APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

¿Que es un Agente Forestal?

Es un funcionario público, perteneciente a la administración especial, que tiene la consideración de Policía Administrativa Especial, Policía Judicial Genérica y ostenta la condición de Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones para todos los efectos legalmente procedentes.

Tríptico del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

En el artículo 6.q de la Ley de Montes se define al Agente Forestal como:

Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, actuando de forma auxiliar de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal, y de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con respeto a las facultades de su legislación orgánica reguladora.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desempeñan esencialmente tres tipos de funciones:

1. Las de policía, vigilancia y protección del Medio Natural.

2. Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales.

3. Las de apoyo técnico a las actividades de gestión que la Comunidad de Madrid desarrolla en el Medio Natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ejerce sus funciones buscando siempre prevenir las infracciones y los daños ambientales de cualquier tipo que pudieran producirse.

Actúa por mandato u orden de sus superiores jerárquicos, de oficio o por denuncia.

De las posibles infracciones contra el ordenamiento medioambiental vigente, en cumplimiento de sus funciones, formulan los Agentes Forestales, las correspondientes denuncias, informes, actas de inspección o atestados ante la autoridad competente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales ¿Que es un Agente Forestal?