APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 202 - Enero 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 20 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Se acerca el evento más destacado en la región para las ANPs, el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y El Caribe, será del 17 al 20 de Marzo de 2019, Centro de Convenciones, Lima - Perú, para el que vienen trabajando un grupo numeroso de colaboradores.

Casi mil quinientas personas han manifestado su interés de estar allí con presentaciones orales y posters, conversatorios, foros, simposios, etc. Si los resultados son apenas discretos, perdimos no solo una década, perdimos.

Muchas presentaciones quedaron afuera, por diversos motivos, algunos relacionados a la propia presentación (aplicabilidad, pertinencia, etc.), otros por la logística y financiamiento necesario para albergarlos. Desde nuestro punto de vista la gran mayoria abordan temas que consideramos imprescindibles e insoslayables, ya que equilibran propuestas (por ejemplo extractivistas de recursos -minería turismo- y actividades -turismo-), que de otra forma no tendrán balance. Y si no logran presentarlas en este congreso, estén atentos, luego que pase serán imprescindibles muchos otros espacios de diálogo y alerta, algunos ya instalados y periódicos e igualmente relevantes.

Algunos apuntes y reflexiones:

Por ejemplo los informes nacionales. Hace ya un tiempo charlábamos con conocidos, algunos de ellos aparecen seguido por estas paginas, sobre lo "aburridos" que pueden ser. Algunos se publican periódicamente, otros se presentan en este tipo de congreso (correspondiéndole al editor de este boletín las generales de la ley por ser coautor del informe nacional de Argentina para el congreso del año 2007, entre otros), sin embargo pueden ser interesantes al contrastar las sucesivas presentaciones, con un análisis más amplio del contexto.

Es una fija (fija: "apuesta con la que seguramente ganaremos"), que todos los países presentaran en sus  informes u otro tipo de formato el incremento en superficie, y "lo cerca que estamos de cumplir con las metas de Aichi": para el 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras incluidas en Áreas Naturales Protegidas (ANPs). 

Ese incremento es un hecho concreto y ha ocurrido de diferentes maneras. El Estado en los diferentes países de la región ha decidido incorporar tierras fiscales, donantes que han  colaborado con la compra de tierras (en forma directa o a través de ONGs) , destinadas a parques nacionales y otra categoría, además de propietarios de tierras privadas transformadas en Reservas privadas, campesinos, tierras indígenas. Un aparte para el exponencial crecimiento de las áreas protegidas marinas, por supuesto en este caso exclusivamente por los diferentes Estados, yaque reservas privadas solo podrían sumar zonas con costa.

Como venimos advirtiendo desde hace décadas (luego de aprender con la experiencia personal), cada nueva hectárea que se incorpora, simultáneamente debe traer asignado el presupuesto y personal necesario para su gestión.

Analizamos los presupuestos nacionales para el año 2019, en algunos casos el dinero asignado para los sistemas de ANPs es menor que el del año 2018. Si se incorporan variables como la inflación, variaciones de la relación moneda nacional / dólares, disminuye aún más en términos reales. ¿Es posible conservar sin dinero miles o cientos de miles de hectáreas que se suman?

Desde el punto de vista del personal que trabaja en las ANPs, a mayor superficie se debe corresponder con el equivalente incremento en más guardaparques en el terreno, y más personal de apoyo administrativo y técnico. Y más y mejor capacitación para todos.

Si hemos puesto como objetivo cumplir con las metas de Aichi, y son mencionadas cada vez que se anuncia la incorporación de una nueva unidad de conservación, ¿porque no ocurre lo mismo con la recomendación realizada en el último congreso mundial de la IUCN de contar con 1 Guardaparque cada 500 hectáreas?

Si agregamos la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos planteados para cada área protegida -aquella no vinculada al manejo debería estar fuera de sus límites, como el alojamiento turístico. Increíble que tengamos que repetirlo: cada transformación en el territorio dedicado a la conservación, en realidad disminuye la superficie del ANP e incrementa la fragmentación, abre una puerta al ingreso de especies exóticas entre muchas otras macanas, esta ecuación prácticamente es ignorada en todas las propuestas, por más "sustentable" que se presenten.

Más logística, equipamiento personal y para cada unidad de conservación, gastos corrientes de funcionamiento, entre otras muchas erogaciones que son imprescindibles.

Las ANPs son una herramienta para conservación de biodiversidad con el patrimonio cultural asociado, herramienta que ha evolucionado con aciertos y errores (y horrores), aún parecen ser la única forma de retrasar el momento del colapso. Considerando que fuera de sus límites (y dentro, lamentablemente), no se detiene el deterioro de la naturalidad aunque nos muestren como espejitos de colores las palabras -solo palabras-: "sustentable", "certificaciones ambientales", "estudios de impacto ambiental".

Peor todavía, aún se las piensa mayoritariamente desde lo antropocéntrico. Su existencia continúa siendo útil a partir de su aporte a nuestra supervivencia (a diferencia de como conciben la naturaleza los pueblos indígenas -disculpen el termino, aún somos analfabetos en ese sentido-), y la otra cara de la misma moneda es pensar que se puede realizar una eficiente administración con personal mal organizado y mal pago.

Esto último no es algo aislado del contexto, en el que se considera que el personal y su salario son variables de la Economía, comúnmente asociadas por los economistas ortodoxos (y de derecha, digamos), a la falacia de la economía domestica.

Hace minutos escuché a Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial de Chile, expresar que el salario no es una ecuación, sino una construcción social que nos permita vivir dignamente. Adherimos totalmente.

