE CARRERAS, CURSOS DE GUARDAPARQUES

En el enlace encuentran esa información para Argentina y Uruguay, si están interesados en que su oferta académica aparezca allí, enviar info básica y de contacto al correo electrónico de arriba.

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, CONCURSOS POSTERGADOS

A raíz de un decreto del nuevo gobierno que abarca todos los concursos en el Estado nacional, se postergó el inicio del proceso, todas las normas sobre esos concursos incluido el decreto las pueden bajar del enlace.

MÉXICO, CONVOCATORIA 2016 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN RESERVA

Edición 43: del 13 de abril al 14 de junio de 2016 / Edición 44: del 7 de septiembre al 9 de noviembre de 2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

EDENDATA

Número 16 disponible on line. Destacamos la nota siguiente: Reintroducción del Hormiguero Gigante (Myrmecophaga Tridactyla) en la Reserva Natural Iberá (Argentina): ¿Misión Cumplida? De Jiménez Pérez et al. a la que no pudimos acceder pues no funciona el enlace.

PUBLICACIONES EN PDF DE DUMAC DUCKS UNLIMITED

entre ellas la Guía para la Identificación de Anátidos de México, y la Guía para la Identificación de Chorlos y Playeros de México

ARGENTINA, PAYUNIA, CAMPOS VOLCÁNICOS LLANCANELO Y PAYÚN MATRÚ: PATRIMONIO MUNDIAL

Mikkan, 2014. "Payunia está conformada por los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, originados por actividad magmática desde el Terciario hasta épocas históricas. Ubicada en el sureste de la Provincia de Mendoza, Argentina, fue incluida en el año 2010 en la Lista Indicativa de UNESCO como sitio nominado para ser declarado Patrimonio Mundial por su Valor Universal Excepcional. Este valor se fundamenta en que en ambos campos afloran un gran número de rocas ígneas de diferentes edades y numerosos relieves volcánicos que estructuran variados paisajes. A su vez, una escasa ocupación humana junto a la sequedad de su clima y la juventud de diferentes tipos de erupciones, permiten que las características naturales se mantengan sin modificarse."

PARTICIPAÇÃO SOCIAL NA CRIAÇÃO E IMPLANTAÇÃO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO NO BRASIL: O CASO DO PARQUE NACIONAL DE SAINT-HILAIRE/LANGE

Quadros y otros, 2015. "...Podemos concluir que, apesar da participação social estar assegurada por normativas legais, ela não é totalmente efetiva na prática. O caso do PNSHL é um exemplo comprometido com a aplicação dos instrumentos que possibilitam a inclusão das comunidades do entorno e da sociedade civil em geral no processo de gestão."

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS: EL CASO DEL PARQUE MUNICIPAL DA LAGOA DO PERI, FLORIANÓPOLIS, SC, BRASIL

L. Pedrini y otros, 2015. "En la investigación se han identificado, analizado e interpretado los mecanismos sociales, culturales y políticos relacionados con la incorporación de la Educación Ambiental en las Unidades de Conservación. A partir del estudio de caso en el Parque Municipal da Lagoa do Peri y su relación con las escuelas del entorno, se conoce más profundamente lo que sucede en esta realidad. Se han identificado algunos problemas relacionados con la falta de: un equipo de EA para trabajar en el Parque; materiales informativos sobre el Parque; formación para el profesorado; articulación entre los órganos de educación, del medio ambiente y de las instituciones no gubernamentales; y también se ha verificado que las propuestas curriculares de las diferentes áreas del conocimiento no especifican las metodologías y contenidos relacionados con los conceptos medio ambiente, educación ambiental y áreas protegidas."

A EVOLUÇÃO DO MODELO BRASILEIRO DE ÁREAS PROTEGIDAS: CAMINHO PARA UMA ARTICULAÇÃO SISTÊMICA?

Vieira Freitas 2015 "Nesse sentido são reconhecidos três períodos, (I) o do advento da normatização das áreas protegidas no Brasil, (II) o do desenvolvimentismo autoritário e as bases da política ambiental contemporânea, (III) o do fomento à política ambiental em meio à “agonia” do planejamento nacional e (IV) o do retorno ao planejamento nacional e da sistematização das áreas protegidas."

BOLETÍN CHILENO DE HERPETOLOGÍA

Volumen 1 (2014), y Volumen 2 (2105), disponibles on line, Varios artículos sobre reptiles y anfibios en ANPs.

