APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Funciones de los Agentes Forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desempeña esencialmente tres tipos de funciones:

Tríptico del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

- Las de policía administrativa especial, que responden al objetivo de vigilancia y protección del Medio Natural.

- Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales.

- Las de apoyo técnico a las actividades de gestión que la Comunidad de Madrid desarrolla en el Medio Natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.

Dichas funciones se orientan al cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y, en general, al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

Además de las funciones enumeradas, corresponderán a los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales otras funciones, que se enumeran a continuación:

1. Información y orientación a los ciudadanos en todo lo relativo al uso, disfrute y conservación del Medio Natural, buscando siempre prevenir posibles infracciones.

Control de vehículos a motor en los accesos a un Espacio Natural Protegido

Control de vehículos a motor en los accesos a un Espacio Natural

2. Colaboración con el órgano competente de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de Programas de Promoción y Educación Ambiental.

eduamb1Agentes Forestales impartiendo clases de Educación Ambiental

Agentes Forestales impartiendo clases de Educación Ambiental

Agentes Forestales impartiendo clases de Educación Ambiental

 

3. Auxilio en caso de accidente, catástrofe, emergencia o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil, de acuerdo con los correspondientes planes o protocolos de Protección Civil que determinen la forma de activación y modalidades de actuación de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales.

Rescate en alta montaña de un accidentado

Rescate en alta montaña de un accidentado

Rescate en alta montaña de un accidentado

Inspección y señalamiento de posibles peligros para excursionistas

Inspección y señalamiento de posibles peligros para excursionistas

Búsqueda de personas ante condiciones adversas en la montaña

Búsqueda de personas ante condiciones adversas en la montaña

4. Realización de cualesquiera inspecciones que, dentro del marco de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales, les puedan ser expresamente encomendadas por el Director General del Medio Natural.

5. Cualesquiera otras funciones que pudieran encomendársele por la Autoridad Administrativa de la cual dependan, en supuestos de especial necesidad o urgencia.

Las funciones podrán ser realizadas por todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales sin perjuicio de las funciones específicas asignadas reglamentariamente a las diferentes escalas que forman el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ejercerán sus funciones buscando siempre prevenir las infracciones y los daños ambientales de cualquier tipo que pudieran producirse.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Funciones