Y destacamos que los Guardaparques y el resto del personal de las ANPs de la región, no pueden vivir dignamente de su salario;  y quien crea que no hay relación entre esa realidad y la efectividad de las ANPs, o esta mirando otro canal o adhiere a los postulados ideológicos que impulsan y sostienen esa situación. Sorprendentemente la amplia mayoría de esas personas comparten la misma situación de deterioro de calidad ambiental (y de buen vivir), que beneficia al uno por ciento de la población mundial  y que es la que verdaderamente tiene el control y la riqueza económica. O sea, son funcionales, quizás somos todos funcionales en algún sentido.

Ciertas circunstancias y  manifestaciones demuestran la ignorancia de los que arriban a puestos de conducción (gerenciales, como es común utilizar en esta época): "invertimos X millones en equipamiento" (cuando ocurre). Y quien lo utilizará? Caso concreto: un incendio forestal o de campos, lo apaga el personal en el terreno, pregunten a un bombero, a un combatiente de incendios. En la mayoría de los sitios bajo fuego un camión no podrá ingresar por diferentes motivos, y el apoyo aéreo, es "apoyo aéreo", el fuego terminará en la punta de la manguera o en la pala que será sostenida por un brigadista. Ni hablar de la recuperación posterior, si ocurre porque lo normal es que  no se haga nada.

Lo paradójico es que la suerte de todos los habitantes del planeta es compartida, vamos hacia el mismo destino, sean parte de ese 1 por ciento o del 99 restante, no solo en conservación de biodiversidad: dependemos de sostener íntegra toda la cordada (imagen para los montañeros).  O les dejo otra imagen: estamos pasando la motosierra alrededor nuestro, en el piso donde estamos parados.

Les contamos que estamos elaborando ideas para relacionar el "éxito real" de las ANPs en la forma de índices, algunas variables se repiten y tiene puntos de encuentro con las Evaluaciones de Efectividad de Manejo, desde otra óptica:

Índice Individuo: salario, carrera, derechos. Recordemos que ser trabajador de las ANPs, es eso: un trabajo por el que se recibe una remuneración que nos permita cumplir con lo que queramos como seres humanos, hay una vida fuera de la unidad de conservación. En general el argumento "se va perdiendo la vocación" es utilizado por los jefes, que son los que tienen mejores salarios y otros beneficios. O cuando se premia, el argumento más extendido es "la entrega".

Índice Laboral: uniforme, arma, carrera, organización. Hace a la efectividad del colectivo de trabajadores desde el punto de vista institucional.

Índice Institucional: Hace a la efectividad del Organismo administrador. Infraestructura para el manejo, Planes de Gestión/Manejo, personal, guardaparques por hectárea, otros.

Índice Funcional: Todos los índices anteriores que den como resultado el porcentaje de funcionalidad del Sistema entre 0 y 100.

Finalmente todo lo que nos queda fuera de esta Editorial, y de los que pensamos que muy pocos avances se pueden presentar: la expansión de las especies exóticas e ingresando a las ANPs, la apertura -desde los propios gobiernos de la región- a actividades extractivas de alto impacto negativo: petróleo, minería, turismo extractivista, o de infraestructura que las fragmenta: rutas y caminos.

La teoría de islas ya es "antigua", a pesar de eso las ANPs están cada vez mas aisladas en una matriz sin naturalidad, en algunas jurisdicciones están insertas en un "mar" de monocultivos transgénicos, algo que se agrava minuto a minuto, por ejemplo con la aprobación de la producción de papas y trigo transgénicos recientemente aprobadas por el gobierno argentino, que incrementaran la superficie de transgénicos a partir de otros cultivos y de ambientes naturales.

No hay ni creemos que se presente ninguna propuesta (excepto los corredores), para modificar esta situación, que demandaría gobiernos fuertes, independientes del poder económico, con ideas claras y pensando en el beneficio de todos. Hoy los gobiernos nos presentan en una mano el incremento en superficie, mientras en el puño cerrado de la otra están agazapadas las amenazas mencionadas (y otras), en todos los casos promovidas para incrementar la riqueza económica de unos pocos. Nada de bienestar para la  humanidad.

Que rol tendremos los Guardaparques en el Congreso?

Dos gestiones directas que hicimos no tuvieron eco. No se aceptó el taller particular para Guardaparques, ya que la organización considera que es mejor que los guardas presentes se distribuyan entre todas las actividades previstas. Aún no tuvimos respuesta de la propuesta de una inscripción especial para Guardaparques, de menor valor que los 200 dólares del publico general.

Entendemos que ambas favorecían la participación, hoy podemos asegurar que estarán presentes en menor cantidad que la deseable, considerando la falta de incentivos y el número importante de reuniones previstas para este 2019: otro Encuentro Latinoamericano, un Encuentro de Mujeres Guardaparques, y el Congreso Mundial de Guardaparques en la región.

A no desesperar, todo puede ocurrir, el Representante de la Federación Internacional de Guardaparques en Sudamérica es un colega del país anfitrión, es de esperar que eso juegue a favor. Puede organizar un evento paralelo, conseguir alojamiento económicos y/o gratuitos y otras cuestiones logísticas. De cualquier manera, los tiempos son cortos y las personas necesitan pedir los días no laborables, entre otras gestiones. Está el pequeño problema del costo del viaje, pero para los países vecinos podría ser posible. Seguramente se movilizará la "orga" de las instituciones administradoras enviando representantes elegidos por los directores y jefes.