ALIMENTACIÓN DEL CISNE DE CUELLO NEGRO CYGNUS MELANOCORYPHUS (AVES: ANATIDAE) EN UN HUMEDAL MARINO DE CHILOÉ, SUR DE CHILE

Cursach y otros, 2015. "...El conocimiento obtenido permite proponer la hipótesis de un servicio ambiental brindado por C. melanocoryphus a los algueros del humedal, mediante la remoción del alga U. taeniata desde los sistemas de cultivo de G. chilensis liberando su competencia por sustrato y luz para crecer."

NUEVOS REGISTROS DEL GATO COLOCOLO, LEOPARDUS COLOCOLO COLOCOLO (CARNIVORA: FELIDAE), EN EL DESIERTO DE ATACAMA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, NORTE GRANDE DE CHILE

Rau y otros, 2015. "Registramos en Quebrada Jerez, Toconao (23º 11´ S y 67º 59´O, 2475 m.s.n.m.), desierto de Atacama (Norte Grande de Chile), la captura de un gato colocolo hembra. Esta captura más nuevos registros con trampas cámaras confirman para la subespecie Leopardus colocolo colocolo su presencia en la Región de Antofagasta. Presentamos datos biométricos y craneométricos y confirmamos por una radiografía de su dentición el estatus juvenil de este felino."

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA FLORA NATIVA DE LAS REGIONES DE ARICA-PARINACOTA Y DE TARAPACÁ, CHILE

Gatica Castro y otros 2015. "...En la Región de Arica y Parinacota las especies amenazadas alcanzarían el 34,4% de la flora nativa y el 24,3% en la Región de Tarapacá. La flora nativa de estas dos regiones tiene un grado de amenaza mayor que los encontrados en las regiones de Antofagasta, Atacama o Coquimbo. Esto se explica parcialmente por distribuciones restringidas (bajas extensiones de la presencia y/o áreas de ocupación) sumado a una disminución en la calidad de su hábitat."

COLOMBIA, MEMORIAS II CONGRESO COLOMBIANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"tres publicaciones que se generaron a partir de las memorias de cada uno de los once simposios que se realizaron en la ciudad de Bogotá, durante los días 16,17 y 18 de julio de 2014. Contiene los artículos, ponencias, charlas magistrales y transcripciones de los foros y paneles. Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad del (de los) autor (es)."

Fuente: Héctor Velasques L.

ANÁLISIS ESPACIAL DE LOS HÁBITATS CRÍTICOS DEL DELFÍN NARIZ DE BOTELLA (TURSIOPS TRUNCATUS) Y LA BALLENA JOROBADA (MEGAPTERA NOVAEANGLIAE) EN EL GOLFO DULCE, COSTA RICA: CONSIDERACIONES ACERCA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE MARINA

Herrera Miranda y otros 2016. "...Los resultados sugieren que la construcción de una marina en el Golfo tiene el potencial de afectar negativamente los hábitats críticos de ambas especies, al convertirse en una fuente importante de impactos antropogénicos por el incremento del tráfico marítimo y la contaminación sónica asociada."

REGISTROS Y DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DEL JAGUAR (PANTHERA ONCA) EN HONDURAS

Portillo Reyes y Elvir 2015. "...El área de distribución potencial del jaguar abarca 18 áreas protegidas. Áreas dedicadas a la agricultura representan el 27.65 % del territorio, siendo la transformación del hábitat una de las mayores amenazas para la especie. Se identificaron cuatro sitios críticos basados en las presiones de cambio del uso del suelo y el del avance de la frontera agrícola que presionan la conectividad entre las áreas protegidas claves..."

ADICIONES AL CONOCIMIENTO DE LOS HONGOS DEL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE, VERACRUZ, MÉXICO

Córdova-Chávez, Medel y Mata, 2015. "Se describen ocho especies de basidiomicetos ectomicorrízicos del Parque Nacional Cofre de Perote. Las especies son: Amanita spreta, Bankera filigineoalba, Chalciporus piperatus, Gautieria mexicana, Rhizopogon olivaceoniger, Sarcodon leucopus, S. scabrosus y Ramaria flava. De las especies estudiadas cuatro son nuevos registros para Veracruz y uno para México." N. del E.: el enlace los lleva al Vol. 42, diciembre 2015 de la Revista Mexicana de Micología, entre los artículos el que aquí difundimos.

