APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 199 - Octubre 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 20 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador,33E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Falleció Artemio Villalba, el compañero paraguayo herido en el ataque de cazadores furtivos en el que murió Rumildo Toledo, tema que abordamos en la Editorial del número anterior. Hasta la fecha no habían sido detenidos los asesinos y eso que estaban identificados con nombre y apellido. Más información en la sección Guardaparques. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No queremos repetirnos, pero es un indicio de la importancia que se les da en la región a los agentes de conservación con funciones de control y fiscalización: que se conozcan los agresores, y no pase nada. Es muy fácil dar un premio, es más difícil enviar un duro mensaje a un gobierno para que se haga justicia y se proteja a los protectores. 

Tema 2: Vamos a volver al tema de la situación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), la sede laboral de los que trabajamos en ellas, en varios regímenes laborales, tema que abordaremos en el futuro, nos motivó una fallida encuesta que se está realizando por Internet,  y que a resultado casi imposible de responder para los compañeros de varios países por problemas de diseño. 

Veamos, se están sumando las notas en medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisión sobre los excelentes avances en número, superficie y ambientes (como los marinos) en las ANPs de la región y el mundo, que serían consecuencia de los esfuerzos de los gobiernos, los que no ponemos en discusión, pero que entendemos que no se está  reflejando la realidad, lo que puede dar una sensación de que "vamos bien", cuando no necesariamente es así.  

Por ejemplo, México triplicó las superficie de Áreas Naturales Protegidas, el 15 por ciento de Colombia son áreas protegidas, y Latinoamérica está en camino de alcanzar la meta de áreas naturales protegidas, solo en el "bioma amazónico reportaron la creación de 56 nuevas áreas protegidas entre 2010 y 2017 (de 977 en 2010 a 1 033 en 2017) es decir, actualmente casi el 33 por ciento del bioma está protegido bajo alguna figura de conservación." 

Y así podemos encontrar muchas notas en los medios de la región. Notas que en general tienen como fuente los organismos oficiales que administran ANPs, casi sin excepción. 

Sin embargo, retomando información que ya hemos compartido, en forma paralela, con datos producto de investigaciones con el rigor correspondiente, también se ha publicado que el 30 % de las áreas protegidas...no lo están tanto. Y según otros investigadores, y a pesar de los avances en ANPs, el ser humano ha destruido el 83 % de los mamíferos salvajes y el 50 % de las plantas a pesar de ser solo el 0,01 % de las formas de vida, de acuerdo al artículo publicado por la  Academia Nacional de Ciencias de los los E.U.A.

María Isabel Manzur  expresa que en Chile, "...de un total de 173 áreas estudiadas de diversas categorías (parque nacional, reserva forestal, reserva nacional, monumento natural, santuario de la naturaleza, reserva de la biosfera, sitio Ramsar, área marina y costera protegida, reserva marina y parque marino), en 73 de ellas (42%), se ha desarrollado o ha habido intenciones de desarrollar actividades industriales en su interior (minería, proyectos hidroeléctricos, concesión eléctrica, otorgamiento de derechos de agua, gasoductos, entre otros), en desmedro de sus objetivos de conservación."
Si dirigimos la mirada a nivel regional, en una que entrevistan a varios especialistas y que tiene por titulo:¿Sirve de algo proteger áreas naturales en América Latina?  Tania Chacón dice que:"de los 16 parques naturales de la región Caribe colombiana declarados áreas protegidas, como el Tayrona, la Sierra Nevada y Los Rosales. El 90% del territorio de esos parques aún está bajo amenaza a pesar de contar con el decreto de conservación", el amigo Alberto Tacón entre otras manifestaciones que destacan aspectos positivos y de los otros dice que: "...Chile vive una transformación institucional con varios proyectos de ley relativos a la administración de áreas protegidas, pero actualmente la legislación que rige es bastante antigua”. La redactora del articulo agrega que "Este año, el presupuesto asignado para las áreas protegidas ni siquiera cubre el sueldo de los guarda parques." Sobre esto último ver la sección Guardaparques y las dificultades concretas en uno de los PN más conocidos de ese país. En el artículo, Germán Corzo, del  Instituto Humboldt, dice claramente: “todas las recientes declaraciones y superación de metas nunca serán efectivas ni tendrán buenos resultados si no van de la mano con aumento de personal y presupuesto”.

Como mencionamos renglones arriba, se difunden cifras, sin embargo en esta otra nota a la que pueden acceder en el enlace, aseguran que "medir en números la cobertura es fácil pero, ¿cómo evaluar efectividad, conectividad o gobernanza?"

En cada número de este boletín acceden a información sobre las amenazas que atentan contra la integridad de las ANPs, no sólo especies invasoras, fragmentación del hábitat, infraestructura; las condiciones laborales en las que el personal debe asegurar esa integridad y la efectividad de la herramienta de conservación -algo con lo que venimos insistiendo desde hace años-, en esa realidad, nos corren el arco. 

Los países firmantes del Congreso Internacional de Biodiversidad determinaron las  Metas de Ahichi: para el año 2020 el 17% de las zonas terrestres y aguas interiores, y el 10% de las zonas marinas y costeras tienen que estar en áreas naturales protegidas.  Pero... ahora se publica una editorial de la revista Science (que tiene influencia mundial), en la que científicos sugieren que el 50% del planeta sean áreas protegidas para evitar extinciones masivas: "Científicos destacados llaman a la comunidad global a establecer nuevas áreas de protección ambiental que cubran hasta el 50% de las tierras y océanos del planeta, con el fin de lograr que no suceda una gran extinción masiva pronto." 

Es prácticamente imposible cumplir con el deseo del párrafo anterior, considerando que "hilando finito" no debe haber unidad de conservación que cumpla cabalmente con sus objetivos de conservación, o minimice las amenazas y los impactos negativos (al menos en plazos razonables y evitando que lleguen a ser irreversibles), algo que es conocido de primera mano por los que trabajan en el territorio. ¿Se imaginan el escenario del 50% de la superficie del planeta como área natural protegida? Y lo que es peor: que estaría ocurriendo en la otra mitad !!!

Entonces? acaso es posible proteger eficientemente las que ya están en las condiciones económico - políticas que atraviesa la región? Los análisis que les presentamos más arriba (y otros, numerosos pero con menos prensa o que sólo las encontramos en las publicaciones científicas y técnicas), traen claridad a los anuncios auspiciosos sobre "lo bien que estamos en el tema ANPs", y nos llevan de regreso en la realidad. 

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

900 GUARDABOSQUES HAN PERDIDO LA VIDA PROTEGIENDO LA NATURALEZA, DESDE 2009

"“Lo que llama la atención es que, a pesar de su disposición a soportar estos riesgos para ayudar a proteger nuestra naturaleza común, muy pocos reciban un sueldo digno y justo, seguros y entrenamiento adecuado"."

PARAGUAY, MUERE SEGUNDO GUARDABOSQUES VÍCTIMA DE CAZADORES EN RESERVA TAPYTA

"El hombre recibió un disparo en el rostro por parte de cazadores furtivos, en la reserva natural Tapyta, ubicada en el Departamento de Caazapá. "La Policía sabe perfectamente quiénes son los asesinos. Los que dispararon son gente entrenada. Tiraron a matar al guardaparques, lo máximo que podían hacer ellos era sacarles de la reserva", manifestó Gauto,..."

PARAGUAY, IMPUTAN A SOSPECHOSOS DE ASESINAR A GUARDAPARQUES 

"La fiscal Gladys Jiménez imputó a cinco sospechosos de la muerte de los dos guardaparques de la Reserva Natural Tapytã de este distrito. Los guardianes fueron atacados por supuestos cazadores furtivos el 18 de agosto pasado...Los sopechosos, quienes están prófugos son: Robert Alcaraz González, Braulio Alcaraz González y Ramón Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa y Daniel González Britos. Se cree que estas personas cuentan con respaldo de poderosos políticos del departamento, por eso la policía aún no los detiene."

PARAGUAY, PIDEN CAMBIAR DE FISCAL EN CASO DE ASESINATO DE GUARDAPARQUES DE CAAZAPÁ 

"Felipe Chávez, uno de los guardabosques de la reserva natural Tapyta, exigió que la fiscala Gladys Giménez se aparte de la investigación del asesinato de dos compañeros suyos. Afirmó que las pesquisas no avanzan por "presión de poderosos"." 

ARGENTINA, BUENOS AIRES, GUARDAPARQUES DENUNCIAN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE BERAZATEGUI

"Estudiantes guardaparques denunciaron el accionar de la Secretaría de Seguridad de Berazategui al impedirles el acceso al Bosque de Hudson."

BOLIVIA, A PIE O VEHÍCULO, UN GUARDAPARQUE CUIDA 54.250 HECTÁREAS

"Los guardaparques que cuidan las 22 áreas protegidas del país no tienen las herramientas suficientes para realizar su trabajo, que en algunos casos requiere su atención las 24 horas del día, pero continúan en su puesto del deber por su “vocación de servicio” y porque quieren preservar la flora y fauna que hay en el país. Estas afirmaciones corresponden a tres guardaparques que participaron de un taller en la Casa Campestre de Cochabamba, hace dos semanas, donde, además de contar sus experiencias de vida, hicieron conocer sus necesidades, las dificultades que atraviesan y la falta de conciencia en algunas comunidades ubicadas en las áreas protegidas o cerca de ellas. Se calcula que hay 943 poblaciones en las reservas naturales."

CHILE, CONAF ASEGURÓ QUE TIENE LA DOTACIÓN DE GUARDAPARQUES PARA LA SEGURIDAD EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE 

"La Corporación Nacional Forestal asegura que el problema ya fue solucionado. Las cifras que menciona el director son las que usualmente se manejan en temporada alta. También se refirió a la inquietud en el sector privado por la no renovación de un convenio que permite operar los refugios de montaña de una empresa que lleva turistas al parque."

GUATEMALA, RECONOCEN LABOR DE GUARDARRECURSOS

"Por su mística de servicio y espíritu vigilante y defensor del medioambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reconoció la labor de unos 400 guardarreccursos."

UN RINOCERONTE NEGRO MATA A UN GUARDABOSQUES EN UN PARQUE NACIONAL DE KENIA

"El guardabosque se encontraba en servicio dentro del parque, junto a otro compañero, cuando un rinoceronte negro les atacó", confirmó a los medios la máxima vigilante del parque, Catherine Wambani. La víctima, cuya identidad no ha sido revelada a la prensa, cayó al suelo y fue aplastada por el animal, mientras su compañero disparaba al aire intentando asustarlo." 

N. del E.: Riesgos laborales únicos. Nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo.

PARAGUAY, DEUDA CON PARQUES: FALTAN MÁS CUSTODIOS

"Un total de 2.466.769 hectáreas de áreas de conservación, bajo dominio público, se encuentran a cargo de solo 60 guardaparques en el país. De acuerdo con las autoridades, lo ideal es duplicar el plantel, pero señalan que no cuentan con recursos."

PERÚ, PREMIOS CARLOS PONCE DE LEÓN, GUARDAPARQUE ILUSTRE: LUIS WILFREDO HUANCA QUISVERDE, GUARDAPARQUE DESTACADO: HERMINIO PEDRAZA HURTADO

"Guardaparque Destacado, categoría que  reconoce a aquella persona que se encuentra al inicio de su carrera como guardaparque y es reconocida por su entrega y compromiso con las áreas naturales protegidas. Este año, el ganador fue Herminio Pedraza, guardaparque del Parque Nacional Cutervo...nueva categoría presentada especialmente con motivo del décimo aniversario del Premio este año, que es la de Guardaparque Ilustre. Esta busca reconocer a una persona cuyo trabajo ha sido ejemplo del compromiso en el cuidado de las áreas naturales protegidas y que por lo tanto, ha dedicado gran parte de su vida a esta labor. El primer ganador de esta categoría fue Luis Huanca, guardaparque del Parque Nacional del Manu." 

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros y todos los premiados. 

GUARDAPARQUE DESTACADO: CONOCE AL GUARDIÁN QUE PROTEGE LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA DEL PERÚ

"Llevo más de once años trabajando en la conservación del Parque Nacional de Cutervo y de la Zona Reservada Chancay Baños. Primero tres años como guardaparque voluntario y como oficial ocho años, en la Zona Reservada Chancay Baños y luego en el primer parque nacional del Perú, el Parque Nacional de Cutervo...El trabajo es duro, pues parte de la cultura cajamarquina es el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria. Por ello, siempre están en busca de nuevas tierras fértiles como son las de nuestro parque, por lo que en forma continua debemos estar desarrollando patrullajes así como charlas informativas de sensibilización, con el objetivo de reducir la presión al ANP y buscar el cambio de actitudes (hacia una actitud conservacionista y/o ambiental).  

Fuente: Antonio Tovar N.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

NINGÚN PAÍS PROTEGE DE VERDAD A SUS INDÍGENAS

"La comunidad internacional clama que los pueblos originarios son los mejores defensores del medioambiente, pero los Gobiernos y empresas son los que menos respetan sus derechos"

LA ALTA MAR: UNA BRECHA GIGANTESCA EN LA PROTECCIÓN DEL PLANETA

"Consideramos poco, y probablemente nos importe aún menos, esa región que se llama la alta mar, pero es esencial para la vida en la Tierra, al ocupar casi la mitad de la superficie del planeta y dos tercios de su espacio habitable...Gran parte del daño causado a la fauna oceánica se produce en las aguas internacionales de alta mar donde, precisamente, es prácticamente imposible crear áreas marinas protegidas...Las áreas marinas protegidas de alta mar colmarán una brecha vital en la protección del planeta. El mundo se está esforzando ahora en proteger un 10% del océano de aquí a 2020. Sin embargo, la opinión generalizada es que el 10% no basta. Hacen falta metas más elevadas para salvaguardar la fauna y construir resiliencia ecológica en un mundo que cambia con tanta rapidez como el nuestro. Está emergiendo un consenso en torno a la idea de que debemos proteger al menos un 30% del mar para 2030. Las áreas protegidas de alta mar serán cruciales."

SIN HERBÍVOROS, LOS ECOSISTEMAS CAMBIAN, PERO SIN INVERTEBRADOS, EL SISTEMA COLAPSA.

"Todos los animales, desde los grandes mamíferos como los ciervos hasta los invertebrados más minúsculos como los pulgones, son importantes para mantener la salud de un ecosistema. Ahora, un estudio advierte que sin los herbívoros, los ecosistemas cambian, pero sin los invertebrados, el sistema colapsa." 

N. del E.: El artículo científico aquí 

LOS CACTUS, LAS VÍCTIMAS IGNORADAS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Según un estudio publicado en Conservation Biology, y uno de los pocos realizados sobre el tema, 261 especies de cactus, lo que equivale al 18% de estas, sólo crecen por fuera de áreas protegidas, lo que podría ponerlos en riesgo. Igualmente, los cálculos de la investigación señalan que el 80% de las especies de cactus están completamente desprotegidas o solo parcialmente acobijadas bajo la gran red de áreas protegidas a nivel mundial...Bárbara Goettsch,  coautora del estudio y miembro del UICN, a la revista Scientific American, los resultados de este nuevo estudio son más dicientes y sorprendentes."Encontramos que las especies de cactus más amenazadas carecen de protección por parte de la actual red de áreas protegidas que los anfibios, aves o mamíferos", señaló." 

N. del E.: pueden pedir el trabajo científico aquí

PUBLICAN BASE DE DATOS MÁS COMPLETA DE DIVERSIDAD DE PLANTAS EN LAS AMÉRICAS

"Brasil, Colombia y México son los países con la mayor diversidad de plantas en el hemisferio occidental, de acuerdo con un una nueva base de datos de más de 124.000 especies de plantas que incluye el trabajo de colección y descripción de especies hecha a través de cinco siglos por miles de botanistas desde Canadá y Estados Unidos, en el norte, a Chile y Argentina, en el sur...Brasil tiene la mayor diversidad de flora, con 33.161 especies, seguido por Colombia (23.104) y México (22.969).La familia de plantas más diversa en las Américas es la orchidaceae, la familia de las orquídeas, con 12.983 especies, seguida por la asteraceae, 12.403 especies, una familia que incluye flores ornamentales de jardín, como margaritas, caléndulas y zinnias, hasta cultivos alimentarios de importancia económica, como alcachofas, lechugas y girasoles."

Fuente: Antonio Tovar N., hace meses...

DELEGACIONES DE 7 PAÍSES SURAMERICANOS ANALIZAN CONSERVACIÓN PARA LA AMAZONÍA

"En el encuentro, liderado por el proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales (Redparques), participan representantes de gobiernos, instituciones científicas, ONG y sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela." 

N. del E.: Ver mas en IAPA

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS: UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN ARGENTINO-CHILENA

"En Julio pasado se realizó una reunión técnica de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Cambridge, Reino Unido focalizada en la temática de las áreas  marinas protegidas Antárticas.  En esa oportunidad Argentina y Chile pudieron nuevamente demostrar su liderazgo en el desarrollo de una propuesta de protección marina en aguas de la Península Antártica.  Cabe mencionar que en esta región se concentra la pesquería del kril antártico, la cual constituye la mayor pesquería en las aguas del océano austral...También por iniciativa de Argentina y Chile se creó recientemente un grupo de expertos para contribuir al desarrollo de la propuesta de área marina protegida de la Península Antártica."

Fuente: Rodolfo Werner 

ARGENTINA, SITIOS CANDIDATOS A AICA MARINAS. MONTE LOAYZA PROPUESTA COMO AICA

"La secretaría nacional de AICA, a cargo de Aves Argentinas, presentó la candidatura de Monte Loayza, junto a otros 54 sitios de nuestro litoral marino, para la declaración internacional de Área Importante para la Conservación de las Aves Marinas." 

N. del E.: En la nota enlace al documento de 150 paginas con las 54 candidatas. 

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE LA SALMONICULTURA EN ARGENTINA

"Un grupo de 23 organizaciones argentinas e internacionales agrupadas en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia publicó un informe para advertir sobre los graves impactos que tendría el cultivo de salmones y truchas en la costa argentina si se aprueban la iniciativas que están siendo consideradas por el gobierno nacional y por la provincia de Tierra del Fuego." 

N. del E.: En el mismo sentido el Biólogo Andrés Peña envió una nota a la Gobernadora de Tierra del Fuego alertando sobre los riesgos de una posible Acuicultura de exóticos en el Canal de Beagle. Interesados pedirla al Editor.

CHILE, ALERTAN DE GRAVES DAÑOS A FLORA Y FAUNA MARINA EN MAGALLANES POR INDUSTRIA SALMONERA

"La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) advirtió que la expansión de la producción de salmón en la Región de Magallanes, en el extremo austral del país, está generando zonas sin oxígeno donde la flora y fauna marina no puede prosperar."

CHILE, EL ARQUITECTO ESTADOUNIDENSE QUE "FABRICÓ" EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

 "La naturaleza hoy domina el paisaje, pero hasta los años 70 la mayor parte del área estaba dedicada a una intensa actividad ganadera. Este profesional incorporó una nueva visión que incluyó impactos ambientales, restauración natural y diseño armonioso con el entorno..."Nosotros en la Conaf nos estábamos haciendo cargo de toda una infraestructura heredada y otras que habíamos recién comenzado a desarrollar. Entonces nos cayó de perillas un arquitecto paisajista, una profesión de la que ni siquiera habíamos escuchado hablar", cuenta Guillermo Santana, quien en ese momento era uno de los guardaparques y luego llegó a ser administrador de la unidad...El resultado de su trabajo en el departamento de arquitectura y paisajismo del parque se tradujo en un manual de planificación y diseño que los guardaparques han seguido como una biblia del manejo de áreas protegidas." 

CHILE, PRIMER CENSO NACIONAL DETECTA MENOS PINGÜINOS DE HUMBOLDT QUE HACE 10 AÑOS

"“Lo que encontramos fue una población que fluctuaría entre los 10 mil y los 12 mil individuos maduros (adultos) y ese número fue para nosotros sorpresivamente bajo porque estimaciones que se habían hecho hace 10 años atrás, con otras metodologías que no son necesariamente comparables con las que utilizamos nosotros, nos sugerían una población que rondaba en torno a los 30 mil”"

E.U.A. EL OSO GRIZZLY DE YELLOWSTONE LE GANA LA PARTIDA AL GOBIERNO DE TRUMP Y NO PODRÁ SER CAZADO "

La Justicia de Estados Unidos ha vuelto a declarar al oso grizzly de Yellowstone como especie amenazada, después de que el Gobierno lo retirase el año pasado de la lista al considerar que había alcanzado una población autosuficiente abriendo así la puerta a su caza."
GUATEMALA, JAGUAR ES CAPTADO CON CÁMARAS TRAMPA EN EL PARQUE NACIONAL TIKAL

"El jaguar fue visto refrescándose en una aguada del parque natural y cultural."

JAPÓN CAZÓ MÁS DE 50 BALLENAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA ANTÁRTIDA, SEGÚN WWF

"“Se supone que el Mar de Ross tiene una protección especial contra las actividades humanas para salvaguardar la vida salvaje de la Antártida. Quienes celebraron la creación de este santuario oceánico se horrorizarán por la matanza de ballenas dentro de ella”, dijo Chris Johnson, del programa antártico de WWF en un comunicado."

COMISIÓN BALLENERA BLOQUEA REGRESO A LA CAZA COMERCIAL PROPUESTO POR JAPÓN

"La intención de Japón de volver a autorizar la caza comercial de ballenas fue bloqueada por países contrarios a esta práctica en una tensa votación el viernes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Brasil. Las naciones que luchan contra la caza de ballenas lideradas por Australia y Estados Unidos, así como por la Unión Europea, derrotaron la propuesta de Japón, titulada "El camino a seguir", en una votación que culminó 41 a 27."

LA MUERTE DE LOS RINOCERONTES ERA PREVISIBLE: HISTORIA DE UN FIASCO KENIANO

"El traspaso de 11 rinocerontes a un parque nacional del sureste de Kenia no era, en principio, más que una mera formalidad. Pero acabó convirtiéndose e uno de los mayores fracasos de la historia de la protección de la fauna salvaje del país, que dejó atónitos a los defensores del medio ambiente. Según varios testimonios corroborados por documentos consultados por la AFP, hubo varias advertencias, que fueron ignoradas o incluso ocultadas, sobre la alta salinidad del punto de agua previsto para los once animales, representantes de una especie gravemente amenazada, que murieron intoxicados por la sal del bebedero."

AREAS MARINAS PROTEGIDAS: PROMESA Y DEUDA EN EL PERÚ .

.."solo ha protegido el 0.4% de su mar, a diferencia de las áreas naturales protegidas en tierra que conforman el 17% del territorio nacional. Estamos muy lejos de la meta a la que nos hemos comprometido ante la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Convenio de Diversidad Biológica: proteger el 10% del mar peruano al 2020."
ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

ARGENTINA, TUCUMÁN, EL PARQUE BIOLÓGICO ES UNA TENTACIÓN PARA OCUPANTES E INTRUSOS

 "Trece guardaparques lidian con las ocupaciones de tierras y con los intrusos que suelen ir a cazar, a buscar especies de plantas y hasta a hacer plantaciones en el parque biológico Sierra de San Javier, cuenta Rodolfo Salinas, director administrativo del parque, a propósito de los problemas que debe resolver la comisión de regularización del patrimonio universitario, y tras el conflicto con el barrio privado “Las Pirámides”." 

N. del E.: Una unidad de conservación de gobernanza universitaria. 

MANEJO:

ARGENTINA, FINALIZARON LAS QUEMAS PROGRAMADAS EN EL PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ

"...tuvo como objetivo principal generar el rebrote de los pastos, reducir la carga de material combustible, combatir la arbustización de las sabanas y favorecer la diversificación de la vegetación."

ECUADOR, NUEVA ZONIFICACIÓN DE ISLAS GALÁPAGOS, A PRUEBA POR UN AÑO

"La nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos fue una medida que tomó, en 2016, el gobierno anterior para mejorar la conservación de los ecosistemas del archipiélago. Este sistema dividió en cuatro grandes zonas al archipiélago: aprovechamiento sustentable, conservación, intangible y transición...algunas cooperativas de pescadores, como Copes Promar, Copesan y Copropag, afirmaron, a través de un comunicado, no estar de acuerdo con el sistema que se estaba aplicando, ya que, según ellos, se limitaban los espacios en casi el 80% de los sitios tradicionales donde ellos pescan. Pedían que se retomara la zonificación establecida en el 2001."

MÉXICO, PUBLICADOS 46 PLANES DE MANEJO PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"México cuenta con 182 áreas naturales protegidas. Estos espacios son resguardados por el gobierno de la República para salvaguardar su riqueza natural. Para ello, se fortalecieron los mecanismos para su protección mediante la publicación de planes o programas de manejo.El programa de manejo es el instrumento de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida respectiva. Durante los últimos seis años se han publicado 46 programas de manejo para llegar a un total de 112 áreas naturales protegidas con igual número de planes publicados. "

BOSQUES Y ANPS:

MÉXICO, SONORA, LA TALA ILEGAL DE ÁRBOLES AUMENTA EN LA REGIÓN DEL MAYO

"Spiro Pavlovich, quien es ambientalista, asegura que la tala de árboles ilegales está más ‘viva’ que nunca en la región  pues muchas personas e industrias llevan a cabo la práctica, en su mayoría la tala de mangle negro y sahuaro o que es un delito federal ya que éste ayuda a la producción de especies marinas."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, SALTA, UN GUARDAPARQUE PARÓ UNA MÁQUINA MINERA EN LAS CONCHAS

"Ayer, dos guardaparques de la reserva natural de la quebrada de Las Conchas observaron maquinarias realizaban tareas a la altura de la zona denominada como “La Yesera” y cuando fueron a indagar, los operarios revelaron que abrían caminos para exploración y explotación minera. Como los documentos que exhibieron esos trabajadores no se ajustaban a lo que estaban haciendo en la reserva, uno de los guardaparques detuvo las tareas de las máquinas y otro corrió en búsqueda de la policía." 

N. del E.: Hay que estar en el momento y tomar esa decisión... Bien por los compañeros.

COSTA RICA, OPERATIVO CONJUNTO EN PARQUES NACIONALES DEJA NUEVE DETENIDOS

"Estos operativos forman parte de una serie de trabajos coordinados interinstitucionalmente que desde hace varios meses realizan labores de patrullaje y monitoreo, con el fin de detectar y darle vigilancia las 24 horas del día, todos los días, a las principales zonas en donde se están asentando tanto coligalleros como saqueadores de huevos de tortuga."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RESCATAN 11 TORTUGAS VERDES

"Once tortugas verdes se salvaron de terminar destazadas, gracias a una llamada anónima que alertó a los funcionarios del puesto operativo Cuatro Esquinas, ubicado en el parque Nacional Tortuguero."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SIN LANCHA PARA PARAR PESCA ILEGAL EN CAÑO NEGRO

"Javier Zárate Araya, miembro de un club de pesca deportiva “Unión Pesca”, dijo que hace más de una año a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se les dañó el motor de la lancha, y en todo este año no han podido patrullar las lagunas para parar la pesca ilegal."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DE OSA DETIENEN A TRES OREROS

"En un nuevo operativo por parte de las autoridades, esta semana un grupo de guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detuvieron en el sector del Tigre a una persona realizando la actividad de orería. Además, sorprendieron a dos oreros realizando la actividad ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado en el sector El Niño."

MÉXICO, MULTARÍAN HASTA CON 4 MDP A ORGANIZADOR DE FIESTA EN ISLA PROTEGIDA DE VERACRUZ

"Con una multa de entre dos mil 400 y cuatro millones de pesos, podría ser sancionado el responsable de organizar una fiesta que provocó la muerte de varias tortugas en la Isla Salmedina, un área natural protegida de Veracruz, señaló el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Joel González."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ¿CÓMO LLEGARON LOS JABALÍES A BARILOCHE Y POR QUÉ SE CONVIRTIERON EN UNA PLAGA?

"Sebastián Ballari es investigador del Conicet y estudia el comportamiento del jabalí en el Parque Nacional Nahuel Huapi...Ballari aclaró que introducir especies “siempre es una mala idea”. Dijo que en este caso, “no se tuvieron los recaudos necesarios para evitar que los animales escapen de los cotos”. “Es una especie invasora que colonizó fácilmente gran parte del territorio argentino”, señaló." 

ARGENTINA, UNA GRAN INVASIÓN: LOS JABALÍES SE ENCUENTRAN EN EL 70% DE LA SUPERFICIE DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI 

"Están preferentemente en zonas de bosque de coihue y lenga, pero también en sectores de estepa y matorrales. Investigadores elaboran un mapa de la distribución del animal."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, BARILOCHE, SACAN 3.000 ÁRBOLES DEL PARQUE MUNICIPAL LLAO LLAO PARA LA REGIÓN SUR

"Extrajeron sorbus ya que son exóticos. Los ejemplares serán trasladados a la zona sur para mitigar el proceso de desertificación que sufre la estepa patagónica."

UNA PLAGA INVASORA PODRÍA ALTERAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES DE ESPACIOS PROTEGIDOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

"El nematodo de la madera del pino (‘Bursaphelunchus xilophilus’) es una peligrosa plaga invasora capaz de matar el árbol que infecta en cuestión de semanas, si se dan las condiciones climáticas idóneas para ello, como ocurre en la gran mayoría de la Península Ibérica. Desde su accidental introducción en Europa, cerca de Lisboa, en 1999, se ha extendido a más de la mitad del territorio portugués y, actualmente, representa una amenaza de primer orden para los bosques de coníferas de España y, más a largo plazo, de otros países europeos."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA, CORPOBOYACÁ EVALÚA SI HAY O NO UN NUEVO DERRAME DE CRUDO EN PUERTO BOYACÁ

"En las últimas horas y con registros de video, campesinos que habitan el sector del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en Puerto Boyacá, lanzaron un S.O.S al percatarse de una buena cantidad de crudo, la cual al parecer estaría a punto de penetrar la quebrada La Cristalina, uno de los espejos de agua más importantes de la jurisdicción, ya que, según su denuncia, evidenciaron crudo derramado a escasos metros de dicho recurso hídrico."

PERÚ, MINAM: "LA ACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ES COMPATIBLE EN CUALQUIER ÁREA PROTEGIDA"

"Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, aclaró en entrevista con SEMANA económica que la propuesta de creación de la reserva natural marina “Mar Tropical de Grau” en el norte del Perú no excluye la participación del sector privado. “Las actividades de hidrocarburos son perfectamente compatibles en cualquier área protegida, al igual que el turismo y la conservación”, dijo." 

N. del E.: un buen tema para el congreso latinoamericano de áreas protegidas del año que viene en Lima: su compatibilidad con la actividad petrolera, turismo, conservación. 

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS: 

ARGENTINA, BUENOS AIRES, COORDINARON QUEMAS EN PARQUE LURO

"“Hay que aclarar que las quemas prescriptas no son sólo para control de pastizal, para prevenir incendios, sino que se efectúan en áreas protegidas para restauración de ambiente y recuperación de ambientes degradados”, añadió. En ese sentido, aclaró que el fuego “no es un enemigo natural de nuestros ecosistemas”. Explicó en tal sentido que “nuestros ambientes se han formado y modelado con fuego y viento, lo que tenemos que hacer es utilizarlo y aprovecharlo como aliado nuestro y del propio ecosistema, y no dejarlo que entre en condiciones descontroladas”."

ARGENTINA, MENDOZA, DIVISADERO LARGO: LA BASE DE OPERACIONES PARA COMBATIR EL INCENDIO

"La reserva natural se transformó en un punto estratégico desde el cual Guardaparques coordina las tareas a realizar para mitigar el fuego que arrasó con gran parte de los cerros Arco y Gateado en conjunto con la Fuerza Aérea y los cuerpos de bomberos departamentales. Mirá en el video cómo trabajan los helicópteros del escuadrón Lama y cómo es la vegetación que más dificulta la extinción de las llamas."

BOLIVIA, CONTROLAN EL INCENDIO EN PROXIMIDADES DEL PARQUE KAA IYA

"El incendio que consumió más de 26.000 hectáreas de bosque y pastizales en San José de Chiquitos y amenazaba al parque nacional Kaa iya fue sofocado este viernes por el personal que trabaja en la zona. La lluvia que cayó en la madrugada ayudó a que el fuego disminuya considerablemente." 

PERÚ, BOMBEROS FORESTALES DEBEN INTERVENIR EN INCENDIOS FUERA DE ÁREAS PROTEGIDAS

 "Lambayeque, hasta la fecha en la región se han presentado 25 incendios forestales, los cuales a diferencia de otros años se han ocasionado en distritos urbanos y no en la zona altoandina de Kañaris, Inkahuasi y Salas."

PERÚ, MACHU PICCHU: GUARDAPARQUES CONTROLAN INCENDIO FORESTAL

"Guardaparques, brigadistas y personal del Ministerio de Cultura en Cusco lograron controlar al 100 % el incendio forestal que se registró en el sector Torrepata"

PERÚ, QUEBRAR EL FUEGO. 

"Bajo chaquetas, guantes, cascos y mascarillas, los “combatientes” ofrecen lucha al fuego provistos de batefuegos, rastrillos, machetes, quemadores y “mochilas” de agua. Cuando ganan la batalla los guardaparques dejan el apellido de “bomberos forestales” y vuelven a su labor de vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas" 

INFRAESTRUCTURA VS. ANPS:

PERÚ, UCAYALI: 7 DE 8 CANDIDATOS PROPONEN CARRETERAS QUE AFECTARÍAN ÁREAS PROTEGIDAS

"Además de tener los problemas comunes de las poblaciones amazónicas (falta de servicios básicos: agua, desagüe, electricidad, educación y salud), la provincia de Purús (Ucayali) destaca porque es uno de los lugares a donde sólo se puede llegar por vía aérea. No existe río que conecte a Purús con el resto de distritos de Ucayali, tampoco una vía terrestre. En el caso de una carretera, su construcción no es posible debido a que atravesaría zonas frágiles como el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús o la Reserva Indígena Mashco Piro, una zona habitada por indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI)."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

DESCUBREN UN NUEVO ENCLAVE DE ARTE RUPESTRE EN CUBA

"Espeleólogos cubanos descubrieron un nuevo sitio de arte rupestre en la Isla de la Juventud (sur), donde hallaron cinco pictografías de color negro hechas por aborígenes en las paredes de una caverna, informa hoy el diario estatal Granma. Los dibujos de “La Cueva del Criadero”, como se denomina el nuevo sitio, están conformados por series de seis, cinco y cuatro círculos concéntricos, al igual que en el resto de los hallazgos rupestres de la antigua “Isla de Pinos”."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, OTRA VEZ, PARO Y ACAMPE DE GUARDAPARQUES

"El Guardaparque Enrique Cardozo comentó a MisionesCuatro que pidieron audiencias con el Ministro de Ecología Juan Manuel Díaz para solicitarle mejoras salariales; sin respuestas decidieron volver al paro hasta el día viernes. Consultado por la intervención del Ministerio de Trabajo, el guardaparque explicó que se les reivindicó un antiguo reclamo de vacaciones pagas para los trabajadores, pero nada tuvo que ver con mejoras salariales. Un guardaparque que recien se inicia percibe un salario minimo de 18 mil pesos de bolsillo por un trabajo de 14 días y más de 230 horas. “Ganamos 2 mil pesos mas que un oficinista, corriendo riesgos y comprando equipos de control y vigilancia”, dijo."

ESPAÑA, DENUNCIAN QUE “PERSONAS UNIFORMADAS Y ARMADAS SIN AUTORIZACIÓN” PATRULLAN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

"TRAGSA no es una empresa de seguridad privada, por lo que no puede contratar personal de seguridad privada, pero contrata vigilantes de obra y los disfraza de guardas rurales. Haciendo esto, está favoreciendo el intrusismo profesional y también cometiendo fraude a la Seguridad Social, ya que cotiza menos de lo que le correspondería como empresa de Seguridad Privada y por la categoría de Guardas Rurales”"

MÉXICO, PARQUE NACIONAL “BARRANCA DEL CUPATITZIO. CAMBIOS EN SINDICATO

"Los principales objetivos seguirá siendo el de velar por los derechos de los trabajadores, su bienestar y que se cumplan las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, además de establecer buenas relaciones con la administración en turno del Parque Nacional."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, ÁREAS PROTEGIDAS DEL MUNICIPIO DE BARILOCHE SUMA EQUIPAMIENTO GRACIAS A LA ECOTASA

 "En este sentido la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico de la Subsecretaría de Medio Ambiente ya cuenta con dos motosierras y una motoguadaña nuevas con los accesorios correspondientes (cadenas y discos). Este equipamiento es esencial para que los trabajadores puedan seguir poniendo en condiciones los senderos, estacionamientos, etc. que son parte del Parque Municipal Llao Llao, entre otras."

CHILE, LA CAMPAÑA QUE BUSCA REUNIR $800 MILLONES PARA RECONSTRUIR EL DETERIORADO SENDERO PRINCIPAL DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"...el parque ha sufrido los embates del cambio climático, con más lluvia y vientos de 100 km/hr, que se suman al aumento de turistas."

CHILE, CONAF DENUNCIÓ MALAS CONDICIONES DEL CAMINO EN PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES

"Pese a ser el parque nacional más visitado de Chile, por la belleza de sus recursos naturales, fue casi imposible visitarlo durante el fin de semana, debido al mal estado de los caminos."

ECUADOR, MINISTERIO DE TURISMO RECHAZA PUBLICACIONES EN REDES SOBRE INTERVENCIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La entidad encargada de las áreas protegidas del país es el Ministerio de Ambiente, por lo tanto el Ministerio de Turismo no transgredirá las normativas del mismo. De igual manera, la institución cumple con la disposición gubernamental de precautelar y conversar patrimonios naturales. Esta Secretaría de Estado rechaza las publicaciones en redes sociales que supondrían la introducción de cadenas hoteleras en zonas protegidas. Asegura que el recorrido realizado a la playa de los Frailes en Manabí junto con inversionistas extranjeros únicamente tenía como objetivo mostrar las potencialidades turísticas del Ecuador."

E.U.A. UN OSO SE PASEA POR LA RECEPCIÓN DE UN HOTEL EN COLORADO

"se ha subido a una de las mesas y ha caminado a sus anchas por la alfombra. The Stanley Hotel es un histórico alojamiento situado en unos terrenos con vistas al Parque Nacional Rocky Mountain."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRE

COLOMBIA, RESCATAN TRES TURISTAS PERDIDO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

"Los organismos de socorro en Risaralda hacen un llamado a los caminantes y turistas en general, que utilizan esta modalidad de caminata para sus paseos, a que se equipen bien a la hora de emprender la ruta y recomiendan contar con buen estado físico, planificar y determinar las distancias que pretenden recorrer, y equiparse con suficiente agua e hidratación, comida y chaquetas para el frío."

ECUADOR, DOS CIUDADANOS EXTRAVIADOS FUERON RESCATADOS EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

"La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Orellana, efectivos de la Policía Nacional (PPNN) y personal de búsqueda y rescate..."

E.U.A. RESCATAN CUERPO DE EXCURSIONISTA DEL PARQUE NACIONAL ROCKY MOUNTAIN

"El viernes, los miembros del equipo de búsqueda y rescate del Parque Nacional de las Montañas Rocosas encontraron a Yambert al oeste del Couloir de Keplinger, debajo de Homestretch, a unos 12,600 pies sobre el nivel del mar. El sábado, los miembros del equipo de rescate descendieron unos 50 pies de terreno escarpado justo al oeste de Keplinger's Couloir y bajaron el cuerpo de Yambert a un área de plataforma de roca que era más segura para las operaciones en helicóptero..."

E.U.A. POR UNA SELFIE, JOVEN MUERE TRAS CAERSE DE CASCADA EN YOSEMITE

"El diario San Francisco Gate reportó que el joven israelí murió al caerse de un precipicio desde donde intentaba tomarse una selfie."

ZIMBABUE, UNA TURISTA MURIÓ PISOTEADA CUANDO QUERÍA SACARLE FOTOS A UN ELEFANTE

 "La mujer de 49 años formaba parte de un grupo de turistas que se cruzó con una manada de elefantes al entrar al parque, dijo Farawo."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PASANTÍAS: TECNICATURA GUARDAPARQUES DE MISIONES EN NEUQUÉN

A través de un Convenio firmado entre la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques realizarán Prácticas Profesionales curriculares en las unidades de conservación de esa Provincia.  Fuente: el colega Leonardo Jakus

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

ANÁLISIS DEL ESTABLECIMIENTO DE CORREDORES AMBIENTALES EN EL PARTIDO DE MAGDALENA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Tesis por Guillermo García Pascual, 2018 "...En este trabajo se estudiará la posibilidad de establecer, en un sector del área estudiada, una alternativa a la fragmentación del hábitat ocurrida en el Subdistrito Fitogeográfico del Tala (Celtis tala), provincia de Buenos Aires - Argentina." 

N. del E.: en el Resumen nos faltó encontrar algo sobre las conclusiones.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LEGAL E INSTITUCIONAL ACTUAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS EN CHILE

Tesis por Francisca González Navarro, 2018. "Los resultados obtenidos indican que la legislación y los instrumentos políticos vigentes en relación a las áreas protegidas privadas, no cumplen, no definen, ni tratan todas los temas que se requieren para dar un adecuado respaldo legal a estas iniciativas, siendo absolutamente necesario continuar con los proyectos de ley que actualmente están en tramitación con el fin de mejorar su situación institucional y legal actual. En cuanto al aporte que estas generan a la conservación de la biodiversidad, destaca el aumento de la superficie bajo protección en la última década, sumado a la función de corredor biológico, la protección de ambientes y sitios que el Estado por medio del SNASPE no resguarda, la colaboración con el Estado mediante la capacitación de personal, ayuda en las labores de vigilancia y en la integración de mecanismos para el combate de incendios forestales." 

MÉXICO, EFECTO DEL BUCEO EN EL COMPORTAMIENTO DEL TIBURÓN TORO CARCHARHINUS LEUCAS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ESPECIE EN EL PARQUE NACIONAL CABO PULMO

Tesis por Carmen Pasos Acuña, 2018. "Hay una reducción del tamaño de grupo de los tiburones en presencia de buzos, independientemente del comportamiento de los buzos. Por otro lado, la secuencia y el repertorio de comportamientos sociales se empobrece en el sitio usado por los turistas, aun sin buzos, respecto al sitio control. El número de comportamientos de los tiburones fue mayor cuando los buzos no tenían un protocolo de buceo. Mientras que con protocolo de observación, los tiburones, mostraron no reacción en su mayoría, incluso ignorando a los buzos. Aunque los comportamientos sociales solo aparecen en el sitio control, en ausencia permanente de buzos. Lo anterior muestra que los buzos recreativos pueden afectar el comportamiento de los tiburones...""

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

KEMPFFIANA

Revista de divulgación científica en: Historia Natural, Ecología, Biogeografía y Taxonomía. Disponible on line Vol. 14: N°1 Año. 

N. del E.: el mes pasado fue el aniversario del asesinato de Noel Kempff Mercado y sus acompañantes. 

REVISTA CADERNOS DE PESQUISA: PENSAMENTO EDUCACIONA

l v. 13 n. 34 (2018): Dossiê: Educação do Campo: Atualidade, Práticas e Desafios Fuente: Marilia Torales en Grupo electrónico G-IDEA

ARGENTINA, ENFOQUE INTEGRAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DESDE LA GEOGRAFÍA. EL CASO DE LA PAMPA

Duval, 2018. "El trabajo tiene como objetivo proponer el análisis de las áreas protegidas desde una visión integral bajo la perspectiva geográfica"

COSTA RICA, HUMEDALES DEL PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ, COSTA RICA: CARACTERÍSTICAS, RELACIONES GEOMORFOLÓGICAS Y ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Ayala y otros 2018. "...Los resultados denotan la gran importancia de estos humedales para mantener la dinámica ecológica en el PNCh, así como los servicios de provisión de agua y regulación del ciclo hidrológico en las cuencas que derivan de esta área protegida."

CUBA, ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE MURCIÉLAGOS IDENTIFICADOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS ADMINISTRADAS POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS AMBIENTALES ECOVIDA.

de la Cruz Mora y García Padrón, 2018. "...Como salida de este trabajo fueron actualizadas 42 especies distribuidas en los planes de manejo identificados. Fueron realizados 17 reemplazos, corregidos 9 errores ortográficos e incorporadas 21 especies, las que no estaban identificadas previamente en dichas áreas. Un listado de 14 especies fue incorporado como sugerencias de manejo para este grupo en las áreas protegidas, dado la categoría de riesgo que presentan algunas de estas especies o el imprescindible rol ecológico que desempeñan (A. jamaicensis, formador de bosques-dispersor de semillas y M. redmani, polinizador)."

LAS ORQUÍDEAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR.

Sanchez Macías y Rodriguez Gutiérrez, 2018. "...teniendo Ecuador, a la familia de orquídeas como la más diversa de todas las plantas vasculares...En total se identificaron sesenta y seis (66) especies de orquídeas, siendo de ellas los géneros más representativos Epidendrum (6 especies), Oncidium (5 especies), Dendrobium (4 especies híbridos) Pleurothallis (3 especies) y Stelis (3 especies). Se propone el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación de las especies como senderismo interpretativo a fin de observar las orquídeas en su entorno natural, incorporando actividades turisticas complementarias, aprovechando las potencialidades de las comunidades locales." 

N. del E.: El título del artículo apenas tiene desarrollo en el contenido; por suerte no presenta localizaciones precisas, sino seria una convocatoria para recolectores furtivos ya que no se manifiesta que haya controles efectivos. 

GEOSITIOS Y POTENCIAL TURÍSTICO: ACERCAMIENTO A LA HUASTECA POTOSINA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO 

Suárez Rodríguez y otros, 2018. "Mediante trabajo de campo y gabinete, con la utilización de fichas de evaluación para geositios, fue posible la identificación de 56 espacios. El geoturismo puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de estudio."

¿QUÉ ES LA CONSERVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CAMPESINOS? CONDICIONES PRODUCTIVAS EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA, MORELOS, MÉXICO  

Trujillo Santisteban y López Medellín, 2018. ..."Los campesinos consideran que la vegetación tiene alta capacidad intrínseca de recuperación, por lo que la apertura de tierras con un objetivo productivo está siempre justificada y, por otro lado, el ganado no implica necesariamente deterioro de los suelos; tampoco perciben de manera significativa la pérdida de especies de animales y plantas silvestres. Desde su punto de vista, la flora no requiere de cuidados especiales, en contraste existe un consenso que la fauna necesita de acciones para su conservación. Los programas de conservación promovidos en la REBIOSH tienen siempre un componente de beneficio directo a la localidad; sin embargo, la población tiene su propia perspectiva ligada al aprovechamiento y manejo de la biodiversidad en el agroecosistema, lo que no siempre está atendido por estos programas. Consideran que su vida es parte de la naturaleza, reconocen un manejo que permita continuar con la producción agrícola y ganadera. El reconocimiento y la atención de problemáticas locales permitirá."

EL ENFOQUE DEL PAISAJE EN LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN URUGUAY. CASO: PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RÍO URUGUAY

Zappettini Torrija, 2018. "Los Esteros de Farrapos es un área natural protegida a nivel mundial (Ramsar) e integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas que presenta una mixtura de ser un ecosistema protegido por convenios internacionales y en el cual confluyen con actividades productivas de sus pobladores además de ser epicentro del desarrollo del turismo."

URUGUAY, MODELOS MORFODINÁMICOS APLICADOS A LA GESTIÓN DE LAGUNAS LITORALES. EL CASO DE LA LAGUNA DE ROCHA

Teixeira, Solari y Fossati 2018. "El desempeño del modelo hidrológico implementado es satisfactorio, lográndose en general reproducir adecuadamente los niveles registrados en la laguna durante eventos de precipitación ocurridos con barra cerrada...En lo que respecta al modelo numérico, se observa que se reproducen adecuadamente las dimensiones del canal de la barra (comparación no incluida en el resumen), así como los caudales erogados en el modelo durante los primeros días de apertura...a partir de cierto momento los niveles de la laguna estimados a partir del balance de masa, usando como fuente lo calculado con el modelo hidrológico y como sumidero los caudales erogados en el modelo numérico, se apartan de los medidos..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

En el tramo final de la edición de este número, nos acompañó el último disco del Indio Solari.

AUSPICIOS: 

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 199 - Octubre 2018