Esos representantes en el Congreso participarán del Documento Final, en el que se mencionará a los Guardaparques, se honrará durante el congreso a los caídos en servicio; no esperamos  que se conmine a los gobiernos a proteger a los protectores, ni se exija perentoriamente al Gobierno de Paraguay a que se haga justicia con los dos últimos compañeros asesinados a tiros en ese país (ojala ocurra).

Nos hemos convertido en expertos en Documentos y Declaraciones, tienen cada vez mejor redacción. Pero no hemos cambiado la realidad ni conformado un espacio fuerte, reconocido y con presencia tal de ser una voz fuerte y escuchada, la prueba mas cercana es que en este congreso no se hayan tenido en cuenta desde el primer momento actividades y financiamiento que aseguraran la participación, en particular del personal de terreno. En su momento, entre los argumentos que presentamos a la organización, es que  los guardas son los más relegados y peores pagos en los sistemas nacionales de áreas protegidas.

Al igual que en la organización de congresos y reuniones de donde salen esos documentos. Siempre se desconocen los anteriores , el último  parece el primero o se le cambia la denominación y pasa a ser otra cosa. Además de las reuniones provinciales/estaduales y nacionales, ya hubo un Primer Congreso Latinoamericano en 2001 en Argentina, el Primer Congreso Iberoamericano en Chile - 2005, el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques en 2009 en Bolivia, el Encuentro Latinoamericano de Guardaparques en Ecuador - 2018. Excelentes documentos y declaraciones. Sin embargo los cambios que hemos detectado, han ocurrido por la acción de Sindicatos de Trabajadores (con excepciones como Uruguay).

Este congreso de áreas protegidas es importante, además de presentar los resultados del encuentro en Ecuador, ¿cual es la estrategia del Colectivo que asegure una representación cierta? Nos estamos acostumbrando a escuchar y leer: "se reunieron representantes de X cantidad de países", la "representación tal de guardaparques". Para ser fuertes no hay que tener pies de barro. Hay que tener los pies firmes en el barro.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

MUEREN TRES CIVILES Y UN GUARDA FORESTAL DURANTE UNA PROTESTA EN EL PARQUE NACIONAL VIRUNGA, EN RDC

"La protesta ha tenido lugar a raíz de la decisión de las autoridades de prohibir la entrada de materiales de construcción en un enclave pesquero del parque si no cuenta con autorización del gobernador, Julien Pakulu."

EL SALVADOR, CAPACITAN Y ENTREGAN EQUIPO A 170 GUARDARRECURSOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Durante las jornadas se realizaron capacitaciones sobre trabajo en equipo, planes de manejo de ANP, Comités Asesores Locales (COALES), uso de dron para monitoreo zonas protegidas y delitos ambientales. La información impartida ayudará a la labor de los guardarrecursos de 46 ANP, donde realizan actividades como patrullajes, registros de flora y fauna, monitoreo de incendios forestales y apoyo a investigaciones entre otras funciones. Cada equipamiento incluye una brújula, unos binoculares, un GPS, bolsa especial de hidratación, tienda de campaña, lámpara, radio comunicador, hamaca, botiquín, botas, un poncho y una mochila."

ESPAÑA, CATALUNYA, ANNA SERVENT: “FURTIVOS DE MADRID Y ANDALUCÍA VIENEN AL PIRINEO A CAZAR REBECOS”.

La única mujer entre los mandos Cos d’Agents Rurals pide acelerar las medidas de seguridad tomadas tras los asesinatos de dos compañeros en Aspa

PERÚ, 6 DE DICIEMBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

"Desde el puesto de control del Parque Nacional Güeppí–Sekime, ubicado al norte de la región Loreto, David Phimbo Ríos (45), guardaparque de esta área natural protegida, divisa Colombia y Ecuador. "Estoy en la última puntita que puedes ver en el mapa", nos dice desde el otro lado del teléfono."

N. del E.: en la pagina del SERNANP no encontramos información para compartir. Gracias Antonio Tovar N. que nos aportó una imagen para la pagina facebook

PERÚ, LUIS HUANCA: LA HISTORIA DEL GUARDAPARQUE QUE SE CASÓ CON EL PARQUE NACIONAL DEL MANU

"Hace 33 años empezó su historia en el Parque Nacional del Manu. Luis Wilfredo Huanca Quisverde ingresó como guardaparque de esta zona reservada de la Amazonía peruana a los 23 años, cuando apenas había salido del servicio militar. En esa época, dice, era un requisito ser licenciado del Ejército para postular a ese puesto, pues los enfrentamientos con madereros y cazadores ilegales eran constantes."

Fuente: Eduardo González (hace un tiempo, recién llegamos a ella en la bandeja guardaparques...

VENEZUELA, INCORPORADOS 49 GUARDAPARQUES A LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE INPARQUES

"...durante siete días los nuevos integrantes recibieron una formación donde resaltan diferentes temas, entre ellos se mencionan: Inparques y el Sistema Nacional de Parques, educación y turismo, estudios sobre la ecología, seguimiento ambiental y registro, evaluación y calidad ambiental. Además se practicó orden cerrado y otras actividades físicas. Los nuevos miembros fueron distribuidos de esta manera: 26 laboraran en el Parque Nacional Guatopo, once se instalarán en el Monumento Natural Arístides Rojas y los doce restantes en el Monumento Natural Juan Germán Roscio. Con esta juramentación suman hasta la actualidad 107 nuevos Guardarparques incorporados al Sistema Nacional de Parques de Venezuela."

N. del E.: Buena noticia

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ONU: LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD ES UN "ASESINO SILENCIOSO" SIN MARCHA ATRÁS

"Así lo manifiesta en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, Cristiana Pasça Palmer, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, a orillas del mar Rojo." N. del E.: Ya pasó esta reunión, pero la nota vale la pena (en realidad no es una pena, pero bueh).

ADVIERTEN DE LA POCA EFECTIVIDAD DE LA RED EUROPEA DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"...en las aguas de más de la mitad (59%) de las AMP europeas se pesca más intensamente que en otras áreas no protegidas, lo que reduce en gran medida la abundancia de las especies sensibles que albergan."

REY NASO: 'NOSOTROS ESTÁBAMOS PRIMERO QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS'

"El rey naso, Reynaldo Santana, salió en defensa de su pueblo y rechazó la campaña de grupos ambientalistas que han solicitado el veto presidencial de la ley que oficializa la comarca Naso Tjer Di, y advierten que existe un enfoque invertido sobre las áreas protegidas que ahora son foco de polémica...Ante todo, aclaró que son los territorios que ahora se catalogan como protegidos los que están dentro de la comarca, no al revés."

ARGENTINA, AUTORIZAN CAZA Y COMERCIALIZACION GUANACO EN TDF

"La Legislatura provincial resolvió autorizar por el plazo de 365 días la caza por cualquier medio, la comercialización y la industrialización del guanaco en todo el ámbito de la Provincia. La decisión fue adoptada por decisión unánime de los 14 legisladores que tomaron parte de la sesión ordinaria. Recodermos que en septiembre el Presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego se habia manifestado a favor de la medida" Fuente: M. Encabo.

ARGENTINA, ¡LO HICIMOS! TIERRA DEL FUEGO NO PERMITIRÁ LA CAZA DE GUANACOS

"La gobernadora Rosana Bertone vetó la modificación a la ley provincial que permitía la caza indiscriminada de guanacos en Tierra del Fuego, así como su comercialización e industrialización."

COLOMBIA, HISTÓRICO: JUEZ ORDENA PROTEGER LA VIDA DE LAS ABEJAS EN COLOMBIA

"ordenó al Estado colombiano, en cabeza de sus principales entidades ambientales, agrícolas y de salud que con carácter urgente se detenga la extinción de las abejas en el país y se promuevan políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan la supervivencia de estos agentes polinizadores."

JAPÓN ABANDONARÁ LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL PARA REANUDAR LA CAZA

"Japón decidió retirarse de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (IWC, por sus siglas en inglés), dijeron las autoridades niponas a la AFP el jueves, ya que Tokio se prepara para reanudar la actividad comercial de la caza de ballenas el próximo año."

MÉXICO, CORREDORES BIOLÓGICOS, FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR ECOSISTEMAS

"Más del 50 por ciento de la biodiversidad no se encuentra en categorías de manejo, por lo que una de las estrategias para el cuidado del medio ambiente es, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los corredores biológicos."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

GUATEMALA, MÁS DE 500 DÍAS A LA INTEMPERIE LLEVAN 111 FAMILIAS DESPLAZADAS DE PETÉN

"Las 111 familias que habitaban el caserío Laguna Larga, de San Andrés, Petén, y que en junio del año pasado dejaron el área para evitar ser desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército, cumplieron 18 meses de permanecer en la línea fronteriza entre Guatemala y México."

GUATEMALA, GOBIERNO INICIA DIÁLOGO ESTRATÉGICO DE ALTO NIVEL CON COMUNIDADES ASENTADAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Este primer acercamiento con los pobladores fue encabezado por la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), donde participaron líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sergio Flores, comisionado presidencial de Diálogo, comentó que “el problema fundamental es cómo encontrar una solución a la relación armoniosa y beneficiosa entre las áreas protegidas y las comunidades”."

N. del E.: dialogo, dialogo, dialogo

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL CALILEGUA: 51 ORGANIZACIONES SE EXPRESARON EN CONTRA DE LA DESAFECTACIÓN

"También lo hicieron más de 3500 personas a través de la firma de un petitorio impulsado por la Asamblea en Defensa del Parque Nacional Calilegua. El mismo fue presentado el viernes pasado ante autoridades del Parque Nacional como también al gobernador Gerardo Morales."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

ARGENTINA, PN NAHUEL HUAPI, PARQUES NACIONALES REALIZÓ INTERCAMBIO CON POBLADORES EN EL MANSO

"Es importante resaltar que estas tareas se llevan adelante en el marco del trabajo de los ordenamientos ganaderos de los pobladores del parque, en la zona sur y especialmente en el paraje de El Manso, donde se vienen desarrollando diferentes estrategias. La posibilidad de brindar apoyo a los pobladores para incentivar y acompañar en las tareas de sanidad animal, se traduce en mejoras en diferentes escalas: previene las enfermedades zoonoticas y disminuye enormemente la posibilidad de contagio a la fauna nativa. Sumado a que son acciones muy eficaces desde lo productivo, ya que se traduce en mejoras económicas importantes para el poblador."

N. del E.: Saludos Hugo.

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, “NO TENEMOS TOPADORAS QUE DESMONTAN PERO HAY ACCIONES HORMIGA DE MILES DE TUCUMANOS”

"Las principales amenazas que enfrentan los bosques nativos son la falta de un ordenamiento territorial, los countries y el avance la frontera agrícola."

40% DE MADERA VENDIDA EN ECUADOR TIENE UN ORIGEN ILEGAL

"Al país le quedan 12’631.198 hectáreas de bosque nativo, un 51% de la superficie nacional, según los últimos cálculos del Ministerio del Ambiente del Ecuador"

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, SECUESTRARON ARMAS Y ELEMENTOS DE PESCA EN EL PARQUE EL IMPENETRABLE

"La actividad se desarrolló en la recorrida de uno de los límites del Parque con el objetivo de controlar los valores protegidos por el área. En este contexto, se realizaron actuaciones por tentativa de caza y se procedió al secuestro de distintos instrumentos a personas provenientes de la localidad de Roque Sáenz Peña."

PARAGUAY, ENCUENTRAN ROLLOS DE MADERA EXTRAÍDOS EN EL PARQUE NACIONAL DE CAAZAPÁ

"Durante un recorrido control de los guardaparques del Parque Nacional Caazapá, se constató la extracción de rollos de maderas y planchadas en el lugar denominado bloque 6000 del parque, esta mañana. Según explicó el director de Áreas Silvestres Protegidas, Carmelo Rodríguez, también se encontraron senderos o picadas, asimismo, campamentos de los rollos traficantes. El fiscal Érico Avalos indicó proceder a la destrucción de los rollos, campamentos y objetos que fueron encontrados."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA LUCHA POR RECUPERAR Y CONSERVAR SU FAUNA Y FLORA AUTÓCTONA

"Si bien es un área protegida por la Administración de Parques Nacionales desde hace años, las secuelas dejadas por aquellas especies exóticas introducidas hace 150 años siguen siendo el mayor desafío que enfrentan sus guías y guardaparques"

ARGENTINA, CONTINÚA LA EXTRACCIÓN DE GANADO BAGUAL DEL PN LOS GLACIARES

"Desde junio se extrajeron más de 160 animales que son enviados a diferentes destinos, ya sea para reproducción como para faena. Una empresa se hace cargo del traslado y el Senasa interviene en el control. El proyecto contempla la extracción total de ganado bagual para el 2021."

COLOMBIA, 1.886 PECES LEÓN MENOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL CARIBE COLOMBIANO GRACIAS A JORNADAS DE CAPTURA DE PARQUES Y ALIADOS

"...durante 302 jornadas o torneos de captura. Este resultado se dio a conocer en el foro ‘Estado de conocimiento y evaluación de las medidas implementadas para el control del pez león en el Caribe’. Este evento hace parte de la campaña ‘Apoya la Conservación Controlando y Consumiendo Pez León’, propuesta desde la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW (Cooperación Alemana)."

URUGUAY, ENCUENTRAN UNA NUEVA POBLACIÓN DE LA INVASORA RANA TORO EN UN ÁREA PROTEGIDA

"En el año 1987, casi una veintena de granjas introdujeron en el Uruguay la rana toro, incentivadas por el propio Estado a raíz de una experiencia similar que se llevaba a cabo en Brasil. La motivación era la oportunidad de negocios que brindaba criar y vender las ancas de rana al exterior..."Por la peligrosidad que implica la rana toro, este nuevo registro resulta una amenaza a la conservación de la biodiversidad de Uruguay. Además esta población se encuentra dentro del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay. Dicha área tiene una gran importancia por brindar el servicio de abastecimiento de agua para la mitad de la población del país", señala el artículo."

N. del E.: el artículo científico, prestar atención al titulo: Una nueva población feral de rana toro (Lithobates catesbeianus) en Uruguay, encontrada con participación ciudadana

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BRIGADISTAS DE CHILE Y ARGENTINA COORDINAN ACCIONES POR POSIBLES INCENDIOS FORTESTALES

"Autoridades forestales de Chile y Argentina, junto a brigadistas de ambos países, se reunieron en la comuna de Timaukel para coordinar acciones conjuntas que permitan enfrentar incendios en la isla Tierra del Fuego."

HONDURAS, PARA DICIEMBRE ADELANTAN CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

"Según las estadísticas registradas por el ICF, Honduras perdió alrededor de 500 mil hectáreas de bosque por el ataque del gorgojo, y promedia la reducción de aproximadamente 23 mil hectáreas del recurso forestal al año por el problema de tala ilegal, y unas 57 mil hectáreas son devastadas por los incendios en distintas zonas del país todos los años."

N. del E.: nota de diciembre, pero muy importante. Previsión.

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

DEMOLIDAS INFRAESTRUCTURAS INSTALADAS EN DOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA

"‘’Permitir este tipo de infraestructuras al interior de un Parque Nacional no solo quebrantaría la Constitución Nacional, si no que acarrearía graves perjuicios para un ecosistema priorizado el cual se encuentra amenazado por diversos factores, entre ellos la actividad antrópica’’, manifestó Parques Nacionales Naturales.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

LA POBLACIÓN DEL TAPIR SE REDUCIRÁ A LA MITAD EN 30 AÑOS

"Una de las causas de amenaza de la especie es el descornamiento de su importante, aunado a que su hábitat ha ido en disminución por la deforestación y la cacería. Agrega el investigador “es tan grande esta amenaza que en algunos países como El Salvador se ha declarado ya extinto”. Mendoza Ramírez, declaro para Conacyt, que en aproximadamente 30 años se reduciría a la mitad en un 50 por ciento la población del tapir centroamericano. Se considera que existan alrededor de cinco mil ejemplares, de los cuales mil habitan en México, sobre todo en áreas protegidas."

ARGENTINA, PREPARAN UN INVENTARIO DE LA FLORA DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"A lo largo de estos años, se colectaron más de 1.000 ejemplares y se confeccionó una base de datos, con registro de observaciones del ambiente, fenología y un ejemplar testigo guardado en el Herbario del Ibone y otro ejemplar testigo guardado en el Parque Nacional."

ARGENTINA, PRIMER REGISTRO FOTOGRÁFICO DE UN YAGUARETÉ EN PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

"En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, personal del área protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET) registraron por primera vez imágenes de un yaguareté (Panthera onca) en el Parque."

BOLIVIA, LA PAZ, EL 23% DE ÁREAS PROTEGIDAS SON INVADIDAS POR LA MANCHA URBANA

"Estos datos corresponden a una investigación realizada mediante el Instituto de Ecología de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés. El responsable de dicho estudio es Yamil Maidana Tuco, tesista de esa carrera. La información facilitada por Maidana tiene un alcance hasta el 2013 y, es posible, que el porcentaje de avasallamiento haya aumentado en los últimos cinco años, afirma."

ECUADOR, GALÁPAGOS OTORGÓ 98 PERMISOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO EN 2018

"El número de permisos de investigación autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en estas islas ecuatorianas creció un 17 % en 2018, con 98 proyectos relacionados con áreas como Socio Ecosistemas, Cambio Climático, Protección de Ecosistemas y Servicios Ecosistémicos, se informó hoy." Mediante el programa de Investigación Aplicada, la DPNG impulsa y coordina la política científica con miras a diversificar el conocimiento para una buena toma de decisiones y asegurar el correcto uso de la información que se pueda generar desde cada uno de los permisos debidamente autorizados."

MÉXICO, DESCUBREN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MÁS DE 20 ESPECIES NUEVAS

"...ranas, avispas, arañas, planta rubiacea, y catáceas fueron descubiertas en los últimos 6 años, en distintas Áreas Naturales Protegidas, a cargo de la CONANP."

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE PARA LA FAUNA DE NICARAGUA

"Una nueva especie de serpiente para la fauna de Nicaragua, conocida como falsa coral roja (Scaphiodontophis annulatus) fue descubierta recientemente en el norte del país, informó hoy el herpetólogo Milton Salazar-Saavedra. Una nueva especie de serpiente para la fauna de Nicaragua, conocida como falsa coral roja (Scaphiodontophis annulatus) fue descubierta recientemente en el norte del país, informó hoy el herpetólogo Milton Salazar-Saavedra."

PARAGUAY, HALLAN ESPECIES DE FLORA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE ITAIPU

"Los trabajos de investigación científica fueron realizados bajo el asesoramiento del renombrado Instituto Smithsonian. Los trabajos de campo consisten en la instalación de parcelas temporales, medición y toma de muestras de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y de suelo."

PERÚ, CÁMARAS TRAMPA CAPTAN POR PRIMERA VEZ A UN OTORONGO NEGRO EN EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA DEL CÓNDOR

"Esta especie de jaguar, caracterizada por su oscuro pelaje, fue captada por cámaras trampa en el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado"

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, LA PRECARIZACIÓN DE GUARDAPARQUES AFECTA A LOS PARQUES PROVINCIALES

"Los agentes advirtieron sobre bajos sueldos, falta de herramientas de trabajo e incumplimientos de acuerdos laborales por parte del Ministerio de Ecología."

COLOMBIA, INICIATIVA BUSCA QUE ÁREAS PROTEGIDAS Y GUARDAPARQUES SEAN CONSIDERADOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

"Hasta 1995 los funcionarios encargados de proteger los parques nacionales naturales en Colombia recibían un arma de dotación para defender la biodiversidad patrimonio de los colombianos. Hasta ese entonces fueron autoridad ambiental con funciones de Policía. A partir de ese año el naciente Minambiente los ‘desarmó’...Las armas actuales con las que cuentan los defensores de los Parques Nacionales Naturales son el reglamento de las áreas protegidas y la investidura que les da portar su uniforme, con el logo de un oso de anteojos. Así se enfrentan a traficantes, disidencias, carteles de la droga y mineros ilegales, entre otros."

Fuente: Gracias Héctor.

PARQUES NACIONALES DE EU CIERRAN POR IMPASSE PRESUPUESTARIO

"“Solo en caso de que alguien todavía piense que un cierre parcial en un fin de semana feriado es inofensivo, piénsenlo de nuevo”, dijo en un comunicado Tony Reardon, del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional. “Sus amigos y vecinos en todo el país que trabajan para el gobierno federal ya están mostrando señales de estrés financiero”. En la ciudad de Gatlinburg, Tennessee, Taylor Futch dijo que el cierre ya puso en aprietos a su familia, cuyo único ingreso viene de su esposo, un biólogo que trabaja con osos negros en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Con dos hijas pequeñas, la pareja debe hacer en enero un pago de 800 dólares por financiamiento de bienes raíces, así como el pago de hipoteca, de crédito automotriz y las facturas regulares"

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EL PARQUE IGUAZÚ, MUY CERCA DE LA DISNEYFICACIÓN

"Quieren crear villas turísticas dentro de unas 20 reservas de argentina, entre ellas, el Parque Nacional Iguazú, que se volverán islas donde el turista perderá el contacto con lo local para disfrutar de espacios con estética globalizada. Pero además quieren poner ese negocio en manos de capitales extranjeros. El rechazo va en aumento conforme se conocen detalles de un proyecto que tampoco prioriza el cuidado ambiental. El autor de este artículo utiliza el término disneyficación para referir a aquello que se asemeja a los parques de Disneylandia, artificiales y con identidad sui géneris."

ARGENTINA, RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN “GLAMPING”

"Concretamente, dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego, se está ofreciendo en las ferias de turismo del país y del exterior, la concesión de 5 hectáreas para construir emprendimientos de “glamping”,..."

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, PARQUES ALERTÓ SOBRE APERTURA DE SENDEROS ILEGALES

"...señalan que las sendas que se encuentran habilitadas según la Disposición Nº 1113/15 y su modificatoria Disposición 801/2018, fueron realizadas en zonas elegidas por un equipo técnico que evalúo los impactos ambientales priorizando la conservación de estos espacios y que además tuvo en cuenta la seguridad de los visitantes al momento de recorrerlas. Es por ello que se encuentra prohibido a cualquier persona o prestador de servicios turísticos trazar nuevas sendas de forma improvisada y sin autorización." Comentario de lector: "Los senderos habilitados, en verano parecen la calle Florida. Ni ahí de abrir nuevos, o reabrir algunos que se cerraron por la desidia. Y entonces sucede esto. Si se quiere recorrer lugares que no parezcan "ciudades", hay que buscar lugares nuevos."

N. del E.: No estamos de acuerdo con la propuesta del lector para resolver la "congestión" de los senderos.

“NO EXISTE ACTIVIDAD TURÍSTICA EN UN ÁREA PROTEGIDA SIN IMPACTO AMBIENTAL”

"Un documento de la fundación Amigos de los Parques fundamenta la posición en contra de la construcción de villas turísticas dentro de los parques nacionales, sobre todo el de Iguazú. Defiende la conservación de la naturaleza y rechaza la intención de ponerla al servicio de los grandes capitales en detrimento de la comunidad local y de la biodiversidad...Si estos proyectos prosperan, generarán un antecedente muy peligroso que abrirá la canilla hacia una destrucción de las áreas protegidas de Argentina. Los valores de nuestros parques que costó tanto conservar (con el aporte de todos los ciudadanos a través de sus impuestos), entrarán en el camino que los lleva a una cada vez más difícil existencia futura, solo para el beneficio de unos pocos empresarios con contactos. No todo puede venderse. Nuestros Parques Nacionales no son una mercancía."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, HALLARON SIN VIDA A UN TURISTA FRANCÉS EN EL VOLCÁN LANÍN

"“El cuerpo del hombre de unos 35 años fue encontrado en una zona de muy difícil acceso y con evidente caída de piedras, en la cara noreste de la montaña y a 2950 metros de altura. Si bien aún resta esclarecer las causas del fallecimiento, todo indicaría que se debió a una fuerte y pronunciada caída”..."

COSTA RICA, RESCATAN A LOS TRES EXTRAVIADOS EN EL PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

"Según los informes de las autoridades, 14 socorristas brindaron apoyo a este operativo para rescatar a estos turistas locales, quienes no encontraron la salida luego de ingresar a un paseo por las montañas de este parque."

MÉXICO, REPORTAN EXTRAVÍO DE TRES PERSONAS EN EL PARQUE NACIONAL MALINCHE

"En lo que va de la temporada vacacional decembrina 2018, la Coordinación General de Ecología (CGE) reportó que solo tres personas se han extraviado en el Parque Nacional Malinche, no obstante, al activar los protocolos correspondientes fueron localizadas."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

EL ESTADO DE LOS BOSQUES DEL MUNDO - FAO 2018 

"Mientras los gobiernos determinan la mejor manera de dedicar esfuerzos nacionales para lograr un cambio transformador, El estado de los bosques del mundo 2018 (SOFO 2018) analiza la función que pueden desempeñar los bosques y árboles —así como las personas que los utilizan y gestionan— para ayudar a los países a cumplir sus objetivos y labrar un futuro mejor. El SOFO 2018 arroja luz sobre las profundas interrelaciones que existen entre los bosques y muchos objetivos y metas de la Agenda 2030, lo que permitirá a los encargados de formular las políticas encontrar el equilibrio justo en las medidas, inversiones y asociaciones encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, conservar el medio ambiente y, en última instancia, encontrar vías hacia el desarrollo sostenible." Fuente: Antonio Tovar N.

ESPARC 2018,

Actas del XX Congreso EUROPARC-España Parque Nacional de los Picos de Europa, 23 a 27 de mayo de 2018-. Pasado, presente y futuro de las áreas protegidas

LIBRO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE CUBA: MÉTODOS DE INVENTARIO, MONITOREO Y COLECCIONES BIOLÓGICAS

"compendio de métodos para el inventario y el monitoreo de diferentes grupos de la biota terrestre en Cuba. Realizada con la colaboración de 71 especialistas, fue escrita fundamentalmente para estudiantes, biólogos de campo, profesionales y técnicos de la conservación, que desarrollen trabajos relacionados con las ciencias naturales..."

N. del E.: Impresionante esfuerzo, ya ingresó a la biblioteca virtual, siguiendo el enlace se pueden bajar los capítulos individuales en pdf.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ: EL COMIENZO

Marc Dourojeanni, 2018. 1ª ed. Universidad Nacional Guzmán y Valley 330p. "Ya transcurrieron 56 años desde que fue establecido el primer modesto parque nacional peruano, el Parque Nacional Cutervo. En el momento en que se escribe el Perú tiene 76 áreas protegidas que abarcan casi 20 millones de hectáreas, o sea más del 17% de su territorio. En 1960 el Perú era posiblemente el país más atrasado del continente en el cumplimiento de su obligación de preservar muestras de sus paisajes y de su extraordinaria diversidad biológica. En la actualidad es, sin duda, uno de los países avanzados. El tiempo pasa tan rápido que la inmensa mayoría de los que hicieron posible esa historia no existen más. Sus nombres se olvidan o no se sabe qué y cómo hicieron y, en la bruma del olvido, se inventan explicaciones o se atribuyen injustamente tanto méritos como deméritos..."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ARGENTINA, ECOLOGÍA DEL PUMA (PUMA CONCOLOR) EN EL ESPINAL: UN ACERCAMIENTO ENFOCADO EN EL EFECTO DE LOS FACTORES ANTRÓPICOS

Tesis por María de las Mercedes Guerisoli, 2018. "El primer objetivo de esta tesis fue el de determinar los patrones de actividad y uso del hábitat del puma en el SO bonaerense, explorando el efecto de los factores antrópicos. El segundo fue evaluar los conflictos con los humanos, mediante una revisión global del conflicto humano-puma y la caracterización de esta problemática en el Espinal bonaerense...La cobertura de vegetación, la presión antrópica y la disponibilidad de presas fueron factores recurrentes en este trabajo y parecen determinantes no sólo en la presencia del conflicto humano-puma globalmente y en el Espinal bonaerense, sino también en el uso del hábitat de este felino en esta región. Para la conservación del puma en áreas agrícolo-ganaderas son necesarias estrategias que combinen herramientas que favorezcan la tolerancia de los productores y la mitigación de las pérdidas por predación con la conservación de ambientes y especies presas claves del felino."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

POEYANA

es una revista de acceso libre que publica investigaciones relacionadas con las ciencias zoológicas en sentido amplio, de Cuba, el Caribe y otras regiones del Neotrópico. Fundada en 1964.

N. del E.: Acceso en el enlace.

ECOTURISMO EN CHILE: DESAFÍOS DE UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO

Rivas Ortega 2018. "El desarrollo de las actividades turísticas en las Áreas Protegidas de Chile impulsado por el Estado ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo. Se han diseñado políticas públicas que en su conjunto han concitado el interés del sector privado por invertir en proyectos de Ecoturismo. Sin embargo las este esfuerzo requiere asumir un decidido compromiso de asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas receptores."

MONITOREO DE LA POBLACIÓN REPRODUCTIVA DEL YUNCO (PELECANOIDES GARNOTII) EN LA RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT, CHILE

Fernández, 2018. "El monitoreo a largo plazo de las poblaciones de aves marinas amenazadas sirve para establecer acciones de conservación efectivas. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH), Chile, está conformada por las islas Choros, Damas y Chañaral. En la isla Choros nidifica el yunco (Pelecanoides garnotii), un ave marina en peligro de extinción. En isla Chañaral ocurrió en el pasado la extinción local de una colonia reproductiva de yuncos. En isla Choros, según registros históricos, se encontraría la colonia reproductiva más grande en Chile,...Ambos resultados obtenidos –del monitoreo y este estudio– constituyen un avance para la evaluación de las iniciativas de conservación del yunco por la RNPH para la protección de su hábitat de nidificación."

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EN COLOMBIA

Vergara Buitrago, 2018. "Colombia cuenta con 1044 áreas naturales protegidas, las cuales constituyen la principal herramienta para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos...se hizo una revisión en torno al establecimiento de las estrategias internacionales denominadas como sitios RAMSAR, Áreas importantes para la Conservación de Aves, Reservas para Aves Playeras, Reservas de la Biósfera y sitios de Patrimonio Natural..."

REPRESENTATIVIDAD DE PLANTAS VASCULARES EN LOS PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA: ¿CUÁNTAS ESPECIES ALBERGA EL SISTEMA?

Mendoza-Cifuentes y otros, 2018. "El inventario de la flora de las 59 áreas protegidas que hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia no está completo, ya que se desconoce el número de especies y la composición de plantas que alberga...Estimamos que el inventario de la flora del sistema de PNN se encuentra en un 70 %. Lo conocido en PNN hasta el momento representa el 39.1 % de las especies de plantas vasculares conocidas para el país. El 18.2 % de las especies endémicas de Colombia y el 56 % de las especies categorizadas en algún grado de amenaza se encuentran en PNN."

Fuente: Héctor Velasquez L.

DATOS DE DISTRIBUCIÓN DE MURCIÉLAGOS EN CUBA: UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DE INVENTARIOS BIOLÓGICOS RÁPIDOS

Sánchez-Lozada y otros 2018. "Se presenta el resultado de inventarios de murciélagos realizado en la última década por miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu). El objetivo de éstos fue la identificación de sitios de una elevada riqueza y llenar vacíos de información, sobre todo en aquellas localidades cubiertas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas...Aunque solo se brindan datos de presencia esta información deberá ser incorporada a los planes de manejo de muchas áreas protegidas y tenido en cuenta para el diseño de estrategias de conservación de los murciélagos, sobre todo en aquellas de elevada riqueza de especies."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Imagen del primer número del 2019: Mutisia retrorsa, una especie endémica de la flora de la estepa patagónica, en este momento en flor (comentario inteligente..., seguramente no se hubieran dado cuenta solos). Hasta marzo, con suerte.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 202 - Enero 2019