REPRESENTATIVIDAD ECOLÓGICA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO

Suárez, 2015. "...Los resultados indicaron que en las Áreas Naturales Protegidas del estado se concentra el 15% del área cubierta por vegetación natural de esta entidad. A pesar de que el sistema de Áreas Naturales Protegidas supera la meta nacional de protección del 12% de los ecosistemas del país, el análisis encontró vacíos de conservación para cuatro tipos de vegetación y omisiones de conservación en seis tipos de vegetación..."

MODALIDADES DE OCUPACIÓN DEL LITORAL ATLÁNTICO URUGUAYO

Roche, 2015. "...Con la metodología propuesta: el enfoque comparativo de casos similares y planes e instrumental novedoso para el medio, se busca obtener respuestas acordes a las premisas contemporáneas para prefigurar paisajes y territorios sustentables."

URUGUAY, CONTROL DE GLEDITSIA TRIACANTHOS EN EL PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RÍO URUGUAY

Sosa y otros 2015 "...Evaluamos la efectividad del control de esta leñosa mediante la aplicación de dos herbicidas (Glifotec y Tordón) en perforaciones practicadas en el tronco, y su impacto sobre la regeneración del componente leñoso de la vegetación. Luego de dos años de la aplicación, la mortalidad media por parcela para los tratamientos con Tordón y Glifotec fue 66% y 60%, respectivamente. Sin embargo, la regeneración de otras leñosas se encuentra comprometida ya que G. triacanthos representó el 92% del total de los individuos. El método de control no afectó la abundancia ni el número de géneros de las plántulas del resto de las leñosas. El desarrollo de un programa de control químico de G. triacanthos resulta viable, pero su restauración requerirá medidas de gestión activa."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

"DE REGLAMENTOS DE GUARDAPARQUES, PORTACIÓN DE ARMAS Y FEDERACIÓN LATINOAMERICANA"

por Daniel Paz Barreto

Nos andaba buscando la Federación Asiática de Guardaparques, y el Juca Gambarotta de Uruguay hizo que nos encontrara. Quizás los guardas y lideres de las diversas asociaciones de la región recibieron directamente o indirectamente un correo en inglés de Rohit Singh, su Presidente, sobre un relevamiento de guardaparques de América Latina que están realizando desde... la Federación Asiática.

Bien, le mandamos el boletín, una información sobre los guardas de la región que venimos reuniendo desde 2005, Rohit Singh nos respondió con la revista electrónica de la FAG.

Tristemente en la portada nos encontramos con la muerte de un compañero de Bután, Ratan Bahadur Mongar, quien falleció por el mal de altura, en Camboya fueron asesinados Sieng Darong y Sab Yoh cuando estaban de patrulla (sino recuerdo mal el asesinato de Sieng y Sab los informamos en el boletín); por supuesto en la revista hay más información (está en inglés), interesados pedirla al correo de arriba. Este contacto me decidió a compartir algunas reflexiones de temas que andan dando vueltas. Las transmití a Rohit y lo hago extensivo a todos ustedes aquí.

Una tiene que ver con los reglamentos que hacemos mención en este boletín, y a otros ya aprobados y en elaboración. Los compañeros de la Provincia de Misiones en Argentina están en las discusiones previas de las propuestas que presentarán, y en Uruguay se aprobó luego de muchos, muchos, años.

Nos dejó mal darnos cuenta que los temas que están en discusión en un lado, son los que faltan en el otro.

Por dar un ejemplo. La inclusión de enfermedades y riesgos profesionales vinculados al trabajo, por ejemplo la que causó la muerte del compañero por mal de altura. Deben ser identificadas (definidas y certificadas por el tiempo que se trabajó bajo esas condiciones) para cada jurisdicción, y tomar las medidas de prevención correspondientes, además de pagar los adicionales y hasta ser consideradas para la edad jubilatoria.

Aunque vaya por otro carril, incluyo al resto del personal que trabaja en las mismas condiciones, aunque no estén cumpliendo funciones de guardaparque -en ese momento, ya que hay muchos que continúan bajo la función de guardaparque, y por años realizan otro tipo de tarea, mas o menos relacionada; y trabajadores que realizan tareas propias de guardaparques sin ser reconocidos como tales-, como biólogos, arqueólogos, asistentes sociales (a ver si te das cuenta que es por vos...), los brigadistas de incendios: toda gente que se desempeña en el terreno.

Lo mismo las mujeres guardaparques. Hemos recibido muchas consultas de compañeras guardaparques de Argentina y otros países de la región, y la consulta es casi una copia: luego de ser madres, los empleadores las pasan a trabajo de oficina y las sacan del campo. Y eso no es lo que ellas quieren, obviamente. Casi no hay jurisdicciones que contemplen esto, se resuelven sobre la marcha y de acuerdo a la voluntad del personal jerárquico.

Los nuevos reglamentos deberían incluir mucho esto y tanto más, pero necesitamos que sea una tarea transversal y colaborativa para alcanzar el mejor resultado posible, los reglamentos luego de aprobados no se modifican por décadas.

Otro pensamiento está relacionado a las Federaciones Regionales, como la Asiática. Entre 2009 y 2011 supimos tener una Federación Latinoamericana, lo que no supimos fue darle continuidad, este Editor tiene una cuota de responsabilidad pues fue el primer Presidente, y único...; por otro lado, la Federación Internacional de Guardaparques es una fantasía en la región, en algún momento apareció con ayudas para nuestras viudas que se parecieron mucho a los espejitos de colores de la colonización; el congreso mundial realizado en la región fue tan elitista como todos, hoteles de 5 estrellas para gente cuyo salario hoy día continúa siendo magro. Y no hemos observado nunca un accionar con los gobiernos para cambiar la realidad del personal de terreno de áreas naturales protegidas. Las Federaciones continentales pueden ser más efectivas, y éstas integrarse en una Federación Mundial. La integración de asociaciones, otro tipo de organización y hasta de individuos la puede transformar en la verdadera representación de la gente que anda en el campo de verdad.

Pasando a otro tema. La Administración de Parques Nacionales de Argentina emitió en diciembre pasado nueva reglamentación sobre el uso del armamento. Apareció en los diarios bajo el titulo "Los guardaparques vuelven a portar armas de fuego". Lo cierto que la portación de armas no es una novedad, pues la tienen por decreto desde 1987, y antes también. Lo que sería una novedad es que se sostenga la práctica periódica y constante, la asistencia social y sicológica sobre su uso, etc. etc., de otra forma el reglamento deja de tener sentido. Esta confusión sirve de ayuda memoria para tenerlo en cuenta en los Reglamentos y/o Estatutos en aquellos lugares que se decida que el personal con funciones de control y fiscalización tenga a disposición esta herramienta para defensa personal y de terceros.

LA RESERVA BIOLÓGICA ALBERTO ML BRENES - COSTA RICA

Alberto Manuel Brenes

La Reserva Biológica Alberto Ml Brenes de 7800 hectáreas administrada en forma conjunta con la Universidad de Costa Rica, cumplió 40 años de brindar servicios ecosistémicos a la región y el país, con más de 400 publicaciones en diferentes revistas científicas, La ReBAMB es una de las áreas silvestres protegidas del país que cumple estrictamente su plan de manejo. La ReBAMB es la primer área que tiene una administración compartida por mandato legislativo donde la Universidad desarrolla la Investigación , la Docencia y la Acción Social , mientras que los compañeros del SINAC se dedican a la protección del recurso y al estado de tenencia de la tierra, ambas instituciones han logrado realizar sus funciones en forma coordinada. La administración compartida desde su creación en 1975 ha permitido el desarrollo del Área Silvestre Protegida utilizando como un modelo, que permite por medio de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente difundir entre los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales la importancia y el Manejo del Área, La participación de otras instituciones en el desarrollo del área, es fundamental como es el caso de la participación de la Municipalidad del Cantón de San ramón , por medio del departamento de Gestión Ambiental así como otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional donde se definen las políticas en materia ambiental del Cantón de San Ramón, y la dirección de la ReBAMB es un miembro más. Este modelo de conservación puede ser seguido en el facebook amigos de la Reserva Biológica .

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

En diciembre falleció en San Martín de los Andes, Argentina, el Guardaparque (R) Gerardo Vega, nuestras condolencias a su familia. Gracias Carlos Sarceda por la comunicación. Un fuerte abrazo para Justo Herrera y su familia, que están atravesando duros momentos.

AUSPICIOS:

Argentina, Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio